You are on page 1of 11

Slidos Cules son las caractersticas de los slidos?

En este estado las partculas (molculas, iones y tomos) estn unidas entre s por fuerzas moleculares intensas formando un todo compacto, estas interacciones inciden en las propiedades mecnicas, trmicas, elctricas, magnticas y pticas. Qu son los solidos cristalinos? Son los que presentan un agrupamiento ordenado de partculas que vibran en posiciones fijas en sus retculos cristalinos y adquieren formas definidas. Cuales son las caractersticas de los slidos cristalinos? 1. Presentan un ordenamiento espacial de sus partculas 2. Sus partculas ocupan posiciones fijas y la nica forma de movimiento que tienen es por vibracin, esta es la razn por la cual los solidos no son fluidos. 3. Presentan fuerzas intermoleculares muy potentes debido a que la distancia que separan a sus partculas son pequeas 4. Tienen la capacidad de soportar tensiones, es decir, fuerzas. 5. Son resistentes a las deformaciones pero esto no aplica a todos los materiales 6. Tienen volumen constante y forma propia 7. Poseen densidades altas 8. Poseen lenta difusin 9. Cristalizan 10. Son Anisotrpicos. Qu es anisotrpico e isotrpico? Anisotrpico es cuando las propiedades fsicas de un solido no son las mismas en todas las direcciones. Isotrpico es cuando todas sus propiedades se pueden medir en una sola direccin. Qu es un slido amorfo? Son aquellos que igual presentan volumen y forma propia ms no tienen una estructura interna bien ordenada, razn por la cual no poseen formas geomtricas definidas, ejemplo, la bauxita, el vidrio, el caucho, etc. Qu es el isomorfismo? Es cuando sustancias de diferentes composicin qumica presentan igual forma cristalina y las nicas diferencias son solo por las distancias entre los puntos o nudos del cristal.

Que es el polimorfismo? Es la razn por la cual una misma especie qumica puede cristalizar de diferentes formas originando diferentes tipos de materiales, esas estructuras cristalinas correspondientes se denominan altropos o modificadores polimorfas y son estables en determinados rangos de presin y temperatura. Cuales son las formas alotrpicas del carbn elemental? Presenta cuatro: el diamante, el grafito, los fulerenos y los nanotubos (estudiar de la gua). Cual es la estructura cristalina? Los cristales son poliedros que constan de agrupamiento de partculas en forma regular en tres dimensiones es decir que tiene un arreglo tridimensional de tres puntos denominado retculo cristalino o red cristalina. Que es una celda unitaria? Es la unidad ms pequea de volumen de un cristal que muestra todas las caractersticas de su retculo cristalino (patrn de repeticin), sta al repetirse en tres dimensiones genera el cristal. Esta celda se puede describir con las longitudes de las aristas (distancia interatmica) y los angulos con los que las aristas se interceptan entre s, estas combinaciones son las que generan los sistemas cristalinos. Cuales son los sistemas cristalinos? Son 7: cbico, tetragonal, otorrmbico, monoclnico, triclnico, romboidal y hexagonal. De igual forma existen 14 redes cristalinas (redes de Bravais) >Estudiar de la gua< Que es la difraccin de rayos x? Es una forma para determinar la estructura de un slido cristalino, fue realizada por Max von Laue en 1912 quin demostr matemticamente que cualquier cristal sirve como red de difraccin de la radiacin electromagntica (El espectro rayos x) cuya longitud de onda fuese aprox igual a la separacin intermolecular (=1 A; 1 Ansgtrom = 10^-10 m) de los tomos del cristal. Como funciona la difraccin de rayos x? Se obtiene un rayo monocromtico al hacer pasar mediante un sistema de rejillas de plomo y se proyecta en el cristal que est girando y estos producen una mancha central y otras dispuestas simtricamente en una placa fotogrfica.

