You are on page 1of 10

ANTENA AMPLIFICADORA DE SEAL DE CELULAR

OMAR DAVID PULIDO GARZN


Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas and Ingenieria en Telecomunicaciones

Electronic address:

omardavidpg@gmail.com

I.

FUNDAMENTOS DE LA TELEFONA MOVIL

El usuario de un telfono mvil tiene la libertad de desplazarse durante la comunicacin y, por supuesto, una vez nalizada. Los desplazamientos durante la comunicacin conllevan un enlace radio entre terminal mvil y antena de estacin base variante en el tiempo, y sin embargo, el sistema de comunicacin debe estar lo sucientemente protegido para asegurar la calidad de la comunicacin en todo momento. Los desvanecimientos, la interferencia, la distorsin de la seal son efectos a los que se ve sometida cualquier comunicacin mvil. Es por ello que los sistemas de telefona mvil han sido diseados incorporando una serie de mecanismos de proteccin que los hacen operativos en las condiciones ms adversas [1]. Para establecer la comunicacin la red debe localizar al usuario, esto se hace con la ayuda del sistema mvil el cul se encarga de monitorear la estaciones base que estn a su alrededor y le indica el punto en el cual se encuentra el usuario, para que de esta manera se establezca rpidamente la comunicacin con la estacin base que este mas cercana al usuario. Antiguamente los sistemas de telefona mvil utilizaban un conjunto de frecuencias que se encontraban en cada estacin base, pero debido al aumento de usuarios las frecuencias fueron insucientes y se opt por utilizar el mecanismo de reso frecuencial. Las mismas frecuencias pueden ser reutilizadas en distintas celdas con la suciente distancia de separacin entre ellas; de este modo los efectos de interferencia por el uso de una misma frecuencia se mantienen acotados. As, los sistemas celulares plantean una hipottica capacidad ilimitada. Cuanto mayor es la demanda de trco, ms reducidas en tamao deben ser las celdas. Al contar con un mayor nmero de estaciones base por kilmetro cuadrado, se consigue soportar simultneamente mayor nmero de comunicaciones [1].
II. LA PROPAGACIN RADIO-MOVIL

Las comunicaciones en telefona mvil se establecen entre dos terminales mviles o entre un terminal mvil y un terminal jo. El establecimiento de la comunicacin comprende uno o dos tramos de acceso va radio y un tramo de la comunicacin por red ja. Para garantizar la calidad de la comunicacin se debe asegurar una transmisin aceptable tanto en el tramo de acceso radio como en el tramo de transmisin por red ja [1]. Sin embargo, existen muchos factores que pueden afectar la comunicacin en telefona 2

mvil, sobretodo en el tramo de acceso radio, por lo cual los mecanismos de proteccin se enfocan mas en reducir los efectos negativos en la interfaz de radio. Una seal recibida en una comunicacin mvil puede estar afectada por tres efectos:

- Prdidas por Propagacin: estas son producidas por la distancia que hay entre el
emisor y el receptor. El factor de perdidas por propagacin puede variar segn el entorno de operacin del sistema. Estos entornos pueden ser el urbano, donde existen muchos edicios entre emisor y receptor, el suburbano, donde los edicios se encuentran mas dispersos y el entorno rural en donde los edicios son escasos y dispersos. Los factores de perdida por propagacin para cada entorno se pueden observar en la tabla 1.

Tabla 1. Factor de perdidas por propagacin en tres entornos. [1]

- Prdidas por conguracin del terreno: son conocidas tambin como desvanecimientos lentos y se producen por obstculos de grandes dimensiones que puedan existir entre el emisor y el receptor que impiden que haya una buena comunicacin entre ambos.

- Prdidas por efecto multicamino: estas perdidas se producen cuando el emisor y


el receptor se encuentran muy separados y se produce una seal receptora que es la suma de varias seales generadas por reexiones sucesivas en elementos que rodean el emisor y el receptor.
III. SISTEMAS CELULARES

La telefona mvil consiste en ofrecer un acceso "va radio" a un abonado de telefona, de tal forma que pueda realizar y recibir llamadas dentro del radio de cobertura del sistema (rea dentro de la cul el terminal mvil puede conectarse con el sistema de radio para llamar o ser llamado [2]. Los sistemas celulares tienen la ventaja de dividir la zona de cobertura en celdas lo cual permite volver a usar las mismas a distancias muy cortas y aumentar considerablemente la capacidad de los sistemas. Por lo tanto, un sistema celular consiste en una serie de celdas cada una con un sistema de radio que permite la conexin de los terminales mviles al sistema y un sistema de 3

conmutacin que permite la interconexin entre las estaciones base y la conexin del sistema a la red de conmutacin pblica [2]. En la gura 1 se puede ver el esquema de un sistema celular.

Fig. 1. Sistema Celular [2].


IV. LAS INTERFERENCIAS EN LOS SISTEMAS CELULARES

Los sistemas celulares pueden ser afectados por la interferencia provocada por el propio sistema, esto quiere decir que la calidad de la comunicacin esta dada por la relacin de potencias entre la seal til y la seal interferente dentro del sistema. las interferencias en los sistemas celulares pueden ser de dos formas:

- Interferencia Cocanal: Las celdas cocanales son celdas que utilizan el mismo conjunto
de canales, y la interferencia se presenta cuando dos o ms comunicaciones utilizan el mismo canal o la misma frecuencia desde diferentes celdas, esto hace que la antena receptora reciba la seal de la comunicacion que tiene establecida y tambien seales de otras comunicaciones. En la gura 2 se puede ver el esquema de una Interferencia cocanal.

