You are on page 1of 12

FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP Protocolos Establecen una descripcin formal de los formatos que debern presentar los mensajes

para poder ser intercambiados por equipos de cmputo; adems definen las reglas que ellos deben seguir para lograrlo. Los protocolos estn presentes en todas las etapas necesarias para establecer una comunicacin entre equipos de cmputo, desde aquellas de ms bajo nivel (e.g. la transmisin de flujos de bits a un medio fsico) hasta aquellas de ms alto nivel (e.g. el compartir o transferir informacin desde una computadora a otra en la red). Tomando al modelo OSI (Open Systems Interconection) como referencia podemos afirmar que para cada capa o nivel que l define existen uno o ms protocolos interactuando. Los protocolos son entre pares (peer-to-peer), es decir, un protocolo de algn nivel dialoga con el protocolo del mismo nivel en la computadora remota.

Conjunto de Protocolos TCP/IP Origen Desarrollados como parte del proyecto DARPA a mediados de los 70s, dando lugar a la red ARPANET. Su objetivo fue que computadoras cooperativas compartieran recursos mediante una red de comunicaciones. ARPANET deja de funcionar ficialmente en 1990. En 1973, la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada para la Defensa (DARPA), de los Estados Unidos, inici un programa para la investigacin de tecnologas que permitieran la transmisin de paquetes de informacin entre redes de diferentes tipos y caractersticas. El proyecto tena por objetivo la interconexin de redes, por lo que se le denomin "Internetting", y a la familia de redes de computadoras que surgi de esta investigacin se le denomin "Internet". Los protocolos desarrollados se denominaron el Conjunto de Protocolos TCP/IP, que surgieron de dos conjuntos previamente desarrollados; los Protocolos de Control de Transmisin (Transmition Control Protocol) e Internet (Internet Protocol).

Conjunto de Protocolos TCP/IP Su relacin con el Modelo OSI

TCP = TRANSFER CONTROL PROTOCOL

IP = INTERNET PROTOCOL En la actualidad, las funciones propias de una red de computadoras pueden ser divididas en las siete capas propuestas por ISO para su modelo de sistemas abiertos (OSI). Sin embargo la implantacin real de una arquitectura puede diferir de este modelo. Las arquitecturas basadas en TCP/IP proponen cuatro capas en las que las funciones de las capas de Sesin y Presentacin son responsabilidad de la capa de Aplicacin y las capas de Liga de Datos y Fsica son vistas como la capa de Interface a la Red. Por tal motivo para TCP/IP slo existen las capas Interface de Red, la de Intercomunicacin en Red, la de Transporte y la de Aplicacin. Como puede verse TCP/IP presupone independencia del medio fsico de comunicacin, sin embargo existen estndares bien definidos a los nivel de Liga de Datos y Fsico que proveen mecanismos de acceso a los diferentes medios y que en el modelo TCP/IP deben considerarse la capa de Interface de Red; siendo los ms usuales el proyecto IEEE802, Ethernet, Token Ring y FDDI.

Modelo de capas de TCP/IP

Descripcin del Modelo de Capas de TCP/IP Capa de Aplicacin. Invoca programas que acceden servicios en la red. Interactuan con uno o ms protocolos de transporte para enviar o recibir datos, en forma de mensajes o bien en forma de flujos de bytes. Provee comunicacin extremo a extremo desde un programa de aplicacin a otro. Regula el flujo de informacin. Puede proveer un transporte confiable asegurndose que los datos lleguen sin errores y en la secuencia correcta. Coordina a mltiples aplicaciones que se encuentren interactuando con la red simultneamente de tal manera que los datos que enve una aplicacin sean recibidos correctamente por la aplicacin remota, esto lo hace aadiendo identificadores de cada una de las aplicaciones. Realiza adems una verificacin por suma, para asegurar que la informacin no sufri alteraciones durante su transmisin. Controla la comunicacin entre un equipo y otro, decide qu rutas deben seguir los paquetes de informacin para alcanzar su destino. Conforma los paquetes IP que ser enviados por la capa inferior. Desencapsula los paquetes recibidos pasando a la capa superior la informacin dirigida a una aplicacin.

