You are on page 1of 6

CONTROL DE LECTURA El Diseo Cualitativo Nombre: Oscar Samuel Abarzua Marinao 1.

- Cules son las caractersticas del diseo de una investigacin cualitativa? Las principales caractersticas de un diseo de investigacin cualitativa son su flexibilidad en el sentido de decir de cmo se adapta mientras se descubren los datos, las decisiones se vern alteradas mientras dure la investigacin. Otra caracterstica del diseo cualitativo es su provisionalidad, ya que la investigacin es guiada por conocimientos anteriores en donde se toman investigaciones utilizadas por otros y poder complementarlas con la de uno. Las investigaciones cualitativas deben ser vista en su totalidad, est la obliga a una visin holstica y global del fenmeno a investigar. Otro de las caractersticas es la proximidad que debe tener el investigador con la realidad, es decir este debe estar sometido y en estrecho contacto con contexto en donde se realiza tal investigacin, es decir la investigacin cualitativa exige una gran dedicacin por parte del investigador quien debe permanecer en el campo de investigacin por largos periodos en el mayor de los casos, incluso el investigador es parte de la misma investigacin. Entonces podemos decir que el diseo de una investigacin cualitativa depende estrechamente del objeto que se pretende estudiar, y esto implica que el investigador debe construir modelos que se introduzcan 100% en el ambiente social o el ambiente de que tratara su investigacin. Para esto el diseo de tal investigacin debe abarcar todos los pasos a seguir de los cuales consta una investigacin, en el sentido de decir, se debe elaborar un calendario programtico de trabajo, fijar los espacios de trabajo, tener un presupuesto econmico y un esquema terico que guie explicativamente dicha investigacin. El esquema terico es uno de los ms indispensables a la hora de realizar un buen diseo de investigacin, pues este esquema determinara las estrategias y criterios con los que se tomaran las decisiones en las fases siguientes del trabajo.

2.- Cules son las principales diferencias entre el diseo de una investigacin cualitativa y una investigacin cuantitativa?

La diferencia fundamental entre la investigacin cualitativa y la investigacin cuantitativa, es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales, esta evita la cuantificacin. En la investigacin cualitativa los investigadores hacen un registro vivo de los fenmenos que son estudiados de forma directa dentro de su contexto. Una investigacin cuantitativa se basa en los nmeros y la ley del lmite central, lo que le permite al investigador un grado de representatividad con la que una muestra reproduce el universo del que se ha extrado y el nivel de confianza con el que se pueden efectuar este tipo de investigaciones. Tal como se explica en el texto, la investigacin cuantitativa est orientada en el saber horizontal la que hace delimitar los espacios con todos los lmites de su extensin. Por otra parte la investigacin cualitativa recurre al saber vertical para elegir inicialmente el punto de arranque que gua hacia donde se debe caminar para luego profundizar progresivamente antes de precisar la extensin y los lmites concretos del problema. En la investigacin cuantitativa, para conocer lo que opinan todos los sujetos de una sociedad solo se seleccionan unos cuantos como muestra. Para comprobar cmo se comportan los individuos de una sociedad, se seleccionan un grupo representativo del tipo de individuos a estudiar y los resultados los generaliza en todas las situaciones. No as la investigacin cualitativa por lo general, estudia a un individuo o una sola situacin, la investigacin cualitativa pretende profundizar en todos los aspectos en donde la investigacin cuantitativa solo generaliza con ciertos hallazgos, es ms bien objetiva. Entonces el muestreo que se utiliza en una investigacin cuantitativa, es el probabilstico y en este tipo de muestreo se necesitan ciertas reglar para determinar el nmero de unidades y su seleccin al azar de cada una de ellas.

3.- Sobre el tema de investigacin Actitudes de personas mayores de 50 aos hacia las computadoras elabore un diseo de investigacin cualitativa que contenga las etapas planteadas por el autor del texto ledo.

Antes de comenzar a realizar la investigacin, debemos realizar una definicin del problema a investigar. Para definir el problema se trata de entrar en contacto con l, no delimitar sus fronteras, pues no se trata de crear una cerca conceptual que impida someterse dentro del sino de sumergirse en l, para disfrutar de la conviccin, desde el principio de la investigacin, de que uno est en el medio, en la medula del problema, esta es la base para una investigacin cualitativa, para entender el problema a investigar hay que ser parte del mismo. Para continuar luego de la definicin del problema debemos elaborar un diseo de investigacin que a diferencia del trabajo cuantitativo es solamente provisional y sometido conscientemente a probables cambios. Esto ltimo es lo que le da el carcter de flexibilidad. Ahora bien, para realizar una definicin concreta del problema, debemos tener un mnimo de conocimiento sobre aquel, y es donde podemos asumir el carcter de provisionalidad, en donde podemos guiarnos por conocimientos de la experiencia anterior, o a esquemas ya utilizados por otros investigadores, etc. Este diseo deber abarcar en su totalidad el contexto en donde se realizara dicha investigacin, en sentido de decir que deber tener una visin holstica y global del fenmeno y no perder el contacto con la realidad. Entonces el diseo se comprende de pasos principales de los que consta una investigacin, es decir aqu se supone la elaboracin de un proyecto con una fijacin de espacios en donde se implementara dicha investigacin, adecuar de acuerdo a las necesidades que se estiman un presupuesto econmico, un esquema terico el cual ser el gua fundamental dentro de la investigacin cuando esta se lleve a cabo. En rigor, dichos pasos de un diseo de investigacin cualitativa dentro de la problemtica planteado en la pregunta debe por ejemplo: Realizar la definicin del problema. Ser parte del contexto en donde realizaremos la investigacin.

