You are on page 1of 83

GUA COMPONENTE PRCTICO

MIGUEL IVAN GUECHA APONTE CC. 1.012.327.670

MONICA TATIANA MONTAEZ CC. 10575785569

INGENIERA INDUSTRIAL

201102 QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD JUNIO 1 -2012

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin

Objetivos Desarrollo general de proyecto Practica 1 Practica 2 Practica 3 Practica 4 Practica 5 Practica 6 Practica 7 Practica 8 Practica 9 Concluciones

4 1 6 46 54 58 66

70 76 79 82

Bibliografia

83

INTRODUCCION La qumica tiene un gran componente experimental, por lo tanto se hace necesario el espacio prctico que permita desarrollar habilidades y competencias dirigidas a la aplicacin de lo que se considera terico y que finalmente permitir el estudio real de distintos conceptos de la qumica dentro del laboratorio.

OBJETIVOS General Complementar el aprendizaje de aspectos vistos en teora dentro del laboratorio, con el fin de aplicar el conocimiento e interiorizarlo de manera que sea significativo y que plasme el desarrollo de un pensamiento cientfico a partir de la ganancia de competencias dentro de la prctica. Especficos Desarrollar el informe de laboratorio el cual busca manifestar

lo que se logr en clase frente a las actividades realizadas de diferentes conceptos en qumica. Apropiarse de habilidades de anlisis y observacin que

permiten el desarrollo de un pensamiento cientfico y crtico Conocer los diversos equipos y materiales que se utilizan en

un laboratorio de qumica, as como tambin las normas de seguridad y de manejo de los mismos Familiarizarse con la medicin de volmenes, masas y el

clculo de densidades de algunos lquidos y slidos volmenes Aprender a calcular y preparar soluciones y diluciones de Observar y analizar el efecto de la temperatura sobre

diferentes concentraciones Aplicar la propiedad coligativa de las soluciones, el descenso

crioscpico, para determinar la masa molar de un soluto Diferenciar entre soluciones cidas y bsicas y asociarlas con

los electrolitos fuertes y dbiles Determinar relaciones estequiomtricas molares de los

reactantes, estableciendo el reactivo limitante

Generar CO2 a partir de una reaccin, determinando la

cantidad de gas que se puede obtener.

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDADDE TRABAJO EN EL LABORATORIO

El presente informe de laboratorio se establece desde esta fase y pretende efectuar la realizacin de la siguiente practica de laboratorio RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD. Usando como herramienta fundamental las guas suministradas por launiversidad nacional abierta y a distancia UNAD. Herramientas que constituyen un espacio que permite la construccin de acuerdos y propicia el intercambio de concepciones ganadas en el estudio de las temticas estudiadas. De igual forma se dan a conocer los instrumentos de laboratorio bsicos que se utilizaron en cada una de las prcticas, as como la investigacin de los diferentes instrumentos de laboratorio planteado por el tutor de apoyo, con el fin de aplicar conocimientos sobre los diferentes instrumentos de laboratorio y su uso. Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera se utilizarn adecuadamente.

LOS INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO APARATO DE KIPP


Usos: Permite regular los desprendimiento de gases en su interior. Caractersticas: Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior. sta se compone de dos cavidades esfricas unidas por una garganta. La superior tiene una tubuladura que se cierra con un tapn y un tubo con llave o pinza para regular el desprendimiento de los gases. Observaciones: La inferior suele tener tambin otro tubo al pie para la limpieza del aparato.

. BALANZA

Usos: Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos comprobndolo con masas conocidas. Caractersticas: La balanza clsica se compone de una barra metlica llamada cruz, provista de tres prismas de acero llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical . Observaciones : Cuando la balanza es exacta, la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, se utiliza el mtodo de doble pesada o de Borda. Actualmente son muy utilizadas las balanzas electrnicas.

BALON DE FONDO PLANO


Usos: Sirve para preparar soluciones o reacciones qumicas. Caractersticas: Son recipientes de vidrio, esfricos, provistos de un cuello. Observaciones: Algunos tienen marcada una determinada capacidad (aforados).

BURETA

Usos: Se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido.

Caractersticas: Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del lquido. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico. Observaciones: Los dos tipos principales de buretas son las buretas de Geissler y las de Mohr. En estas ltimas la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula. En las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

CAJA PETRI

Usos: Son utilizadas en bioqumica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.

CONDENSADOR

Usos: Dispositivo que almacena carga elctrica; y que puede conducir corriente continua durante slo un instante. Caractersticas: En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas (armaduras) separadas por una lmina no conductora o dielctrico.

Observaciones:.Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo.

CRISOL GUSH O CRISOL FILTRANTE

Usos: Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo. Caractersticas: Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algn tipo de material refractario Es similar a las cpsulas; tienen forma de cono invertido truncado por el vrtice.

CRISTALIZADOR

Usos: Permiten efectuar la cristalizacin de sustancias, es decir, la obtencin de cristales a partir de sus disoluciones. Caractersticas: Son recipientes de fondo plano y anchos.

EMBUDOS

Usos: Se emplean para filtrar sustancias liquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro. Caractersticas: Posee forma cnica con cuello convergente abierto. Observaciones: En el laboratorio se utilizan embudos de diversos materiales : vidrio ordinario , PIREX , plstico o porcelana , segn el tipo aplicacin que se les vaya a dar. Los embudos de plstico presentan la ventaja de ser los ms econmicos y duraderos , pero no se pueden utilizar siempre porque son muchos los lquidos que atacan al plstico. Hay embudos de cristal graduados ; en este caso tienen una llave en el tubo que, al cerrarla, impide la salida del lquido. Es preferible que el extremo del embudo tenga un corte oblicuo para facilitar la cada del lquido.

EMBUDO BUCHNER

Usos: Se utiliza para filtrar sustancias pastosas. Caractersticas: Es un embudo con la base agujereada. Observaciones: Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro.

10

ESCOBILLA

Usos: Se utiliza para la limpieza del material de laboratorio. Caractersticas: Es un alambre, al cual se le a agregado una esponja o cerdas en la parte media superior.

Esptula:

Usos: Sirve para sacar las sustancias slidas de los recipientes que lo contienen. Caractersticas: platina triangular con mango de madera.

11

Observaciones: Es muy til para extraer pequeas cantidades de sustancia de los frascos de reactivo y para desprender los slidos recogidos en los filtros.

Frasco Lavador o Pizeta:


Usos: Se usa para lavar precipitados. Caractersticas: Son instrumentos de vidrio o de plstico. Observaciones: Se llenan con agua destilada.

GRADILLA

Usos: Se utilizan para sostener los tubos de ensayo. Caractersticas: Pueden ser de metal, madera o platico.

12

MALLA BESTUR

Usos: Se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Caractersticas: La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto. Observaciones: Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando as que la llama le de directamente.

MATRZ ERLENMEYER

Usos: Se emplea en el laboratorio para calentar lquidos cuando hay peligro de prdida de vaporizacin ,o para titular en el anlisis cuantitativo. Caractersticas: Vasijas o recipientes de vidrio de diversas formas con paredes gruesas que se emplean en el laboratorio.

13

Observaciones: Se pueden calentar directamente sobre la rejilla.

MATRAZ FONDO REDONDO


Usos: Se utiliza para poner volmenes exactos de soluciones. Caractersticas: Es un recipiente redondo con un cuelo corto y grueso ,en la que posea una abertura. Observaciones: Tambin se conoce con el nombre de matraz de fondo esfrico y se utiliza en pocas experiencias.

MECHERO BUNSEN

Usos: Proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Caractersticas: El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire.

14

Observaciones: Al encender el mechero conviene abrir la lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin.

1 2 3 4 5 6

can pie virola chicl entrada de gas llave

MORTEROS

Usos: Se utilizan para disgregar, moler o reducir el tamao de las sustancias, mediante la presin ejercida. Caractersticas: suelen ser de porcelana o de vidrio. Observaciones: La tcnica consiste presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequea cantidad del material a triturar. Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero.

15

Reagrupar el material de nuevo sobre la pared y repetir la operacin tantas veces como sea necesario hasta obtener el tamao de partcula deseado.

PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO

Usos: Se utilizan para sujetar los tubos de ensayo; pueden ser de madera o de metlicas. Caractersticas: Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo ; pueden ser de madera o metlicas.

PIPETA VOLUMTRICA

Usos: Se utiliza para medir o transvasar con exactitud pequeas cantidades de lquido. Caractersticas: Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y ms ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el lquido; al succionar por su extremo superior, el lquido asciende por la pipeta.

16

Observaciones: Los dos tipos de pipeta que se utilizan en los laboratorios con ms frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido.

