You are on page 1of 7

METODOLOGA DE CLCULO DE LAS TASAS DE INTERS PROMEDIO Nota: A partir del 1 de julio de 2010, las empresas reportan a la SBS

informacin ms segmentada de las tasas de inters promedio de los crditos destinados a financiar actividades productivas, comerciales o de servicios, distinguiendo entre crditos corporativos, a grandes empresas, a medianas empresas, a pequeas empresas y a microempresas, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Resolucin SBS 11356-2008 y sus normas complementarias. Es importante comentar el cambio en la definicin de los crditos a microempresas: a partir del 1 de julio corresponden a los desembolsos a clientes con un endeudamiento total en el sistema financiero (SF) no mayor a S/. 20 mil; mientras que hasta dicha fecha, se refera a los desembolsos realizados a clientes con endeudamiento total en el SF no mayor a US$ 30 mil. En este sentido, en tanto no se acumulen 30 das de reporte con la nueva estructura de crditos, las tasas de inters activas que se calculan promediando la informacin de flujos de los ltimos 30 das tiles, agregarn la informacin reportada con la estructura de crditos que estuvo vigente hasta el 30 de junio (comerciales y microempresas) y la informacin reportada con la nueva estructura a partir del 1 de julio (corporativos, grandes, medianas, pequeas y microempresas). 1. Definiciones

1.1. Tasas de inters sobre saldos


Informacin que proviene del Reporte 6-A (tasas activas) y Reporte 6-B (tasas pasivas). Las empresas bancarias y financieras reportan diariamente las tasas de inters de los saldos vigentes de las operaciones realizadas hasta el da anterior a la fecha de reporte, ponderadas por los saldos respectivos. Todas las tasas de inters son reportadas en trminos efectivos anuales.

1.2. Tasas de inters sobre flujos


Informacin que proviene del Reporte 6-D (tasas activas) y Reporte 6-E (tasas pasivas). Las empresas bancarias y financieras reportan las tasas de inters de las operaciones realizadas el da anterior a la fecha del reporte, ponderadas por los respectivos montos desembolsados o recibidos. Las cajas municipales, rurales y Edpyme (IMFNB) reportan las tasas de inters promedio de las operaciones realizadas durante el mes calendario. Todas las tasas de inters son reportadas en trminos efectivos anuales.

Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf.:(511)2218990 Fax: (511)4417760

2. Clculo de las tasas de inters promedio de mercado

2.1. Tasas de inters activas de mercado (TAMN, TAMEX)


Las tasas de inters activas promedio de mercado (TA) por moneda son calculadas diariamente utilizando la informacin de los ocho bancos con mayor saldo en la suma de las operaciones que se detalla a continuacin. El clculo se realiza primero para cada banco promediando en forma geomtrica las tasas activas sobre saldos de las operaciones consideradas; luego, las tasas resultantes se ponderan geomtricamente por el saldo total de dichas operaciones en los ocho bancos considerados en el clculo. Para el clculo de estas tasas se utiliza la informacin remitida en el Reporte 6-A. Se considera los siguientes tipos de operaciones activas: Crditos Corporativos: Descuentos Prstamos hasta 360 das Crditos a Grandes Empresas: Descuentos Prstamos hasta 360 das Crditos a Medianas Empresas: Descuentos Prstamos hasta 360 das Crditos a Pequeas Empresas: Descuentos Prstamos hasta 360 das Crditos a Microempresas: Descuentos Prstamos hasta 360 das Crditos de Consumo: Tarjetas de crdito Prstamos hasta 360 das Crditos Hipotecarios: Prstamos hipotecarios para vivienda Para cada moneda, la frmula que se utiliza para calcular las tasas activas de mercado es la siguiente:

Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf.:(511)2218990 Fax: (511)4417760

Pin i Pin
in Pin i 8 t TA 1 + = 1 + in 100 n i 100 P n i

donde: n : cada uno de los 8 bancos con mayor saldo en las operaciones activas consideradas i : cada operacin activa tin : tasa de inters sobre saldos de la operacin i en el banco n Pin : saldo de la operacin i en el banco n

