You are on page 1of 11

Estrategia de Formacin y Acceso para la apropiacin pedaggica de las TIC 2012 -2014 Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE

I) II)

Nombre del proyecto: Es Hora De Leer Con Los Gneros Literarios Datos de ubicacin: Barrio 12 de abril Autor (es): Eleana Riascos Lucy Granados Aura Irene Reynolds Vilma Aramburo Diana Maria Oviedo

Departamento: valle del cauca Municipio: Buenaventura Institucin educativa: I.E. JOSE MARIA CABAL Radicado: 48735 III) Justificacin: Ante la gran apata que hoy presentan nuestros nios por la lectura se hace necesario disear y aplicar estas tcnicas que permitan mejorar el aprendizaje de nuestros educandos y minimizar la problemtica que se est generando frente a la produccin e interpretacin de texto. Esta formacin le permite descubrir el saber, apropiarse de el; transformarlo y recrearlo para su propio bienestar y el de su comunidad. Pues aprender a leer no solamente significa saber a decodificar unos signos; es necesario prctica y realizar un trabajo constante pero sobre todo se trata de enamorar al nio de esta actividad. IV) Pregunta de investigacin: Es posible mejorar la comprensin lectora utilizando una Ayuda Hipermedial Dinmica y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de tercero de primaria de la Institucin Educativa Jose Maria Cabal sede 12 de Abril?

V) Competencia del proyecto: (Es lo que se pretende lograr con el proyecto) Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica.

VI) reas que integra: Lenguaje VII) Estndar de competencia de las reas que integra: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y ldica. VIII) Contenidos digitales que articula: Jclic, youtube IX) Proceso (Representacin grfica de cmo imagina va a realizar el proyecto): (mapa del proyecto)

X) Referente terico (sntesis del marco terico de CPE-UTP en mximo 10 pginas).

Una Ayuda Hipermedial Dinmica o AHD es un producto multimedia provisto de un sistema de hipertextualidad con estructura abierta, que desarrolla un contenido especfico con estrategias pedaggicas fundamentadas en el socioconstructivismo, cuenta con un sistema de evaluacin de las acciones conjuntas realizadas por el maestro y el estudiante. El uso tecnolgico y pedaggico de la AHD en los procesos de enseanza y aprendizaje, est propuesto en un diseo tecno-pedaggico (DTP) que les permite tanto a

maestros como a estudiantes, tener claridad de sus intencionalidades pedaggicas. En el DTP el maestro selecciona los contenidos digitales y los dispone al acto educativo, a travs de acciones en las cuales se evidencian los diferentes mecanismos que posibiliten la construccin compartida de significados y sentidos, y la forma como se va cediendo e control del aprendizaje del estudiante.

Estructura de una AHD Tiene como estructura de acceso un sistema hipertextual que permite la navegabilidad por cada uno de sus componentes. As, mediante clics sobre textos, con un hipervnculo activo, que informan acerca de un tema, una accin, una actividad, un propsito, una ayuda, un recurso, una direccin web se entra en contacto con ellos mediante rutas propuestas por los docentes expertos en el tpico que desarrolla con el fin de apoyar procesos de enseanza y de aprendizaje. Una AHD posee de una estructura abierta para ajustarse por exceso o defecto a las circunstancias educativas en las cuales se utilice. Esta posibilidad lleva a que una AHD despus de implementarse con un grupo de aprendizajes, deba ser transformada desde los aportes de los estudiantes, as como desde la observacin del docente cuando la usa para presentar contenidos especficos. Una AHD dispone de una estructura comunicativa que va desde recursos para identificar su forma de manejo e interaccin, hasta apartes para que los estudiantes manifiesten opiniones acerca de ella misma como de las formas de aprender el contenido especfico. Siempre el estudiante encontrar en una AHD espacio para dejar su impresin u opinin acerca de este recurso. As, como espacio para emitir sugerencias y mejoras no solo en su aspecto lgico sino en la posibilidad de representar el conocimiento. Una AHD conlleva una puesta en escena, una representacin de un contenido especfico, por lo tanto debe ser elaborada, o diseada por un experto del tema ya que es quien determina las distintas rutas por donde una persona accede al conocimiento, adems de determinar los conocimientos necesarios para abordar tales temticas. Este contenido es cientficamente validado, y como labor docente a travs de la trasposicin didctica elabora propuestas de enseanza que emergen de su estudio y experiencia en la construccin del conocimiento mediado a travs de representaciones, estrategias y dems recursos didcticos que le son propios en su actividad. Una AHD cuenta con un sistema de evaluacin que est compuesto por cuatro escenarios: El Primero determina el estado inicial del estudiante, es decir, valora los conocimientos previos para determiner las posibilidades de ajustar rutas y actividades a la situacin particular.