En la primera se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. La pipeta de vertido posee un nico enrase circular en su parte superior, por lo que slo puede medir un volumen. La capacidad de una pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. En ocasiones se utilizan en sustitucin de las probetas, cuando se necesita medir volmenes de lquidos con ms precisin. Tambin se denominan Pipetas aforadas.Los de uso mas frecuente son las de 10ml, 20ml y 25ml.

PROBETA GRADUADA:

Usos: que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada. Caractersticas: Es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Observaciones: Cuando se requiere una mayor precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

17

Refrigerante:

Usos: Se usa para enfriar o condensar vapores calientes que se desprenden del baln de destilacin , por medio de un lquido refrigerante que circula por l. Caractersticas: Aparato de laboratorio de vidrio ,compuesto por un tubo circular y, en el interior, de in tubo en forma de espiral. Observaciones: Tambin es llamado condensador.

18

SOPORTE UNIVERSAL

Usos: Sirve para sujetar los recipientes que se necesitan para realizar los montajes experimentales. Caractersticas: Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base.

TRPODE

Usos: Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes. Caractersticas: Material de laboratorio de metal(alambre, acero);consta de tres patas y una base superior redonda. Observaciones: Sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llama no d directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

TUBO TIEL

Usos: Se utiliza para la determinacin de puntos de fusin. Caractersticas: El tubo Tiel es de vidrio Pirex.

19

TUBOS DE ENSAYO

Usos: Se emplean para calentar , disolver o hacer reaccionar pequeas cantidades de sustancias. Se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio. Caractersticas: Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos. Los hay de vidrio ordinario y de PIREX. Observaciones: Estos ltimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar.

VASO LABORATORIO

Usos: Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. Caractersticas: Son frascos cerrados con un tapn atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. observaciones: Tambin los hay de plstico, con un slo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

20

VASOS DE PRECIPITADO

Usos: Se usan para preparar , disolver o calentar sustancias y obtener precipitados . Caractersticas: Son cilndricos y en la boca llevan un pequeo apndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. Se fabrican en vidrio ordinario y en PIREX , y de distintos tamaos . Puede ir aforados o graduados , si bien su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta. Observaciones: Tienen un campo de aplicacin muy extenso. junto con el matraz , la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio Material de vidrio de uso general.

VARILLA DE AGITACIN

Usos: Se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Caractersticas: La varilla de agitacin es de vidrio. Observaciones: Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del fro y se pueden producir quemaduras.

TODO

21

MATRAZ KITASATO Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vaco). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.

22

TABLA INSTRUMENTOS DE LABORATORIO. instrumento uso especificacin imagen

Baln de fondo plano

Medicin de Volmenes

vidrio 500 ml

Baln aforado

Medicin de Volmenes

vidrio 250 ml

Bureta

Medicin de Volmenes

vidrio 25 ml

Erlenmeyer

Medicin de Volmenes

vidrio 125 ml

Erlenmeyer

Medicin de Volmenes

vidrio 250 ml

23

Embudo

Filtrar sustancias o transportar material de un recipiente a otro

vidrio mediano

Pipeta aforada

Medicin de Volmenes

vidrio 10 ml

Pipeta graduada

Medicin de Volmenes

vidrio 10 ml

Probeta

Medicin de Volmenes

plstico 250 ml

10

Tubos de ensayo

Calentar, disolver sustancias objetos de estudio.

vidrio, medianos

24

11

Vaso de precipitado

Medicin de Volmenes

vidrio 50/100/250/600

12

Esptula Metlica

sacar sustancias de recipientes sin haber contacto directo.

madera y metal tamao pequeo

13

Gradilla para Tubos

Soporte para tubos de Plstico con capacidad ensayo para 20 tubos

14

Malla de asbesto

Proteger fuego directo

Metal y asbesto, tamao pequeo

15

Mechero Bunsen

Calentamiento de muestras

Funciona con gas.

16

Pinza para tubos

Transporte de soluciones

en forma de tijera, tamao grande

25

17

Pinza para crisol

Transporte de soluciones

en forma de tijera, tamao mediano

18

Pinza para bureta

Transporte de soluciones

de hierro, sujeta al soporte universal

19

Soporte universal

Sujetar recipientes para montajes experimentales.

grande, metlico con fuerte base

20

Trpode para mechero

soporte para recipientes

mediano metlico.

PRECAUCIONES EN EL LABORATORIO. En los laboratorios de Qumica se trabajan con sustancias potencialmente peligrosas, en ese caso es necesario tomar precauciones para evitar accidentes. Algunas normas importantes son: 1-Traer bata para cuando nos toque laboratorio. 2-No comer en el laboratorio 3-No manipular material ningn material sin autorizacin del profesor. 4- Aclarar con el profesor las dudas y mantenerle informado de cualquier hecho que ocurra.

26

5- Antes de empezar una prctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar. 6- Evita los desplazamientos innecesarios y nunca corras. 7- Mantn silencio y procura estar concentrado en lo que haces. 8- Coloca los aparatos y reactivos lejos del borde de la mesa. 9-No pipetees nunca lquidos corrosivos o venenosos. 10-Mantn las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros, y no las calientes o destiles directamente con el mechero. 11-Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se est realizando una reaccin, en previsin de salpicaduras. 12-En general, todos los productos deben mezclarse en pequeas cantidades y despacio. 13-Si por descuido tocas o te cae algn producto, lvate con abundante agua la zona afectada, y comuncalo al profesor. 14-Utiliza la campana en las prcticas donde se desprendan gases venenosos. 15-Tira los residuos slidos a la papelera. 16-Abre el grifo antes de tirar por la pila los restos de una reaccin o reactivo. 17-Al acabar, deja limpio y seco el material y puesto de trabajo. 18- En caso de contacto de los ojos con algn reactivo, remtase inmediatamente al lavaojos, acercando los ojos a las salidas de agua de ste y presionando la palanca. 19- Asegrese de conocer la ubicacin de los extintores existentes en el recinto y su manejo. 20-No se deben calentar sustancias en utensilios de vidrio averiados o en mal estado. 21-Infrmese sobre los peligros de fuego, explosin e intoxicacin de las sustancias utilizadas en los experimentos. 22- Toda reaccin en la cual se desprendan vapores que irriten la piel, txicas o de olor desagradable, debe efectuarse en un rea bien ventilada. 23- Siempre que necesite encender el mechero recuerde lo siguiente: Encienda un fsforo aproximndolo a la boca del mechero, luego abra lentamente la llave del mechero graduando la llama de acuerdo a lo requerido, al terminar cierre correctamente la llave.

27

24- No dejar el mechero encendido y sin prestarle atencin. 25-Siempre que se origine un fuego se deben apartar las sustancias inflamables. La mayora del fuego que se produce sobre las mesas de trabajo se pueden controlar con facilidad. As sea con un trapo hmedo en pequeas reas, tapando o cerrando el recipiente, etc. Se presenta un poco de dificultad cuando se desea extinguir compuestos que puedan quemarse en su totalidad sin recibir oxgeno exterior. Cuando no ocurre esto, basta eliminar la entrada de aire y en esta forma cesa la combustin. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Normas para el manejo de reactivos y soluciones La alta calidad en un anlisisqumico requiere reactivos y soluciones de excelente pureza. Las siguientes normas deben observarse para prevenir la contaminacin accidental de los reactivos y de las soluciones. Seleccionar el reactivo qumico de mejor calidad que se encuentre disponible. Elegir la botella de menor volumen para obtener la cantidad deseada. Tapar la botella inmediatamente despus de haber tomado la cantidad deseada. Por ningn motivo delegue a otro esta accin. Mantener los tapones de las botellas de los reactivos entre los dedos, nunca debe colocarse un tapn sobre la mesa. A menos que se diga otra cosa, nunca se debe devolver el reactivo a una botella. El dinero ahorrado por retornar el exceso de reactivo rara vez supera el riesgo de contaminar toda la botella. A menos que se diga otra cosa, nunca se deben insertar esptulas, cucharas, o cuchillos en una botella que contenga un reactivo slido. Ver instrucciones respectivas en apartado siguiente. Manejo de sustancias qumicas La seguridad en el laboratorio no se limita nicamente a la proteccin personal o de la infraestructura, sino tambin a un manejo adecuado de los reactivos qumicos encaminado a preservarlos de la contaminacin y del desperdicio. Sustancias slidas Como costumbre se debe leer la etiqueta de un reactivo antes de usarlo. Los reactivos slidos normalmente se almacenan en recipientes de boca ancha y antes de abrirlos se gira e inclina la vasija de tal manera que algo del contenido pase a la tapa plstica. A continuacin se remueve cuidadosamente la tapa con slido dentro de ella y se golpea suavemente hasta obtener la cantidad deseada. Cuando se requieren cantidades apreciables comparadas con el contenido del frasco, se inclina la botella suavemente y se gira hacia atrs y hacia adelante