2.2. Tasas de inters pasivas de mercado (TIPMN, TIPMEX)


Las tasas de inters pasivas promedio de mercado (TIP) por moneda son calculadas diariamente mediante el promedio aritmtico de las tasas pasivas sobre saldos de todas las empresas bancarias y financieras ponderadas por los saldos reportados en las operaciones que se detallan a continuacin. Para el clculo de estas tasas se utiliza la informacin remitida en el Reporte 6-B. Se considera los siguientes tipos de operaciones pasivas: Depsitos en cuenta corriente Depsitos de ahorro Depsitos a plazo: Certificados de depsito negociable y no negociable Certificados bancarios Cuentas a plazo Depsitos CTS Para cada moneda, la frmula que se utiliza para calcular las tasas de inters pasivas de mercado es la siguiente:

tin * Pin TIP = i n *100 Pin i n


donde: n : cada una de las empresas bancarias y financieras i : cada operacin pasiva
Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf.:(511)2218990 Fax: (511)4417760

tin : tasa de inters sobre saldos de la operacin i en el banco o financiera n Pin : saldo de la operacin i en el banco o financiera n

2.3. Tasas de Inters Promedio del Sistema Financiero para Crditos a la Microempresa
Para el clculo de estas tasas de inters se utiliza el Reporte 6-D, remitido diariamente por las empresas bancarias y financieras, y en forma mensual por las cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crdito y Edpyme. La tasa se calcula promediando en forma aritmtica las tasas de los descuentos y prstamos a microempresas por los montos desembolsados de dicho tipo de operaciones durante un mes calendario. Para cada moneda, la frmula que se utiliza para calcular la tasa promedio del sistema financiero para crditos a la microempresa es la siguiente:

TM =

(T
mes i B j =1 i

Bij

FBij ) + (TMi FMi )


i M mes Bij

F
B j =1

+ FMi
i M

donde: FBij : desembolso diario del tipo de operacin i (descuentos o prstamos a microempresas) en el banco o financiera B TBij : tasa promedio del banco o financiera correspondiente al monto desembolsado diariamente FBij j : cada uno de los das tiles correspondientes a un mes calendario FMi : desembolso en el mes del tipo de operacin i (descuentos o prstamos a microempresas) en la IMFNB M TMi : tasa promedio de la IMFNB correspondiente al monto desembolsado en el mes FMi La informacin corresponde a un mes calendario, por lo que estas tasas de inters se actualizan apenas se encuentre disponible la informacin de todas las empresas.

2.4. Tasa de Inters de Depsitos Administrativos y Judiciales en el Banco de la Nacin (TDa)


Para el clculo de estas tasas se utiliza el Reporte 6-E remitido por las empresas bancarias. El clculo se realiza promediando en forma aritmtica las tasas de inters de los depsitos de ahorro recibidos en los ltimos 30 das tiles por sus respectivos montos.

Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf.:(511)2218990 Fax: (511)4417760

TDa

(T F ) = F
30 n j =1 anj anj n j =1 anj

donde: Fanj : flujo diario de depsitos de ahorro recibidos en el banco n Tanj : tasa promedio de los nuevos depsitos de ahorro en el banco n j : cada uno de los ltimos 30 das tiles

2.5. Tasas de inters promedio de mercado sobre flujos (FTAMN, FTAMEX, FTIPMN y FTIPMEX)
El clculo de las tasas activas y pasivas promedio de mercado sobre flujos (FT) por moneda se realiza diariamente mediante un promedio aritmtico de las tasas de las operaciones realizadas por las empresas bancarias en los ltimos 30 das tiles, ponderadas por los montos transados en cada tipo de operacin que se detalla a continuacin. Para el clculo de estas tasas se utiliza el Reporte 6-D y Reporte 6-E. Para cada moneda, la frmula para calcular las tasas de inters promedio de mercado sobre flujos es la siguiente:

