You are on page 1of 9

ACTIVIDAD 2.

RECONOCIMIENTO DEL CURSO AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

JUAN CARLOS TORTELLO PALMA CODIGO 72166685 GRUPO: 299013_6

TUTOR: HUGO ORLANDO PEREZ NAVARRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD BARRANQUILLA 2013

Introduccin

Este trabajo tiene como propsito principal la presentacin de la actividad 2 del curso de Automatizacin de procesos Industriales, el cual se divide en tres fases segn las especificaciones de la gua del trabajo.

Objetivos
Que el estudiante reconozca y tenga claro los conceptos de automatizacin industrial Inducir al estudiante en la diferenciacin de los distintos sistemas, principios y estndares de la Automatizacin Industrial Que el estudiante fundamente tericamente la importancia de la Automatizacin Industrial a travs de la historia y su proceso evolutivo, desembocando en las sistematizadas estructuras que existen hoy en da.

Contenido

Este trabajo consta de tres fases que se describen a continuacin:

Fase 1. Aplicacin de Fundamentos de la Automatizacin. Elaborar un glosario, revisando el existente en el curso, con mnimo cinco (5) trminos por unidad que sean conceptos nuevos. De ser necesario, para definir los nuevos conceptos se pueden usar grficos y tablas. Fase 2. Elaborar un mapa conceptual. Elaborar un mapa conceptual de los contenidos del curso, en el cual se evidencien las unidades y las respectivas aplicaciones en el programa acadmico. Fase 3. Pertinencia del curso. Qu pertinencia tiene el curso en el programa acadmico? Con el anlisis realizado en las fases 1 y 2, identifica los elementos que dan sentido a la existencia de ste dentro del programa acadmico, como producto de este anlisis, de manera individual, en no ms de una pgina a doble espacio,

Fase 1. Aplicacin de Fundamentos de la Automatizacin GLOSARIO Automatizacin: La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. Bus: el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. Configurable: Trmino aplicado a un dispositivo o sistema cuyas caractersticas funcionales pueden ser seleccionadas a travs de un programa o de otros mtodos. Controlador: Dispositivo con una salida que vara para regular una variable de control de una manera especfica. Un controlador manual vara su salida automticamente en respuesta a una entrada directa o indirecta de un proceso variable. Un controlador manual es una estacin manual de carga y su salida no depende de una medida de un proceso variable pero puede variarse solamente por medio de un procedimiento manual. Controlador lgico programable: Un controlador, usualmente con entradas y salidas mltiples que contiene un programa alterable, es llamado de esta manera o comnmente conocida como PLC. . Convertidor: Es un dispositivo que recibe informacin en determinada manera de un instrumento y transmite una seal de salida en otra forma. Un convertidor es tambin conocido como transductor, de cualquier forma, transductor es un trmino general, y su uso para conversin de seales no es recomendado. Digital: Trmino aplicado a una seal o dispositivo que usa dgitos binarios para representar valores continuos o estados discretos. Elemento final de control: Dispositivo que controla directamente los valores de la variable manipulada en un lazo de control. Generalmente el elemento final de control es una vlvula de control. Instrumentacin: Coleccin de instrumentos o sus aplicaciones con el fin de observar mediciones, control, o cualquier combinacin de estos. Lazo: Combinacin de uno o ms instrumentos o funciones de control que sealan el paso de uno a otro con el propsito de medir y/o controlar las variables de un proceso. Medida: Determinacin de la existencia o magnitud de una variable. Panel: Estructura que tiene un grupo de instrumentos montados sobre ella. El panel puede consistir de una o varias secciones, cubculos, consolas o escritorios.