Capa de Transporte.

Capa Internet.

Emite al medio fsico los flujos de bit y recibe los que de l provienen. Consiste Capa de Interface en los manejadores de los dispositivos que se conectan al medio de de Red. transmisin.

Arquitectura de Interconexin de Redes en TCP/IP Metas Independencia de tecnologa de conexin a bajo nivel y la arquitectura de la computadora. Conectividad Universal a travs de la red. Reconocimientos de extramo a extremo. Protocolos de Aplicacin Estandarizados. Arquitectura de Interconexin de Redes en TCP/IP Caractersticas

Protocolos de no conexin en el nivel de red. Conmutacin de paquetes entre nodos. Protocolos de transporte con funciones de seguridad. Conjunto comn de progrmas de aplicacin.

Arquitectura de Interconexin de Redes en TCP/IP Interconexin de Redes Las redes se comunican mediante compuertas. Todas las redes son vistas como iguales.

Para entender el funcionamiento de los protocolos TCP/IP debe tenerse en cuenta la arquitectura que ellos proponen para comunicar redes. Tal arquitectura ve como iguales a todas las redes a conectarse, sin tomar en cuenta el tamao de ellas, ya sean locales o de cobertura amplia. Define que todas las redes que intercambiarn informacin deben estar conectadas a una misma computadora o equipo de procesamiento (dotados con dispositivos de comunicacin); a tales computadoras se les denomina compuertas, pudiendo recibir otros nombres como enrutadores o puentes.

Direcciones IP Longitud de 32 bits. Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas. Especifica la conexin entre redes. Se representan mediante cuatro octetos, escritos en formato decimal, separados por puntos. Para que en una red dos computadoras puedan comunicarse entre s ellas deben estar identificadas con precisin Este identificador puede estar definido en niveles bajos (identificador fsico) o en niveles altos (identificador lgico) dependiendo del protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado direccin Internet o direccin IP, cuya longitud es de 32 bits. La direccin IP identifica tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red.

Clases de Direcciones IP Clases Nmero de Redes Nmero de Nodos A B C 127 4095 2,097,151 16,777,215 65,535 255 Rango de Direcciones IP 1.0.0.0 a la 127.0.0.0 128.0.0.0 a la 191.255.0.0 192.0.0.0 a la 223.255.255.0

Tomando tal cual est definida una direccin IP podra surgir la duda de cmo identificar qu parte de la direccin identifica a la red y qu parte al nodo en dicha red. Lo anterior se resuelve mediante la definicin de las "Clases de Direcciones IP". Para clarificar lo anterior veamos que una red con direccin clase A queda precisamente definida con el primer octeto de la direccin, la clase B con los dos primeros y la C con los tres primeros octetos. Los octetos restantes definen los nodos en la red especfica.

Subredes en IP Las Subredes son redes fsicas distintas que comparten una misma direccin IP. Deben identificarse una de otra usando una mscara de subred. La mscara de subred es de cuatro bytes y para obtener el nmero de subred se realiza un operacin AND lgica entre ella y la direccin IP de algn equipo. La mscara de subred deber ser la misma para todos los equipos de la red IP. Se ha mencionado que el enrutamiento sirve para alcanzar redes distantes. Tambin se seal que las direcciones IP se agrupan en clases. Ahora bien para cada clase se pueden contar con un nmero determinados de subredes. Las subredes son redes fsicas independientes que comparten la misma direccin IP (es decir aquella que identifica a la red principal). La pregunta entonces es cmo se logra que equipos que comparten el mismo identificador de red pero se sitan en redes fsicas diferentes podrn comunicarse usando compuertas? La solucin a este problema es determinando una mascara de direccin. Subredes en Direcciones IP Ejemplo Supngase que la direccin IP de una equipo es 148.206..257.2 La mascara de subred es 255.255.255.0 El equipo por tanto est en la subred 148.206.257.0

Mapeo de Direccines IP a Direcciones Fsicas Estrategia de Conversin Esttica por Tablas Por aplicacin de algoritmos Alto costo en mantenimiento. Pude no lograrse una homognea distribucin de direcciones. Remota posibilidad de duplicacin de direcciones. Dificultad de elegir el algoritmo ms eficiente. Observeciones

Dinmica

Se consulta, mediante un slo mensaje, que se emite a todos los equipos en la red, por el poseedor de cierta direccin IP.

