You are on page 1of 6

Muros de Cortante forzado

Los muros de cortante son muros que se usan para arriostrarlos edificios contra fuerzas horizontales (laterales) provocadas por el viento o sismos. El cortante al que se hace referencia se genera en el plano del muro, a diferencia del que se genera en las losas que cubren claros horizontales. Los muros de cortante salvan las distancias verticales entre pisos si los muros son cuidadosamente y simtricamente colocados en planta; resisten eficientemente las cargas verticales y laterales sin interferir considerablemente con los requisitos arquitectnicos. Cuando las fuerzas son menores, ellos tienen que correr sobre longitudes parciales de los paneles. Usos: Los muros de cortante pueden ser usados para resistir solo fuerzas laterales o como muros de carga. Adems pueden emplearse para encerrar elevadores, escaleras y cuartos sanitarios. La eficiencia de los muros de corte para restringir las deformaciones laterales disminuye con la altura. Al observar la figura 1.1se aprecia que el sistema porticado tiene desplazamientos desde casi su base, mientras que en muros aislados no; este efecto se puede controlar mediante una combinacin adecuada de muros y prticos, al combinarlos el muro toma una parte importante del cortante en los primeros pisos y el prtico lo toma en los pisos superiores.

Clasificacin de los Muros de Cortante


1. Segn su esbeltez. La esbeltez de un muro se cuantifica por la relacin K = hw / lw, llamada relacin de esbeltez; cuando esta relacin es mayor a 2 el muro se clasifica como largo o esbelto; por el contrario cuando K 2 el muro se clasifica como corto o bajo. En los muros esbeltos la resistencia a la flexin controla el comportamiento del muro, mientras que en los bajos el cortante controla las deformaciones de flexin y la resistencia. Los muros esbeltos pueden disearse como muros dctiles para darles buenas caractersticas de disipacin de energa ante cargas cclicas reversibles.

2. Segn la forma de su seccin transversal Los muros pueden ser de forma rectangular, seccin T, L o U, y otras formas ms elaboradas, en algunas ocasiones el muro tiene ensanchamiento en sus extremos los cuales se construyen para permitir el anclaje de vigas transversales, para colocar su refuerzo a flexin.

3. Segn su forma en elevacin. La mayora de los muros de corte no sufren cambios en las dimensiones en su elevacin, la dimensin que cambia con frecuencia es el espesor, cuando los muros de corte deben tener en su interior ventanas o puertas se les llama muros con aberturas.

Sistemas Estructurales con Muros de Cortante


Ubicacin de los muros Los muros individuales generalmente actan como voladizo, en el diseo sismo resistente se esperan deformaciones dentro del rango no lineal lo que exige una buena distribucin de los muros en planta del edificio. Si se utilizan pocos muros concentrndolos en lugar de distribuirlos, las demandas de ductilidad pueden resultar excesivas con la consecuente prdida de resistencia. Variaciones en la geometra Muros en voladizo sin aberturas La mayora de los muros en voladizo pueden tratarse como vigas- columnas comunes de hormign armado. Las fuerzas laterales actan a travs de las losas que pueden considerarse como diafragmas rgido, estabilizan el muro con respecto al pandeo y permiten con ello utilizar espesores de muros muy delgados. Muro con aberturas Al definir perforaciones en los muros por puertas y ventanas, es importante predecir el posible comportamiento de la estructura ante sismos, es tambin necesario impedir reducciones de la seccin cerca de los bordes para asegurar un buen comportamiento a flexin, debiendo el muro poseer adems una resistencia adecuada al corte que le permita desarrollar su resistencia a flexin. Si las aberturas se distribuyen regularmente se pueden obtener sistemas estructurales muy eficientes con excelente capacidad de disipacin de energa. Al sistema de muro unido con vigas se les llama muros acoplados. Como las vigas que los enlazan son cortas y de poca altura, son mucho ms fuertes que los muros y estos se comportan como si fueran voladizos.

