You are on page 1of 26

Curso investigacin de accidentes

Manual Alumno

OBJETIVOS DEL CURSO CONTENIDOS DEL CURSO GUA DE AUTOEVALUACIN

2 3 - 21 22 - 23

1
INTRODUCCIN El objetivo fundamental de la investigacin de los accidentes es identificar las causas de estos, la identificacin y aplicacin de medidas correctivas y preventivas, que otorguen adecuados niveles de control y tengan como premisa evitar la ocurrencia de incidentes bajo las mismas circunstancias. Adems de otorgar las garantas y antecedentes necesarios para optar a los beneficios que otorga el Seguro Social contra accidentes y enfermedades profesionales, establecidos en la Ley 16.744 en su Art. 5, que asocia el concepto de accidente, es decir, necesariamente cuando exista lesin a las personas. Frank Bird, pionero en la expansin de la seguridad industrial, seal en su pirmide de accidentabilidad y consecuencias que todos los incidentes deben investigarse, es decir, los cuasi accidentes, fallas operacionales y los mismos accidentes con dao a las personas o incidentes que afecten a los equipos e instalaciones, siendo responsabilidad de todos los integrantes de una organizacin la participacin activa en el desarrollo de esta actividad. Es esencial el reconocimiento de conceptos como las causas y los factores de los accidentes, puesto que permitir unificar criterios para formar a nuevos lderes positivos de seguridad al interior de cada organizacin, independiente de la actividad que desarrolle.

Curso Investigacin de Accidentes

2
OBJETIVOS Identificar los conceptos asociados a la aplicacin de tcnicas de prevencin que tengan como finalidad establecer de forma metodolgica las causas de los accidentes. TEMARIO 1. Fundamentos de prevencin de riesgos relativos a los factores y causas de los accidentes. 2. Aspectos legales relativos a la aplicacin de la Ley 16.744. 3. Metodologa de los accidentes.

i.- Fundamentos de prevencin de riesgos relativos a los factores de los accidentes

4
QUE ES LA ACCIDENTES? INVESTIGACIN DE b) Agente: Elemento fsico del ambiente de trabajo que tiene participacin directa en la generacin del accidente. c) Tipos de contactos: Forma en que se produce el contacto entre el trabajador y el agente. Se clasifican en: Accidentes en los que el material va hacia el hombre. Accidentes en los que el hombre va hacia el material. Accidentes en que el movimiento relativo es indeterminado. d) Causas inmediatas: Acciones o condiciones que difieren de la forma correcta y segura de desarrollar un trabajo. Estas se relacionan de forma directa o indirectamente con el hombre y con el ambiente (Entorno). Estas causas se definen como acciones y condiciones inseguras (Subestndar).

Es un conjunto de actividades que permite establecer como sucedieron los hechos, determinando las acciones y condiciones subestandares, como tambin sus causas. Es el juicio objetivo de lo que acontecio, por lo tanto busca que no se repita el suceso no dseado. En cualquier accidente existen 4 factores claramente definidos: a) Fuente: Corresponde a la actividad que desempea el trabajador al momento de accidentarse.

5
SECUENCIA DE UN ACCIDENTE INCIDENTE: Clasificacin que se refiere a interrupcin al proceso productivo. Puede considerarse como: Cuasi Accidente Falla Operacional Accidente de Trabajo Depender de que el incidente afecte a : Gente - Equipos - Materiales - Ambiente = G.E.M.A Las causas bsicas de los incidentes consideran los factores personales, el ambiente y la falta de control de los trabajadores.

Peligros
Fa lta de co nt Ca ro us l a(s )b s ica (s)

s ne o i s c di re onnda c y st ente tos be Incid Ac su Prdida

Pre-contacto

Contacto

Post-contacto

Curso Investigacin de Accidentes

6
Las causas inmediatas de los incidentes son circunstancias que se presentan justamente ANTES del contacto. Por lo general, son observables o se hacen sentir. - Acciones inseguras o subestandar : Se definen como cualquier accin (cosas que se hacen) o falta de accin (cosas que no se hacen) que pueden ocasionar un accidente. Son los comportamientos de las personas que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente. Cada accin insegura tiene una explicacin. Hay un Factor Personal que lleva a la persona a cometer esa accin insegura. -Condiciones inseguras o subestandar: Se definen como cualquier condicin del ambiente que puede contribuir a un accidente. Son las circunstancias fsicas o ambientales que podran paso a la ocurrencia de un accidente. Tal como en las acciones inseguras existen factores personales, en las condiciones inseguras existen Factores del Trabajo (medio ambiente laboral) como causas que permiten que estas condiciones aparezcan.

