You are on page 1of 23

COMBINAR Y CENTRAR Es posible combinar varias celdas en Excel y centrar el texto dentro de ellas.

Un uso comn de esta funcionalidad es colocar un ttulo sobre una tabla de datos de manera que se extienda a lo ancho de la misma. Para combinar un grupo de celdas contiguas se debe seleccionar primeramente el rango que se unir y posteriormente hacer clic en el botn Combinar y centrar que se encuentra dentro del grupo Alineacin de la ficha Inicio.

Excel unir las celdas y centrar el texto dentro de ellas.

El botn Combinar y centrar permanecer resaltado indicando que dichas celdas han sido combinadas, as que para regresar las celdas a su estado normal debers hacer clic de nuevo sobre el botn Combinar y centrar para dividir de nuevo las celdas. Tambin puedes hacer clic en el men desplegable del botn y seleccionar la opcin Separar celdas.

Si desde un principio deseas combinar varias celdas sin que el texto sea centrado, debes seleccionar la opcin Combinar celdas dentro del men desplegable. Dentro del mismo men, la opcin Combinar horizontalmente ayuda a unir solamente las filas del rango seleccionado. Observa el resultado de seleccionar esta opcin sobre el rango A1:C10:

La funcionalidad de combinar celdas es muy til en Excel, solo recuerda que cuando se han combinado dos o ms celdas se convierten en una sola celda de mayor tamao que abarca varias columnas o varias filas. Una celda combinada se puede dividir de nuevo en celdas independientes.

Aplicar o quitar el sombreado de celdas

Mostrar todo Puede agregar sombreado a las celdas rellenndolas con colores slidos o tramas especficas. Si experimenta problemas relacionados con la impresin de sombreado en colores, compruebe que las opciones de impresin estn configuradas correctamente. Adems, cuando ya no necesite el sombreado en las celdas, puede quitarlo. Qu desea hacer? Rellenar celdas con colores slidos Rellenar celdas con tramas Verificar opciones de impresin para imprimir sombreado en colores Quitar el sombreado de las celdas Rellenar celdas con colores slidos

1. Seleccione las celdas a las que desea aplicar o quitar el sombreado. Cmo seleccionar celdas, rangos, filas o columnas 2. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, siga uno de los procedimientos siguientes: Para rellenar las celdas con un color slido, haga clic en la flecha que aparece junto a Color de relleno en el grupo Fuente de la ficha Inicio y, a continuacin, haga clic en el color de la paleta que

desea utilizar. Para aplicar el ltimo color seleccionado, haga clic en Color de relleno .

SUGERENCIA Si desea aplicar un color de fondo distinto para toda la hoja de clculo, haga clic en el botnSeleccionar todo antes de hacer clic en el color que desea usar. Este procedimiento ocultar las lneas de divisin, pero es posible facilitar la lectura de la hoja mostrando los bordes de las celdas alrededor de todas las celdas.

Rellenar celdas con tramas 1. Seleccione las celdas que desea rellenar con una trama.

Cmo seleccionar celdas, rangos, filas o columnas 2. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en el Selector de cuadro de dilogo junto aFuente. , situado

Mtodo abreviado de teclado Tambin puede presionar CTRL+MAYS+F. 3. En el cuadro de dilogo Aplicar formato a celdas, en la ficha Relleno, dentro de Color de fondo, haga clic en el color de fondo que desea usar. 4. Siga uno de los procedimientos siguientes: Para utilizar una trama con dos colores, haga clic en otro color en el cuadro Color de Trama y, a continuacin, haga clic en un estilo de trama en el cuadro Estilo de Trama. Para utilizar una trama con efectos especiales, haga clic en Efectos de relleno y, a continuacin, haga clic en las opciones que desee en la ficha Degradado. VOLVER AL PRINCIPIO Verificar opciones de impresin para imprimir sombreado en colores Si las opciones de impresin estn establecidas en Blanco y negro o Calidad de borrador (ya sea a propsito o porque el libro contiene hojas de clculo complejas o de gran tamao y grficos que provocan la activacin automtica del modo borrador) , el sombreado de las celdas no podr imprimirse en colores. 1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el Selector de cuadro de dilogo , situado junto a Configurar pgina.