Recordemos que los protocolos TCP/IP estn enfocados a la transmisin de paquetes de informacin, buscando la independencia de la arquitectura de la red. Arquitecturas como la Ethernet logran la comunicacin slo mediante el conocimiento de la direccin fsica de las computadoras. As en cada computadora que opere con el protocolo IP debe contar con algn procedimiento para la translacin de la direccin IP a la direccin fsica de la computadora con la que establezca comunicacin.

Protocolo de Resolucin de Direcciones ARP (Address Resolution Protocol) Le permite a un equipo obtener la direccin fsica de un equipo destino, ubicado en la misma red fsica, proporcionando slamente la direccin IP destino. Las direcciones IP y fsica de la computadora que consulta es incluida en cada emisin general ARP, el equipo que contesta toma esta informacin y actualiza su table de conversin. ARP es un protocolo de bajo nivel que oculta el direccionamiento de la red en las capas inferiores, permitiendo asignar, a nuestra eleccin, direcciones IP a los equipos en una red fsica. Una conversin dinmica de direcciones Internet a direcciones fsicas es la ms adecuada, debido a que se obtiene la direccin fsica por respuesta directa del nodo que posee la direccin IP destino. Una vez que la direccin fsica se obtiene sta es guardada en una tabla temporal para subsecuentes transmisiones, de no ser as podra haber una sobrecarga de trfico en la red debido a la conversin de direcciones por cada vez que se transmitiera un paquete.

Implementacin del ARP La interface de red recibe un datagrama IP a enviar a un equipo destino, en este nivel se coteja la tabla temporal de conversin, si exite una la referencia adecuada sta se incorpora al paquete y se enva. Si no existe la referencia un paquete ARP de emisin general, con la direccin IP destino, es generado y enviado. Todos los equipos en la red fsica reciben el mensage general y comparan la direccin IP que contiene con la suya propia, enviando un paquete de respuesta que conrtiene su direccin IP. La computadora origen actualiza su tabla temporal y envia el paquete IP original, y los subsecuentes, directamente a la computadora destino.

El funcionamiento de ARP no es tan simple como parece. Supngase que en una tabla de conversin exista un mapeo de una mquina que ha fallado y se le ha reemplazado la interface de red; en este caso los paquetes que se transmitan hacia ella se perdern pues ha cambiado la direccin fsica, por tal motivo la tabla debe eliminar entradas peridicamente. Formato de mensaje del ARP Campo HLEN PLEN Operacin Descripcin Longitud de la direccin del hardware Longitud de la direccin del protocolo Indica si es mensaje de consulta o de respuesta

HW Emisor Direccin Fsica del Emisor IP Emisor IP Destino Direccin IP del Emisor Direccin IP del Destino HW Destino Direccin Fsica del Destino

El formato de mensaje de ARP no es fijo, lo que le permite ser usado por otros protocolos de alto nivel. El ejemplo muestra el formato para un mensaje ARP utilizando Ethernet, en donde la longitud de la direccin fsica es de 42 bits. Protocolo Internet (IP) Caractersticas Protocolo orientado a no conexin. Fragmenta paquetes si es necesario. Direccionamiento mediante direcciones lgicas IP de 32 bits. Si un paquete no es recibido, este permanecer en la red durante un tiempo finito. Realiza el "mejor esfuerzo" para la distribucin de paquetes. Tamao mximo del paquete de 65635 bytes. Slo ser realiza verificacin por suma al encabezado del paquete, no a los datos ste que contiene. El Protocolo Internet proporciona un servicio de distribucin de paquetes de informacin orientado a no conexin de manera no fiable. La orientacin a no conexin significa que los paquetes de informacin, que ser emitido a la red, son tratados independientemente, pudiendo viajar por diferentes trayectorias para llegar a su destino. El trmino no fiable significa ms que nada que no se garantiza la recepcin del paquete.

