You are on page 1of 7

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Social

Fecha de entrega. 07 de Julio de 2013.

Como se percibe la Persuasin, el Liderazgo y las Actitudes entre los candidatos de las elecciones presidenciales primarias en Chile.
Catalina Ortega, Emily Peralta, Margarita Seplveda, Oscar Abarzua y Rodrigo Carvajal. Estudiantes de Psicologa, Universidad de las Amricas. Docente Ps. Alejandra Muoz.

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Social

En Chile estamos pasando por un periodo de elecciones presidenciales. Actualmente tenemos dos tendencias polticas que encabezan las opciones que arrojan las estadsticas. Por un lado tenemos la opcin de Pablo Longueira (UDI) que representa a la derecha chilena y es uno de los dos precandidatos de bloque oficialista, quien en las primarias obtuvo un porcentaje de 51.37% equivalentes a 414.427 votos a favor de el pacto de la alianza, contra la candidata de la oposicin Michelle Bachelet, quien obtuvo un porcentaje de 73.06% equivalentes a 1.563.208 votos en un universo total de votos de 3.008.087.

Hemos recopilado las opiniones de algunas personas quienes confiesan que si fueron a votar en las primarias y lo harn en las elecciones del mes de Noviembre, y las opiniones de algunas personas que no fueron a votar y que tampoco lo harn en Noviembre por diversos motivos.

Las personas que si votaron, tiene un consenso entre si, es decir, la mayora de las personas de un rango de edad de 45 a 50 aos, en su mayora mujeres, perciben un cierto liderazgo en una sola candidata, en este caso Michelle Bachelet. Quien ya fuera presidenta en los periodos 2006 2010, tales personas indican que votaran por la candidata por el hecho de la imagen que formaron de su periodo como la primera mujer presidenta. Estas personas vieron una muy buena gestin en la primera etapa presidencial de la candidata, que forma el fuerte que arrojan las estadsticas y la que se vio reflejada en la pasada eleccin de las primarias. Esta imagen de ella se ha conservado por casi todo el periodo del actual presidente Piera. Si ha habido un signo en Michelle, es su silencio por mucho tiempo en los temas contingentes del pas. Esto, como lo explica ella se deba a que el cargo que ocupaba en ONU mujeres le prohiba meterse en asuntos particulares de su pas, ya que representaba a una organizacin internacional.

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Social El arraigo de su persona entre los votantes, se puede explicar desde su carisma y el fcil reconocimiento social de su imagen, y la propia simpata que ella genera. Eso si, ahora en los debates se vio bastante dbil y carente de liderazgo, cosa que de algn modo influyo en una parte pequea que ya no votara por ella.

Al referirse a ella la gente mayor, siempre tienen buena imagen

y les despierta

simpata, su mirada y su condicin de mujer. No hay muchas ideas claras o gestiones puntuales que la gente pudiera decir al ser consultada, lo que la gente recuerda mucho es su contribucin al deporte, con la construccin de estadios o la reforma previsional. En ella hay un liderazgo extrao. Ella no es de muchos discursos, es ajena a la opulencia verbal que se le pudiera pedir a un lder, pero encarna a la visin ms normal de la gente, que finalmente es la que se siente interpretada por ella.

Hay una persuasin colectiva en ella, quizs inconsciente de verse representado por una persona que podra ser un familiar o una persona mas normal que el abanico que nos entrega la escena poltica nacional. Adems de la historia de su visa, su padre asesinado y ellos exiliados. Cosas que hacen enternecer la mirada, sobre ella como poltica.

Tenemos por otro lado la opcin de personas jvenes con un promedio de edad entre 20 y 25 aos, quienes no tienen una preferencia por ningn candidato de la clase poltica. Varios nos manifiestan que no ven ningn personaje poltico que los represente hoy en da, en rigor mantienen una cierta lejana con la clase poltica del pas. Hay un creciente numero de ciudadanos jvenes que no ven en la poltica tradicional personas que los representes. Y entienden que hay un sistema, que independientemente de quien este gobernando no sern escuchados y sus demandas no sern atendida.

