You are on page 1of 14

EXCAVACIN DE CANALES Y TRINCHERAS (TRENCH BLASTING) Por sus dimensiones geomtricas, localizacin en superficie donde se encuentra la roca ms alterada

y cambiante, y en algunos casos por su proximidad a construcciones, la canalizacin tiende a ser una de las formas ms variables de voladura. Los canales normalmente son angostos y requieren del movimiento de la roca a lo largo de su eje, es as que durante su excavacin, un disparo tendr que romper y mover roca en un largo equivalente a varias veces el burden de la malla de disparo, secuentemente, y en un ancho que slo equivale a uno o dos espaciamientos de taladro, lo que hace necesario un incremento del factor de carga respecto a la usual en banqueo, as tenemos que si este factor es de 400 a 700 g/m3 (0,75 a 1,25 lb/yd3) en promedio, en canalizacin ser de 900 a 1 500 g/m3 (2 a 3 lb/yd3). Para mejor resultado es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones y parmetros. A. Dimetro Debe ser cuidadosamente determinado para cada trabajo, as dimetros menores (32 a 45 mm) permiten ajustar espaciamientos, lo que es favorable para zanjas angostas, menores a 0,6 m. Por otro lado taladros de 50 a 75 mm (2 a 3) pueden crear efecto de sobrerotura lateral, proyeccin de fragmentos y vibracin, debido al mayor factor de carga. Normalmente la seleccin del dimetro es un compromiso entre alta produccin y costo final del trabajo. Como regla para voladura convencional de canal podemos considerar que: t = (w/60) Donde: t : dimetro de taladro a seleccionar, en mm. w : ancho proyectado del canal, en mm de donde se puede considerar lo siguiente: ANCHO PROFUNDIDAD (m) (m) (mm) < 1,0 < 1,5 > 1,0 > 1,5 DIAMETRO RECOMENDADO 32 a 45 50 a 75

B. Burden y espaciado de taladros El dimetro de taladro disponible determina al burden; as tenemos por ejemplo: DIMETRO DE PERFORACIN (pulg.) BURDEN (cm)

<2 25 >2 24 Y el espaciado a partir del ancho estimado para la excavacin de la zanja: Reducindose el espaciamiento en los taladros de contorno en un 20 %. El burden y el espaciamiento, como caso referencial, con taladros de 44 mm (1 ) el espaciamiento no excede de 0,9 mn mientras que el burden puede llegar a 1,2 m (4) en voladura convencional el burden no supera al espaciado, mientras que esto en canales puede ocurrir. El ancho del canal debe estar entre 0,75 B y 1,25 B. Si el ancho deber ser menor que 0,75 B, tendr que emplearse taladros y cargas menores con espaciados apropiados para ellas. Si el ancho deber ser mayor que 0,75 B se necesitar taladro de dimetro grande, o trazo de tres hileras de taladros menores. El radio longitud a burden: L/B deber ser mayor que 1.

C. Profundidad de perforacin Es de mucha importancia para obtener el nivel de fondo del canal, as como para determinar la distribucin de carga explosiva. Cuando se perfora taladros verticales en canales a campo abierto, la sobreperforacin deber ser igual a la mitad del burden, es decir: SP = 0,5 B, con un valor mnimo de 0,2 m. El taco inerte de sello deber ser igual a la longitud del espaciado entre taladros: T = E. Para mejorar la rotura al fondo y reducir el efecto de golpe lateral es recomendable perforar los taladros inclinados hacia la cara libre, en relacin 2:1 y 3:1, es decir con ngulos entre 18 y 26 respecto a la vertical. Los taladros inclinados reducen la necesidad de sobreperforacin. Los canales de poca profundidad se perforan con mquinas manuales, pero los profundos requieren de track drills, o de aparejos de perforacin con dos o tres mquinas fijadas para perforacin en paralelo, usualmente sobre un tractor, lo que permite hacer hasta tres huecos a la vez. Algunas veces los canales profundos en roca dura tienen que excavarse por banqueo. D. Trazo Los esquemas de distribucin de taladros ms empleados son: de simple hilera, de doble hilera cuadrada o alterna (tresbolillo), de triple hilera paralela o alterna, y de cuatro o ms hileras en grandes canales de irrigacin. El disparo de taladros individuales en este caso es incongruente, debindose efectuar por tramos que involucran muchos taladros, lo que obliga a aplicar una secuencia de salidas con retardo que se mueve en una direccin particular, como una onda, a partir de la cara libre natural, o tambin desde un punto central en ambas direcciones del eje del canal. En este caso se arranca desde una excavacin con corte piramidal o en abanico. Los tiempos de retardo deben ser adecuadamente seleccionados para evitar sobrelapamiento, recomendndose detonadores elctricos o de tipo Nonel. Por razones prcticas se emplea cordn detonante; en este caso, lo mnimo aceptable es sacar primero la lnea central y despus los flancos mediante retardos para cordn. El disparo total sin estos elementos provocar fuerte concusin y vibracin que afecta a las paredes del canal; si ste se ubica en una ladera pueden crearse fisuras negativas en el flanco externo. En lugares cercanos a poblaciones o construcciones el canalizado se transforma en un verdadero arte de voladura controlada, debindose incrementar los retardos, cargar los taladros con esquemas desacoplados para voladura amortiguada, y en muchos casos cubrir el disparo con pesadas mantas de voladura (Blasting mats) para limitar la proyeccin de fragmentos y la excesiva vibracin.

