You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL REA ACADMICA DE INGENIERA QUMICA

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS PI-318 A Informe N 1 Ttulo: GLORIA

Grupo de Trabajo: Loarte Ramirez, GABRIELA Snchez Choque, ANDERSON

Profesor de prctica: Ing. Huapaya Barrientos, JOSE LUIS DD MM Fecha de presentacin: 04 10 2012 AA

LIMA PER

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

1. Descripcin de la Empresa. 2. Informacin General 3. Ubicacin.. 4. Sectores.. 5. Tecnologa del Proceso.

Pg. 3

Pg. 3

Pg. 5

Pg. 5

Pg. 6

Obtencin Inicial de la Leche.... Pg. 6 Recepcin de la Leche.... Pg. 8 Almacenamiento de la Leche Cruda. Pg. 8 Clarificacin y Desnatado... Pg. 9 Estandarizacin de la Leche.. Pg. 9 Homogenizacin de de Leche... Pg. 10 Pasteurizacin.. Pg. 10 6. Medidas Ambientales.

Pg.13

Medidas Optadas por Gloria.. Pg. 13 7. Comentarios..... 8. Conclusiones. 9. Bibliografa........... Pg.13

Pg.14

Pg.15

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

INTRODUCCIN

Gloria S.A. se dedica a la produccin, venta y distribucin a nivel nacional de productos lcteos y derivados, principalmente; y a travs de sus subsidiarias a la elaboracin de cajas de cartn, papel, envases flexibles, y en la fabricacin y comercializacin de productos farmacuticos, qumicos y de tocador. Gloria S.A es una empresa que inicio sus operaciones en la ciudad de Arequipa en 1941,siendo actualmente la empresa lder en el pas en la elaboracin y comercializacin de productos lcteos , tanto de leches industrializadas(leche evaporada y leche fresca) como de sus derivados ( mantequilla, yogurt y queso).La empresa mantiene tambin importante participio en el mercado de refrescos de jugos de nctares de conservas de pescado de caf instantneo y de mermeladas entre otros productos de consumo masivo. Gloria cuenta con una participacin de 83.2% en el mercado de leche evaporada. Este producto en sus diversas marcas y presentaciones es el que mayor participacin tiene en los negocios de la empresa representando a setiembre del 2010 62.4% de sus ingresos (incluyendo exportaciones). Gloria forma parte de uno de los ms importantes conglomerados industriales de propiedad de inversionistas peruanos siendo el principal activo del grupo gloria el cual est conformado por empresa que operan en diversos sectores lcteos y alimentos cemento y nitratos papeles cartones y envases en el sector agroindustrial y de alcohol teniendo tambin presencia en otros sectores de servicio como transporte manejo logstico y comercial as como inversiones en otros pases con USA( Puerto Rico) Bolivia Argentina Ecuador Colombia.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

1. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA 1.1 Propiedad Gloria es el principal activo del denominado Grupo Gloria, de propiedad de la familia Rodrguez, el cual est constituido por empresas con presencia en sectores productivos, comerciales y de transporte de carga, controladas a travs de Jorbsa, empresa holding del grupo. 1.2 Grupo Econmico Jorbsa controla las empresas que se desarrollan en diversos sectores empresariales domiciliados en el Per, como Gloria S.A, racionalizacin S.A y Distribuidora Exclusiva de productos de Calidad S.A.C; y extranjero. 1.3 Estructura Administrativa Las empresas que forman parte del Grupo Gloria son administradas por una Direccin Corporativa, que cuenta con ejecutivos que desempean el mismo cargo en las principales empresas del grupo. Esta estructura permite que todos los temas administrativos sean dirigidos desde la oficina principal ubicada en la ciudad de Lima, generando importantes ahorros de gastos operativos, as como sinergias operativas. 2. INFORMACIN GENERAL 2.1 Grupo Gloria en el Mundo El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Per, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Conforman el grupo las siguientes empresas: En Per; Gloria S.A. Farmacutica del Pacfico S.A.C., Centro Papelero S.A.C., Yura S.A.,Cemento Sur S.A., Industrias Cachimayo S.A.C., Racionalizacin Empresarial S.A., Distribuidora de Productos de Calidad S.A. y Logstica del Pacfico S.A. En Puerto Rico; Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corporation, Garrido & Compaa Incorporated. En Argentina; Corporacin Regional de Lcteos de Argentina S.A. En Bolivia, Pil Andina S.A. En Colombia, con Algarra S.A. En Ecuador, Lechera Andina S.A. - LEANSA.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