28

hasta retirar lo necesario. Si el reactivo se encuentra compactado, se tapa el recipiente y se agita fuertemente para lograr romper los terrones. Evitar introducir elementos como destornilladores, esptulas de hierro u otro objeto que pueda contaminar el slido. Si el reactivo es muy fino y libera polvo fcilmente, debe utilizarse una mascarilla apropiada. Sustancias lquidas Los lquidos se almacenan por lo general en recipientes de boca angosta o en frascos con gotero. Para medir una cantidad de lquido, sea una solucin o un lquido puro, se debe sacar una pequea porcin a un vaso limpio y seco, y de all se toma la cantidad requerida mediante una pipeta. No deben introducirse pipetas o cualquier otro dispositivo directamente dentro de la botella que contiene el liquido, esto conduce generalmente a la contaminacin de todo el contenido. Cuando se van a transferir lquidos desde un gotero tipo medicinal, la manera ms correcta es verter el lquido sin introducir el gotero en el recipiente en el cual se va a almacenar el lquido, para evitar la posibilidad de contaminacin del gotero y de la solucin original. Campana de extraccin Las reacciones que liberan gases txicos o corrosivos deben realizarse dentro de una vitrina o campana de extraccin. Este dispositivo es una cabina provista de un ventilador que succiona el aire del laboratorio llevando los gases fuera de l. Smbolos de riesgo Para manejar con seguridad las sustancias qumicas se han ideado diversos cdigos dependiendo de la casa fabricante, pero en general los sistemas clasifican las sustancias en las siguientes categoras: Sustancias explosivas Peligro. Este smbolo sealiza sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones. Ejemplo: dicromato de amonio. Precaucin. Evitar choques, percusin, friccin, formacin de chispas y contacto con el calor.

Sustancias oxidantes (comburentes) Peligro. Los compuestos comburentes pueden inflamar sustancias combustibles o
29

favorecer la amplitud de incendios ya declarados, dificultando su extincin. Ejemplo: permanganato de potasio, perxido de sodio. Precaucin. Evitar cualquier contacto con sustancias combustibles. Sustancias fcilmente inflamables La. Sustancias autoinflamables. Ejemplo: alquilos de aluminio, fsforo.Precaucin. Evitar contacto con el aire. b. Gases fcilmente inflamables. Ejemplo: butano, propano.Precaucin. Evitar la formacin de mezclas inflamables gas-aire y aislar de fuentes de ignicin. c. Sustancias sensibles a la humedadProductos qumicos que desarrollan emanaciones de gas inflamable al contacto con el agua. Ejemplo: litio, borohidruro de sodio.Precauciones: evitar contacto con agua o con humedad. Lquidos inflamables En trminos muy sencillos, los lquidos inflamables son aquellos que fcilmente pueden arder. El que un lquido arda con ms o menos facilidad depende de su punto de llama. Entre ms bajo sea este punto ms fcilmente arde el reactivo y por lo tanto mayor cuidado se ha de tener en su manejo, almacenamiento y transporte. Con estos lquidos se ha realizado una clasificacin teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y su solubilidad en el agua: PELIGRO CLASE A Esta clasificacin se le asigna a lquidos que tienen un punto de llama por debajo de 100 C y que no se disuelven en el agua a 15 C. AI AII AIII Lquidos con punto de llama por debajo Lquidos con punto de llama entre 21 Lquidos con punto de llama entre 55 y 100 C. de y 21 55 C. C.

PELIGRO CLASE B Esta clasificacin se le asigna a lquidos que tienen punto de llama por debajo de 21 C y que se disuelven en agua a 15 C, o a aquellos cuyos componentes inflamables se disuelven en agua tambin a 15 C. Este tipo de lquidos no se puede apagar con agua.

Sustancias txicas Peligro. Tras una inhalacin, ingestin o absorcin a travs de la piel pueden presentarse, en general, trastornos orgnicos de carcter grave o incluso la muerte. Ejemplo: trixido de arsnico, cloruro de mercurio(II).

30

Precaucin. Evitar cualquier contacto con el cuerpo y en caso de malestar acudir inmediatamente al mdico. Sustancias nocivas Peligro. La incorporacin de estas sustancias por el organismo produce efectos nocivos de poca trascendencia. Ejemplo: tricloroetileno. Precaucin. Evitar el contacto con el cuerpo humano as como la inhalacin de vapores. En caso de malestar acudir al mdico. Sustancias corrosivas Peligro. Por contacto con estas sustancias se destruye el tejido vivo y tambin otros materiales. Ejemplo: bromo, cido sulfrico. Precaucin. No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Sustancias irritantes Peligro. Este smbolo destaca en aquellas sustancias que pueden producir accin irritante sobre la piel, los ojos y sobre los rganos respiratorios. Ejemplo: amonaco, cloruro de bencilo. Precaucin. No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel y los ojos. SIMBOLOS DE PELIGRO Antes de realizar cualquier trabajo en que se ocupen reactivos qumicos, se deben observar los smbolos de peligro asociados a cada producto y tomar las medidas de precaucin, que continuacin se sealan. Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor. Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes.

E EXPLOSIVO

F FCILMENTE INFLAMABLE

31

Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y F+ mezclas de gases, que a presin normal y Extremadamente a temperatura usual son inflamables en el inflamable aire. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificacin: Destruccin del tejido cutneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta. Precaucin: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al mdico!. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaucin: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al mdico!.

C Corrosivo

T Txico

T+ Muy Txico

32

O Comburente

Clasificacin: (Perxidos orgnicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reaccin fuertemente exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamacin: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin. Clasificacin: La inhalacin, la ingestin o la absorcin cutnea pueden provocar daos para la salud agudos o crnicos. Peligros para la reproduccin, peligro de sensibilizacin por inhalacin, en clasificacin con R42. Precaucin: evitar el contacto con el cuerpo humano. Clasificacin: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43. Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores.

Xn Nocivo

Xi Irritante

Clasificacin: En el caso de ser liberado en el medio acutico y no acutico puede producirse un dao del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de N transformacin pueden alterar Peligro para el simultneamente diversos medio ambiente compartimentos. Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminacin de residuos especiales.

33

El diagrama del rombo

ROJO: AZUL:

Con Con

este este

color color

se

indican se

los

riesgos los

la a

inflamabilidad. la salud.

indican

riesgos

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO: En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo. Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numrica, as:

34

* La interpretacin de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrgeno puede no ser peligroso para la salud pero s es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los dems productos qumicos mencionados. ELIMINACIN DE RESIDUOS Un laboratorio de qumica genera muchos y muy variados residuos qumicos. No se conoce un mtodo universal para tratar dichos residuos, no obstante pueden disearse estrategias las cuales aplican los principios de la qumica y el sentido comn. En principio lo que debe hacerse es tratar de minimizar los desechos, lo cual se logra reduciendo la cantidad de reactivos utilizados en los experimentos. No todos los desechos son igualmente peligrosos o se tratan de la misma manera, por lo

35

tanto es importante ensear al estudiante a llevar los desechos a un sitio previamente determinado por el profesor o el tcnico. No es correcto arrojar los residuos por el desage a menos que se especifique de esta manera. Cuando no es posible eliminar los residuos inmediatamente es necesario almacenarlos en frascos debidamente rotulados. Algunas normas tiles para la eliminacin de residuos son: Acidos y bases. Los cidos y las bases inorgnicas (excepto los cianuros) se deben neutralizar antes de ser agregadas al desage. Como agentes neutralizantes se utilizan el carbonato de calcio y el cido clorhdrico. Metales Pesados. Muchos iones metlicos son txicos por encima de una concentracin limite. Los compuestos de cadmio, cobalto, cromo, manganeso y nquel son cancergenos, algunos son teratognicos. Una estrategia econmica para eliminar iones cargados positivamente consiste en tratar los residuos con carbonato de sodio y formar los hidrxidos o los carbonatos correspondientes, los cuales en la mayora de los casos son lo bastante insolubles para reducir la concentracin del metal en solucin hasta limites aceptables. Compuestos orgnicos. Los solventes orgnicos se deben recuperar por destilacin. Teniendo en cuenta que las cantidades de solventes que se utilizan en el laboratorio son pequeas, se recomienda almacenarlos en recipientes debidamente rotulados hasta disponer de la cantidad suficiente para su recuperacin. Se debe evitar mezclar residuos de solventes ya que esto har mas dispendiosa la separacin. Si los residuos orgnicos no contienen halgenos ni nitrgeno se pueden eliminar por incineracin. Dado que los productos de la combustin no contienen cidos o sus precursores, los gases no requieren ser lavados. Si los residuos orgnicos contienen halgenos o nitrgeno, los gases deben lavarse con solucin de carbonato de sodio para atrapar cidos como el clorhdrico o ntrico que se generan durante la combustin.