7
EJEMPLOS DE CAUSAS INMEDITAS Actos o Prcticas Subestndares Operar equipos sin autorizacin. No sealar o advertir. No asegurar adecuadamente. Operar a velocidad inadecuada. Usar un equipo defectuoso. Cargar en forma inadecuada. Levantamiento inadecuado. Posicin inadecuada para realizar la Tarea. Condiciones Subestndares Protecciones o barreras inadecuadas. EPP inadecuado o defectuoso. Herramientas, equipos, inadecuados. Congestin, espacio restringido. Ambiente explosivo. Ruido, polvo, excesivo. Exposicin a Temperatura. Iluminacin inadecuada. Ventilacin inadecuada. EJEMPLOS DE CAUSAS INMEDITAS Factores Personales Capacidad Fsica Inadecuada. Capacidad mental inadecuada. Tensin Fsica. Tensin Mental. Falta de Conocimiento. Falta de Habilidad. Motivacin inadecuada.

Curso Investigacin de Accidentes

8
Factores de Trabajo Liderazgo o Supervisin Inadecuada. Ingeniera inadecuada. Compras inadecuadas. Mantenimiento inadecuado. Herramientas y Equipos inadecuados. Estndares de Trabajo inadecuados. Uso y desgaste excesivo. Abuso o mal uso. Adquisicin de equipos y materiales que no consideran la calidad y certificaciones respectivas. Existen tcnicas o mtodos que aseguran identificar las causas de un incidente, que queden registradas y que se establezcan las medidas de control. Existen tcnicas o mtodos que aseguran identificar las causas de un incidente, dejar registro de ellas y establecer medidas de control. Accin Correctiva: Accin tomada para eliminar la causa de una *no conformidad detectada. Accin Preventiva: Accin para eliminar la causa de una no conformidad potencial. Accin Inmediata: Accin tomada para eliminar una no conformidad. Solucionar el problema.

9
Sistema de Gestin: Serie de elementos interrelacionados usados para establecer una poltica de seguridad, objetivos y alcance de los mismos.

* No conformidad: cualquier desviacin de las pautas de trabajo, prcticas, procedimientos, reglamentacin, desempeo del sistema de gestin, etc., que podra dar lugar directa o indirectamente a lesiones o enfermedades, daos a la propiedad, daos al lugar de trabajo o a una combinacin de stos.

Curso Investigacin de Accidentes

10

2. Aspectos legales relativos a la aplicacin de Ley 16.744

11
ASPECTOS LEGALES RELATIVOS A LA APLICACIN DE LEY N 16.744 Decreto Supremo N 54 en el Art. 24 Indica que toda empresa con ms de 25 trabajadores debe conformar un Comit Paritario de Higiene y Seguridad y estos debern realizar las investigaciones de las causas de los accidentes y eventos considerados accidentes del trabajo. Decreto Supremo N 40 en el Art. 17 Indica que en el Reglamento Interno Higiene y Seguridad, en su seccin de Disposiciones Legales, la organizacin podr incluir procedimientos para la investigacin de accidente. Por lo anterior, no existe una necesaria obligacin de contar con estas disposiciones internas. Decreto Supremo N 76 en el Art. 9 Indica los requisitos que se aplican a organizaciones y faenas con rgimen de subcontratacin. El Decreto tambin establece la responsabilidad y funciones para la realizacin de este proceso.

