You are on page 1of 2

QUINES FUERON LOS PRECURSORES?

Llamamos precursores peruanos a los personajes que pronunciaron discursos, escribieron obras o difundieron enseanzas que contribuyeron al logro de la Independencia del Per. Algunos denunciaron las injusticias del rgimen colonial, otros sembraron identidad de patria peruana y algunos alentaron la lucha armada contra la dominacin espaola. Aqu tenemos sus nombres y biografas resumidas: Precursores reformistas: 1. Jos Baqujano y Carrillo 2. Toribio Rodrguez de Mendoza 3. Hiplito Unanue Precursores separatistas: 1. Juan Pablo Vizcardo y Guzmn 2. Jos de la Riva Agero 3. Jos Faustino Snchez Carrin PRCER El Prcer, es la persona que participa en estos acontecimientos, es decir, que mediante un grado de distincin ya sea militar, civil o de liderazgo, llevan a cabo hechos en defensa o favor de ideales, ante el riesgo de perder la vida en una lucha o batalla. Dentro de los poceres de la independencia del Per tenemos a: Gral. Jos de San Martn Militar de origen argentino, parte de su pais en ayuda de los naciones que luchaban por su indepencia del virreinato espaol. Gral. Simn Bolivar Militar de origen Venezolano, parte de su pas hacia Lima, en busca de la libertad del gobierno virreinal espaol.

Manco Inca Juan Santos Atahualpa

Tpac Amaru II Francisco de Zela Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Per en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 es un intento para lograr la independencia del Per. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indgenas, entre ellos el cacique de

Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo Jos Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramn Copaja. Mateo Pumacahua Durante la rebelin de Jos Gabriel Condorcanqui (Tpac Amaru II), entre 1780 y 1781, contribuy a la causa realista con pertrechos y hombres. Paralelamente, gan prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido Alfrez Real de Indios Nobles del Cuzco en 1802. Micaela Bastidas Esposa de Tpac Amaru II, tuvo como primer maestro ideolgico al propio Jos Gabriel, quien haba adquirido una sobresaliente formacin, tanto en el Cusco como en Lima, en mltiples reuniones, incluso ligadas a grupos masnicos en las que forj su acendrado espritu separatista.

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR


Independencia del Per En setiembre de 1820, San Martn desembarc en Paracas y se instal en Pisco. Poco despus se traslad a Huaura. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte se adhirieron a los patriotas. Mientras tanto el general Jos de La Serna dio un golpe de estado contra el virrey Pezuela (291-1821) y negoci el retiro de San Martn en la Conferencia de Punchauca (2-6-1821). San Martn rechaz retirarse y decidi sitiar Lima. Esto provoc que La Serna y sus tropas huyeran rumbo al Cusco. San Martn ingres a Lima y proclam la Independencia del Per el 28 de julio de 1821. Don Jos de San Martn gobern Per con el ttulo de Protector hasta el 20 de setiembre de 1822. En esta fecha se retir sin haber expulsado al ejrcito realista de la sierra sur del Per.

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE


Se llama as a la campaa independentista liderada por Simn Bolvar entre 1810 y 1826. Se inici luchando por la libertad del Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) y termin al conseguir la independencia de Per y Bolivia. En julio de 1822, Simn Bolvar se entrevist con don Jos de San Martn en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martn del Per para que su campaa libertadora sea culminada por Bolvar. ste lleg a Lima en setiembre de 1822 y fue nombrado Dictador del Per en febrero de 1822. As, al mando del Ejrcito Unido Libertador derrot a los espaoles en la batalla de Junn (6-8-1824) y su lugarteniente Antonio Jos de Sucre los venci en la decisiva batalla de Ayacucho (9-12-1824).

You might also like