Las actividades de las empresas que conforman el Grupo estn orientadas a los sectores: alimenticio, principalmente lcteo, cementero, farmacutico, de envases de cartn, transporte y aduanero. El crecimiento y fortalecimiento estratgico del Grupo Gloria se sustenta sobre la base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde opera. 3. UBICACIN Se encuentra ubicada en la Av.
La Capitana 190 Huachipa, Lurigancho (Lima) ,complejo

industrial de recepcin y procesamiento de leche, en donde se produce leche evaporada, derivados lcteos (yogurt, quesos, mantequillas, entre otros), jugos de fruta, y en donde adems se producen envases y embalajes.
Figura N1: Vista satelital de la planta de Huachipa

4. SECTORES La Empresa se encuentra dividida en tres categoras: i) Lcteos (leche evaporada, fresca Ultra Heat Treated-UHT, condensada) El grupo Gloria ofrece cinco tipos de leche con caractersticas distintas en la marca GLORIA. ii) Derivados lcteos (yogures, quesos, mantequilla, etc.) La concentracin de ingresos provenientes de la leche evaporada viene disminuyendo paulatinamente, debido al incremento en la produccin y ventas de otros productos, tales como yogurt, leche fresca, quesos, nctares, envases metlicos y otros. Se ha alcanzado tambin el liderazgo en el mercado de yogurt, impulsado por la diversidad de presentaciones, de variedades y de sabores, comercializados bajo diversas marcas, cada una de ellas enfocada en un tipo de consumidor especfico. El mercado del yogurt ha sido en los ltimos aos el submercado ms dinmico. iii) Otros productos (jugos, refrescos, mermelada, conservas de pescado y recientemente snacks) De estos el mercado que ha registrado un importante crecimiento es el de refrescos y nctares, al potenciarse como una alternativa ms saludable, respecto a las bebidas carbonatadas.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

5. TECNOLOGA DEL PROCESO-PROCESO INDUSTRIAL DE LA LECHE 5.1 Obtencin Inicial de la Leche

Ciclo de lactacin La vaca se cubre por primera vez, de forma natural o por inseminacin artificial, a los quince o dieciocho meses. El periodo de gestacin es de nueve meses. La secrecin de la leche comienza poco antes del parto. Durante los primeros das de lactacin, la vaca produce calostro, que tiene una composicin diferente de la leche normal. El calostro no sirve para el consumo humano y debe reservarse para la cra porque contiene anticuerpos especficos que son necesarios para prevenir las infecciones. Por lo tanto, conviene dejar el ternero con su madre la primera semana. Despus de este tiempo, la leche se vuelve gradualmente normal y ya puede ser recogida. Ordeo: El ordeo es el acto de colectar leche luego de estimular adecuadamente a la vaca para liberar la leche de la ubre. Una vez que el reflejo de liberacin de leche es iniciado, la leche es presionada hacia fuera del alvolo por medio de las clulas mioepiteliales (musculares) y es forzada dentro del sistema de conductos. Luego, la accin de la boca del ternero, la mano del operador o la ordeadora mquina, pueden colectar la leche que ha drenado dentro del canal del pezn.

Figura N2: Diseo de la lnea de ordeo

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

Refrigeracin : La leche cruda recin ordeada se almacena temporalmente en tanques refrigerados. La leche cruda almacenada a bajas temperaturas, mantiene bien el sabor, debido a que no se produce gran cantidad de reacciones qumicas, y, por lo tanto, no se forman sustancias qumicas que puedan alterar el sabor de este alimento. Si el almacenamiento se prolonga o se aumenta la temperatura, se pueden desarrollar sabores extraos, debido a la oxidacin de los lpidos de la leche, catalizada por accin de la luz, y la presencia de hierro (en menor intensidad).

