You are on page 1of 56

AZTERKOSTA 2013

Gua para trabajar la Exposicin

i Tlf.: 902 160 138 e-mail:aztertu@ej-gv.es www.euskadi.net/

Los problemas ambientales de la zona costera casi siempre estn generados por las actividades humanas. Con el fin de conocer mejor el medio litoral, fomentar el estudio de su problemtica y concienciar en la necesidad de proteger estos espacios se cre, a finales de la dcada de los 80, el programa europeo de Educacin Ambiental Coastwatch Europe Network. AZTERKOSTA es la adaptacin de este programa a la Comunidad Autnoma Vasca. Por ello, todos los aos, un gran nmero de gente realiza una salida para analizar el estado la costa. AZTERKOSTA, como complemento a este estudio, ofrece una exposicin sobre el ecosistema costero. Esta gua incluye informacin y actividades complementarias para poder trabajar con el alumnado.

1. NUESTRA COSTA 2. GEOLOGA 3. COSTA EXPUESTA 4. COSTA ABRIGADA 5. HUELLA HUMANA EN LA COSTA 6. UN PAISAJE CAMBIANTE 7. PROBLEMTICA AMBIENTAL 8. LUGARES DE INTERS NATURALSTICO

INTRODUCCIN

PANEL 1: NUESTRA COSTA

Este panel trata aspectos descriptivos de la costa vasca, tales como la profundidad del agua en la costa, las mareas, las corrientes marinas, las temperaturas superficiales o las olas.

1. NUESTRA COSTA

1. NUESTRA COSTA

El litoral vasco se extiende desde la desembocadura del ro Adour en Baiona hasta la Punta Kobaron en Muskiz, en el lmite entre Bizkaia y Cantabria. Su punto ms meridional se localiza en Zarautz, mientras que el Cabo Matxitxako es su punto ms septentrional. Su longitud es de aproximadamente 295 Kms, sin tener en cuenta las ras. Se trata de una costa generalmente sinuosa, formada por acantilados, playas y unas calas, y salpicada por algunas ras. PROFUNDIDAD: La plataforma continental correspondiente a la costa vasca es estrecha. Frente al Cabo Matxitxako y a Orio se alcanzan los 200 m de profundidad entre las 3 y las 12 millas. A unas pocas millas comienza un talud que cae hasta los 3.000 metros de profundidad, si bien a la altura de Bizkaia existe un can submarino que, procedente de bastantes kilmetros hacia el oeste, alcanza 4.300 metros. La existencia de esta fosa marina en el litoral vasco permite la presencia de una fauna propia de notable importancia comercial (especies como las anchoas, las sardinas y diversas variedades de atn son habituales de estas aguas). MAREAS: Se denomina marea al cambio peridico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Tipos de mareas: a) Semidiurnas: Hay dos pleamaress y dos bajamares en el transcurso de un da lunar. Considerando que el da lunar tiene una duracin de 24h 50m, tericamente cada 6h 13m se produce una pleamar o una bajamar. b) Diurnas: Caractersticas en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del da lunar. considerando que el da lunar es de 24h 50m se producir una pleamar y una bajamar cada 12h 25m c) Diurnas irregulares: Con dos ciclos por da lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los perodos de tiempo. d) Mareas mixtas: Rgimen de tipo intermedio, durante un da lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar. Por lo tanto, en la costa vasca, las mareas son semidiurnas.

Cuando la luna y el sol estn alineados se producen las mareas vivas; es decir, cuando hay luna nueva o llena. En la poca en la que el Sol y la Luna forman ngulo recto, se habla de mareas muertas. En nuestras costas, en pocas de mareas vivas el nivel del agua oscila entre 0-5 metros; en mareas muertas, sin embargo, la amplitud de las mareas es de unos 2,2 metros.

Cada da la carrera de marea es diferente y segn su alcance se diferencian diversas zonas cuya anchura depende de la inclinacin de la costa, siendo muy amplias en las costas de pequea pendiente y muy reducidas en las costas verticales y acantiladas. La marea puede oscilar menos dependiendo de otras circunstancias, es el caso de los mares cerrados como el Mediterrneo.

1. NUESTRA COSTA

1. NUESTRA COSTA

CORRIENTES SUPERFICIALES: Las corrientes marinas son desplazamientos superficiales de grandes masas de agua a travs de mares y ocanos. Existen varios tipos de corrientes: Las corrientes producidas por diferencia de densidad. Las corrientes producidas por el viento. Las corrientes producidas por olas y mareas. Otro factor importante a tener en cuenta es la Fuerza de Coriolis: es la fuerza que ejerce sobre algo en movimiento, que lo desva de su trayecto, y es producto del movimiento de la Tierra. En el hemisferio Norte esta fuerza desva el mvil hacia la derecha (con el observador mirando en direccin a la corriente), y en el Hemisferio sur, hacia la izquierda. Se manifiestan durante el ao dos tipos fundamentales de corrientes: el primero, caracterstico de los meses de invierno, consiste en una circulacin homognea que discurre paralela a la costa vasca en direccin O-E para ms tarde, ascender S-N paralelamente a la costa francesa. Estas corrientes presentan su mxima intensidad en los meses de febrero y noviembre y sobre todo en los primeros das de diciembre. En los meses de verano, desde mediados de julio hasta finales de octubre, las corrientes son de tipo oscilatorio, dependiendo de la direccin de los vientos dominantes en cada momento, alternando corrientes E-O con O-E. En algunos meses como agosto y octubre predomina la corriente E-O. Aunque casi inapreciable, una rama de la Corriente del Golfo de Mjico se interna en el Golfo de Bizkaia rolando de nordeste a suroeste en el sentido de las agujas de un reloj. Comparando con los valores medios de las temperaturas superficiales del agua de mar, se observa una relacin entre las corrientes y las temperaturas que contribuye en parte a explicar el fenmeno de calentamiento del agua frente a la costa vasca en los meses de verano, factor muy importante que condiciona el desarrollo de comunidades bentnicas litorales de tipo mediterrneo en esta costa. Tambin debemos tener en cuenta la fuerza del viento en la superficie del mar: cuando los vientos son fuertes las grandes olas formadas en alta mar llegan hasta la costa donde rompen con fuerza. El refrn marinero Haizea datorren lekutik, eta itsasoa doan lekura (el lugar desde el que viene el viento es el lugar a donde se dirige el mar) sirve como regla nemotcnica para saber nombrar correctamente los vientos y las corrientes. Ejemplo: viento del oeste (el viento sopla desde el oeste), corriente del Golfo (la corriente va hacia el Golfo).

TEMPERATURA Y SALINIDAD: La Temperatura y la Salinidad son los parmetros ms importantes del agua del mar. Son conservativas; slo varan por mezclas. Temperaturas superficiales: La temperatura superficial depende de: - Latitud - Balance trmica de la atmsfera - Corriente Debido al vaivn de las corrientes desde abril hasta agosto, en la zona comprendida entre la desembocadura del Loira (Francia) y las costas de Cantabria se forma un embolsamiento de agua marina que alcanza los 20C, temperatura superior a la del resto de Cantbrico. En otoo la temperatura superficial del agua comienza a descender hasta alcanzar su mnimo en marzo cuando no supera los 11,5C. Debido al calentamiento del agua en la zona ms oriental del Golfo de Bizkaia, especies de algas de aguas ms fras, frecuentes en el Cantbrico y en la costa landesa, ven disminuidas sus poblaciones frente a la costa vasca. Salinidad: Parmetro conservativo. Se mide en kilogramos, y no en litros, porque el volumen vara con la profundidad. Es el contenido de sales disueltos en gramos en un kg de agua de mar (/00) (No se mide en %). La variacin de la salinidad es mayor en las zonas costeras (5-48), que en el ocano (32-38), donde generalmente permanece constante en un valor medio de 34,73. A este valor (35/00), se le denomina agua estndar o patrn. Excepciones: Mar Bltico: al unirse con el Mar del Norte, es de 35/00. A medida que vamos hacia Finlandia, la salinidad baja; cada vez es menor, hasta alcanzar el 7/00. Mar Muerto: 250/00. Tiene tanta sal, que precipita. Factores que influyen en la salinidad superficial: - Factores que aumentan la salinidad: Evaporacin Formacin de hielo - Factores que disminuyen la salinidad: Precipitaciones Fundicin de hielo Aporte fluvial El 99,99% de la sal marina est compuesta por 10 constituyentes: 5 cationes: Na+, k+, Mg+, Ca++, Sr++; 5 aniones: Cl-, Br-, So4--, Co3H-, BO3H3 (este ltimo, poco disociado). Se les llaman constituyentes mayores o conservativos.

1. NUESTRA COSTA

1. NUESTRA COSTA

LAS OLAS: La principal causa de la formacin de las olas es el viento. El movimiento de las olas es superficial, y a cierta profundidad las olas se mantienen quietas. La parte alta de la ola se llama cresta, y la baja seno. En funcin de la envergadura que adquiere el oleaje, clasificamos el mar desde mar en calma, cuando la altura de las olas no alcanzan los 0,5 metros, hasta mar arbolada, con olas que oscilan desde los 6 hasta los 9 metros de altura. Existen tambin las llamadas mar montaosa, con olas de 9 a 14 metros, y mar enorme, cuando las olas alcanzan ms de 14 metros de altura, pero son muy poco frecuentes. Se muestra un dibujo de una ola que se forma en alta mar y se rompe al tocar el fondo marino. Tambin se incluye un grfico con los diferentes tipos de olas. Relacionado con este tema, otro elemento que forma parte de la simbologa marinera es la Rosa de los Vientos (que aparece en la zona inferior izquierda del panel), y que desde la antigedad, se utilizaba en la cartografa para marcar la direccin de los vientos.

