You are on page 1of 8

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA

MET 3218 - METALURGIA FISICA II

GUIA DE LABORATORIOS

ORURO BOLIVIA 2009

LABORATORIO Nr. 1 TRATAMIENTOS TERMICOS LA INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO SOBRE LA TEXTURA Y LA DUREZA DE UN ACERO HIPOEUTECTIODE OBJETIVO Observar la influencia de la velocidad de enfriamiento sobre la estructura y caractersticas mecnicas. GENERALIDADES El temple de los aceros es un tratamiento trmico que consiste en calentar el acero a una temperatura por encima del punto crtico superior Ac 3 y luego enfriarlo bruscamente en un medio lquido o gaseoso y a veces por contacto con otro slido. El efecto del temple e las propiedades mecnicas del acero se puede resumir de la siguiente manera: Aumenta la carga de rotura por traccin, el lmite elstico y la dureza. Disminuye el alargamiento, la estriccin y la resilencia. Con el temple, las propiedades fsicas varan en la siguiente forma: Aumenta la densidad, es decir, los aceros aumentan de volumen La resistividad del acero aumenta. Disminuye la densidad magntica del acero. La sonoridad del acero disminuye luego del temple. Los aceros templados son ms resistentes a ciertos cidos que los recocidos.

Los factores del temple son: Composicin y estado estructural del acero Los elementos que intervienen en la constitucin del acero actan en distinta forma sobre la velocidad de enfriamiento. As por ejemplo, cuanto mayor es el contenido de carbono, tanto mayor ser la duracin del enfriamiento. El Mn, Cr, etc. Producen el mismo efecto que un aumento de la velocidad de enfriamiento y para ciertas proporciones; esa accin es tan notable que los aceros templan al aire, constituyendo stos los aceros denominados autotemplantes. Temperatura de temple Vara con el acero y su valor est determinado por aquel para el cual el acero alcanza el estado de mxima capacidad de temple y la estructura ms fina. La temperatura de temple de los aceros al carbono es de 30 a 50 por encima del punto Ac3. Velocidad de enfriamiento Existe una velocidad crtica de temple que conduce a un aumento de la dureza y la estructura martenstica. Se puede variar la velocidad de enfriamiento, modificando la naturaleza del bao de enfriamiento o su temperatura, o bien modificando la temperatura de temple, en vista de que un aumento de sta significa aumentar la velocidad de enfriamiento. Este ltimo mtodo no es el ms adecuado, pues se logra un aumento exagerado del tamao de grano y de la fragilidad del acero. Los factores que influyen sobre la velocidad de enfriamiento son: o o o El bao de templo, que acta por su volumen, calor especfico y temperatura. La composicin qumica del acero La masa y dimensiones de la pieza.

La temperatura de temple. EQUIPO Y MATERIAL A EMPLEAR Elementos para el pulido mecnico y reactivos Probetas de acero Horno elctrico de mufla, pinzas, baos templantes Microscopio metalogrfico Durmetro PROCEDIMIENTO Las probetas, antes del tratamiento trmico, se unen a un alambre. Luego se colocan en la mufla a 900 C y se mantienen a esta temperatura por espacio de 30 min., para luego enfriarlas en los respectivos medios templantes; es decir, una de ellas en agua a 20 C, la otra en aceite a la misma temperatura y la tercera en aire a la misma temperatura en lo posible. Luego las muestras deben ser desbastadas, pulidas y atacadas. Procedindose luego a medir las durezas de cada una de ellas, as como conocer la estructura y textura de ellas. El valor medio de la dureza de por lo menos 3 mediciones en cada prueba se representa en un diagrama en funcin de la velocidad de enfriamiento.

