You are on page 1of 8

8Juzgado Constitucional de Lima. El juez y su personal le recuerda: una recta administracin de justicia es tarea de todos.

Nadie debe ofrecer ddivas y usted debe denunciar al que lo pide.

Expediente Juez Demandante Demandado Materia SENTENCIA.-

: 16239-2010.: ANDRES TAPIA GONZALES : CRISTOBAL MANCILLA LOZA.: CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS RIMAC INTERNACIONAL.: PROCESO DE AMPARO

RESOLUCION NUMERO OCHO.Dada en Lima, a veintitrs de noviembre de dos mil once.VISTOS: A.- PETITORIO: Resulta de autos que mediante escrito de fojas 08 al 11, CRISTOBAL MANCILLA LOZA interpone PROCESO DE AMPARO contra la COMPAA DE SEGUROS Y REASEGUROS RIMAC INTERNACIONAL SOCIEDAD ANNIMA, (ONP) con la finalidad que: 1.- Se declare inaplicable al recurrente, la carta UNV.SCTR/9683-2010, de fecha 09 de abril del 2010. 2.- Se ordene a la demandada que emita nueva Resolucin Administrativa de Pensin de Invalidez por Enfermedad Profesional. 3.- Se disponga el pago de los devengados e intereses legales, costos y costas. B.- FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA: seala los siguientes: 1) Indica que labor para la COMPAIA CAUDALOSA SOCIEDAD ANNIMA, como Obrero (Ayudante Motorista Interior Mina), desde el 01 de Mayo de 1989 hasta el 28 de febrero del 2009, fecha en que ces en sus labores por padecer de enfermedad profesional con carcter permanente y total, acumulando 20 aos de labores, expuesto a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.

2)

Refiere que se le ha denegado la Pensin de Invalidez por Enfermedad Profesional, teniendo en cuenta que con fecha 03 de Setiembre del ao 2008, la Comisin Evaluadora D.L. 18846 de la Red Asistencial Huancavelica ESSALUD, le diagnostic Neumoconiosis, hipertensin Pulmonar e Insuficiencia Cardaca con un 85 por ciento de menoscabo permanente de grado total.

C.- TRAMITE DEL PROCESO: Admitida la demanda mediante resolucin nmero 01, de fecha 09 de julio del ao 2010 (fojas 12), se corri traslado a la parte demandada para que la conteste en el trmino de ley. C.1.- CONTESTACIN DE LA DEMANDADA RIMAC INTERNACIONAL COMPAA DE SEGUROS Y REASEGUROS (fojas 40 - 60): la citada demandada se apersona al proceso, mediante escrito de fecha 26 de julio del ao 2010, deduciendo defensa previa y contestando la demanda, en los siguientes trminos: 1) Seala que resulta incompatible que un asegurado perciba pensin y remuneracin simultneamente, precisando que el demandante viene percibiendo una remuneracin, toda vez que a la fecha, su empleador viene realizando aportaciones a Essalud, mediante tipo de seguro regular. Indica, en este sentido, que el demandante debe acreditar que no mantiene vnculo laboral vigente. 2) Afirma que se encuentra expresamente prohibido que un asegurado que perciba una pensin vitalicia conforme al Decreto Ley 18846, pueda percibir, por la misma enfermedad profesional, una pensin conforme a la ley nmero 26790. 3) Concluye sealando que en el presente caso, el demandante pretende percibir una prestacin econmica por parte de la Oficina de Normalizacin Provisional, posiblemente por la misma enfermedad, cuyo cobro se pretende a travs de la presente demanda, debiendo desestimarse la misma, toda vez que se estara incurriendo en doble cobro si se declara fundada la demanda.

Por resolucin nmero 04, de fecha 13 de enero del ao 2011 (fojas 149), se dispuso expedir sentencia, por lo que, la misma se dicta en los siguientes trminos: I CONSIDERANDO:

PRIMERO: Naturaleza del derecho a la seguridad social : Que, el derecho a la seguridad social emana del derecho fundamental a la dignidad del ser humano, principio que se encuentra protegido por la normatividad interna pero tambin cual signo del avance y desarrollo de los derechos humanos, encuentra proteccin en la normatividad internacional, resultando relevante que la mayora de los Estados del mundo en sus derechos positivos hayan optado por dicha proteccin. As, a modo de ilustracin, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) seala en su Prembulo que pretende consolidar un rgimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre, que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razn por la cual justifican una proteccin internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos y que el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos econmicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y polticos .

