You are on page 1of 3

AUTOCAD INTERMEDIO

TEMA 5: Ploteo e Impresin Layout Tabs - Espacio de Papel y Espacio de Modelo En esta leccin le mostrar la manera preferida para imprimir sus dibujos. En AutoCAD existen dos espacios de trabajo distintos: el 'Espacio de Modelo' y las 'Layout Tabs' (tambin se conocen como 'Espacio de Papel'). Piense en el 'Espacio de Modelo' como aquel donde usted dibuja su proyecto. Piense en las 'Layout Tabs' como aquellas desde donde imprime su dibujo, donde define el dibujo final ya con acotaciones, notas, cuadro de ttulo, etc. Las siguientes ilustraciones representan una explicacin visual de estos conceptos. Nota acerca de la terminologa utilizada en esta leccin: Despus de la versin AutoCAD R14, el trmino "Paper Space" (Espacio de Papel) fue reemplazado por "Layout". Estos trminos son intercambiables. AutoCAD 2010 trajo consigo otras mejoras a sta caracterstica. Ahora usted puede tener varias Layouts, puede nombrarlas, cambiar su secuencia y otras cosas ms. Qu es una Layout? Una layout es una pgina que le permite a usted configurar la impresin de su dibujo. Debajo se observa una muestra de la apariencia que tiene una layout (una muy simple).

El contenido del viewport se puede ajustar para llenar toda su superficie, o (preferentemente) para obedecer a una escala de dibujo especfica (p.e.: 1" = 1'). Debajo se observa un ejemplo de la distribucin que tendr la impresin para ser trazada desde una 'Layout Tab'.

Esta imagen conceptual ilustra la relacin existente entre el Espacio de Modelo y un Layout. Imagine que el Espacio de Papel est "encima" del Espacio de Modelo. Para poder ver a travs del Espacio de Papel lo que hay en el Espacio de Modelo, usted tiene que crear un Viewport, usando el comando MV (piense que el viewport es como una ventana). Tan pronto como crea el viewport, la ventana se "cierra" y dentro de ella se observa su dibujo en toda su extensin. Usted puede ver a travs del viewport, pero no puede tocar nada de lo que se encuentra en el Espacio de Modelo.

El dibujo en planta y las acotaciones (arriba) fueron creados en el ESPACIO DE MODELO con una escala de 1:1. Los muros fueron dibujados con longitud de 30' o ms. El cuadro de ttulo y el viewport fueron creados en una LAYOUT TAB o ESPACIO DE PAPEL con una escala de 1:1. El marco del dibujo mide 8 x 11 pulgadas. El 'Viewport' es una ventana hacia el "Espacio de Modelo". En la siguiente imagen, el viewport se representa con un rectngulo negro y dentro de l se muestra su contenido.
Computacin e Informtica -20Prof. Amrico Royci Mamani Nina E-mail: Roycix18@hotmail.com

AUTOCAD INTERMEDIO

Impresin y Ploteo desde Model Pasos: 1. Elabore el Sgte. diseo:

7. Presione Ok/Close 8. Ejecute el comando PLOT 9. Nos visualizar la ventana de configuracin de Ploteo, como no tenemos instalado un Ploter, lo plotearemos en un PDF, para lo cual en la opcin Printer/Name buscar DWG to PDF pc3 10. Active el botn Propierties/Custom Paper Sizes/Add. 11. En la ventana que aparece presione el botn siguiente. 12. En la ventana de medidas coloque los siguientes datos:

2. El la parte media del plano realice el siguiente diseo:

Siguiente 13. La siguiente ventana es para el margen, le ponemos 0.15 a todos. Siguiente. 14. No pedir el nombre del formato de hoja, le pondremos Papel A4. Siguiente 15. Nos pedir el nombre del archivo le ponemos Template Papel A4. Siguiente y Finish. Ok . Ok 16. Ahora el Paper size buscamos Papel A4 17. Buscamos Plot area/What to plot/Windows. 18. Marcamos los extremos del margen de nuestro plano. 19. Active Center the plot. Ok 20. Nos pedir el lugar y nombre para guardar el PDF. Nombre=Diseo_Plano_01 21. Save. 22. Ahora podemos abrir el PDF y ver los resultados.

3. Ahora definiremos los espacios y formato de impresin, para lo cual ejecute el comando Plot 4. Clic derecho en la etiqueta Model/Page Setup Manager 5. En la ventana que nos visualiza clic en el botn Modify. 6. Nos visualiza una ventana de configuracin, en la que cambiaremos la opcin Portrait a Ladscape.

Computacin e Informtica

-21-

Prof. Amrico Royci Mamani Nina E-mail: Roycix18@hotmail.com

AUTOCAD INTERMEDIO

Impresin y Ploteo desde Layout Pasos: 1. Ir a la ficha Layout. 2. Borrar todo el contenido de la hoja de Layout. 3. Dibujar un rectngulo de las mismas medidas de la hoja en la que se quiere imprimir, en este caso A2. 4. Ejecute el comando MV para insertar un Viewport. 5. Hacer un clic en el primer extremo del recuadro y el otro en el ltimo extremo.

6. Para cambiar la presentacin de la escala, presione doble clic en el recuadro y utilice la herramienta Viewport scale y buscar la escala deseada. Aqui

7. Haga un doble clic fuera del recuadro para establecer. 8. Puedes seguir agregando ms Viewport utilizando el comando MV. 9. Para imprimir es el mismo proceso del caso anterior.

Computacin e Informtica

-22-

Prof. Amrico Royci Mamani Nina E-mail: Roycix18@hotmail.com

You might also like