Formato del Datagrama de IP Campo VERS HLEN Identificador Flags Offset Opciones Relleno Descripcin Versin del IP del datagrama Longitud del Encabezado Identifica los paquetes fragmentados para su reensamble Indica si el paquete est fragmentado o no Indica la ubicacin de este paquete en uno fragmentado Informacin usada par administracin, longuitud variable Ajusta las opciones a 32bits

Longitud Total Mide, en Bytes la longuitud del datagrama

La unidad de informacin intercambiada por IP es denominada datagrama. Tomando como analoga los marcos intercambiados por una red fsica los datagramas contienen un encabezado y una rea de datos. IP no especifica el contenido del rea de datos, sta ser utilizada arbitrariamente por el protocolo de transporte.

Unidad Mxima de Transferencia MTU (Maximum Transfer Unit)

Indica la logitud de un trama que podr ser enviada a una red fsica en particular. Es determinada por la tecnologa de la red fsica. Para el caso de Ethernet es de 1500 bytes. La Unidad de Transferencia Mxima determina la longitud mxima, en bytes, que podr tener un datagrama para ser transmitida por una red fsica. Obsrvese que este parmetro est determinado por la arquitectura de la red: para una red Ethernet el valor de la MTU es de 1500 bytes. Dependiendo de la tecnologa de la red los valores de la MTU pueden ir desde 128 hasta unos cuantos miles de bytes.

Fragmentacin

La arquitectura de interconexin de redes propuesta por TCP/IP indica que stas deben ser conectadas mediante una compuerta. Sin obligar a que la tecnologa de las redes fsicas que se conecten sea homognea. Por tal motivo si para interconectar dos redes se utilizan medios con diferente MTU, los datagramas debern ser fragmentados para que puedan ser transmitidos. Una vez que los paquetes han alcanzado la red extrema los datagramas debern ser reensamblados.

Protocolo de Mensajes de Control de Internet ICMP (Internet Control Message Protocol) Reporta sobre destinos inalcanzables. Control de flujo de datagramas y congestin. Controla los requerimiento de cambio de rutas entre compuertas. Detecta rutas circulares o excesivamente largas. Verifica la existencia de trayectorias hacia alguna red y el estatus de la misma. Su funcin es la de notificar de eventos en los que los paquetes enviados no alcanzaron su destino. Proporciona un medio de transporte para que los equipos compuerta se enven mensajes de control y error. ICMP no est orientado a la correccin de errores, slo a su notificacin.

Formato del mensaje ICMP Tipo 0 3 4 5 8 11 12 13 14 17 Mensaje ICMP Respuesta al eco Destino Inalcanzable Fuente saturada Redireccin de ruta Solicitud de Eco Tiempo del data grama excedido Parmetro problema en datagrama Requerimiento de hora y fecha Respuesta de host y fecha Requerimiento de mascara de direccin

18

Respuesta de mascara de direccin

El formato de ICMP cambia dependiendo de la funcin que realice, exceptuando los campos de Tipo, Cdigo y de Checksum. Un 1 en el campo de Protocolo del mensaje de IP indicar que se trata de un datagrama ICMP. La funcin de un mensaje determinado ICMP estar definida por el campo de Tipo; el campo de Cdigo proporciona informacin adicional para realizar la funcin; el campo de Checksum sirve para efectuar una verificacin por suma que slo corresponde al mensaje ICMP. Enrutamiento de datagramas IP

El enrutamiento se refiere al proceso de determinar la trayectoria que un datagrama debe seguir para alcanzar su destino. A los dispositivos que pueden elegir las trayectorias se les denomina enrutadores. En el proceso de entutamiento intervienen tanto los equipos como las compuertas que conectan redes (recordar que el termino compuerta es impuesto por la arquitectura TCP/IP de conexin de redes, sin embargo una compuerta puede realizar diferentes funciones a diferentes niveles, una de esas funciones puede ser la de enrutamiento y por tanto recibir el nombre de enrutador). Tipos de Enrutamiento Enrutamiento Directo Transmisin de datagramas IP entre dos equipos de la misma red fsica sin la intervencin de compuertas. El emisor encapsula el datagrama en la trama de la red, efectuando la vinculacin entre la direccin fsica y la direccin IP, y enva la trama resultante en forma directa al destinatario. Enrutamiento Indirecto La compuertas forman una estructura cooperativa, interconectada. Las compuertas se envan los datagramas hasta que se alcanza a la compuerta que puede distrubuirla en forma directa a la red destino. Existen dos tipos de enrutamiento; el directo y el indirecto. Debido a que en el enrutamiento directo los datagramas se transmite de un equipo a otro, en la misma red fsica, el proceso es muy eficiente. La vinculacin entre la direccin fsica y la IP se realiza mediante el ARP. En el indirecto la transmisin del datagrama se efecta mediante la intercesin de las compuertas. Aqu la compuerta que acta como enrutador debe de estar provista de mecanismos para conocer, y por tanto decidir, la trayectoria de la red que se desea alcanzar.

