You are on page 1of 11

Introduccion

El inters por realizar la investigacin sobre este tema se da debido a la problemtica que enfrenta la sociedad al no cuidar los recursos naturales de nuestro planeta y por consecuente vemos como al trascurrir los aos se van deteriorando nuestros recursos naturales de los cuales dependemos todos los seres vivos para poder sobrevivir. Esto nos ayudara a entender el gran impacto que tiene en nuestras vidas, nuestro entorno, y en nuestra sociedad el no prevalecer estos recursos y contaminarlos continuamente. As mismo hacer que las personas muestren inters al conservar el medio en que vivimos y aprendan de su importancia para nuestro sobrevivir y al no contaminarlos para lograr obtener tener un mejor vivir. Profundizar este tema es un aspecto fundamental para evitar la contaminacin a nivel global y as poder alcanzar un mejor entorno de vida. En el mbito personal como miembro de la sociedad el crear consciencia a los individuos en general acerca de la gran contaminacin que nos rodea dia a dia y de las repercusiones que esto provoca en nuestros medio y las consecuencias que esto causara en el entorno en el cual vivimos.

CONTAMINACION
La contaminacin es la alteracin de un medio por la introduccin de agentes ajenos, sustancias o cualquier forma de energa provocando cambios en el funcionamiento y en el equilibrio del medio inicial; debido a que causa inestabilidad, malestar, y daos en un medio fsico o ecosistema generando daos casi irreversibles. Contaminar tambin es causar el desorden y rompimiento dentro de un estado natural. La clasificacin de la contaminacin se puede dar segn del tipo de fuente de donde proviene o por la forma del medio que contamina .La contaminacin es la alteracin de un medio por la introduccin de agentes ajenos, sustancias o cualquier forma de energa provocando cambios en el funcionamiento y en el equilibrio del medio inicial; debido a que causa inestabilidad, malestar, y daos en un medio fsico o ecosistema generando daos casi irreversibles. Contaminar tambin es causar el desorden y rompimiento dentro de un estado natural. La clasificacin de la contaminacin se puede dar segn del tipo de fuente de donde proviene o por la forma del medio que contamina. Algunos agentes que producen daos al medio ambiente y ecosistemas son el petrleo y residuos qumicos as como tambin sustancias qumicas por ejemplo: plaguicidas, herbicidas, cianuro entre otros. Tambin existen gases contaminantes que provocan cambios en los fenmenos atmosfricos generando el debilitamiento en la capa de ozono, en el cambio climtico y el calentamiento global.

Historia de la contaminacin
Culturas Antiguas
El forjado de metales marco la aparicin de la contaminacin del aire fuera del hogar ya que segn investigadores se encuentran en glaciales de Groenlandia se encuentran la aparicin de metales asociados a la civilizacin romana, griega y china debido a la produccin de metales de dicha poca. Dicho anlisis se hace mediante las burbujas de aire contenidas en las capas de hielo comparando burbujas atrapadas en el hielo hace aos con muestras de atmosfera actual generando para cada periodo las concentraciones. Registros de la Contaminacin Cuando la contaminacin atmosfrica se volvi un problema para la sociedad en 1272 Eduardo I de Inglaterra prohibi la quema de carbn en Londres en una proclamacin. Con la llegada de la revolucin industrial la contaminacin del aire contino para Inglaterra donde tambin se registr en Londres la contaminacin de agua por medio de aguas residuales en 1858 durante el Gran Hedor del ro Tmesis esto causo despus el sistema de alcantarillado de Londres se construyera. Los combustibles fsiles, las inmensas cantidades de consumo de carbn y la aparicin de fbricas hizo que la contaminacin aumentara provocando

un alto volumen de productos qumicos industriales al ambiente sin dejar por fuera los residuos humanos no tratados. En 1881 se promulgaron las primeras leyes para garantizar el aire limpio en dos ciudades estadunidenses Chicago y Cincinnati tomando como ejemplo un pequeo Departamento de Contaminacin del Aire el cual depende del Departamento del Interior. Durante la dcada de 1940 los ngeles y Donora (Pensilvania) experimentaron grandes cantidades de smog. En 1996 de los cincos continentes un total de 39 pases fueron afectados por la contaminacin transgnica y plantos ilegales. En el 2005 hubo 8 liberaciones ilegales, 3 casos de impacto negativo en la agricultura y 7 casos de contaminacin.

