You are on page 1of 15

AO DE LA INTEGRACIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

TEMA
OBRA: MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE PROLONGACION PIURA ANTIGUA TRAMO AV JOSE OLAYA AV CIRCUNVALACION EN EL DISTRITIO DE HUACAYO PROVICIA DE HUANCAYO DEPARTAMENTO DE JUNIN

DOCENTE ALUMNO

: :

ING. VADILLO SALAZAR Roberto Carlos ANGULO GOMEZ Jorge Eduardo HUAMANI SOTO Misael Gabriel HUARCAYA BRAZZAN Jos Luis LIZARRAGA BAUTISTA Almendra Alexandra TORIBIO GUERRA Jhonatan Froy

SECCIN FACULTAD

: :

BI 1004 INGENIERIA

HUANCAYO-2013

INFORME N 003 UC-FIC-IIC-G1


PARA: DE: ING. VADILLO SALAZAR Roberto Carlos ANGULO GOMEZ Jorge Eduardo HUAMANI SOTO Misael Gabriel HUARCAYA BRAZZAN Jos Luis LIZARRAGA BAUTISTA Almendra Alexandra TORIBIO GUERRA Jhonatan Froy ASUNTO: IDENTIFICACIN DE PERSONAL, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS MATERIALES,

El presente informe se realiz en las inmediaciones de la obra: MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE PROLONGACION PIURA ANTIGUA TRAMO AV JOSE OLAYA AV CIRCUNVALACION EN EL DISTRITIO DE HUACAYO PROVICIA DE HUANCAYO DEPARTAMENTO DE JUNIN con los siguientes objetivos: Identificar las categoras del personal que viene laborando en mencionada obra. Identificar los materiales que se vienen empleando en la ejecucin de la obra. Identificar las herramientas que se vienen usando durante la ejecucin de la obra. Identificar los principales equipos empleados en la ejecucin de la obra. Se utiliz la siguiente metodologa: Visita a la obra Revisin de documentacin de la obra. Consultas en internet Consultas a especialistas en el campo Entrevistas a personas que laboran en la obra Que a continuacin se detalla:

I.

IDENTIFICACION DE MATERIALES

Un material de construccin es una materia prima o con ms frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construccin de edificios u obras de ingeniera civil. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mrmol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construccin. La obra: MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE PROLONGACION PIURA ANTIGUA TRAMO AV JOSE OLAYA AV CIRCUNVALACION EN EL DISTRITIO DE HUACAYO PROVICIA DE HUANCAYO DEPARTAMENTO DE JUNIN, viene realizando trabajos con concreto, por lo que requiere de todos los materiales que este involucra. A) El cemento: El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Existen de varios tipos y marcas pero en la obra se est usando cemento Andino de tipo I, cuyo peso promedio es de 42 kg por bolsa. Este material no necesita control de calidad, ya que este viene de fbrica.

B) Varillas de fierro corrugado: El fierro corrugado o varilla corrugada es una clase de acero laminado diseado especialmente para construir elementos estructurales de concreto armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con

mayor facilidad. La mayora de las varillas vienen con longitud de 9 m y su espesor es variable segn las necesidades. En la obra para las veredas se viene usando fierro corrugado de para las zapatas, y como armason en el sardinel. Este material no necesita control de calidad, ya que este viene de fbrica.

C) Arena gruesa: es un material necesario para la elaboracin del concreto se obtiene de las canteras de los ros cercanos a la construccin, en nuestro caso de las riveras del rio cunas. En la obra este material es empleado para la elaboracin de concreto. Este material necesita un control de calidad que se realiza en laboratorio segn nos manifiesta el maestro de obra en Huancayo este control se realiza en la UNCP.

D) Piedra: material necesario para la elaboracin del concreto, puede ser de 2 tipos chancada o de cantera, siendo la de cantera de aproximadamente 3 a 4 la que predomina en nuestra obra.

E) Arena fina: Se conoce como arena fina al conjunto de partculas que es resultado de la desintegracin natural de las rocas o tambin despus de la trituracin, los granos obtenidos tienen dimensiones inferiores a los 5 milmetros. La slice o dixido de silicio es uno de los principales componentes de la arena. En nuestra obra este material se usa para el empastado de sardineles y veredas dejndolos listos para la pintura.

DATO ADICIONAL: Los materiales arena gruesa, piedra, cemento y agua, forman el concreto que en pistas y carreteras, tiene que pasar un control de calidad que consiste en la elaboracin de un esclavo , que es una muestra de concreto elaborada en una probeta metlica que pasa por un control de calidad. Este examen de testigo se realiza en laboratorio segn nos manifiesta el maestro de obra en los ambientes de la UNCP.

II.

IDENTIFICACION DE HERRAMIENTAS

Definimos herramientas de construccin civil a todo objeto que el albail emplea directamente en contacto con los materiales de construccin y que le permiten colocarlos en obra o modificarle sus caractersticas fsicas exteriores. Las herramientas son muchas y variadas a continuacin detallamos las principales herramientas que se vienen usando en la obra.

A) CARRETILA: Sirve para el traslado de material o herramientas con mayor facilidad. Podemos apreciar su uso en el traslado de concreto desde la mescladora hasta las zapatas de cimiento que se venan realizando. Los buguis utilizados en la obra son truper.

