You are on page 1of 5

AUTORIDAD DEL LIDER

Conocemos la autoridad como el potencial de influencia que tiene un lder sobre un grupo de trabajo para lograr el cumplimiento de rdenes, objetivos, etc Es una responsabilidad poderosa y vital para el correcto funcionamiento de una empresa y requiere de ciertas habilidades para gestionar las herramientas de autoridad. Algunos estudios actuales tratan de definir las fuentes de poder distribuyndolas en tres tipos de autoridad con sus respectivas caractersticas. No olvidemos que la autoridad mal ejercida puede ser desastrosa de modo que hay que tener mucho cuidado con a qu tipo de personas le entregamos estas armas. Normalmente conocemos la autoridad conferida a una persona situndola en una posicin destacada en el organigrama. Esta posicin le otorga un poder de influencia basada en el estatus que le habilita a presionar al grupo de trabajo mediante amonestaciones y sanciones pero tambin para incentivar el trabajo mediante comisiones, refuerzos, ascensos y acciones motivadoras. An con todo el arma ms poderosa que se le entrega a estos lderes es el de la informacin privilegiada y acceder a datos vetados al resto. Es una caracterstica que le diferencia de otro tipo de lderes obligndole a realizar una gestin estratgica. Este tipo de lder es el que todos conocemos como jefe o responsable. Dicho ttulo es la representacin de su status en la empresa. Aunque sea el ms reconocible no es el nico liderazgo que se ejerce en las organizaciones. Muchos cometen un error al pensar lo contrario. Para empezar, aquellas personas que por sus caractersticas personales son percibidas como lderes podemos llamarlas lderes naturales. Su poder de

influencia es semejante a la del lder de status pudiendo ser en ocasiones superior si cuenta con reconocimiento de superioridad moral. La influencia que ejerce puede ser tanto negativa como positiva dependiendo de la situacin que viva la empresa y l mismo as que reconocer a estas personas es importante para mantener el orden. Puede darse el caso (deseable) en que el lder natural sea tambin el lder nombrado como tal, pero si no es el caso no debera malgastarse su talento natural de liderazgo ni mucho menos destruirlo. Hay que intentar sacar provecho a su influencia. El ltimo tipo de autoridad del que vamos a hablar es el liderazgo tcnico que se produce cuando una persona, por sus conocimientos y experiencia, son reconocidos por el grupo como una autoridad. Es posible que esta persona no posea caractersticas de lder natural pero su opinin es vista con respeto y puede desautorizar rdenes superiores sin entran en su rea de conocimiento. Puede que no se haga lo que dice pues se siguen la rdenes del responsable real, pero su opinin marca el pensamiento del grupo y por tanto puede interferir en el rendimiento y la motivacin. Para terminar he de aclarar que pueden existir personas que anen todas las fuentes de poder mencionadas con lo cual obtendramos al lder perfecto, por as decirlo, pero lo normal es encontrar varios tipos de liderazgo en un grupo luchando por destacar. Creo que su reconocimiento es importante para evitar conflictos y saber manejar al personal entendiendo las reas de influencia de cada uno. Muchas veces erramos al pensar que el nico lder es el que est por encima del organigrama. Esto da cierto poder pero no todo.

LIDER FRENTE AL CAMBIO


El lder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. A continuacin mostrare una figura que indica las habilidades requeridas para manejar los cambios. OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LDERES Adems de todo lo anterior, consideramos que todo lder debe:

Comprender las tendencias econmicas y polticas del entorno y su impacto en la administracin y en la estrategia de la organizacin. Poseer capacidad para formular estrategias. Identificar los factores clave para la implementacin de cambios organizacionales. Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institucin o empresa. Redisear procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del "empowerment" (dar poder). Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificacin de metas personales para mejorar la calidad de su contribucin a su institucin o empresa pblica.

Figura. Manejo Del Cambio SER LIDER VENTAJAS -Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. -Se est actualizando en los temas de inters. -Es la cabeza y responsable frente a otros directrices -Se da sentido humano a la administracin. -Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. -La persona lder construye el ser persona. DESVENTAJAS -Se tiene demasiadas responsabilidades. -Quita mucho tiempo personal. -Ser responsable cuando un miembro comete un error. -No es fcil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rpido. -Se pierde confianza de grupo, cuando el lder tiene un fracaso en un proyecto. -Se est a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

El lder se debe anticipar a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del lder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. El lder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del lder de hace varias dcadas, cuyo patrn se ajustaba en mayor medida al control y la supervisin. Para poder organizar necesita saber hacia dnde va, cmo va a organizarse, y en cada etapa saber ser lder. Un lder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con l hacia el logro d las metas.

El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen.

El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga, tener carisma. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado.

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA " INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO

CARRERA PROFESIONAL

AUTORIDAD DEL LIDER Y LIDER FRENTE A LOS CAMBIOS


DOCENTE PRESENTADO POR TURNO SEMESTRE : ECON. PUJAICO PARIONA EDILBERTO VIDAL : : : ROMERO VASQUEZ, KELLY YSABEL DIURNO VI

ICA PER 2013

You might also like