Enrutamiento Indirecto

En este direccionamiento un equipo debe enviar a una compuerta el datagrama con destino a una red fsica distante. La compuerta de la red fsica enva el datagrama a otras compuertas hasta alcanzar a aquel que puede emitirlo en forma directa a la red destino. La compuerta debe conocer las rutas hacia las diferentes redes externas, ellas pueden utilizar a su ves un enrutamiento indirecto en el caso de no conocer la ruta a una red especfica. Las compuertas conocen las trayectorias a otra red mediante Tablas de Enrutamiento. Tablas de Ruteo IP

Este es el algoritmo comnmente utilizado para el enrutamiento de IP. Las tablas de enrutamiento est presentes en todo equipo que almacene informacin de cmo alcanzar posibles destinos. En las tablas no se almacena la ruta especfica a un equipo, sino aquella a la red donde se encuentre. Cada puerto de comunicacin de la compuerta debe poseer una direccin IP. Rutas por Default Si cada tabla de ruteo conservara informacin sobre todos los destinos posibles, el espacio sera insuficiente. Es necesario que con un mnimo de informacin, el equipo pueda tomar decisiones de ruteo. Una tcnica para mantener tablas de ruteo pequeas consiste en enviar los datagramas a destinos predeterminados (redes predeterminadas). Para que en los equipos no exista una tabla excesivamente grande, que contenga todas las rutas a las redes que se interconeta el equipo, es de gran utilidad definir una ruta por default. A travs de esta ruta se devern alcanzar todas las redes destino. La ruta por default apunta a un dispositivo que actua como compuerta de la red donde se encuentre ubicado el equipo que la posee. Enrutamiento entre Compuertas Arquitectura de Compuerta Ncleo Primer esquema de enrutamiento que existi. Compuertas de diferentes redes se conectan a una compuerta ncleo. La compuerta nclo es la compuerta por default de las compuertas de las redes locales. Las compuertas ncleo no pueden contar con compuertas por default. Desventajas Conveniente slo para redes administradas centralizadamente. Las compuertas nclo deben almacenar toda la informacin de las rutas hacia las redes que conectan. Complejidad de administracin de acuerdo a la complejidad o cambios en la red. Como se vio en la arquitectura de interconexin de redes de TCP/IP cada par de redes se conectan mediante compuertas. Para que los paquetes alcancen sus redes destino las compuertas deben contar con mecanismos mediante los cuales ntercambien la informacin de las redes que conecta cada uno. En la Arquitectura de Enrutamiento por Compuerta Ncleo existe una compuerta que centraliza las funciones de enrutamiento entre redes, a esta compuerta se le denomina ncleo. Cada compuerta en las redes a conectar tiene como compuerta por default a la compuerta ncleo. Varias compuertas ncleo pueden conetarse para formar una gran red; entre las compuertas ncleo se intercambiar informacin concerniente a las redes que cada una de ellas alcanzan. La arquitectura centralizada de enrutamiento fue la primera que existi. Sus principales problemas radican no tanto en la arquitectura en s, si no en la forma en que se propagaban las rutas entre las compuertas ncleo.