2. En el cuadro de dilogo Diseo de pgina, en la ficha Hoja, dentro de Impresin, compruebe que estn desactivadas las casillas Blanco y negro y Calidad de borrador.

NOTA Si no puede ver colores en la hoja de clculo, es posible que est trabajando en el modo contraste alto. Si no puede ver colores en la vista previa antes de imprimir, es posible que no haya seleccionado una impresora de color. VOLVER AL PRINCIPIO Quitar el sombreado de las celdas 1. Seleccione las celdas que contienen un color o trama de relleno. Cmo seleccionar celdas, rangos, filas o columnas 2. En el grupo Fuente de la ficha Inicio, haga clic en la flecha situada junto a Color de relleno y, a continuacin, en Sin relleno.

Insertar nmeros de pgina en las hojas de clculo Mostrar todo Si desea que los nmeros aparezcan en las pginas cuando imprime una hoja de clculo, puede insertar nmeros de pgina en los encabezados o pies de pgina de las pginas de hojas de clculo. En la vista Normal, no se muestran los nmeros de pgina que inserta en la hoja de clculo, solo se muestran en la vista Diseo de pgina y en las pginas impresas. Puede insertar nmeros de pgina en una hoja de clculo en la vista Diseo de pgina, donde puede verlos, o puede usar el cuadro de dilogo Configurar pgina si desea insertar nmeros de pgina en ms de una hoja de clculo al mismo tiempo. Para otros tipos de hoja, como hojas de grfico, solo puede insertar nmeros de pgina mediante el cuadro de dilogo Configurar pgina. De forma predeterminada, las pginas se numeran en orden secuencial, empezando por la pgina 1, pero puede iniciar la secuencia con un nmero diferente. Tambin puede cambiar el orden en que se numeran las pginas. Qu desea hacer? Insertar nmeros de pgina en una nica hoja de clculo Insertar nmeros de pgina en varias hojas de clculo Establecer un nmero diferente para la pgina inicial Cambiar el orden en que se numeran las pginas Quitar nmeros de pgina

Insertar nmeros de pgina en una nica hoja de clculo Puede insertar nmeros de pgina para una nica hoja de clculo usando la vista Diseo de pgina. Los nmeros de pgina resultan tiles si la hoja de clculo contiene muchas filas y se imprime como varias pginas. 1. Haga clic en la hoja de clculo en la que desea insertar nmeros de pgina. 2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

NOTA Microsoft Excel mostrar la hoja de clculo en la vista Diseo de pgina. Tambin puede hacer clic enDiseo de pgina en la barra de estado para que aparezca esta vista.

3. En la hoja de clculo, haga clic en Haga clic para agregar encabezado o en Haga clic para agregar pie de pgina. Se mostrarn las Herramientas para encabezado y pie de pgina con la pestaa Diseo. 4. Para especificar el lugar donde desea que aparezca el nmero en el encabezado o pie de pgina, haga clic en los cuadros Seccin izquierda, Seccin central o Seccin derecha del encabezado o pie de pgina. 5. En la pestaa Diseo, en el grupo Elementos del encabezado y pie de pgina, haga clic en Nmero de pgina.

El marcador de posicin &[Pgina] aparecer en la seccin seleccionada. 6. Para agregar el nmero total de pginas, escriba un espacio despus de &[Pgina], escriba la palabra deseguida de un espacio y, a continuacin, en el grupo Elementos del encabezado y pie de pgina, haga clic en Nmero de pginas. El marcador de posicin &[Pgina] de &[Pginas] aparecer en la seccin seleccionada.

