You are on page 1of 7

I.E.

Hermanos Melndez

SESIN DE APRENDIZAJE

I.

DATOS INFORMATIVOS
Nombre de la Unidad Grado Fecha Duracin profesor : : : : : El mundo en tensin: la Guerra Fra 5 D y E 08 de mayo del 2009 3 horas Gaspar Mena Lozada

II.

APRENDIZAJE ESPERADO.
Discrimina y analiza la distribucin espacial y las secuencias cronolgicas, en torno a los hechos y procesos presentados de la II Guerra Mundial y sus repercusiones en Amrica Latina y el Mundo.

Aprendizaje Esperados

III.

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

IV.

SECUENCIA DIDCTICA
Desarrollo de Actividades y/o estrategias metodolgicas APRENDIENDO DE LO QUE SABEMOS . Aplicacin de prueba de entrada . Al iniciar el estudio de los temas es necesario que el alumno recuerde, piense y responda las siguientes cuestiones: Quines fueron los pases aliados que haba llevado el peso de la II Guerra mundial? Con el fin de generar el conflicto cognitivo se plantea la interrogante Qu intereses particulares existan entre los pases vencedores de la contienda mundial? CONSTRUYENDO EL NUEVO SABER . Partiendo del enfoque constructivista y tratando de fortalecer el aprendizaje autnomo y el aprendizaje colaborativo, los estudiantes analizan textos breves y participan en un debate que gira en a: Por qu Alemania se le responsabiliza de los efectos de la II Guerra Mundial?, Qu intereses tenan los pases vencedores sobre Polonia? Y Por qu Roosevelt y Churchill aceptaron las peticiones de Stalin? . El docente interacta en el debate realizando sntesis y agregando nuevas preguntas. . Los participantes analizan las consecuencias de la II Guerra Mundial y organizan la informacin en un Mapa Conceptual. . Analizan imagen de la destruccin de Dresde, la descripcin de Colonia, as como cuadros de . Prueba de entrada 15 Recursos Tiempo

Contenidos Consecuencias de la II Guerra Mundial en Amrica Latina y el Mundo Las conferencias de paz La conferencia de Yalta Consecuencias polticas Consecuencias demogrficas Consecuencias econmicas Consecuencias territoriales

. Material impreso . planisferio La palabra Texto escolar 1 hora 30

estimacin de nmero de vctimas y clculo aproximado de gastos. Luego, estructuran las ideas en un mapa conceptual, luego, los estudiantes exponen sus conclusiones e intercambian opiniones. . El docente plantea retos a los participantes para ejercitar la reflexin. EVALUANDO LO APRENDIDO Los estudiantes consolidan el aprendizaje y reflexionar sobre lo aprendido y la manera cmo aprendieron: metacognicin 15

IV.

EVALUACIN
Indicadores de Instrumento de evaluacin evaluacin Identifica y contrasta informacin en cuadros de . Prueba de entrada. doble entrada y manifiesta . Saberes previos sus diferencias. . Participacin , . Observa selectivamente la exposicin informacin identificando las ideas principales acerca de las consecuencias de la Guerra. .Interrelaciona las partes para explicar la II Guerra Mundial en funcin del todo. INDICADORES DE EVALUACIN ACTITUD ANTE EL COMPORTAMIENTO REA . Manifiesta el inters en . Cumple con sus escuchar la clase y tareas . Asume una actitud trabajar durante ella. crtica frente a los . Reflexin crtica acontecimientos histricos Tcnica de evaluacin Prueba Situaciones orales de evaluacin

Criterio de evaluacin

Comprensin espacio temporal

Ejercicios prcticos

EVALUACIN

Responsabilida d

Normas de convivencia Emite opiniones profundas

BIBLIOGRAFA
BETHELL, Leslie (Ed.) 1997 Historia del Mundo Contemporneo 2002. Editorial, Casals, Barcelona Espaa. 2007 Ciencias Sociales para Secundaria Grupo Editorial Norma - Lima.

____________________________ Gaspar Augusto Mena Lozada FACILITADOR

H o j a d e T r a b a j o

REA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA. Profesor Gaspar Mena L.

Nombre: Seccin: Fecha: N orden:

LAS CONFERENCIAS DE PAZ


En abril de 1945, los aliados entraban a Roma y Berln. La guerra con Japn se acab el 15 de agosto de 1945. Sin embargo, en febrero de este ao, cuando la derrota de Alemania era un hecho, los tres pases aliados que haban llevado el peso de la guerra se reunieron en Yalta. Las diferencias entre los antiguos aliados ya eran evidentes.

Yalta, 1945
Quiz pensis que, por ser aliados de los ingleses, hemos olvidado quienes son ellos y quin es Churchill. Churchill es un tipo que, si no lo vigilas, te sacar el ltimo kopec del bolsillo. Y Roosevelt? Roosevelt no es as: slo pone la mano para monedas grandes. Opinin que Stalin tena de sus aliados.