Figura N3: Sistema de refrigeracin

Limpieza y desinfeccin: Se procede a eliminar los slidos extraos y se clarifica para eliminar suciedades, algunos microorganismos y cogulos de protenas. Se destruyen a los microorganismos patgenos y se reduce el nmero de los que son capaces de alterar los productos. La desinfeccin no conlleva necesariamente a la esterilizacin.

Figura N4: Equipos de limpieza

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

5.2

Recepcin de la Leche (Acopio de Leche Fresca)

El acopio de leche fresca, constituye para Gloria S.A. una de las actividades ms relevantes dentro de su meticulosa cadena de produccin, sobre todo por el incremento del acopio a ms de mil toneladas mtricas de leche por da, actividad que se extiende desde Tacna, al extremo sur del Per, hasta Chiclayo y Cajamarca en el norte. La empresa cuenta con centros de acopio en cada zona, promoviendo un efecto multiplicador que se ha visto reflejado en el crecimiento y desarrollo de estas regiones. El objetivo de esta actividad diaria es ms all que recoger leche de los ganaderos, procesarla y devolverla al mercado con un valor agregado se trata de un negocio seguro pues ha contribuido a que los ganaderos trabajen confiados en que Gloria S.A. les comprar toda su produccin, recibiendo una retribucin puntual y regular. Por otro lado, Gloria S.A. cuenta con asesores de campo en los temas de forrajes, alimentacin, gentica y veterinaria, que visitan a los ganaderos con una frecuencia predeterminada, siendo todo esto parte de una bien planificada poltica de apoyo tcnico. Adems, se han establecido convenios con empresas de servicios y casas comerciales que ofrecen productos a los ganaderos, brindndoles varias ventajas como la disponibilidad oportuna del producto o servicio, la compra en la modalidad de crdito sin recargos, precios competitivos y capacitacin de estos proveedores; el pago de estos beneficios se realiza mediante descuentos quincenales sobre el pago de la leche que realiza Gloria S.A. Gloria tambin acta en la capacitacin de los ganaderos y trabaja en temas vinculados al desarrollo del campo con entidades de Estados Unidos, cuyos frutos se vern en el futuro. Se tiene un plan bien estructurado en el rea rural para promocin y desarrollo de actividades productivas con el fin de sustituir importaciones que repercuten en un ahorro de divisas y contribuir con la generacin de puestos de trabajo en el campo, logrando ingresos por encima del nivel de pobreza.

5.3

Almacenamiento de la Leche Cruda

Una vez recibida, la leche cruda se mantiene a temperatura de 4 C hasta el comienzo de los tratamientos. El almacenado previo cubre el lapso de tiempo que transcurre entre la recepcin y el tratamiento de la leche cruda. Se consigue as una reserva de leche que garantiza la continuidad en los tratamientos, evita colapsos cuando se reciben en pocas horas grandes cantidades de leche y se independiza la recepcin de leche en caso de posibles averas en los procesos de tratamiento y transformacin. Los tanques de almacenado estn provistos de sistemas de agitacin y refrigeracin para evitar la separacin de la nata por gravedad y mantener una temperatura regular.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

5.4

Clarificacin y Desnatado

La clarificacin tiene por objeto la eliminacin de partculas orgnicas e inorgnicas y aglomerados de protenas. Sin este tratamiento las partculas formaran un sedimento en la leche homogeneizada que incluso sera visible en el fondo de las botellas de vidrio transparentes. El desnatado tiene por objeto la estandarizacin del contenido graso de la leche por separacin de la nata. Ambos procesos de separacin se realizan mediante la aplicacin de fuerzas centrfugas. Las centrifugadoras de leche estn formadas por un cuerpo cnico relleno de un cierto nmero de aletas con una inclinacin determinada. La leche entra por la parte exterior de las aletas, y al subir entre ellas las partculas de mayor densidad (impurezas) van yendo hacia la periferia por la fuerza centrfuga. Las partculas de menor densidad (nata o glbulos de grasa) ascienden por el eje central de rotacin. La leche desnatada se mueve hacia el exterior y sale por el conducto inmediatamente inferior al de la nata. Ambos procesos pueden realizarse por separado, en clarificadoras y posteriormente en desnatadoras. 5.5 Estandarizacin de la Leche

