You are on page 1of 6

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS:

INTRODUCCION: Con el fin de aplicar las correlaciones de flujo multifsico existente en la literatura para determinar los gradientes de presin con profundidad en los pozos y con longitud en las lneas de flujo, que permita analizar el comportamiento de produccin de los pozos desde la cara del arena hasta los separadores en superficie, es importante conocer las propiedades fsicas de los fluidos producidos. Mediante el procedimientos experimentales en el laboratorio, conocidos en conjunto como anlisis P.V.T. es posible obtener las propiedades de los fluidos en funcin de presin y a temperatura constante, sin embargo, como el comportamiento real de produccin de los fluidos a lo largo de la tubera de produccin y de las lneas de flujo es a temperatura variable, a que estos anlisis son costosos y sobre todo que en la mayora de los casos no se dispone de esta informacin, se hace necesario utilizar correlaciones matemticas empricas para el calculo de dichas propiedades que han sido propuestas en las ultimas cuatro dcadas. Las correlaciones se presentan en este manual han sido desarrolladas utilizando sistemas de crudos de arias regiones productoras, razn por la cual para el uso efectivo de ellas es necesario entender como fueron desarrolladas y conocer sus limitaciones.

1.2. PROPIEDADES FISICAS DEL PETROLEO: 1.2.1. Gravedad especifica del petrleo: La gravedad especfica del petrleo, ( ), es la relacin entre su densidad y la del agua destilada, ambas medidas a la misma presin y temperatura. (A.1) Para el petrleo la gravedad se expresa en trminos de grados API. (American petroleum institute) y es definida por la siguiente correlacin. (A.2) 1.2.2. Presin de burbujeo, Pb: La presin de burbuja de un sistema de hidrocarburos es definida como la mayor presin a la cual a una determinada temperatura se encuentran en equilibrio termodinmico, 100% la fase liquida con la primera burbuja de gas. De tal forma que, a presiones menores que la presin de burbuja se tienen dos fases en equilibrio.

1.2.3. Solubilidad del gas en el petrleo, Rs: La razn gas en solucin-petrleo, se define como los pies cbicos normales, (PCN) de gas que pueden disolverse en un barril normal (BN) de petrleo a determinadas condiciones de presin y temperatura. Un crudo esta saturado, cuando existe a una presin menor que la de burbujeo y contiene en solucin la mxima cantidad de gas que puede adquirir, de tal manera que al disminuir presin, gas se libera. Un crudo se considera saturado (no saturado) cuando se encuentra a una presin mayor que la presin de burbujeo y retiene en solucin una cantidad de gas igual a la que existe en el punto de burbuja, o sea, inferior a la que puede admitir a la presin a la cual se encuentra. Los factores que afectan la solubilidad del gas en el petrleo son los siguientes: Presin: al aumentar la presin, aumenta Rs, cuando P Temperatura: al aumentar la temperatura disminuye Rs Gravedad del petrleo: al aumentar la gravedad aumenta Rs. Pb

Gravedad del gas: al aumentar la gravedad especfica del gas aumenta Rs. Tipo de liberacin: la manera como el gas se separa del petrleo, produce diferentes valores de Rs. Existen dos tipos de liberacin: instantnea y diferencial. Durante el proceso de liberacin instantnea. La composicin del sistema (mezcla gas-petrleo en equilibrio), no cambia, el gas liberado siempre permanece en contacto con el petrleo, hasta que todo el gas se separa. En cambio durante el proceso de liberacin diferencial, el gas liberado a cada disminucin de presin, se separa del petrleo y por lo tanto cambia la composicin del sistema. Como a nivel de laboratorio estos procedimientos se realizan a temperatura constante, se libera ms gas por el proceso instantneo, debido a que los componentes intermedios del sistema (propanos, butanos y pentanos) en la fase liquida, se vaporizan en mayor proporcin al estar en contacto con el gas total liberado, acentundose esto a bajas presiones. Las siguientes correlaciones permiten determinar la solubilidad del gas en el petrleo, cuando se conocen la presin, la gravedad del crudo, la gravedad especfica promedia del gas y la temperatura. Correlacin de standing, M.B.: *( )( )+ (A.18)

Donde P= presin del sistema, lpca T= temperatura del sistema, Rs= razn gas-disuelto petrleo a P Pb, PCN/BN El error relativo promedio de esta correlacin es de el 10% la tabla 1.1, presenta el rango de los datos utilizados para generarla, los cuales fueron obtenidos mediante un proceso de los datos utilizados para generarla, los cuales fueron obtenidos mediante proceso de liberacin instantneo en dos etapas. Correlacin de Vsquez, M.E Y Beggs, H.D. Exp* + (A.19)

Donde P= presin del sistema, lpca T= temperatura del sistema, Rs= razn gas-disuelto petrleo a P Pb, PCN/BN La gravedad especfica del gas a la presin del separador de referencia es definida por: * ( )( ) ( )+ (A.5)

Los autores reportan un error promedio de -0.7 % para la correlacin. La tabla 1.2, presenta los coeficientes , y Correlacin Glaso, O: * ( F
(

)+

(A.20)

DONDE: P= presin del sistema, lpca T= temperatura del sistema, Rs= razn gas-disuelto petrleo a P Pb, PCN/BN

Correlacin TOTAL, C.FP. * + (A.21)

Donde P= presin del sistema, lpca T= temperatura del sistema, Rs= razn gas-disuelto petrleo a P Pb, PCN/BN La tabla 1.12 presenta los valores de las constantes C1, C2, C3 Y c4 de acuerdo a la gravedad API del crudo.

TABLA 1.12 VALORES DE LAS CONSTANTES C1, C2, C3 y C4

API 10 10 API 35 35 API 45

C1 12.2651 15.0057 112.925

C2 0.030405 0.0152 0.0248

C3 0 0.0004484 -0.001469

C4 0.9669 1.0950 1.1290

Correlacin de AL-Marhoun, M.A. [ ] (A.22)

Donde P= presin del sistema, lpca T= temperatura del sistema, Rs= razn gas-disuelto petrleo a P Pb, PCN/BN = Gravedad especifica del petrleo, (agua = 1) Correlacin de DoKla, M.E y Osman, M.E.

(A.23)

Donde P= presin del sistema, lpca T= temperatura del sistema, Rs= razn gas-disuelto petrleo a P Pb, PCN/BN = Gravedad especifica del petrleo, (agua = 1)

Correlacin de Petrosky, G.E, Jr y Farshad, F.F.

(A.24) Donde P= presin del sistema, lpca T= temperatura del sistema, Rs= razn gas-disuelto petrleo a P Pb, PCN/BN Los autores reportan un error promedio relativo de -0.05 % con una desviacin estndar de 4.79% para la correlacin. la tabla 2.8 presenta el rango de los datos utilizados. Correlacin de Kartoatmodjo. T y Schmidt, Z. C1

You might also like