You are on page 1of 5

Competencias a desarrollar: Intervencin: Que los alumnos tomen la decisin mas adecuada en a la hora analizar los lenguajes y de representar

r el conocimiento tcnico Diseo: Los alumnos movilizan sus habilidades y actitudes creando modelos, grficas, etctera para la representacin de la comunicacin e informacin tcnica. Gestin: Controlan procesos tcnicos a fin de llegar a los objetivos deseados en el contexto determinado.

SUBDIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES PLANIFICACION CURSO 2012-2013 ESC. SEC. GRAL MARIANO MATAMOROS, Clave: 29DES0002T, Lugar: Calpulalpan, Profr. Francisco Luna, Grado 1ro Grupo: A,B,C,D,E nfasis Ofimtica, Fecha: 07/01/13
Nombre del nfasis de campo Tecnologas de la salud y la recreacin: Ofimtica.

Materiales: Computadora Proyector Pizarrn Hojas Marcadores Papel Bond Revistas Pegamento Tijeras Internet Libreta de apuntes Libro de apoyo Lapiceros Cartulinas Colores Laminas Cinta adhesiva

Bloque: IV COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA Propsito de la Unidad Didctica: Analizar diferentes lenguajes y forma de representacin del conocimiento tcnico, reconociendo su importancia, elaborando diagramas, bocetos, dibujos, plano, entre otros como forma de registro.

Encuadre: En el presente bloque se reconocer la importancia de la comunicacin as como las formas de representacin tcnica a travs de la historia elaborando diferentes formas de representacin para el registro de informacin con distintos lenguajes en la resolucin de problemas tcnicos.

Qu tipo de informacin creen que se requiere para llevar a cabo la comunicacin tcnica?

El docente registra las ideas de los alumnos en el pizarrn y las organiza segn sus semejanzas y similitudes, obteniendo un solo documento para el registro El docente realiza las precisiones necesarias sobre el tema de la importancia de la comunicacin tcnica, as como de sus caractersticas y cmo es que sta se genera a partir de la aceptacin social de los usuarios o consumidores. El docente realiza una presentacin por medio del proyector para representar de manera grfica las diferentes tcnicas que las sociedades han empleado para comunicarse de manera grfica y escrita. ACTIVIDAD El docente organiza equipos para elaborar un cartel donde los alumnos represente la informacin mas importante del taller de ofimtica.

DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA I


TEMA: 4.1 La Importancia de la comunicacin tcnica Tiempo aproximado para el desarrollo de la actividad: 4 sesiones de trabajo.

El docente en plenaria solicita a los alumnos que contesten a partir de sus ideas previas y experiencia las siguientes preguntas: Qu es la comunicacin tecnica? Cul crees que es la importancia de comunicacin tcnica? Qu comunicaciones tcnicas identifican actualmente? Cuales son las funciones de la comunicacin tcnica? Cmo se utiliza la comunicacin tcnica en las instituciones para la prestacin de servicios?

Para la evaluacin de esta actividad consideraremos los siguientes aspectos: la colaboracin, actitud y participacin de los alumnos, conocimiento en sus argumentos expresados de manera clara, puntual, ordenada y empleando el lenguaje tcnico adecuado.

II
2

4.2 LA REPRESENTACION TECNICA A LO LARGO DE LA HISTORIA Tiempo aproxima do para el desarrollo de la actividad: 3 sesiones de trabajo. PROBLEMA TCNICO: Bullying DILEMA MORAL: Sensibilizacin ESTUDIO DE CASO El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. Considerando lo anterior y observando la violencia y el abuso entre los alumnos, se considera que es un tema propicio para combatir con los alumnos de primer ao de la Sec. Gral. MARIANO MATAMOROS del municipio de Calpulalpan, la tarea es que los alumnos realicen representaciones tcnicas tanto las que se han dado a lo largo de la historia como las actuales, que se realicen con calidad y velocidad, en donde los alumnos representen las formas de evitarlo, con el fin de transmitir un mensaje claro, y especifico a toda persona que lo vea reforzando valores y a la vez sensibilizando a la comunidad estudiantil. En funcin de la situacin antes considerada los alumnos, para conocer la violencia y los factores a combatir con las representaciones tcnicas, ser preciso disear y aplicar un cuestionario a los alumnos de la institucin con el objetivo de conocer la informacin necesaria para realizar las representaciones tcnicas El diseo de las representaciones tcnicas: deber de contener
3

El docente desarrolla el tema de representacin tcnica a lo largo de la historia por medio de una exposicin por medio del proyector y escribiendo las ideas principales del tema en el pizarrn. El docente presenta a los alumnos un video de como a cambiado la comunicacin a lo largo de la historia. El docente organiza a los alumnos en equipos de 5 para realizar un collage de cmo se han dado las representaciones tcnicas a travs de la historia. El docente propone un debate en donde los temas principales son la importancia de la redaccin y la ortografa en la elaboracin de documentos administrativos dentro de instituciones y empresas. El docente plantear un problema tcnico a partir del cual los alumnos participaran mediante una lluvia de ideas para despus disear mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, dibujos, grficas, que les permitan obtener informacin con respecto a las representaciones tcnicas.

los siguiente valores: Solidaridad Respeto Tolerancia Compaerismo Honestidad Responsabilidad

4.3 LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA Tiempo aproxima do para el desarrollo de la actividad: 5 sesiones de trabajo.

Las representaciones tcnicas debern ser por medio de: Carteles Trpticos Exposiciones Letreros Seales El docente realizar una lluvia de ideas para observar los conocimientos previos de los alumnos sobre la elaboracin de un cdigo de comunicacin en el laboratorio de ofimtica con smbolos y seales. El docente realizar un investigacin de campo para conocer e interpretar los organigramas de las diferentes empresas en la comunidad y su funcionalidad El docente fomentar el uso del correo electrnico. El docente pedir tareas para ser enviadas por correo electrnico. El docente pedir de tarea el funcionamiento del fax y conmutador. El docente pedir que investigue la estructura de una empresa y de tal manera crear un organigrama, descripcin de puestos, el histograma basado en el nmero de empleados y una grfica de acuerdo al gnero y edad.

El docente supervisar y valorar las representaciones tcnicas de los alumnos antes de ser expuestos, con el fin de que cada una de estas tenga el contenido especificado y no se mal informe a la comunidad estudiantil y evitar el riesgo de que los alumnos le den mal uso a la informacin. Para la evaluacin de la actividad consideraremos los siguientes aspectos: actitud del trabajo colaborativo, participacin disciplinada y puntual de los alumnos, diseo, creatividad y limpieza de los carteles y trpticos, y por ltimo conocimiento en el tema (Bullying) para las exposiciones.

III

En caso de que el laboratorio cuente con computadoras, las tareas antes mencionadas se elaborarn en hora de clase, de lo
4

contrario se realizarn a maquina de escribir y en la libreta, posteriormente se pedirn que sean enviadas por medio de correo electrnico.

Practicas

Vo. Bo.

El Subdirector De La Escuela MTRA. Isidora Delgadillo Gonzlez

Prof. De Tecnologa Francisco Luna Bentez

Formas de evaluacin: Asistencias. Investigaciones. Tareas. Exposicin.


5

You might also like