You are on page 1of 6

Close this window to return to IVIS www.ivis.

org

Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos


Ju1. 12-15, 2012 Mexico DF, Mexico

www.laveccs.org
Next Conference:

Nov. 18-20, 2013 Quito, Ecuador

Reprinted in the IVIS website with the permission of the LAVECCS

Reprinted in the IVIS website with the permission of LAVECCS

Close window to return to IVIS

DERMATITIS ATOPICA CANINA (DAC) Por: MVCA, Porfirio Trpala Arias

ETIOLOGIA Existen una gran cantidad de alergenos que pueden desencadenar una reaccion alergica. Los podemos clasificar como interiores o exteriores. Los exteriores se relacionan principalmente con plenes de arboles,malezzas,pastos. Los interiores son principalmente insectos como el acaro del polvo y algunos hongos. Aunque esto podra cambiar segn el medio ambiente de cada zona geografica es por esto que algunos perros atopicos son alergicos estacionales y otros todo el ao. PREDISPOSICION. La dermatitis atopica canina (DAC) tiene un carcter de tipo hereditario la edad mas frecuente en que se presenta esta enfermedad es entre el primer y quinto ao de edad. En el gato no existe una predisposicin racial para desarrollar dermatitis atpica. En perros la dermatitis atpica se observa con mayor frecuencia en Labrador, Golden retriever, Shar-pei, Pastor Alemn, apso. PATOGENIA. Anteriormente se conocia que la via de entrada de los alergenos era por la via respiratoria de ah el nombre de Dermatitis atopica por inhalantes. Hoy en dia se sabe que las celulas de Langerhans soportan la teoria de presentarse la enfermedad por via percutanea. SIGNOS CLINICOS. En el ser humano la atopia se puede presentar de dos maneras distintas una como enfermedad respiratoria (Asma) y otra cutanea (Dermatitis pruritica) en los equinos se pueden manifestar estas dos, en gatos la gran mayoria se trata de una enfermedad respiratoria (Asma bronquial).En perros el signo clnico principal de esta alteracin es el prurito. Las reas frecuentemente afectadas todos los Terriers, Dlmata, Setter Irlndes, Bulldog Ingls, Schnauzer miniatura, Pug y Lhasa

Proceedings of the Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos LAVECCS - 2012 - Mexico, DF, Mexico

Reprinted in the IVIS website with the permission of LAVECCS

Close window to return to IVIS

son: cara, orejas, regin flexora de la articulacin del codo, carpos, tarsos, espacios interdigitales, axilas, regin ventral de trax y abdomen. Los problemas respiratorios son pocos y pudieran presentar conjuntivitis bilateral. La otitis puede ser el nico signo clnico y en perros cachorros que presentan otitis siempre se debe considerar la alergia asociada a alergenos alimentarios. Los perros que padecen dermatitis atpica pueden presentar eritema, alopecia, mculas, ppulas, costras, descamacin, hiperqueratosis, liquenificacin, hiperpigmentacin y pioderma secundario. No obstante, algunos pacientes no presentan lesiones. En gatos la signologa puede ser muy variada como: prurito facial y podal, alopecia simtrica autoinfligida, complejo granuloma eosinoflico, dermatitis miliar y otitis externa. En gatos que presentan prurito en cuello se debe considerar la posibilidad de que el alrgeno sea alimentario. HISTOPATOLOGIA. Se caracteriza por el desarrollo de una dermatitis superficial perivascular o difusa de tipo mononuclear con participacin de celulas cebadas y en menor proporcion de eosinofilos. Normalmente se aprecia acantosis de la epidermis y queratosis a nivel folicular. DIAGNOSTICO. Una vez que se han descartado otro tipo de problemas se deber elaborar un plan diagnstico con el fin de poder detectar el alrgeno causal de la dermatitis atpica. El objetivo de detectar el alrgeno es poder ofrecer alternativas teraputicas (retirar el alergeno o la hiposensibilizacin) y, de esta manera, evitar o disminuir la medicacin. La prueba para poder identificar los alergenos son las pruebas intradermicas. Si la signologa de dermatitis atpica inici en perros cachorros o en gatos entre los 4 y 5 aos de edad, el primer paso ser descartar si el problema est asociado a alergenos alimentarios.

Proceedings of the Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos LAVECCS - 2012 - Mexico, DF, Mexico