E. Explosivos. Distribucin de cargas

Los explosivos ms adecuados para la excavacin de canales deben tener alta densidad y energa para aprovechar al mximo la perforacin efectuada, como es el caso de la Gelatina Especial 75 o el Exagel-E 65. En rocas de mediana resistencia relativamente secas puede aplicarse Semexsa 65. Si por la naturaleza del terreno se aplican columnas selectivas, las cargas densas de fondo se estiman con la relacin:

CF = (0,1 x h) + (0,015 x ) Donde: CF : carga de fondo. h : profundidad del canal, en m. : dimetro del taladro, en mm. El resto de la columna se llena con Examon-P, de menor potencia y velocidad, o con los mismos cartuchos de dinamita del fondo, pero de menor dimetro y sin atacar. La carga especfica promedia para roca intermedia con resistencia menor a 120 MPa, y para roca dura, con resistencia mayor a 120 MPa en kg/m3 es de: TIPO DE TALADRO ROCA INTERMEDIA (kg/m) ROCA DURA (KG/M) Taladros centrales 0,5 a 0,6 0,7 a 0,8 Taladros laterales 0,4 0,6 En canales grandes se emplea trazo por hileras con siete o ms taladros paralelos y perpendiculares al eje del canal, todos verticales con excepcin de los flancos que sern inclinados para formar el talud de equilibrio del canal. El espaciamiento entre hileras de taladros verticales ser igual y constante, mientras que los espaciamientos entre los taladros inclinados de los flancos sern menores (mitad o un tercio del de los verticales) para lograr un efecto de precorte. Cuando la roca es dura y competente es conveniente intercalar taladros intermedios entre las hileras, pero slo de la mitad de profundidad. La secuencia de salidas ser por banqueo, con inicio por la fila central. Para taladros de 2 a 3 la carga explosiva sugerida puede ser un rosario de cartuchos de dinamita sujetos a un cordn detonante, espaciados entre s aproximadamente a lo largo del cartucho, pero con un manojo de tres o ms al fondo, o mejor con un cartucho de mayor dimetro como cebo, complementando el llenado del taladro con Examon.

