You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Aprendiendo a practicar la agricultura orgnica, protejo el medio ambiente. Resumen de la unidad El proyecto de agricultura orgnica se origina como parte de una inquietud par a producir alimentos sanos (orgnicos) es decir, que no contengan residuos de agroqumicos que usan los agricultores convencionales para nutrir a las plantas y para controlar las plagas. Lo interesante de este tipo de agricultura es que no contamina el ambiente pues utiliza productos naturales como abonos, insecticidas naturales y repelentes como el ajo, etc., con el fin de proteger el medio ambiente. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Este proyecto corresponde a la asignatura de agricultura y se correlaciona con las materias de espaol, ciencias naturales, este tema corresponde a la unidad del tercer trimestre relacionado con la agricultura y ambiente sostenible, es un tema de suma importancia para los alumnos ya que con los cambios climticos que se han suscitado en el pas y el mundo es de suma importancia concienciar a los alumnos sobre las tcnicas bsicas de diversificacin de los cultivos y conservacin del ambiente utilizando mtodos naturales. Neiluz. F. Valderrama I. C.E.B.G. Crispino Ceballos Corregimiento de Sabanitas, barriada Nuevo Colon Es un centro educativo, donde docentes y alumnos son proactivos, ganadores de los diferentes concursos dentro de su zona educativa.

Ao y nivel:2013 Sexto grado primaria. 2013

Tiempo necesario aproximado


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

4 periodos de 40 minutos por dos semanas Fundamentos de la unidad Contenidos Agricultura orgnicaUna alternativa. Agricultura orgnica. -Tcnicas bsicas de produccin. -La diversificacin de cultivo. -Insumos permitidos en la agricultura orgnica Equilibrio ecolgico -agroforesteria. Objetivos del aprendizaje Analizar la importancia del suelo para el desarrollo de la agricultura orgnica. Analiza conceptos bsicos de agricultura orgnica. Describir tcnicas bsicas de produccin utilizndolas en la agricultura orgnica. Describir la secuencia de siembra de los cultivos utilizados en una rotacin.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad Una alternativa para una vida saludable? Cmo ayudo a conservar el medio ambiente? Por qu practicamos la agricultura orgnica? Qu es la agricultura? Qu es la agricultura orgnica? Cules son los componentes de la agricultura orgnica?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Preguntas exploratorias Lluvia de ideas Conocimientos previos.

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Talleres Mesas redondas Videos Fabricacin de compost Maquetas acerca los cultivos bsicos de produccin.

Evaluacin de las maquetas. Desarrollo de pensamiento crtico.

Resumen de evaluaciones Talleres acerca la importancia de la prctica de la agricultura orgnica, por medio de mesa redondas, charlas expositivas, videos conferencias, fabricacin de abono orgnico como el compost, creacin de maquetas con las diversas formas de representar los cultivos bsicos de produccin. Esquematiza los diversos tipos de cultivos de lo aprendido en la creacin de maquetas, muestra inters en la conservacin del ambiente, desarrolla pensamiento crtico, valoracin de los desechos biodegradables, como complemento de los abonos orgnicos.

Detalles de la unidad Habilidades previas Tener conocimientos acerca de los trminos agricultura, agricultura orgnica, medio ambiente su importancia y las caractersticas ms sobresalientes sobre estos temas. Procedimientos Responda preguntas exploratorias acerca de lo que comprende del trmino medio ambiente y su importancia para conservar el equilibrio ecolgico redacta un resumen y lo comparte con sus compaeros en una charla. Explica porque se considera que la agricultura orgnica es una alternativa para la produccin de alimentos e importante para la recuperacin del suelo agrcola. Ilustrativo con figuras de diferentes ambientes ecolgicos confecciona un lbum.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Con gua del docente sigue los procedimientos de las tcnicas bsicas de produccin diversificacin de cultivos, rotacin de cultivos, asociacin de cultivos y otras), y las pone en prctica en una lamina de foam. Adaptaciones curriculares A los estudiantes con necesidades especiales se les adecua o trabaja por medio de Estudiante con figura, mapas de conceptos y la observacin directa en la praxis. necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso No tengo estudiantes con esta caracterstica. Los estudiantes de sexto grado prcticamente llevan un mismo nivel de rendimiento acadmico. Y con los estudiantes sobresalientes se les ponen a crear mapas mentales y crucigramas.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Base de datos/Hoja de clculo Editor de imgenes Desarrollo de pginas web Diagramador de publicaciones Buscador Web Procesador de texto Programa de correo electrnico Multimedia Otro Enciclopedia en CD-ROM Libros de texto, guas, materiales de referencia, etc. Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas. Direcciones web (URLs) que apoyan la implementacin de su unidad Visitas de campo, experimentos, estudiantes/clases, coordinador.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 4

You might also like