You are on page 1of 5

Puentes y vados Los puentes pueden ser de varios tipos, pero deben cubrir todo o casi todo el ancho

del ro. Cuando los puentes no cubren todo el ancho del ro, esto lleva a problemas durante las avenidas. Generalmente, el ro reclama su ancho completo, poniendo en peligro la estabilidad de la estructura. Las velocidades excesivas cerca de los pilares pueden causar erosin local y falla de los puentes. El vado es una alternativa en casos de trfico ligero o recursos limitados. Los vados se disean para cruzar el ro sin un puente, cuando el flujo es pequeo o inexistente. En zonas ridas, los vados son comunes en lugares donde el agua fluye solamente unos pocos das al ao. Por tanto, los vados son una forma econmica de resolver el problema del cruce de un ro. La desventaja de un vado es que es posible que est fuera de servicio algunos das al ao, pero cuando esto se compara con el costo de un puente, la decisin es clara. Los vados se usan en reas rurales y en pases en vas de desarrollo, donde el trfico y/o los recursos son limitados. El vado puente El concepto de vado puente proviene de las caractersticas de los vados y los puentes. Los puentes son estructuras costosas y permanentes; los vados pueden ser temporales o permanentes, pero son comparativamente ms baratos. Los puentes son vulnerables a avenidas extremas, mientras que los vados usualmente resisten la mayora de las cargas hidrolgicas (Figura 3). Los puentes se pueden usar, siempre que no fallen; en contraste, los vados pueden estar fuera de servicio algunos das al ao.

Figura 3. Un vado grande en Jaguaribira, en el Ro Jaguaribe, Cear, Brasil. Un vado puente es una combinacin de vado y puente, con la mayora de las ventajas de ambos y ninguna de las desventajas. El vado puente trabaja como un puente durante la poca de estiaje y como un vado durante las avenidas. Un vado puente en un ro efmero se parece a un vado, pero tiene un puente relativamente pequeo, diseado para pasar la avenida media anual. El vado puente puede cubrir sin problema el ancho total del ro. No hay necesidad de acortar el ancho de la estructura, y no hay pilares de puentes que puedan fallar durante una avenida. Sin embargo, el uso del vado puente ser similar al de un puente pequeo. Esencialmente, el vado puente funciona como un vado slo durante las avenidas; en otros tiempos el foco est en el puente.

Criterios de diseo
Todos los cruces de ros estn diseados para sostener cargas hidrolgicas especficas. stas son usualmente las avenidas de 50 o 100 aos. En un diseo tpico de puente, el caudal pico se expresa en trminos de las velocidades y tirantes, y estos datos son usados usada para calcular la socavacin en los pilares de los puentes. En contraste, un vado no tiene pilares; el nico requerimiento del diseo es el anclaje correcto de la losa para evitar la posibilidad de levantamiento (Figura 4). Como en el caso de un puente, existe la posibilidad de falla de un vado durante eventos extremos.

Fig. 4 Vado de concreto en el Arroyo El Descanso, Primo Tapia, Baja California, Mxico.

Los componentes de los vados puentes deben ser diseados como vados y puentes, respectivamente. El diseo del vado es del tipo convencional. Sin embargo, la componente del puente es mucho menor que en un puente tpico. El diseo del puente debe basarse en la avenida media anual, es decir, la avenida de 2 aos, la cual se interpreta como la avenida formativa de la seccin del ro. Esto contrasta con la avenida de 50 o 100 aos usada en puentes convencionales. Durante los eventos extremos, el vado distribuye la carga hidrulica a travs de todo el ancho del ro, sin obstrucciones. Por lo tanto, el vado puente est en mejores condiciones para resistir el embate de las avenidas. El pequeo puente, que est por encima del nivel de la avenida de 100 aos, se disea para resistir las cargas hidrulicas (Figura 5). Dadas las condiciones apropiadas, el vado puente es una alternativa prctica al puente o vado convencionales. Es aplicable en ros efimeros anchos, particularmente en zonas rurales, o donde el trfico es ligero y los recursos son limitados. El diseo del vado puente optimiza los cargas hidrolgicas, usando el puente para las avenidas hasta 2 aos y el vado para las avenidas hasta 100 aos. El vado puente es una solucin econmica sostenible para cruces en ros de zonas ridas.

Figura 5. Diagrama del vado puente (sin escala).

070923

You might also like