You are on page 1of 17

Universidad Nacional Del Altiplano

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA ELECTRONICA Y SISTEMAS Escuela Profesional De Ingeniera Electrnica

INFORME FINAL

TITULO CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTOR AC MONOFASICO POR ANGULO DE DISPARO

CURSO

: MAQUINAS ELECTRICAS

PRESENTADO POR: MAMANI HANCO, Alex SALAZAR VALERO REYMER

PUNO - PER 2012

CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTOR AC MONOFASICO POR ANGULO DE DISPARO


1. INTRODUCCIN Por medio de la tcnica de modulacin de ancho de pulso se puede realizar un control para sistemas que estn a larga distancia ya que se puede evitar la interferencia proveniente del exterior permitiendo realizar un control de la forma ms ptima. La ventaja de utilizar el ancho de pulso como control de una variable, es que no se ve afectada por ruido elctrico, inyectado a lo largo de la lnea de transmisin, sin importar si la amplitud del pulso se ve reducida por el ruido externo o por la misma resistencia de la lnea de transmisin; ya que el circuito no est observando la amplitud de la seal si no la frecuencia que sta posee adems del ancho de pulso Ton o Toff.

2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Existen diferentes procesos industriales que necesitan manejos especficos de arranques, velocidades y frenado de motores que estn realizando una determinada tarea, para la cual necesitan estar en un nivel de potencia balanceado para que el sistema no colapse y pueda ocasionar un desastre.

3. MARCO TEORICO 3.1 ZERO CROSSING - CRUCE POR CERO

El Cruce por cero es comnmente utilizado en las matemticas, el tratamiento de imgenes y en la electrnica. Es en palabras simples, el punto en la cual una onda o seal cambia de polaridad o signo. Se representa de forma directa como el eje x del plano cartesiano.

Figura 1: Ejemplo de Zero Crossing.

En la tecnologa X10, para modular la seal de 50 Hz Sudamericana / Europea, el transmisor utiliza un oscilador opto acoplado que vigila el paso por cero de la seal senoidal. El objetivo principal es transmitir los datos tan cerca del punto de cruce por cero como sea posible. Cada dato binario es enviado en 1 milisegundo (ms) en rfagas de 120 kilohertz (KHz) en la cual cada mdulo tiene su propio detector de cruce por cero para sincronizar todos los envos y recepciones de datos. El receptor "escucha" los comandos en cada ciclo de onda cercanos al cruce por cero en la cual un 0 binario se representa por la ausencia de un pulso en un flanco ascendente del cada ciclo, seguido por la presencia de un pulso en la cada del ciclo. El detector de cruce cero se aplica utilizando la interrupcin externa en el pin RB0 y slo una resistencia externa para limitar la corriente en el microcontrolador PIC, si conectaramos directamente sin una resistencia se quemara el circuito. En Chile la Vrmses 220 VAC, y la lnea de mxima voltaje o voltaje peak es de 311.13V. Esto se calcula multiplicando la Vrms y la raiz cuadrada de 2.

Para limitar la corriente debemos calcular el valor de la resistencia adecuada para nuestro circuito. Para ello utilizamos la siguiente frmula:

Si seleccionamos una resistencia de 5 M:

Que es un valor bastante adecuado para un microcontrolador PIC en caso de sobrevoltaje. El PIC contiene diodos de proteccin a la entrada de sus terminales entrada / salida (E/S), los cules detienen cualquier voltaje mayor al voltaje de alimentacin del PIC y menor a la tierra de alimentacin. Cuando el voltaje de C.A. est en su media onda positiva, la terminal RB0 del PIC lo interpretar como un "uno" lgico; cuando el voltaje de C.A. est en su media onda negativa, la terminal RB0 del PIC lo interpretar como un "cero" lgico. En cada interrupcin, el PIC debe conocer viceversa. Tras cada interrupcin, el bit de interrupcin selecciona en el registro de OPTION_REG en forma alternada, de manera que se produce una interrupcin en cada paso por cero. Utilizando la siguiente ecuacin, es posible calcular cuando el Estado pin detecta un cambio relativo al paso por cero: cuando debe interrumpirse. De esta forma se detectar el cruce por cero de la media onda positiva a la negativa y

Donde: Vpeak = 220V y f = 50Hz

Figura 2: Diodos de proteccin de un PIC

Figura 3: Detector de cruce por cero.