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO PRIMARIA 1. Sabas que el factor ms importante para que se cree una ola es el viento? Vamos a probar un experimento: Llenar un recipiente (una ensaladera, por ejemplo) de agua. Sopla un poco. Se ha movido el agua? Ahora probaremos con unos folios: como si fuera un abanico, agtalos encima del agua. Qu pasa? Son ms grandes las olas? Tambin podemos hacer la prueba con un ventilador, variando la potencia de vez en cuando, para ver la diferencia. 2. Flota el globo de agua? Llenaremos un globo de agua de pequeo tamao (tambin podemos utilizar un huevo o una patata) y lo introduciremos en un recipiente lleno de agua donde se pueda sumergir del todo. En un principio el globo se hundir hasta el fondo. A continuacin vamos aadiendo sal al agua del recipiente. Llegar un momento en el que el globo salga a flote, por qu a ocurrido esto?

SECUNDARIA/ BACHILLER 1. Has odo alguna vez hablar de las mareas vivas? y de las mareas muertas? Qu influencia tiene la luna con la diferencia de marea? Observa el panel, y comntalo. Principalmente existe una fuerza que hace esto posible. Sabes de qu fuerza estamos hablando? Tenindolo en cuenta, cundo ser una marea viva ms pronunciada? 2. Salinidad, Densidad y Temperatura: Curiosidades del agua T qu crees?:

Podramos cambiar la concentracin de sal del agua variando la temperatura? Bajando o subiendo la temperatura? Crees que el agua marina se congelar a la misma temperatura que el agua dulce? por qu? Los lagos y ocanos siempre se congelan por arriba, manteniendo la parte inferior lquida, por qu no comienzan a congelarse desde abajo? Seguro que habrs visto en la tele alguna vez a gente bandose en el Mar Muerto. Te habrs dado cuenta que flota ms que aqu. Por qu crees que sucede esto? Tiene algo que ver la salinidad de sus aguas?

(Como ya se ha comentado anteriormente, este mar cerrado contiene un 250/00 de sal. Tiene tanta sal, que precipita).

1. NUESTRA COSTA

PANEL 2: GEOLOGA

El contenido de este panel es una descripcin visual de los principales procesos de la historia geolgica de la costa vasca, su litologa y los rasgos geomorfolgicos actuales.

2. GEOLOGIA

2. GEOLOGIA

HISTORIA GEOLGICA: Se presenta la hiptesis de la deriva continental y cmo sta influye en la pennsula ibrica, ya que va rotando en sentido inverso a las agujas del reloj hasta unirse al resto del continente europeo a travs de los Pirineos, originados durante la orogenia alpina. En este panel, tambin se detalla como las fuerzas orognicas pliegan los materiales de pocas geolgicas diferentes y en estratos horizontales en forma de acorden. Los estratos pasan a ser verticales. Posteriormente, las diferentes acciones erosivas ponen al descubierto estos materiales en la superficie. Geomorfologa: En la costa, segn las acciones erosivas y sedimentarias (destructivas y constructivas), nos encontramos las siguientes formas: Erosivas Las plataformas intermareales son reas muy llanas que se forman en la base de los acantilados al ser stos erosionados por el mar y el viento. En la zona de Ogeia o entre Deba y Zumaia, es posible observar grandes plataformas de abrasin.

Los verdaderos acantilados son el resultado de la accin de las olas en su base.

Las islas se forman cuando un rea rocosa dura queda totalmente aislada del continente a consecuencia de la erosin de los materiales que la circundan. Algunos ejemplos son: Izaro y Santa Clara.

La resistencia de ciertas rocas a la erosin genera un litoral recortado con salientes costeros de materiales duros que se denominan cabos como Higer y Ogoo.

La presencia de materiales blandos genera entrantes costeros denominados bahas cuando son de amplitud apreciable. Es el caso de las bahas de Ondarreta-La Concha y Gorlitz-Plentzia.

Sedimentarias Los estuarios se desarrollan en los tramos finales de los ros que desembocan en el mar y estn directamente influenciados por las mareas. Es una zona de mezcla de aguas dulces y marinas con caractersticas intermedias entre el ro y el mar. En nuestra costa encontramos varios estuarios entre los que destacan por su extensin y conservacin Urdaibai o la baha de Txingudi. Las playas se originan en zonas donde la dinmica marina es baja al acumularse materiales ligeros como arenas o gravas. En la costa vasca existen playas en la base de acantilados (Azkorri, Itzurun), otras situadas en la desembocadura de las ras (Laida, Antilla) y por ltimo playas abrigadas en bahas (Gorlitz, La Concha). Los tmbolos se forman cuando un cordn de arena une una isla al continente. En nuestra costa encontramos una buena representacin en el ensanche de Donostia-Urgull, si bien actualmente es imposible distinguirlo como tal, al estar totalmente urbanizado.

Historia geolgica Hace 220 millones de aos los continentes se encontraban agrupados en uno nico denominado Pangea. La deriva de las placas tectnicas fue separando estos continentes a la vez que se abran los grandes ocanos del Planeta. El Golfo de Bizkaia se abre hace unos 100 o 200 millones de aos cuando la Pennsula Ibrica rota hacia el sureste.

Animacin sobre la teora de la Tectnica de Placas: http://www.kalipedia.com/video/placas-tectonicas.html?x=20070531klpgeogra_2.ves

2. GEOLOGIA

2. GEOLOGIA

Historia geolgica del Pas Vasco: A comienzos del Paleozoico (600 m.a.) el Pas Vasco formaba parte de una extensa cuenca ocenica. A finales del carbonfero (300 m.a.) se produce la orogenia hercnica y emergen los primitivos fondos marinos, formando los macizos de Aquitania y el umbral pirenaico, las primeras tierras emergidas del Pas Vasco. La erosin de los materiales convierte el paisaje en una penillanura bajo un clima semirido. En el mesozoico (250-65 m.a.) la fragmentacin del fondo de la cuenca cantbrica provoca fuertes variaciones del nivel del mar. Las aguas invaden todo el territorio, que queda sumergido bajo un clima tropical en unas aguas clidas, y poco profundas. Esto supondr el desarrollo de arrecifes, componentes esenciales de las actuales cadenas montaosas que forman nuestro paisaje. Estas cadenas se forman al final de la era mesozoica debido a una fase de inestabilidad tectnica. Estos movimientos generan el plegamiento pirenaico, cuya consecuencia es el levantamiento y emersin definitiva del Pas Vasco. Durante la era cuaternaria, los periodos de glaciacin e interglaciares originan continuos cambios del nivel del mar dejando expuestas a los agentes erosivos zonas nuevas. La erosin y los procesos de disolucin permiten que la red hidrogrfica vaya encajando en el terreno, formando valles. Las alineaciones montaosas de direccin N -S, constituyen el denominado arco plegado vasco.

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO PRIMARIA 1. Observa el panel. En l, se muestran una serie de paisajes formados a partir de la erosin o sedimentacin. Intenta unir cada elemento con un lugar caracterstico de la costa vasca. Conoces algn otro ejemplo cerca de donde vives? y en algn otro sitio? Playa Rasa mareal Marisma Baha Cabo Isla Ogella, Zumaia Izaro, Santa Clara Bakio, Zarautz Donostia Matxitxako, Higuer Ogoo

Playa: Lugar donde quedan depositados materiales minerales y restos de conchas de invertebrados. Rasa mareal: Zona entre el acantilado y el mar que se cubre con la pleamar y queda al descubierto en marea baja. En ella se ve la roca erosionada por efecto del oleaje. Marisma: Terreno situado en la desembocadura de un ro y que se inunda con las mareas altas. Suelen ser refugio de numerosas especies de aves. Baha: Recorte de la costa en forma redondeada y ancha en el que penetra el mar. Cabo: Parte de tierra que penetra en el mar ms que el resto de la costa. Isla: Es una zona de tierra firme, ms o menos extensa, ubicada en mares abiertos

2. GEOLOGIA

2. GEOLOGIA

SECUNDARIA/ BACHILLER 1. Observa el panel. En l, se muestran una serie de elementos formados a partir de la erosin o sedimentacin. Sabras explicar qu es cada elemento? Se han formado por la erosin, o por el contrario, por la sedimentacin de materiales? Sabras poner un ejemplo de cada uno? (algn lugar que conozcas).
ELEMENTO EROSIN/ SEDIMENTACIN EJEMPLO

Playa Acantilado Plataforma de abrasin Estuario Marisma Baha Golfo Cabo Tmbolo Playa: Lugar donde quedan depositados materiales minerales y restos de conchas. Acantilado: Pared de fuerte pendiente y de altura variable sobre el nivel del mar. Plataforma de abrasin: Zona entre el acantilado y el mar que se cubre con la pleamar y queda al descubierto en marea baja. En ella se ve la roca erosionada por efecto del oleaje. Estuario: Desembocadura de un ro que est bajo la influencia de las mareas, con la consiguiente mezcla de agua dulce y salada. Marisma: Terreno situado en la desembocadura de un ro y que se inunda con las mareas altas. Suelen ser refugio de numerosas especies de aves. Baha: Recorte de la costa en forma redondeada y ancha en el que penetra el mar. Golfo: Parte de mar en forma de brazo que penetra en la tierra por un gran trecho. Cabo: Parte de tierra que penetra en el mar ms que el resto de la costa. Tmbolo: Franja de arenas y otros materiales sedimentarios que unen una isla a tierra firme.

PANEL 3: COSTA EXPUESTA

El panel presenta la imagen de una costa expuesta tomada durante marea baja, en concreto los acantilados y la zona mesolitoral o intermareal. Tanto en los acantilados como en la zona intermareal existe una gran variedad de organismos. En el panel se muestran algunos ejemplos de las plantas y animales ms significativos, as como de su forma de vida y sus adaptaciones al medio.

