You are on page 1of 3

SANEAMIENTO AMBIENTAL El saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo

alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. CONTAMINACIN DEL AIRE Se entiende por contaminacin del aire a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de contaminacin del aire se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin del aire son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. La contaminacin del aire puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. Agentes contaminante del aire y causas: El ser humano es el principal factor contaminante del aire, agua y suelo. por otra parte los principales contaminantes del aire son: las actividades industriales ya que ellas emiten polvo, plomo provenientes de la quema de combustibles (gasolina, Gasoil..) . La gasolina y otros combustibles al ser quemados por los motores de los vehculos liberan contaminantes como el tetraetilo de plomo, dioxido de carbono y diversos oxidos, ademas el ruido es otro contaminante del aire que perturba nuestra salud mental. Posibles soluciones: -Quemar carbn bajo en sulfuro -Eliminar el sulfuro del carbn -Convertir el carbn a un combustible lquido o gaseoso -Cambiar a combustibles menos contaminantes CONTAMINACIN DEL AGUA Se entiende por contaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Agentes contaminante del agua y causas: Impurezas biolgicas Bacterias, virus y parsitos: Hace aos, las enfermedades transmitidas por el agua representaban millones de muertes. Incluso hoy en da en los pases subdesarrollados, se estima que 25.000 personas mueren diariamente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. Los efectos de los microorganismos del agua pueden ser inmediatos y devastadores. Por lo tanto, los microorganismos son la primera y ms importante consideracin en la toma de agua potable para el consumo humano. En trminos generales, los suministros municipales modernos estn relativamente libres de organismos nocivos a causa de unas rutinas de desinfeccin con cloro. Esto no significa que el agua municipal est libre de todo tipo de bacterias. Aquellos de nosotros que tengamos pozos privados o pequeos sistemas de agua en zonas rurales tenemos motivos para estar ms preocupados ante la posibilidad de una contaminacin por microorganismos de tanques spticos, desechos animales, y otros problemas. Impurezas inorgnicas La suciedad y los sedimentos: - La mayora de las aguas contienen algunas partculas en suspensin, que puede consistir en arena fina, arcilla, tierra, sales y precipitados. La turbidez en el agua puede resultar desagradable a la vista, puede ser una fuente de alimentacin y alojamiento para las bacterias, y pueden interferir con una desinfeccin eficaz. Slidos Disueltos: - Son innumerables sustancias que se disuelven, procedentes de las rocas y otros compuestos de la tierra. La presencia y la cantidad total de slidos disueltos en el agua abarca los siguientes inconvenientes: 1. Resultados indeseables en el sabor que puede ser salado, amargo o metlico. 2. Menor facilidad de enfriamiento. 3. Algunas de las sales minerales que componen plantean una variedad de peligros para la salud. Los ms problemticos son los nitratos, sodio, sulfatos, bario, cobre y fluoruros. 4. Cuando los niveles de solutos son superiores a 1000mg / L por lo general se considera no apta para el consumo humano. Posibles soluciones: -Prevenir la contaminacin de los mantos freticos. -Reducir la afluencia no puntual. -Reutilizar para irrigacin el agua residual tratada. -Encontrar sustitutos para los contaminantes txicos. -Colaborar con la naturaleza para tratar las aguas negras. -Aplica las cuatro R del uso de los recursos. (rechazar, reducir, reciclar, reutilizar) -Disminuir la contaminacin del aire. -Aminorar la pobreza. -Reducir las tasas de natalidad. CONTAMINACIN DEL SUELO La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales.

Los qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. ste fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. Agentes contaminantes del suelo y causas: Plaguicidas: Cada vez ms utilizados para el control de plagas de una industria competitiva y creciente como la agrcola, los productores echan mano de productos qumicos cada vez ms peligrosos para la tarea, dentro de las ramas existentes: insecticidas, herbicidas y fungicidas. Minera: Las aguas de relave producidas en la actividad minera depositan en el suelo grandes cantidades de elementos qumicos como el mercurio (Hg), arsnico (As), plomo (Pb), cadmio (Cd), cobre (Cu), entre otros. Todos estos elementos productos de diferentes industrias, como la del papel, la del cloro, la volcnica, la del cemento o directamente la mineraproduce graves problemas en la poblacin. Disminucin de coeficiente y deficiencia mental en nios, alteracin del sistema nervioso y renal, cncer de pulmn, corazn y piel en adultos. Basura: La gran generacin de desperdicios diarios representa uno de los agentes contaminantes del suelo ms alarmantes, sobre todo cuando se elimina sin ningn tipo de criterio medioambiental. La basura orgnica arrojada al aire libre sin tratamiento se fermenta, generando gases txicos y mal olor, adems de sustancias que pueden filtrarse en suelos permeables, contaminando no solo ese sector, sino adems las aguas superficiales y subterrneas, repercutiendo en las cadenas alimenticias. Posibles Soluciones: 1. Con respecto al primer problema la posible solucin sera la utilizacin de plaguicidas orgnicos, los cuales daaran menos a la naturaleza y en particular al suelo. 2. Con respecto al segundo problema la manera ms sencilla y practica que hay es reciclando y separando lo inorgnico de lo orgnico. 3. Con respecto al tercer problema la solucin sera tratar de que, para el ganado, que no coma siempre en la misma zona del campo, para la erosin, que viene colacin de la deforestacin, no talar rboles y para las plantas no nativas, simplemente no cultivarlas en el pas. 4. Con respecto al cuarto problema la manera de solucionar esto es ir cambiando, despus de cada sembrado, la cosecha, sea, si plantaste primero zanahoria, despus planta remolacha y as sucesivamente. 5. Con respecto al quinto problema una de las maneras de solucionarlo, hablando de la tala, seria despus de talar un rbol plantar tres. 6. Con respecto al sexto problema, una manera de solucionarlo es no contaminando el agua.

You might also like