You are on page 1of 6

American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO)

Mtodos de Clasificacin de Suelos: MRB

De acuerdo con este sistema y con base a su comportamiento, los suelos estn clasificados en 8 grupos diseados por los smbolos del A-1 al A-8. En este sistema de clasificacin los suelos inorgnicos se clasifican en siete grupos que van del A-1 al A-7. Estos a su vez se dividen en un total de doce subgrupos. Los suelos con elevada proporcin de materia orgnica se clasifican como A-8. Suelos Granulares: Son aquellos que tienen 35% o menos de material fino que pasa la malla No 200. Estos suelos forman los grupos A-1, A-2, y A-3. Grupo A-1: El material de este grupo comprende las mezclas bien graduadas compuestas de fragmentos de piedra, grava, arena y material ligante poco plstico. Se incluyen tambin en este grupo mezclas bien graduadas que no tienen material ligante. Subgrupo A-1a: Comprende aquellos materiales formados predominantemente por piedra o grava con o sin material ligante bien graduado. A-1b: Incluye aquellos materiales formados predominantemente por arena gruesa bien graduada con o sin ligante. Grupo A-2: Comprende una gran cantidad de material granular que contiene menos del 35% de material fino. Subgrupo A-2-4 y A-2-5: Pertenecen a estos subgrupos aquellos materiales cuyos contenidos de material fino es igual o menor del 35% y cuya fraccin que pasa la malla nmero 40 tiene las mismas caractersticas de los suelos A-4 y A-5 respectivamente. A-2-6 y A-2-7: Los materiales de estos subgrupos son semejante a los anteriores, pero la faccin que pasa la malla nmero 40 tiene las mismas caractersticas de los suelos A-6 y A-7, respectivamente.

Grupo A-3: En este grupo se encuentran incluidas las arenas finas de playa y aquellas con poca cantidad de limo que no tenga plasticidad. Este incluye adems las arenas de ri que contengan poca grava y arena gruesa. Suelos Finos Limo Arcillosos: Contiene ms del 35% del material fino que pasa la malla nmero 20. Estos suelos constituyen los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7. Grupo A-4: Pertenecen a este grupo los suelos limosos poco o nada plsticos, que tienen un 75% o ms del material fino que pasa la malla nmero 200. Adems, se incluyen en este grupo las mezclas de limo con grava y arena en un 64%. A-5: Los suelos comprendidos en este grupo son semejantes a los del anterior, pero contienen material micleo o diatomceo. Son elsticos y contienen un lmite lquido elevado. A-6: El material tpico de este grupo es la arcilla plstica. Por lo menos el 75% de estos suelos debe pasar la malla No 200, pero se incluyen tambin las mezclas arcillo-arenosas cuyo porcentaje de arena y grava sea inferior a 64%. Estos materiales presentan generalmente grandes cambios de volumen entre los estados seco y hmedo. A-7: Los suelos de este grupo son semejantes a los suelos A-6 pero son elsticos. Sus lmites lquidos son elevados. A-7-5: Incluye aquellos materiales cuyos ndices de plasticidad no son muy altos con respecto a su lmite lquido. A-7-6: Comprende aquellos suelos cuyos ndices de plasticidad son muy elevados con respecto a sus lmites lquidos y que adems experimentan cambios de volumen extremadamente grandes. ndice de Grupo: Aquellos suelos que tienen un comportamiento similar se hallan dentro de un mismo grupo, y estn representados por un determinado ndice. La clasificacin de un suelo en un determinado grupo se basa en su lmite lquido, grado de plasticidad, y porcentaje de material fino que pasa por la malla.