Cuales son los tipos de solidos cristalinos? Solidos inicos: estn formados por cationes y aniones que se mantienen juntos por la atraccin electroesttica de cargas opuestas. Solidos covalentes: Se forma por tomos que se mantienen juntos en cadenas de enlaces covalentes. Solidos metlicos: consisten en centros positivos de tomos que se mantienen juntos por una nube de electrones a su alrededor. Solidos moleculares: Son molculas o tomos que se mantienen juntos por las fuerzas intermoleculares (dipolo-dipolo, puentes de hidrgeno y fuerzas de dispersin de London) Cuales son los defectos de los slidos? Imperfecciones fsicas o de desorden: son defectos reticulares que se presentan como consecuencia de perturbaciones durante el crecimiento del cristal y pueden ser: Defecto de punto: son perturbaciones que alteran la estructura de forma puntual, ya sea dejando vacante el lugar que deba ser ocupado por una partcula (defecto de Schottky) o ocupando un intersticio (defecto Frenkel). Defectos de lnea: son perturbaciones que alteran la estructura del cristal linealmente y originan dislocaciones, puede producir dislocaciones de arista que es cuando no se forma una fila de partculas y se propagan por el cristal y tienen una gran influencia en las propiedades mecnicas de los slidos; o pueden generar dislocaciones de torsin que es cuando se producen tensiones que operan como un torque. Defecto de superficie o de plano: Se origina cuando la interfase entre dos microcristales estn orientadas en forma diferente. Imperfecciones qumicas o por impurezas: pueden surgir al sustituir una especie por otra en un determinado punto de red o puede ocurrir que la impureza se localice en un intersticio. Estas imperfecciones pueden ser naturales, accidentales o producidas intencionalmente por un qumico. La importancia de estas impurezas es que su efecto sobre ciertas propiedades tienen relacin con la concentracin, por lo que pequeas cantidades inferiores al 0,1% producen efectos notables. Por ejemplo, la diferencia entre el hierro y el acero debido a pequeas cantidades de carbono. Leer los materiales modernos y la fibra de vidrio de la gua.

Que son los cristales lquidos? Representan una fase intermedia entre un solido cristalino y un liquido. En esta fase las molculas mantienen la misma orientacin con respecto a las dems (como en la fase slida) pero tambin se mueven por todos lados (como en los lquidos). Estos cristales son molculas orgnicas construdas por caractersticas geomtricas o polares que estimulan uno o dos ordenes dimensionales. Cuales son las clases de cristales lquidos? Los termotrpicos: son formados por el calentamiento de un slido y el enfriamiento de un lquido. Los Liotrpicos: no son sustancias puras sino soluciones de una sustancia lquida altamente polar. Cuales son los tipos de fases en los cristales lquidos? Nemtica: Las molculas estn alineadas a lo largo de sus ejes alargados, pero no hay orden respecto a los extremos de las molculas. Esmctica: las molculas estn arregladas en capas con sus ejes alargados paralelos y sus extremos tambin ordenados, pero dentro de la capa no existe un patrn peridico. Colestricas: las molculas de cada capa estn ordenadas en capas superpuestas, pero los ejes moleculares se orientan en una direccin paralela al plano de las capas que describe una trayectoria de hlice.

Cual es el uso de los cristales lquidos? Se utilizan en pantallas controladas elctricamente en relojes, calculadoras y computadoras. Estas aplicaciones surgen de la capacidad de un campo elctrico para provocar un cambio en la orientacin de las partculas y afectar las propiedades pticas de una capa de este tipo de material. Que son los superconductores? Son un tipo de material cuya resistencia elctrica se hace cero por debajo de cierta temperatura (temperatura crtica), esta temperatura se alcanza enfriando el material con helio o nitrgeno lquido. Fueron descubiertos en 1911 por el fsico holands Heike Onnes al observar que por debajo de -269C (4,2K) la resistencia del mercurio a la corriente elctrica se volva nula. En los superconductores los electrones pueden trasladarse a travs de ellos libremente, por lo que es posible transportar grandes cantidades de corriente por largos periodos de tiempo sin perder energa en forma de calor. Las aplicaciones ms conocidas hasta los momentos son supermagnticos, reactores de fusin, etc.

