You are on page 1of 52

Cmo usar el Coiling Gizmo paso a paso.

Catlogo on line: Abalorios, coiling gizmo, alambres lacados, acero memoria, Fimo, Sculpey, materiales para bisutera, etc.

En esta pgina puedes aprender a hacer espirales y a utilizarlas en abalorios y adornos. Para este trabajo hemos usado el Coiling Gizmo, una herramienta muy prctica y fcil de usar. En su lugar podemos hacernos uno casero con varillas metlicas o utilizar un Twister o herramientas similares. A nosotros nos ha encantado la velocidad con la que se consiguen las espirales con este aparato. Para hacer las espirales hay que usar alambres lacados de colores. Hemos usado Beadalon Colour Craft, que son alambres de coloracin permanente especiales para bisutera. Son muy flexibles y si se usa el grosor adecuado las cuentas obtenidas tienen una consistencia muy buena. Se pueden usar alambres de colores de otras marcas. Materiales bsicos:

Coiling Gizmo: Lleva un soporte con cuatro agujeros y dos varillas metlicas de distinto grosor con un codo y una manivela. Alambres de colores. Hemos usado Beadalon Colour Craft 20 Gauge, que equivale a un grosor de 0,81 mm, en color verde y magenta. Brida o sargenta para sujetar el Gizmo a la mesa. Alicate de corte. Alicate de puntas cnicas. Tenaza lisa con puntas de nylon. Podemos usar una tenaza lisa metlica si tenemos mucho cuidado para no dejar marcas al sujetar el alambre. Cuentas de cristal y fornituras para pendientes. Hemos usado dos bolas estilo murano blancas y dos ganchos hippie abiertos de plata de ley.

Pasos a realizar para hacer abalorios con espirales: 1. Ponemos el soporte del Gizmo en una mesa fijndolo con la sargenta o brida.

2. Cogemos la varilla fina y la introducimos por la parte ms larga en los dos agujeros ms pequeos del soporte. 3. Fijamos el extremo de la bobina de alambre dando un par de vueltas alrededor del codo de la varilla. No cortamos un trozo, vamos a usar la bobina entera y cortaremos cuando terminemos de hacer nuestra espiral. Hemos utilizado un alambre de 0,81 mm. Para este paso podemos usar alambres ms gordos o ms finos sin problemas. Tambin podemos usar un alambre fino con granito para que en la espiral se vean los abalorios en vez del alambre.

4. Giramos usando la parte corta de la varilla a modo de manivela. Hacemos una espiral de unos 14 cm.

5. Sacamos la varilla del soporte y quitamos las vueltas del codo para liberar nuestra espiral. 6. Cortamos los extremos de nuestra espiral. 7. Introducimos dentro de la espiral un alambre de 20 Gauge para que sirva como ncleo de nuestra cuenta. Podemos meter un alambre del mismo color o de un color que combine bien. No cortamos el alambre, vamos a trabajar de nuevo con la bobina. Para usarlo como ncleo de la cuenta no vale un alambre de menos de 0,80 porque no tendra la consistencia necesaria.

8. Cogemos la varilla ms gruesa y la ponemos en el soporte usando los dos agujeros ms grandes. 9. Damos unas vueltas al codo de la varilla con el alambre que hemos puesto como ncleo.

10. Giramos la manivela hasta conseguir tener 6 vueltas del alambre central. Este nmero lo podemos variar segn nuestro gusto, pero es importante fijarse para hacer el mismo nmero al otro lado. 11. A continuacin ayudamos con la mano para que se vaya enrollando la espiral. 12. Ponemos al final las mismas vueltas de alambre que habamos puesto al principio, en nuestro caso 6.

13. Desenrollamos las vueltas del codo y sacamos la varilla. 14. Sacamos nuestra espiral y cortamos los extremos.

15. Ahora podemos darle forma a nuestro abalorio de alambre o dejarlo as, segn nos guste ms. Para darle forma lo colocamos de nuevo en la varilla y giramos con los dedos. Para hacer ms grande el loop central sujetamos con una mano el loop a la derecha y con otra mano el de la izquierda y giramos en sentidos contrarios. Es cuestin de probar y rpidamente se ve el efecto. Para variar la medida de los restantes loops hacemos lo mismo. Hemos hecho que nuestra cuenta tenga forma cnica, con el loop central ms grande y decreciendo hacia los extremos.

16. Ya tenemos el abalorio de alambre terminado y podemos usarlo para lo que queramos. Podemos meterlo en cordones, cables, hilos metlicos, etc. Para unirlo a otras piezas podemos meter dentro otro alambre y formar un loop a cada extremo usando las tenazas de puntas cnicas, tal como se ve en la foto siguiente.

Para terminar este paso a paso os vamos a dar un ejemplo de como podramos utilizar este tipo de cuentas, aunque las posibilidades son casi ilimitadas. Para este ejemplo hemos usado alambre de 20 gauge en color verde. Partimos de dos abalorios de este color realizados segn los pasos descritos anteriormente. 1. Cogemos una bobina de alambre del mismo color que el abalorio realizado. Lo introducimos dentro del abalorio y cortamos dejando margen suficiente para poner una cuenta, un loop arriba y una espiral abajo. 2. Hacemos un loop arriba para engancharlo al asa del pendiente. Lo hacemos con las tenazas de puntas cnicas como hemos visto antes. 3. Introducimos en el alambre la espiral de alambre y a continuacin la cuenta de cristal. 4. Hacemos un loop al final del alambre y continuamos girando el loop hasta tener una espiral. Podemos girar sujetando con las manos o con unas tenazas de puntas de nylon. Si usamos unas tenazas metlicas podemos dejar marcas en el alambre.

5. Enganchamos el loop que hemos puesto arriba del abalorio de alambre en el asa del pendiente. 6. Ya tenemos nuestro pendiente terminado.

Cmo tejer con el telar de abalorios paso a paso.


Catlogo y tienda on line: Cuentas y colgantes de cristal Swarovski, fornituras, etc.