3. COSTA EXPUESTA

3. COSTA EXPUESTA

Debido a las duras condiciones que presentan estos ecosistemas, los organismos que habitan estos lugares se tienen que adaptar. Por ello, las plantas presentan formas achaparradas para hacer frente al viento, tallos y hojas carnosos que ayudan a conservar el agua en el interior, sistemas de races muy extendidos para conseguir sobrevivir en suelos pobres, secos e inestables. En el caso de las algas, forman matas para mantener la humedad y la temperatura. Los animales se adhieren fuertemente a la roca para soportar el embate de las olas y se sitan en grietas para estar ms resguardados. Zonas: Segn el alcance de la marea se diferencian distintas zonas cuyas anchuras varan en cada lugar dependiendo de la inclinacin de la costa: La zona que queda al descubierto en cada bajamar se denomina zona mesolitoral o intermareal. Durante varias horas al da los seres vivos que habitan en ella se encuentran a la intemperie o se refugian en los charcos de marea. En mareas vivas o cuando hay temporal el agua rebasa el nivel de las pleamares normales determinando la denominada zona supralitoral. Los organismos supralitorales slo notan el contacto directo del mar unos pocos das al ao. Tambin en mareas vivas, por debajo de la lnea de bajamar ms corriente, asomar la zona infralitoral. Los das en los que hay bajamares extremas y la mar est muy en calma son los mejores para observar la flora y fauna de la zona infralitoral. Acantilados: En la costa vasca predominan los acantilados, un hbitat muy difcil por la llegada continua de sal, la fuerza del viento y la escasez de suelo bien formado. Los acantilados de roca ms dura se mantienen en el tiempo, mientras que los menos resistentes sufren desprendimientos cada ao. La pendiente est condicionada por el tipo e inclinacin de las rocas que lo constituyen, siendo ms suave si las rocas son blandas y si las capas del acantilado no son totalmente horizontales ni verticales. En lo referente a la flora, la influencia del mar hace que en el acantilado aparezcan bandas de vegetacin segn se asciende por l. Este fenmeno se conoce como zonacin ecolgica, distinguindose en los acantilados de la costa vasca bsicamente tres zonas: - En la zona ms baja, se da un contacto continuo con la marea y el oleaje; la vegetacin es escasa, y las plantas sufren el embate de las olas que destruyen sus hojas y ramas, arrastra el suelo y aporta gran cantidad de sal. Los vientos azotan con fuerza, con lo que la aridez de esta zona baja es extrema. La vegetacin se acumula en las grietas, ms abundantes y estables en los acantilados de roca dura. - En una zona superior, la influencia del oleaje es menor y, si la inclinacin del acantilado no es muy grande, se desarrollan suelos ms estables que permiten el asentamiento de un mayor nmero de plantas. - La parte alta del acantilado presenta matas y pequeos arbustos que varan segn el tipo de suelo. Las aves aprovechan esta zona para nidificar debido a la inaccesibi-

Este esquema tpico de zonacin en la vegetacin puede ser modificado por la accin humana o de la fauna. Las acumulaciones de basuras o el aporte de excrementos y animales muertos, provoca la aparicin de plantas nitrfilas, o plantas que crecen bien en zonas donde se acumula materia orgnica y que pueden sustituir a las especies propias del acantilado. Las duras condiciones de vida en el acantilado hacen que pocos animales habiten en l. La mayora son aves que slo encuentran buenos lugares para nidificar en los acantilados de roca ms dura. Los nidos y colonias de halcones, cormoranes, gaviotas y paios son frecuentes en las zonas de acantilado de la costa vasca. En las siguientes tablas se detalla la fauna y flora tpica de acantilado.

VEGETACIN DE ACANTILADOS Hinojo marino(Crithmum maritimum) Zona inferior Llantn martimo (Plantago maritima) Helecho marino (Asplenium maritimum) Festuca Rubra Pruinosa (especie herbcea) Zanahoria marina (Daucus gummifer) Zona intermedia Perptua silvestre (Helichrysum stoechas) Vulneraria (Anthyllis vulneraria) Armeria euskadiensis (hierba endmica del Pas Vasco) Tamariz (Tamarix gallica) Argoma (Ulex europaeus y Ulex cantabricus) Ollaguina (Genista hispanica) Bircol (Erica vagans) Zona alta Zarzaparrilla (Smilax aspera) Hiedra (Hedera helix) Rosal silvestre (Rosa sempervirens) Alaternus (Rhamnus alaternus) Madroo (Arbutus unedo) Lastn (Brachypodium pinnatum) Rubia silvestre (Rubia peregrina)

3. COSTA EXPUESTA

3. COSTA EXPUESTA

FAUNA DE ACANTILADOS (AVES) Aves que anidan en los acantilados Cuervo (Corvus corax) Cerncalo vulgar (Falco tinnunculus) Halcn comn (Falco peregrinus) Colirrojo tizn (Phoenicurus ochruros) Chochn (Troglodytes troglodytes) Avin comn (Delichon urbica) Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) Gaviota sombra (Larus fuscus) Cormoran moudo (Phalacrocorax aristotelis) Pao comn (Hydrobates pelagicus) Treparriscos (Tichodroma muraria) Especies ubiquistas (explotan los recursos que ofrece este hbitat, aunque no aniden en la zona) Petirrojo (Erithacus rubicola) Mirlo comn (Turdus merula) Carbonero comn (Parus major) Papamoscas gris (Muscicapa striata) Tarabilla comn (Saxicola torquata) Acentor comn (Prunella modularis) Escribano montesino (Emberiza cia) Bisbita arbreo (Anthus trivalis) Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Intermareal de costa expuesta Las distintas alturas de la marea a lo largo del ao, al igual que en los acantilados, determinan que los organismos que habitan en las plataformas de abrasin de la costa, se presenten en bandas o zonas bien diferenciadas. Esta zonacin es causada por la tolerancia de los organismos a permanecer expuestos al aire. Los que soporten mejor largos periodos de emersin, ocuparn la parte ms alta de la lnea costera; los que apenas resistan permanecer al aire unos minutos, aparecern prximos a la zona infralitoral, y nicamente sern visibles durante las mayores bajamares del ao. El nmero y la cantidad de seres vivos que aparecen en las zonas intermareales rocosas, disminuye hacia la parte alta como consecuencia de las rigurosas condiciones ambientales que han de soportar. En zonas costeras de pendientes pronunciadas o en aquellas que estn protegidas del oleaje, la amplitud de las tres zonas es menor. Por el contrario, si la costa es plana o est muy batida por las olas, la superficie que ocupan estas zonas aumenta. Para evitar las condiciones extremas los seres vivos se mantienen en los charcos, forman grupos numerosos y densos que les permitan acumular agua o presentan tejidos con carbonato clcico que les da gran resistencia. Las algas presentan distintos tipos de pigmentos segn la cantidad de luz que les llega y otros organismos se adhieren a las rocas fuertemente por medio de un fuerte pie musculoso como es el caso de las lapas. Tampoco en los charcos de marea la vida es fcil, ya que durante el invierno azota el fro y las lluvias hacen descender la salinidad del agua. Por contra en verano el sol calienta la roca y la evaporacin produce un aumento de la salinidad. La fauna es muy diversa y, fundamentalmente en los charcos de marea, es posible observar numerosos tipos de esponjas, anmonas, gusanos de distintos tipos, moluscos como caracolillos o pulpos, crustceos, equinodermos y peces.

FLORA DEL INTERMAREAL (especies representativas ) Enteromorpha minima Lechuga de mar (Ulva lactuca) Codium tomentosum

Algas verdes

Algas pardas

Algas rojas

Gelidium sesquipedale Corallina sp. Lithophyllum lichenoides Ceramium rubrum Asparagopsis armata

3. COSTA EXPUESTA

Cystoseira tamariscifolia Bifurcaria rotunda Fucus spiralis Fucus vesiculatus Halopteris scoparia Dictyota dichotoma

3. COSTA EXPUESTA

FAUNA DEL INTERMAREAL (especies representativas) Estrella de mar (Marthasterias glacialis) Ofiura (Amphipholis squamata, Ophiothrix fragilis, Ophioderma longicauda) Erizo de mar (Paracentrotus lividus, Sphaerechinus granularis) Holoturia o pepino de mar (Holothuria tubulosa, Holothuria forskali) Bellota de mar (Balanus sp.) Percebe (Pollicipes cornucopia) Quisquilla (Palaemon elegans) Cangrejo ermitao roquero (Clibanarius erythropus) Cangrejo atlntico (Carcinides maenans) Cangrejo corredor (Pachygrapsus marmoratus) Mejilln (Mytilus galloprovincialis) Ostra (Ostrea edulis) Lapa (Patella sp.) Oreja de mar (Haliotis tuberculata) Bgaro o magurio (Littorina littorea) Peonza (Gibbula pennati) Pulpo (Octopus vulgaris) Nudibranquio azul (Hypselodoris cantabrica) Anemonia viridis Actinia roja o tomate de mar (Actinia equina) Axinella poliploides Cliona viridis Pachymatisma johnstonia Tethya aurantion Pez araa o salvario (Trachinus draco) Mojarra (Diplodus vulgaris) Julia (Coris julis) Tordo (Symphodus roissali) Blenio (Parablennius sp.) Gbido (Gobius sp.) Gusana de arena (Nereis diversicolor) Gusano incrustante (Pomatoceros triqueter) Gusano tubcula (Serpula vermicularis) Ascidia: Clavelina lepadiformis Botryllus schlosseri

Equinodermos

Crustceos

Moluscos

Cnidarios Esponjas

Peces

Gusanos Tunicados

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO PRIMARIA 1. Nuestra costa est siempre influenciada por la bajamar (marea baja) y la pleamar (marea alta). Dependiendo del lugar donde nos encontremos, el rea y la extensin de tierra que queda cubierta por el agua con la subida y bajada de la marea es diferente. Por ejemplo, en un puerto o talud la diferencia entre la marca de agua en la pleamar y la bajamar es de unos pocos metros, mientras que en playas o rasas mareales puede ser de varios cientos. Para verlo fcilmente cogeremos un cubo o similar vaco. Introducimos dos reglas, una en posicin vertical y otra con una inclinacin de 45 ms o menos (podemos poner la inclinacin que queramos). Tras verter una cantidad conocida de agua en el cubo, cuntos centmetros de las reglas han quedado bajo el agua? hay diferencia entre ellas?