LABORATORIO Nr. 2 TRATAMIENTOS TERMICOS TEMPLE Y REVENIDO DE UN ACERO NO ALEADO

OBJETIVO Observar la influencia del temple y de la temperatura de revenido sobre la estructura y caractersticas mecnicas que se presentan en el acero. GENERALIDADES Los tratamientos trmicos tienen el objetivo de mejorar las propiedades y caractersticas de los aceros, consistiendo el procedimiento en calentar y mantener las piezas a temperaturas adecuadas durante un cierto tiempo y enfriarlas luego en condiciones convenientes. El tiempo y la temperatura son los factores principales y deben ser siempre determinados de antemano, en funcin de la composicin del acero. Temple El temple tiene por objetivo principal endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello se calienta el acero a una temperatura ms elevada que la correspondiente a la crtica superior y se enfra luego ms o menos rpidamente ( dependiendo de la composicin y el tamao de la pieza) en un medio templante. Revenido Es un tratamiento al cual se someten piezas que previamente han sido templadas. El objetivo del mismo es disminuir las tensiones internas provocadas por el proceso de temple, mejorando adems otras propiedades tales como la tenacidad, sin disminuir demasiado la dureza alcanzada en el temple. Para ello la pieza en cuestin es calentada a una temperatura por debajo del punto crtico.

EQUIPO Y MATERIAL A EMPLEAR Elementos para el pulido mecnico y reactivos Probetas de acero Horno elctrico de mufla, pinzas, baos templantes Microscopio metalogrfico Durmetro PROCEDIMIENTO Se deben preparar 6 probetas de acero, de las cuales la primera ser solamente templada en agua, luego de haber sido sometida a una temperatura de austenizacin de 900C por espacio de 30 minutos. Probeta Nr. 2 3 4 5 6 Temperatura, C 200 300 400 500 600

Para luego ser enfriadas en aire, desbastadas, pulidas y atacadas. Finalmente se proceder a medir su dureza y reconocer su estructura, estableciendo as el efecto de la temperatura de revenido sobre los resultados alcanzados.

LABORATORIO Nr. 3 CEMENTACION EN CAJA OBJETIVO Comprobar la difusin de carbono en un proceso de cementacin GENERALIDADES Por difusin se entiende el movimiento de tomos dentro de una disolucin, este cambio de lugar requiere de una energa, llamada energa de activacin de la difusin. Siendo por ello importante, el conocer el rol que juega este fenmeno, por ejemplo, en el proceso de cementacin de los aceros. El proceso de cementacin, consiste en formar en la superficie de un acero con bajo contenido de carbono ( alrededor de 0.15%C), una capa ms o menos profunda, rica en carbono, ( aprox. 0.9%C), calentando para ello la pieza a una temperatura conveniente en un medio capaza de cederle carbono. Debido a que el hierro solo disuelve carbono en buena cantidad en el estado austentico, es preciso calentar la pieza hasta una temperatura superior a la del punto crtico superior. Para la cementacin, las piezas se colocan en las cajas llenas de carburante. Emplendose como tal el carbn vegetal en granos de 3.5 a 10 mm de dimetro mezclado con activadores como el BaCO3 y/o Na2CO3. La preparacin del carburante se realiza de la siguiente manera: primeramente se fragmenta el carbn vegetal para luego obtener un carbn en el rango de tamao indicado en el prrafo anterior a travs de un proceso de tamizado. Este se riega con una solucin acuosa de carbonato, misma que se encuentra a una temperatura de 50 a 80C. Luego el carburante as obtenido se somete a un proceso de secado a una temperatura de 100 a 150C. EQUIPO Y MATERIAL A EMPLEAR Cajas de plancha de acero para la cementacin Agente cementante, se emplea cementante slido, compuesto de 60% de carbn vegetal y 40% de carbonato Probetas de acero Elementos para el pulido mecnico y reactivos Horno elctrico de mufla, pinzas Microscopio metalogrfico Durmetro PROCEDIMIENTO Colocar las probetas con el cementante slido en cajas individuales de cementacin. Introducirlas en el horno de mufla, luego encender el horno y calentarlo hasta alcanzar la temperatura de Ac3 ( 900 - 950C). Una vez alcanzada la temperatura de cementacin, retirar las cajas a diferentes tiempos. Medir las durezas de las probetas cementadas, tanto exterior como interiormente. Realizar el desbaste, pulido y ataque de todas ellas y observarlas bajo el microscopio.