Exploracin y muestreo de los suelos Esto es una necesidad que se tiene que contar tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecucin de la obra que se trate, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo con el que se esta tratando. El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepcin razonablemente exacta de las propiedades fsicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus anlisis. En realidad es en el laboratorio donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo; primero, al realizar las pruebas de clasificacin ubicara en forma correcta la naturaleza del problema que se le presenta y de esta ubicacin podr decidir, como segunda fase de un trabajo, las pruebas mas adecuadas que requiere su problema particular, para definir las caractersticas de deformacin y resistencia a los esfuerzos en el suelo con que haya de laborar. El conocimiento anticipado de tales problemas permite, a su vez, programar en forma completa las pruebas necesarias para la obtencin del cuadro completo de datos de proyecto, investigando todas aquellas propiedades fsicas del suelo de las que se pueda sospechar que lleguen a plantear en la obra una condicin crtica. Tipos de sondeos. Los tipos de sondeos que se usan para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: Mtodos de exploracin de carcter preliminar 1. Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado 2. Perforaciones con porteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares 3. Mtodos de lavado 4. Mtodo de penetracin estndar 5. Mtodo de penetracin cnica 6. Perforaciones en boleos y gravas Mtodos de sondeo definitivo 1. Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado 2. Mtodos con tubo de pared delgada 3. Mtodos rotatorios para roca. Mtodos geofsicos 1. Ssmico 2. De resistencia elctrica

3. Magntico y gravimetrito. Nmero, Tipo y Profundidad de Sondeos El nmero, tipo y profundidad de los sondeos que deban ejecutarse en un programa de exploracin de suelos depende fundamentalmente del tipo de subsuelo y de la importancia de la obra. En ocasiones, se cuenta con estudios anteriores cercanos al lugar, que permite tener una idea siquiera aproximada de las condiciones del subsuelo y este conocimiento permite fijar el programa de exploracin con mayor seguridad y eficacia. Otras veces, ese conocimiento apriorstico indispensable sobre las condiciones predominantes en el subsuelo ha de ser adquirido con los sondeos de tipo preliminar. El nmero de estos sondeos exploratorios ser el suficiente para dar precisamente ese conocimiento. En obras chicas posiblemente tales sondeos tendrn carcter definitivo, por lo que es conveniente realizarlos por los procedimientos ms informativos, tales como la prueba de penetracin estndar, por ejemplo. Un punto que requiere especial cuidado es la determinacin de la profundidad a que debe llevarse la exploracin del suelo. Este aspecto fundamental, cuyas repercusiones pueden dejarse sentir en todas las fases del xito o fracaso de una obra ingenieril, tanto tcnicas como econmicas, est tambin principalmente definido por las funciones e importancia de la obra y la naturaleza del subsuelo. En general, los puntos bsicos que la mecnica de suelos debe cuidar en un caso dado se refieren a la posibilidad y clculo de asentamientos y a determinaciones de resistencia de los suelos. Para fines de cimentacin, ha sido frecuente la recomendacin prctica de explorar una profundidad comprendida entre 1,5B y 3B, siendo B el ancho de la estructura por cimentar. Generalmente es suficiente detener la exploracin al llegar a la roca basal, si sta aparece en la profundidad estudiada; sin embargo, en casos especiales se har necesario continuar el sondeo dentro de la roca por mtodos rotatorios; por ejemplo, en cimentaciones de presas sera necesario verificar que la roca no presente condiciones peligrosas desde el punto de vista de infiltraciones de agua.

Resuelve Una muestra de arena de 38 cm2 de rea y 0.20 m de longitud se prob en un permemetro de carga constante. Bajo una carga de 75 cm de agua, el volumen filtrado fue de 157.5 cm3 en 7.5 minutos. El peso seco de la muestra de arena fue de 1657.5 gramos y su Gs = 2.67. Determine: a) El coeficiente de permeabilidad de la arena b) La velocidad de descarga c) La velocidad de filtracin

Una muestra de suelo de 15 cm de dimetro y 7.5 cm de espesor se prob en un permemetro de carga variable. La carga de agua baj de 45 a 30 cm en 2 minutos 16 segundos. El rea del tubo alimentador es de 0.5 cm 2 . Calcule el coeficiente K en cm/seg.

You might also like