2. La costa expuesta esconde multitud de secretos entre las rocas, acantilados... especialmente cuando la marea baja deja al descubierto charcos llenos de vida. A continuacin os enseamos unas imgenes de seres vivos que habitan en este medio.

Sabes sus nombres? Qu animales son capaces de vivir fuera del agua largos periodos de tiempo? Cules de ellos pueden sobrevivir durante una bajamar esperando a que llegue la marea alta? Cules viven pegados a las rocas? Hay algunos animales que se comen a otros para sobrevivir. Sabes si alguno de los mencionados se alimenta de algn otro?

3. COSTA EXPUESTA

3. COSTA EXPUESTA

SECUNDARIA/ BACHILLER 2. Te proponemos un juego: Quin come a quin. Se trata de buscar las relaciones alimenticias que se establecen entre los seres vivos que habitan en el mar (aqu nicamente aparece una pequea muestra de ellos). Aadiremos los seres humanos por tratarse de seres vivos que se alimentan de especies marinas. Cada especie (a la que le pondremos el nombre) va acompaada de un nmero, que colocaremos de forma que creamos correcta en la pirmide trfica. Tambin colocaremos los nmeros en la imagen de la zona intermareal, adecuando el lugar donde ponemos el nmero con el hbitat de la especie (podemos poner un nmero ms de una vez).
1

4 5 6 7 8

10 9 11 12

13 14

PIRMIDE TRFICA

ESQUEMA DEL LITORAL

Lmite marea alta

Lmite marea baja

PANEL 4: COSTA ABRIGADA

Presenta el mismo esquema que en el panel anterior, si bien en este caso la imagen del panel refleja los estuarios, las marismas y las zonas arenosas costeras. Segn se puede apreciar en la fotografa, se pueden diferenciar en estos ecosistemas distintas zonas: la zona alta de la marisma donde se produce una mezcla entre agua salada y dulce con la marea alta, la zona media de la marisma, de clara influencia mareal y la zona arenosa en la lnea de costa. Este panel muestra, como el anterior, algunos ejemplos de organismos que habitan la zona, as como la manera de adaptarse al medio.

4. COSTA ABRIGADA

4. COSTA ABRIGADA

Estuarios y marismas: En las desembocaduras de los ros o estuarios y a causa de la mezcla del agua dulce con el agua salada, se producen ciertos procesos qumicos complejos que provocan el agrupamiento del sedimento fino y su deposicin en el fondo, debido al aumento de peso. Este proceso se repite en innumerables ocasiones, acumulando capas de sedimentos una sobre otra y elevando la altura del fondo del estuario. Las aguas de los estuarios suelen ser generalmente turbias debido al material que aportan el ro y el mar, y al levantamiento continuo de sedimentos depositados en los fondos. Con el tiempo, estos sedimentos de marea van colmatando el estuario, es decir, van alcanzando la altura de la pleamar, y originan grandes extensiones de limos y arcillas que se denominan llanuras de fango. Cuando la marea est baja gran parte de las tierras del estuario quedan al descubierto y predomina la influencia del agua dulce del ro. La marea alta introduce un volumen inmenso de agua salada que cambia totalmente las condiciones ambientales e inunda las llanuras de fango del estuario. A continuacin, comienzan a crecer plantas que aguantan muy bien los continuos cambios de salinidad que se producen en el estuario. Estas plantas, con sus races y tallos, atrapan ms sedimento y la llanura de fango va creciendo en altura, hasta aproximadamente el nivel de la pleamar media anual. Poco a poco se asientan otras plantas y se forma lo que conocemos como una marisma, o llanura de fango con vegetacin terrestre que el mar cubre parcialmente cuando sube la marea. La importancia biolgica de las marismas es debida a los siguientes factores: Gracias al caudal del ro hay grandes concentraciones de materia orgnica, lo cual favorece la existencia de poblaciones de invertebrados que son importantes eslabones de las cadenas trficas. Existe riqueza de minerales en los aportes de los ros. Esto unido a la baja profundidad de estas zonas favorece la productividad fotosinttica. Como consecuencia, las cadenas trficas de este agua suelen ser muy complejas. La localizacin estratgica del Pas Vasco (en medio del embudo que forman los Pirineos y el Mar Cantbrico) convierte a estas zonas en lugares de alimento y descanso importantes para la migracin de las aves en Europa.

En las marismas las distintas zonas que determina el ir y venir de la marea crean una zonacin de la vegetacin halfita (que soporta el agua salada), que aparece en bandas segn su tolerancia a permanecer sumergida. - En el nivel ms bajo, la zona que no queda expuesta al aire ni siquiera durante las bajamares vivas y sobre un suelo blando y muy mvil, aparecen praderas de fanergamas marinas como Zostera sp. Un poco por encima de este nivel, se desarrollan mosaicos de algas verdes. - En las superficies ms altas que se inundan todos los das en pleamar, aparece en primer lugar algunas plantas (Spartina sp), que con sus races ayudan a fijar y elevar el sustrato, permitiendo el crecimiento posterior de otras plantas de un nivel de marea mayor, ya que toleran peor el contacto con el agua salobre.

- Segn el sustrato se estabiliza, se da paso a una tercera banda formada por plantas tpicamente marismeas que ocupan una zona muy hmeda, a la que llegan continuos aportes de sal trada por la marea y de nutrientes de origen terrestre a travs de los ros. La vegetacin esta dominada por plantas halfitas y su composicin vara, situndose las ms tolerantes a la sal cerca del mar, y alejndose de l las ms sensibles. Un gnero representativo de esta franja es Salicornia sp.
- En la zona alta, donde la inundacin por la marea es espordica y existe agua dulce aportada por el ro, aparecen caractersticamente juncos y carrizos. All donde la salinidad no es apreciable, aparecen rboles de ribera como sauces o lamos, as como encinares o bosques de hoja caduca tpicos de nuestra geografa. Los fangos intermareales son ricos en fauna invertebrada bentnica (que vive cerca del fondo), como bivalvos, gusanos, crustceos, etc., que son el alimento de peces esturicos y aves que habitan o descansan en las marismas. Las aves ms caractersticas son los limcolas, las garzas, las gaviotas o algunas antidas. Dunas y arenales costeros: Cuando el mar est en calma y los vientos soplan moderados durante un periodo de tiempo prolongado los acantilados, por su dureza, sufren poco la erosin de las olas. Por el contrario, en los perodos de tormenta las olas son mayores y se rompen arrojando toneladas de agua contra la costa, acelerando los efectos de la erosin.
Cmo se forman las playas?

Las olas al romper, lanzan partes de piedras y cantos rodados contra las rocas en
los acantilados, rompindolas por el choque.

Estas partculas que se han formado, a su vez pegan unas con otras disgregndose

Posteriormente, en las playas, la parte ms fina de esa arena es transportada por el viento hacia zonas altas adyacentes, pudiendo formar dunas y arenales costeros.

4. COSTA ABRIGADA

an ms. Tambin ocurre el mismo proceso con las conchas y otras partes duras de los organismos marinos, formando trozos cada vez ms pequeos que se van sedimentando en el fondo del mar, dependiendo de su tamao. Los de mayor tamao y peso rpidamente se quedan en el fondo, mientras que otros, los ms finos e intermedios, son arrastrados bien hacia alta mar, siendo depositados a cierta profundidad, o bien hacia la costa. Estos materiales que llegan a la costa se depositan formando las playas si las condiciones son buenas: corrientes adecuadas, terreno llano en ligera pendiente y escasa profundidad...