En este paso a paso vamos a aprender a utilizar un telar para tejer con cuentas. . Hay muchos tipos de telares e incluso podemos hacernos uno casero, pero la forma de utilizarlos es muy parecida. Vamos a hacer un brazalete siguiendo una tcnica muy sencilla. Este trabajo se puede hacer con nios a partir de unos 8 aos con buenos resultados. Para hacer trabajos ms grandes se hacen varias piezas y se cosen despus entre s. Se pueden hacer as bolsos, brazaletes ms largos, collares, cinturones, monederos, diademas, etc. Para tejer en el telar se pueden usar muchos tipos de hilos. El resultado es muy bueno tanto con hilos transparentes especiales para enfilado como con hilos de coser de colores, hilo de seda, Dandyline, etc. Tambin podemos usar hilo elstico si tenemos un poco ms de maa y paciencia. Hay telares de metacrilato transparentes con forma tubular ideales para trabajar con hilo elstico sin tener que coser al final los dos extremos de las pulseras.

Materiales:

Telar. Hilo: Hemos usado hilo Mouline DMC de bordar punto de cruz, para que se vea bien en las fotos. Si queris hilo transparente se puede usar nylon de 0,25 a 0,35 mm de grosor. Granito checo tamao 9/0 colores plateados en azul claro, azul oscuro y transparente. Aguja colapsable. Para este trabajo es casi imprescindible usar una aguja de enfilado. Se puede usar este modelo de aguja u otro. Cierre para la pulsera. Hemos usado uno de gancho y ocho. Pegamento GS HYPO. Opcional pero recomendable.

Tijeras.

Procedimiento:

1. Fijamos los hilos que nos van a servir de base en el telar. Tenemos que poner un hilo ms que el nmero de cuentas que queramos poner en cada vuelta. En nuestro caso vamos a poner 8 cuentas y por tanto ponemos 9 hilos. Se fijan los hilos a los tornillos de los extremos del telar con nudos de forma que queden paralelos y tensos. Al final podemos tensar algo ms girando los cilindros de madera. Podemos poner los hilos ms cerca unos de otros en este caso, porque las cuentas que vamos a usar son muy pequeas. Nosotros los hemos puesto ms separados para que se vean bien en la foto.

2. Cortamos un trozo de hilo y enhebramos la aguja. Para rematar el extremo podemos hacer un nudo sobre uno de los hilos puestos en el telar o dejar un trozo libre al final para rematarlo por entre las cuentas cuando tengamos dos o tres filas puestas. Queda mejor rematado y se ve menos si lo metemos entre las cuentas, para ello lo pasamos de un lado a otro por entre las cuentas, volvemos por la fila siguiente y repetimos haciendo una S. Podemos fijarlo poniedo un poquito de pegamento en el agujero de las ltimas cuentas por las que pasemos el hilo, pero no es necesario si hacemos la S en tres filas de cuentas con el extremo del hilo. El pegamento se pone cuando estemos seguros de que ya no vamos a pasar ms hilos por esas cuentas. 3. Enfilamos las 8 cuentas de la primera fila en el hilo y pasamos el hilo con las cuentas por debajo de los hilos que tenemos en el telar. Colocamos las cuentas como se ve en la foto ayudndonos con el dedo por debajo. Cada cuenta debe ocupar un hueco entre dos hilos. Al empujar con el dedo hacia arriba el agujero de las cuentas queda por encima de los hilos puestos en el telar.

4. Pasamos la aguja hacia el otro lado atravesando las cuentas por la parte de arriba.

5. Tiramos de la aguja y tensamos con cuidado.

6. Repetimos el proceso desde el paso 3 hasta que tenemos la longitud deseada. Para cada fila ponemos las cuentas en la aguja, las pasamos por debajo de los hilos, las colocamos y subimos con el dedo y las pasamos con la aguja por arriba. Para esta pulsera hemos hecho un diseo en zig zag muy fcil. En cada fila vamos aadiendo o restando una cuenta de los colores de los extremos y mantenemos en todas las filas 3 cuentas azul oscuro. Hemos partido de una cuenta azul claro, tres azul oscuro y 4 transparentes, en las siguientes filas vamos poniendo cada vez una ms azul claro y una menos transparente. Cuando no queda ninguna transparente hacemos al revs, ponemos en cada fila una ms transparente y una menos azul claro. Nos va quedando un zig zag azul oscuro en el centro y tringulos azul claro y transparente en los bordes. Podis hacer diseos ms complejos con un papel cuadriculado para iros guiando o usar los patrones que vienen en revistas y libros de abalorios.

7. Seguimos hasta que tenemos la longitud deseada o tenemos todo el telar cubierto. Si necesitamos una pieza ms larga que la longitud del telar podemos hacerla en dos veces y unir las dos partes al final.

Cmo rematar los extremos: 1. Si usamos hilo elstico tenemos que coser un extremo al otro para cerrar la pulsera. Unimos la primera cuenta de cada lado, luego pasamos a la segunda y as hasta que terminemos en la octava cuenta. 2. Si usamos hilo no elstico tenemos que poner un cierre. Una posibilidad es hacer en los extremos filas cada vez ms pequeas, en nuestro caso hemos pasado de 8 a 6 cuentas, en la siguiente fila ponemos slo las 4 cuentas centrales y en la ltima dos. Cada vez menguamos una cuenta a cada lado y podemos ir rematando los hilos en los que ya no van a ir ms cuentas. Los hilos que quedan al final se usan para unirlos al cierre con un nudo y una punta de pegamento o con una chafa y un tapanudos unidos al cierre.

Bola de pentgonos de abalorios o tupis paso a paso.


En este paso a paso vamos a ver como se puede montar una esfera a partir de pentgonos. Siguiendo el esquema es un trabajo sencillo si se domina la tcnica del enfilado cruzado. Adems se hace bastante rpido. Materiales para una bola:

30 Cuentas: Pueden ser tupis de 4 mm, de 5 mm, bolas facetadas, perlas, etc. Para la bola de tupis de 4 mm podemos poner en el interior una bola facetada de 8 mm, de esta manera no se ve hueco y el efecto es mucho ms bonito. Adems podemos pasar un hilo de lado a lado de la bola del centro y usar la bola de pentgonos como si fuera una gran cuenta. Aguja de enfilado. Nos ir muy bien la aguja de ojo colapsable. Hilo de Nylon de 0,25 mm. El hilo debe poder pasar varias veces por la misma cuenta. Tijeras. Fornituras para pendientes, llaveros, enganches para mvil o cadenas para ensartar las bolas de pentgonos. Opcional: Tablero de enfilado para rodillas con cojn.