Tipos de contaminacin
En la contaminacin se pueden dar distintos medios o estados naturales al ser afectada lo cual hace que se altere el estado natural por inestabilidad o malestar en un ecosistema o medio fsico. A continuacin veremos los diferentes tipos de contaminacin, sus efectos y sus contaminantes ms importantes. Contaminacin del Suelo La contaminacin del suelo es la concentracin o acumulacin de compuestos qumicos o sustancias que repercuten de manera negativa su comportamiento debido a los centros urbanos, agrcolas y desarrollo industrial que causan dichos fenmenos lo cual puede producir la prdida total o parcial de la productividad del suelo. La gran intensidad del uso de qumicos principalmente en la industrializacin as como el aumento contino de la poblacin aumenta continuamente la contaminacin en los suelos. Esta contaminacin tambin se produce debido a la ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo por pesticidas o filtraciones de rellenos sanitarios. Los principales agentes de esta contaminacin son: insecticidas, herbicidas, metales pesados, fertilizantes, emisiones acidas atmosfricas y actividad minera.

Insecticidas
Los usan principalmente en la agricultura para exterminar insectos y en otros tipos de actividades. Al utilizarlos con mucha frecuencia pueden ocasionar la perdida de la flora y fauna que lo rodea, adems pueden ser consumidos por el hombre a travs de las plantas y de los animales. Herbicidas Destruye la vegetacin ya que es un tipo de compuesto qumico impidiendo el crecimiento de los vegetales o ejerce una accin en los vegetales adultos provocando la contaminacin de los suelos.

Metales Pesados Pueden ser beneficiosos para los organismos pero al mismo tiempo pueden ser nocivos causando grandes consecuencias. Fertilizantes Contienen materiales pesados los cuales producen la contaminacin por medio de los fosfatos y nitratos.

Emisiones cidas Atmosfricas


Esta contaminacin disminuye el pH de los suelos que pueden superar la capacidad de tampn y liberar elementos que pueden solubilizarse y son altamente txicos. Se dan principalmente a causa de la industria, abonos nitrogenados que sufren el proceso de des nitrificacin.

Actividad Minera
Se da por la presencia de contaminantes en el suelo debido a las precipitaciones cidas en los suelos que originan la capacidad intercambiadora del medio edfico y la liberacin del ion aluminio desplazndose por los suelos y afectando su normal desarrollo.

Consecuencias

Alteracin de los ciclos biogeoqumicos Contaminacin de mantos freticos Interrupcin de procesos biolgicos

Contaminacin del Agua


El agua es un elemento natural muy importante para el desarrollo de la vida de todos seres vivos y de ella dependemos todos. La contaminacin del agua puede ser causada por fuentes naturales como los residuos de los volcanes pero principalmente est se da por toda la contaminacin que proviene de todas las actividades humanas debido al aumento de la poblacin y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado. Las actividades domsticas, agrcolas e industriales son el principal resultado indirecto de las fuentes de contaminacin; canales, ros, lagos y mares son contaminados por pesticidas que escurren de las tierras agrcolas, detergentes, abonos, desechos industriales y desechos del alcantarillado provocando la desaparicin de la vegetacin natural y

disminucin de la cantidad de oxigeno produciendo en ocasiones la muertes de peces y de animales acuticos. Debito a al inmenso incremento de la poblacin y el aumento de sus agentes contaminantes hace que cada vez el agua este ms contaminada por sustancias ajenas a su composicin modificando la calidad de esta. Los principales contaminantes del agua que podemos mencionar son: microorganismos patgenos, aguas residuales, nutrientes vegetales, desechos orgnicos, sustancias qumicas, compuestos qumicos, sustancias radiactivas, sedimentos, vertimiento de aguas servidas, de basura, relaves mineros, productos qumicos y desechos industriales.

Microorganismos Patgenos
Los microorganismos patgenos son los diferentes tipos de tipos protozoos, bacterias, virus entre otros organismos que trasmiten enfermedades como el clera, la hepatitis u otras ms. Estos microbios llevan por medio de las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas.