7. Haga clic en cualquier lugar fuera del rea de encabezado o pie de pgina para mostrar los nmeros de pgina reales en la vista Diseo de pgina. 8. Una vez que haya finalizado el trabajo en la vista Diseo de pgina, en la pestaa Vista, en el grupo Vistas de libro, haga clic en Normal.

SUGERENCIA Tambin puede hacer clic en Normal VOLVER AL PRINCIPIO Insertar nmeros de pgina en varias hojas de clculo

en la barra de estado.

Puede insertar nmeros de pgina en varias hojas de clculo en el libro usando el cuadro de dilogo Configurar pgina. Esto le permite agregar nmeros de pgina a varias hojas de clculo en un libro, pero cada hoja de clculo contiene su propio conjunto de nmeros de pgina. Por ejemplo, si el libro contiene dos hojas de clculo ambas con dos pginas, la primera hoja de clculo tendr dos pginas numeradas 1 y 2. La segunda hoja de clculo tambin tendr dos pginas numeradas 1 y 2. SUGERENCIA Para agregar nmeros de pgina a todas las hojas de clculo de un libro de forma secuencial, debe cambiar el nmero con el que comienza cada hoja de clculo. Para obtener ms informacin, vea Comenzar la numeracin de pginas con un nmero diferente. 1. Haga clic en las hojas de clculo o las hojas de grficos a las que desea agregar los nmeros de pgina. Seleccionar varias hojas de clculo 2. En la pestaa Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el selector de cuadro de dilogo situado junto a Configurar pgina.

3. En el cuadro de dilogo Configurar pgina, en la pestaa Encabezado y pie de pgina, haga clic enPersonalizar encabezado o Personalizar pie de pgina. 4. Para especificar el lugar donde desea que aparezca el nmero en el encabezado o pie de pgina, haga clic en los cuadros Seccin izquierda, Seccin central o Seccin derecha. 5. Para insertar nmeros, haga clic en el botn Insertar nmero de pgina .

El marcador de posicin &[Pgina] aparecer en la seccin seleccionada. 6. Para agregar el nmero total de pginas, escriba un espacio despus de &[Pgina], escriba la palabra deseguida de un espacio y, a continuacin, haga clic en el botn Insertar nmero de pginas .

El marcador de posicin &[Pgina] de &[Pginas] aparecer en la seccin seleccionada. VOLVER AL PRINCIPIO Establecer un nmero diferente para la pgina inicial SUGERENCIA Para numerar todas las pginas de la hoja de clculo de forma secuencial, primero agregue nmeros de pgina a todas las hojas de clculo en un libro y, a continuacin, use el siguiente procedimiento para que el nmero de pgina de cada hoja de clculo comience con el nmero adecuado. Por ejemplo, si el libro contiene dos hojas de clculo que se imprimirn ambas como dos pginas, se usar este procedimiento para que la numeracin de pgina de la segunda hoja de clculo comience con el nmero 3. 1. En la pestaa Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el selector de cuadro de dilogo situado junto a Configurar pgina.

2. En la pestaa Pgina, en el cuadro Primer nmero de pgina, escriba el nmero que desea usar para la primera pgina. SUGERENCIA Para usar el sistema de numeracin predeterminado, escriba Automtico en el cuadro Primer nmero de pgina.

Cambiar el orden en que se numeran las pginas De forma predeterminada, Excel numera e imprime las pginas desde arriba hacia abajo y, luego, de izquierda a derecha en la hoja de clculo, pero puede cambiar la direccin para numerar e imprimir pginas de izquierda a derecha y, luego, desde arriba hacia abajo. 1. Haga clic en la hoja de clculo para la que desee cambiar el orden de numeracin. 2. En la pestaa Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el selector de cuadro de dilogo situado junto a Configurar pgina.