Esquemas: La estrella roja indica el inicio del trabajo. El primer paso es hacer el crculo central formado por 5 tupis. Despus se sigue con los valos de alrededor creando un pentgono a partir de cada tupi del pentgono inicial. Para terminar se siguen haciendo los pentgonos del exterior del esquema.

Primer paso: Hacemos el pentgono central.

Segundo paso: Hacemos cinco pentgonos alrededor del central. Despus de hacer este paso tendremos media bola, que si queremos podemos usar para coser en bases de anillo o broche. Para coser la media bola a una base es aconsejable usar piezas ms grandes, con tupi de 4 mm queda muy pequea.

Tercer Paso: Hacemos el resto de pentgonos tal como se ve en el esquema. Al terminar este paso tendremos la bola completamente cerrada. Antes de cerrarla del todo podemos poner una bola dentro, si el trabajo es con tupi de 4 mm ir bien una bola de 8 mm. Explicacin extra para aclarar este paso: Empezamos en las flechas que quedan en la parte externa del grfico. Pasamos el hilo marcado en verde por un tupi ya colocado en el paso anterior. Ponemos tres tupis en el hilo marcado en rosa y cruzamos los hilos en el ltimo tupi puesto. Ahora es donde suelen darse las confusiones en este trabajo: Pasamos el hilo por dos tupis ya colocados y slo ponemos en el otro hilo dos tupis. Cruzamos en el ltimo tupi puesto. Al final cuando vayamos a cerrar la bola pasaremos el hilo por tres tupis ya puestos, podremos un slo tupi y cerraremos en l. Es cuestin de hacerlo mirando el dibujo, pero ponemos la aclaracin porque nos habis comentado que os liis un poco en este paso.

Para rematar los hilos es mejor que antes de hacer el nudo los pasemos por entre las cuentas siguiendo uno de los pentgonos, de esta manera la tensin no ir directamente al nudo y resistir mucho ms. Hacemos como en trabajos anteriores un nudo simple y despus uno triple. Una vez tenemos la bola terminada y rematada podemos engancharla en un gancho de pendientes, en un enganche para mvil, en un llavero, etc. Fotos de trabajos con esta tcnica:

Pendientes con tupi Swarovski de 4 mm color cristal Copper y bola de 8 mm Swarovski color Topacio. Se engancha la Bola con cristal milflores de 4 mm en bola en los pendientes con un trozo de hilo mix tonos claros y bola cristal en el haciendo un nudo directamente entre la bola interior. Ideal para poner en el mvil. y la anilla del pendiente. Hacemos primero un nudo sencillo y despus uno triple como en otros trabajos.

Tupis de 4 mm Swarovski en Mix Violeta y Varios trabajos enganchados para bola central Swarovski 8 mm en rosa. usar como colgantes de mvil.

Trabajo con tupis siam de 4 mm y granito plateado y con bola de pentgonos enfilada en el centro. Se ha usado hilo de acero recubierto para el collar y se ha cerrado con un mosquetn.

Bola con tupis Swarovski de 4 mm en color White Opal y con una bola negra en el centro. El color white opal es ideal para este tipo de trabajos con bola en el centro. Bola de tupis Swarovski color aguamarina y bola central de 8 mm Swarovski color Zafiro.

Anillo con base de cpula paso a paso.


En este paso a paso vamos a ver como se hace una base con forma de cpula y cmo se puede forrar despus para crear anillos. La cpula se puede hacer y forrar con otras cuentas ms grandes para hacer broches o colgantes grandes. Para forrar la cpula se pueden usar discos 6200 de cristal Swarovski de 6 mm, tupis de 4 mm, bolas facetadas de 4 mm, perlas de cristal o de ro de unos 4 mm y otras cuentas que se nos ocurran de un tamao parecido. En nuestro caso hemos hecho uno forrado slo con tupis y otro con discos en los laterales y tupis en el centro. Con discos en toda la parte de arriba tambin queda muy bien. Se suele usar el mismo color de granito en la base y en la parte de arriba del anillo. Materiales para un anillo:

30 Cuentas: Pueden ser discos 6200 de Swarovski de 6 mm, tupis de 4 mm, bolas facetadas de 4 mm, perlas de 4 mm, etc. Granito o rocalla de cristal checo 9/0 o japons 11/0. Con el japons queda ms mono porque es ms pequeo y el color cobre combina muy bien. Aguja de enfilado. Nos ir muy bien la aguja de ojo colapsable. Tambin viene muy bien en su lugar una rgida especial para coser abalorios. Hilo de Nylon de 0,25 mm. El hilo debe poder pasar varias veces por la misma cuenta. Tijeras. Opcional: Tablero de enfilado para rodillas con cojn.

Esquemas de la cpula: La estrella roja indica en cada paso el inicio. El hilo va en verde hacia un lado y en rosa hacia el otro para que resulte ms sencillo seguirlo y ver cules son las bolas donde hay que cruzar. Las bolitas naranjas son granito o rocalla de tamao 9/0 al 11/0.

Primer Paso: Ponemos 15 granitos en un extremo del hilo y pasamos el otro extremo por los ltimos tres granitos puestos como indica el esquema.

Segundo paso: Hacemos cinco pentgonos alrededor del central.

Ya tenemos la cpula que despus forraremos para terminar el anillo. A continuacin se puede ver como queda la cpula en granito 9/0 checo color transparente plateado y en color cobre oscuro de granito japons toho tamao 11/0.

Esquema para forrar la cpula: En el siguiente esquema se ve cmo se forra uno de los 6 pentgonos de la cpula. Para forrar el resto se hace de la misma manera con el resto de pentgonos. Las bolitas naranjas son granitos y las azules son los discos de 6 mm, los tupis de 4 mm o las cuentas que usemos en su lugar. Si al terminar un pentgono no nos quedan los hilos bien situados para hacer el siguiente los pasamos por los agujeros de las bolas necesarias hasta que nos queden bien colocados. Podemos forrar todos los pentgonos con tupis, todos con discos 6200, todos con bolas o hacer una mezcla como hemos hecho nosotros poniendo por ejemplo discos en los pentgonos laterales y tupis en el central. Es un diseo que da mucho juego y podis crear vuestros propios diseos muy fcilmente cambiando las piezas de la parte de arriba.