Aguas Residuales
Las aguas residuales y otros residuos los cuales demandan oxigeno producen la desoxigenacin del agua al descomponerse, en su mayor parte materia orgnica.

Nutrientes Vegetales
Los nutrientes vegetales estimulan el crecimiento de las plantas acuticas para su desarrollo las plantas acuticas necesitan de sustancias solubles en agua como el nitrato y el fosfato, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento de algas otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Al morir estas algas u otros vegetales y ser descompuestos por los microorganismos se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos y producto de ello el agua se vuelve maloliente e inutilizable .

Desechos Orgnicos
Es el conjunto de residuos orgnicos que son producidos por los seres humanos, ganado u otros seres vivos los cuales incluyen heces y algunos organismos que pueden ser descompuestos por las bacterias arobicas. Cuando se encuentran estos desechos en exceso ya no pueden vivir peces en el agua ni otros seres vivos que necesitan oxigeno debido a la proliferacin de bacterias que agota el oxgeno provocando la alteracin del medio.

Sustancias Qumicas Se encuentran los metales txicos como el mercurio y el plomo as como los cidos y las sales. Si se encuentran en grandes cantidades pueden provocar bastantes daos a los seres vivos como la disminucin de los rendimientos agrcolas y la corrosin de los equipos empleados para trabajar con el agua .

Compuestos Qumicos Son los compuestos qumicos u orgnicos todos aquellos que acaban en el agua y permanecen largos periodos de tiempo, poseen estructuras moleculares complejas difciles de ser degradada por los microorganismos. Algunas de estas molculas que podemos mencionar son el petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes entre otros. Sustancias Radiactivas Los isotopos radiactivos solubles en agua pueden acumularse a lo largo en cadenas trficas causando altas concentraciones en las cuales pueden ser considerablemente mucho ms altas en algunos tejidos vivos que los que tenan en el agua. Sedimentos Son las partculas arrancadas del suelo las cuales son arrastradas a las aguas junto con otros materiales, en trminos de masa son los de mayor fuente de contaminacin en el agua. Estas partculas dificultan la vida de algunos organismos y los sedimentos acumulados destruyen desove de los peces o de alimentacin rellenando pantanos, lagos y obstruyendo canales, puertos y ros. Consecuencias Se generan enfermedades en la poblacin como: la hepatitis, clera, disentera entre otras. Se da una fuerte repercusin en especies pertenecientes a otros ecosistemas por el envenenamiento del agua o la falta de ella. Provoca la desaparicin de algunas especies de la vida marina as como la destruccin de ecosistemas acuticos debido a la toxicidad de los desechos industriales. Contaminacin en agua de uso humano debido a las filtraciones de napas subterrneas desde basurales o desechos txicos enterrados provocando la disminucin en las actividades de recreo, la disminucin de la materia prima alimenticia entre otras. Debilitamiento del sistema inmunolgico de las especies debido a los efectos nocivos en su desarrollo causando mala supervivencia y dificultades en la reproduccin adems de enfermedades mortales como el cncer.

Contaminacin Atmosfrica

La contaminacin atmosfrica es la liberacin de sustancias qumicas y partculas en la atmosfera alterando su composicin por residuos o productos secundarios ya sean estos gaseosos, lquidos o slidos que pueden poner en peligro la salud del hombre y de todos los seres vivos como las plantas y los animales. La contaminacin atmosfrica puede tener un carcter global cuando las caractersticas del contaminante afectan el equilibrio del planeta o zonas muy distantes a los focos emisores y carcter local cuando los efectos ligados al foco de emisin afectan solo a las inmediaciones del mismo. En la atmosfera se encuentran distintos tipos de contaminantes los cuales se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios son todos aquellos que se emiten a la atmosfera directamente como el dixido de azufre o los secundarios que se forman mediantes procesos qumicos atmosfricos actuando sobre los contaminantes primarios. Algunos de estos contaminantes que perjudican la atmosfera son: hidrocarburos, dixido de carbono, dixido de azufre, monxido de carbono, monxido de nitrgeno, ozono, metano, partculas suspendidas. Hidrocarburos Son producidos principalmente por la combustin incompleta de la gasolina de los vehculos estos se encuentran muy diluidos en el aire sin producir problemas ambientales sin embargo el benceno que proviene del cemento, del caucho y de los removedores de barniz as como la combustin de los combustibles fsiles son cancergenos. Dixido de Carbono Su concentracin est aumentando en la atmosfera debido a los carburantes fsiles como fuente de energa y esto trae como consecuencia el incremento de la temperatura en la tierra lo que conocemos hoy en da como el calentamiento global. Dixido de azufre Se da debido a la combustin del carbn que contiene el azufre, cuando el resultado de la combustin de azufre se oxida produce el cido sulfrico un componente de la llamada lluvia cida siendo nocivas para la vegetacin . Monxido de Carbono Es un producto incompleto de la combustin el cul es peligroso para las personas y los animales debido a que altera el funcionamiento de la hemoglobina en la sangre causando el impedimento de oxgeno al organismo. Estas partculas de monxido de carbono se diluyen fcilmente en el aire ambiental sin embargo