En similar modo ilustrativo, el Prembulo de la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica se propone como objetivo fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad y la Ley Bsica: Dignidad y Libertad Humanas del Estado de Israel incorpora en su Enmienda (5752 1992) el Principio bsico de que Los derechos humanos fundamentales en Israel se basa en el reconocimiento del valor del ser humano, la

inviolabilidad de la vida humana, y el principio de que todas las personas son libres. Adems, la persona humana como fin supremo de la sociedad y del Estado (Art. 1 de la Constitucin Poltica del Per) exige una garanta esencial: el reconocimiento y garanta de su dignidad humana. Es precisamente esto lo que da base a los denominados derechos scielas; Los derechos sociales son igualmente derechos humanos en la medida que son traduccin jurdica de las exigencias de la dignidad humana. En efecto, el reconocimiento y garanta de los derechos sociales supone el reconocimiento que la existencia digna del hombre y el favorecimiento de su pleno desarrollo personal, exigen un mnimo de estndares de vida, un mnimo de condiciones materiales para existir dignamente. Por eso, se justifica que el Tribunal Constitucional haya manifestado en el fundamento 2) de la sentencia recada en el Expediente N 2186-2002-AA/TC que la seguridad social es un derecho humano fundamental, que supone el derecho que le asiste a la persona para que la sociedad provea instituciones y mecanismos mediante los cuales pueda tener una existencia en armona con su dignidad, teniendo presente que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. SEGUNDO: Marco normativo: Que, de conformidad con el artculo 200, inciso 2 de la Constitucin Poltica del Estado, la Accin de Amparo procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin del derecho fundamental a la libertad o conexos a ste. Asimismo, del artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional se colige que el objeto de las acciones de garanta tienen por finalidad proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo.

TERCERO: Trminos de la demanda: Que, de escrito de fojas 08 al 11, CRISTOBAL MANCILLA LOZA interpone PROCESO DE AMPARO contra la COMPAA DE SEGUROS Y REASEGUROS RIMAC INTERNACIONAL SOCIEDAD ANNIMA, (ONP) con la finalidad que: 1.- Se declare inaplicable al recurrente, la carta UNV.SCTR/9683-2010, de fecha 09 de abril del 2010. 2.- Se ordene a la demandada que emita nueva Resolucin Administrativa de Pensin de Invalidez por Enfermedad Profesional. 3.- Se disponga el pago de los devengados e intereses legales, costos y costas. CUARTO: Sentencias vinculantes: El Tribunal Constitucional en la STC 10063-2006-PA/TC (caso Padilla Mango), cuyas reglas han sido ratificadas como precedentes vinculantes en la STC 6612-2005-PA/TC y 10087-2005PA/TC, ha establecido los criterios para otorgar la renta vitalicia por enfermedad profesional, siendo un precedente vinculante que slo los dictmenes o exmenes mdicos emitidos por las Comisiones Mdicas de EsSalud o del Ministerio de Salud o de las EPS constituidas segn Ley 26790, constituyen la nica prueba idnea para acreditar que una persona padece de una enfermedad profesional, y que, por ende tiene derecho a una pensin vitalicia, conforme al Decreto Ley 18846, o a una pensin de invalidez, conforme a la Ley 26790 y al D.S. N 009-97-SA. QUINTO: Definicin de Enfermedad profesional : Mediante el D.S. N 00398-SA se aprobaron las normas tcnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, as en su artculo 3 define la enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. SEXTO: Informe Mdico presentado por la demandada no genera

