You are on page 1of 7

07/09/2010

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS (EG 2000)

Aprobado con R.D. N 1146-2000-MTC/15.17 del 27 de Diciembre del 200

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS (EG - 2000)


La Direccin General de Caminos a travs de la Oficina de Control de Calidad en cumplimiento a su labor Normativa ha elaborado la Segunda Edicin de las especificaciones Generales para Construccin de Carreteras (EG 2000). El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin y en especial la Direccin General de Caminos agradecen la colaboracin de todos los profesionales e instituciones que hicieron posible de sta segunda edicin y mantiene su compromiso de actualizarse peridicamente.

ndice
C.- CAPITULOS Generalidades Captulo 1 : Preliminares Captulo 2 : Movimiento de Tierras Captulo 3 : Subbases y Bases Captulo 4 : Pavimento Asfltico Captulo 5 : Pavimento de Concreto Hidrulico Captulo 6 : Obras de Arte y Drenaje Captulo 7 : Transporte Captulo 8 : Sealizacin y Seguridad Vial Captulo 9 : Proteccin Ambiental Anexo 1 : Proceso aleatorio para seleccionar la Ubicacin de Puntos de Muestreo Anexo 2 : ndice de Partidas

C.- CAPITULOS
Generalidades

OBRAS PRELIMINARES
Programa de movilizacin de equipos Ubicacin e implementacin de chancadoras, zarandas, planta de asfalto, planta de concreto (tiempo de instalacin, produccin, rendimientos de canteras) Instalacin de campamentos permanentes. Ubicacin e implementacin de talleres (torno, Soldadura, llanteros, prensas, etc.) Ubicacin e implementacin de laboratorios ( asfalto, Concreto, suelos, personal, equipo, etc) Ubicacin de almacenes ( capacidad, personal, sistema de pedidocompra-despacho) Ubicacin e implementacin de oficinas (control de costos indirectos)

Captulo 1 : Preliminares
Seccin 101 : Movilizacin y Desmovilizacin Seccin 102 : Topografa y Georeferenciacin. Seccin 103 : Mantenimiento de Trnsito y Seguridad Vial Seccin 104 : Campamentos y Obras Provisionales. Seccin 105 : Reasentamiento Involuntario

07/09/2010

Captulo 1 : Preliminares Seccin 101 : Movilizacin y Desmovilizacin


Consiste en el traslado de personal, equipo, materiales, campamentos y otros, que sean necesarios al lugar en que desarrollar la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros.

El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumticos, vibradores, etc

EQUIPOS DE TRANSPORTE Las unidades de transporte usadas en obra son: 1. Cama baja 2. Cama alta 3. Camin de Baranda.
CAMA BAJA Y CAMA ALTA Son unidades que consisten en un tractor de tiro acoplado a una plataformas utilizados para el transporte de equipos, y como unidades de tiro de plantas chancadoras, plantas de concreto, de asfalto.

Para el caso de movilizacin de equipo a obra, se requiere efectuar un adecuado Plan de Movilizacin de Equipo, como accin previa es necesario realizar el viaje de reconocimiento, en el cual se toma nota adecuada de la ruta a fin de evitar contratiempos e imprevistos al movilizar las mquinas. Definir que maquinas se movilizan por sus propios medios y cuales irn transportadas, ayudarse mucho con los catlogos del equipo.

CAMIN DE BARANDA Son unidades utilizadas para movilizar campamentos y pertrechos a obra, durante la ejecucin de obra es indispensable programar adecuadamente el uso de estos vehculos como unidades de apoyo logstico permanente ( transporte de personal, de almuerzos, compras en general, transportes locales de encofrados, cemento, tubos, fierro, etc.)

07/09/2010

Captulo 1 : Preliminares Seccin 102 : Topografa y Georeferenciacin


En base a los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el ejecutor proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. Se instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Contratista deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, calculo y registro de datos para el control de las obras.

Revisar: Costos y tiempos en Carreteras -Walter Ibaez.

Se instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM.

(a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. (b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo.

(c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Contratista deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, calculo y registro de datos para el control de las obras.

07/09/2010

Tolerancias para trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin de Carreteras

Los trabajos de Topografa y Georeferenciacin comprenden los siguientes aspectos (a) Georeferenciacin (b) Puntos de Control (c) Seccin Transversal (d) Estacas de Talud y Referencias (e) Lmites de Limpieza y Roce (f) Restablecimiento de la lnea del eje (g) Elementos de Drenaje (h) Muros de Contencin (i) Canteras: (j) Monumentacin: (k) Levantamientos miscelneos:

Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad del MTC una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos.

(1) Zonas de depsitos de desperdicios. (2) Vas que se aproximan a la carretera. (3) Cunetas de coronacin. (4) Zanjas de drenaje.

Captulo 1 : Preliminares Seccin 104 : Campamentos y Obras Provisionales

Debe de estar equipado convenientemente de acuerdo a la envergadura de la obra. Debe de estar ubicado estratgicamente, de tal forma que genere los menores costos a la obra.