Reprinted in the IVIS website with the permission of LAVECCS

Close window to return to IVIS

En perros y gatos que manifestaron la signologa entre el primer y tercer ao de edad el clnico decidir que prueba realizar primero, teniendo en cuenta que si la primera que eligi saliera negativa, tendr que llevar a cabo la segunda opcin. Pruebas intradrmicas Las pruebas intradrmicas se utilizan para identificar alergenos ambientales (plenes, polvo, caros del polvo, hongos, etctera) e iniciar con la hiposensibilizacin. La ventaja principal de estas pruebas es que los resultados se obtienen 15 minutos despus de haber inoculado los alergenos. Es importante que el paciente no haya recibido antihistamnicos por un perodo de 15 das como mnimo, ni glucocorticoides por un mes. Los cidos grasos esenciales y la antibioterapia no afectan los resultados de las pruebas intradrmicas. Los perros menores de 1 ao y mayores de 6 aos presentan una menor reactividad de la piel a las pruebas intradrmicas. En gatos no existen datos. Por otro lado, la lectura en gatos es ms difcil ya que las reacciones son ms dbiles. Antes de iniciar la prueba se aplica el testigo negativo (solucin Evans) y el positivo (fosfato de histamina). La reaccin a la histamina debe de tener un dimetro mayor o igual a 10 mm a los 15 minutos posinoculacin, si la reaccin es menor, la prueba se pospone y en 15 das se vuelve a realizar. Si la reaccin de la piel es adecuada se aplican los alergenos y se realiza la lectura a los 15 minutos. Las reacciones se clasifican en una escala de 0 a 4+ de acuerdo a su tamao, eritema y turgencia. Las reacciones clnicamente importantes son de 2+ o mayores. Las pruebas intradrmicas han demostrado una mayor eficacia que las pruebas sexolgicas sin embargo habra algunos pacientes que seran candidatos a realizar las pruenas in Vitro y no las in vivo. Consideraciones Si no se descartaron los diagnstico diferenciales y se obtienen resultados negativos a la dieta hipoalergnica y a las pruebas intradrmicas es probable que el diagnstico de dermatitis atpica sea inadecuado.

Proceedings of the Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos LAVECCS - 2012 - Mexico, DF, Mexico

Reprinted in the IVIS website with the permission of LAVECCS

Close window to return to IVIS

Resultado negativos en pacientes en los cuales se descartaron los diagnsticos diferenciales, no implican que el paciente no sea alrgico, sino que el alrgeno no pudo ser identificado. TRATAMIENTO Existen tres formas de tratar al paciente con dermatitis atpica: retirar el alrgeno, hiposensibilizacin y farmacolgico. Las dos primeras requieren de la identificacin del alrgeno. La tercera forma se reserva para aquellos pacientes en los cuales el alrgeno no pudo ser identificado. Independientemente del tratamiento que se elija es necesario informar al propietario que este es de por vida. a. Retirar el alrgeno En algunos casos el alrgeno puede ser identificado y retirado, tal es el caso de los pacientes con alergias asociada a alimentos. b. Hiposensibilizacin Cuando el alrgeno identificado no se puede retirar del medio ambiente (plenes, hongos, polvo de casa, etctera), se elabora una serie de vacunas las cuales contienen una mezcla de los alergenos a los cuales el paciente result positivo en las pruebas intradrmicas. La hiposensibilizacin se realiza con el fin de hacer al paciente tolerante a sus alergenos. La etapa de induccin requiere de 3 a 4 frascos de solucin hiposensibilizadora con aplicaciones semanales. Cada frasco tiene una duracin de 3 meses. Por lo tanto, esta etapa puede durar de 9 meses a 1 ao. Durante este perodo se pueden administrar antihistamnicos, cidos grasos o glucocorticoides, con el objetivo de disminuir el prurito mientras la hiposensibilizacin empieza a dar resultados. Una vez que pasa este perodo las aplicaciones se irn realizando con menor frecuencia hasta alcanzar el objetivo de una aplicacin mensual. En estos casos cada frasco que se elabore tendr una duracin de 10 meses. La respuesta a la hiposensibilizacin vara entre un 70-80%, por lo que entre el 20-30% de los pacientes no muestran mejora con esta alternativa. De los pacientes que mejoran algunos requieren de la administracin conjunta de algn frmaco antiprurtico, sin embargo, las dosis y frecuencias de estos son menores que cuando se utilizan como nica forma de tratamiento.

Proceedings of the Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos LAVECCS - 2012 - Mexico, DF, Mexico

Reprinted in the IVIS website with the permission of LAVECCS

Close window to return to IVIS

c. Farmacolgico El manejo farmacolgico se debe de emplear en aquellos pacientes en los cuales no se identific el alrgeno o en aquellos en los cuales la hiposensibilizacin no dio resultados adecuados. En estos casos se deber de buscar el frmaco que controle el prurito y que al mismo tiempo cause la menor cantidad de efectos colaterales en el paciente. Los frmacos ms empleados son los antihistamnicos, los cidos grasos esenciales y los glucocorticoides. Otra droga la cual se a empleado para el tratamiento de la DAC es la ciclosporina con resultados satisfactorios horas. PRONOSTICO. El pronostico de la DAC generalmente es bueno pero es importante mencionarle a el propietario que su ayuda sera muy necesaria y sobre todo su paciencia. Una parte importante de la enfermedad es que los propietarios se enteren lo que esta pasando con su mascota y nosotros podemos brindarles articulos y libros a cerca de la DAC asi como direcciones de Internet para que ellos esten documentados y nuestro trabajo sea un poco mas sencillo. la dosis es de 5 mg/kg cada 12

Proceedings of the Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos LAVECCS - 2012 - Mexico, DF, Mexico

You might also like