Si entre ellos haba una mutua desconfianza, Para qu se reunieron los aliados en Yalta en febrero de 1945? En primer lugar para decretar que Alemania y la ciudad de Berln quedaran partidas en cuatro. La URSS, los Estados Unidos, Gran Bretaa y Francia ocuparan y controlaran su parte correspondiente. Adems, Alemania tendra que pagar 20 millones de dlares en concepto de reparaciones por los costes de guerra: la mitad de esa cantidad ira a parar a la URSS, pas que haba sufrido ms vctimas mortales. En segundo lugar, para establecer las fronteras en Polonia. Stalin persuadi a los aliados de que las fronteras de la URSS deban avanzar hacia el oeste, a costa de Polonia, que en compensacin, recibira territorios alemanes. Eso implicaba que unos dos millones de alemanes deberan abandonar su tierra, si queran seguir siendo y sintindose alemanes, y marchar como refugiados hacia su pas, una Alemania destrozada por la guerra.
Los soviticos se proponen ocupar toda Europa del Este, si pueden. En estos pases, Stalin est colocando gobernantes que hacen lo que l dice. Esperbamos elecciones libres y democrticas, pues bien, Stalin ha instaurado la dictadura de un partido nico, justamente aquello contra lo

Actividad. 1. Haz un breve resumen de los principales argumentos que esgrimen americanos y britnicos, y tambin Stalin, en la cuestin sobre las fronteras de Polonia.

Doc. 01 Doc. 02

L a S e g u n d a G u e r r a M u n d i a l

que hemos luchado en la guerra. (Punto de vista americano) desenvainamos las espadas para defender a Polonia del brutal ataque de Hitler y ahora no podemos admitir ninguna solucin que no deje a Polonia como Estado libre e independiente. () No es grato mirar hacia un futuro donde usted, y los pases donde usted domina, adems de los partidos comunistas de otros estados, estn en un lado diferente al de las naciones de habla inglesa. () es obvio que un enfrentamiento entre ambas partes desgarrara al mundo en trozos y que nosotros, los lderes que lo aprobsemos, quedaramos avergonzados ante la historia (CHURCHILL. Punto de vista ingls) Rusia ha sido invadida a travs de Polonia en 1914, en 1920 y en 1941. En los ltimos 30 aos, nuestros enemigos alemanes han pasado dos veces por el pasillo polaco; nos hemos de defender nosotros mismos y asegurarnos de que Polonia pueda cerrar la puerta de este pasillo con sus propias fuerzas. Adems los aliados han establecido un gobierno enemigo en Grecia. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Nos hemos ganado el derecho a hacerlo con nuestros sufrimientos y con las victorias sobre los nazis. (Punto de vista sovitico)

H o j a d e T r a b a j o
Las fronteras de Polonia se establecieron tal como Stalin quera. 2. Identifica los pases de este mapa: Los que estn al Este: (bajo influencia sovitica)

.. Los que estn al Oeste: (bajo influencia americana e inglesa)

.. - Qu pas con Alemania? .. 2. Por qu Roosevelt y Churchill aceptaron las peticiones de Stalin? Elige, entre todas las propuestas siguientes, las que te parezcan ms ajustadas y justifica tu eleccin. A. Americanos e ingleses necesitaban el ejrcito rojo para vencer definitivamente a Alemania B. Amrica an estaba en guerra con Japn y necesitaba ayuda sovitica para vencer C. Roosevelt estaba cansado y enfermo D. Churchill consideraba que el problema de las fronteras de Polonia quedaba muy lejos de los intereses ingleses. E. Ni a Roosevelt ni a Churchill les interesaba un enfrentamiento con Stalin; al contrario, le tenan miedo y preferan que los dejase tranquilos F. Las conversaciones se desarrollaron en Yalta, en territorio sovitico; haban de llegar forzosamente a un acuerdo para poder volver a sus respectivos pases. G. Churchill y Roosevelt pensaban que si le llevaban la contraria a Stalin, Rusia les declarara la guerra. Y saban que sus pases estaban agotados.

L a S e g u n d a G u e r r a M u n d i a l

En tercer lugar, para aprobar la fundacin de la ONU. La Sociedad de las Naciones, creada al final de la primera guerra mundial para mediar entre pases y las evitar las guerras, haba fracasado. Al fundar la ONU se deberan tener en cuenta las experiencias pasadas y corregir los errores cometidos. As, el 26 de junio de 1945 se firmaba en San francisco la Carta de las naciones Unidas, llamada as como homenaje al presidente Roosevelt, que acababa de morir. En cuarto lugar, para acordar las condiciones de la retirada de sus ejrcitos de los pases europeos. 3. En resumen Cules fueron los grandes temas de Yalta? Y la principal dificultad?

