You are on page 1of 1

Tubocurarina sobre la Histamina y el Carbacol.

actividad

de

la

PRCTICAS NO. 8 Y 9. Determinacin del efecto sinergista y antagonista en un sistema de rgano aislado y en un sistema simulado.

INTRODUCCIN La presencia de un frmaco en el cuerpo es observable mediante la magnitud de su efecto en funcin de su concentracin y el tejido sobre el cual acta, por lo anterior, los frmacos pueden interactuar de distintas maneras (ya sea entre ellos o con sustancias propias del organismo como son hormonas y neurotransmisores): Agonista: Aquel que se une al receptor y aumenta la eficacia de un frmaco o sustancia pudiendo alcanzar un efecto mximo. Antagonista: Aquel que se une al receptor pero reduce el efecto del frmaco o sustancia; El antagonista puede ser parcial (agonista inverso), total, superable, no superable, competitivo reversible o irreversible o no competitivo. Dichos comportamientos son apreciables mediante un modelo grfico-matemtico llamado Curva dosis respuesta cuantal. En stas prcticas se har uso de del Carbacol e Histamina (agonistas colinrgicos, GABA y opiceo, estos actuan sobre los receptores H1, estimulando la broncoconstriccin y contraccin intestinal), adems de Atropina, Mepiramina (antagonistas o anticolinrgicos muscarinicos) y Tubocurarina (antagonista o anticolinrgico nicotnico). Nota: Se realizaron experimentalmente los efectos de los agonistas y antagonistas en un sistma de rgano aislado y en un sistema simulado para la realizacin del reporte se tomaron los valores obtenidos en el sistema simuldo ya que la accin de los frmacos es la misma. OBJETIVOS Determinar el efecto de la concentracin independiente de Carbacol e Histamina en un sistema simulado. Determinar el tipo de interaccin farmacolgica de la Atropina, Mepiramina y

HIPTESIS Se observar el efecto del agonista (carbacol e histamina) el cual se espera aumente conforme aumenta su concentracin, llegando el sistema a su mxima capacidad en donde no cambiara el efecto. La accin del antagonista (Atropina, Mepiramina y Tubocurarina) solo se dar en presencia de un agonista ya sea para inhibir o disminuir el efecto del los agonistas. METODOLOGA Aprender el uso de software Organ Banh Simulation. Seleccionar el agonista e ir aumentado su concentracin hasta observar una meseta.

tipo de respuesta ya que a pesar de que este se une a un receptor no tiene ningn tipo de estimulo que inhibir o disminuir. As mismo se logro determinar la accin farmacolgica de la mepiramina la cual tiene un efecto sedante e hipntico, La atropina produce un efecto relajante.

BIBLIOGRAFA Miles Hacker, et al, Pharmacology, ELSERVIER, New York, 2009, pp. 36

Seleccionar agonista esperar efecto mximo posteriormente adicionar antagonista aumentando la concentracin

Seleccionar agonista , agregar antagonista, estabilizar y adicionar agonista e ir aumentando concentracin hasta observar la meseta.

RESULTADOS

ANLISIS DE RESULTADOS ANLISIS ESTADSTICOS CONCLUSIONES Se cumplieron satisfactoriamente los objetivos ya que se logro determinar el efecto tanto del carbacol como de la histamina observando que este efecto aumenta progresivamente conforme se aumenta su concentracin as mismo se observo que dichos agonista en presencia de un antagonista presenta un efecto relajante ya que disminuye la accin del agonista , cumpliendo as la hiptesis plantada ya que al agregar solo antagonista no se observa ningn

You might also like