36

FRASES DE RIESGO Y DE SEGURIDAD

Frases de Riesgo Naturaleza de los riesgos especficos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos Frases R R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 Explosivo en estado seco. Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. Peligro de explosin en caso de calentamiento. Peligro de explosin en contacto o sin contacto con el aire. Puede provocar incendios. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles Inflamable. Fcilmente inflamable. Extremadamente inflamable. Reacciona violentamente con el agua. Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. Puede explosionar en mezcla con sustancias comburentes. Se inflaman espontneamente en contacto con el aire. Al usarlo pueden formarse mezclas aire - vapor explosivas/inflamables. Puede formar perxidos explosivos. Nocivo por inhalacin. Nocivo en contacto con la piel. Nocivo por ingestin. Txico por inhalacin.

37

R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37 R38 R39 R40 R41 R42 R43 R44 R45 R46 R47 R48 R49 R50 R51 R52 R53

Txico en contacto con la piel. Txico por ingestin. Muy txico por inhalacin. Muy txico en contacto con la piel. Muy txico por ingestin. En contacto con el agua libera gases txicos. Puede inflamarse fcilmente al usarlo. En contacto con cidos libera gases txicos. En contacto con cidos libera gases muy txicos. Peligro de efectos acumulativos. Provoca quemaduras. Provoca quemaduras graves. Irrita los ojos. Irrita las vas respiratorias. Irrita la piel. Peligro de efectos irreversibles muy graves. Posibilidad de efectos irreversibles. Riesgos de lesiones oculares muy graves. Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. Puede causar cncer. Puede provocar alteraciones genticas hereditarias. Puede provocar malformaciones congnitas. Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. Puede causar cncer por inhalacin. Muy txico para los organismos acuticos. Txico para los organismos acuticos. Nocivo para los organismos acuticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio

38

ambiente acutico. R54 R55 R56 R57 R58 R59 R60 R61 R62 R63 R64 R65 R66 R67 Txico para la flora. Txico para la fauna. Txico para los organismos del suelo. Txico para las abejas. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. Peligroso para la capa de ozono. Puede perjudicar la fertilidad. Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. Nocivo: Si se ingiere puede causar dao pulmonar. La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. Combinacin de frases R R14/15 R15/29 R20/21 R20/22 R20/21/22 R21/22 R23/24 R23/25 R23/24/25 R24/25 R26/27 Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. En contacto con el agua libera gases txicos y extremadamente inflamables. Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. Nocivo por inhalacin y por ingestin. Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. Txico por inhalacin y en contacto con la piel. Txico por inhalacin y por ingestin. Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. Txico en contacto con la piel y por ingestin. Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel.

39

R26/28 R26/27/28 R27/28 R36/37 R36/38 R36/37/38 R37/38 R39/23 R39/24 R39/25 R39/23/24 R39/23/25 R39/24/25 R39/23/24/25 R39/26 R39/27 R39/28 R39/26/27 R39/26/28 R39/27/28 R39/26/27/28

Muy txico por inhalacin y por ingestin. Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. Irrita los ojos y las vas respiratorias. Irrita los ojos y la piel. Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. Irrita las vas respiratorias y la piel. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin.

40

R40/20 R40/21 R40/22 R40/20/21 R40/20/22 R40/21/22 R40/20/21/22 R42/43 R48/20 R48/21 R48/22 R48/20/21 R48/20/22 R48/21/22

Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por ingestin. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestin. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin.

Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de R48/20/21/22 exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R48/23 R48/24 R48/25 R48/23/24 Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel.

41

R48/23/25 R48/24/25

Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin.

Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de R48/23/24/25 exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R50/53 R51/53 R52/53 Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico.

Frases de Seguridad Consejos de prudencia relativos a las sustancias y preparados peligrosos. Frases S S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S12 S13 S14 S15 S16 Consrvese bajo llave. Mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese en lugar fresco. Mantngase lejos de locales habitados. Consrvese en ... (lquido apropiado a especificar por el fabricante). Consrvese en ... (gas inerte a especificar por el fabricante). Mantngase en recipiente bien cerrado. Mantngase el recipiente en lugar seco. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. No cerrar el recipiente hermticamente. Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Consrvese lejos de ... (materiales incompatibles a especificar por el fabricante). Conservar alejado del calor. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar.

42

S17 S18 S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28 S29 S30 S33 S35 S36 S37 S38 S39 S40 S41 S42

Mantngase lejos de materiales combustibles. Maniplese y brase el recipiente con prudencia. No comer ni beber durante su utilizacin. No fumar durante su utilizacin. No respirar el polvo. No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. Evtese el contacto con la piel. Evtese el contacto con los ojos. En caso de contacto con los ojos lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). No tirar los residuos por el desage. No echar jams agua a este producto. Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. sese indumentaria protectora adecuada. sense guantes adecuados. En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. sese proteccin para los ojos/la cara. Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese ... (a especificar por el fabricante). En caso de incendio y/o de explosin no respire los humos. Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. En caso de incendio, utilizar ... (los medios de extincin los debe especificar el fabricante). Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua. En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al

S43 S45

43

mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). S46 S47 S48 S49 S50 S51 S52 S53 S56 S57 S59 S60 S61 S62 S63 S64 En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. Consrvese a una temperatura no superior a ...C (a especificar por el fabricante). Consrvese hmedo con ... (medio apropiado a especificar por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen. No mezclar con ... (a especificar por el fabricante). sese nicamente en lugares bien ventilados. No usar sobre grandes superficies en locales habitados. Evtese la exposicin. Recbense instrucciones especiales antes del uso. Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado. Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. En caso de ingestin, no provocar el vmito: Acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona esta consciente).

Combinacin de frases S S1/2 S3/7 S3/9/14 Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco. Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de ...

44

(materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco S3/9/14/49 y bien ventilado y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/49 S3/14 S7/8 S7/9 S7/47 S20/21 S24/25 S27/28 Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado. Consrvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a ...C (a especificar por el fabricante). No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. Evtese el contacto con los ojos y la piel. Despus del contacto cn la piel, qutese inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada y lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). No tirar los residuos por el desage; elimnense los residuos de producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. No tirar los residuos por el desage; elimnise esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara. sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a ...C (a especificar por el fabricante).

S29/35

S29/56 S36/37 S36/37/39 S36/39 S37/39 S47/49

45

PRACTICA 2. Diagrama de Flujo de Lquidos


INICIO

Pese una probeta limpia y seca en una balanza de precisin.

Teniendo cuidado de no derramar el liquido por la parte exterior de las paredes PRECAUCIN: Use siempre la misma pipeta para cada lquido con el fin de no contaminarlos entre s.

si

Aproximacin a 0.01g

No

Registre la masa pesada

Ingresa ETANOL y DICLOROMETANO

Volumen en fracciones = 25 ml

Aada 5mL de agua usando una de las pipetas

Vaci y limpie la probeta

1 1 Registrar cada uno de los pesos obtenidos

46

Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los lquidos ensayados.

Para cada lquido elabore en papel milimetrado una grfica: volumen (mL) vs. masa (g) con el volumen en el eje de las X.

Puede utilizar una sola grfica para los tres lquidos, indicando una codificacin (Ej. Color) para cada uno de ellos.

Finalmente, para cada lquido halle su densidad promedio sumando las densidades () halladas y dividiendo por el nmero de densidades.

Tome para cada lquido los valores de masa hallados a partir de las grficas para varios volmenes y halle sus densidades dividiendo la masa por el volumen correspondiente.

Tome 5 mL del lquido en una probeta graduada. Determine la densidad y comprela con la obtenida para los lquidos que se trabajaron.

El tutor le entregar a cada grupo un lquido desconocido (uno de los utilizados en el experimento)

Grafique la relacin 5mL vs. Masa, para ver a cul de los lquidos corresponde.

FIN

47

Diagrama de Flujo de Slidos.

INICIO

Coloque 40mL de agua en una probeta graduada de 100mL

Precisin de = 0,1mL Registre el volumen de agua Repita el procedimiento hasta completar cuatro pesadas y sus respectivos cuatro volmenes. Registre las masas y volmenes
Si

Pese la probeta con agua. Deje la probeta en la balanza Con la probeta en la balanza agregue muestras del metal (de cada uno por separado)

Repita el procedimiento anterior para cada uno de los dems metales

Volumen > 2 mL

Registre el peso

Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los slidos ensayados.

Grafique los resultados: volumen vs. Masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grfico para cada slido.

Determine la pendiente de cada una de las grficas de los slidos. Compare la pendiente del grfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen

48

Repita el procedimiento. El tutor le entregar a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento).

Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados.

Grafique los resultados: volumen vs. masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grfico para cada slido.

Determine la pendiente de cada una de las grficas de los slidos. Compare la pendiente del grfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen.

El tutor le entregar a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados.