El Segundo da cuenta de los avances del estudiante por s mismo, o sea, es un sistema de autoevaluacin permentente que informa de los progresos obtenidos El tercero est relacionado con la valoracin que hace el estudiante de la funcionalidad, de la pertinencia y de la calidad de cada uno de los components de la AHD para el proceso de aprendizaje. El cuarto es el que hace el docente a la hora de desarrollar la clase, incluye las oportunidades didcticas y de sus aprendizajes tanto comunicativos, metodolgicos, didcticos, epistemolgicos como conceptuales del tpico especfico.

Propsitos de una AHD Una AHD es un producto digital que apoya la transposicin didctica del saber cientfico, para soportar la labor docente en medio de la actividad conjunta con sus estudiantes. Otro de sus fines en la de fortalecer tericamente al docente, pues es l quien determina las rutas que debe asumir el alumno cuando est en contacto con el recurso multimedia. De otro lado, el docente que trabaja con una AHD en su clase recibir informacin de sus estudiantes acerca de la pertinencia de la misma, de su efectividad, de la funcionalidad y de su eficacia como recurso de apoyo educativo, dando la oportunidad de transformar no solo las rutas sino los recursos y estrategias comunicativas para ajustarlas a las necesidades educativas de sus estudiantes. Este proceso abre una puerta a la investigacin y aprendizaje continuo, debido a que el docente permanecer en estado de aprendizaje y creacin para realizar estos ajustes. Por ltimo, el uso de una AHD como apoyo a los procesos de enseanza y de aprendizaje en diferentes momentos con distintas personas da la oportunidad de aportar a los componentes de la estructura de la AHD.

Componentes de una AHD Presentacin: Una AHD tiene una presentacin que muestra la introduccin del tpico que se va a desarrollar, sus propsitos, competencias y expectativas de aprendizaje. Adems, de ofreceruncontextualizacin con el entorno.

Tabla de contenido: Es la presentacin del tpico de manera categorizada. Desde all es posible acceder a cualquiera de del temas con sus respectivas aplicaciones y recursos multimedia. Evaluacin inicial: Es la rbrica que determina el estado de conocimiento necesario para enfrentar a quien desarrolla la AHD.

Sistema de recomendacin: Una vez determinado el estado de conocimiento previo del tema que desarrolla la AHD, hay un conjunto de indicaciones de cul es la mejor ruta que debe seguir el estudiante apara adelantar su estudio. Desarrollo temtico: Es la presentacin de los contenidos y actividades que el estudiante debe realizar, all emerge un sistema de navegacin que posibilita la interaccin con la AHD, mientras que se cuenta con un sistema de autoevaluacin permanente para determinar el avance en el aprendizaje. En este escenario, el estudiante encontrar desde archivos de texto, as como videos, y representaciones del conocimiento en diferentes formatos. Sistema de navegacin: Esta es la representacin de las diferentes rutas de acceso a la AHD, aqu se evidencia la propuesta del docente para que las personas aprendan el tema especfico. En este sistema de navegacin tambin hay especificaciones de los recursos utilizados.

Recursos: Es una lista con los recursos multimedia que estn presente en la AHD, con ellos hay una descripcin que facilita su conocimiento y uso en procesos educativos.

Sistema de evaluacin: Cuenta con una explicacin de los diferentes momentos de evaluacin que van desde la determinacin de saberes previos hasta la valoracin del mismo AHD.

Estrategias comunicativas: Son las propuesta comunicativas que le docente plantea para la interaccin con la AHD en medio de la actividad conjunta, con el fin de diferenciar los avance, los aportes, las preguntas y los momentos de comunicacin para favorecer la aclaracin y la participacin.

Sistema de ayuda: Durante todo el tiempo de interaccin con la AHD el estudiante y el docente disponen de ayuda para resolver sus dudas, sta emergen de la experiencia del docente en procesos de enseanza. As, mismo los estudiantes tendrn oportunidad de dejar sus impresiones acerca de esta ayuda y de su pertinencia en la solucin de problemas. Criterios de complementariedad y transformacin El docente determinar a partir de la informacin que reciba cules con los cambios y adiciones que implementar en la AHD, bien sea para beneficiar el proceso de enseanza o de aprendizaje. Estas transformaciones deber ser realizadas mediante criterios claros para que la AHD se fortalezca y brinde mayor apoyo educativo.