cuando se encuentra en un medio cerrado su concentracin se vuelve ms toxica incluso hasta mortal. Cada ao hay varios casos de personas con intoxicacin mortal a causa de aparatos de combustin puestos en funcionamiento en una habitacin mal ventilada.

Monxido de Nitrgeno
Gas incoloroso y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte u la industria. Los xidos de nitrgeno en condiciones desaturacin irritan las vas respiratorias y al lograr combinarse con la hemoglobina aumenta los niveles de bilirrubina mostrando el indicadores de una amenia hemoltica. Ozono El ozono es un constituyente natural de la atmosfera pero cuando su concentracin es mayor a lo normal se vuelve un gas contaminante. El ser humano se puede ver afectado por el ozono causndoles irritacin de las fosas nasales y garganta as mismos las platas se afectan en su desarrollo por las pequeas cantidades. Metano Se forma cuando las materias orgnicas que se descomponen en condiciones donde no hay escases de oxgeno. Se producen tambin en los procesos de digestin y defecacin de los animales vivo. El metano es un gas de efecto invernadero del planeta tierra ya que aumenta la capacidad retencin del calor en la atmsfera.

Particulas Suspendidas
Son la que estn constituidas por ser tan pequeas y donde se encuentran una gran cantidad de compuestos orgnicos. El mayor problema es que son inhalados por la respiracin y quedan retenidos en los pulmones provocando tos crnica hasta el asma y dependiendo de la cantidad que se respiren pueden causar otros tipos de enfermedades. Consecuencias El efecto invernadero evita que una parte del calor proveniente del sol deje la atmosfera y se devuelve al espacio esto provoca que la superficie de la tierra se caliente con mayor frecuencia debido a la quema de combustibles derivados del carbn aumentan esta proporcin y el efecto invernadero aumenta en gran escala provocando el calentamiento global. Dao a la capa de ozono la cual se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos. El agotamiento de la capa de ozono provoca niveles

ms altos de rayos ultravioleta con lo cual se pone en peligro tanto las plantas, loa animales y los seres vivos. Se dan precipitaciones atmosfricas de diversas formas ya sea esta en lluvia, granizo o nieve conocida como lluvia cida. La lluvia cida altera la calidad qumica del suelo y del agua afectando las cadenas alimenticias y destruyendo flora y fauna e alterando ecosistemas. Se producen efectos climticos debido a la contaminacin que ronda los aires por los contaminantes que flotan hasta acumularse y llegar a niveles peligrosos. Contaminacin por Basura La contaminacin por basura se da debido a la acumulacin de material o producto no deseado considerado como desechos que se necesitan ser eliminados. La contaminacin de basura origina muchos problemas higinicos y la proliferacin de numerosas bacterias o virus que provocan varias enfermedades dainas para el hombre adems cuando llueve esta contaminacin de desechos contaminan las aguas ccuando son arrastradas por los ros. La basura se en cuatro categoras dependiendo de su composicin: basura orgnica, basura inorgnica, basura sanitaria. Basura Orgnica Este tipo de basura se genera del resto de todos los seres vivos como las plantas y los animales y de los residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar. Algunos tipos de basura orgnica son: cscaras de frutas y de verduras, restos de alimentos, huesos, papel entre otros. Este tipo de basura es biodegradable . Basura Inorgnica Este tipo de basura proviene de productos sintticos y de minerales como los metales, los plsticos, telas sintticas, cartn, vidrio etc. Esta basura es de materiales no degradables. Basura Sanitaria La basura sanitaria son los materiales que se emplean en las curaciones mdicas como las gasas, toallas sanitarias, algodn, vendas, entre otros materiales empleados en este campo. Este tipo de basura es a la que se le debe de tener mayor cuidado debido a la presencia de microorganismos causantes de enfermedades por lo tanto se debe desechar en bolsas cerradas y con su respectiva indicacin. Los desechos inorgnicos pueden ser reciclados y reutilizarse mientras los orgnicos se pueden convertir en abonos caseros o fertilizantes.

