You are on page 1of 4

Unidad 2 Manejos de fluidos y energticos

DEFINICIN DE FLUIDO
Un fluido es una sustancia capaz de fluir, por lo que el trmino "fluido" engloba a lquidos y gases. Hay fluidos que fluyen tan lentamente que se pueden considerar slidos, como el vidrio o el asfalto. No existe una lnea divisoria entre los lquidos y los gases, porque cambiando la presin y la temperatura unos cambian en otros. Una definicin ms formal: "un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se le somete a un esfuerzo cortante, sin importar lo pequeo que sea el esfuerzo aplicado".
Definicin de recursos

Los recursos energticos se definen generalmente como cualquier cosa que se pueda utilizar como una fuente de energa. Algunos recursos energticos importantes son el petrleo, el gas natural y el carbn. El acceso a los recursos energticos es vital para el desarrollo econmico y la prosperidad. Los recursos de energa disponibles en el mundo se ven amenazados debido a la presin causada por el crecimiento demogrfico y el rpido crecimiento econmico en los pases grandes como China. Al mismo tiempo, es vital que el mundo desarrolle nuevas fuentes de energa que no contribuyan al calentamiento global y otros problemas ambientales.

Control y monitoreo de fluidos y energticos -Identificar parmetros utilizados en fluidos. Fluido: Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una solicitacin o tensin tangencial sin importar la magnitud de sta. Caractersticas: La posicin relativa de sus molculas puede cambiar de forma abrupta. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son fluidos igual que los gases.

Tienen viscosidad, aunque la mar viscosidad en los gases es mucho menor que en los lquidos. Clasificacin: Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en: Newtonianos No newtonianos O tambin en: Lquidos Gases Propiedades: Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Factor de compresibilidad El factor de compresibilidad es uno de los parmetros que, con mayor precisin diferencia el comportamiento de los fluidos en estado lquido del estado gaseoso. Define el comportamiento de los gases a determinadas condiciones de presin y temperatura y se vuelve elemento fundamental para todos los diseos e instalaciones que trabajan con fluidos compresibles. A los efectos de este artculo se har especial referencia al gas natural con la advertencia previa de que todos los otros fluidos en estado gaseoso obedecen al mismo comportamiento, sin obviar la naturaleza fsico-qumica del compuesto. Para definir el parmetro lo obvio conduce a la bsqueda de estas definiciones. En tal sentido, luce conveniente copiar las definiciones que aparecen en el diccionario de gas natural, del mismo autor (1): Analicemos la primera definicin: factor Z: factor de compresibilidad, parmetro con el cual se corrige el comportamiento de los gases para ajustarlo a las condiciones reales o actuales. Que expresa la manera como realmente se comportan los fluidos compresibles. La primera definicin nos lleva al anlisis de los fluidos compresibles, de cuya consideracin aparecen algunas interrogantes que pudieran servirnos para analizar el tema. Cuando uno dice que un gasoducto transporta, por ejemplo, 100 millones de pies cbicos normales por da, pudiramos garantizar que, en efecto, as es, y que el caudal que estamos considerando es el que en la realidad est transportando la tubera? La primera interrogante nos lleva a una respuesta polmica: No!. Eso solamente aplica con alguna aproximacin cuando nos referimos a conductos que trabajan a presin atmosfrica; por ejemplo los que se utilizan para el aire acondicionado en las edificaciones. En los casos prcticos, de uso comn en la industria del gas natural, esa

apreciacin no es cierta y con frecuencia nos conduce a errores notables. Para conocer el volumen actual o real que transportan las tuberas es necesario expresar dicho volumen en sus condiciones verdaderas que se corresponden con los valores de presin y temperatura a la cual estamos trabajando. All aparece la necesidad de calcular el valor de Z. Los mtodos de clculo ms antiguos nos llevan al empleo de las grficas, tradicionalmente empleadas en la industria del gas. A continuacin presentaremos algunas de ellas.

Tema No.2.- Control y monitoreo de energticos. 2.1.- Identificar energticos de tu empresa. Se considera como recurso energtico a toda aquella sustancia slida, lquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energa a travs de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energticos puede ser agrupado en dos categoras generales en funcin de su proceso de formacin y de su disponibilidad. Energa: Es una caracterstica que poseen algunos seres vivos (los animales y vegetales) y minerales. Esta nos sirve para realizar actividades y/o tener ciertos beneficios fsicos. A los elementos que poseen o no energa se los clasificaran segn su perdurabilidad energtica en energtico y en no energtico. Las fuentes de energa pueden ser: el viento (e. elica), el agua (e. hidrulica), el calor (e. calrica), los alimentos (e. mineral, e. vegetal y e. animal), el movimiento (e. cintica), la luz (e. lumnica), el sonido (e. sonora), las reacciones qumicas (e. qumica), entre otras. Se pueden utilizar para la realizacin de actividades, producir calor, electricidad, fuerza, etc.. Cul es la principal ley de la energa? - La ley de la conservacin de la energa. Dice que sta no se pierde, sino que se transforma. No se la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece, solo se ha convertido en otra forma de energa. Por ej., al encender fuego, no creamos energa; liberamos la que ya estaba almacenada en el combustible. Y cuando el fuego se apaga, la energa no se pierde: su calor ha pasado al ambiente. A qu se llama energa potencial? - A la energa almacenada, en espera de liberarse, que se puede transformar en distintos tipos de energa. Por ej., energa potencial es la de un resorte que mantenemos estirado; cuando lo soltamos, se contraer (e. cintica). Monitoreo y control de la energa

En tal sentido, la empresa debe organizar su "gestin energtica" con una estructura adecuada para la gestin de la misma, y utilizar tcnicas de contabilidad y administracin energtica, monitoreo y control de energticos, motivacin del personal, etc. En el presente tema se desarrollar una tcnica gerencial para el control de los costos energticos que permite identificar potenciales de ahorro e implementar acciones orientadas a incrementar la eficiencia global de la empresa, con relativamente bajos

costos de inversin. El monitoreo y control de energticos debe permitir obtener las mayores ventajas econmicas, mediante dos funciones principales : - El control "in situ" del uso de energa. - El planeamiento del uso eficiente de la energa.

You might also like