FN

49

PARTE I LIQUIDOS 1. Pese una probeta limpia y seca en una balanza de precisin con aproximacin a 0.01 g. Registre la masa pesada. 2. Aada 5 ml de agua usando una de las pipetas y vuelva a pesar la probeta (teniendo en cuidado de no derramar el lquido por la parte exterior de las paredes).PRECAUCION: Use siempre la misma pipeta para cada lquido con el fin de contaminar entre s. 3. Repita el procedimiento incrementando el volumen en fracciones de 5mL cada vez hasta completar 25mL. Es necesario que a cada fraccin de volumen aadido, el conjunto sea pesado. El ltimo peso ser para el volumen de 25mL. 4. Vaci y limpie la probeta. Repita el procedimiento anterior con el etanol y la glicerina. No olvide registrar cada uno de los pesos obtenidos. 5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los lquidos ensayados. Resultados obtenidos experimentalmente para lquidos PR Masa de la Masa de la Masa del OBETA 25 probeta probeta + liquido en mL vaca (g) liquido (g) (g) Liquido 59.7 5 64.7 10 69.7 15 74.7 20 79.7 25 Densidad promedio 60.6 5.7 66.8 11.9 73.3 18.4 79.5 24.5 85.9 31 Densidad promedio 59.1 4.3 63.6 8.8 68.1 13.3 72.5 17.7 77.1 22.3 Densidad promedio 5 10 15 20 25 5 10 15 20 25 5 10 15 20 25 11.94 6.45 4.64 3.73 3.19 29.95 12.1 6.68 4.88 3.98 3.44 26.22 11.82 6.36 4.54 3.63 3.08 29.43 Volumen del liquido (ml) Relacin masa /volumen (g/ml).Densidad

Agua 54.7

Glicerina 54.9

Etanol 54.8

50

PROBETA 100mL Masa de la Masa de la Masa del Volumen probeta probeta + liquido en del liquido vaca (g) liquido (g) (g) (ml) 92.7 5 5 97.7 10 10 87.7 102.7 15 15 107.7 20 20 112.7 25 25 Densidad promedio 94.2 5.8 5 100.2 11.8 10 106.4 18 15 112.6 24.2 20 88.4 119 30.6 25 Densidad promedio 92.2 4.5 5 96.7 9 10 101.1 13.4 15 105.6 17.9 20 87.7 110.1 22.4 25 Densidad promedio Relacin masa /volumen (g/ml).Densidad 1 1 1 1 1 1 1.16 1.18 1.2 1.21 1.22 1.194 0.9 0.9 0.89 0.89 0.89 0.894

Liquido

Agua

Glicerina

Etanol

6. Para cada lquido elabore en papel milimetrado una grafica: volumen (ml) vs. Masa (g) con el volumen en el eje de las X. Puede utilizar una sola grafica para los tres lquidos, indicando una codificacin (Ej. Color) para cada uno de ellos. 7. Tome para cada lquido los valores de la masa hallada a partir de las graficas para varios volmenes y halle sus densidades dividiendo la masa por el volumen correspondiente. Finalmente, para cada liquido halle su densidad promedio sumando las densidades (d) halladas y dividiendo por el numero de densidades. 8. El tutor le entregara a cada grupo un lquido desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Tome 5 mL del lquido en una probeta graduada. Determine la densidad y comprela con la obtenida para los lquidos que se trabajaron. Grafique la relacin 5mL vs Masa, para ver a cul de los lquidos corresponde.

51

PARTE II SOLIDOS Se medir el volumen de varios slidos irregulares por desplazamiento de de un volumen de agua tomada previamente. 1. Coloque 40mL de agua en una probeta graduada de 100mL.Registre el volumen de agua con precisin de 0.1mL. 2. Pese la probeta con agua. Registre el peso. Deje la probeta en la balanza. 3. Con la probeta en la balanza agregue muestras del metal (de cada uno por separado) de tal forma que el volumen incremente en ms de 2mL. Repita el procedimiento hasta completar cuatro pesadas y sus respectivos cuatro volmenes. Registre las masas y volmenes en la tabla 3 (figura 1). 4. Repita el procedimiento anterior para cada uno de los metales. 5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los slidos ensayados

Solido

Volumen Masa del agua probeta (cm3) + agua (g)

Volumen agua + metal (cm3)

40 40 40 40 Hierro 40 40 40 40 40 40 40 40 Plomo

Zinc

127.1 43 127.3 44 127.4 45 127.3 47 Densidad promedio 127.5 43 3 142.2 127.7 44 4 150.3 127.5 45 5 156.3 127.4 47 7 164.3 Densidad promedio 127.7 43 3 157 127.7 44 4 165 127.7 45 5 182.3 127.7 46 6 189.7 Densidad promedio Pendiente del grafico=(Y/X)

Volumen M del asa + metal probeta (cm3) + agua +metal (g) 3 135.7 4 137.1 5 140.1 7 143.6

M M asa del asa metal /Volumen (g) (g/cm3)

18.6 19.8 12.7 16 12.6 22.6 28.8 37.2 29.3 37.3 54.6 62

0.93 0.92 0.90 0.88 0.9075 0.89 0.84 0.81 0.77 0.8275 0.81 0.77 0.70 0.67 0.7375

52

6. Grafique los resultados: volumen vs masa de la misma manera como lo hizo para los lquidos. Haga un grafico para cada slido. 7. determine la pendiente de cada una de las graficas de los slidos. Compare la pendiente del grafico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen 8. El tutor le entregara a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento): Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados. 9. grafique los resultados: volumen vs masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grafico para cada solido. 10. Determine la pendiente de cada una de los graficas de los slidos. Compare la pendiente del grafico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen. 11. El tutor le entregara a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados.

53

PRACTICA 3 LEY DE CHARLES Fundamentacin terica: En el ao 1987, Jacques Charles observ la relacin entre el volumen de un gas y su temperatura, en condiciones de presin constante. Encontr que cuando una muestra de gas se calienta, su volumen aumenta. En trminos de la teora cintica esto significa que al aumentar la temperatura, la velocidad de las molculas aumenta y el volumen ocupado por el gas es mayor. La Ley de Charles se cumple si la temperatura se expresa en una escala absoluta. En resumen, la Ley de Charles enuncia la relacin de proporcionalidad directa entre el volumen de una muestra de gas y su temperatura absoluta, si la presin permanece constante.

MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS Soporte universal Aro Malla de asbesto Vaso de precipitados de 250mL Vaso de precipitados de 500mL Termmetro de laboratorio. Mechero 2 Pinzas 2 Nueces Tubo con desprendimiento lateral Tapn de caucho para tubo de ensayo Manguera de caucho Probeta de 100mL Pipeta de 5mL

54

Desarrollo de la actividad:

se realiza el montaje que se describe en la figura. Una vez efectuado el montaje, se procede a realizar tomas de incremento en el volumen del aire que esta dentro de la probeta a causa del calentamiento del aire que esta dentro del tubo de vidrio, lo que se busca comprobar es que a mayor temperatura, mayor ser el volumen en este caso del aire. Se presenta una tabla de valores tomados hasta que el agua que se encuentra dentro del biker se encuentre en estado de ebullicin, se toman lecturas cada 10 grados centgrados, como precaucin el termmetro siempre estuvo en contacto con el agua, y no con el recipiente contenedor. Temperatura Lectura 0 1 2 3 4 C 19 20 30 40 50 K 292 293 303 313 323 Volumen de aire en la probeta 30 31 33 35 37 incremento volumen por lectura 0 1 3 5 7

55

5 6 7 8 9

60 70 80 90 91

333 343 353 363 364

39 40 41 43 43

9 10 11 13 13

donde los valores de x es la temperatura, y los valores del eje y representa la ganancia en centmetros cbicos. Por extrapolacin el volumen del gas a una temperatura de cero absoluto es de : 15,650 cm3, este es el valor que por extrapolacin nos arroja la tabla en Excel, ahora bien, cabe aclarar que al 0 absoluto se supone que el gas se encuentra en un estado de superconductor y tendra propiedades solidas, liquidas y gaseosas al mismo tiempo.

56

Por lo anterior relacionado en la grafica podemos evidenciar en la practica los conceptos adquiridos durante la practica, demostrando que al incremento escalonado de la temperatura, el gas va a aumentar su volumen. Preguntas: 1. Por qu no se cumple la ley de Charles si la temperatura se expresa en (oC)? RTA/ esto debido a que hay temperaturas negativas en grados centgrados que son frecuentes, para este tipo de clculos no se pueden utilizar escalas negativas. Aun no se ha alcanzado el valor del 0 absoluto. 2. Existe el estado gaseoso en cero absoluto? Explique su respuesta RTA/ no, debido a que en el estado del cero absoluto las molculas quedan en estado inmvil, y un gas esta compuesto por molculas en movimiento, por esta razn no se podra presentar este estado. 3. Cul es la temperatura de ebullicin del agua en su laboratorio (a nivel del mar es 100oC) ? Si le da diferente a 100oC, a qu se debe? RTA/ La temperatura de ebullicin del agua en el laboratorio fue de 91C, la ebullicin del agua se cuando se cumple 100 C (373,15 K) a presin de 1 atmsfera, como la presin varia dependiendo la altura (entre mayor altura menor presin).

