You are on page 1of 6

el retoo

NOMBRE DE LA OBRA: el retoo NOMBRE DEL AUTOR: Julin huanay EDITORIAL: pescadito AO DE PUBLICACIN: en el ao (1950) LUGAR DE PUBLICACIN: en la revista peruana de literatura ( lima) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/el-cholo-julianhuanay_12400.html RECEA BIOGRAFICA Julin huanay naci en el pueblo Leonor ordees en la provincia de Jauja departamento de Junn en el ao 1907. Transcurri su vida trabajando como chofer de taxi, dirigente sindical, periodista y escritor. En el ao de 1929 ingresa al movimiento organizado de los trabajadores del pas, dedicndose en adelante febrilmente a lograr las reivindicaciones de su clase. Fue uno de los fundadores de la federacin de periodistas del Per .director de El volante delegado de la federacin minera y de la federacin de trabajadores del Cusco ante la confederacin de trabajadores del Per. Julin huanay sufri persecuciones por sus actividades sindicales ,pero en 1956 , al integrar la lista de Manuel prado y ugarteche para una senadura por la repblica fue separado de las listas del , partido de los obreros en el que militaba desde los aos 30 . Postulo por lima y perdi las elecciones por apenas 12 votos .en junio de 1966. Viajo a Suecia y ginebra, estuvo en pars y paso por Espaa como delegado del congreso de la paz. Julin huanay publico; s silabario sindical (1645) ; orientacin sindical (1948) la novela retoo (1950), Maritegui y los sindicatos (1956)y el libro de relatos suburbios (1958). Lamentablemente la muerte le sobrevino con un cncer al hgado en lima el 20 de setiembre de 1969.Hctor huanay , hijo suyo dijo que el

escritor dejo arios cuentos inditos y otros aparecieron en diarios y revistas . ARGUMENTO Esta novela trata de un nio pobre que viva en una pequea aldea serrana en ayla que reposaba al pie de enormes cerros grises, en el valle del Mantaro ,las casitas de ayla eran de adobe ,con tejados rojos y se hallan como perdidas entre una tapida arboleda . Juanito rume tena varias amigos de su misma edad entre 11 -12 aos y estos amigos eran alas ves sus compaeros de la escuela. Un da haba regresado un amigo de lima que era hijo de un labrador que viva tambin en ayla despus de haber servido la patria , entonces le contaba todo lo que haba visto en lima, a los chiquillos donde, Juanito y sus amigos escuchaban atentamente los mensajes que daba el joven un ejemplo contaba de los edificios que haba visto y las inmensas avenidas que exista y ms que todo del mar y donde los chiquillos se sorprendan del mar . Juanito viva con su padres pero despus fallece su padre y un ao despus fallece su madre entonces no le quedaba otro solo se quedo con su ta pero Juanito ya haba pensado escaparse de su casa , y con justa razn se escapa una noche rumbo a lima pero las cosas no le salieron como lo haba pensado pero si llego a oroya moro cocha en donde trabajo como cargador de maletas que en ese tiempo no haba tabia carros o taxis como lo vemos ahora, pero este nio trabajo en todo luego paso a trabajar como pallaquero en la mina escogiendo mineral o material como lo llamaban los mineros hasta ingresar al mismo socavn de donde sacaban minerales Advierte tambin de las condiciones infrahumanas de la vida de los mineros en el Per antes de que se crearan condiciones sociales ms saludables y mejores. As como tambin la triste realidad acerca de la contaminacin del rio Mantaro , posteriormente en el ao 1921, tiempo en que comenz a operar la fundicin de la oroya , cuando sus humos destrozaron sembros diezmaron a os animales y obligaron a migrar a los habitantes de los poblados vecinos . Y posteriormente se cumplira su sueo que tanto haba soado en llegar a lima pero tampoco asido tal como lo haba pensado pues se paso amas all de lima ala hacienda algodonera de la costa donde trabajo como

paador hasta que sufri de una enfermedad donde llego hasta la hospital de 2 de mayo de lima donde sbitamente acaba la obra. La temtica que se utiliza en la obra inscribe a los letras peruanas dentro del realismo social ,pese al silencio oficial de la crtica y ,a la cmplice confabulacin en contra de un escritor ajeno a las capillas acadmicas y palaciegas ,considera a huanay entre los 11 cuentistas clsicos del Per ,antologas y recopilaciones nacionales anteriores y posteriores a la de profesor san marquino , usfructan una torpe y asordinado silencio pero no por ellos des luciente de la obra del notable escritor Junn Julin huanay. TIEMPO REAL En este mismo ao de su publicacin de esta obra El 2 de julio de 1950, Manuel Arturo odria el instigador del golpe del estado de 1948 fue elegido presidente y su gobierno reforz el sistema de defensa del Per, lanzo un vasto programa de trabajos pblicos y favoreci una ms estrecha cooperacin con Brasil, gracias a una serie de pactos econmicos y culturales Y a nivel mundial paso los siguientes sucesos en el ao 1950 donde como es caso El 13de enero se restablece la pena de muerte en la unin sovitica El 25de junio comienza la guerra de corea 30 de octubre Gustavo VI de Suecia sube al tronco 24 de diciembre Libia de independiza de Italia TIEMPO FICCIONAL Despus de un ao de la publicacin de retoo hasta ahora tambin habido sucesos que paso durante esos aos como son los das 21, 22 y 23 de diciembre de 1955, Arequipa libr una intensa lucha para recuperar la democracia en el Per. En opinin de Javier Belande los sucesos de diciembre de 1955 constituyen uno de los movimientos de mayor trascendencia poltica que tuvo Arequipa en el siglo XX. Al punto que, segn l, cambi el rumbo de la poltica peruana. La ciudad de Arequipa en de diciembre de 1955, tuvo una enorme trascendencia para la vida democrtica del pas.