Cuando terminamos de forrar la base damos una vuelta con los hilos por uno de los crculos que tenemos y rematamos con un nudo simple y despus uno triple como en trabajos anteriores. Para terminar hacemos la parte de atrs. En este anillo lo hemos hecho slo con granito como se ve en la siguiente foto. Hemos pasado el hilo por un grupo de tres granitos del exterior de la cpula. A continuacin hemos puesto tres granitos a cada lado y dos granitos de cruce. Repetimos el proceso hasta tener la longitud adecuada y pasamos los hilos por el grupo de tres granitos situado en el otro extremo. Podemos dar otra vuelta con los hilos por toda la parte de atrs para que quede ms resistente. Fotos de trabajos con esta tcnica:

En este anillo hemos puesto 25 discos Swarovski de 6 mm color aguamarina en la parte de fuera y 5 tupis de 4 mm color fucsia en el pentgono central. El granito utilizado es plateado transparente checo tamao 9/0.

En este caso hemos forrado la base usando slo tupies de Swarovski de 4 mm color Pacific Opal. Los granitos son japoneses de la marca Toho en tamao 11/0 color cobre oscuro. Este anillo lleva tres crculos de distinto color. En el centro hemos puesto 5 tupis Swarovski color jet nut, y en los pentgonos del exterior hemos puesto en la parte de fuera 15 tupis en color Smoked topaz y en la parte ms hacia el interior 10 tupies color topacio AB (aurora boreal). Los granitos son japoneses de la marca Toho en tamao 11/0 color cobre oscuro.

Nudos para bisutera paso a paso: Nudo de botn redondo corredizo.


En esta pgina vamos a ver cmo se hace un nudo de botn redondo que nos puede servir para montar gargantillas con nudos corredizos. Tambin vale como nudo decorativo. Preparativos previos: Lo primero es escoger un tipo de hilo o cordn adecuado. Para este trabajo nos valen los hilos de tipo cola de ratn o imitacin seda, los hilos de cuero, el algodn lustrado que imita cuero, el ante y otros hilos. Hay que tener en cuenta que si el nudo va a ser corredizo puede producir un desgaste que puede estropear el hilo segn el que hayamos escogido. Para nudos corredizos lo mejor es la cola de ratn imitacin seda y el algodn lustrado imitacin cuero. El grosor del hilo puede ir de 1 mm a varios mm. Si queremos que se vea bien el nudo es importante que no sea muy fino. Si usamos hilos de menos de 1 mm podemos coger el hilo doble o triple para que el nudo se vea mejor. En este paso a paso hemos utilizado cordn cola de ratn imitacin seda de 2,5 mm. Para preparar las puntas y que no se deshilachen al trabajar las hemos quemado un poco con un mechero. Es importante dejar el mechero quieto y sin mucha llama y acercar el hilo despacio. Esta preparacin tambin ayuda a enfilar el hilo cola de ratn si vamos a ponerle cuentas. Otra forma de preparar este tipo de hilo es poniendo cola blanca en las puntas. Se deja secar y despus se corta en diagonal. Queda como una aguja para enfilar mejor si vamos a poner cuentas. El inconveniente de este truco es que se tarda ms porque hay que esperar a que la cola se seque.

Tcnica bsica para el nudo de botn con un slo cabo: Vamos a explicar primero cmo se hace el nudo en un hilo. De esta forma el nudo no es corredizo. Pasos a seguir:

1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Dejamos en el extremo, situado a la derecha de la foto, unos 15 o 20 cm de hilo.

2- Hacemos un segundo bucle como se ve en la foto. Nos quedan ahora tres huecos por los que iremos metiendo el hilo en el paso siguiente.

3- Pasamos el hilo hacia abajo por el hueco 1, lo subimos por el 2 y volvemos a bajar por el 3. Para finalizar este paso colocamos el hilo hacia el otro lado, en la misma posicin que en los pasos anteriores. Ahora nos han quedado cuatro huecos nuevos, pero hemos marcado los dos que nos interesan como 4 y 5.

4- Pasamos el hilo hacia abajo por el hueco 4 y subimos por el hueco 5.

5- Tiramos con cuidado y uniformemente de los dos extremos.

6- Nos quedar algn bucle con exceso de hilo. Para que el nudo quede bien terminado tiramos de uno de los bucles que estn ms largos. Sujetamos el nudo con una mano y vamos tirando cada vez del bucle que va a continuacin del que tenemos largo. De esta manera llegamos al final a tirar de uno de los extremos del hilo, retirando as el exceso de hilo del nudo, que va quedando ms compacto. Repetimos este paso hasta que el nudo quede compacto y sin exceso de hilo en ningn bucle. Este es el paso que necesita ms prctica y que hace que el nudo quede precioso o sea una chapuza. Es cuestin de hacer unos cuantos y nos quedar muy bien sin mucho esfuerzo. Hacer el nudo de botn sobre otro hilo: La tcnica es bsicamente la misma que antes, pero poniendo otro hilo como base del nudo nos servir como nudo corredizo y nos dar tambin ms posibilidades creativas. Lo hemos hecho para las fotos con dos colores para que se vea mejor. Hemos usado el cordn negro como base y hemos hecho el nudo con el verde. Lo que hay que tener en cuenta es que siempre que vamos con el hilo verde hacia arriba debemos pasar por detrs del negro, y siempre que vamos con el verde hacia abajo debemos pasarlo por delante del negro. Los pasos son los mismos que en el nudo anterior, slo que el hilo negro queda en el centro.

1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Dejamos en el extremo, situado a la derecha de la foto, unos 15 o 20 cm de hilo.

2- Hacemos un segundo bucle como se ve en la foto. Nos quedan ahora tres huecos por los que iremos metiendo el hilo en el paso siguiente.

3- Pasamos el hilo hacia abajo por el hueco 1, lo subimos por el 2 y volvemos a bajar por el 3. Para finalizar este paso colocamos el hilo hacia el otro lado, en la misma posicin que en los pasos anteriores.

4- Pasamos el hilo hacia abajo por el primer hueco que nos encontramos, que en el nudo anterior marcbamos como 4, y subimos por el hueco central, que en el nudo anterior marcbamos como 5. Ya tenemos el nudo listo para apretarlo. El hilo negro queda como se puede ver en la foto, sin participar para nada en el nudo, pasando limpiamente por el centro.