3. En la pestaa Hoja, en Orden de las pginas, haga clic en Hacia abajo, luego hacia la derecha o enHacia la derecha, luego hacia abajo. SUGERENCIA La direccin de cada opcin se muestra en el cuadro de vista previa. VOLVER AL PRINCIPIO Quitar nmeros de pgina 1. Haga clic en las hojas de clculo o las hojas de grficos de las que desea quitar los nmeros de pgina. Seleccionar varias hojas de clculo 2. En la pestaa Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el selector de cuadro de dilogo situado junto a Configurar pgina.

3. En la pestaa Encabezado o pie de pgina, en el cuadro desplegable Encabezado o Pie de pgina, haga clic en (ninguno). NOTA Es posible que tenga que desplazarse hasta el principio de la lista para hacer clic en (ninguno).

Usar encabezados y pies en hojas de clculo impresas Mostrar todo Puede agregar encabezados o pies de pgina en la parte superior o inferior de una hoja de clculo impresa. Por ejemplo, puede crear un pie de pgina con los nmeros de pgina, la fecha y la hora y el nombre del archivo. Los encabezados y pies de pgina no aparecen en la hoja de clculo en la vista Normal, solamente aparecen en la vista Diseo de pgina y en las pginas impresas. Puede insertar encabezados y pies de pgina en la vista Diseo de pgina, donde puede verlos, o usar el cuadro de dilogo Configurar pgina si desea insertar encabezados o pies de pgina para ms de una hoja de clculo al mismo tiempo. Para otros tipos de hojas, por ejemplo hojas de grfico, puede insertar encabezados y pies de pgina solamente mediante el cuadro de dilogo Configurar pgina. Qu desea hacer? Agregar o modificar el texto de un encabezado o pie de pgina en la vista Diseo de pgina Agregar o cambiar el texto del encabezado o pie de pgina en el cuadro de dilogo Configurar pgina Agregar un encabezado o pie de pgina predefinido Insertar elementos especficos en un encabezado o en un pie de pgina Especificar las opciones de encabezado y pie de pgina Cerrar los encabezados y los pies de pgina Quitar el texto del encabezado o pie de pgina de una hoja de clculo Agregar o modificar el texto de un encabezado o pie de pgina en la vista Diseo de pgina 1. Haga clic en la hoja de clculo en la que desee agregar o modificar encabezados o pies de pgina. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar la hoja de clculo en la vista Diseo de pgina. Tambin puede hacer clic en la barra de estado para que aparezca esta vista.

en Vista Diseo de pgina

3. Siga uno de los procedimientos siguientes: Para agregar un encabezado o pie de pgina, haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho del encabezado o pie de pgina ubicado en la parte superior o inferior de la pgina de la hoja de clculo (debajo de Encabezado o arriba de Pie de pgina).

Para modificar un encabezado o pie de pgina, haga clic en el cuadro de texto de encabezado o pie de pgina, en la parte superior o inferior de la pgina de la hoja de clculo, respectivamente, y, a continuacin, seleccione el texto que desea modificar. 4. Escriba el nuevo texto de un encabezado o pie de pgina. NOTAS Para iniciar una lnea nueva en un cuadro de texto de encabezado o pie de pgina, presione ENTRAR. Para eliminar una parte de un encabezado o de un pie de pgina, seleccinela en el cuadro de texto del encabezado o pie de pgina y, a continuacin, presione SUPR o RETROCESO. Tambin puede hacer clic en el texto y presionar RETROCESO para eliminar los caracteres anteriores. Para insertar una sola vez el smbolo de "y" comercial (&) en el texto de un encabezado o de un pie de pgina, utilice dos veces este smbolo. Por ejemplo, para incluir "Subcontratistas & Servicios" en un encabezado, escribaSubcontratistas && Servicios. Para cerrar encabezados o pies de pgina, haga clic en cualquier punto de la hoja de clculo. Para cerrar los encabezados o los pies de pgina sin guardar las modificaciones realizadas, presione ESC. VOLVER AL PRINCIPIO Agregar o modificar el texto de un encabezado o pie de pgina en el cuadro de dilogo Configurar pgina 1. Haga clic en la hoja u hojas de clculo, en la hoja de grfico o en el grfico incrustado al que desea agregar encabezados o pies de pgina, o que contiene los encabezados o pies de pgina que desea cambiar. Cmo seleccionar varias hojas de clculo 2. En la pestaa Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el selector de cuadro de dilogo situado junto a Configurar pgina.