4. COSTA ABRIGADA

Al igual que en el caso de los acantilados y las plataformas rocosas, en las playas en las que se desarrolla vegetacin, sta se dispone tambin en franjas directamente influenciadas por su separacin del mar, puesto que la sal y el spray marino que transporta el viento, ocasionan una fuerte sequa ambiental. El suelo arenoso, filtra rpidamente el agua hacia capas profundas con lo que aumenta an ms la sequa del ambiente. - Una primera franja sera la zona alta de la playa, que an est afectada directamente por las mareas y el oleaje. La vegetacin que aparece es muy rara, se desarrolla y desaparece dentro del mismo ao, y actualmente es muy escasa a causa de la destruccin y humanizacin progresiva de las playas. - Una segunda banda estara constituida por montculos de dunas mviles, donde se deposita la arena suelta transportada y cuya superficie es modificada continuamente por el viento. La influencia del mar es algo ms dbil, pero sigue aportando nutrientes en forma de restos orgnicos, lo que permite el asentamiento de plantas de crecimiento rpido, dotadas de largas y fuertes races que les permiten fijar la arena. Algunos ejemplos son plantas del gnero Euphorbia sp. - Tras esos montculos se desarrollan las verdaderas dunas, ms estables y con una vegetacin ms densa debido a que los aportes de sal son menores y a que la lluvia lava la arena, desplazando esa sal hacia capas ms profundas del suelo. Son frecuentes las praderas de plantas reptantes con estolones que, junto a plantas de crecimiento anual y superficies que quedan sin vegetacin, forman mosaicos. La vegetacin de esta zona puede pertenecer a los gneros Carex sp. y Festuca sp. - En la ltima banda, casi independiente de la influencia marina, crecen diversos matorrales que, dependiendo de la naturaleza del suelo, van dando paso progresivamente a grupos de rboles. Estos pueden ser brezales, madroos, encinas, etc. El fitoplancton, es decir, las algas microscpicas que flotan libremente en el agua, son la base en la alimentacin de un vasto abanico de pequeos y medianos invertebrados como nemtodos, rotferos, poliquetos, moluscos o crustceos. Otros invertebrados tpicos son los insectos, las araas y los caracoles. Entre los vertebrados destacan el lagarto verde y algunas pequeas aves que nidifican en los rboles situados en los alrededores, o paran a descansar en el arenal durante los pasos migratorios, sin olvidar, los peces planos (platijas, rodaballos, lenguados, etc.), los escorpiones de mar o peces araa, las lubinas, que tambin son visitantes asiduos de estas zonas arenosas de poca profundidad. Las especiales condiciones ambientales han producido determinadas adaptaciones en los organismos que all habitan. Las aves limcolas tienen largas patas y picos que les permiten buscar comida en aguas de poca profundidad y en el fango de las marismas. Los poliquetos, bivalvos y crustceos se han adaptado a la inestabilidad del sustrato, pudindose enterrar rpidamente en la arena para que las condiciones adversas no les influyan. Los bivalvos se cierran hermticamente en un medio liquido salino. Las plantas desarrollan glndulas secretoras de sal y un sistema radicular muy complejo para poderse fijar al sustrato. Adems, poseen gran cantidad de pelos en tallos y hojas para reducir la transpiracin, reflejar los rayos solares y provocar que las gotas de lluvia se adhieran a sus hojas. Otra adaptacin, en este caso para resistir en un sustrato tan mvil, es la formacin de rganos donde se almacenan sustancias de reserva como bulbos y tubrculos. Los peces planos utilizan su forma y pigmentacin para camuflarse.

ES UNA ALGA?, ES UNA PLANTA? En la marisma conviven diversidad de seres vivos, incluso en el mismo hbitat nos podemos encontrar con plantas superiores y algas. A continuacin mostramos una manera sencilla de diferenciarlas. Plantas superiores: Algas: No necesitan un tallo para mantenerse erguidas, puesto que flotan en el agua. Los nutrientes son absorbidos por todas las clulas directamente del agua del mar. Todas tienen clorofila, pero algunas tienen adems otros pigmentos en mayor proporcin. Esto hace que algunas sean rojas, amarillas, marrones, azuladas o negruzcas. El tallo permite que estn erguidas. Los nutrientes son absorbidos por las races y son transportados por el tallo hasta las hojas La clorofila es el pigmento que les da su caracterstico color verde.

4. COSTA ABRIGADA

4. COSTA ABRIGADA

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO PRIMARIA 1. La vida da las anguilas es muy interesante. Por ello, vamos a explicrselo a los alumnos y alumnas. Si habis acompaado alguna vez a la pescadera a vuestros padres y madres, es posible que hayis visto angulas en el mostrador. Las anguilas son unos peces que pueblan nuestros ros y lagos y tienen un aspecto inconfundible pues parecen serpientes: su cuerpo es muy alargado (hasta 80 cm y ms) y en forma de tubo. Las anguilas viven en los ros y otras zonas con agua del interior de toda la costa europea y norte de frica (Ocano atlntico y Mar Mediterrneo), pero se reproducen en el mar. Por ello, en otoo y principios del invierno, las anguilas adultas en edad de reproduccin comienzan un largo viaje bajando por los ros hasta el mar. Incluso en las noches lluviosas de invierno, las anguilas pueden atravesar largos tramos de terreno hmedo para pasar de un lago al ro o de arroyos a ros ms grandes. Una vez en el mar, las anguilas se dirigen a la profundidades de alta mar. Viajan miles y miles de kilmetros hasta el Mar de los Sargazos, en aguas de las Islas Bermudas (cerca de Amrica del Norte) donde se renen todas las anguilas que van llegando. All, a 400 metros de profundidad, se reproducen y salen las cras que son muy pequeas (4 milmetros) que tienen adems diferente forma de sus padres y madres (son aplanadas y transparentes). Estas cras (larvas) tardan entre dos y tres aos en volver a las costas de Europa y frica del Norte arrastradas por la Corriente del Golfo. Cuando llegan a estas costas, cambian su forma (metamorfosis) pasando de su aspecto plano a su aspecto cilndrico (como sus padres y madres) con un tamao de 75 milmetros aproximadamente. Son las famosas angulas. Las angulas se dirigen hacia la desembocadura de los ros y van subiendo por ellos, recorriendo hasta varios cientos de kilmetros, en busca de su nuevo hogar (en agujeros, debajo de piedras, enterradas en el fondo del ro). Segn va pasando el tiempo, se van haciendo ms grandes hasta llegar a adultas, cuando emprendern el camino de regreso al Mar de los Sargazos. Como hemos visto, las angulas utilizan las corrientes marinas para regresar a los ros donde crecieron sus progenitores. Gracias a su pequeo tamao y ligereza viajan en grandes grupos (en forma de bola) prcticamente dejndose llevar por la corriente, como ocurre con la arena y otros sedimentos pequeos. Las angulas no son las nicas que viajan con la corriente, otros ejemplos pueden ser: -Las medusas: a pesar de que algunas especies pueden nadar por si mismas, la principal fuerza que las desplaza son las corrientes. -Plancton: pequeos organismos, animales y plantas, muchos de ellos microscpicos. Son el alimento de innumerables especies marinas. Conoces algn otro ejemplo?

PRIMARIA 2. Has visto alguna vez dunas? Dnde? Mediante un experimento, vamos a ver cmo se forman. Materiales necesarios: un cubo lleno de arena de playa, cartones de varios tamaos y un ventilador o secador de pelo. Procedimiento: a- Extiende la arena de playa sobre una superficie de cartn amplia o una mesa forrada de papel. b- Se colocan en una zona ms cercana al mar pequeas plantas a escala, ya sean ramas secas o imitaciones hechas con cartn. c- Un poco ms hacia atrs se colocan plantas mayores (a escala): rboles y arbustos en mayor cantidad que la anterior. d- Con un ventilador o un secador de pelo se comienza a mover la arena en direccin al interior Dnde se acumula ms arena? Qu forma adopta el montn de arena? Hay dos tipos de dunas: Mviles: donde se deposita la arena suelta transportada y cuya superficie es continuamente modificada por el viento. El mar aporta pequeas cantidades de nutrientes en forma de restos orgnicos, que permiten el crecimiento de algunas plantas de largas y fuertes races que les permiten fijar la arena. Fijas: son las verdaderas dunas y se desarrollan detrs de las mviles, con una vegetacin ms densa, ya que la sal aportada es menor y la arena es lavada por la lluvia, desplazando la sal hacia capas ms profundas. Aqu son frecuentes las praderas de plantas reptantes con estolones que forman grandes mosaicos.

4. COSTA ABRIGADA

4. COSTA ABRIGADA

SECUNDARIA/ BACHILLER 1. Las marismas son muy importantes para la vida de los organismos que viven o dependen de ellas. Estas son algunas caractersticas:

Alrededor del 65% de los peces que se capturan en todo el planeta pasan al menos una fase de su vida, a veces ms, en zona de marisma.

Una gran cantidad de especies animales encuentran en la marisma un lugar donde vivir, alimentarse y descansar en sus largos recorridos migratorios. dadas para evitar su desaparicin.

Las marismas constituyen el hbitat de plantas nicas que han de ser salvaguar Las marismas son fertilizadas dos veces al da por las mareas de forma natural,
sin necesidad de aportes externos de ninguna clase.

Una marisma es dos veces ms productiva que una zona agrcola.


La actividad humana puede ocasionar los siguientes problemas:

El marisqueo afecta sensiblemente al equilibrio de la marisma. Las actividades humanas en la marisma alteran el medio. La desecacin de marismas para construir puertos deportivos o viviendas supone
la invasin de zonas de paso de aves migratorias y la desaparicin de especies especficas de ese medio.

En la siguiente tabla se plantean diferentes escenarios que afectarn de una manera u otra a la marisma. Sabras mencionar alguno de los cambios que provocara? ESCENARIO Ej: Una marisma es dragada para el paso de embarcaciones Construccin de un dique en la desembocadura del ro para protegerla del oleaje Levantamiento de una presa en el ro, a pocos kilmetros de la marisma Drenaje de la marisma en la parte superior para fomentar el cultivo Otros........... REPERCUSIONES NEGATIVAS O POSITIVAS Ej: Provocara la eliminacin de sedimentos como arenas, limos y arcillas. Ello traer consigo la desaparicin del hbtat para muchas especies (plantas, moluscos, etc), y el sustento alimenticio para otras que se alimentaban de estas ltimas.

Posibles repercusiones en: salinidad, aporte de sedimentos y nutrientes, biodiversidad, hbitats y nichos ecolgicos, actividades econmicas, etc.

PANEL 5: LA HUELLA HUMANA EN LA COSTA

Este panel presenta algunos de los elementos del patrimonio artstico, histrico y cultural que guardan relacin directa con el mar o con las actividades humanas que durante milenios se han desarrollado en la costa vasca.

