You are on page 1of 5

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Comunitaria

LO APARENTEMENTE IMPOSIBLE, ES POSIBLE. Dr. HAN ROSLING.


Catalina Ortega Orrego, Oscar Abarzua Marinao. Estudiantes de Psicologa, Universidad de las Amricas. 2013. Docente Ps. Jos Luis Darrigrande.

En base a preguntas establecidas por nuestro docente, entregamos nuestro anlisis del video presentado por el Dr. Hans Rosling LO APARENTEMENTE IMPOSIBLE, ES POSIBLE

1.- Realice un resumen del video. El profesor Hans Rosling realiza una charla sobre estadsticas para dar a conocer como los pases pueden salir de la pobreza, esto lo hace advirtiendo sobre el antiguo paradigma que realza la diferencia entre pases que son industrializados y pases en desarrollo. Tambin destaca como varan entre estos pases las tazas de mortalidad infantil haciendo la comparacin entre Estados Unidos quienes tenan mayor tasa de mortalidad infantil pero con mejores recursos econmicos que en la india y menciona tambin que pases que se encuentran con mejor situacin de acuerdo al bienestar en cuanto a salud, educacin, entre otros, se encuentran con una situacin econmica ms desfavorable, mientras que en pases ms globalizados como Estados Unidos prima mayormente la economa antes que la salud. Sin embargo, indica que para que un pas en cualquier parte del mundo pueda lograr ciertos recursos en cuanto a salud y economa es necesario acudir a ciertas instancias que provoquen la destruccin del ambiente y es ah donde pone nfasis sobre lo cual hay que cambiar, por ello utiliza la frase lo aparentemente imposible es posible, enfatizando nuevamente en la vida que llevan ciertas familias en situacin de pobreza extrema para demostrar de que ciertos pases como frica han podido surgir gracias a recursos que les han permitido acceder al desarrollo del pas y poder tener una mejor confianza en el futuro y para demostrar que lo mencionado realmente puede ser efectivo, finaliza su charla con una presentacin tragando una espada utilizada segn el en el ejrcito sueco cautivando la atencin de sus espectadores.

2.- Analice el cambio de visin (paradigma) que debe tenerse hacia el concepto de pobreza. La visin que se tiene desde el paradigma antiguo hacia la pobreza, es ms bien una visin distante de la realidad, las potencias sociales priorizan ms el sustento econmico por encima de las principales necesidades sociales tales como la supervivencia infantil, educacin, cultura y salud. El cierto rigor, las potencias mundiales, tal como se explica en el video, utilizan ciertas medidas de acumulacin de capital, en donde la pobreza es diversos modos es sesgada de toda realidad, dividiendo las clases sociales en donde la ganancia se hace netamente individual por los capitalistas. El video de Hans Rosling, confirma en cierto modo esta situacin, en donde explica que las estadsticas mundiales no se han hecho disponibles adecuadamente y por eso tenemos el antiguo paradigma de pases en desarrollo y pases industrializados, que es incorrecto. En el video esto se analiza estadsticamente y queda en evidencia que los avances de los pases ms industrializados no tienen como prioridad el combate a la pobreza. Hans Rosling nos invita a ver desde otro paradigma el avance que se puede tener para superar la pobreza incluyendo diversos factores en donde entendemos que el progreso de los pases no necesariamente debiera ser en lo econmico, sino en mejorar toda la calidad de vida de sus ciudadanos. La interpretacin de la realidad desde los antiguos paradigmas jams se enfocaron en la superacin de la pobreza, al momento en que el investigador se somete directamente en ella, es cuando podemos dar a luz que esta es posible superarla, en pocas palabras y no tan lejos de la realidad, las estadsticas sobre la pobreza son hechas por tecncratas que estn muy alejados de la realidad. Hans Rosling explica claramente que para obtener el resultado exacto de sus necesidades, es que hay que vivirlas con ellos mismos. La pobreza es superable en el momento en que las potencias se enfoquen en las necesidades reales para una buena calidad de vida y no ser tan individualistas con el capital generado por los mismos que la necesitan.

El nuevo paradigma deja claro que lo aparentemente imposible es posible, pues nada impedira que esto sea as, existen miles de posibilidades de poder superarla. El crecimiento econmico es una herramienta fundamental para su superacin, pero esta debe ser implementada por un buen gobierno, que se enfoque en los objetivos que son los derechos humanos, estos por sobre todas las necesidades de una poblacin, son los primordial para el buen bienestar y superacin de la pobreza.

3.- Desarrolle una crtica, opinin personal hacia los datos presentados y las conclusiones del autor. Catalina Ortega: Es muy interesante ver cmo logra hacer una correlacin entre la estadstica y los sucesos que ocurren en la realidad, tomando en cuenta aspectos positivos a partir de una mirada que por lo general muchos ven como una situacin perdida cayendo en la mediocridad, esperando estancarse en la miseria porque no existen mayores recursos. Sin embargo esta frase es inspiradora para lo cual puede llevar a las personas o ciertas familias a que esto realmente se haga posible, desde ah montarnos a la frase de querer es poder y as comenzar a construir una realidad pensando de manera optimista y con claras

intenciones de abandonar el antiguo paradigma que destacaba notablemente las diferencias entre un pas con desarrollo y uno industrializado y comenzar a construir uno nuevo con mejores oportunidades y herramientas. Oscar Abarzua: Es rescatable el cambio de visin que nos genera al momento de entender lo que nos trata de explicar, Lo aparentemente imposible, es posible queda totalmente claro al analizar el por qu la pobreza no ha sido superada en su totalidad. Las estadsticas presentadas por Hans Rosling dejan en evidencia la falta de equidad en pases que se dicen industrializados en donde el verdadero inters de las potencias mundiales en solo progresar econmicamente sin pensar en el bienestar humano de su poblacin. El mensaje principal de todo esto, es que realmente es as, en base a que los encargados de distribuir los bienes

capitales de una nacin logren superar lo indignante que es vivir en la pobreza, en el sentido de que una vez por todas los derechos humanos se hagan valer y derrocar la miserable vida de quien no tiene culpa de estar as. Que los modelos econmicos se interesen en el bienestar de la poblacin ya sera un gran cambio de paradigma y claramente el mejor avance para el desarrollo humano, que integre por sobre todo una mejor calidad de vida.

You might also like