Hace sesenta aos ocurri en la hacienda Cayalt, olvidada por la historia oficial peruana, pero que queda en el recuerdo de quienes la sobrevivieron y en los descendientes de los trabajadores: la masacre de Cayalt. La gente la recuerda. La memoria est ah, latente. Es la otra historia, la historia social del pas, tan excluida como sus protagonistas. Aparentemente olvidada, puede asomar en cualquier momento y lugar como ocurre en esta. Tambin en este ao es escritor Mario Vargas llosa gao el premio Nobel de literatura .donde el Per y el mundo celebra el homenaje al escritor peruano, nacido en Arequipa en 1936 . COMPLICTO MAYOR El sufrimiento que tuvo este nio durante su vida y la lucha constante para conseguir el dinero que le costo muchsimo tiempo para tener dinero y por primera vez en su vida que jams haba tenido el dinero que esto llevo a mas all de lo que era antes es por eso que este nio sale a buscar trabajo fuera de su pueblo cuando l quera salir adelante y de ser buen ciudadano en el futuro y como los otros que as haba logrado su objetivo . As este nio lucho hasta el final y hasta lograr lo que sea haba trazado trabajando en la fundicin de oroya y en minas de marcona junto con los trabajadores que tambin eran como el de pueblos lejanos que tambin haban pasado lo mismo que el nio aun peores tabia. COMPLICTO MENOR En este caso sera el abandono de la ta conce que sea quedado en su pueblo natal donde ha nacido y los seores que han ayudado a este nio pobre como los arrieros, don Andrs que en todo momento cuando estaba junto a l apoyo en buscar trabajo para este pequeo y don julio que tambin lo llevo a la mina en y asa otros seores ms que lo apoyaron cuando ms necesitaba nuestro pequeo amigo HEROE JUANITO RUMI (UN NIO DE 11AOS) NACIONALLIDAD: peruano (Del valle del Mantaro)

SEXO: masculino GENERO: indigenista porque el nio era hurfano que viva en un aldea serrana en el valle del Mantaro GRUPO TNICO: blanco TIPO DE FAMILIA QUE TIENE: de clase baja TIPO DE EMPLEO: era hurfano al principio era estudiante pero ms tarde se dedico como un trabajador de cargador de maletas, capachero y paadora. GRUPO ETARIO: nio de 11 aos Juanito rumi nio hurfano que perdi su padre y madre cuando estaba nio y solo quedo con su ta conce donde ms tarde sale de su casa en busca de trabajo y hasta llegar a hospital de 2 de mayo de lima ANTEHEROE NACIONALIDAD: peruano Buenos los contratistas de la hacienda algodonera donde estos hombres eran los mximos que se aprovecharon de la gente pobre haciendo trabajar como a burros e estos esclavos como lo llamaron estas personas o contratistas. COMENTARIO FINAL La historia de Juanito rumi que Julin huanay nos relata en este libro cuanta las peripecias de un nio pobre que abandona su tierra natal un pequeo pueblo asentado en un hermoso valle y se lanza al aventura de ir en busca de la capital de su pas pero a pie desde la sierra lejana hasta la costa atravesando las cordilleras. Donde el nio estaba obligado a trabajar en diversos trabajos en las minas y una hacienda costera y de paso nos muestra con la finura de un clsico la desesperanza marginacin y desigualdad que existen en muchas partes tavia . Esto a la vez en una historia escrita reflejando la vida misma con el calor y la sencillez de la autentica literatura, y que viene a recordarnos como debajo de un mismo cielo hay nios que si no trabajan no comen .pero que tampoco. Por esta situacin, pierden la alegra de vivir y la fe en un futuro diferente.

Esta lamentable situacin no es patrimonio de los que viven en Amrica, entre el norte de Mxico y el sur de chile; sino que tambin paso lo mismo en as y en frica y en misma Europa hay lugares donde se incuba la pobreza y cientos de miles de nios malviven abandonados.

You might also like