You are on page 1of 5

ESCUELA DE POST-GRADO

CURSO DE FORMACIN PEDAGOGICA SEMINARIO DE EDUCACION AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMATICO Lic. Nelson Antonio Blanco Portillo

TEMA: PLAN DE SOSTENIBILIDAD

INTEGRANTES: GLENDA YAMILETH CRUZ RAMOS JOSE AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

SAN MIGUEL, 25 DE JUNIO DE 2013

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

INTRODUCCION El desarrollo sostenible asegura las necesidades que tenemos en el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus necesidades, segn la definicin que la Comisin Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas hizo en 1987. Para lograr obtener un buen resultado mediante un plan de desarrollo de sostenible, hay que tener en cuenta los hbitos de reciclaje, los medios de transporte utilizados y los residuos que generamos. Pero enfocarse en uno de ellos para definir las estrategias a usar, tal como lo plantearemos en el presente trabajo. Las medidas deben ser tomadas en cuenta tanto a escalas mnimas, comenzando por las instituciones en que trabajamos y continuando en nuestras casas, promoviendo una actitud respetuosa con el medio ambientecomo as tambin en la particularidad de cada individuo que podr optar por pequeos aportes diarios como: No desperdiciar agua No arrojar papeles a la calle Reciclar correctamente pilas y bateras Hacer buen uso del papel Optar por productos que no daen el planeta, Etc

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

DESCRIPCION DE LA TECNICA

EL RECICLAJE DEL PAPEL: Aunque con poco tiempo de laborar en la institucin nos hemos podido dar cuenta que el uso del papel bond, es inadecuado, poco a poco hemos comprobado que nuestros compaeros desperdician el papel de manera tal que hasta es utilizado para las necesidades bsicas del ser humano, como por Ej: secarse las manos al salir del bao. La Tcnica consiste en: Colocar una caja a la par de cada fotocopiadora, que es el lugar donde ms de desperdicia el papel, a efecto que los colaboradores coloquen el papel mal utilizado en ella; de la misma forma se puedo utilizar una caja de menor tamao en los cubculos del cada uno de los colaboradores para que en el desempeo de sus funciones hagan lo mismo, y en lugar de depositar el papel bond en los recipientes de la basura orgnica, los depositen en las cajas. Dems est decir, que en nuestra institucin existen algunas dependencias que si realizan la actividad antes descrita, pero la apata de otras dependencias no permite ver el dao que le causamos al Medio Ambiente, depositando el papel en los lugares equivocados e incluso desperdiciarlo. La Institucin Alas Doradas, que se dedica al reciclaje del papel ya utilizado, para la elaboracin de papel higinico y otros, visita nuestra institucin cada tres meses aproximadamente, o cuando son llamados va telefnica, por lo que el reciclaje del papel se hace ms fcil, lastimosamente a veces ni eso podemos hacer.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

ALCANCE DE LA PRCTICA

GEOGRAFICO: dos Juzgados de Primera Instancia de esta ciudad. HUMANO: veinticinco personas todos miembros de ambos tribunales.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO No se reporta ninguna fuente de financiamiento, debido a que las cajas que se van a emplear, surgirn de los enseres provedos a los tribunales, mensualmente por la Corte Suprema de Justicia, por lo que la actividad se torna gratuita.

ENTIDADES INVOLUCRADAS INTERNAS: Dos Juzgados de Primera Instancia de San Miguel. EXTERNAS: Empresa Alas Doradas de El Salvador.

OBSTACULOS A SUPERAR Y SOLUCIONES Concientizar a la poblacin de ambos tribunales. Crear hbito en las personas involucradas. Que los empleados involucrados realicen de la forma correcta la tcnica.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

RESULTADOS ESPERADOS Que nuestros compaeros comprendan que contaminamos el Medio Ambiente con el simple hecho de desperdiciar una hoja de papel.

MONITOREO Y CONTROL Nosotros los creadores de este plan de sostenibilidad nos comprometemos a realizar monitoreo constante de la utilizacin de dicha tcnica, a la vez que el ordenanza nos ayude.

LIC. JOS AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO

You might also like