FT =

(T
30 i n j =1 i n

inj

* Finj )
inj

F
j =1

30

donde: Finj : flujo diario de la operacin i en el banco n Tinj : tasa promedio correspondiente al flujo Finj j : cada uno de los ltimos 30 das tiles Para el clculo de las tasas activas (FTAMN y FTAMEX), se considera las siguientes operaciones: Crditos Corporativos: Descuentos Prstamos Crditos a Grandes Empresas: Descuentos Prstamos Crditos a Medianas Empresas:

Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf.:(511)2218990 Fax: (511)4417760

Descuentos Prstamos Crditos a Pequeas Empresas: Descuentos Prstamos Crditos a Microempresas: Tarjetas de crdito Descuentos Prstamos revolventes Prstamos a cuota fija Crditos de Consumo: Tarjetas de crdito Prstamos revolventes Prstamos no revolventes para automviles Prstamos no revolventes de libre disponibilidad Crditos Hipotecarios: Prstamos hipotecarios para vivienda Para el clculo de las tasas pasivas (FTIPMN y FTIPMEX), se considera las siguientes operaciones: Depsitos de ahorro Depsitos a plazo: Certificados de depsito negociable y no negociable Certificados bancarios Cuentas a plazo Depsitos CTS

2.6. Clculo de las tasas de inters promedio por tipo de crdito y por tipo de depsito
Para el clculo de estas tasas de inters se utiliza el Reporte 6-D y Reporte 6-E. Tratndose de las empresas bancarias y financieras, las tasas de inters por tipo de crdito y por tipo de depsito se calculan promediando en forma aritmtica las tasas de los ltimos 30 das tiles por los montos desembolsados o recibidos, respectivamente, para cada tipo de operacin. El clculo se realiza por separado para cada grupo de empresas. La frmula que se utiliza es la misma que se presenta en el numeral 2.5, donde i agrega las operaciones que corresponden a cada tipo de crdito (corporativos, a grandes, a medianas, a pequeas, a micro empresas, consumo e hipotecario) y a cada tipo de depsito (ahorros, plazo y CTS). Tratndose de las cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crdito y Edpyme, las tasas de inters por tipo de crdito y por tipo de depsito (TFM) se calculan usando la siguiente frmula. El clculo se realiza por separado para cada grupo de empresas.

Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf.:(511)2218990 Fax: (511)4417760

TFM

(T * F ) = F
in in i n in i n

donde: Fin : flujo mensual de la operacin i en la IMFNB n Tin : tasa promedio correspondiente al flujo Fin. 3. Clculo de las tasas de inters promedio por empresa del sistema financiero Tratndose de las empresas bancarias y financieras, las tasas de inters para cada tipo operacin activa y pasiva se calculan promediando en forma aritmtica las tasas informadas en los ltimos 30 das tiles ponderadas por los montos desembolsados y recibidos, respectivamente. Para el clculo de estas tasas se utiliza el Reporte 6-D y Reporte 6-E. El clculo se realiza utilizando la siguiente frmula:

TFin =
donde: TFin Finj Tinj j

(T
30 j =1

inj

* Finj )
inj

F
j =1

30

: tasa promedio de la operacin i en el banco o financiera n : flujo diario de la operacin i en el banco o financiera n : tasa promedio correspondiente al flujo Finj : cada uno de los ltimos 30 das tiles

Tratndose de las cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crdito y Edpyme, las tasas de inters para diversas operaciones activas y pasivas se toman directamente del Reporte 6-D y Reporte 6-E remitido mensualmente por las empresas. De otro lado, para el clculo de la tasa de inters promedio de cada operacin activa y pasiva, se promedian las tasas de inters de cada empresa perteneciente a cada grupo, calculadas de acuerdo a lo sealado en el presente numeral, por el monto asociado a dichas operaciones en cada empresa.

Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf.:(511)2218990 Fax: (511)4417760

You might also like