Curso Investigacin de Accidentes

12

3. Metodologa para la investigacin de los accidentes

13
METODOLOGA PARA LA INVESTIGACIN DE LOS ACCIDENTES En las empresas est establecido por medio del reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, la obligatoriedad de informar los accidentes por leves que stos sean. Por qu no todos los trabajadores informan o denuncian los incidentes? Tienen temor a las medidas disciplinarias. Preocupacin sobre el informe. Preocupacin sobre su reputacin. Temor al tratamiento mdico. Antipata hacia el personal mdico. Deseo de evitar la interrupcin del trabajo. Deseo de mantener limpia su hoja de vida. Poca comprensin de la importancia de informar. Falta de motivacin para involucrarse.

Curso Investigacin de Accidentes

14
Quin es el responsable del desarrollo de la investigacin de los accidentes? El responsable de hacer la investigacin es el supervisor de la lnea, puesto que: Es quien mejor conoce tanto el trabajo como a los trabajadores. Es el responsable por la seguridad de su gente. Es quin debe aplicar la accin correctiva y, por lo tanto debe estar convencido de ella. Cul es la mejor forma de hacer la investigacin? Se debe responder las siguientes preguntas: 1. Quin es el accidentado? 2. Dnde ocurri el accidente? 3. Cundo ocurri el accidente? 4. Cmo ocurri el accidente? 5. Por qu ocurri el accidente? 6. Cules fueron las causas? 7. Quines fueron los testigos del accidente?

15
Adems se deber considerar siguientes fuentes de informacin: las a.-entrevista lesionado. a los testigos y al

a.- La entrevista a los testigos y al lesionado. b.- El estudio del sitio del accidente. c.- El estudio de los equipos y herramientas involucrados. d.- Reconstitucin del accidente.

De todos los posibles medios de informacin, el que presenta mayores problemas, es la entrevista a los testigos y al lesionado a raz del accidente. Los problemas que se presentan son de relaciones humanas, pues en el desarrollo de una entrevista, el supervisor debe convencer al trabajador, de lo valiosa que es su ayuda para la investigacin del accidente y de que con la investigacin no se est buscando culpable del accidente, sino que conocer las causas del accidente para eliminarlas.

Curso Investigacin de Accidentes

16
ESQUEMA RECOMENDADO DE UNA ENTREVISTA 1.- Recordar a los trabajadores el propsito de la investigacin. 2.- Pedir un relato lo ms objetivo posible de los hechos. 3.- Hacer preguntas que complementen el relato. 4.- Verificar si el investigador comprendi lo que sucedi. 5.- Discutir con el entrevistado posibles medios para evitar la repeticin del accidente. Esto ltimo se hace con dos objetivos: a. Reforzar el objetivo inicial de la investigacin, que va dirigida a eliminar las causas. b. Lograr una mayor participacin y motivacin del trabajador a travs de su discusin.

17
Analicemos el esquema anterior con mayor profundidad 1-Recordar a los trabajadores el propsito de la investigacin. Cuando se entrevista al trabajador lesionado, primeramente es muy conveniente, mostrar un real inters por su lesin. Entonces, explquele el propsito de la investigacin, es decir, que le quede claro que el objetivo final es determinar e implementar las medidas de control para evitar la repeticin del accidente, que para lograr esto es necesario conocer y entender todos los hechos del accidente que permitirn determinar las verdaderas causas. Slo la determinacin de las causas reales permitir identificar las medidas de control. Enfatice que la investigacin es para determinar lo que sucedi y no para establecer culpabilidad. De esta manera podemos evitar que el trabajador manifieste una actitud defensiva y tienda a ocultar informacin. 2- Pedir un relato lo ms objetivo posible de los hechos. Se debe pedir afablemente al trabajador que explique lo que estaba haciendo, como lo haca y lo que sucedi. Si es necesario, la entrevista se puede realizar en el mismo lugar del accidente para que pueda indicar y mostrar cosas difciles de explicar. Mientras el trabajador relata no es conveniente interrumpirlo, espere hasta que haya terminado an cuando algn punto no est claro.

