You are on page 1of 7

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ENFERMERA.

MANEJO DE ENFERMERA EN LCERAS VENOSAS


Curso: Internado extrahospitalario. Autor: Pamela Vsquez, interna de Enfermera. Profesor Gua: Elizabeth Hermosilla. Docentes clnicos: Mirja Prez S. Melixa Medina A. Margarita Huichamn . Fecha: Septiembre de 2013.

Introduccin. La Unidad de procedimientos de especialidades del Hospital de Villarrica, recibe

diariamente una cantidad no menor de pacientes para atenciones principalmente de enfermera, entre las que destacan, inyecciones intramusculares, instalacin de sondas vesicales, administracin de tratamientos intravenosos y curaciones simples y avanzadas, donde las ms frecuentes corresponden a lceras venosas. El paciente que padece de lceras venosas, debe ser mirado como un ser integral, por tanto enfermera tiene como labor no solo tratar la extremidad afectada, sino el entorno que la rodea interviniendo los factores que se asocian al riesgo e interferencia negativa. La presente unidad educativa, tiene como finalidad capacitar al personal de enfermera de la Unidad de procedimientos de especialidades del Hospital de Villarrica en relacin al manejo del paciente con lceras venosas.

Valoracin. Factores que intervienen en el proceso: Cultura Creencias Etapa del desarrollo Motivacin Conocimientos.

Necesidades descriptivas

Necesidades sentidas: Encuesta a equipo conformante de la unidad de procedimientos de especialidades con el objetivo de conocer lo que desean o quieren obtener en relacin a las actividades de refuerzo de conocimientos, de modo que el programa educativo represente una contribucin.

Propsito. Estandarizar y unificar criterios en el manejo del paciente con lceras venosas desde una mirada biopsicosocial, con el fin de brindar mejores cuidados a los usuarios. Las curaciones tanto simples como avanzadas son unas de las intervenciones de enfermera ms importantes, por lo que es fundamental tener estandarizadas las normas de su manejo, asegurando as la calidad de los cuidados que prestamos a los pacientes a nuestro cargo de forma eficiente y segura, para lograr el objetivo principal de esta atencin, la recuperacin del paciente.

Este programa es adems una herramienta en manos del equipo de procedimientos de especialidades para actualizar y reforzar sus conocimientos, de modo de dar un mejor uso a los recursos y pretendiendo contribuir al cumplimiento de los estndares de calidad y seguridad de nuestros pacientes. Diagnstico. Mediante una pequea encuesta realizada al equipo de la Unidad de procedimientos de especialidades surgen diferentes inquietudes, donde la ms frecuente corresponde al manejo de lceras venosas, esto puede deberse a la gran cantidad de pacientes que acuden al box para curaciones.

Objetivo general. Reforzar el conocimiento del equipo de enfermera en el manejo del paciente con lceras venosas. Objetivos especficos
Describir la fisiopatologa asociada a la formacin de lceras venosas. Conocer las presentaciones clnicas de las lceras venosas. Identificar acciones de Enfermera en el manejo de lceras venosas.

Contenidos Fisiopatologa de las vrices y formacin de lceras venosas. Presentacin clnica de las lceras venosas. Manejo del paciente con lceras venosas, curaciones avanzadas e intervenciones en los factores de riesgo. Metodologa

La metodologa a utilizar ser la tradicional expositiva con ayuda de material visual y trpticos.

Organizacin de sesiones
Sesin 1 sesin nica. Fecha 10/09/ 13 Objetivos Describir la fisiopatologa asociada a la formacin de lceras venosas. Conocer presentaciones clnicas de las lceras venosas. Contenidos Metodologa/ Lugar Sala Policlnico Responsable Interna de enfermera. UA.

Tcnica Fisiopatologa de -Expositiva

las vrices y -Material formacin de visual lceras venosas.

Presentacin clnica de las las lceras venosas.

Manejo del paciente con lceras venosas, curaciones avanzadas e Identificar intervenciones en acciones de los factores de Enfermera en riesgo.
el manejo de lceras venosas.

Recursos materiales, medios audiovisuales y humanos: Recursos materiales:

Trpticos. Papelgrafo.

Recursos humanos: Interna de enfermera. Evaluacin. Objeto de la evaluacin: Personal tcnico de enfermera. Propsito de la evaluacin:
Describir la fisiopatologa asociada a la formacin de lceras venosas. Conocer las presentaciones clnicas de las lceras venosas. Identificar acciones de Enfermera en el manejo de lceras venosas.

Interrogantes de la evaluacin: El personal tcnico de enfermera conoce y comprenden el concepto de fisiopatologa? Conocen el concepto de lcera venosa? Son capaces de reconocer una lcera venosa? Manejan el concepto de curacin simple y avanzada?

Criterio de interpretacin:

Anlisis de datos:

Marco referencial. 1- http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application %2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename %3Dprt_UlcerasVasculares.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere =1202756185571&ssbinary=true 2- http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0250.pdf 3- http://www.clinica-unr.com.ar/Posgrado/Graduados/Manejo%20del%20paciente %20con%20ulcera%20venosa%20de%20miembros%20inferiores.%20Dra %20Grossi.pdf

You might also like