You are on page 1of 10

Realizado por: Alejandro Snchez Francisco Espinosa

1.- QUE VAMOS A ESTUDIAR.


En este trabajo vamos a hablar sobre las influencias que tienen las sustancias estupefacientes en esta sociedad actual, en especial, en los adolescentes y en los adultos ms jvenes. Investigaremos sobre sus efectos, frecuencia de consumo y niveles de adiccin. Nos centraremos sobre todo en las conocidas como drogas legales, tabaco y alcohol; y en algunas drogas, tanto duras como blandas, de consumo prohibido, cannabis y cocana.

2.- REALIZACIN DEL TRABAJO.


Este trabajo ha sido realizado tomando como fuentes de informacin: internet, charlas policiales en el instituto y el libro de texto de la asignatura (Pgina 76). Hemos elegido este tema, ya que es actual, muy comn y preocupante al mismo tiempo. En el transcurso de los distintos puntos se ira comentando nuestra opinin personal, en un color distinto. (Es aconsejable que vea este trabajo en un zoom de 62%, ya que hemos hecho la letra lo suficientemente grande para leerlo sin problemas.)

3.- CONCLUSIN.
El mundo de las drogas, es un mundo que llama mucho la atencin a la gente que no lo conoce, pero es malo. Ya que te

aleja de tus seres queridos, de tus obligaciones, tambin te aleja de ti mismo como persona, a puntos de no llegar a reconocerte o de necesitar esa dosis diaria, una gran suma de dinero perdido y unos malos hbitos, costumbres y ambientes. Se llega al punto extremo de gastar ms dinero del que se posee, por culpa de la adiccin. Tenemos que hacer mencin de lo importante que es conocer este mundo. No aceptar sustancias y de fiesta no perder de vista el vaso ni dejarte influenciar por nadie.

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. Definiciones principales Clasificacin de las drogas Especificacin individual Porcentajes de consumo y prevalencia Efectos en la sociedad Opinin personal.

Definiciones principales. -Sustancias estupefacientes.


Se le da este nombre a todo tipo de sustancia que, al ser consumida, altera el estado de este individuo. (Narcosis, sueo, adormecimiento, histeria, estupor, inquietud)

-Drogas legales. (Tabaco y Alcohol)


Se denominan as a las drogas que se pueden comprar en diferentes negocios. Son considerados drogas por su alto grado de adiccin y sus efectos en el organismo.

-Drogas blandas.
Son aquellas que no generan una adiccin fsica, pero si mental. El tabaco y la Marihuana forman parte de este tipo de drogas.

-Drogas duras.
Son aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia ya sea fsica o mental. Son capaces de transformar el comportamiento y convertirlos en adictos en poco tiempo.

-Estupefacientes, drogas duras y blandas.


Son sustancias sintticas o naturales, raras o frecuentes que se pueden introducir en el organismo y afectan al sistema nervioso. En su mayora, son reconocidos como productos

ilegales por gran parte de los Estados del mundo debido a su negativo efecto de salud. Al ser consideras ilegales, ser considerado narcotrfico toda posesin y consumo de estos productos, siempre y cuando no estn autorizadas bajo receta mdica. Las drogas pueden ocasionar dos tipos de adicciones: -Psicolgicas Es la ms difcil de superar, ya que el cerebro incita el consumo, para obtener una sensacin agradable para ellos. -Fsicas El organismo necesita el consumo para un funcionamiento normal ya que el cuerpo se ha acostumbrado a ella.

Clasificacin de drogas.
En la siguiente tabla mostramos las drogas sobre las que vamos a tratar, de que tipo son.

Tabaco Alcohol Cannabis Cocana Anfetaminas Alucingenos

Legales Ilegales

X X X X X X X X X X X

Duras
Blandas
Naturales Sintticas

X X

X X

X X

Especificacin Individual
-Tabaco: El tabaco es un producto de la agricultura originario de Amrica y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustin. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores, la nicotina crea dependencia, tambin, los cigarrillos contienen alquitrn, plvora, Amonio, Sales de cidos Orgnicos, Piridina, Menta, Monxido de Carbono, Gas Cianhdrico y Papel. -Alcohol (Bebidas alcohlicas) Es una sustancia, que normalmente se ingiere de forma oral (lquida), compuesta por 2 tomos de Carbono, 6 de Hidrgeno y 1 de Oxgeno. C2H6O

-Cannabis. Conocida como Marihuana, Ganjha, Mota, Yerba, Weed, Kenke, etc Es una planta que se utiliza desde los inicios de la humanidad, es una planta que tuvo siempre un efecto de entretenimiento y que realmente no es mala ya que no es sinttica y que no produce muerte por sobredosis, no produce adiccin fsica pero si psicolgica. Lo que si produce y es muy malo en la Marihuana es que es el ms poderoso indulgente de la voluntad. Se consume por combustin, se fuma. Pero la Marihuana tambin tiene efectos beneficiosos ya que se le puede extraer el THC (Tetrahidruro Cannbico) y conservar sustancias como los Cannabinoles, es decir, quitarle la sustancia que coloca y dejarle las sustancias con efectos analgsicos entre otros. -Cocana. Procede de una planta cuyo nombre botnico es Erytroxilon, se extrae de las hojas de dicha planta, con un tratamiento bastante complejo que se realiza en un laboratorio con una gran cantidad de productos qumicos. Suele ser consumida en forma slida, esnifada por la nariz aunque tambin puede fumarse.

Porcentaje y prevalencia de consumo.

Tabaco Tabaco Alcohol Cannabis Cocana xtasis 100,0 95,7 67,6 8,5 5,8

Alcohol 43,4 100,0 38,9 5,3 3,1

Cannabis Cocana 76,8 97.7 100,0 75,5 7,4 79,6 97,5 92,7 100,0 43,3

xtasis 81,3 96,8 91,4 75,5 100,0

Tabla de la prevalencia del consumo (%) de distintas drogas en los ltimos 12 meses entre los estudiantes de enseanzas secundarias de 14/18 aos.

TIPOS DE DROGAS Tabaco Alcohol Cannabis Cocana xtasis

Alguna vez 2004 60,4 82,0 42,7 9,0 5,0 2006/07 Variacin 46,1 79,6 36,2 5,7 3,3 -14,3 -2,4 -6,5 -3,3 -1,7

ltimos 12 meses 2004 81,0 36,6 7,2 2,6 2006/07 Variacin 34,0 74,9 29,8 4,1 2,4 -6,1 -6,8 -3,1 -0,2 2004 28,7 25,6 25,1 3,8 1,5

ltimos 30 das 2006/07 Variacin 27,8 58,0 20,01 2,3 1,4 -0.9 -7,6 -5,0 -1,5 -0,1

Tabla de frecuencia de consumo (%) y de variacin en el consumo de drogas entre adolescentes de 14/18 aos en Espaa.

Efectos en la sociedad.
La drogadiccin en los adolescentes es un problema muy grave que afecta de forma perjudicial tanto a su familia y amigos, como al entorno donde crece. Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y por ello se puede decir con certeza que la sociedad est influyendo enormemente en los adolescentes, esta sociedad, humilla a los jvenes, que cada vez necesitan ms apoyo. El consumo es ms frecuente en los lugares en los que predomina una desorganizacin social y suele ser una conducta aprendida. Puede producir un mal ambiente familiar y provocar comportamientos inadecuados, adems del bajo rendimiento en los estudios y tareas fsicas. En la sociedad de hoy en da el consumo de estupefacientes es cada vez ms comn y normal en los jvenes, incluso entre ellos est bien visto, ya sea por la integracin, adiccin o curiosidad.

You might also like