5- Una vez apretado y compacto, el nudo queda as. El nudo verde es corredizo y puede desplazarse sobre el cordn negro.

6- As quedara si hiciramos a continuacin un nudo negro sobre el hilo verde. Con esta tcnica se pueden ir alternando nudos de colores variados y cuentas que podramos poner entre ellos. Podemos hacer pulseras, gargantillas, cinturones y correas de bolso con nudos y cuentas con la tcnica del nudo de botn.

Hacer gargantillas con nudo de botn corredizo: La medida de las gargantillas es de unos 58-62 cm para que entren por la cabeza y se pueden ajustar una vez puestas hasta llegar a unos 40 cm. Si queremos poner cuentas con un nudo de algn tipo tendremos que hacerla de un poco ms de 60 cm. Para poner un colgante en el centro sin usar enganche, pasando los hilos por el agujero del mismo, tendremos que ponerlo antes de colocar los nudos en su sitio y cortar los extremos. Si vamos a colocar el colgante con una fornitura no es necesario ponerlo antes porque no nos va a influir en el tamao de la gargantilla.

1- Colocamos un metro de hilo aproximadamente con las puntas situadas de esta manera. Dejamos unos 20 cm a cada lado para los nudos.

2- Hacemos en cada extremo un nudo de botn sobre el otro extremo.

3- Colocamos los nudos en el lugar deseado. Para ello localizamos de dnde queremos quitar hilo, tiramos del bucle que tire de ese extremo, y vamos tirando de los siguientes bucles hasta que el exceso de hilo se vaya por el otro extremo del hilo

4- Cortamos los dos trozos de hilo sobrante.

5- Rematamos los hilos con mucho cuidado con ayuda de un mechero.

6- Gargantilla terminada.

7- Gargantilla montada con un colgante 6680 de 40 mm color Cristal Silver Shade de cristal Swarovski.

Nudos de espiral: Nudos corredizos de espiral. Aplicaciones.


Catlogo y tienda on line: Cuentas y colgantes de cristal Swarovski, fornituras, etc.

En esta pgina vamos a ver cmo se hace un nudo de espiral y un nudo de espiral corredizo. Este nudo se usa en gargantillas, pulseras y hasta en anillos y pendientes. Es el nudo base para las famosas pulseras decenario tan de moda en el verano del Mundial de ftbol de 2010. Hilos adecuados: Podemos usar cordn cola de ratn, hilo de polyester o pasamanera trenzado, hilo de cuero, algodn lustrado que imita el cuero, hilo de macram, .... En algunos hilos hay que quemar las puntas para que no se deshilachen. El cuero se pela fcilmente, podemos ponerle una crema de manos tipo Nivea para suavizarlo y que se deslice mejor. Para que no se suelten los nudos podemos poner un poco de pegamento. Si es un nudo corredizo tenemos que tener cuidado de que el pegamento no toque el cordn que usamos como base, el que no participa en el nudo.

Tcnica bsica para el nudo de espiral con un slo cabo: Vamos a explicar primero cmo se hace el nudo en un hilo. De esta forma el nudo no es corredizo. Hemos usado hilos metlicos para hacer las fotos, porque al ser rgidos nos dejan verlo mejor sin poner los dedos. Estos nudos no se hacen realmente con metales. Pasos a seguir:

1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Es bueno que nos fijemos en que el hilo al final del nudo va a salir en el mismo sentido en que venamos antes de hacer este bucle, en nuestro caso de izquierda a derecha de la pantalla.

2- Damos varias vueltas con el hilo alrededor del propio hilo como se ve en la foto. Estamos avanzando con el hilo hacia atrs, haciendo vueltas en espiral sobre el propio hilo. Normalmente se dan de 2 a 5 vueltas, en nuestro caso damos 3 vueltas. TRUCO: Podemos usar nuestro dedo para conseguir que la espiral quede un poco suelta, poniendo el dedo dentro de la espiral, para poder pasar bien el hilo en el paso siguiente.

3- Pasamos la punta del hilo con la que dbamos las vueltas por el centro de la espiral formada. De esta manera el hilo sale en el mismo sentido en el que iba al principio, antes de empezar el nudo.

4- Apretamos el nudo tirando con cuidado hasta que queda apretadito. Este nudo no es corredizo.

NUDO DE ESPIRAL CORREDIZO: Hacer el nudo de espiral sobre otro hilo La tcnica es bsicamente la misma que antes, pero poniendo otro hilo como base del nudo, as nos servir como nudo corredizo y nos dar tambin ms posibilidades creativas. Lo hemos hecho para las fotos con dos colores para que se vea mejor. Hemos usado el hilo de metal dorado como base y hemos hecho el nudo con el hilo azul. El hilo que va en dorado se puede ver claramente que no interviene en el nudo, se queda en el centro porque hacemos el nudo con el otro hilo dejando el dorado en su interior.

1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Es bueno que nos fijemos en que el hilo al final del nudo va a salir en el mismo sentido en que venamos antes de hacer este bucle, en nuestro caso de izquierda a derecha de la pantalla. El hilo dorado queda en el centro.

2- Damos varias vueltas con el hilo alrededor del propio hilo, y del hilo dorado, como se ve en la foto. Normalmente se dan de 2 a 5 vueltas, en nuestro caso damos 3 vueltas.

3- Pasamos la punta del hilo con la que dbamos las vueltas por el centro de la espiral formada. De esta manera el hilo sale en el mismo sentido en el que iba al principio, antes de empezar el nudo. Fotos del trabajo real con cordn cola de ratn:

4. Apretamos el nudo y ya esta listo. En la foto vemos dos nudos corredizos en cordn cola de ratn negro. Primero se hace el nudo a un lado y luego a otro, y ya tenemos el cierre de una gargantilla o una pulsera.

Paso 1. Hacemos el bucle sobre los dos hilos. Lo dejamos un poco suelto para facilitar el paso 3.

Paso 2. Damos varias vueltas sobre los dos hilos. Ponemos el dedo en el centro para que luego nos quede espacio para pasar el hilo por el interior de la espiral formada.

Paso 3. Pasamos la punta del hilo por el interior de la espiral.

Paso 4. Apretamos el nudo. Vemos en la foto como quedan dos nudos ya hechos, uno a cada lado.