57

PRACTICA 4 SOLUCIONES 1. Preparacin de una solucin de NaCl en %p/p (peso/peso)


10g de NaCl en vaso de precipitados Retirar de la balanza Agregar 90 g de agua (90 mL)

100 g de una solucin al 10% p/p

2.

Homogenizar con agitador vidrio Preparacin de una solucin de NaCl en de %p/v (peso-volumen) Registrar observaciones
5g de NaCl en Agregar 50 mL de agua para disolver la sal

100 mL de una solucin al 5% p/v

vaso de precipitados de 100 mL


Utilice embudo, enjuagando con agua destilada con frasco lavador Agitar y tapar la solucin

Retirar de la balanza

Completar con agua el baln aforado

Pasarlo a un baln aforado de 100 mL

Registrar observaciones

Preparacin de una solucin Molar de NaCl

250 mL de una solucin al 2M

Calcular la masa de NaCl que se debe pesar.

Retirar de la balanza

Agregar agua para disolver la sal

Completar con agua el baln aforado

Utilice embudo, enjuagando con agua destilada con frasco lavador

Pasarlo a un baln aforado de 250 mL

58

Agitar y tapar la solucin

Guardar la solucin preparada

Realizar clculos. Registrar observaciones

3.

Diluciones

Calcule el volumen que se debe tomar de la solucin anterior (punto 3) para preparar las siguientes soluciones y prepare alguna de las tres: 50mL - 0.5M 100mL - 0.2M 250mL 0.1M
Tomar volumen calculado de solucin punto tres con una pipeta Trasladar al baln aforado correspondiente al volumen a preparar Realizar clculos. Registrar observaciones

Completar con agua el baln aforado

Agitar y tapar la solucin

Guardar la solucin preparada

4.

Determinar concentracin de una solucin salina


Pesar con precisin de 0,01g

Cpsula de porcelana limpia y seca

Tomar alcuota de 10mL de solucin punto tres

Verterla en la capsula de porcelana

Enfriar y volver a pesar

Evaporar en bao Mara hasta sequedad Registrar observaciones

Pesar capsula con la solucin

Preparacin de una solucin de NaCl en %p/p (peso/peso)

59

El tutor indica el peso y la concentracin de la solucin que debe prepara cada grupo. Ejemplo. Preparar 100 g de una solucin al 10% p/p En un vaso de precipitados seco tome 10g de NaCl. Retrelo de la balanza y agregue 90 g de agua (90 Ml). Homogenice con un agitador de vidrio. Registre sus observaciones. Por qu 90 g de agua son igual a 90 Ml de agua? En el siguiente procedimiento se tomaron 10 gr de NaCl, introducindolo en el vaso precipitado luego se tom 90 ml de H2O agregndolos al vaso precipitado y homogenizando con un agitador de vidrio, luego esta solucin se pasa a un baln de fondo plano y boca esmerilada para mezclar y tener una solucin ms homognea. Observaciones Con el desarrollo de este laboratorio podemos observar que dos elementos en diferente estado, se pueden homogenizar tomando uno de ellos el estado del otro y tomando variaciones de densidad segn la concentracin del elemento solido en este caso NaCl. Ejem: El NaCl en su estado original es slido y al ser mesclado con el H 2O que su estado original es liquido podemos tener una concentracin de agua salada ms conocida como salmuera. Rta: La razn de que 90 gr de H2O sean igual a 90 ml de H2O es porque cada gramo de H2O es igual a 1 ml del mismo. Se evidencia la balanza de tres brazos que fue utilizada para la medicin del NaCl con exactitud para hacer la prueba.

60

Se evidencia el producto final de una concentracin, de la homogenizacin de dos elementos NaCl y H2O. Preparacin de una solucin de NaCl en %p/v (peso-volumen) El tutor indica el volumen y la concentracin de la solucin que debe prepara cada grupo. Ejemplo. Preparar 100 Ml de una solucin al 5% p/v En un vaso de precipitados seco de 100mL pese 5g de NaCl. Retrelo de la balanza y agregue una cantidad de agua inferior a 50mL para disolver la sal. Traslade el contenido del vaso de precipitados a un baln aforado de 100mL ayudndose con un embudo y enjuagando con agua destilada y la ayuda de un frasco lavador. Complete con agua el volumen del baln aforado. Agite y tape la solucin. Registre sus observaciones. En el siguiente procedimiento se tomaron 5 gr de NaCl, introducindolo en el vaso precipitado luego se tom 50 ml de H2O agregndolos al vaso precipitado y homogenizando con un agitador de vidrio, luego esta solucin se pasa a un baln de fondo plano y boca esmerilada de 100 ml con ayuda de un embudo para mezclar y tener una solucin ms homognea, luego se completa con H 2O el volumen del baln aforado tapando y agitando de una forma idnea para que desaparezcan material solido de la solucin. Observaciones Con el desarrollo de este laboratorio podemos observar que dos elementos en diferente estado, se pueden homogenizar tomando uno de ellos el estado del otro y tomando variaciones de densidad segn la concentracin del elemento solido en

61

este caso NaCl que dando esta solucin menos densa que el primer procedimiento. Ejem: El NaCl en su estado original es slido y al ser mesclado con el H 2O que su estado original es liquido podemos tener una concentracin de agua salada ms conocida como salmuera. En esta imagen se puede observar el uso del embudo en un elemento de laboratorio de boca pequea como lo son los balones aforados.

En esta imagen podemos observar el producto final de una concentracin, de la homogenizacin de dos elementos NaCl y H2O.

Preparacin de una solucin Molar de NaCl

El tutor indica el volumen y la concentracin en Molaridad de la solucin que debe prepara cada grupo.

62

Ejemplo. Preparar 250 mL de una solucin al 2M Calcular la masa de NaCl que se debe pesar. Pese en un vaso de precipitados la masa de NaCl necesaria para preparar 250 mL de una solucin 2M de NaCl. Agregue agua de tal forma que se disuelva preliminarmente la sal. Traslade el contenido del vaso de precipitados a un baln aforado de 250 mLy complete a volumen con agua destilada, en la misma forma que lo hizo en el apartado 2. Agite, tape el baln aforado y guarde la solucin para las dos prximas experiencias. Guarde la solucin preparada.

Realice los clculos y registre sus observaciones.

250ml 1000= 0.25Lt 0.25Lt * 2 M = 0.5 0.5 * 58.442 = 29.22

Na = 22.989 peso molecular Cl = 35.453 peso molecular NaCl 58.442 total peso molecular

Se divide 250 ml en 1000 para pasar a litros y luego se multiplica por 2 M y este resultado 0.5 se multiplica por el peso molecular del NaCl que es 58.442 y el resultado es la cantidad de gramos de NaCl 29.22 gr que se van a utilizar en la homogenizacin de del producto. En el siguiente procedimiento se tomaron 29.22 gr de NaCl, introducindolo en el vaso precipitado luego se tom 100 ml de H2O agregndolos al vaso precipitado y homogenizando con un agitador de vidrio, luego esta solucin se pasa a un baln de fondo plano y aforado con boca esmerilada para mezclar y tener una solucin ms homognea. Luego se completa con H2O el volumen del baln aforado tapando y agitando de una forma idnea para que desaparezcan material solido de la solucin. Observaciones Con el desarrollo de este laboratorio podemos observar que dos elementos en diferente estado, se pueden homogenizar tomando uno de ellos el estado del otro y tomando variaciones de densidad segn la concentracin del elemento solido en este caso NaCl.