Son las construcciones necesarias para instalar infraestructura que permita albergar a trabajadores, insumos, maquinaria, equipos, etc. El Proyecto debe incluir todos los diseos que estn de acuerdo con estas especificaciones y con el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto a instalaciones sanitarias y elctricas.

Las construcciones provisionales, no debern ubicarse dentro de las zonas denominadas "reas Naturales Protegidas". Adems, en ningn caso se ubicarn arriba de aguas de centros poblados, por los riesgos sanitarios inherentes que esto implica. En la construccin del campamento se evitar al mximo los cortes de terreno, relleno, y remocin de vegetacin. En lo posible, los campamentos debern ser prefabricados y estar debidamente cercados.

C-01

C-01 C-02

07/09/2010

Los caminos de acceso estarn dotados de una adecuada sealizacin para indicar su ubicacin y la circulacin de equipos pesados.

Instalar los servicios de agua, desage y electricidad necesarios para el normal funcionamiento de las construcciones provisionales.

Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras y debe llevar un lastrado o tratamiento que mejore la circulacin y evite la produccin de polvo.

Se debe instalar un sistema de tratamiento a fin de que garantice la potabilidad de la fuente de agua; adems, se realizarn peridicamente un anlisis fsico-qumico y bacteriolgico del agua que se emplea para el consumo humano.

Del Personal de Obra


El campamento deber disponer de instalaciones higinicas destinadas al aseo del personal y cambio de ropa de trabajo; aquellas debern contar con duchas, lavamanos, sanitarios, y el suministro de agua potable, los sanitarios, lavatorios, duchas y urinarios debern instalarse en la proporcin que se indica en la Tabla N 104-1, debiendo tener ambientes separados para hombres y mujeres. A excepcin del personal autorizado de vigilancia, se prohibir el porte y uso de armas de fuego en el rea de trabajo. Se evitar que los trabajadores se movilicen fuera de las reas de trabajo, sin la autorizacin del responsable del campamento.

Las actividades de caza o compra de animales silvestres (vivos, pieles, cornamentas, o cualquier otro producto animal) quedan prohibidas. As tambin, no se permitir la pesca por parte del personal de la obra. El incumplimiento de esta norma deber ser causal de sanciones pecuniarias para la empresa y el despido inmediato para el personal infractor. Adems, la empresa contratista debe limitar y controlar el consumo de bebidas alcohlicas al interior de los campamentos, a fin de evitar desmanes o actos que falten a la moral.

Almacenes de obra.
Materiales de construccin. Implementos. Repuestos. Aceites. filtros. Combustibles.

Laboratorio de suelos y concreto

07/09/2010

Implementacin de taller mecnico.


Torno para maquinado. Equipo de soldadura autgeno. Equipo de soldadura elctrica. Llantera. Prensas. rea de tratamiento de grasas.

Patio de mquinas
Para el manejo y mantenimiento de las mquinas en los lugares previamente establecidos al inicio de las obras, se debe considerar algunas medidas con el propsito de que no alteren el ecosistema natural y socioeconmico, las cuales deben ser llevadas a cabo por la empresa contratista. Los patios de maquinas debern tener sealizacin adecuada para indicar el camino de acceso, ubicacin y la circulacin de equipos pesados. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras y ponerles una capa de afirmado para facilitar el trnsito de los vehculos de la obra.

El acceso a los patios de mquina y maestranzas deben estar independizadas del acceso al campamento. Si el patio de mquinas est totalmente separado del campamento, debe dotarse de todos los servicios necesarios sealados para stos, teniendo presente el tamao de las instalaciones, nmero de personas que trabajarn y el tiempo que prestar servicios. Instalar sistemas de manejo y disposicin de grasas y aceites. Para ello es necesario contar con recipientes hermticos para la disposicin de residuos de aceites y lubricantes, los cuales se dispondrn en lugares adecuados para su posterior manejo. En las zonas de lavado de vehculos y maquinaria debern construirse desarenadores y trampas de grasa antes que las aguas puedan contaminar suelos, vegetacin, agua o cualquier otro recurso.

Taller mecnico de obra para mantenimiento y reparacin de maquinarias

Comedor de obra

Cocina de obra

07/09/2010

Desmantelamiento
reas de esparcimiento Antes de desmantelar las construcciones provisionales, al concluir las obras, y de ser posible, se debe considerar la posibilidad de donacin del mismo a las comunidades que hubiere en la zona. En el proceso de desmantelamiento, el contratista deber hacer una demolicin total de los pisos de concreto, paredes o cualquier otra construccin y trasladarlos a un lugar de disposicin final de materiales excedentes, sealados por el supervisor. El rea utilizada debe quedar totalmente limpia de basura, papeles, trozos de madera, etc.; sellando los pozos spticos, pozas de tratamiento de aguas negras y el desage.

Accidentes en campamentos provisionales

You might also like