Muros Estructurales Esbeltos


Modos de falla y criterios de diseo Estos tienen relacin de esbeltez mayor a 2, lo que permite que su mayor fuente de disipacin de energa sea la plastificacin del acero a flexin, se deben evitar los modos de falla debido a la fractura del acero, tensin o compresin diagonal. Como el rea transversal del muro es demasiado grande, tiene alta capacidad para soportar cargas axiales y por consiguiente las cargas que actan sobre l estarn muy por debajo de la capacidad en condiciones balanceadas, debido a lo anterior se obtiene una adecuada ductilidad si: Se coloca el refuerzo por flexin en los extremos de los muros Se confinan los extremos de muros con estribos con bajas separaciones, para aumentar as el confinamiento del hormign y reducir la posibilidad del pandeo del refuerzo a flexin Para que no ocurra una falla a cortante se garantizar que: Que el agrietamiento por tensin diagonal no se presenta antes que se presenten los momentos mximos que puedan soportar el muro y que generan la falla por flexin Las tensiones de trabajo del hormign a cortante deben mantenerse bajas para evitar las fallas por aplastamiento y deslizamiento del muro. Resistencia a la flexin Si hacemos la analoga de muros estructurales esbeltos con columnas, es evidente que se obtiene una mayor resistencia a la flexin si se coloca el refuerzo vertical a flexin en las fibras extremas de la seccin transversal, se observa que adems de obtener una mayor resistencia se obtiene una mayor ductilidad. Los extremos de los elementos deben confinarse para evitar una prdida de ductilidad en caso que el acero alcance deformaciones dentro del campo de endurecimiento.

Resistencia al cortante La contribucin del hormign, se toma de manera conservadora igual a la empleada para vigas, la nica diferencia es que la altura efectiva de la seccin d para el caso de muros se toma a 0.8Lw. El refuerzo ideal en el alma del muro debe estar constituido por barras de refuerzo de dimetros pequeos colocadas a separaciones pequeas. Para garantizar la resistencia del muro al agrietamiento diagonal del hormign es necesario colocar una cuanta mnima de refuerzo horizontal para aceros con fy = 4200 kg/cm, la cuanta mnima es 0.25%, esta cuanta es suficiente para controlar los cambios de temperatura y fraguado. El deslizamiento por cortante en muros esbeltos es menos critico que el caso de las vigas debido a la carga axial actuante y a la distribucin uniforme del refuerzo vertical; este ltimo ayuda a controlar el agrietamiento horizontal. Un adecuado confinamiento del hormign incrementa su resistencia y su capacidad de deformacin. Cuando fluye el refuerzo a flexin del muro, las tensiones de compresin en el hormign aumentan para equilibrar las tensiones de traccin, si el hormign no est confinado puede alcanzar la falla por aplastamiento muy rpidamente.

Muros Estructurales Cortos o Bajos


De acuerdo a su comportamiento se pueden clasificar en tres categoras: Muros Elsticos: Como la resistencia de los muros cortos es tan alta es normal que respondan an ante sismos intensos, dentro de su intervalo elstico. Son los ms frecuentes. Muros que pueden cabecear: Es el caso de los muros que resisten la mayor parte de la carga lateral, soportan una carga vertical relativamente muy baja, en este caso la capacidad del muro est limitada por la resistencia al volteo. Si la cimentacin se disea para este tipo de comportamiento el muro permanece elstico. Muros Dctiles: Se los disea para que se comporten de una manera aceptable ante el comportamiento inelstico. Es comn que la resistencia a flexin de estos muros sea tan alta, que es difcil desarrollarlas sin que falle antes por cortante. Este tipo de falla puede aceptarse si la demanda de ductilidad es mucho menor que la requerida para muros esbeltos, a estos muros se les conoce como muros de ductilidad restringida.

Resistencia a la flexin Para resistir el momento flector, usualmente se suficiente colocar el refuerzo vertical mnimo distribuido uniformemente. Su principal problema es cmo resistir las fuerzas cortantes, al igual que para los muros esbeltos, la distribucin uniforme del acero vertical ayuda a resistir el deslizamiento por cortante. Resistencia al cortante Al igual que para muros de corte esbeltos es indispensable la colocacin de refuerzo horizontal para resistir parte del cortante. Sin embargo tambin es necesario colocar el refuerzo vertical para tomar el cortante. Al igual que para los muros esbeltos la cuanta mnima de diseo tanto vertical como horizontal es 0.25%. La tensin por compresin o tensin diagonal se evita si se limita la tensin cortante y se coloca refuerzo horizontal, para evitar la falla por aplastamiento en el alma.

You might also like