You are on page 1of 5

El cambio climtico producto de algunas actividades humanas, han sido la principal causa del calentamiento del planeta significa

cambios importantes en la temperatura, pero tambin en las pautas globales de precipitacin, vientos y humedad. A lo largo del tiempo se han producido cambios en el clima de la tierra debido a diferentes procesos naturales. El calentamiento actual se debe a la actividad antrpicas, especialmente desde la revolucin industrial, debido especialmente a la combustin de combustibles fsiles, carbn, gas y petrleo. Hiptesis: El cambio climtico es la manifestacin ms evidente y dramtica de la accin depredadora del hombre sobre su hbitat natural. Qu es el cambio climtico? Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico o una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos. Son debidos a causas naturales y la accin la humanidad.

Las problemticas ambientales En las ltimas dcadas, la relacin sociedad naturaleza hubo cambios muy notables. Como consecuencia de la irracionalidad en la utilizacin de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron poniendo en peligro el desarrollo futuro. Qu pasara con el clima? La atmosfera es un sistema dinmico por la radiacin solar y las emisiones naturales o las emitidas por el ser humano. Siempre existieron emisiones de gases hacia la atmosfera, como el dixido de azufre por la actividad volcnica, o el monxido de carbono, producto de los incendios de los bosques. En la actualidad, esto ya no ocurre por el desequilibrio originado por las acciones humanas. Los problemas ambientales desencadenados no solo son preocupantes para nosotros sino mucho ms para las futuras generaciones.

Los cambios en la atmsfera a nivel planetario son muy lentos, por lo comenzaron a notar mucho tiempo despus de iniciada la contaminacin, y aunque ahora se tomen medidas para controlarla van a pasar muchos aos para revertir el problema. Los cientficos creen que el recalentamiento mundial en la atmosfera esta produciendo el mayor y mas rpido el cambio climtico de todos los tiempos, y que tendrn enormes consecuencias para la viada sobre la tierra. Algunos investigadores consideran que todos estos fenmenos tienen efectos, directos e indirectos sobre el bienestar humano y que van a perjudicar mas a lo pobres que a los ricos, por la dificultad de acceso de los pobres a los recursos para paliar esto problemas, como el contar con viviendas climatizadas.

Desastres por causas meteorolgicas. El comportamiento de la troposfera alcanza condiciones extremas. Ya que el exceso de precipitaciones en un corto lapso origina inundaciones. La falta de lluvias de manera irregular da lugar a sequas, las heladas tardas y tambin producen perdidas econmicas, especialmente en la agricultura. Otro desastre por causas meteorolgicas lo constituyen las granizadas. Las inundaciones: Son las catstrofes naturales mas frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielos. Provocan varias consecuencias: perturban la economa de la regin, el agua arrastra la capa frtil, contaminan los suelos y presentan riesgo de epidemias. Las sequas: Es un fenmeno circunstancial o espordico que provoca desastres. Las sequas se expanden con mayor alcance y suelen durar ms tiempo que los otros fenmenos naturales, por lo que el dao a largo plazo es mayor. Los efectos se extienden a todos los aspectos de la vida. . Falta de agua potable: por la disminucin del caudal de ros y arroyos y el agotamiento de las napas freticas.