Excel mostrar el cuadro de dilogo Configurar pgina. SUGERENCIA Si selecciona una hoja de grfico o un grfico incrustado, al hacer clic en Encabezado y pie de pgina en el grupo Texto de la ficha Insertar tambin aparece el cuadro de dilogo Configurar pgina. 3. En la pestaa Encabezado y pie de pgina, haga clic en Personalizar encabezado o en Personalizar pie de pgina.

4. Haga clic en el cuadro Seccin izquierda, Seccin central o Seccin derecha y, a continuacin, en los botones para insertar la informacin de encabezado o pie de pgina que desee incluir en esa seccin. 5. Para agregar o cambiar el texto del encabezado o pie de pgina, escriba el texto adicional o edite el existente en el cuadro Seccin izquierda, Seccin central o Seccin derecha. NOTAS Para iniciar una nueva lnea en un cuadro de seccin, presione ENTRAR. Para eliminar una parte del encabezado o pie de pgina, seleccinela en el cuadro de seccin y, a continuacin, presione SUPR o RETROCESO. Tambin puede hacer clic en el texto y presionar RETROCESO para eliminar los caracteres anteriores. Para insertar una sola vez el smbolo de "y" comercial (&) en el texto de un encabezado o de un pie de pgina, utilice dos veces este smbolo. Por ejemplo, para incluir "Subcontratistas & Servicios" en un encabezado, escribaSubcontratistas && Servicios. Para basar un encabezado o pie de pgina personalizado en otro existente, haga clic en el encabezado o pie de pgina en el cuadro Encabezado o Pie de pgina correspondiente. VOLVER AL PRINCIPIO Agregar un encabezado o un pie de pgina predefinido En las hojas de clculo, puede trabajar con encabezados y pies de pgina en la vista Diseo de pgina. En otros tipos de hojas, como hojas de grficos o grficos incrustados, puede trabajar con encabezados y pies de pgina en el cuadro de dilogo Configurar pgina. Agregar un encabezado o un pie de pgina predefinido a una hoja de clculo en la vista Diseo de pgina 1. Haga clic en la hoja de clculo a la que desea agregar un encabezado o un pie de pgina predefinido. 2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar la hoja de clculo en la vista Diseo de pgina. Tambin puede hacer clic en la barra de estado para que aparezca esta vista.

en Vista Diseo de pgina

3. Haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de pgina, en la parte superior o inferior de la pgina de la hoja de clculo.

SUGERENCIA Al hacer clic en cualquier cuadro de texto, se selecciona el encabezado o el pie de pgina y se muestran las Herramientas para encabezado y pie de pgina con la pestaa Diseo. 4. En la pestaa Diseo, en el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en Encabezado o Pie de pgina y, a continuacin, en el elemento predefinido que desee. Agregar un encabezado o un pie de pgina predefinido a un grfico 1. Haga clic en la hoja de grfico o en el grfico incrustado al que desee agregar un encabezado o un pie de pgina predefinido. 2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar el cuadro de dilogo Configurar pgina.

3. Haga clic en el encabezado o pie de pgina predefinido que desee usar en el cuadro Encabezado o Pie de pgina. VOLVER AL PRINCIPIO Insertar elementos especficos en un encabezado o en un pie de pgina En las hojas de clculo, puede trabajar con encabezados y pies de pgina en la vista Diseo de pgina. En otros tipos de hojas, como hojas de grficos o grficos incrustados, puede trabajar con los encabezados y pies de pgina en el cuadro de dilogo Configurar pgina. Insertar elementos especficos de un encabezado o de un pie de pgina en una hoja de clculo 1. Haga clic en la hoja de clculo a la que desea agregar elementos de encabezado o pie de pgina especficos. 2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar la hoja de clculo en la vista Diseo de pgina. Tambin puede hacer clic en la barra de estado para que aparezca esta vista.

