You are on page 1of 4

La herencia de la cultura clsica.

Objetivo: Comprender y valorar el legado de la antigedad clsica para el desarrollo de la civilizacin occidental, y que se reconozcan como herederos de esta tradicin.

1.- Cmo eran los dioses griegos? Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el Olimpo, el ms alto y sagrado de los montes de Grecia, vivan como los seres humanos, formaban familias, se amaban y se peleaban, pero tenan enormes poderes y contralaban las fuerzas de la naturaleza; no conocan el hambre ni la fatiga.

2.-Haz un cuadro sobre los dioses griegos y romanos. Dioses griegos/Dioses romanos. Hera/Juno Zeus/Jpiter Hestia /Vesta Poseidn/Neptuno Hades/Plutn Demter/Ceres Ares/Marte Artemisa/Diana Apolo/Apolo Atenea/Minerva Hermes/Mercurio Dioniso/Baco Afrodita/Venus Caracterstica. La familia Dios de los dioses El hogar El mar El averno (infierno) Los cultivos La guerra La caza La belleza La sabidura El mensajero El vino El amor y la belleza

3.-Explica lo que es el culto privado. Grecia. El culto privado es un papel muy importante y estaba dirigido por el padre de cada familia, era frecuente acudir a los templos para hacer ofrendas y sacrificios.

Roma. En Roma se renda culto a los dioses de la casa y el hogar (lares y penates), en un altar domstico (lararios), tambin se honraba a los espritus de los antepasados (manes).

4.- Qu es un orculo, presagio y prodigios? El orculo era donde pitonisa responda, en nombre de Apolo, las preguntas que los humanos le dirigan sobre su futuro. Presagios y Prodigios era donde los dioses daban a conocer su voluntad espontneamente, enviando una seal. 5.- Qu era el pensamiento racional? El pensamiento racional era el primer lugar donde se intentaron explicar los fenmenos ms complicados mediante la razn humana. 6.- Nombra tres filsofos griegos. Los tres filsofos griegos son: Scrates. Platn. Aristteles.

7.- Quin realizo los primeros estudios de la medicina? Los primeros estudios sobre la medicina fueron realizados por Hipcrates.

8.-Realiza una lectura sobre el teatro e identifica las caractersticas ms importante del teatro, arquitectura griega y nombra las obras publicas romana. Las caractersticas del teatro son: El teatro. El teatro fue la ms importante creacin literaria del mundo greco-romano. Nos ofrece dos grandes gneros: la tragedia y la comedia. La tragedia: mostraba los sentimientos, conflictos humanos y la fuerza de las pasiones por encima del poder de los dioses. La comedia: recreaba de forma satrica distintos aspectos de la vida cotidiana. El teatro era un espectculo que se prolongaba durante todo el da hasta la puesta de sol. El pblico llevaba comida y bebida, y mostraba su agrado o disconformidad aplaudiendo, pitando o pateando. Los actores usaban mscaras y calzaban zapatos altos. Las mujeres no podan actuar y los papeles femeninos eran representados por hombres. Los grandes autores trgicos fueron de origen griego: Esquilo, Sfocles, y Eurpides. La arquitectura griega. Los arquitectos griegos se esforzaron por crear espacios para la vida colectiva. Sus dimensiones eran reducidas, pensadas a la medida del ser humano. Una arquitectura adintelada. Los griegos no usaron ni el arco ni la bveda. El diseo que utilizaban se basaba en la unin de columnas verticales y vigas horizontales, que reciben el nombre de arquitrabe o dintel. Los rdenes arquitectnicos. Los griegos identificaban la belleza con la armona y la proporcionalidad. Crearon los rdenes o estilos arquitectnicos (dricos, jnicos y corintios). El orden drico era sobrio. El orden jnico destacaba por su esbeltez y la riqueza de su decoracin. El orden corintio variedad del jnico, que se distingua por su capitel de hojas de canto.

Templos y teatros. Los templos eran la morada de los dioses y en su interior no entraban los fieles. Las cermicas y sacrificios se realizaban al aire libre, en torno al altar. Los teatros son la otra gran construccin pblica de la poca griega, se construan aprovechando la ladera de una montaa. Las obras pblicas. Los edificios religiosos, como el templo. Los edificios destinados a la administracin y al gobierno, como el foro y la baslica. Los espacios destinados al ocio, entre los que sobresalen el teatro, el anfiteatro, el circo

You might also like