Que es el efecto Meissner? Es una propiedad de los superconductores en que una vez que ocurre la transicin del estado normal al estado superconductor, los campos magnticos externos no pueden penetrarlos es decir que son altamente diamagnticos.

Lquidos. Los lquidos forman parte de los estados condensados y representan un estado de agregacin de la materia intermedio entre el estado del gas ideal (caos molecular) y el slido cristalino (orden molecular), por lo que algunas de sus caractersticas son comunes a la de los gases o a la de los slidos. >>>Estudiarse las caractersticas de la tabla 1 de la gua<<< Que son las fuerzas intermoleculares? Es la fuerza de atraccin entre las partculas individuales de una sustancia y es la fuerza que mantiene unida a las partculas. Estas fuerzas influyen sobre las propiedades de los lquidos como en el punto de ebullicin, la presin de vapor, el calor de vaporizacin, etc. Las FIM son dbiles en comparacin con las intramoleculares. Que son las fuerzas dipolo-dipolo? Son interacciones que se presentan entre molculas polares, debido a la atraccin de los tomos + de una molcula hacia los tomos de otra. Qu son los puentes de hidrgeno? Constituyen un caso especial en las fuerzas d-d de mayor intensidad y se presentan cuando un tomo de hidrgeno de una molcula polar es atrado por un par de electrones no compartido de un tomo pequeo muy electronegativo (F, N2 y O2) de una molcula vecina, el agua y el amonaco presentan puente de hidrgeno. Los puentes de hidrgeno son ms dbiles que los enlaces qumicos ordinarios pero ms fuertes que las fuerzas d-d o las de London. Que son las fuerzas de dispersin de London? Son fuerzas intermoleculares que actan en distancias extremadamente cortas. Existen en las molculas polares y no polares en fases condensadas, pero son muy dbiles. Ellas son las responsables de la licuefaccin y la condensacin de molculas no polares (O2, N2, F2, CO2) y especies monoatmicas como los gases raros (He, Ne, Ar); estas fuerzas son el resultado de la atraccin que ejercen los ncleos cargados positivamente de un tomo sobre la nube electrnica de un tomo adyacente a otra molcula. Este tipo de fuerza tiende a aumentar con la masa molar de una sustancia debido a que las molculas con masas molares altas tienen ms electrones, tambin incluyen tomos grandes, los cuales son ms polarizables, es decir, son ms fcilmente dstorsionados para formar dipolos instantneos porque los electrones estn ms alejados de los ncleos.

La forma de las molculas tambin juegan un papel importante en la magnitud de las fuerzas de dispersin. En tal caso, tenemos que para las molculas de igual masa molar, la molcula ms compacta tiene menor fuerza de dispersin porque es la menos polarizable. Las FLondon tambin se establecen entre molculas polares. Estas pueden en algunos casos contribur ms a las fuerzas de atraccin totales que las fuerzas d-d. Cuales son las generalizaciones de las intensidades relativas de las fuerzas intermoleculares? Se puede hacer solo si se comparan las molculas ya sea de tamao y forma similares o de polaridad y forma simialres: Si las molculas tienen forma y tamao similares, las fuerzas de dispersin de London sern aproximadamente iguales, y por lo tanto las fuerzas de atraccin incrementan al aumentar la polaridad. Si las molculas son de polaridad y forma similares, las fuerzas de atraccin incrementan con el aumento de la masa molar porque las FLondon son mayores.

Que son las fuerzas ion-dipolo? Son fuerzas de atraccin que se establecen entre un ion y una carga parcial en el extremo de una molcula polar. Los iones + son atrados al extremo de un dipolo y viceversa. Las FI-D son importantes en las soluciones de las sustancias inicas en lquidos polares. Que son los cambios de estado? Existen tres estados fundamentales que son el slido, lquido y gaseoso y un cuarto estado de la materia conocido como plasma que se obtiene a temperaturas muy altas, en este estado todas las molculas se hallan disociadas en sus respectivos tomos y la mayora de los tomos estn en forma inica. Asimismo se ha descubierto un quinto estado de la materia conocido como hielo cuntico, este es un estado en le que la materia est tan prxima al cero absoluto (0K) que el movimiento atmico disminuye haciendo que todos los ncleos colapsen en un supertomo alrededor del cual giran todos los electrones Cuales son las variaciones de temperatura y/o presin? Las molculas en los slidos tienen el mayor orden y en los gaseosos estn desordenadas, se necesita suministrar energa en forma de calor para vencer las fuerzas intermoleculares y pasar de slido a lquido, del lquido al gaseoso y del slido la gaseoso. Estos procesos van acompaados por un incremento en el desorden molecular. Para pasar del estado gaseoso al lquido, del lquido al slido y del gaseoso al slido se libera energa, estos proceso van acompaados de un aumento en el orden.