VOLADURA EN OBRAS VIALES Se considera como obras viales a las carreteras de toda categora y a las vas frreas. En su construccin y mantenimiento es frecuente el empleo de explosivos, que se aplican tanto con mtodos tradicionales como con otros denominados tpicamente viales. Los mtodos que podramos definir como tradicionales son: - Banqueo convencional; en este caso mayormente aplicado en canteras para proveer piedra y ripio. - Apertura de tneles. - Voladura controlada; principalmente en las modalidades de precorte y recorte: para mantener la estabilidad de taludes de roca en cortes de ladera poco estables o muy altos, que despus requerirn muy poco mantenimiento. Estos mtodos comprenden tcnicas especialmente dirigidas al rompimiento de material preferentemente menudo y homogneo, procurando tener el menor efecto de deterioro de la roca por impacto y vibracin, por tanto requieren de exigente control y de mayor trabajo de perforacin. Por lo general son repetitivos, es decir que cada disparo es igual o parecido al anterior, siguiendo patrones establecidos. Por otro lado, la gran longitud de tramo y las cambiantes condiciones de geometra y de propiedades de las rocas a arrancar a lo largo del trazo de las obras viales, imponen el diseo de cada disparo como si fuera un caso en particular adaptado al perfil del terreno, denominndoseles por ello mtodos viales, entre los que consideramos a: - Cortes de ladera o a media ladera, con taladros cortos y largos. - Excavacin de trincheras (o cortes de montura). - Voladura para nivelaciones y de remocin de material para relleno de depresiones. - Excavaciones para rampas. - Excavaciones para cimentacin de puentes y muros de contencin. - Voladura para zanjas y cunetas. - Voladuras de gran volumen por gravedad: voladuras coyote o calambucos y voladuras de desplome. Estas voladuras no son mayormente exigentes en cuanto a la calidad de fragmentacin ni a la homogeneidad del material arrancado, ya que por lo comn este ser simplemente empujado a un costado de la obra, o empleado como relleno de nivelacin, pero en razn a que usualmente resulta una importante cantidad de pedrones sobredimensionados, demasiado grandes para poder ser desplazados con el equipo mecnico disponible, sus resultados usualmente tambin imponen el apoyo posterior de rotura secundaria con cachorreo, plantas, cargas dirigidas, o martillos rompedores hidrulicos. Con estas voladuras se realizan por lo general en lugares deshabitados, se suele dejar de lado la prevencin de riesgos de proyeccin de piedras y vibracin, lo que puede tener serias consecuencias. Un aspecto importante a tener en cuenta es la vigilancia del rea de disparo, ya que a diferencia de las minas, la gente de campo no tiene experiencia sobre las consecuencias de la proximidad a los disparos. A excepcin de las coyoteras o calambucos que requieren de la apertura previa de un tnel pequeo, y de los bancos convencionales que emplean taladros de mediano a gran dimetro, en las dems voladuras se trabaja con pequeos dimetros, entre 51 y 87 mm (2" y 3 1/2") normalmente taladrados con perforadoras de oruga con martillo de cabeza (TRackdrills) y slo en contadas operaciones mediante martillos de mano, de 32 a 40 mm de dimetro. Estos equipos permiten mejor adaptabilidad a los perfiles irregulares del terreno, mejor distribucin del explosivo y menor nivel de vibracin, por lo tanto menos dao a la roca remanente.

Segn las condiciones de resistencia a rotura y la de humedad de la roca, se aplican explosivos encartuchados de los tipos Gelatina Especial, Exagel-E; Semexsa y Exadit 65, en dimetros de 22 hasta 64 mm (7/8" a 2 1/2"), a columna completa, o los mismos como carga de fondo en columnas selectivas completadas con Examon o ANFO, en este caso en dimetros de 65 a 125 mm (2 1/2" a 5"). Cortes a media ladera y trincheras Mtodos tpicos para carreteras y autopistas son los cortes a media ladera y trincheras, que normalmente se efectan de una sola vez cuando la altura del corte se limita a 10 12 m, y por etapas cuando es mayor. Como el dimetro del taladro est en relacin con la altura de banco o de corte se requiere la relacin: t = (H/60) Donde: t : dimetro del taladro. H : profundidad de la excavacin. La longitud de los taladros (L) depende de la altura de banco, de la sobreperforacin que sea necesaria segn la resistencia a rotura de la roca y de la inclinacin de los mismos, que suele ser de 15 a 20. L = (H/cos ) + [(1 (/100)) x SP] Donde: : ngulo con respecto a la vertical, en grados H : profundidad de la excavacin. SP : sobreperforacin, en equivalentes a dimetro (), de acuerdo a la resistencia de la roca, como se indica en el siguiente cuadro estimado:

Cortes a media ladera Pueden efectuarse mediante taladros verticales paralelos o en abanicos, mediante taladros horizontales (zapateros) o mediante una combinacin de taladros horizontales y verticales, los trazos de perforacin son similares a los de banqueo, con malla cuadrada o alterna y salidas en paralelo o en V. La direccin de salida de la voladura puede ser paralela o perpendicular al rumbo o traza de la cara del talud. Si es perpendicular (normal) puede existir riesgo de rodadura incontrolada de piedras ladera abajo, si la pendiente es muy parada.