ENRUTAMIENTO ENTRE COMPUERTAS Propagacin automtica de rutas Establece algoritmos para el intercambio de informacin entre compuertas. Contempla el hecho de que las redes son dinmicas. No obliga a un esquema centralizado de ruteo. Algoritmos principales: Vector de Distancia y Protocolo de conpueta a compuerta (GGP). Conforme las complejidades de las redes aumentaron se debi buscar un mecanismo que propagace la informacin de rutas entre las compuertas. Este mecanismo deba ser automtico esto obligado por el cambio dinmico de las redes. De no ser s las transiciones entre las compuertas podian ser muy lentas y no reflejar el estado de la red en un momento dado. Vector de Distancia Se asume que cada compuerta comienza su operacin con un conjuto de reglas bsicas de cmo alcanzar las redes que conecta. Las rutas son almacenadas en tablas que indican la red y los saltos para alcanzar esa red. Perdiodicamente cada compuerta envia una copia de las tablas que alcanza directamente. Cuando una compuerta recibe el comunicado de la otra actualiza su tabla incrementando en uno el nmero de saltos. Este concepto ayud a definir que tantas compuertas debera viajar un paquete para alcanzar su red destino. Mediante el vector una compuerta poda saber a que otra compuerta enviar el paquete de informacin, sabiendo que sta podria no ser la ltima compuerta por la que el paquete tendra que viajar. Este esquema permite tener varios caminos a una misma red, eligiendo el camino ms corto, es decir aquella compuerta que con menos saltos conduzca a la red destino.

Protocolo de Control de Transferencia Proporciona comunicacin bidireccional completa mediante circuitos virtuales. Desde el punto de vista del usuario la informacin es transmitida por flujos de datos. Confiabilidad en la transmisin de datos por medio de: Asignacin de nmeros de secuencia a la informacin segmentada. Validaciones por suma. Reconocimiento de paquetes recibidos. Utiliza el principio de ventana deslizable para esperar reconocimientos y reenviar informacin. Proporciona un mecanismo fiable para la transferencia de flujos de informacin. Aunque est ntimamente relacionado con IP TCP es un protocolo independiente de propsito general. Al ser un protocolo de alto nivel su funcin es que grandes volmenes de informacin lleguen a su destino correctamente, pudiendo recobrar la prdida espordica de paquetes. Fiabilidad en la transferencia de TCP Cada vez que un paquete es enviado se inicializa un contador de tiempo, al alcanzar el tiempo de expiracin, sin haber recibido el reconocimiento, el paquete se reenva. Al llegar el reconocimiento el tiempo de expiracin se cancela. A cada paquete que es enviado se le asigna un nmero de identificador, el equipo que lo recibe deber enviar un reconocimiento de dicho paquete, lo que indicar que fue recibido. Si despus de un tiempo dado el reconocimiento no ha sido recibido el paquete se volver a enviar. Obsrvese que puede darse el caso en el que el reconocimiento sea el que se pierda, en este caso se reenviar un paquete repetido.

El concepto de la Ventana Deslizante Se define un tamao de la ventana, que seran el nmero de paquetes a enviar sin esperar reconocimiento de ellos. Conforme se recibe el reconocimiento de los primeros paquetes transmitidos la ventana avanza de posicin enviando los paquetes siguientes. Los reconocimientos pueden recibirse en forma desordenada. Si el protocolo slo contara con reconocimientos positivos gran parte de la capacidad de la red estara desperdiciada, pues no se enviaran ms paquetes hasta recibir el reconocimiento del ltimo paquete enviado. El concepto de ventana deslizante hace que exista una continua transmisin de informacin, mejorando el desempeo de la red. Protocolo de Datagramas de Usuario Proporciona de mecanismos primordiales para que programas de aplicacin de se comuniquen con otros en computadoras remotas. Utiliza el concepto de puerto para permitir que mltiples conexiones accedan a un programa de aplicacin. Provee un servicio no confiable orientado a no conexin. El programa de aplicacin tiene la total responsabilidad del control de confiabilidad, mensajes duplicados o perdidos, retardos y paquetes fuera de orden. Este protocolo deja al programa de aplicacin a ser explotado la responsabilidad de una transmisin fiable. Con l puede darse el caso de que los paquetes se pierdan o bien no sean reconstruidos en forma adecuada. Permite un intercambio de datagramas ms directo entre aplicaciones y puede elegirse para aquellas que no demanden una gran cantidad de datagramas para operar ptimamente.

You might also like