Que es la fusin y la congelacin? Es el paso de slido a lquido y la congelacin o solidificacin es su proceso inverso. Qu es la evaporacin y la condensacin? Es el paso de lquido a gas, mientras que la condensacin lo licuefaccin es el paso de gas a lquido. Este proceso lo podemos observar en la naturaleza mediante el ciclo natural del agua. Que es sublimacin y deposicin? La sublimacin es el cambio de slido a gas sin pasar por el estado lquido (Hielo seco) y la deposicin es el proceso inverso (cuando el vapor de agua cae en forma de granizo o nieve). Estos procesos ocurren debido a que la materia no puede existir en estado lquido por debajo de una determinada presin y temperatura que corresponden a las coordenadas del punto triple. Que es una curva de calentamiento? Es una grfica que relaciona la temperatura de una sustancia contra el tiempo en que tard de pasar de slido a gaseoso. >>estudiar de la gua<< Que es el cambio de entalpa de vaporizacin? Tambin conocido como calor molar de vaporizacin, es la cantidad de calor que hay que suministrar a un mol de un lquido en su punto de ebullicin para convertirlo en vapor y se expresan en J/mol, KJ/mol, cal/mol o Kcal/mol. Cuando se expresan en J/g, KJ/g, cal/g o Kcal/g se denominan calores latentes de vaporizacin. Los calores de vaporizacin de un lquido reflejan la intensidad de sus fuerzas intermoleculares. Los calores de vaporizacin aumentan al aumentar los puntos de ebullicin y las fuerzas intermoleculares, y en sentido inverso a la presin de vapor y los elevados valores de calor de vaporizacin de algunas sustancias es debido a las fuertes interacciones de estos lquidos debido a los puentes de hidrgeno. Que es el calor de condensacin? Es el calor que debe eliminarse de un gas para que se condense (Sin cambios en la temperatura), el CDC de una sustancia es igual a la magnitud, pero de signo opuesto, al calor de vaporizacin. Que es el calor de fusin? Es el cambio de entalpa asociado a un slido que pasa a fase lquida sin variar la temperatura (para el proceso inverso se denomina congelacin). El calor de fusin de una sustancia es igual a la magnitud pero de signo opuesto al calor de congelacin.

Que es el calor de sublimacin y deposicin? Es el cambio de slido a gas y el proceso opuesto se conoce como calor de deposicin. Que es la presin de vapor de un liquido? Se define como la presin ejercida por su vapor cuando el estado liquido y gaseoso estn en equilibrio dinmico. La presin de vapor es independiente de la cantidad de material y solo depende la naturaleza del liquido y de la temperatura. Mientras ms dbiles sean las fuerzas intermoleculares los lquidos se evaporarn ms fcilmente y sus presiones de vapor son altas, estos lquidos que se evaporan con facilidad son llamados voltiles. Mientras aumenta la temperatura de un lquido, las molculas se mueven con mayor energa cintica y pueden vencer las fuerzas intermoleculares que las mantienen unidas a otras molculas. Que es la presin de vapor del lquido? Es el equilibrio dinmico que se logra cuando la velocidad del proceso de evaporacin es igual a la velocidad del proceso de condensacin, donde se mantienen constantes las cantidades de la sustancia tanto en la fase lquida como en la fase gaseosa. Qu es el punto de ebullicin? Es la temperatura a la cual la presin del liquido iguala a la presin externa ejercida sobre l (a esta temperatura el liquido y el gas estn en equilibrio), si la presin externa es igual a 1atm se denomina punto de ebullicin normal. La ebullicin ocurre al calentar un liquido y se empieza a formar burbujas de vapor debajo de su superficie, que suben hacia sta y estallan liberando el vapor hacia el medio ambiente. Este punto depende de la presin externa. Cual es la diferencia entre la vaporizacin y la ebullicin? Que la evaporacin ocurre en la superficie del lquido y la ebullicin ocurre en todo el cuerpo del liquido cuando la presin de vapor del liquido llega a ser igual a la presin externa. Que es el punto de fusin? Tambin llamado punto de congelacin es la temperatura en la cual la velocidad de fusin de un solido es igual a la velocidad de congelacin de su lquido bajo una presin determinada. Es decir, es la temperatura en la cual el slido y el lquido estn en equilibrio. El punto de fusin normal es el que ocurre a 1atm de presin. Tanto el punto de fusin como el de ebullicin son propiedades caractersticas de una sustancia y nos dan una informacin acerca de la intensidad de las fuerzas intermoleculares.