Es una situacin que se ve reflejada en el descontento que la gente manifiesta en las movilizaciones sociales.

Hay un tema que transformo y despert a los ciudadanos. La necesidad que reflejaron los jvenes al exigir educacin de calidad y gratis, tema que vino a desnudar un sistema excluyente y abusivo. Sistema que es el mismo que cobra de forma usurera los aranceles

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Social

y que entiende como vienes de consumo, derechos que se debieran ver como universales y garantizadazos por el estado, como la misma educacin y la salud.

Hay un despertar, y un entender que la construccin de los cambios es un trabajo de todos, como tambin esta la contradiccin de cmo llevar a cabo los cambios. Los jvenes se marginan de las elecciones al no confiar en ellas, y este hecho, que tambin constituye un hecho poltico, deja las cosas de la misma manera que estn, alejando la posibilidad real de cambios de paradigmas polticos.

Los jvenes salen a las calles, llenndolas, pero no les interesa votar o buscar en los candidatos alguien que los represente. Esa doble lectura de entender, palpar y la necesidad de cambio, llenando los espacios pblicos con sus consignas y el no entender que los cambios se generan en el congreso, marginarse de lo electoral, en cierta forma es marginarse de la posibilidad real de cambios.

Estos hechos son conocidos por la clase poltica, y son utilizados para seguir alejando a la juventud de la poltica. Actuado de la misma manera que lo han hecho siempre y haciendo caso omiso de las demandas emanadas de la juventud y la mayora de la sociedad que cada vez a estado ms consiente del acontecer nacional.

En las pasadas primarias, se constato que los que votan son un patrn de alrededor de 3 millones de personas, donde el pacto nueva mayora, ex - concertacin tiene ms de la mitad de aquellos votos solo en una candidata y que la alianza tiene menos de 1 milln de votos. Estos hechos, podran entenderse que en las elecciones de Noviembre estas cifras no deberan aumentar mucho y queda la incertidumbre de que pasara con los que no asisten a votar.

Revisando el concepto de liderazgo, como lo hemos visto en clase, este es muy diferente al concepto de autoridad ya que est ligado al rol social que le es asignado, a diferencia del concepto de lder que es capaz de persuadir y liderar a un grupo, crea metas en comn, influye en las actitudes, produciendo cambios en las conductas del grupo y

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Social promueve el consenso social de los significados resultantes. Este concepto se puede relacionar a los resultados que obtuvo Michelle Bachelet en la localidad de Dichato con un 85% de los votos a favor y en la localidad de Iloca con un 96% de votos a favor, estas dos localidades fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero, fecha en que la candidata estaba al mando del pas. Entonces Cmo se explica estos resultados desde el concepto de liderazgo?, en primer lugar su plan de candidatura antes de las primarias fue recorrer las regiones de chile, entre ellas estuvo la regin del Bio Bio, en donde la candidata realizo reuniones con las autoridades de la regin para formar proyectos en conjuntos que favorezcan el crecimiento y bienestar de esta, desde el diario electrnico cambio21.cl, se puede leer la siguiente afirmacin de la candidata "Si yo vuelvo en marzo a ser presidenta de Chile, me interesa que mi programa refleje la realidad del pas. Es por eso que me he negado a hacer un programa entre cuatro paredes. Creo en la descentralizacin y es por eso que he planteado la eleccin directa de los intendentes", por tanto desde el concepto de Liderazgo la candidata ha escogido un plan de candidatura, ligado a este concepto y como se ha revisado los resultados le han sido favorables, ha logrado persuadir la conducta de estas regiones a travs de metas en conjuntos y a travs de un consenso ha programado los resultados esperables dentro de la regin, por tanto se puede sealar que su programa de liderazgo, se puede explicar desde un estilo democrtico, donde los objetivos y el procedimiento son acordados y los ideas del grupo son estimulados, como lo realizo la candidata Michelle Bachelet, realizando reuniones con las autoridades y luego con la poblacin explicando su proyecto en la regin, dando como resultado en el estilo democrtico, menor productividad ya que an debe fundamentar su proyecto segn cada regin, pero mayor satisfaccin en el grupo, como se logra observar en los resultados de la candidata, ganando las primarias.