Diseo Tecnopedaggico (DTP): El diseo TecnoPedaggico, es una propuesta pedaggica que incorpora las TIC a la educacin formal y escolar, haciendo uso de las herramientas tecnolgicas de manera explcita y precisa en el proceso de enseanza y aprendizaje. Incluye la propuesta manifiesta con la justificacin, objetivos, contenidos, actividades de enseanza, aprendizaje y evaluacin (estos corresponden a lo pedaggico); adems de las formas de abordarlas y desarrollarlas con herramientas tecnolgicas apropiadas y las orientaciones precisas de su utilizacin durante el proceso (componentes que corresponden a lo tecnolgico). (Coll. 2008). Est constituida por dos tipos de diseo, a partir de ellos se direcciona la actividad conjunta que llevan a cabo los docentes y estudiantes en el proceso de enseanza y aprendizaje en entornos educativos. Diseo Instruccional: Este tipo de diseo est basado en la planeacin del proceso de enseanza y aprendizaje, determina el enfoque pedaggico de las acciones de aula. Aqu se deben tener en cuenta las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, el tipo de contenidos, la representacin del conocimiento, las actividades previstas para el desarrollo de la actividad conjunta, las formas de realizar los diferentes intervalos de interactividad de la clase, tambin los sistemas de evaluacin que utiliza el docente, la forma de comunicacin del docente con los estudiantes, el tipo de tareas a realizar en la clase, las formas de sintetizar los temas de clase tratados. De igual manera, contempla los tipos de aprendizaje que ha programado el docente, las didcticas que quiere implementar para que sus estudiantes se apoyen en andamiajes pertinentes para la construccin de conocimiento.

Diseo Tecnolgico: Su nfasis es disponer estrategias, metodologas, tcnicas y saberes apropiados al uso de herramientas computacionales y telemticas al servicio del proceso de aprendizaje. Desde este tipo de diseo se toman decisiones como las de determinar qu herramientas resultan pertinentes en procesos comunicativos, evaluativos, argumentativos y hasta informacionales. Aqu se hace mencin de las condiciones tcnicas que hacen posible las actividades propuestas en la planeacin y en el diseo instruccional. Por ello, all se toman decisiones acerca de los servicios de comunicacin sincrnicos y asincrnicos a utilizar en actividades comunicativas de construccin de conocimiento.

XI) Metodologa (Secuencia de actividades)- Descripcin detallada de la organizacin de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

Inicio: La docente indagar los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del tema, para ello utiliza la siguiente preguntas orientadoras: Qu gneros literarios conoces?; posteriormente la docente propone el desarrollo de un ejercicio de exploracin, que consiste en que los estudiantes utilicen el computador para interactuar con la aplicacin la AHD gneros literarios. Este trabajo se desarrollar en parejas, y requiere que los estudiantes presenten un informe final que d cuenta de las principales caractersticas que tiene este programa.

Los informes sern socializados en clase por los estudiantes. Desarrollo: Los estudiantes van a ingresar a cada uno de los botones de la AHD donde encontraran informacin de los gneros literarios,

De la mano de ellos encontrara los siguientes iconos

que lo

enviaran a diferentes actividades. Y si desean regresar podrn dar clic en

Cierre: La docente lleva a cabo un ejercicio de reflexin y discusin en donde los estudiantes deben sintetizar los aspectos ms importantes de la sesin pedaggica. De forma similar, para dar continuidad a la clase solicita a sus educandos que desarrollen un ejercicio en su casa. Declogo para el uso de AHD en un DTP
1. La docente indagar los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del

tema, para ello utiliza la siguiente preguntas orientadoras: Qu gneros

literarios conoces?; posteriormente la docente propone el desarrollo de un ejercicio de exploracin, que consiste en que los estudiantes utilicen el computador para interactuar con la aplicacin la AHD gneros literarios. Este trabajo se desarrollar en parejas, y requiere que los estudiantes presenten un informe final que d cuenta de las principales caractersticas que tiene este programa. 2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: se ubica a los estudiantes por parejas y se les da instrucciones para que exploren la AHD generos literarios . Los estudiantes van a ingresar a cada uno de los botones de la AHD donde encontraran informacin de los gneros literarios Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas: se ubicaran a los estudiantes en grupos para que desarrollen las actividades propuestas en el programa. XII) Estrategia de evaluacin: Para evaluar la competencia, se tendr en cuenta como primera medida los productos finales de la sesin, AHD generos literarios explorada en su totalidad , nmero de intervenciones en la discusin grupal y Sopa de Letras en JCLIC. La evaluacin ser de carcter integral.

XIII) Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a acompaamiento a los estudiantes durante la ejecucin del proyecto).

hacer

Se observara directamente la exploracin y el desarrollo de las actividades propuestas en la AHD Se tendrn en cuenta los productos que el estudiante elabore e ilustre utilizando los aplicativos informticos como hotpotatoes y jclic XIV) Documentacin de la experiencia: En un blog XV) Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula). El estudiante debe tener la capacidad de identificar fcilmente los conceptos de narracin, cuento, mitos y leyendas, poesas, fabulas y juego de palabras

AHD desarrollada en su totalidad por parte de los estudiantes

XVI) Cronograma:

XVII) Bibliografa: Estndares de competencia.

XVIII) Webgrafa:
www.aulaclic.com

You might also like