El contenido de grasa en la leche presenta a veces considerables oscilaciones. Muchos de los procesos industriales requieren que, ya en la leche inicial, el contenido de los componentes grasos se ajuste a valores relativamente constantes. La estandarizacin del contenido en grasa implica el ajuste del contenido en grasa de la leche, o de un producto lcteo, por medio de la adicin de nata o leche desnatada de forma apropiada. La estandarizacin se realiza para cumplir las normas legales o porque el fabricante decide elaborar un producto con unas caractersticas determinadas. 5.6 Homogeneizacin de la Leche

La homogeneizacin evita la separacin de la nata y favorece una distribucin uniforme de la materia grasa. Durante esta operacin, el dimetro de los glbulos grasos se reduce de 10 a 1 micras. El efecto de rotura de los glbulos grasos se consigue haciendo pasar la leche por pequeas ranuras a alta presin. El efecto de la homogeneizacin sobre la estructura fsica de la leche presenta muchas ventajas: Glbulos de grasa ms pequeos, sin formacin de nata en la superficie. Color ms blanco y atractivo. Reduccin de la sensibilidad de los procesos de oxidacin de la grasa. Sabor con ms cuerpo. Mejor estabilidad de los productos lcteos fermentados.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

10

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

5.7

Pasteurizacin

Tras la homogeneizacin se somete la leche a un tratamiento trmico con la finalidad de, en primer trmino, destruir todos los agentes microbianos patgenos causantes de enfermedades que afectan al ser humano, y en segundo, disminuir el nmero de aquellos microorganismos que pueden afectar la calidad de la leche y sus subproductos. El tratamiento se acostumbra a hacer al final del procesado para evitar posibles contaminaciones en procesos posteriores. Segn la intensidad (temperatura y tiempo) del tratamiento, las leches se clasifican en: -Leche pasterizada (denominada leche fresca) -Leche esterilizada -UHT (Ultra High Temperature) La pasterizacin es un proceso comn en el procesado de los tres tipos de leche. Se entiende por pasterizacin el calentamiento uniforme a una temperatura comprendida entre 72 C y 78 C durante no menos de quince segundos, que asegura la destruccin de los microorganismos patgenos y la casi totalidad de la flora microbiana, sin modificacin sensible de la naturaleza fisicoqumica, caractersticas y cualidades nutritivas de la leche.

Leche pasteurizada Refrigeracin La leche se refrigera inmediatamente tras la pasterizacin a 4 C para prolongar su tiempo de conservacin. Envasado La finalidad del envase es la de contener, proteger y conservar los alimentos, adems de servir para informar al consumidor. Tambin facilita la venta del producto y su empleo. El envase debe estar limpio e higienizado. En leches pasterizadas los envases son de plstico (polietileno) y cartn principalmente; tambin pueden ser de vidrio pero cada vez se utilizan menos. La leche pasterizada se comercializa bajo la denominacin de leche fresca. Debe conservarse a una temperatura inferior a 6 C y ser vendida al consumidor dentro de las 72 horas siguientes al da del envasado. Leche esterilizada Envasado Tras la pasterizacin, la leche se envasa en botellas de plstico (que suelen ser de un litro) hermticamente cerradas, para evitar posibles contaminaciones por la entrada de lquidos, aire y microorganismos.
FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