63

En este proceso podemos hacer clculos donde debemos hallar masa de un producto partiendo de la cantidad de moles del mismo. 250ml 1000= 0.25Lt 0.25Lt * 2 M = 0.5 0.5 * 58.442 = 29.22 Na = 22.989 peso molecular Cl = 35.453 peso molecular NaCl 58.442 total peso molecular

Ejem: El NaCl en su estado original es slido y al ser mesclado con el H 2O que su estado original es liquido podemos tener una concentracin de agua salada ms conocida como salmuera. Diluciones

Calcule el volumen que se debe tomar de la solucin anterior (punto 3) para preparar las siguientes soluciones y prepare alguna de las tres: 50mL - 0.5M 100mL - 0.2M 250mL 0.1M 50 ml H2O - 0.5 M 50 ml 1000 = 0.05LtNa = 22.989 peso molecular 0.05Lt * 0.5 M =0.025 0.025 * 58.442 = 1.46 gr 100 ml H2O - 0.2M 100 ml 1000 = 0.1 LtNa = 22.989 peso molecular 0.1 Lt * 0.2 M =0.02 0.02 * 58.442 = 1.169 gr 250 ml H2O 0.1M 250 ml 1000 = 0.25LtNa = 22.989 peso molecular 0.25Lt * 0.1 M =0.025 0.025 * 58.442 = 1.46 gr Cl = 35.453 peso molecular NaCl 58.442 total peso molecular Cl = 35.453 peso molecular NaCl 58.442 total peso molecular Cl = 35.453 peso molecular NaCl 58.442 total peso molecular

64

Determinar concentracin de una solucin salina Tome una cpsula de porcelana limpia y seca, psela con precisin de 0,01g. Tome una alcuota (volumen) de 10mL de la solucin del punto 3, virtala en una cpsula de porcelana. Pese la cpsula con la solucin y evapore en bao de Mara hasta sequedad. Deje enfriar y vuelva a pesar. Registre sus observaciones. Se observa que el mechero imparte temperatura al recipiente y este a subes hace que se evapore la parte liquida por medio Nota: para la realizacin de los clculos, debe determinar Peso de la cpsula vaca: 34,8 g Peso de la cpsula + 10 mL de la solucin 2M: 45,5 g Peso de la solucin (Los 10 mL): 10,7 g Peso de la cpsula + el soluto (el residuo despus de la evaporacin): 35,96 g Peso del soluto: 1,16 g

65

Practica 5 propiedades coligativas

Fundamentacin terica

Las propiedades Coligativas de las soluciones son aquellas que slo dependen del nmero de partculas del soluto disueltas y no de su naturaleza. Las propiedades Coligativas son: aumento ebulloscpico, descenso crioscpico, presin osmtica y descenso de la presin de vapor. Solucin de la gua.

Se prepara una solucin de 100 ml de sacarosa a una concentracin de 0,6mol.

Se realizan los siguientes clculos para la realizacin de la solucin

La formula qumica de la sacarosa es la siguiente:

C12 H22 O11

Teniendo en cuenta los pesos atmicos de cada uno de los elementos (C=12, H=1, O=16) podemos deducir que una mol de sacarosa pesa:

C12 H22 O11 = 342g

M=(moles STO/L STE).

Moles STO = (L STE x M)

66

Moles de STO = 0,1 x 0,6 = 0,06

0,06 moles STO = 20,52 g

procedemos a pesar esta cantidad de soluto y a disolverla en 50 ml de agua, para despus elevar hasta conseguir la solucin solicitada que es de 100ml.

Una vez tenemos la solucin procedemos a calentar, tomamos los registros de temperatura hasta llegar a la temperatura de ebullicin. Los resultados se registran en tablas de control, y se grafican los resultados obtenidos en soluciones preparadas de la misma manera pero con concentraciones diferentes. Temperatura tiempo minutos 1 2 3 4 5 6 0,2 M C 19 42 58 61 62 92 K 292 315 331 334 335 365 C 19 52 68 80 91 92 0,6 M K 292 325 341 353 364 365 C 19 46 62 80 90 94 1M K 292 319 335 353 363 367

Lo que se encuentra resaltado con amarillo, fue lo trabajado por el grupo en la practica de laboratorio.

De los datos anteriores se obtiene el siguiente grafico:

67

donde en el eje de las x se tienen los segundos, y en la escala de las y se relaciona la temperatura en escala absoluta (K)

PREGUNTAS 1. Mencionar otro mtodo similar al empleado en la prctica que permita determinar la masa molar de un soluto en solucin diluida. Ampliar y explicar. RTA/ 2. Resolver los siguientes problemas a. Cuando se disuelve 15,0 g de etanol (CH3CH2OH) en 750 g de cido frmico, el punto de congelamiento de la solucin es 7,20C. Sabiendo que el punto de congelamiento del cido frmico es 8,40C, calcular Kc para el cido frmico.

68

Rta: 2,76 C/m

b.

Cul es el punto de ebullicin normal de una solucin de sacarosa C12H22O11, 1,25 m sabiendo que Ke del agua pura es 0,512 C/mol?

Rta: 100,64C

69

PRACTICA 7. REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS.

Fundamentacin terica:

Una reaccin qumica es el proceso de transformacin de la materia, por el cual unas sustancias (elementos o compuestos) se transforman en otras diferentes. Para que ocurra una transformacin, las sustancias iniciales llamadas reactantes o reaccionantes, deben romper sus enlaces qumicos y formar nuevos enlaces en un orden diferente, para obtener las sustancias finales llamadas productos. Ecuacin Qumica Una ecuacin qumica es la representacin simblica de una reaccin qumica Desarrollo de la actividad. Escribir la ecuacin qumica balanceada, clasificar la reaccin y determinar si hay o no transferencia de electrones. Reaccin 1 1. Anote la temperatura ambiental 2. Coloque en un tubo de ensayo oxido de calcio (aproximadamente 1,0g) 3. Aada un 1mL de agua y tome la temperatura 4. Agite con cuidado (evite romper el termmetro) 5. Observe y registre sus observaciones

RTA/ CaO + H 2O Ca(OH)2 Temperatura ambiente: 20C Muestra de 1,0g oxido de calcio.

70

Temperatura con solucin: 26C La temperatura aumenta 6C despus de adicionar el oxido de calcio. La textura del soluto es de granos finos si disolverse por completo, su color es blanco. Reaccin exotrmica. No es una reaccin redox, debido a que entra un H (hidrogeno) y despus de la reaccin salen 2. Tiene un enlace inico.

Reaccin 2 1. Coloque en un beaker de 100 ml 1,0g de Hidrxido de Bario agregue 5mL de H2O, agite con una varilla para disolver el hidrxido. 2. Tome la temperatura ambiental y la de la solucin. 3. Agregue 1,0g Nitrato de Amonio agite. 4. Tome de nuevo la temperatura.

RTA/ Ba(OH)2 + 2 NH4(NO3) Ba(NO3)2 + 2 NH3 + 2 H2O Temperatura ambiente: 20C Muestra de 1,0g hidrxido de bario. Temperatura con solucin: 23C Agregar 1,0g de nitrato de amonio. Temperatura despus de solucin con nitrato de amonio 13C. Se tiene una muestra con temperatura ambiente a 20C, despus de vertir el hidrxido de bario sube de maera rpida hasta 23C, se continua diluyendo, despus se adiciona 1g de nitrato de amonio, y rpidamente la temperatura baja considerablemente siendo el tope 13C. Se continua disolviendo lentamente, la

71

temperatura poco a poco inicia a subir, hasta 15C. Reaccin endotrmica No es una reaccin redox.

Reaccin 3 3. En un tubo de ensayo tomar 2mL de agua, luego agregue 0.5g de acetato de plomo, agite. Observe el color de la solucin. 4. En otro tubo de ensayo prepare, siguiendo la misma tcnica, una solucin de yoduro de potasio. Tome 2mL de agua, luego agregue 0.5 de yoduro de potasio. Observe el color de la solucin. 5. Vierta el contenido de ambos tubos en un vaso de precipitados de 50mL 6. Observe y registre sus observaciones RTA/ (CH3COO)2Pb + KI CH3COOI + K2Pb 2ml de agua + 0,5g de acetato de plomo, color transparente. 2mL de agua, luego agregue 0.5 de yoduro de potasio, color transparente. Al momento de verter las dos soluciones, el soluto toma una apariencia de granos finos, al mezclar toman una coloracin blanco-amarillo. Reduccin de doble desplazamiento.

Reaccin 4 1. En un vaso de precipitados de 100 mL colocar de 5mL de una solucin de sulfato de cobre 2. Acidular la solucin con 6 gotas de cido sulfrico concentrado

72

3. Adicionar al vaso una granalla o una lmina de zinc 4. Deje reposar 5. Observe y registre sus observaciones CuSO4 + Zn + H2SO4 -RTA/ CuSO4 + Zn Zn SO4 + H2 + Cu Se detalla desintegracin del Zinc. El cido sulfrico acelera la reaccin de desprendimiento de hidrogeno Cambia de color gris a caf (color representativo del oxido) Es una reaccin de desplazamiento; el Zinc desplaza al cobre y el cobre al Sulfato La mezcla toma un color azul claro, a lo que se adiciona la granalla de zinc estas se tornan con un color rojizo, el aspecto fsico va cambiando, luego de un rato la mezcla paso de color azul a incoloro, obteniendo cobre en lo profundo del biker. Reaccin de doble desplazamiento. Oxidoreduccion En el laboratorio no se mide temperatura en esta practica, pero segn lo ledo en la bibliografa, la solucin tendra una temperatura elevada, as que se puede decir que es una reaccin exotrmica. Reaccin 5 1. En un tubo de ensayo coloque una pequea cantidad de xido de mercurio, observe el color de la muestra. 2. Caliente fuertemente en la llama del mechero el tubo con la muestra. Al mismo tiempo acerque una astilla de madera con un punto de ignicin, a la boca del tubo. Observe lo que ocurre. 3. Vierta el residuo en una cpsula de porcelana. Observe cuidadosamente las paredes del tubo y el residuo. 4. Registre sus observaciones
73

RTA/ HgO Hg + O2

Para tener en cuenta, el mercurio es el nico metal liquido que existe en la tierra. Es una reaccin de oxidoreduccion, reaccin de descomposicin. Nota: esta practica no se hace en laboratorio, se realiza la solucin de la ecuacin y se determina lo descrito.