Trabajos con Punto Peyote.

Anillo con la tcnica de punto peyote con cosmic ring de Swarovski Elements de 20 mm y Delicas 11/0 colores silver lined 41 y matte ab 871.

Otra vista del mismo anillo.

Anillo a punto peyote con la parte de atrs ms estrecha. Lleva 6 Delicas de ancho en la trasera y 14 en la delantera. Colores negro opaco 10 y silver lined 41.

Anillo a punto peyote con cosmic ring ovalada de 22X16 mm de Swarovski Elements TM color Jet, y Delicas 11/0 color 10 opaco.

Anillo con rvoli de 14 mm color Montana, tupis de 3 mm Jet, tupis de 4 mm Fuchsia, granito 15/0 Miyuki color metalizado 467 y Delicas Miyuki 11/0 mate 310 negro.

Otra vista del anillo anterior.

Pendientes de punto peyote con rvolis sw1122-12 color Fuchsia, con rocallas 15/0 negras y delicas 11/0 color mate 310.

Cabuchn ovalado de 30x22 mm de Swarovski Elements TM forrado a punto peyote con Delicas 11/0 mate color 31 y granito toho 15/0 negro. Montado en cinta de organza u organd con terminal con mosquetn de plata.

Pendiente con punto peyote cerrado con Delicas 11/0 colores silver lined 144 y opaco negro, tupis color topacio de 4 mm y bastones y ganchos color dorado antiguo.

Trabajos con Punto Herringbone.

Pendientes con la tcnica Herringbone, con delicas 11/0 color metalizado 27, rocallas Miyuki 15/0 color metalizado 457 y bolas facetadas de cristal checo de 4 mm doradas.

Anillo con la tcnica Herringbone, con delicas 11/0 color metalizado 27, rocallas Miyuki 15/0 color metalizado 457 y bolas facetadas de cristal checo de 4 mm doradas.

Spiral Rope.

Trabajos con Punto Peyote y Herringbone combinados.

A continuacn empezamos con nuestro trabajo paso a paso con esquemas. 1-Enfilar 12 delicas en la mitad del hilo. Dejamos hilo a los dos lados. En el extremo del principio podemos poner una bolita atada que llamamos bola de retencin. En los pasos siguientes estas 12 Delicas se convertirn en las filas 1 y 2 de nuestro trabajo. En el paso 1 las Delicas siempre tienen que ser pares para esta tcnica, ya que estas cuentas formarn luego dos filas con la mitad de cuentas cada una.

Paso 1. 2-Insertar la delica nmero 13 y volver a pasar el hilo por la nmero 11. 3-Insertar una nueva delica, la nmero 14, y volver a meter el hilo por la 9 que hemos enfilado. 4-Insertar una nueva delica, la nmero 15, y volver a meter el hilo por la 7 que hemos enfilado. 5-Repetir el mismo proceso hasta salir por la cuenta 1.

Pasos 2 a 5. 6-Insertar otra delica (nmero 19) y volver por la ltima cuenta que hemos aadido (nmero 18). 7-Insertamos otra Delica, la nmero 20, pero ahora volviendo a meter el hilo por la cuenta 17. Repetimos el proceso hasta terminar la fila.

Pasos 6 y 7. 8-Seguimos haciendo filas mediante el sistema usado en los pasos 6 y 7 hasta tener una tira que rodee medio dedo. *Nota: Tras cada nueva delica que insertamos metemos el hilo siempre por la cuenta de la fila anterior que corresponda.

Estas 36 filas de Peyote cubren medio dedo aproximadamente. 9-Con el extremo de hilo que hemos dejado sobresaliendo de la fila 1 repetimos el proceso (tal como hicimos en los pasos 6 y 7) haciendo tantas filas como sean necesarias para cubrir el contorno del dedo. 10-Para cerrar el anillo tenemos que acabar al revs en cada lado, es decir, deben encajar las delicas que sobresalen de un lado con las que sobresalen del otro para poder coserlos.

12-Vamos cosiendo de un lado a otro pasando por las delicas que sobresalen. Lo hacemos dos veces, una en cada sentido. 13-Al terminar de coserlo repasamos las diagonales del anillo y cortamos el hilo cuando acabemos. No se hacen nudos, basta con pasar el hilo por delicas situadas en diagonal, varias delicas hacia un lado y luego varias hacia otro lado. Esta tambin es la forma de rematar si se nos acaba el hilo en mitad del trabajo, o de empezar con una hebra nueva. En el grfico se ve una parte slo de la diagonal, habra que seguir ms hacia arriba y pasar luego otra diagonal hacia abajo antes de cortar el hilo sobrante. Algunos artesanos prefieren repasar diagonales hasta que los hilos quedan apretaditos, o repasar las orillas de lado a lado porque es la parte ms sensible. Queda ms armado y evitamos que se pueda soltar algn hilo. En este anillo cada diagonal tiene 12 Delicas, que son las mismas que hemos usado en el primer paso.

Estrella_ Material Delicas 11/0 referencia miydbmetalmat2 nmero 325 y miydbmetalmat2 nmero 340 50 cm de hilo wildfire color negro. 2 ganchos para pendientes color cobre antiguo. A continuacin empezamos con nuestro trabajo paso a paso con esquemas. 1-Enfilamos 3 delicas (color 325) y volvemos a meter el hilo por la primera que hemos metido. Damos 2 vueltas con el hilo por dentro de las cuentas 1, 2 y 3 para que quede ms armado.

Esquema 1.

2-Insertamos dos delicas (color 325) y pasamos por la delica siguiente del paso 1. Repetimos hasta completar el esquema 2.

Esquema 2

3-Subimos por la primera delica de la vuelta anterior e insertamos otras 2. Volvemos a meter el hilo por la siguiente delica de la fila anterior. Ahora introducimos una delica de otro color (azul en el esquema y color 340 en la foto) y pasamos el hilo por la cuenta siguiente del paso anterior. Repetimos el proceso hasta completar la vuelta.

Esquema 3

4-Subimos por la primera delica de la vuelta anterior e insertamos otras 2. Volvemos a meter el hilo por la siguiente delica de la fila anterior. Ahora introducimos una delica del color 340, pasamos el hilo por la delica (color 340)del paso anterior e insertamos una ms y pasamos el hilo por la cuenta siguiente del paso anterior. Repetimos el proceso hasta terminar como en el esquema 4.