En laderas elevadas se debe habilitar rimero caminos de acceso y plataformas de trabajo (bancos), empleando para ello el mismo equipo de perforacin disponible pero con taladros de pequeo dimetro, preferentemente horizontales, paralelos a la traza y en nmero suficiente como para dejar preparadas plataformas de trabajo de 5 a 10 m de ancho, desde donde se practicarn las perforaciones mayores para el corte de la ladera. Estas plataformas se preparan en varias etapas de perforacin, disparo y limpieza, generalmente con tractor. De acuerdo a las condiciones del terreno ser conveniente o necesario delimitar la excavacin del corte con una hilera de precorte. En voladuras con slo taladros verticales se suele disparar en una sola etapa, como en banqueo, procurando adecuar la carga explosiva para conseguir un empuje del material arrancado semejante al que se obtiene con las voladuras de mximo desplazamiento (Cast blasting) lo que disminuir el volumen de trabajo en el corte mismo. En los disparos con taladros horizontales se aprovecha de la gravedad para bajar la parte superior de la carga a excavar, debindose tener en cuenta que sta quedar in situ, con menor desplazamiento que en el anterior. Este mtodo baja los costos de disparo pero incrementa los de limpieza, adems presenta el inconveniente de fuerte proyeccin de fragmentos a distancia al actuar las cargas como en voladuras de crter y que la pared remanente queda muy deteriorada, con rocas colgadas y en algunas ocasiones con taludes invertidos, lo es riesgoso para el personal y obliga a desquinchar antes de efectuar la limpieza del desmonte. Para el clculo de espaciado con taladros horizontales se aplica la relacin: E = 3 x [( x L)] Donde: E : espaciado, en m : dimetro de taladro, en m L : longitud de taladro, en m Si la altura del banco es inferior a 5 m slo se utilizar una fila de taladros, dos filas de entre 5 y 8 m, dispuestos preferentemente en forma alterna y tres o ms filas por encima de 8 m, con malla alterna o cuadrtica, segn el estado del terreno. En las voladuras se combinan taladros horizontales y verticales; suele ser conveniente efectuar la excavacin por fases, limpiando el desmonte del primer tiro antes de disparar el segundo. Pero si tiene que efectuarse un solo disparo, debe darse salida primero a los horizontales ubicados al pie del corte y despus a los verticales perforados desde la parte superior y situados por detrs del fondo de los horizontales. Las salidas sern en secuencia mediante retardos. Excavaciones en trinchera Siempre se efectan con taladros verticales, y segn sea la relacin H/D anteriormente citada, se presentan dos casos: 1. Si H > 100 , que es el normal para alturas de banco de 10 a 12 m, los valores para burden y espaciamiento son los mismos de la tabla anterior. 2. Si H < 100 , el burden se calcular con la expresin: B = [ Q / [(E/B) x (H/Cos ()) x (Ce)]]0,5 Donde: Q : carga total por taladro (kg). H : altura de banco (m). E/B : relacin entre espaciamiento y burden (de la tablas). Ce : consumo especfico de explosivo (tambin de la tabla). : ngulo respecto a la vertical, en grados.

Los trazos de voladura ms utilizados cuando se tienen cara libre son, los de salida por filas paralelas y los de salida en V, con taladros distribuidos en malla alterna o cuadrangular, en forma similar a los bancos, pero con la diferencia que los taladros tendrn diferentes profundidades, de acuerdo al perfil de terreno y al nivel de explanacin que se quiere conseguir.

Cuando no se cuenta con una cara libre para iniciar la trinchera, se debe preparar primero una excavacin al piso mediante un disparo de taladros de pequeo dimetro dispuestos en abanico (Fan cut), sta excavacin una vez limpiada servir de cara libre para avanzar con el corte de trincheras por un sentido. Si la excavacin inicial se ubica en un punto central se podr avanzar la trinchera en ambos sentidos, en este caso la excavacin suele denominarse tiro de hundimiento sin cara libre. Para la excavacin de trincheras en lomas que comnmente se denominan montura de caballo, se dispara en dos fases, un primer corte con salida en V que generalmente tiene un avance mximo equivalente a 1/3 de total de longitud de la trinchera, y el segundo en los 2/3 restantes mediante un trazo axial, con tres o ms filas de taladros segn el ancho de la trinchera, con arranque en la fila central y el resto con salidas en paralelo. Las trincheras de poca profundidad de corte tambin se disparan con este esquema axial, en toda su longitud. El desmonte extrado de estos cortes generalmente sirve de relleno en depresiones contiguas, para efectos de nivelacin de la plataforma vial.

You might also like