conviccin: Que, conforme al Informe de Evaluacin Mdica de Incapacidad

D.L. 18846 de fecha 03 de setiembre del 2008 (que obra en copia certificada a fojas 05), expedido por la Comisin Mdica del Centro Asistencial Essalud Huancavelica de Essalud, el actor adolece de la enfermedad profesional de NEUMOCONIOSIS, HIPERTENSIN PULMONAR E INSUFICIENCIA CARDIACA CON 85% DE MENOSCABO PERMANENTE TOTAL pre existente al 15 de mayo de 1998. Este certificado no ha sido declarado ineficaz o invlido por autoridad alguna, razn por la cual no corresponde privarle de efectos, mxime cuando fue generado por una Comisin Mdica especializada integrada por tres mdicos como son los doctores ETHEL VIDALON SOLDEVILLA, MARK SAAVEDRA MENDOZA y JOSE LUIS AGUILAR LAGOS. Al respecto, se advierte del referido certificado mdico que en el mismo se indica que el demandante padece una enfermedad profesional pulmonar por lo que, resulta procedente el otorgamiento de una pensin de invalidez por enfermedad profesional, por lo que, habiendo laborado el actor en una empresa minera como Ayudante Motorista Interior Mina, se acredita la relacin de causalidad entre las condiciones de trabajo y la enfermedad, SEPTIMO: Aplicacin temporal: Que, el Decreto Ley nmero 18846 fue derogado por la Ley nmero 26790, publicada el 17 de Mayo de 1997, que estableci en su Tercera Disposicin Complementaria que las reservas y obligaciones por prestaciones econmicas del seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, regulado por el decreto Ley 18846, seran
transferidas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo administrado por la ONP. Por tanto habindose determinado que el demandante estuvo protegido durante su actividad laboral por los beneficios del Seguro por Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, le corresponde gozar de la prestacin estipulada por su rgimen sustitutorio; el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, y percibir la Pensin solicitada. En cuanto a la fecha en que se genera el derecho, el Tribunal Constitucional, en forma uniforme ha establecido que la contingencia debe establecerse desde la fecha del pronunciamiento mdico que acredita la existencia de la enfermedad

profesional, dado que el beneficio deriva justamente del mal que aqueja al demandante, y es a partir de dicha fecha que se debe abonar la pensin vitalicia -antes renta vitalicia- en concordancia con lo dispuesto por el artculo 19 del Decreto Supremo 003-98-SA.

OCTAVO: Pretensiones Accesorias: Que, habindose estimado la pretensin principal, debe accederse a las pretensiones accesorias de abono de devengados e intereses legales. NOVENO: Pago de Costos: La demandada RIMAC INTERNACIONAL deber pagar los costos procesales conforme al artculo 56 del Cdigo Procesal Constitucional, pero no la demandada ONP al no encontrarse sta obligada. Por estas consideraciones, al amparo del artculo 200 inciso 2 de la Constitucin Poltica y artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional, obrando con criterio de conciencia y administrando justicia a nombre de la Nacin, FALLO: I.- Declarando FUNDADA la demanda AMPARO incoada de fojas 08 al 11, interpuesta por CRISTOBAL MANCILLA LOZA contra la COMPAA DE SEGUROS Y REASEGUROS RIMAC INTERNACIONAL SOCIEDAD ANNIMA, (ONP), en consecuencia: II.-ORDENO: Que se expida la resolucin administrativa que otorgue al demandante la Pensin de Invalidez por Enfermedad Profesional, de conformidad a la Ley 26790; III.- Que se le paguen los devengados de las pensiones dejadas de percibir, as como los intereses legales y los costos del proceso. IV.- Medidas de mejor atencin : habindose dispuesto publicitar las medidas de mejor atencin a los abogados y litigantes as como las medidas anticorrupcin, adjntese a la notificacin de la presente resolucin: a) el formato que lo contiene diseado por el Juzgado y b) la Resolucin

Administrativa N 195-2007-CED-CSJLI-PJ del Plan Piloto de Reforma de Despacho, lo que tendr en cuenta la seora notificadora. VI.- Pgina Web del Juzgado: Culguese la presente resolucin en la pgina web creada por el Juzgado: juzgadocons8.blogspot.com, con la finalidad de fortalecer la transferencia y mejorar la atencin a los usuarios, debindose indicar al descargar la informacin en el sistema informtico, que se puede leer el texto completo en dicha pgina. Notifquese y cmplase.

You might also like