PREGUNTAS Cuando los metales reaccionan con oxgeno producen xidos bsicos y al reaccionar estos con agua se producen bases o Hidrxidos. Cuando reaccionan no metales con Oxgeno se producen xidos cidos, al reaccionar estos con agua se producen cidos. Cuando reacciona un cido con una base se produce una sal. De acuerdo a la anterior informacin completar los espacios en las siguientes ecuaciones qumicas,

a. 2Ca + O2 --- 2CaO ( oxido de calcio ) CaO+ H2O ---- _CaOH+H2O_ ( hidrxido de calcio)

b. 4 K + 4O2 -- 4KO2_ (oxido de potasio) __4KO2__ + H2O -- 2 KOH__ (hidrxido de Potasio)

c. 2Cl2 + O2 ----- 2Cl2O (xido hipocloroso) 2Cl2O + 2H2O_ -- 4HClO (cido hipocloroso)

74

d. HCl + NaOH ------ _NaCl_ + H2O

e. emparejar las siguientes reacciones con su correspondiente tipo de reaccin 1)H2O H2 + O2 (c)

2) H2SO4 + Cu CuSO4 + H2

(a)

3) NaCl + AgNO3 AgCl + NaNO3

(d)

4) SO2 + O2 SO3

(b)

a) Reaccin de desplazamiento

b) Reaccin de Sntesis o combinacin

c) Reaccin de descomposicin

d) Reaccin de intercambio o doble desplazamiento

75

PRACTICA 8 ESTEQUIOMETRIA REACTIVO LIMITE

Fundamentacin Teorica:

En un cambio qumico los reactantes reaccionan en relaciones estequiomtricas molares. Es por esto que cuando la cantidad molar de uno de los reactantes se agota la reaccin no prosigue. Esta sustancia se conoce con el nombre de reactivo lmite o limitante. Las cantidades de los dems reactantes se encuentran en exceso. Las evidencias de ocurrencia de una reaccin qumica son: formacin de gases; cambios de color, formacin de precipitados, cambios de pH; calentamiento o enfriamiento

Recursos a utilizar en la prctica (Equipos / instrumentos) MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS 2 Pipetas (10 mL) Gradilla 16 tubos de ensayo Pb(N03)2 0.25 M Na2C03 0.25 M

Tabla 1: cantidades de reactivo por tubo

76

7. Mezcle, los contenidos de los tubos, segn la numeracin. Siempre en pares. Vierta el volumen mayor en el menor. Despus de mezclar agite unos segundos el tubo, sin colocar el dedo en la boca del tubo. Deje reposar el tubo 10 minutos ms. 8. Mida la altura del precipitado de carbonato de plomo PbCO3 en cada tubo. Registre esta altura en mm. Complete la siguiente tabla volumen Pb (NO3)2 0,25M (ml) 0,5 1 2 3 5 6 7 7,5 volumen Na2CO3 0,25M (ml) 7,5 7 6 5 3 2 1 0,5 altura del moles de moles de precipitado Pb (NO3)2 Na2CO3 (mm) 0,25M 0,25M 8 6 12 24 23 19 17 14 0,000125 0,00025 0,0005 0,00075 0,00125 0,0015 0,00175 0,001875 0,001875 0,00175 0,0015 0,00125 0,00075 0,0005 0,00025 0,000125 moles de PbCO3 producido

tubo de ensayo

reactivo limite

1 2 3 4 5 6 7 8

0,000125 Pb (NO3)2 0,00025 0,0005 0,00075 0,00075 0,0005 0,00025 0,000125 Pb (NO3)2 Pb (NO3)2 Pb (NO3)2 Na2CO3 Na2CO4 Na2CO5 Na2CO6

77

78

preguntas:

1. Que propiedad de la reaccin qumica control la altura del precipitado del tubo 1 al 4? RTA/ Ley de la conservacin de la masa siendo el nitrato de plomo el reactivo limitante 2. Cual fue el factor que control la altura del precipitado del tubo 5 al 8? RTA/ ley de conservacin de la masa siendo el carbonato de sodio el reactivo limitante. 3. Cuando se mide la altura del precipitado que propiedad del precipitado se esta midiendo? RTA/

Cantidad de masa que se forma.

79

PRACTICA 9. ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES QUE INVOLUCRAN GASES Y SOLUCIONES Fundamentacion teorica: La palabra estequiometria deriva del griego stoicheion y metron. La primera significa elemento y la segunda medir. Esta parte de la qumica estudia las relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos de una reaccin qumica. La base para los clculos estequiomtricos son las leyes ponderales: La estequiometria permite calcular: Las cantidades de reactantes necesarias para producir una cantidad deseada de producto. La cantidad de productos a partir de masas dadas de reactantes. El rendimiento de una reaccin qumica. MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS Probeta 250mL Tubo con desprendimiento lateral y manguera Tapn de caucho Pipeta 5mL Esptula Vaso de precipitados de 100mL Vaso de precipitados de 1L Balanza Carbonato de calcio (CaCO3) Acido clorhdrico (HCl) Desarrollo de la actividad:

9. En un tubo con desprendimiento lateral unido a una manguera cuyo extremo va dentro de una probeta llena de agua colocada boca abajo sobre la cubeta tambin con agua (ver figura 4), colocar 1mL de una solucin de cido clorhdrico concentrado. 10. Tomar la temperatura y la presin ambiente del laboratorio en el que se realiza la experiencia (p.ej.: en Bogot la presin es 560mmHg). Verter sobre el tubo 0,1g de CaCO3, sin que este haga contacto con el HCl aadido antes de tapar hermticamente el tubo (puede colocar el carbonato dentro de un papel con el tubo ligeramente inclinado). Tapar el tubo con un tapn hermticamente. Dejar mezclar los reactivos. Una vez que empiece a desplazar el gas, este se va recogiendo en la probeta, que previamente se ha llenado con agua y est invertida en la

11.

12. 13. 6.

80

cubeta. El gas es CO2. 7. Leer el volumen recogido de CO2 (para esto es necesario determinar el volumen inicial de aire contenido en la probeta). 14. 15. Registre sus observaciones y resultados. Repita el procedimiento variando la cantidad de CaCO3 que vierte, hgalo tambin con 0,2g y 0,3g por separado. Solucin:

g CaCO3 0,2 0,3 0,4

V HCl 0,5 1 1,5

V CO2 40 85 103

Cul es la reaccin que tuvo un mayor rendimiento en la generacin de CO2? La reaccin de 0,4g

81

CONCLUSIONES Se logr complementar el aprendizaje terico con lo experimental (prctica en laboratorio), aplicando el conocimiento de forma que se plasmara la ganancia de competencias cientficas en la prctica, esto a partir del desarrollo del informe de laboratorio que manifiesta lo observado, analizado y realizado en la experiencia. Se logr conocer los diversos equipos y materiales que se utilizan en un laboratorio de qumica, as como tambin las normas de seguridad y de manejo de los mismos. Familiarizarse con la medicin de volmenes, masas y el clculo de densidades de algunos lquidos y slidos. Se realiz la observacin y el anlisis el
efecto de la temperatura sobre volmenes, as como el clculo y la preparacin de soluciones y diluciones de diferentes concentraciones. Se aplic la propiedad coligativa de las soluciones, el descenso crioscpico, para determinar la masa molar de un soluto. Se logr diferenciar entre soluciones cidas y bsicas y se hizo la asociacin con los electrolitos fuertes y dbiles. Se pudo determinar relaciones estequiomtricas molares de los reactantes, estableciendo el reactivo limitante y se gener CO2 a partir de una reaccin, determinando la cantidad de gas que se puede obtener.

82

BIBLIOGRAFIA

IZQUIERDO J, CUNILL F, TEJERO J, IBORRA M, FITE C. Cintca de las reacciones qumicas. Ed. Universidad de Barcelona. Barcelona, 2004.

MODULO PRIMERA Y SEGUNDA UNIDAD UNAD QUIMICA GENERAL.

PARAMAR J, FERNANDEZ C, PIERO M, ALCALDE M. Poblemas resuletos de qumica para ingeniera.Ed. Parainfo, Espaa, 2004.

CAAMAO A. Fsica y qumica, investigacin, innovacin y buenas prticas. Ed. Grao. Ministerio de Educacin. Barcelona, 2011.

83

You might also like