Recopilar datos de las personas a investigar; recopilar datos de investigacin anteriores basadas en la problemtica que nos convoca. (autores, investigaciones anteriores, experiencias, etc.)

Para iniciar todo este trabajo de investigacin es necesario contar con un ncleo temtico, una situacin especfica y un fenmeno que gire en torno a nuestro foco de inters. Dentro de una investigacin, se necesita un lenguaje estrictamente operativo que sirva para describir los fenmenos con mxima precisin. Ahora bien, la mayor parte de la tarea del investigador se orienta en garantizar la fiabilidad de sus instrumentos de medida y comprobar de cierta manera que sus relaciones y asociaciones son autnticas y nos ficticias, las tcnicas cualitativas no pueden ser puestas en prctica sin que, en el momento del diseo de la investigacin, sean previstas tcnicas de veracidad, de empata, de jerarquizacin de sentido. As como diversos investigadores cualitativos advierten sobre la necesidad de: No confundir participante con informante Distinguir el error objetivo del error subjetivo controlar las percepciones selectivas del investigador. Es decir el investigador debe adoptar ciertas medidas antes de iniciar el trabajo de la recopilacin de datos. Antes de seguir adelante con nuestro diseo, debemos corroborar que se cuente con lo que se ha localizado, el ncleo neurlgico y central del fenmeno que se quiere estudiar, es decir si la cantidad de personas mayores de 50 aos no sirve tcnicamente o en rigor estos no cumplen con los requisitos que necesitamos, la investigacin arrogara datos no verdicos. De las tres tcnicas de recogidas de datos en la investigacin cualitativa, y en las que destacan la observacin, la entrevista en profundidad y la lectura de textos, creo que la observacin se acerca ms acerca dela problemtica que se indica, mediante la observacin, el investigador busca mayor proximidad a la situacin, a la involucin criptica y a estudiar la conducta rutinaria de cada da sin interferencias ni aislamientos artificiales. Los datos cualitativos son recogidos en aquellas situaciones en las que el

observador dispone de una accesibilidad fcil para su adquisicin, sin tener que recurrir a crear o fingir situaciones inexistentes de la realidad. En el anlisis de los datos, en la investigacin cualitativa consiste en desentraar las estructuras de investigacin y en determinar su campo social y alcance. El anlisis de los datos se lleva a cabo bsicamente a travs de una descripcin densa cuyos rasgos caractersticos son: Que sea interpretativa. Que lo que interpreta es el flujo del discurso social y que esa interpretacin consiste en tratar de rescatar lo dicho en ese discurso de sus ocasiones perecederas y fijarlo en trminos susceptibles de consulta. En cierto rigor, son las etapas que considero aptas para un diseo de investigacin cualitativa basado en la problemtica de Actitudes de personas mayores de 50 aos hacia las computadoras.

4.- A un alumno de Metodologa de la Investigacin Cualitativa de una Universidad chilena cualquiera le interesa desarrollar la siguiente temtica La prdida de la virginidad femenina y solicita colaboracin para desarrollar un muestreo que d cuenta de lo que quiere investigar. Usted sabe que tiene que seguir los criterios propuestos por Janice Morse y le entrega, entonces, al menos dos ejemplos (acordes a lo que se desea investigar) de cada criterio.

De acuerdo al criterio estratgico (muestreo opinaptico) el alumno debe optar por una estrategia en donde seleccionara a los informantes ms fciles, los primeros que lleguen, de esta forma ahorra tiempo y dinero, y que estos sean los ms idneos por su conocimiento de la situacin o del problema a investigar, estos sern los representativos de la poblacin a estudiar.

Por otro lado puede generar teoras en donde el investigador analiza, colecciona, codifica y al analizar los datos, le permitir al investigador seleccionar categoras de personas o sucesos que desea explorar ms en profundidad, es decir que grupos va a investigar de acuerdo a la problemtica y en donde puede encontrarlos y captar si estos sern aptos para realizar su investigacin.

En rigor, estos dos criterios se basan en el muestro probabilstico, en donde los sujetos no sern elegidos al azar, sino de una forma intencional, en donde el investigador buscara las personas idneas para llevar a cabo su investigacin. En base a esto doy como ejemplo: Se necesita seleccionar personas idneas para un cargo pblico especfico en el ministerio de economa. Los requisitos para ser seleccionados son: a) Poseer un ttulo profesional de ingeniera civil / industrial / comercial b) Poseer una experiencia previa de 2 aos en cargos similares al que postula.

You might also like