3.2 SELECCIN DE UN MOTOR ELCTRICO PARA UNA DETERMINADA APLICACIN. Cuando las aplicaciones son sencillas y de baja potencia por lo general la seleccin de un motor elctrico no ofrece demasiadas dificultades. Aqu veremos los aspectos a tener en cuenta para la seleccin de motores importantes. El dato ms importante a tener en cuenta es la potencia requerida y el dato que le sigue en importancia es la velocidad de giro. De la velocidad interesa saber si es constante o variable y cual es su valor o rango de variacin. El hecho de que la velocidad sea variable limita la libertad en la seleccin de mquina elctrica ya que en principio quedara circunscripto al motor de corriente continua con excitacin derivacin o independiente. Aunque la electrnica actualmente nos brinda la posibilidad de variar la velocidad al motor asincrnico. En este caso hay que seleccionar el control de velocidad. Otro dato de importancia es el par de arranque o su relacin con el par nominal. Suele tener importancia en algunos casos la determinacin del tipo de servicio que tiene que cumplir el motor (si es servicio continuo, servicio de breve duracin o servicio intermitente). Esto permite en algunos casos reducir la potencia del motor ya que se puede admitir cierto tipo de sobrecarga de acuerdo al servicio. Son muy importantes para la seleccin la forma constructiva y la proteccin mecnica que se requiere. La temperatura ambiente de trabajo es muy importante en la seleccin de un motor. Esto define el tipo de aislacin a emplear en la construccin del mismo.

Otro dato muy importante a tener en cuenta en la seleccin de un motor es la fuente de alimentacin (Si hay corriente continua disponible, si hay media tensin).

3.3 REGULACIN DE VELOCIDAD. La regulacin de velocidad es un factor decisivo en la eleccin de motores elctricos, especialmente si se trata de mquinas de potencia respetable. En mquinas muy pequeas (fraccin de HP) se puede recurrir al motor serie universal con simples controladores consistentes en restatos en donde la potencia disipada no es significativa desde el punto de vista econmico.

Actualmente se puede regular la tensin aplicada al motor serie mediante controladores electrnicos de muy bajo costo. (dimmer) Cuando se trata de mquinas de mayor potencia ya hay que pensar en motores de corriente continua, especialmente en el motor con excitacin derivacin o en el de excitacin independiente. Antiguamente se empleaban restatos para controlar el arranque y la velocidad pero esto se traduca en derroche de energa. Para superar este inconveniente en sistemas de gran potencia (trenes de laminacin) se emplearon sistemas de mquinas combinadas como el sistema WardLeonard que se menciona en los libros clsicos de mquinas de corriente contina.

La electrnica nos brinda ahora la posibilidad de efectuar el control de velocidad de la mquina de corriente continua sin grandes prdidas de energa y sin recurrir a la combinacin de mquinas. Se emplean para ello los rectificadores controlados (tiristores). A continuacin se muestra un diagrama simplificado de control de motores de corriente continua.

3.4 OPTOISOLATOR MOC3041


El optoacoplador es un circuito integrado (IC, un chip) que est especficamente diseado para

conectar a los controles de baja tensin a un triac de alta tensin de CA. El opto en los consejos de salida Triac es un chip de 6-pin, pero slo 4 pines se utilizan: 2 para la DC en, y 2para la salida AC.

Internamente, el opto tiene tres secciones principales: un LED de entrada, un detector de cruce cero, y un controlador de salida triac. (No todos las Optos tienen un circuito de paso por cero, pero estos lo hacen.)La entrada de LED es un diodo emisor de luz, muy parecida a la que usted ve en las placas de circuitos. Turn it on, y brilla la luz. Pin 1, el nodo, es la parte alta, que est conectado a una resistencia pull-up, que es a su vez conectado a una tensin de alimentacin DC, en este caso 5V. Pin 2, el ctodo, es la parte baja, que acta como el control de DC. Baja este alfiler, y el LED se enciende. Vea la seccin de entrada lgica a continuacin .Cuando el LED est encendido, brilla una luz dentro de la opto para activar el circuito de paso por cero. Esto proporciona el aislamiento ptico (de ah el nombre), ya que no hay conexin elctrica a partir de la entrada de CC a la salida de CA. En la segunda seccin en la optoelectrnica es el del paso por cero circuito detector de voltaje. Esto empieza a trabajar cuando se detecta la luz LED. Se enciende y se apaga slo cuando el voltaje de CA es cero. Al encender o apagar la optoelectrnica, que se enciende o apaga la CA en la prxima mitad del ciclo que atraviesa cero voltios. Esto significa que la carga (por ejemplo, luces) se activa cuando no hay tensin, que es menos espinoso, menos ruidosos, y ms fcil de la carga. (Alguna vez escuche un interruptor de luz ms tenue zumbido o los filamentos de una bombilla zumbido cuando atenuado?)