Esquema 4

5- Subimos por la primera delica de la vuelta anterior e insertamos otras 2. Volvemos a meter el hilo por la siguiente delica de la fila anterior. Ahora introducimos una delica (color 340), pasamos el hilo por la delica (color 340)del paso anterior. Continuamos insertando delicas color 340 de este modo hasta llegar a la parte resaltada en blanco en el esquema. Acabamos como en el esquema 5.

Esquema 5 6-Repetimos el proceso haciendo tantas vueltas como queramos. En nuestro ejemplo hemos hecho 8 vueltas ms despus del paso 1. 7- Si nos gusta que los vrtices terminen en punta la ltima vuelta la hacemos igual solo que insertando1 donde antes iban 2, y adems podemos hacerla con rocallas del 15/0 en lugar de Delicas 11/0. En nuestro caso hemos hecho toda la vuelta de esta manera en el color del centro. Para finalizar solo hay que repasar por 4 o 5 delicas y cortar el hilo. Hacer la ltima vuelta de esta manera es opcional y va en gustos, se puede hacer tambin la ltima vuelta igual que las dems.

Paso intermedio

Con la vuelta del final puesta. Se ve que en las esquinas del tringulo hemos puesto una cuenta en vez de dos como hacamos en los pasos intermedios.

Material Delicas del 11/0-miydbmetalmat color 1053 Granito 15/0-miyseed15metfrb color 2006 50 cm de hilo para cada pendiente. En este caso wildfire negro. 2 ganchos de pendiente color dorado antiguo. A continuacin empezamos con nuestro trabajo paso a paso con esquemas. 1-Enfilamos 5 delicas y cruzamos el hilo por la primera que hemos insertado. Acabando como en el esquema1.

Esquema 1. 2-Insertamos dos delicas y volvemos a pasar por la siguiente cuenta del paso anterior. Repetimos el paso hasta acabar como en el esquema dos.

Esquema 2 3-Insertamos dos delicas y volvemos a pasar por las dos siguientes cuentas del paso anterior. Completamos el crculo repitiendo el proceso hasta acabar como en el esquema 3.

Esquema 3

4-Insertamos dos delicas y pasamos por la siguiente delica del paso anterior. Introducimos una rocalla y pasamos por la delica siguiente del paso anterior. Completar hasta acabar como en el esquema 4.

Esquema 4

Paso 4

5-Insertamos dos delicas y pasamos por la delica del paso anterior. Introducimos una rocalla, pasamos por la rocalla del paso anterior e introducimos otra rocalla. Ahora pasamos por la siguiente delica del paso anterior. Completamos el crculo hasta acabar el esquema 5.

Esquema 5 6-Repetimos el paso 5 creando una nueva vuelta de estrella. 7-Repetimos el procedimiento pero aadiendo ahora tres delicas en vez de dos. 8-Al acabar la estrella tiene que quedar igual que en el esquema 6. 9-Repasamos el trabajo para que quede bien firme y cortamos el hilo.

Esquema 6

El trabajo terminado queda as:

Estrella terminada.

Bisutera Africana

Bisutera Reciclaje
Los materiales reciclados estn muy de moda gracias al impulso esencial que ha tomado la ecologa en nuestras vidas. Todos los productos realizados con materiales de reciclaje tienen el valor ecolgico agregado que los hace ms amables y dignos de ser comprados. La bisutera tambin puede realizarse con materiales ecolgicos reciclados, tanto en su totalidad como para ser incorporados a tus diseos slo en parte Los materiales reciclados se combinan muy bien con cuero y zamak, por su naturaleza artificial de reciclaje, y su forma especial de cuidar el medio ambiente, con lo cual los materiales orgnicos pueden adecuarse, tanto en gusto como en esttica, a ser sus compaeros de diseo. Algunos materiales que pueden reciclarse para hacer bisutera son: 1. 2. 3. 4. pginas de peridicos o revistas: recorte de sus imgenes y letras, armado de collages papel en general: papel mach, cartapesta, papel doblado y pegado papel reciclado: modelado con pasta de papel reciclado anillos de latas: eslabones de aluminio

5. tapas de gaseosas, cervezas: rellenado de las mismas con imgenes y resina, rellenado con resina de colores, utilizacin como cazuelas de engarce, doblado, martillado, elaboracin de cuentas o eslabones 6. latas de cerveza o refrescos: chapa de aluminio para calar, batir, martillar, recortar, etc. 7. corcho: rebanadas de tapones de vinos para cuentas, calados o tallados 8. lanas, hilos, telas y todo material textil: pompones, madroos, trenzados, macram, tejidos, bordados, telar, etc. 9. alambre de cables: con su forro de colores o con su interior de cobre, tejido de ganchillo, trenzados, macram, etc Las ideas para bisutera con materiales reciclados pueden surgir, simplemente, de la observacin de todos los desechos que te rodean a diario, una fuente de inspiracin que puede llegar a llenar tu taller de basura que, con un buen diseo y una idea iluminada, puede convertirse en dinero en tus sabias manos

Colgante de lata de refresco

Esta manualidad tan sencilla y vistosa nos la envia Anabel, tiene una pequea dificultad, hay que extremar la precaucin ya que te puedes cortar, pero en cambio el resultado es sencillamente espectacular. NECESITAREMOS: lata servilleta decorada spray blanco y dorado pincel y tijeras cola decoupage rotulador pilot dorado pintura acrlica beige blanco taco de lija Por cierto, hay que tener muuuuuucho cuidado al recortar la lata ya que el aluminio corta muchsimo. Antes de rociar el spray blanco es muy recomendable repasar los bordes con un taco de lija para dejarlos ms seguros.

Antes de pegar la servilleta, primero da unas pinceladas, en la lata, con la cola bien extendida. Despes slo hay que ir estirando la servilleta con el pincel un poquito humedecido en cola. Cuando est bien seco entonces repasaremos todo el dibujo con el pilot dorado. Podemos rematar el colgante rociando por detrs spray dorado y pegando una cuenta alargada que ser por donde pase el cordn.