11

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

La finalidad del envase es la de contener, proteger y conservar los alimentos, adems de servir para informar al consumidor. Tambin facilita la venta del producto y su empleo. El envase ha de proteger la leche de la luz (tanto natural como artificial), ya que sta tiene un efecto perjudicial sobre muchos nutrientes y un efecto negativo sobre el sabor de la leche. Tratamiento de esterilizacin Se entiende por esterilizacin el calentamiento al que se somete la leche una vez envasada en recipientes, hermticamente cerrados, a una temperatura de entre 110C y 120C durante unos veinte minutos con el objetivo de asegurar la destruccin de todos los microorganismos y esporas presentes. Este tratamiento trmico se realiza en continuo en torres de esterilizacin: Las botellas de leche, cerradas debidamente, entran en la torre pasando por diversas zonas, de modo que su temperatura vaya subiendo paulatinamente hasta llegar a la zona central calentada por vapor a 120C, donde la leche alcanza los 110C-118C, y se mantiene a esta temperatura unos veinte minutos. Refrigeracin Despus las botellas pasan a diversas zonas de refrigeracin (en la misma torre de esterilizacin), incluyendo un bao final de agua a 20 C. La leche esterilizada, como consecuencia del intenso tratamiento trmico, sufre la aparicin de considerables alteraciones fisicoqumicas y organolpticas. Las alteraciones ms importantes son el pardeamiento y caramelizacin de la lactosa y la disminucin del contenido vitamnico. La esterilizacin comercial permite conservar la leche durante ms de dos meses a temperatura ambiente. Leche UHT ( Ultra High Temperature) Homogeneizacin En el caso del sistema directo, sta se realiza antes del tratamiento trmico UHT. Refrigeracin La leche se enfra inmediatamente a la temperatura de envasado (20 C-25 C) en intercambiadores de calor. Envasado asptico La finalidad del envase es la de contener, proteger y conservar los alimentos, adems de servir para informar al consumidor. Tambin facilita la venta del producto y su empleo. El envasado asptico es una tcnica de llenado de productos estriles (leche tras el tratamiento UHT) en envases estriles en condiciones aspticas.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

12

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

Uno de los formatos ms utilizados para el envasado de la leche UHT es el paraleleppedo de cartn tetrabrik. El material de envasado es laminado (Tetra Pak, 1994) y est formado por las siguientes capas: La capa de papel proporciona rigidez al envase, mientras que la de aluminio sirve como barrera eficaz contra el oxgeno y la luz. Las capas de polietileno evitan que el lquido salga y permiten que se pueda efectuar un buen cierre del envase. En la capa de papel se imprime el nombre de la firma, con datos sobre el producto, dibujos, etctera, haciendo las veces de una gran etiqueta (todas las caras prcticamente), que queda protegida por una capa de polietileno. La leche UHT sufre menos que la esterilizada durante el calentamiento, ya que aunque se alcanza una temperatura ms alta, sta es mantenida slo unos pocos segundos. Por ello, la leche UHT tiene un color uniforme muy ligeramente amarillento, con olor y sabor caractersticos de la leche, muy poco marcados por el calentamiento. La prdida de elementos nutritivos por el calentamiento no es tan fuerte como en leches esterilizadas. La leche UHT no necesita refrigeracin para su conservacin. Se conserva durante meses.

Figura N5: Proceso UHT con calentamiento mediante inyeccin directa de vapor combinada con intercambiador de placas

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

13

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

6. MEDIDAS AMBIENTALES Este diagnstico se debe hacer en las granjas en donde se hace el acopio de leche y en la planta en donde se transforma la leche. De acuerdo con los anlisis realizados por esta compaa los elementos ms comunes de contaminacin provienen de las emisiones gaseosas, efluentes lquidos, residuos slidos y riegos asociados. Para el caso de la planta de Huachipa existen elementos contaminantes tanto fsicos como biolgicos, y estos pueden afectar al agua (vertimientos industriales e domsticos), aire (vapor de agua, dixido de azufre y ruido) y suelo (residuos slidos). 6.1 Medidas Adoptadas por Gloria

Tanque de sedimentacin.- El tanque de sedimentacin tiene la misin de recuperar los slidos mediante el proceso gravitatorio. La eficiencia de recuperacin vara entre el 95 al 99%. El modo de operacin se basa en la caracterstica del vertimiento industrial de tener slidos que presentan un tiempo de sedimentacin caracterstico. A travs de ste se remueven no slo los slidos en suspensin sino tambin el color. Aireador.- Su funcionamiento se basa en una combinacin de aireacin y agitacin lo cual provee de una base imaginable para la absorcin del oxgeno y el metabolismo de las bacterias. Tratamiento Anaerbico.- Se trata de un equipo que cuenta con un reactor que tiene como fin utilizar los productos orgnicos de las aguas del vertimiento industrial. A travs de este reactor se genera biogs que puede ser utilizado como fuente de energa en otras partes de la industria. Ocupa poco espacio y su mantenimiento no es caro. 7. COMENTARIOS Notamos que los productos elaborados deben responder a ciertos estndares de calidad, es por esto que Produccin mantiene una estrecha relacin con el rea de Control de Calidad, para que sea enviado al mercado un producto cada vez ms competitivo y que satisfaga los gustos de los consumidores. Para lograr aumentar la produccin se pretende utilizar en mayor proporcin la capacidad instalada de la planta de produccin. As mismo se est promoviendo la conformacin de nuevos centro de acopio, capacitacin en tcnicas de produccin e incremento de la productividad e importacin de ganado, entre otros servicios, con la finalidad de incrementar la oferta de leche fresa (actualmente se cuenta con alrededor de 15,500 productos que abastecen a la empresa, de los cuales aproximadamente 14,000 son pequeos productores de lcteos), alcanzando prcticamente la autosuficiencia para atender el mercado local quedando la importacin de insumos lcteos como marginal.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