5. LA HUELLA HUMANA EN LA COSTA

5. LA HUELLA HUMANA EN LA COSTA

Las distintas zonas en las que est dividido el panel dan informacin sobre la influencia del mar en la historia segn las secciones comentadas: PREHISTORIA: Los primeros vestigios de la relacin de los vascos con el mar se remontan al Paleoltico. Se han encontrado manifestaciones artsticas y grabados, pero sobre todo, restos de conchas y otros elementos como puntas de arpones que evidencian la utilizacin del medio marino como fuente de sustento de estos pobladores. Hay restos repartidos por varios lugares; por ejemplo, las cuevas de Altxerri (Aia) o Santimamie. CONSTRUCCIONES DEFENSIVAS: Los asentamientos costeros de nuestro pas han estado sometidos, de forma histrica, a actos de bandidaje y piratera o han sido zonas de ataque en las contiendas blicas. Para poder resguardarse de estos ataques, se han levantado construcciones defensivas en distintas pocas. As, an se pueden observar murallas, atalayas y castillos que se erigen en determinados lugares de nuestra costa. Existen murallas en Hondarribia y Donostia, castillos como el de Santa Isabel en Pasaia o restos del cinturn de hierro que protega Bilbao en la guerra civil en Punta Galea. PUERTOS Y COMUNICACIONES: En muchas localidades se pueden encontrar antiguos embarcaderos y puertos, hoy ya en desuso (incluso alguno de los cuales data de la poca romana, como el de Asturiaga en Hondarribia o el de Forua, en la desembocadura del Oka). Los embarcaderos de mineral de hierro de Talaimendi en Zarautz y el de la playa de La Arena evocan un pasado de febril actividad minera, donde la salida al mar era uno de los elementos claves en las explotaciones pues aseguraba una salida fcil a las exportaciones de mineral en grandes cantidades. Hoy en da, los dos puertos ms importantes en volumen y diversidad de mercancas son los de Bilbao y Pasajes, si bien an existen otros puertos dedicados, casi exclusivamente, a la pesca, es el caso de Ondarroa, Lekeitio, Orio, Hondarribia, Bermeo o Getaria. La tradicin pesquera de estos pueblos es innegable, estando en casi todos ellos presente esta actividad en sus escudos municipales. Tambin hay referencias a la pesca de la ballena. El trabajo en los puertos ha dejado multitud de edificaciones en los pueblos costeros. Relacionados con las zonas en las que se embarcaban los materiales, florecieron casastorre y palacios de familias poderosas o de empresas dedicadas al transporte martimo, entre las que destacan la Casa de la Pysbe en Pasaia, la Casa de Contratacin de Donostia, la Casa-Torre de Bedua en Zestoa, la Torre Ertzila de Bermeo o el palacio Zubieta de Lekeitio. Tambin relacionados con los puertos y an en funcionamiento, se pueden encontrar lonjas y cofradas de marineros con gran tradicin histrica. Son famosas las de Orio, Bermeo, Lekeitio u Hondarribia. Otras construcciones relacionadas con las comunicaciones son los puentes como los de Donostia sobre el Urumea, el puente de Zubizahar en Ondarroa, o el puente colgante de Portugalete, declarada recientementes Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos han conectado las orillas opuestas de las ras y han permitido el trfico de gentes y mercancas.

Los faros situados en los lugares ms estratgicos han guiado a los barcos a buen puerto, entre ellos, el de Matxitxako, que es uno de los ms antiguos y emblemticos, aunque tambin destacan el de Igeldo y el del cabo Higer. Cumplen dos funciones para los navegantes; por un lado, ayudan a la localizacin exacta de uno mismo y por otro sealan la localizacin de las diferentes zonas costeras. Durante la noche, el faro enva la informacin mediante luces (cada faro tienen su propia frecuencia de destellos de luz), y por el da, las caractersticas propias del faro permiten la identificacin y localizacin del mismo, ya que no existen dos faros iguales y en los mapas de navegacin estn detalladas las caractersticas de cada uno. PESCA: Es a partir del comercio establecido por los romanos cuando se tienen noticias de navegaciones realizadas en nuestras costas, siempre con intereses comerciales, lo que supuso el establecimiento de colonias. Posteriormente, la presencia en el litoral de diferentes pueblos como los vikingos, supuso un intercambio de conocimientos en lo referente a la construccin de naves y la navegacin, lo que permiti a los pescadores alejarse de las costas y desarrollar diferentes tipos de pesca, como la de la ballena, en la que los pueblos cantbricos fueron pioneros. Del siglo XI se tienen referencias de las grandes pesqueras trasatlnticas, que llevaron a nuestros pescadores hasta Terranova, y ms tarde a zonas como Islandia, las islas Spiztberg, etc. Existen todava algunos barrios que conservan la arquitectura tradicional de la casa del pescador, como los que se pueden admirar en Hondarribia, Ondarroa o Algorta. Astilleros: La construccin de barcos dio lugar a los astilleros de ribera de los cuales existen muestras en Bedua (Zestoa) o en la desembocadura del Lea en Lekeitio. Estos pequeos astilleros de ribera estaban generalmente asociados a los barcos de madera. La tradicin marina y naviera produjo, a partir de la revolucin industrial, la creacin de varios astilleros de grandes buques, sobre todo en las mrgenes de la Ra del Nervin. MOLINOS DE MAREAS: Los molinos de mareas se construyeron a partir del siglo XI en la costa Atlntica de Europa para la molturacin de cereales. Estos molinos aprovechan las subidas y bajadas del nivel del mar para su accionamiento. Actualmente el nico molino de mareas en funcionamiento en el Pas Vasco es el de Portu Errota, situado en Arteaga, Bizkaia.

5. LA HUELLA HUMANA EN LA COSTA

5. LA HUELLA HUMANA EN LA COSTA

TRADICIONES POPULARES: El carcter marinero de nuestra costa se refleja asimismo en sus fiestas y celebraciones populares, como la de la Cofrada de Mareantes de San Pedro en Hondarribia, la romera del Carmen de Santurtzi, la representacin del desembarco de Elkano que se celebra en Getaria, la fiesta de San Pedro en Lekeitio con la ejecucin del baile Kaxarranka, o la fiesta de la teja, el da en que anualmente los/as bermeanos/as reivindican para s la isla de Izaro a sus vecinos/as de Mundaka. Ermitas: Son muchas las ermitas que se encuentran junto al mar y cuya historia en muchos casos est ligada a profundas tradiciones marineras. En Irun se puede visitar la iglesia de Santa Elena con su necrpolis y templo romano, en Orio la ermita de San Martn situada sobre la desembocadura de la ra, en Ea la ermita-atalaya de la Inmaculada y en San Juan de Gaztelugatxe la ermita del mismo nombre y la imagen de la Virgen del Carmen sumergida en sus aguas.

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO PRIMARIA 1. Tradiciones marineras. Muchos de los pueblos de la costa vasca celebran fiestas de gran tradicin popular, la mayora, ligados al mar. Alguien de vosotros sabe alguna tradicin ligada al mar? Dnde se celebra? Ejemplo: Cada 22 de Julio, festividad de Santa Mara Magdalena, la isla de Izaro se convierte en protagonista, recibiendo la visita de las autoridades de la Villa de Bermeo acompaadas de multitud de gente que, en docenas de embarcaciones de todo tipo, se acercan a sus aguas. Tras fondear cerca de la isla, varias personas (generalmente concejales del Ayuntamiento) suben hasta el punto ms alto y ondean la ikurria. Tras este acto, el alcalde de Bermeo, que se encuentra en un barco, toma en sus manos una teja usada y la lanza al mar hacia la parte exterior de la isla mientras pronuncia la siguiente frase: HORRAINO HELTZEN DIRA BERMEOKO ITTOGINAK (hasta aqu llegan los goterones de Bermeo) indicando simblicamente que las goteras de los tejados de Bermeo llegan hasta donde cae la teja. Sabes dnde se encuentra la isla de Izaro? A qu municipio pertenece? TODO EL ALUMNADO SOPA DE LETRAS En la siguiente sopa aparecen trece palabras que nos podemos encontrar en un municipio costero. (Para primaria se pueden dar tambin las palabras que tienen que buscar: fortificacin, ermita, navegacin, puerto, faro, muelle, cargadero, barco, molino de mareas, casa torre, turismo, cofrada, astillero). Entre las letras restantes, hay una frase oculta. La habis encontrado?
E C A R G A D E R O E N F D A L A U A E O T U I R B S T R M P S R N N R A R C A E E J E O A A A E A I D A R F O C I S L T T L A T S N A A I M R O G I F O R T I F I C A C I O N U N R R L I O U C L O S O V A J O I R O M S I I A H T O A V I D M E F R Q M A R O O C R. E G E O C O E L L E U M R R A G E M N U R L U P C T S I A H A L A I L M E E O U I I C B J C K R O A S T I L L E R O S B I O E C T A M P R L S U A C Y O P A P U E R T O T T T D O C N E S

5. LA HUELLA HUMANA EN LA COSTA

5. LA HUELLA HUMANA EN LA COSTA

SECUNDARIA

1. A continuacin se presentan imgenes de varias edificaciones muy representativas de nuestra costa, sabras completar la informacin que se nos pide? Nombre: Tipo de edificacin: Municipio (y Territorio Histrico): Particularidad que conozcas: **Pista: 231 escalones Nombre: Tipo de edificacin: Municipio (y Territorio Histrico): Particularidad que conozcas: **Pista: punto ms septentrional Nombre: Tipo de edificacin: Municipio (y Territorio Histrico): Particularidad que conozcas: **Pista: el cabo que vemos detrs tiene una curiosa forma de animal

Nombre: Tipo de edificacin: Municipio (y Territorio Histrico): Particularidad que conozcas: **Pista: Sobre el Urumea...

PANEL 6: UN PAISAJE CAMBIANTE

En este panel se quiere mostrar cmo se modifica un paisaje y valorar la importancia de un estudio correcto antes de ejecutar cualquier modificacin en el medio. Para ello se muestra una imagen sin modificar, y otras imgenes con elementos que modifican el paisaje. La suma de stas dar como resultado un paisaje totalmente modificado. Es recomendable evaluar cada una de esas modificaciones: conocer para qu sirve cada una, si es necesaria, si merece la pena los beneficios que aportan con relacin a los problemas que acarrean.