La basura puede afectar el medio ambiente ya sean en el aire el suelo o el agua causando grandes efectos en la alteracin de los mismo trayendo como consecuencias la ruptura de algunos ecosistemas. Efectos de la Basura en el Aire Cuando se llevan a podrir o a descomponer los residuos orgnicos de la basura se llegar a desprender gases que afectan la atmosfera entre estos gases estn el metano, xido nitroso y dixido de carbono. Estos gases contribuyen atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmosfera pero el problema reside en la elevada concentracin del mismo haciendo imposible removerlos de una forma natural provocando un aumento en la temperatura de la tierra.

Efectos de la Basura en el Agua La contaminacin del agua se debe principalmente a los residuos provenientes de la industrializacin as como tambin los domsticos que al verterse en el agua modifican su composicin hacindola inadecuada para el consumo. Se pueden clasificar en dos grupos los contaminantes del agua los orgnicos y los inorgnicos. Los contaminantes orgnicos estn formados por los desechos materiales generados por los seres vivos ( restos de comida, cascaras).Al depositar basura orgnica en el agua trae un gran nmero de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta en produccin provocando la disminucin de oxgeno disuelto en agua. Mientras que los desechos inorgnicos incluyen sustancias qumicas peligrosas como el plomo, arsnico, mercurio y hasta petrleo. Efectos de la basura en el Suelo Los desechos y residuos materiales en la tierra se van descomponiendo hasta daarla por lo cual ocasionan serios problemas ambientales debido a que en la tierra viven la mayora de organismos. La basura y los desechos orgnicos e inorgnicos que se encuentran en el suelo modifican su condicin provocando cambios que pueden ir hasta de erosin como la extincin de especies. Los depsitos de basura al aire libre no slo acaban con el hbitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoqumicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias .

Consecuencias El ser humano tendr menos recursos para su alimentacin debido al dao que sufre el suelo por la cantidad de materiales que hacen que vaya perdiendo su calidad y productividad y nutrientes. Se puede contraer numerosas enfermedades debido a la gran cantidad de basura que se encuentra en el medio natural por medio de su descomposicin y a los organismos dainos que estos presentan. Emisin de gases con efecto invernadero producto de la degradacin de los materiales de desechos. Contaminacin de aguas superficiales y subterrneas producto de gran cantidad de material de desechos que se encuentra en el medio natural Contaminacin Radiactiva: Este tipo de contaminacin se da producto de las actividades en fsica atmica o por el resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o investigaciones sobre bombas nucleares. Contaminacin electromagntica: Son generadas por equipos electrnicos e otros elementos producto de la actividad humana los cuales se producen por medio de las radiaciones del espectro electromagntico . Contaminacin Trmica: Se da por medio de un cambio de temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, puede tener efectos negativos para algunos seres vivos ya que cambia las condiciones naturales donde viven. Contaminacin Gentica: Es la transferencia incontrolada de material gentico hacia una poblacin salvaje. Contaminacin Lumnica: Se da debido a la sobre iluminacin o interferencia astronmica, esta contaminacin se da en las noches en las cercanas de las ciudades. Contaminacin Visual: Esta contaminacin se da por la presencia de vallas de publicidad as como torres para el transporte de energa elctrica en carreteras y avenidas. Contaminacin Acstica: Es el ruido producido en exceso como el producido por automotores, ruido de aviones, ruido industrial los cuales pueden reducir la capacidad auditiva del hombre y estrs.

You might also like