Este cruce cero es muy til para las luces intermitentes, pero impide el uso de la IC como un regulador. omo no hay ms circuitos de control necesarias para oscurecimiento de todos modos, pens que estos consejos bsicos Triac salida sera bueno para el encendido / apagado y parpadea, y vamos a desarrollar un consejo regulador independiente. La tercera seccin en la optoelectrnica es el controlador de salida triac. Se trata esencialmente de un mini-triac que los interruptores de CA dentro y fuera, con un poco de poder, lo suficiente como para desencadenar un triac (pero no suficiente para llevar una carga de s mismo). Cuando el cero del circuito de cruce se enciende, este controlador triac interruptores de la CA a la puerta del triac, que a su v e z cambia la CA a la carga. Hay una resistencia de puerta de serie entre la entrada de lnea de CA ,y la patilla 6 de alta lado de la salida del opto, R2 como un ejemplo en el esquema. Esta resistencia limita la corriente mxima a travs de OPTOISOLATOR. Su valor es un equilibrio entre el lmite mximo actual, y permitir que la puerta corriente suficiente para activar el triac. Los valores tpicos varan entre 100 y 180 ohmios. El opto en el tablero TriacOut4 es un MOC3041M, de Fairchild Semiconductor. La serie MOC30xx

es muy comn, con diferentes versiones para diferentes voltajes y corrientes. El MOC3041M es de 400V pico, por lo que se encargar de 120 y 240 AC, y tiene una entrada de corriente de 15 mA. Hay corrientes de entrada disponible ms baja, que afectara a la seleccin de la resistencia pull-up. (Vase la TriacOut8.) Esta opto fue elegido por menos costo y mayor disponibilidad, pero los otros estaran bien tambin. Nota: los dos pines no utilizados, 3 y 5, deben permanecer desconectados. Pueden estar conectados a algo internamente en la optoelectrnica. No suelo ellos o conectarse a cualquier otra lnea.

4. DESCRIPCION DEL CIRCUITO.


La aplicacin del cruce por cero se realiza por medio del PIC16F877, el cual posee un programa que se describir en un apartado de este informe .Para el aislamiento entre la parte de potencia y la parte electrnica de control, se usan optoaisladores, que evitan posibles daos en la parte de control Cuando el optotriac MOC 3041, permite el paso de corriente en un sentido, este se refleja en el TRIAC BT137 de potencia.

El circuito RC conectado en paralelo con el TRIAC de potencia sirve para limitar la velocidad de crecimiento de la tensin ante cargas inductivas.

Parte del circuito referido a la etapa de potencia

5. CIRCUITO ESQUEMATICO.

6. PROGRAMA PARA EL CONTROL POR ANGULO DE DISPARO DEL MOTOR AC.


Control de potencia ac. Por angulo de disparo usando el conversor ADC del pic 16f877, y un potenciometro (divisor de voltaje) en RA0/AN0, como referencia. LIST P=16F877 RADIX HEX INCLUDE "P16F877.INC"

ADAT EQU FLAG EQU PDel0 EQU PDel1 EQU ON EQU

0X20 0X21 0X22 0X23 00 ; bit de encendido

#DEFINE #DEFINE #DEFINE #DEFINE

ACTIVE PORTB,1 TESTEO PORTB,0

;realiza el disparo ;detecta el cruce

ENC PORTB,4 ;pulsador para encender APP PORTB,5 ;pulsador para apagar

ORG 0 GOTO INICIO ORG 0X04 RSI btfsc goto bcf btfss retfie comf ADAT,W INTCON,RBIF ;ocurrio interrupcion por pulsador (RB4 RB5)? BRSI ;SI