6. UN PAISAJE CAMBIANTE

6. UN PAISAJE CAMBIANTE

Estos son algunos posibles trastornos que ocasionan estos elementos en el litoral: Cantera Deterioro del paisaje: este efecto no tiene marcha atrs, el paisaje nunca se va a recuperar y se pueden ver alterados muchos elementos (distintos hbitats, patrimonio, acuferos...). Destruccin de hbitats y especies: unido al punto anterior muchas especies pierden sus nichos ecolgicos y desaparecen de esa zona. Contaminacin acstica (voladuras, maquinaria pesada...). Contaminacin atmosfrica por partculas de polvo en suspensin. Puerto Cambios en la dinmica de corrientes y erosin por la construccin de diques. Destruccin de hbitats y especies. Contaminacin por residuos slidos, aceites, petrleo, etc. Introduccin de especies alctonas mediante el agua de lastre de barcos, lo que origina la desaparicin de especies autctonas similares. Plantacin forestal Empobrecimiento del suelo por las especies vegetales utilizadas. Riesgo de aumento de erosin en pocas de tala. Especies alctonas ocupan el lugar de especies autctonas. Carretera Contaminacin acstica por el aumento del trfico. Deterioro del paisaje: dominio del asfalto frente a la Naturaleza. Destruccin de hbitats y especies. Contaminacin atmosfrica debido al trfico. Barrera para la fauna. Edificios Deterioro del paisaje. Degradacin del ecosistema por ocupacin de suelo. Aumento de contaminacin por residuos slidos y vertidos de aguas fecales. Instalacin de infraestructuras anexas: accesos, parking,... con problemas asociados. Vertedero Deterioro del paisaje. Cmulo de sustancias potencialmente peligrosas. Desequilibrio de comunidades biolgicas. Aporte de basura al mar y con ello alteraciones en fauna y flora por su depsito. Existencia de lixiviados que producirn contaminacin en el suelo. Malos olores. Potencial transmisin de enfermedades por el aumento de poblaciones de ratas y gaviotas. Emisario submarino Impactos asociados a las obras de acondicionamiento como son la prdida de hbitats y especies, desequilibrios en las redes trficas, etc. Descenso en la calidad de las aguas por el vertido de aguas fecales sin depurar con el consiguiente perjuicio en zonas cercanas como playas. Eutrofizacin por aporte de materia orgnica.

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO PRIMARIA 1. Observa el panel. Vers que hay dos dibujos de un mismo paisaje. Te has dado cuenta? Qu ha cambiado? SECUNDARIA/ BACHILLER 1. Observa el panel. Vers que hay dos dibujos de un mismo paisaje. Qu ha cambiado de una foto a otra? 2. Os proponemos una serie de aspectos positivos y negativos relacionados con los usos del ecosistema costero, para que los coloquis en el lugar que os parezca adecuado de la tabla de la siguiente pgina. Para ellos, cread grupos pequeos. ASPECTOS POSITIVOS Posibilitan la utilizacin del tiempo libre. Proporcionan alimento para comer. Protegen los lugares de las agresiones. Mejoran el aspecto de la costa. Facilitan el acceso a la costa. Nos dan la oportunidad de viajar por mar. Crean infraestructuras importantes. Producen combustibles necesarios. Facilitan viviendas para vivir. ASPECTOS NEGATIVOS Provoca la desaparicin de especies. Modifican el paisaje costero. Producen contaminacin. Son un continuo riesgo para el mar. Provocan afluencias masivas de gente. Hacen constante la presencia en el mar de agentes extraos. Provocan el agotamiento de recursos.

Se cuida la vegetacin y la fauna.

El mar no puede deshacerse de todas las sustancias arrojadas al mismo ritmo que las recibe. Alteran los ecosistemas.

A continuacin os proponemos un listado de usos del medio litoral, para que valoris tanto los aspectos positivos como negativos. Podis usar los que se proponen u otros que se os ocurran, y los debis colocar en el lugar que os parezca adecuado. Cada grupo elegir un uso, y despus vais a hacer una puesta en comn.

6. UN PAISAJE CAMBIANTE

Tienen riesgos serios para nuestra salud.

6. UN PAISAJE CAMBIANTE

USOS TURISMO . Urbanizaciones tursticas . Infraestructura hotelera . Puertos deportivos . Parques acuticos . Carreteras de acceso . Aparcamientos . Servicios: comercios, restaurantes, actividades de ocio VAS DE COMUNICACIN Y TRANSPORTE Carreteras costeras Vas de tren en la costa Navegacin de ocio Transporte marino Barcos pesqueros Aeropuertos

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

. . . . . .

ACTIVIDAD INDUSTRIAL . Puertos industriales . Gasoductos . Refineras de petrleo . Centrales trmicas . Centrales nucleares . Industrias alimenticias . Explotacin de recursos renovables (fuerza maremotriz) . Explotacin de recursos no renovables (petrleo) . . . . . . . . ACTIVIDAD PESQUERA Explotacin pesquera Marisqueo Acuicultura Industria conservera Pesca de ocio Limpieza de barcos Astilleros Dragados portuarios

DEPSITO DE VERTIDOS . Vertidos txicos al mar . Mareas negras . Residuos nucleares . Vertidos urbanos . Vertidos industriales . Drenaje de minas . Nitratos de las aguas de lluvia . . . . ACTIVIDADES AGRCOLAS Escorrentas de tierras de cultivo Aguas de riegos Abonos agrcolas lixiviados y biocidas Pesticidas arrojados desde aviones

USOS OBRAS DE MEJORA Dragados Diques y espigones Puertos deportivos Puertos pesqueros Paseos martimos Aparcamientos Accesos asfaltados

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

. . . . . . .

CREACIN DE ESPACIOS PROTEGIDOS . Lugares de expansin para el ocio . Proteccin de especies: fauna y flora . Reproduccin de especies . Proteccin y conservacin de los ecosistemas . Posibilidad de puntos de acogida de aves migratorias . Creacin de infraestructuras para el conocimiento de los espacios . Informacin

6. UN PAISAJE CAMBIANTE

PANEL 7: PROBLEMTICA AMBIENTAL

Este panel pretende implicar un poco ms a las personas en la mejora de nuestro litoral. Se plantean cinco grandes problemas que posee hoy en da la costa y bajo cada uno de ellos, algunas posibles alternativas o soluciones. Se trata de que cada persona elija la propuesta con la que est ms de acuerdo, y luego crear un debate en el grupo.

7. PROBLEMTICA AMBIENTAL

7. PROBLEMTICA AMBIENTAL

Con el fin de poder enlazar las alternativas que se presentan en el panel, se proporciona algo ms de informacin sobre cada uno de los temas tratados en el panel. OCUPACIN DEL SUELO La construccin tanto de edificios como de infraestructuras en zonas cercanas a la costa tiene una consecuencia directa: la prdida de suelo. Adems, en algunos lugares de la costa vasca se extraen arenas o gravas que luego se utilizarn para dichas construcciones. Junto con la arena o la grava tambin se extraen los organismos del fondo muy importantes para las redes trficas marinas. Las zonas llanas situadas en la parte alta de los estuarios son frecuentemente aprovechadas para cultivos agrcolas. Los cultivos adems de ocupar zonas naturales son fuente de contaminacin difusa. En otros casos, esta tierra frtil desaparece con la construccin de viviendas o infraestucturas de uso comunitario. CONTAMINACIN DEL AGUA La actual humanizacin de la costa conlleva el empeoramiento de la calidad del agua. La actividad de la industria, la agricultura, la ganadera o los ncleos urbanos genera residuos de los que debe librarse. Una va de eliminacin de esos residuos es el vertido directo al mar o bien el vertido indirecto por medio de los ros. TURISMO Durante la poca estival, el litoral es punto de encuentro para muchas personas. Para acoger a los visitantes en el litoral se construyen edificios de servicios, alguno de ellos en la misma playa. Obras de gran envergadura como la remodelacin de puertos para acoger embarcaciones deportivas y la construccin de paseos martimos generan trastornos importantes en los ecosistemas costeros. Los campos de golf ocupan grandes extensiones en algunos pueblos costeros.

SOBREPESCA Aunque cada vez son menos, numerosos barcos se dedican a la pesca litoral. La pesca con aparejos no selectivos y en pocas de reproduccin est llevando al agotamiento de muchas pesqueras. Por otro lado, en las zonas rocosas y en el interior de los estuarios es habitual la recoleccin de moluscos y crustceos como las ostras, las almejas, los centollos o las ncoras. Si bien est prohibido en ocasiones el marisqueo se desarrolla de manera furtiva, sin tener permiso para ello y no respetando las vedas y cotos de pesca. El agotamiento de los bancos pesqueros y marisqueros est obligando a desarrollar en tierra granjas de acuicultura donde se cultivan peces, moluscos o crustceos. La contaminacin y las posible fugas de los animales cultivados son alguno de los problemas ms graves que puede provocar la acuicultura. INTRODUCCIN DE ORGANISMOS EXTICOS Las especies exticas invasoras (EEI) son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su rea de distribucin natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva regin, donde causan daos a la biodiversidad, a la economa (agricultura, pesqueras o turismo) a estructuras (presas, caminos, etc.) o a la salud pblica. Si no produce un efecto negativo sobre el medio o la fauna y flora local, se dice que es una especie introducida o extica, pero no invasora. Las especies invasoras son un problema porque: Pueden cambiar los hbitats, poniendo en peligro los ecosistemas. Compiten con las especies autctonas bien por el territorio o por el alimento, pudiendo provocar su extincin. Afectan a la salud pblica, debido a que en muchas ocasiones son portadores de enfermedades. Afectan en la economa, por causar daos en la agricultura o en la industria pesquera.

