You are on page 1of 3

Definicin de planeacin nacional del desarrollo

Es la ordenacin racional y sistemtica de acciones que con base en el ejercicio de las atribuciones del ejecutivo federal, en materia de regulacin y promocin de la actividad econmica, poltica, social y cultural, tiene como propsito la transformacin de la realidad del pas, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la Constitucin y la Ley establecen.

Qu es la poltica monetaria? La poltica monetaria es el proceso por el cul la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un pas controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero,a menudo a travs de los tipos de inters (vea tipo de inters interbancario), con el propsito de mantener la estabilidad y crecimiento econmico. La poltica monetaria se basa en la relacin entre las tasas de inters en una economa, es decir, el precio al que se presta el dinero, y la oferta monetaria total. La poltica monetaria cuenta con una variedad de herramientas para controlar uno o ambos factores para influir en los resultados de crecimiento econmico, inflacin, tipo de cambio con otras monedas y desempleo. En las economas en las que la emisin de moneda es un monopolio, o en aquellos sistemas en los que la emisin se realiza a travs de los bancos, que a su vez estn vinculados a un Banco Central, se puede influir de forma efectiva en la oferta de dinero disponible para lograr unos determinados objetivos. La poltica monetaria como tal se remonta a finales del siglo XIX utilizndose para mantener el estndar oro. Se dice que una poltica monetaria es contractiva si va encaminada a reducir el dinero disponible o incrementarlo lentamente, efecto que tendra, por ejemplo, una subida de tipos de inters. Por el contrario, una poltica monetaria expansiva incrementa la oferta monetaria, a menudo mediante la disminucin de los tipos de inters. Tambin se puede describir una poltica monetaria como cmoda o acomodaticia, si el tipo de inters establecido intenta crear crecimiento econmico; neutral, si no persigue ni crear crecimiento ni combatir la inflacin; o apretada si intenta reducir la inflacin.

Tipos de poltica monetaria


En la prctica, para implementar cualquier tipo de poltica monetaria la herramienta principalmente usada es la modificacin de la base monetaria en circulacin. La autoridad monetaria realiza esta modificacin comprando o vendiendo activos financieros (normalmente obligaciones del Estado). Estas son las llamadas operaciones en mercado abierto y pueden afectar a la cantidad de dinero circulante o a su liquidez (si se venden o compran formas de dinero con menor liquidez). El efecto multiplicador de las reservas bancarias fraccionadas amplifica el efecto de estas medidas. Transacciones constantes en el mercado realizadas por la autoridad monetaria modifica la oferta de su divisa, lo que tiene un impacto sobre otras variables de mercado como los tipos de inters a corto plazo o el tipo de cambio. La distincin entre varios tipos de polticas monetarias se basa primordialmente en el conjunto de instrumentos y variables de mercado usados por la autoridad monetaria para conseguir sus objetivos.

Fuente: Poltica monetaria | Definicin http://www.efxto.com/diccionario/p/4011-politica-monetaria#ixzz2hejzf3M4

El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico es el encargado de definir, formular y ejecutar la poltica econmica de Colombia, los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, como tambin la preparacin de leyes, y decretos y la regulacin, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crdito pblico, presupuestal, de tesorera, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones dadas a la Junta Directiva del Banco de la Repblica y las que dirija a travs de organismos adscritos o vinculados para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervencin del estado en las actividades financieras, burstil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversin de los recursos del ahorro pblico y el tesoro nacional de conformidad con la Constitucin colombiana de 1991.
1

Antecedentes[editar

editar cdigo]

Despus de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno cre el Banco Nacional, que actuara como su banquero y promovera el crdito pblico. La funcin de banquero consista en prestar al Gobierno los servicios de consignacin de

los fondos pblicos o de tesorera, crdito, colaboracin en la contratacin de prstamos internos y externos y la administracin de los ttulos de deuda pblica. Tambin haba sido encargado de la emisin de billetes. Pero en 1894 debi ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisin. Aos ms tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcion de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idnticas razones que el anterior. La Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades econmicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras dcadas del siglo XX no eran halageas por el desorden monetario existente: se emita dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Adems se careca de un sistema formal de garantas y respaldo gubernamental para los bancos. La anterior situacin precipit la crisis de los aos 1922 y 1923 que evidenci la escasez de medio circulante. Se haca apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crdito mediante un banco central slido y consistente. El proteccionismo es el desarrollo de una poltica econmica para proteger los productos del propio pas, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin, encareciendo as dicho producto de modo que no sea rentable. La poltica proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economa de guerra o de autarqua, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis econmica, ciertos niveles de proteccin a los propios productos evita una cada fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algn sector de la economa nacional. Las barreras proteccionistas no son ms que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podran desatar una gran polmica mundial si no se toman las decisiones ms adecuadas. En busca de propuestas para superar la actual crisis financiera mundial, en marzo de 2009 el presidente ruso Dmitri Medvdev afirm que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar cierre de mercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales

APERTURAECONOMICA La Apertura Econmica que experiment Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economa global. Los principales proponentes de esta poltica comercial llegaron al poder durante la administracin del Presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, y la Primer Ministro Margaret Thatcher en Inglaterra.

En Sur Amrica, Chile fue el pas que ms notablemente adopt este modelo econmico durante el periodo en que el general Augusto Pinochet estuvo en el poder. La lgica detrs de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovacin aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

l Acuerdo de Promociones Comerciales entre Estados Unidos y Colombia, tambin llamado TLC (en ingls: Colombia Trade Promotion Agreement (TPA)), es un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. ste tiene diferentes fines que en cierta forma favorecen a los dos pases. El diario El Tiempo aseguraba que se deban llevar a cabo ciertas reformas para que este tratado sea aceptado por el congreso de Estados Unidos.1 En diciembre de 2007 las compaas ms importantes de Estados Unidos (entre ellas Microsoft, Coca Cola, General Motors y Wal-Mart) enviaron cartas al Congreso de ese pas pidiendo la aprobacin del presente tratado.2 Desde abril de 2008 la votacin para su aprobacin qued aplazada despus de que el expresidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobacin, lo que fue considerado como una presin indebida por parte del Partido Demcrata en cabeza de la presidenta de la Cmara Nancy Pelosi.3 Durante la campaa presidencial del 2008 en Estados Unidos el tema del tratado sali a relucir en algunas ocasiones. El entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifest en un debate televisado su respaldo, mientras el entonces candidato por elPartido Demcrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifest que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a

los derechos humanos de los sindicalistas. [cita requerida] El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisfricos de la campaa demcrata, Dan Restrepo, manifest que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y que eventualmente podra revaluar la conveniencia del tratado.4

Banco de la Repblica de Colombia (BRC) es el banco central de la Repblica de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia as como emitir la moneda de curso legal en el pas, el peso.
1

You might also like