14

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

Gloria S.A., en compromiso con la actividad ganadera, implemento un programa cuya finalidad ara aumentar la productividad de los ganaderos del pas, repoblando los establos, mejorando la gentica del ganado y produciendo mas leche de mejor calidad de ganado. Actualmente para la produccin de leche evaporada, la empresa cuenta con centros de acopio en cada zona, promoviendo un efecto multiplicador que se ha visto reflejado en el crecimiento y desarrollo de estas regiones. El objetivo de esta actividad diaria es ms all que recoger leche de los ganaderos, procesarla y devolverla al mercado con un valor agregado. Para definir el precio de la leche evaporada se toma en cuenta desde la obtencin de materia prima hasta la incorporacin de las vitaminas y nutrientes A pesar de la presencia de fuertes competidores Gloria contina incrementando su participacin en el mercado de leche industrializada, UHT y fresca. En el caso del yogur, Gloria ha alcanzado el liderazgo en este mercado, obteniendo una participacin de 78.4% (38.0% en el 2001) en desmedro de Laive, su ms cercano competidor. La industria Lctea la componen principalmente tres empresas privadas reconocidas: Gloria, Nestl y Laive, de las cuales la empresa Gloria acopia el mayor porcentaje de la leche fresca nacional destinada para la industria. 8. CONCLUSIONES La compaa de productos lcteos y de fruta Gloria es hoy en da una transnacional de origen peruano con operaciones en Sudamrica y Centroamrica. La visin de crecimiento del grupo Rodrguez Banda incluye la permanente bsqueda de nuevos mercados y diversificacin de la produccin. Sus utilidades en crecimiento reflejan el dinamismo del sector lcteo (y de otras bebidas). La competitividad de precios es posible gracias a la optimizacin de los procesos, a una permanente reduccin de costos y a los altos volmenes de produccin, teniendo hoy en da, una de las plantas productoras de leche evaporada ms grandes del mundo. El desarrollo de marcas privadas facilita el acceso a los diferentes mercados y canales de distribucin. Las innovaciones aplicadas en la empresa Gloria han permitido lograr ventajas competitivas y captar oportunidades en un mercado complejo, hacindose evidente gracias a los lanzamientos de nuevos productos, con el compromiso de su gente y con las inversiones en tecnologa apropiada e infraestructura adecuada. Es necesario ya durante el proceso en la planta, tomar en cuenta variables: como la temperatura, presin, etc. Los cuales determinan la salida de un buen producto o de uno no apto para el consumo. La situacin actual en la que se encuentra Gloria S.A., es estable ya que goza de gran aceptacin por los consumidores y clientes de los diferentes sectores.

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

15

INDUSTRIA DE LOS PROCESOS QUMICOS

La empresa es una organizacin diferenciada, ya que de alguna u otra manera trata de satisfacer las expectativas de sus consumidores, innovando, o aadindole un valor agregado para estos. 9. BIBLIOGRAFA

M. Gosta Bylund,Antonio Lpez Gmez, Manual de Industrias Lcteas. Pg. 173-235 TESIS DE GRADO: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/999/1/85T00189.pdf Preparada por: ANDRS SEBASTIAN VINZA ORTIZ, ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL Titulada: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DISEO DE UNA PLANTA PROCESADORA DE LCTEOS EN LA CIUDAD DE CHAMBO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO.Mayo 13, de 2011 http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=038&fdname=FOOD+MANU FACTURING&pagename=Planta+procesadora+de+leche+(regular+y+saborizada)

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL

You might also like