. Hacinamientos en las ciudades: debido al xodo rural a causas de la muerte del ganado por sed y hambre por falta de pasturas, el viento provoca la voladura de los suelos arrastrando su capa frtil. . Crisis econmicas: el ganado adelgaza por falta de pasturas y baja su precio en el mercado, su debilidad lo hace ms vulnerable a las epidemias . Aumenta la frecuencia de incendios: al elevarse la temperatura y la aridez. Los tornados y huracanes: Los tornados son tormentas que pueden alcanzar una velocidad que hasta 500km/hora. Se desplazan sobre los continentes entre los 20y50de latitud de ambos hemisferios, formando una veloz corriente ascendente de aproximadamente 250m de dimetro. Se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un serio peligro para la navegacin. Los huracanes son violentas perturbaciones que se producen en la troposfera. Se originan con una baja presin atmosfrica (de hasta 900hpa) y giran en forma de espiral alrededor de su centro (ojo del huracn). Son acompaos de fuertsimos vientos, impresionantes trombas de agua, embravecimiento del mar y tormentas elctricas. Los huracanes se desplazan hacia el oeste, girando luego hacia el norte o hacia el sur cuando penetran en los continentes. La disminucin de la capa de ozono: Es uno de los problemas del medio ambiente que mas preocupa por sus defectos negativos, no solos obre los seres humanos sino sobre la biosfera general. El ozono es un gas que predomina en la atmosfera entre los 20 y 40 Km. de la altura y acta como un escudo protector contra los rayos ultravioletas son perjudiciales para los seres vivos. El debilitamiento de esta capa provoca, entre otros perjuicios, un aumento de los casos de cncer de piel, trastornos oculares y disminucin de las defensas inmunolgicas. La contaminacin de las aguas: Se ha llegado como consecuencia, muchas veces, del exceso de abono y pesticidas en las actividades agrcolas. Tambin por el vertido directo, sin tratamiento previo de aguas usadas en las actividades industriales y urbanas en los ros, lagos y mares, o en pozos que contaminan los suelos y las aguas subterrneas. Los desechos industriales son una de las mayores fuentes de contaminacin hdrica, industrias metalrgicas, qumicas y otras arrojan a las aguas metales pesados tales como cromo y plomo que producen graves enfermedades a la poblacin. El aumento de la desertificacin: El suelo es uno de los elementos bsicos del medio ambiente y, por lo tanto, el desequilibrio ecolgico del planeta. Se califica desertificacin cuando se produce en tierras secas, al proceso como la degradacin de las tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, resultante de diversos factores, tales como la variaciones climticas y las actividades humanas.

Es frecuente comience en pequeas reas y que despus se extienda, como un enfermedad de la piel. La degradacin de los suelos afecta a la vida humana principalmente por: .Convertir a la gente refugiados ambientales en busca de mejores tierra. . Reducir la disponibilidad de tierra agrcola y la productividad agrcola; la alimentacin y el trabajo de seres humanos esta en peligro como consecuencia de la reduccin de la cosecha. . Reducir el forraje para alimento de ganado, lo que causa su mortandad. .El sobrepastoreo

Destruye la cubierta vegetal que protege los suelos contra la erosin. El ganado caprino y ovino son los que mejor se adapta a estos ambientes pero son los que mas dificultad el crecimiento de la vegetacin porque para alimentarse la arrancan y comen de raz. La destruccin de los bosques:Las causas principales de la destruccin de los bosques son: . La explotacin maderera, realizda generalmente por compaas internacionales que llevan los productos a los pases desarrollados. Se utilizan las maderas blandas en la produccin de las materias primas para las industrias como pulpa de madera para la fabricacin de papel. . Librar tierras para la agricultura, plantaciones a nivel comercial y extraccin de minerales. . El uso de lea como fuente de energa, especialmente para satisfacer las necesidades domsticas. . El cultivo itinerante y el apacentamiento del ganado por parte de los campesinos. . La construccin de carreteras, embalses e infraestructura urbana.

2. Por qu es necesario analizar el cambio climtico?


Se busca elaborar una perspectiva espacio-temporal de las fluctuaciones en los ltimos dos mil aos, durante el ltimo ciclo glacial- interglacial. Para entender los futuros escenarios del calentamiento global, es necesario analizar el cambio climtico en pocas pasadas y sus oscilaciones Con ello, se busca elaborar una perspectiva espacio-temporal de las fluctuaciones en los ltimos dos mil aos, durante el ltimo ciclo glacial- interglacial, para comprender su estado actual, apunt. . Los mecanismos de transformacin son importantes para ayudar a predecir los fenmenos asociados al calentamiento actual, explic.

3Qu podemos hacer para contribuir a la solucin del problema?


Se han identificado 6 puntos para solucionar el desafo de satisfacer la demanda energtica de modo que no se dae el clima mundial.

Mejorar la eficiencia de la energa. Detener la deforestacin Acelerar el desarrollo de tecnologas limpias Desarrollar combustibles flexibles Reemplazar el carbn por el gas natural Equipar las plantas que utilizan combustibles fsiles con tecnologa de captura de carbono.

You might also like