en Vista Diseo de pgina

3. Haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de pgina, en la parte superior o inferior de la pgina de la hoja de clculo. SUGERENCIA Al hacer clic en cualquier cuadro de texto, se selecciona el encabezado o el pie de pgina y se muestran las Herramientas para encabezado y pie de pgina con la pestaa Diseo. 4. En la pestaa Diseo, en el grupo Elementos del encabezado y pie de pgina, haga clic en el elemento que desea usar. Insertar elementos especficos de un encabezado o de un pie de pgina en un grfico 1. Haga clic en la hoja de grfico o en el grfico incrustado al que desee agregar un encabezado o un pie de pgina predefinido. 2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar el cuadro de dilogo Configurar pgina.

3. Haga clic en Personalizar encabezado o en Personalizar pie de pgina. 4. Utilice los botones del cuadro de dilogo Encabezado o Pie de pgina para insertar elementos especficos de un encabezado o de un pie de pgina. SUGERENCIA Cuando se coloca el puntero del mouse sobre un botn aparece la informacin en pantalla con el nombre del elemento que inserta el botn. VOLVER AL PRINCIPIO Especificar las opciones de encabezado y pie de pgina En las hojas de clculo, puede trabajar con encabezados y pies de pgina en la vista Diseo de pgina. En otros tipos de hojas, como hojas de grficos o grficos incrustados, puede trabajar con encabezados y pies de pgina en el cuadro de dilogo Configurar pgina.

Elegir las opciones de encabezado y pie de pgina de una hoja de clculo 1. Haga clic en la hoja de clculo para la que desea elegir las opciones de encabezado y pie de pgina. 2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar la hoja de clculo en la vista Diseo de pgina. Tambin puede hacer clic en la barra de estado para que aparezca esta vista.

en Vista Diseo de pgina

3. Haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de pgina, en la parte superior o inferior de la pgina de la hoja de clculo. SUGERENCIA Al hacer clic en cualquier cuadro de texto, se selecciona el encabezado o el pie de pgina y se muestran las Herramientas para encabezado y pie de pgina con la pestaa Diseo. 4. En la pestaa Diseo, en el grupo Opciones, seleccione uno o varios de los procedimientos siguientes: Active la casilla Pginas pares e impares diferentes para especificar que los encabezados y pies de pgina de las pginas impares deben ser diferentes de los de las pginas pares. Para eliminar los encabezados y pies de pgina de la primera pgina impresa, active la casilla Primera pgina diferente. Active la casilla Ajustar la escala con el documento para especificar si los encabezados y pies de pgina deben usar el mismo tamao de fuente y escala que la hoja de clculo. SUGERENCIA Si desea que el tamao de fuente y el ajuste de escala de los encabezados y pies de pgina sean distintos del ajuste de escala de la hoja de clculo, lo que ayuda a que la presentacin sea igual en todas pginas, desactive esta casilla. Active la casilla Alinear con mrgenes de pgina para comprobar que los mrgenes del encabezado o pie de pgina estn alineados con los mrgenes derecho e izquierdo de la hoja de clculo. SUGERENCIA Para definir los mrgenes izquierdo y derecho de los encabezados y pies de pgina en un valor especfico distinto del de los mrgenes de la hoja de clculo, desactive esta casilla.

Elegir las opciones de encabezado y pie de pgina de un grfico 1. Haga clic en la hoja de grfico o en el grfico incrustado al que desee agregar un encabezado o un pie de pgina predefinido. 2. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar el cuadro de dilogo Configurar pgina.