7. PROBLEMTICA AMBIENTAL

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO TODO EL ALUMNADO 1. Observad el panel. Se plantean cinco grandes problemas (ocupacin del suelo, contaminacin del agua, turismo, sobrepesca, introduccin de organismos exticos) que posee hoy en da la costa y bajo cada uno de ellos, algunas posibles alternativas o soluciones. Se trata de que cada persona elija la propuesta con la que est ms de acuerdo, y luego crear un debate en el grupo. ALTERNATIVAS A LA PRDIDA DE ECOSISTEMAS POR LA OCUPACIN DEL SUELO - Lo ms importante es el desarrollo aunque con l desaparezcan marismas y dunas. - Hay que reducir al mximo las construcciones en el litoral (casas, carreteras,...) - Es necesario aumentar la conciencia social sobre los valores ambientales de la costa. - La ocupacin del suelo ha de hacerse siempre en virtud de intereses generales y de forma respetuosa con el medio litoral. ALTERNATIVAS A LA CONTAMINACIN DEL AGUA - Reducir el uso de productos contaminantes en viviendas, fbricas y explotaciones agropecuarias. - Aplicar con rigor las leyes contra la contaminacin. - Instalar depuradoras de aguas residuales. ALTERNATIVAS A LA MASIFICACIN DEL TURISMO El turismo supone riqueza y no hay que hacer nada para limitarlo. Los pueblos costeros han de desistir del turismo masivo. El modelo de gestin turstica debe respetar los ecosistemas costeros. La oferta turstica debe difundir los valores ambientales de la costa.

ALTERNATIVAS A LA SOBREPESCA - Dejar de comer pescados y mariscos. - Impulsar el consumo de especies variadas de pescados y mariscos. - Promover el cultivo de pescados y mariscos, garantizando que sus impactos en el ecosistema sean mnimos. - Utilizar artes de pesca ms selectivas y respetuosas con el medio marino y vigilar los perodos de veda y las tallas mnimas. INTRODUCCIN DE ORGANISMOS EXTICOS - Las nuevas especies aumentan la biodiversidad de la costa y eso es positivo. - Existe muy poca informacin al respecto, habra que aumentar la concienciacin de las personas sobre este problema. - Aunque cuesta mucho dinero hay que actuar para eliminar las especies ya introducidas y evitar que otras se propaguen.

7. PROBLEMTICA AMBIENTAL

7. PROBLEMTICA AMBIENTAL

SECUNDARIA/ BACHILLER 1. Pesca selectiva. Hablamos de recursos sostenibles cuando utilizamos un determinado recurso (la pesca, la explotacin forestal) pero de forma que no lo agotamos, permitiendo una regeneracin del mismo. Es decir, cortamos una cantidad de rboles de un tamao determinado (corta selectiva) y dejamos que el resto crezca a este tamao adems de plantar tantos rboles como hemos cortado. - Qu ocurrira si no plantsemos ms rboles o cortamos los rboles jvenes? - Segn la explicacin anterior, qu entiendes por pesca selectiva? A continuacin te presentamos las diferentes artes de pesca que existen en el cantbrico. REDES DE CERCO De forma rectangular con los que se rodea a los bancos de pescado. Es una red, de tamao variable segn la especialidad, que se cierra por la parte inferior con una especie de cuerda que pasa por unos anillos. Se utiliza para capturar especies pelgicas; anchoa, atn, sardina, chicharro y caballa entre otras. REDES DE ARRASTRE Tienen forma de embudo y se remolcan a travs de los bancos de peces para que penetren en su interior y queden atrapados. Se usan entre otras cosas para bacalao y camarn. PALANGRES DE FONDO De forma horizontal, tiene un cordel o lnea madre de varios kms. de longitud, a la que se atan de tramo en tramo, lneas ms finas a las que se unen los anzuelos debidamente cebados. Se usan para pescar congrios, salmonetes, cabras, chipirones, jibias, lubinas, caballas y especies de fondo como besugo, palometa y merluza. Tambin para tiburones. REDES DE DERIVA Redes unidas unas a otras formando en la superficie del agua una barrera que queda a merced del viento y corrientes. Caen en vertical hasta 20 metros, formando paredes de red casi invisibles, que pueden llegar a alcanzar los 60 km de longitud. Es una de las artes ms destructivas, donde los peces quedan enmallados al intentar cruzarlas. Se llaman tambin cortinas de la muerte. Se utiliza para camarn, anchoa, sardina y peces en general. APAREJOS DE CURRICAN Arte de pesca tradicional que utiliza una serie de anzuelos de distinta longitud entre s y con cebo artificial (hoja de espiga de maz, cintas o plsticos de colores...), arrastrados por una embarcacin a velocidad moderada. Se utilizan para la pesca de atn, lubinas, abadejo y caballa que nadan cerca de la superficie. CACEA Caas con anzuelo y seuelo, antiguamente de plumas de gallina, hoy en da artificiales. Este cebo se construye, como en el caso anterior, a bordo, utilizando los mismos materiales. Se utiliza para la pesca de atn. Cul de estas artes de pesca es ms selectiva? y cul menos? Hay alguna que debera cambiar o desaparecer?

Comenta tus respuestas con el resto del grupo.

PANEL 8: LUGARES DE INTERS NATURALSTICO

En este panel se hace una breve referencia a los espacios con importancia naturalstica que se sitan a lo largo de nuestra costa. As mismo, se indican las figuras de proteccin ms importantes para espacios costeros, tanto en el mbito internacional como regional. Algunas de estas figuras han sido otorgadas a espacios de nuestra costa.

8. LUGARES DE INTERS NATURALSTICO

8. LUGARES DE INTERS NATURALSTICO

Los espacios de inters naturalstico son numerosos en la costa vasca. La mayora de ellos pertenece a la Red Natura 2000, el inventario europeo de hbitats a conservar. Seguidamente, se define brevemente cada figura de proteccin que aparece en el panel y se dan ejemplos de las zonas con esas figuras que se localizan en la costa vasca. Espacios con proteccin El Convenio Internacional de Ramsar reconoce el valor de las zonas hmedas como hbitat para las aves acuticas. En la costa vasca han recibido este reconocimiento Urdaibai y Txingudi. Las Zonas de Especial Proteccin para las Aves (ZEPAs) promueven la proteccin de la avifauna y sus hbitats en Europa. Esta figura de proteccin fue otorgada a Urdaibai y la baha de Txingudi. La Reserva de la Biosfera es un reconocimiento otorgado por la UNESCO a zonas que conservan sus recursos naturales. Urdaibai es una de estas zonas y goza de una ley propia para la proteccin de esos recursos. La Red Natura 2000 define el conjunto de espacios naturales de inters de la Unin Europea. Adems de Txingudi y Urdaibai, estn incluidos lugares como San Juan de Gaztelugatxe, Iurritza, Jaizkibel y Ulia. Las reas de Inters naturalstico son espacios a tener en consideracin por el planeamiento territorial y municipal con el fin de preservar sus valores ecolgicos, culturales y econmicos. En este listado se encuentran lugres como el monte y acantilados de Otoio, Armintza-Bakio, San Antn de Getaria, o Jaizkibel. Los Biotopos Protegidos son espacios en general, de tamao reducido. En la costa vasca existen dos espacios con esta categora: la desembocadura del Iurritza y San Juan de Gaztelugatxe. El Catlogo ZNIEFF incluye la lista de zonas con inters naturalstico del Estado Francs. Ejemplos de estas zonas son las marismas de Beltzenia y Urdazubi.

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO

TODO EL ALUMNADO 1. Cuidas y respetas la costa? Nuestra costa presenta numerosos lugares de gran belleza y muy buen estado de conservacin. Nuestra actitud hacia el medio favorecer la mejora del entorno o su degradacin; de nosotros y nosotras mismas depende su futuro. Quieres saber tu grado de implicacin en esta materia? A continuacin te planteamos un cuestionario que puede rellenar. Seala con un crculo tu respuesta a cada pregunta.
NUNCA CASI NUNCA A VECES SIEMPRE

1. Te gusta ir a la playa y contemplar el mar, las olas, el paisaje para sentirte a gusto? 2. Utilizas transporte pblico para acudir a ella? 3. Usas las papeleras de la playa? 4. Crees que verter residuos al mar provoca algn tipo de problema? 5. Sueles coger animales en las rocas (mejillones, lapas, cangrejos) para jugar con ellos? 6. Te preocupa que en un futuro no haya peces porque los hemos pescado ahora? 7. Es necesario depurar el agua que usamos antes de devolverla a los ros que van al mar? 8. Crees que se debe construir lo ms cerca posible de la costa, para promocionar el turismo? 9. Crees que el turismo produce algn tipo de impacto en la costa? 10. Te preocupa la contaminacin que pueda causar el transporte por mar de materias peligrosas? 11. Si fueses a pescar, devolveras al mar los peces pequeos? 12. Cuando vas a la playa, crees que tienes una actitud de respeto hacia ella? 13. Participas en alguna campaa que acte en defensa del medio?

1 1 1 1

2 2 2 2

3 3 3 3

4 4 4 4

4 1 1 4 1 1 1 1 1

3 2 2 3 2 2 2 2 2

2 3 3 2 3 3 3 3 3

1 4 4 1 4 4 4 4 4

8. LUGARES DE INTERS NATURALSTICO

8. LUGARES DE INTERS NATURALSTICO

VALORACIN DEL CUESTIONARIO Haz un recuento de los puntos obtenidos, sumando los nmeros que has rodeado con un crculo. Comprueba los resultados. Si has obtenido:

Entre 39 y 52 puntos: Eres una persona preocupada por la costa. Tienes mucho
que aportar!

Entre 25 y 38 puntos: Procura prestar ms atencin y dedicar un poco ms esfuerzo. Ests en la buena lnea!

Entre 13 y 24 puntos: No has obtenido muy buena puntuacin, pero, si eres


consciente de ello, siempre podrs mejorar!

You might also like