B) RASTRILLO: herramienta con forma de peine de pas, se emplea para el batido manual de arena y hormigones. Podemos apreciar su uso en la obra en la nivelacin de terreno para la jardinera. Los rastrillos en la obra son de marca tramontina.

C) LAMPA: La pala es una herramienta para remover material de un lugar a otro en forma manual, hay distintas formas de pala, anchas, angostas con filo o sin filo, pequeas y largas, diseadas cada uno para un uso especfico. Est hecha de metal con mango de madera. Las lampas en la obra son de marca tramontina.

D) PICO: Es una herramienta que consta de una parte de acero de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, y un mango de madera, perpendicular a la parte metlica; esta parte metlica termina en punta en uno de los extremos y es plano con borde ancho y cortante en el otro. El extremo que termina en punta es usado en suelos duros y con presencia de piedras, mientras que el extremo ancho es usado para suelos blandos, excavaciones y desterronado. Podemos apreciar su uso en la obra cuando los peones realizaban excavaciones para las zapatas. Los picos en la obra son de marca tramontina.

E) TALADRO: Es una herramienta que tiene la propiedad de agujerar superficies ya sea en madera, concreto o fierro de acuerdo al tipo de broca y la potencia que este posee, pudimos apreciar su uso en la obra en el encofrado que se realizaba para los sardineles. Los 2 taladros con los que cuenta la obra son de marca Bosch, uno de 600 W y el otro de 900 W.

F) LA ESPTULA: es una herramienta que consiste en una lmina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Segn su uso, hay diferentes tipos de esptula. Las esptulas en la obra son tramontina.

G) BADILEJO: Es una herramienta manual de albailera con forma de paleta que se forja a partir de una sola pieza de acero con mango muy resistentes y de alta durabilidad. Pudimos apreciar su uso en los trabajos de empastado. Los badilejos en la obra son tramientina.

H) Gruas Herramienta constituida por una plancha metlica rectangular con un mango de madera. Tipos: a) Grua de centro: La plancha, en su parte central, es atravesada longitudinalmente por una protuberancia triangular. Pudimos apreciar su uso a la hora de hacer la divisin en las veredas. b) Brua de canto: La plancha, en uno de sus extremos, tiene el filo curvado, pudimos apreciar su uso en el acabado de las veredas

III.

IDENTIFICACION DE LOS EQUIPOS


Los equipos empleados en la obra civil fueron las siguientes:

A) VOLQUETE El volquete es un tipo de camin formado por una caja tronco piramidal invertida cuya cara posterior va montada a corredera. Se utilizaba para transportar material de construccin que se verta volcando la caja.

B) CARGADOR FRONTAL El cargador frontal es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene un cuchara de gran tamao en su extremo frontal. Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavacin en el caso de acarreo solo se recomienda realizarlo en distancias cortas. De acuerdo a la forma de efectuar la descarga:

Descarga Frontal Descarga Lateral Descarga Trasera

C) MOTONIVELADORA Es una mquina de construccin que cuenta con una larga hoja metlica empleada para nivelar terrenos. Generalmente presentan tres ejes: la cabina y el motor se encuentran situados en la parte posterior, sobre los dos ejes tractores, y el tercer eje se localiza en la parte frontal de la mquina, estando localizada la hoja niveladora entre el

eje frontal, y los dos ejes traseros. La principal finalidad de la motoniveladora es nivelar terrenos, y refinar taludes.

D) MEZCLADORA Son mquinas diseadas para mezclar grandes cantidades de concreto y son impulsadas por motores de gasolina o elctricos Cmo se usa? Primero mida los ingredientes que necesita en la mezcla y con la mquina encendida cargue los productos dentro del tambor. Aada agua gradualmente hasta que la mezcla tenga la consistencia requerida. Su capacidad oscila entre 42 y 84 litros.

E) COMPACTADORA CANGURO El compactador tipo canguro es una poderosa herramienta de impacto vibratorio alimentada por un motor de combustin. Puede aplicar una tremenda fuerza a la superficie del suelo en impactos consecutivos, nivelando y apisonando uniformemente los espacios vacos entre las partculas del suelo para elevar su densidad seca, esto es, el peso de las partculas slidas del suelo por unidad de volumen. El compactador est diseado para uso en reas confinadas y es particularmente til en la compactacin de grava, arcilla cohesiva y suelos granulares, a fin de evitar los asentamientos y proporcionar una base firme y slida para la colocacin de zapatas, losas de hormign y cimientos.

F) VIBRADORA El Vibrador se utiliza para compactar el hormign de gran espesor acabado de verter. Es una vaina vibrante alargada de acero aguja vibradora que se sumerge en el hormign desde su superficie. Es el de uso ms frecuente en obras generales y la variacin de sus modelos se puede relacionar con la medida del asentamiento:

IV.

IDENTIFICACION DE PERSONAL ORGANIGRAMA

SUPERVISOR DE OBRA

INGENIERO RESIDENTE

ASISTENTE DE RESIDENCIA

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

OPERADOR

MAESTRO DE OBRA ALMACENERO OFICIAL

GUARDIAN PEON

V.

ANEXOS

CHECK LIST DEL COMPACTADOR CANGURO:

GALERIA DE FOTOS Y ENTREVISTAS ADJUNTOS EN EL CD

You might also like