3. Siga uno o varios de los procedimientos siguientes: Active la casilla Pginas pares e impares diferentes para especificar que los encabezados y pies de pgina de las pginas impares deben ser diferentes de los de las pginas pares. Active la casilla Primera pgina diferente para quitar los encabezados y pies de pgina de la primera pgina impresa. Active la casilla Ajustar la escala con el documento para especificar si los encabezados y pies de pgina deben usar el mismo tamao de fuente y escala que la hoja de clculo. SUGERENCIA Si desea que el tamao de fuente y el ajuste de escala de los encabezados y pies de pgina sean distintos del ajuste de escala de la hoja de clculo, lo que ayuda a que la presentacin sea igual en varias pginas, desactive la casilla de verificacin Ajustar la escala con el documento. Active la casilla Alinear con mrgenes de pgina para comprobar que los mrgenes del encabezado o pie de pgina estn alineados con los mrgenes derecho e izquierdo de la hoja de clculo. SUGERENCIA Para definir los mrgenes izquierdo y derecho de los encabezados y pies de pgina en un valor especfico distinto del de los mrgenes de la hoja de clculo, desactive esta casilla. VOLVER AL PRINCIPIO Cerrar los encabezados y los pies de pgina Para cerrar el encabezado y el pie de pgina, debe cambiar de la vista Diseo de pgina a la vista Normal. En la pestaa Vista, en el grupo Vistas del libro, haga clic en Normal.

SUGERENCIA Tambin puede hacer clic en Normal

en la barra de estado.

Quitar el texto del encabezado o pie de pgina de una hoja de clculo 1. En el grupo Texto de la ficha Insertar, haga clic en Encabezado y pie de pgina.

Nota

Excel mostrar la hoja de clculo en la vista Diseo de pgina. Tambin puede hacer clic en la barra de estado para mostrar esta vista.

en Vista Diseo de pgina

1. Haga clic en el cuadro de texto izquierdo, central o derecho de encabezado o pie de pgina, en la parte superior o inferior de la pgina de la hoja de clculo. SUGERENCIA Al hacer clic en cualquier cuadro de texto, se selecciona el encabezado o el pie de pgina y se muestran las Herramientas para encabezado y pie de pgina con la ficha Diseo. 2. Presione SUPR o RETROCESO. 3. Para volver a la vista Normal, haga clic en Normal Nota en la barra de estado.

Si desea eliminar los encabezados y pies de pgina de varias hojas de clculo de una sola

vez, seleccione las hojas de clculo segn las instrucciones que se dan en Agregar o modificar el texto de un encabezado o pie de pgina en el cuadro de dilogo Configurar pgina y, a continuacin, abra el cuadro de dilogo Configurar pgina. Para eliminar todos los encabezados y pies de pgina de una sola vez, en la ficha Encabezado y pie de pgina, seleccione (ninguno) en el cuadro Encabezado o Pie de pgina. Frmulas de Excel inShare Las frmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de clculo. Sin las frmulas nuestras hojas de clculo seran como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las frmulas de Excel para realizar clculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.

Qu son las frmulas de Excel? Una frmula de Excel es un cdigo especial que introducimos en una celda. Ese cdigo realiza algunos clculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda. Existen millones de variaciones de frmulas porque cada persona crear la frmula que mejor se adapte a sus necesidades especficas. Pero sin importar la cantidad de frmulas que vaya a crear, todas debern seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las frmulas deben empezar con un smbolo igual (=). Considera la siguiente frmula para la celda A1 ingresada en la barra de frmulas:

Al pulsar la tecla Entrar obtendremos el resultado calculado por Excel y el cual ser mostrado en la celda A1:

Nunca debemos olvidar introducir el smbolo igual al inicio de una frmula de lo contrario Excel tratar el texto introducido como si fuera cualquier otro texto. Observa lo que sucede en la celda B1 al no especificar el signo igual al inicio del texto:

Una celda contiene el smbolo igual y esa celda muestra el resultado de la operacin, mientras que la otra celda solamente muestra el texto de la ecuacin pero no realiza ningn clculo. Partes de una frmula de Excel Todas las frmulas de Excel consisten de cualquier de los siguientes elementos: Constantes o texto. Un ejemplo de una constante es el valor 7. Un texto tambin puede ser utilizado dentro de una frmula pero siempre deber estar encerrado por dobles comillas como Marzo.