Que es un diagrama de fase? Es una representacin grafica que muestra los distintos estados de una sustancia de acuerdo con los valores que se toman de ciertos parmetros como la presin y la temperatura. Contiene tres curvas importantes que dividen las regiones de slido, lquido y gas y representan las condiciones de temperatura y presin en la cual las distintas fases pueden coexistir en equilibrio y contiene de dos puntos clave, el punto triple (A) y los puntos crticos (B). La curva AB divide la regin liquida de la gaseosa y representa el equilibrio entre estas dos fases, es la curva de las presiones de vapor del liquido a varias temperaturas, indica los puntos de ebullicin del liquido a diferentes presiones. La curva AC divide la regin solida de la gaseosa e indica las presiones de vapor del solido a medida que sublima a diferentes temperaturas. Representa el equilibrio entre la fase gaseosa y la solida. La curva AD separa la regin solida de la liquida y representa las condiciones de temperatura y presin en equilibrio, indica los puntos de fusin del solido a diferentes presiones.

Que es el punto triple? Es el que representa la temperatura y la presin en las cuales las tres fases de una sustancia estn en equilibrio, los procesos debajo de este punto son la sublimacin y la deposicin. Que es el punto critico? Es el que representa la mxima temperatura (temp. Critica) a la cual se puede licuar una sustancia y la mnima presin (P. Critica) a la cual se puede licuar una sustancia estando sta en su respectiva temperatura crtica. Por encima del punto crtico las fases liquida y gaseosa son indistinguibles y se denominan fluidos supercrticos. Los gases permanentes son aquellos que tienen temperaturas criticas por debajo de los 25C por lo que no se pueden licuar a temperatura ambiente por ms presin que se ejerza sobre ellos. Que es la tensin superficial? Es la responsable del fenmeno de la capilaridad.

Que es un tubo capilar? Es un tubo de muy pequeo dimetro interior, que, al sumergirse en un liquido, el nivel del mismo dentro del capilar queda por encima o por debajo del nivel exterior, cuando se adhiere a las paredes del tubo sube la al interior del capilar como el agua y cuando el lquido repele las paredes tiende a colocarse en el nivel de inferior como ocurre con el mercurio, el tubo capilar es el responsable de la formacin de meniscos. La TS una propiedad con bastante importancia en la industria de productos para lavar y acondicionar el cabello as como en detergentes y agroqumicos. Que son fuerzas adhesivas? Son las fuerzas que unen una sustancia a una superficie. Que son fuerzas cohesivas? Son las que unen una molcula semejantes unas con otras. Que es viscosidad? Es la resistencia de los lquidos a fluir, es decir, es la propiedad que tienen los lquidos de oponerse a su deformacin. Los liquidos altamente viscosos se deforman con dificultad y casi no fluyen. La viscosidad est directamente relacionada con las fuerzas de atraccin intermolecular y con la forma y tamao de las molculas. La viscosidad disminuye con el aumento de temperatura.

You might also like