LABORATORIO Nr. 4 RECOCIDO OBJETIVO Verificar el efecto del proceso de recocido en un acero GENERALIDADES El recocido de normalizacin, o simplemente normalizacin, consiste, segn la norma DIN 17014, en calentar a una temperatura un poco por encima del punto superior de transformacin Ac3 (en los aceros hipereutectoides, slo por encima del punto inferior Ac1) y enfriar despus en una atmsfera en reposo. La normalizacin produce una regeneracin de la estructura y elimina todas las irregularidades producidas por el tratamiento trmico o por deformacin. La temperatura de normalizacin depende esencialmente del contenido de carbono del acero. En los aceros hipoeutectoides suele ser entre 20 y 30 C ms alta que el punto Ac 3 y en los hipereutectoides por encima de Ac1. PROCEDIMIENTO Las probetas debidamente marcadas, sern sometidos a un proceso de calentamiento, empleando un horno, hasta una temperatura de 900C; luego de mantener las mismas por espacio de 15 minutos por lo menos, para lograr la homogenizacin de las mismas, se proceder al enfriamiento lento para lograr de esta manera devolver al material sus propiedades, las cuales hayan sido modificadas por procedimientos previos. EQUIPO A EMPLEAR Elementos para el pulido mecnico y reactivos Probetas de acero Horno elctrico de mufla, pinzas, baos templantes Microscopio metalogrfico Durmetro

LABORATORIO Nr. 5 ENSAYO DE JOMINY OBJETIVO Conocer y aplicar el mtodo para determinar el dimetro crtico y las caractersticas de penetracin de la dureza en el proceso de temple. GENERALIDADES Las propiedades de los metales y aleaciones estn relacionadas con el tamao de los granos y las fases presentes en su microestructura, de ah la importancia de conocer y aplicar tcnicas que nos permitan determinar caractersticas tales como las de dureza y encontrar la relacin con las fases presentes. PROCEDIMIENTO El indicado por la norma SAE, que se puede resumir de la siguiente manera: Probeta.- Debe extraerse de una barra forjada o laminada de 31.8 mm. de dimetro que es representativa de la seccin transversal de producto. La probeta es cilndrica de 24.5 mm de dimetro (1) y 101.6 mm ( 4) de largo, teniendo en un extremo un tope para suspenderla verticalmente cuando se realice el temple. La descarburacin que pudiera presentarse como consecuencia del trabajo en caliente no debe existir en la probeta maquinada. Normalizado previo al ensayo.- La barra debe normalizarse antes del maquinado para obtener la probeta. La omisin de este tratamiento puede afectar las caractersticas del endurecimiento, .segn sea la estructura del acero antes del temple. Con el objeto de controlar en lo posible esas variaciones de la estructura inicial, se indican a continuacin las temperaturas de normalizado. El acero debe mantenerse a esa temperatura durante 1 hora y luego enfriarlo en aire calmo. En la eventualidad de que la probeta normalizada resultara dura para maquinarla, se practica un corto revenido a aproximadamente 55 C debajo de Ac1. %C Hasta 0.25%C 0,26 a 0,36 0,37 o ms Temperatura de normalizado 927 899 871 Temperatura de austenizacin 927 871 843

Calentamiento para templar.- La probeta se colocar en un horno que estar a la temperatura especificada y se la mantendr a esa temperatura durante 30 minutos. Es muy importante que el horno tenga una atmsfera protectora adecuada para evitar que el extremo a templar presente escamaduras o descarburacin. Si no se dispone de tal ambiente, debe colocarse la probeta en un recipiente adecuado con el extremo apoyado a un disco de carbn o grafito. Temple.- La probeta caliente se coloca en un soporte (equipo para el ensayo Jominy), quedando su extremo libre a del orificio de salida del agua. El tiempo transcurrido desde el retiro de la probeta del horno y el comienzo del temple no debe ser mayor de 5 segundos. La probeta debe permanecer en el soporte como mnimo 10 minutos. Medicin de la dureza.- Para medir la dureza se forman a lo largo de toda la probeta dos planos separados 180 grados y de una profundidad de 0.38 mm. Estos dos planos deben ser paralelos y el esmerilado es

necesario efectuarlo bajo abundante agua para no modificar la estructura del temple. Luego se procede a la medicin de la dureza cada 1/16 hasta 2 de la base. EQUIPO A EMPLEAR Equipo y probetas para el ensayo Jominy Horno de mufla elctrico Durmetro y microscopio metalogrfico Elementos para desbaste, pulido y ataque Se pide. Trazar la curva Jominy, determinar el dimetro crtico y el ideal

You might also like