Esto es lo que hablamos del promedio de jvenes que estn dentro del padrn electoral que segn ellos la candidata a la presidencia no les demuestra sobre ellos el concepto de liderazgo, vale decir que ellos son ms influenciables por el solo hecho de que suelen ser un poco ms radicales en su forma de pensar por un bien poltico para el pas. Revisando redes sociales y segn el promedio de jvenes y adultos jvenes, estos se

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Social encuentran ms influenciados por candidatos independientes que por los mismos de siempre, es tal como se comenta anteriormente los jvenes esperan cambios, pero no desde un establecido congreso, sino ms bien esperan grandes reformas y personas idneas para crear lo que realmente a ellos les interesa.

Otro concepto muy importante son las actitudes, que son el producto del aprendizaje social donde sus componentes son estables en la personalidad individual y del grupo, estas influyen en la percepcin que se tiene de los objetos, situaciones, predisposicin conductual permitiendo as el diseo de estrategias para manejar o controlar las conductas, desde lo que se ha expuesto analizamos las actitudes que tiene la candidata que mayor cantidad de votos obtuvo frente a la sociedad y que lleva a las personas a preferir votar o no votar por ella u otro candidato. Desde los porcentajes que se obtuvieron Michelle Bachelet fue la preferida, encabezando las primarias, siendo que en localidades como Iloca y Dichato se especulaba que no tendra muchos votos ya que hubo una gran discusin frente al desastre que se gener el 27 de Febrero por causa del tsunami, se crey que esto sera un inconveniente para la candidata, pero los resultados fueron a favor para ella ya que la actitud que toma esta candidata frente a las personas es ms emotiva de carcter afectivo donde cada vez que emite un discurso es capaz de cambiar la actitud de la gente, busca la simpleza y empatisar a travs del dialogo cambiando la percepcin y conducta de las personas aparte de las promesas o metas que quiere cumplir para el pueblo, uno de los componentes de la Actitud es lo afectivo ligado de lo cognoscitivo y conductual, es por ello que logra llegar a las personas. Esto se puede observar en un enunciado que emite el alcalde de San Javier, Pedro Fernndez, en conversacin con Cambio21, en donde dijo que" la gente entiende que ella acto con la transparencia que la caracteriza, con su profesionalismo, pero si no le daban la informacin ella no poda tener ms antecedentes" a continuacin de esto se dice que "la ciudadana entendi que lo ocurrido para el terremoto y tsunami no dependa de la ex Mandataria, creo que lo que hizo lo hizo a conciencia y no se poda hacer de mejor forma", y que las personas valoraron el esfuerzo y la gallarda de Michelle Bachelet, de poner la cara, de recorrer los lugares despus del terremoto.

Universidad de las Amricas Escuela de Psicologa Psicologa Social Desde estos enunciados se confirma que lo emotivo ligado a la percepcin de las personas y la conducta de ellas tiende a cambiar por determinados patrones sean favorables o desfavorables, en este caso para la candidata fueron favorables.

Claramente y si observamos los resultados obtenidos, debates y encuestas hechas por los dems candidatos, la actitud est presente de diversas formas, no obstante no han logrado convencer a la otra mayora de personas que no votaron y no lo harn, vale decir la actitud por convencer al votante de los cambios necesarios por hacer esta ms inclinada hacia Michelle Bachelet.

Referencias. http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130701/pags/20130701181550.ht ml http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130517/pags/20130517160947.ht ml http://www.eleccionservel.cl/EleccionesPrimarias/vistaPais

You might also like