Proceso: Es cualquier operacin o secuencia de operaciones que involucren un cambio de energa, estado, composicin, dimensin, u otras propiedades que pueden referirse a un dato. Protocolo de comunicacin: Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (ejemplo. computadoras, telfonos, enrutadores, switchs, etc.). Los protocolos gobiernan el formato, sincronizacin, secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podran detectar la llegada de bits. Regulador: suele hacer referencia a un dispositivo capaz de realizar un control o regulacin de una magnitud fsica de un sistema Scada: es un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Facilita retroalimentacin en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores) y controlando el proceso automticamente. Provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo (supervisin, control calidad, control de produccin, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestin e intervencin. Sensor: Parte de un lazo o un instrumento que primero detecta el valor de una variable de proceso y que asume una correspondencia, predeterminacin, y estado inteligible o salida. El sensor puede ser integrado o separado de un elemento funcional o de un lazo. Al sensor tambin se le conoce como detector o elemento primario. Set point: El set point o punto de referencia puede ser establecido manualmente, automticamente o programado. Su valor se expresa en las mismas unidades que la variable controlada. Switch: Dispositivo que conecta, desconecta, selecciona, o transfiere uno o ms circuitos y no esta diseado como un controlador, un relay o una vlvula de control. Punto de prueba: Proceso de una conexin el cual no est permanentemente conectado, su conexin es solamente temporal o intermitente a un instrumento. Transductor: Trmino general para un dispositivo que recibe informacin en forma de uno o ms cuantificadores fsicos, modificadores de informacin y/o su forma si requiere, y produce una seal de salida resultante. Dependiendo de la aplicacin un transductor puede ser un elemento primario, un transmisor un relay, un convertidor u otro dispositivo. Porque el trmino transductor no es especfico, su uso para aplicaciones especficas no es recomendado. Transmisor: Dispositivo que detecta la variable de un proceso a travs de un sensor y tiene una salida la cual vara su valor solamente como una funcin predeterminada de la variable del proceso. El sensor puede estar o no integrado al transmisor. Vlvula de control: Es un dispositivo, el ms comnmente usado, que acta manualmente o por s mismo, que directamente manipula el flujo de uno o ms procesos. Variable de proceso: Cualquier propiedad variable de un proceso. El trmino variable de proceso es usado en como un estndar para la aplicacin a todas las variables.

Fase 2. Mapa Conceptual

Automatizacin Industrial Industrialde circuitos en DC


Compuesta Compuesta

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

Bases de la automatizacin

La automatizacin industrial circuitos resistiiindvos

SCADA

Consta de los captulos .

Consta de los captulos

1. La empresa productiva 2. El proceso en Feedback. 3. La Automatizacin Industrial. 4. Modelo y Modelado.

1. Elementos de la Automatizacin Dedicado. 2. PLC 3. Programacin PLC.

1. Que es SCADA. 2. Determinando el intervalo del scan en sistema SCADA. 3. Componentes de un sistema de comunicacin SCADA. .

Fase 3. Fase 3. Pertinencia del curso. Qu pertinencia tiene el curso en el programa acadmico? Con el anlisis realizado en las fases 1 y 2, identifica los elementos que dan sentido a la existencia de ste dentro del programa acadmico, como producto de este de manera individual.

R/ La comprensin de sistemas, procesos, circuitos, son fundamentales dentro de la etapa de diseo de todo ingeniero, disponer de herramientas que permitan realiza restos procesos, sin que ello implique riesgo para la integridad del ser humano se convierte entonces en un elemento indispensable a conocer y explorar; este modulo permite por tanto conocer los aspectos a tener en cuenta en la importancia de la automatizacin industrial. La importancia de su estructura y el camino a la cual conduce estos procesos de modernizacin e incremento de productividad. Por ltimo al considerar que la programacin de elementos micro procesados o micro controlados cada vez cobra mayor importancia, deriva en la necesidad de conocer los principios de la programacin, para as, brindar solucin a travs de sus software, a problemas de control donde sean aplicables estos conceptos. Ya que hay muchas reas y tecnologas que intervienen en esto.

Conclusiones
Al finalizar el curso el estudiante estar en facultades disear sistemas automatizados, fruto de un anlisis y simulaciones que definan su comportamiento ante diferentes circunstancias. Aplicar herramientas de modela miento matemtico en la solucin de problemas determinados Y podr diferenciar los diferentes procesos automatizados existentes en nuestra era.

Bibliografa

http://www.automatizacion-industrial.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Bus
http://pdfserv.maxim-ic.com/en/ej/DallasEJ4.pdf Modulo de Automatizacin industrial UNAD

You might also like