Cascara de naranja

NECESITAREMOS: -Cascaras de naranjas ( mejor si son de piel delgada) -bicarbonato de sodio -Fuente de plastico o vidrio -botes pequeos de plastico de diferentes tamaos (tiene que ser uno mas ancho que otro para hacer la base y la tapa) -Boli de punta muy fina -pinceles de punta fina -pinturas acrilicas u oleos -gomas elasticas

Vacie la pulpa de la naranja con una cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel

Disuelva una cucharada de bicarbonato de sodio en una fuente con agua, girelas al revs y djelas en remojo en el agua, aproximadamente 12 horas

despus de este tiempo squelas y adptalas a un pequeo bote de plstico que nos servir de molde, fjalas con las gomas elsticas

djelas secar naturalmente sobre las formas o moldes, el tiempo de secado depende de la humedad del lugar de la zona, generalmente dura de 1 a 2 semanas para secarse completamente

comprueba que estn secas del todo, tienen que tener una textura firme con un boli de punta fina disea y punza sobre la tapa el dibujo que desees

pinta con el pincel de punta fina

y ya tenemos estas naturales cajitas que sorprender a todos por su orign

l aroma natural de la bisutera realizada con cscaras de naranjas es nico y un motivo ms para realizar y vender bisutera natural. Procedimiento: 1. 2. 3. 4. Corta las naranjas al medio Despoja a las naranjas de su pulpa Corta con tijeras comunes en espiral logrando un largo considerable Realiza las rosas enrollando el espiral, seguramente uno solo te alcanzar para ms de una rosa 5. Con los sobrantes realiza pimpollos o royos 6. Puedes cortar tambin ptalos y hojas con los trozos ms pequeos de cscara 7. Asegura cada rollo con hilo de algodn y aguja gruesa, anudndolos bien por detrs 8. Deja secar colgando 9. Tie con anilinas comestibles para tartas diluidas en agua 10. Vuelve a secar

Con cscaras de naranjas tambin se pueden hacer los alhajeros para vender junto a las piezas de bisutera, o cajitas para otros fines, tambin realizadas a partir de las naranjas cortadas al medio. Incorpora a tus materiales tradicionales de joyera , otros ms naturales y amigables con el medio ambiente, evitars contaminarte con elementos txicos a lo largo de toda una vida de trabajo y es muy posible que tu buena poltica te lleve a vender ms Adems que es incomparable el perfume de la bisutera hecha con cscaras de naranjas

CDs reciclados
Haz tus propios adornos sin gastar dinero
Seccin: Bisutera | Autor: Redaccin/facilisimo.com | Ledo: 87.155 |Comentado: 99 ?Te apetece descubrir una manera de conseguir todas las piezas de preciosa bisutera que se te antoje, y sin apenas necesidad de gastar dinero? La respuesta ser afirmativa, naturalmente. Pues corre a buscar todos los CD estropeados o pasados de moda que tengas en casa: es casi lo nico que necesitas. La forera Rosinas nos ha dejado maravilladas con sus atractivos colgantes, que obtiene reciclando esos objetos tan comunes. Y por si tienes dudas, otras usuarias han comprobado el rotundo xito de la idea. !Preprate a crear los montajes ms ideales y arrebatadores para este verano!

El primer paso es frotar a conciencia ambas superficies del disco, una labor que Rosinas aconseja efectuar con un estropajo de nquel comn y corriente. Tambin sirve alguna esponja que raspe. Cuando el disco queda bien transparente, nuestra amiga limpia las superficies con alcohol, para eliminar todo rastro de pigmentos o adhesivos.

Rosinas pinta una cuadrcula con rotulador, vuelve a limpiar con alcohol y recorta las piezas con unas tijeras grandes, siguiendo las marcas.

La artista mezcla al 50% un gel vitrificable con pintura acrlico del color deseado, en este caso verde manzana y negro. Con un pincel pinta una cara de los cuadraditos, los deja secar unas horas y superpone otro, como si fuera un sandwich, explica grficamente Rosinas. Y se meten en el horno sobre papel aluminio, varios minutos. El resultado es mgico, parece vidrio fundido!

Rosinas est feliz con las posibilidades de la tcnica, y se comprende el entusiasmo que su

Este colgante lo hice con la misma tcnica, colocando entre capa y capa de disco un arito de metal para poder colgarlo luego.

He aqu el sencillo y barato instrumental que os permitir realizar las piezas ms sugestivas y personales. Es otra posibilidad creativa con unos objetos que ya han demostrado excelentes cualidades decorativas como posavasos.

Detalle del recipiente utilizado por Rosinas para sus mgicas creaciones de bisutera horneada, que han entusiasmado a las foreras. El papel de plata, observamos, no debe faltar en este proceso.

Y dejamos la ltima palabra a la artista, que luce aqu una bonita pieza pintada en tonos azules. Es una tcnica sencilla, que sin apenas gastar un euro te permitir renovar tu bisutera con adornos ideales

Bisutera Fimo
Intento de tuto construccin murrina
1- Hacemos tres degradados. + una murrina ojo de buey que hice luego, dorada con el borde marrn. 2 - En esta se ven los dos degradados enrrollados, el ojo de buey y la plancha degradada turquesa. 3- Creo que est bastante calra la foto, con el azul cubro murrinas y corto el sobrante. 4- La forma natural de la colocacin me da un tringulo pero yo por llevar la contraria, construyo el tringulo al revs, presionando donde os pongo las flechas. 5- Cuesta un peln pero tened en este punto un poquito de paciencia, por que os quedar perfecta. Reducimos. Se me olvidaba decir que el tringulo tiene tres caras, pues a una le he puesto una lmina finita de marrn, y es la que quedar a la parte de fuera. Falta una foto pero os dir que a esta altura corto la murrina por la mitad y reservo la otra mitad para hacer la versin cuadrada. Reducimos y cortamos en 6 partes. 6-Encaro dos partes a ver como queda. 7- Coloco las 6 y voil. 8- Esta la podemos hacer redonda, rodandola por la mesa. No s si me he explicado bien, si teneis alguna duda ya sabeis donde estoy. Aunque maana me voy unos dias de vacas os contesto en cuanto vuelva. Besos

Taparo

Concha de coco

Si es con la pura concha del coco solo tienes que pelarlo, luego lijarlo y tallarlo ya sea con un cuchillo, esptula, o piedra para que tome la forma que desees. luego de que este listo si lo deseas solo queda que le coloques barniz.

You might also like