Referencias de celda. En lugar de utilizar constantes dentro de nuestras frmulas, podemos utilizar referencias de celdas que apuntarn a la celda que contiene el valor que queremos incluir en nuestra frmula

Operadores. Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemticos que conocemos como el smbolo + para la suma o el smbolo * para la multiplicacin.

Funciones de Excel. Dentro de las frmulas de Excel podemos utilizar funciones de Excel. Un ejemplo de una funcin de Excel es la funcin SUMA la cual podemos incluir como parte de una frmula.

ELEMENTOS: A partir de aqu veremos la parte sustancial de Excel: las frmulas. El entender las frmulas de Excel es la base de la aplicacin y en donde radica todo su potencial.

Las frmulas son ecuaciones que calculan un resultado en base a valores existentes en la planilla. Las frmulas pueden contener nmeros, operadores, referencias, e incluso otras funciones. Las indicaciones para escribir una frmula son: Siempre comience a escribir con un signo de igual delante. En una frmula puede haber uno o ms operadores (aritmticos, de comparacin, etc.). Toda frmula necesita al menos dos valores combinados con operadores, para realizar una comparacin y en base a eso realizar la comparacin. Todos los valores de texto que deba devolver una frmula como resultado debern ir entre comillas. Los nombres de las funciones nunca llevan acentuacin ni espacios. El nombre de la funcin puede estar escrito en maysculas o minsculas, indistintamente. Los argumentos o valores que contiene una funcin siempre van entre parntesis. Los argumentos se debern separar con punto y coma.

La sintaxis de las frmulas es: =nombre_de_la_formula(argumento1;argumento2;argumenton) Hay varias formas de introducir una frmula en una celda: 1. Escribindola directamente sobre la celda (si conocemos su sintaxis y los argumentos a ingresar) 2. Desde la barra de frmulas, presionando fx para insertar funcin

1. Desde la ficha Frmulas en el fragmento Biblioteca de funciones, presionando el botn Insertar funcin.

Tanto mediante la forma 2 como la 3, al elegir el nombre de la funcin y darle Aceptar, aparecer el asistente para funciones 1. Si sabemos a qu categora pertenece la funcin que queremos insertar, desplegamos el botn correspondiente dentro del fragmento Biblioteca de funciones y elegimos el nombre correspondiente.

Cuando comienza a escribir una frmula en una celda, de forma automtica aparece un men con ayuda para elegir el nombre de la funcin. Una vez ingresado aparecer un cuadro de texto con ayuda sobre los argumentos de la funcin.

A medida que vaya escribiendo, en el cuadro de ayuda se ir resaltando en negrita el argumento que est escribiendo en ese momento. Si observa la imagen, el ltimo argumento est entre corchetes. Esto quiere decir que el argumento es opcional. Si bien no es necesario introducirlos en la frmula, es conveniente colocarlos para evitar errores en los resultados de las frmulas. Un rango de celdas en Excel es el conjunto de celdas adyacentes o no adyasentes. Las celdas adyacentes se encuentran una junto a la otra sin ningun espacio entre ellas. Las celdas no adyasentes tienen uno o ms bloques de separacion entre ellas.

Un rango de celdas adyacentes es identificado con la celda de la ezquina superior izquierda y la celda de esquina inferior derecha dentro del rango. Los limites del rango de celdas son separados por dos puntos ( : ) En el ejemplo de arriba esta seleccionado el rango de celdas adyacente B2:D6

Un rango de celdas no adyasente se identifica similar al rango de celdas adyasentes pero se coloca una coma ( , ) entre cada bloque de celdas. En el ejemplo de arriba esta seleccionado el rango no adyacente B2:C6,E4:G9

You might also like