Curso Investigacin de Accidentes

18
3-Hacer preguntas que complementen el relato. Si la descripcin del accidente es vaga o confusa haga preguntas especficas relacionadas con lo que ocurri, para obtener un relato ms ajustado del accidente. Si hay preguntas en relacin a lo que hizo o no hizo deben hacerse despus. Estas se analizan mejor cuando el relato del accidente ha sido ya establecido. 4-Verificar si el investigador comprendi lo que sucedi. A menudo se quiere decir una cosa y se dice otra. Para asegurarse que entendi el relato, debe verificar su comprensin, relatndole el accidente al trabajador y verificar con l los puntos principales, a medida de que se exponen. Si hay algn punto de discrepancia debe permitir que el trabajador lo corrija. Es necesario tener paciencia y dejar que explique nuevamente cualquier punto que l crea que Ud. no ha comprendido. Debe seguir comprobando hasta que Ud. comprenda totalmente el relato. Si la descripcin no concuerda con lo que Ud. Sabe sobre la tarea y la situacin de trabajo, aclare con tacto la diferencia.

19
5-Discutir con el entrevistado posibles medios para evitar la repeticin del accidente. Pregunte al trabajador que explique de qu forma procedera l para evitar la repeticin del mismo accidente. Si usted tiene sugerencias de medidas de control explqueselas, entonces pregunte al trabajador si tiene algunas indicaciones adecuadas para evitar la repeticin. Mientras se realiza la entrevista no se debe intentar escribir el informe de accidente, se debe tomar notas, croquis, detalles, etc. y escribir el informe posteriormente, una vez que se halla reunido la informacin necesaria de todas las fuentes disponibles. 6 Estudio del sitio del accidente. La inspeccin del lugar donde ocurri el accidente es obligatoria para determinar las condiciones fsicas del ambiente, de maquinarias y equipos que tuvieron participacin directa en el accidente. Registros Toda investigacin debe quedar registrada en un formulario especialmente dispuesto para ello. Adems se deben llevar registros estadsticos separados, llevando una completa clasificacin de los accidentes por: Parte 1 a.-Nombre de los accidentados o identificacin de los equipos daados. b.-Edad, experiencia, cargo del o los accidentados. c.-Supervisor del o los accidentados. d.-rea de trabajo en que ocurri el suceso.
Curso Investigacin de Accidentes

20
Parte 1 a.-Nombre de los accidentados o identificacin de los equipos daados. b.-Edad, experiencia, cargo del o los accidentados. c.-Supervisor del o los accidentados. d.-rea de trabajo en que ocurri el suceso. d.- rea de trabajo en que ocurri el suceso. e.-Tiempo que lleva en servicio el equipo y distribuidor del mismo. f.- Fecha y hora del suceso. Parte 2 a.-Fuente del accidente. b.-Tipo de accidente. c.-Agente del accidente. d.-Agente de la lesin. e.-Tipo de lesin (diagnstico). f.-Causas del accidente (condiciones y acciones sub estndares). Parte 3 a)Especifique las causas precisas del hecho. b)Determine que medidas deben tomarse para evitar la repeticin del accidente.

21
PRINCIPIOS QUE NO DEBEN OLVIDARSE 1.- Primero est la atencin al lesionado, si a consecuencias del accidente hubo alguno. 2.- El respeto a las personas debe primar siempre, tanto en las acciones a tomar, como en la forma de tomarlas. Ninguna investigacin es lo suficientemente importante, omitir alguno de estos dos principios.

Curso Investigacin de Accidentes

22

Gua de Autoevaluacin

23
CURSO: Investigacin de Accidentes NOMBRE : FACILITADOR: PTJE: FECHA : / /

NOTA:

La siguiente gua de autoevaluacin permitir poner en prctica los aprendizajes desarrollados durante el curso. Responda las siguientes preguntas: a. Qu entiende por causas de los accidentes? b. Cul es el objetivo principal de la investigacin de los accidentes? c. Quin debera desarrollar la investigacin de los accidentes? d. Qu consideraciones bsicas deberan tener en el proceso de recopilacin de antecedentes respectivos? e. Qu se entiende por agente, fuente y tipos de contactos? f. Qu se entiende por medidas correctivas?

Curso Investigacin de Accidentes

Curso investigacin de accidentes

You might also like