INTCON,INTF ;NO FLAG,ON ;(=>es del detector cruce x cero) esta encendido el ckt? ;NO =>el ckto esta apagado finalizo

movwf TMR0 bcf bsf INTCON,T0IF STATUS,RP0

bcf bcf TRSI btfss goto bsf bsf bcf bsf nop nop nop nop nop nop nop nop nop bcf bcf retfie BRSI bcf btfss goto btfsc retfie bcf call retfie BRSI1: bsf call

OPTION_REG,T0CS STATUS,RP0

;activo TMR0

INTCON,T0IF ;termino temporizacion? TRSI STATUS,RP0 OPTION_REG,T0CS STATUS,RP0 ACTIVE ;desactivo TMR0

ACTIVE INTCON,INTF

INTCON,RBIF ENC BRSI1 APP ;se pulso boton encender? ;SI ;NOse pulso boton apagar? ;NO FLAG,ON DEMORA ;SI

FLAG,ON DEMORA

retfie

INICIO bsf bcf clrf

STATUS,RP0 STATUS,RP1 ADCON1

; al banco uno

;todo RA,RE entradas analogicas

movlw b'00110001' movwf TRISB clrf TRISC ; Puerto b cruce por cero ; puerto c salida ; Configuracion de TMR0 (flanco

movlw b'01100100'

ascendente,TOCKI,preescaler,1:32,OFF) movwf OPTION_REG bcf clrf clrf STATUS,RP0 PORTB PORTC ; al banco 0

movlw 0xff movwf ADAT bcf FLAG,ON ; (fosc/8:freq muestreo, canal 0)

movlw b'01000000' movwf ADCON0 bsf ADCON0,ADON

;activo el ADC(ADON)

movlw b'10011000' movwf INTCON ;-------------------------------------------------------------------------PBUC bcf bsf PIR1,ADIF ADCON0,GO ;desactivo sealizador de fin de conversion ;inicio conversion

PCONV btfss goto movf

PIR1,ADIF PCONV ADRESH,W

;Termin conversin? ;NO ;SI ;envio el dato a puerto C; y a su respaldo

movwf PORTC

movwf ADAT nop nop nop goto PBUC ;retardo inter conversion

;******************************************************************** DEMORA movlw movwf PDel0 .4 ; 1 set numero de repeticion (B) ;1| ; 1 set numero de repeticion (A)

PLoop1 movlw movwf

.186

PDel1

;1| ; 1 clear watchdog

PLoop2 clrwdt

decfsz PDel1, 1 ; 1 + (1) es el tiempo 0 ? (A)L goto PLoop2 ; 2 no, loop

decfsz PDel0, 1 ; 1 + (1) es el tiempo 0 ? (B) goto PLoop1 ; 2 no, loop ; 2 ciclos delay ; 1 ciclo delay ; 2+2 Fin.

PDelL1 goto PDelL2 PDelL2 clrwdt return

;-----------------------------------------END

7. SUGERENCIA Y CONCLUSIONES

Otra manera de controlar la velocidad de un motor haciendo uso del PIC. El pic 16f877 contiene internamente un modulo PWM por lo se puede programar para hacer el control de un motor.

Conclusiones acerca de esta experiencia.

En esta experiencia se utilizo el pic 16f877 el cual es muy verstil para ciertas aplicaciones que comprenden proyectos mas complejos debido a que posee 5 puertos de trabajo, un modulo generador de PWM, un adc interno, etc.

La utilizacin de un adc puede ser muy prctico cuando no utiliza mucha circuitera externa porque, resulta ser un poco tedioso el conexionado.

Para el circuito con pic es necesario que el detector de cruce por cero se haga con cuidado, con ayuda de un osciloscopio.

Los componentes utilizados en esta experiencia son muy costosos, se pueden realizar circuitos parecidos un poco mas econmicos.

8. REFERENCIAS Rashid, Muhammad H. (2004) Electrnica de potencia. Circuitos, dispositivos y aplicaciones. Tercera edicin. Prentice Hall. Chapman, Stephen J. (1996) Mquinas elctricas. Segunda edicin. Mc Graw Hill.

You might also like