Fig. 2. Interferencia Cocanal [1].

- Interferencia de canal Adyacente: La interferencia de canal adyacente es aquella


generada por comunicaciones establecidas en la misma celda o en celdas vecinas y que utilizan una frecuencia adyacente a la utilizada en la comunicacin en curso. Dichas interferencias son causadas por imperfecciones en el diseo de los sistemas de modulacin, ltrado y etapas de potencia, que provocan interferencias en los canales adyacentes. La antena receptora recibe la potencia de seal de la comunicacin que tiene establecida en un canal, y parte de la potencia que se emite en un canal adyacente y que sobrepasa los lmites del canal [1]. En la gura 3 se puede ver el esquema de una Interferencia de canal Adyacente.

Fig. 3. Interferencia de canal Adyacente [1].

V.

ESTADO DEL ARTE

Existen varias empresas a nivel internacional que disean repetidores de seal para celular, algunas funcionan para varios operadores y otras exclusivamente para ciertos operadores, cada una trabaja para cierto rango de frecuencias. Algunos de estos repetidores de seal para celular se exponen a continuacin.

REPETIDORA CELULAR PARA PUEBLOS DONDE LA SEAL ES BAJA O NULA


Ubicacin: Chiclayo, Lambayeque, Per

Halcon Telecomunicaciones SRL DIVISION GUANRI CELL NETWORKS RURAL

Los repetidores celulares GUANRI permiten extender la cobertura celular en ambientes y zonas donde el enlace de los celulares con la antena de Radio Base es deciente, montaas, cerros, stanos supteranios etc. o la zona sin cobertura se encuentra en depresiones o valles. El rea de cobertura depender bsicamente de la seal que se disponga de la Radio Base celular en el lugar de montaje del sistema y del tipo de sistema irradiante que se utilice. Soportan las tecnologas celulares actuales en las bandas 850,900/1800,1900. El sistema se alimenta con 12VDC y el bajo consumo permite la alimentacin con energas alternativas [3]. GUANRI TECHNOLOGY, creada hace 15 aos, est en la vanguardia de la revolucin inalmbrica Celular. Con una slida trayectoria de xito en el desarrollo y despliegue de tecnologas avanzadas de comunicacin por radio celular, GUANRI ofrece a los operadores en todo el mundo "la cobertura sin suras o rupturas de comunicacin"[3].

Fig. 4. Repetidora celular para pueblos donde la seal es baja o nula [3].

CEL800T/a - REPETIDOR CELULAR EN BANDA DE 800 Mhz (iDEN) RMI electrnica


Ubicacin: Buenos Aires, Argentina

La lnea CEL de repetidores celulares provee ganancia bi-direccional, o sea en recepcin y transmisin en funcionamiento full-duplex. La funcin del sistema ser amplicar las seales entre la celda celular y los telfonos celulares que se encuentre dentro de la cobertura de la antena indoor del repetidor. O sea, mejorar la seal en ambientes donde por diversos motivos la seal es deciente e imposibilita establecer una comunicacin de telefona celular [4]. La instalacin de este producto y los elementos asociados requiere ser realizada por personal idneo y familiarizado con RF de alta frecuencia y normativas legales vigentes relacionadas con el uso del espectro radioelctrico [4].

Fig. 5. Diagrama del sistema Repetidor Celular [4].

AMPLIFICADOR REPETIDOR DE SEAL CELULAR ALTO PODER, MLTIPLES AREAS.


Ubicacin: Nuevo Len, Monterrey, Mxico

BMAS DIGITAL

Amplicador celular Inalmbrico Telestone para 800 - 900 MHz o para 1900MHz GSM 70 db de ganancia, solo es compatible con una frecuencia, necesita preguntar por la que requiera. Compatible con cualquier telfono celular jo, mvil o tarjeta de datos y BAM de todas las compaas celulares, este equipo da seal inalmbrica en reas de hasta 100 x 100 mts son 10,000mts2 de cobertura en reas abiertas, como mximo, esto puede variar dependiendo de la seal captada por la yagi, permite que se conecten hasta 5 antenas panel repetidoras para dar seal en diferentes reas y permite que hasta 24 usuarios hablen al mismo tiempo, este equipo se puede instalar en exteriores [5].

Fig.6. Amplicador repetidor de seal celular alto poder [5].


VI. REFERENCIAS

[1] Monica Gorricho Moreno, Juan Luis Gorricho Moreno, Comunicaciones moviles [2] Marcombo, S.A., Eugenio Rey Veiga, Telecomunicaciones moviles - Google Libros. [3] GUANRI TECHNOLOGY, REPETIDORA CELULAR PARA PUEBLOS DONDE LA SENAL ES BAJA O NULA. [http://chiclayo.olx.com.pe/repetidora-celular-para-publosdonde-la-senal-es-baja-o-nula-iid-41128347] [4] RMI electrnica, CEL800T/a - REPETIDOR CELULAR EN BANDA DE 800 Mhz (iDEN) [http://www.opetelperu.com/productos/CEL800Ta.pdf] [5] BMAS DIGITAL, AMPLIFICADOR REPETIDOR DE SEAL CELULAR ALTO PODER.

Google Libros. [http://books.google.com.co/books?id=wjEECtZPIaMC&printsec=frontcover&hl=es&s

[http://books.google.com.co/books?id=ztTpTayFeSUC&pg=PT100&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=

[6] Herve Sizun, Radio wave propagation for telecommunication applications - Google Libros [http://books.google.com.co/books?id=ROZgtYOS5HwC&hl=es&source=gbs_navlinks_s]

10

You might also like