Doc. 02

POTSDAM Durante los meses de de julio y agosto de 1945, los an aliados se volvieron a reunir. Ahora las cosas haban cambiado: Roosevelt haba muerto y lo haba sustituido Truman; Churchill haba perdido las elecciones de su pas y ahora el primer ministro era Atlee. Stalin, en la URSS, era cada vez ms poderoso y la ocupacin de los pases del Este por el Ejrcito Rojo era un hecho. En Potsdam se lleg a pocos acuerdos, aparte que los nazis supervivientes tenan que ser juzgados. De estos juicios los ms conocidos fueron los que tuvieron como escenario la ciudad de Nremberg, pues all se juzgo a los 21 jefes ms destacados.

I.E. Hermanos Melndez

SESIN DE APRENDIZAJE

I.

DATOS INFORMATIVOS

Nombre de la Unidad Grado Fecha Duracin profesor

: : : : :

El mundo en tensin: la Guerra Fra 5 D y E 05 de abril del 2010 3 horas Gaspar Mena Lozada

II.

APRENDIZAJE ESPERADO.
Interpreta los cambios y permanencias de la Guerra Fra la reunificacin alemana y la desintegracin de la URSS.

Aprendizaje Esperados

III.

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

IV.

SECUENCIA DIDCTICA
Desarrollo de Actividades y/o estrategias metodolgicas APRENDIENDO DE LO QUE SABEMOS . Al iniciar el estudio de los temas es necesario que el alumno piense y responda las siguientes cuestiones: Qu entiende por Guerra Fra? Qu caracterstica tiene una Guerra Fra?, ahora plantean algunas hiptesis que responda a Por qu crees no se lleg a efectuar una guerra real? Consideras que el mundo estaba preparado para una tercera guerra mundial? CONSTRUYENDO EL NUEVO SABER . Partiendo del enfoque constructivista y tratando de fortalecer el aprendizaje autnomo y el aprendizaje colaborativo, los estudiantes analizan mapas de la nueva situacin de Europa tras la II guerra mundial. Analizan mapa conceptual La Guerra Fra y concluyen acerca del papel que le toca desempear tanto a EE.UU. como a la URSS. A travs de tndem, analizan imagen de carteles de la poca as como textos breves. . Los alumnos observan secuencia cronolgica, luego, observan imgenes del Muro de Berln, analizan estadsticas. En forma grupal preparan debate que gira en torno a: Por qu las personas tratan de huir de Alemania Oriental (RDA)?, Justificas la construccin del Muro en Berln? y si t vivieras en Alemania Oriental, bajo las condiciones en las que vivan los berlineses de ese lado, tambin trataras de huir o no? . El docente interacta en el debate realizando sntesis y agregando nuevas preguntas. . Los participantes analizan y realizan ejercicio de empata y se exponen algunos productos escogidos al azar. . El docente plantea retos a los participantes para Recursos Tiempo

Contenidos

La Guerra Fra. Poltica internacional de Estados Unidos. Situacin de Europa

. Imgenes 8 . Can multimedia

Diapositivas . Material impreso . planisferio La palabra Texto escolar 1 hora 40

ejercitar la reflexin. EVALUANDO LO APRENDIDO Los estudiantes consolidan el aprendizaje desarrollan actividad de evaluacin y reflexionan sobre lo aprendido y la manera cmo aprendieron: metacognicin Ficha: actividad de evaluacin 12

IV.

EVALUACIN
Indicadores de Instrumento de evaluacin evaluacin . Identifica cambios y permanencia y las enuncia a sus compaeros. . Ficha de evaluacin . Observa selectivamente la de debate informacin identificando las ideas principales acerca . Ficha de evaluacin de acerca de la Guerra fra. de trabajo en equipo . Interpreta la situacin poltica del contexto de la Guerra Fra a travs de discusin en grupo. INDICADORES DE EVALUACIN ACTITUD ANTE EL COMPORTAMIENTO REA . Manifiesta el inters en . Cumple con sus escuchar la clase y tareas . Asume una actitud trabajar durante ella. crtica frente a los . Reflexin crtica acontecimientos histricos Tcnica de evaluacin Prueba Situaciones orales de evaluacin

Criterio de evaluacin

Comprensin espacio temporal

Ejercicios prcticos

EVALUACIN

Responsabilida d

Normas de convivencia Emite opiniones profundas

BIBLIOGRAFA
BETHELL, Leslie (Ed.) 1997 Historia del Mundo Contemporneo 2002. Editorial, Casals, Barcelona Espaa. 2007 Ciencias Sociales para Secundaria Grupo Editorial Norma - Lima.

____________________________ Gaspar Augusto Mena Lozada FACILITADOR

You might also like