You are on page 1of 18

(La Temtica me parece muy buena pero est muy extensa) --- Faltan Objetivos

ECOSISTEMAS

Mara Alejandra Loza Katherine Ordoez Vsquez Diego Andrs Guzmn

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIN 2. ECOSISTEMAS 3. TIPOS DE ECOSISTEMAS Ecosistemas Acuticos Ecosistemas de Agua Dulce Ecosistemas Marinos Ecosistema Terrestre

4. COMPONENTES BITICOS Fauna Flora

5. COMPONENTES ABITICOS Energa Aire Agua Suelo Elementos

6. LOS CICLOS Ciclo Hidrolgico Evaporacin Condensacin Precipitacin Infiltracin

DESARROLLO DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIN El concepto de Ecosistemas, sus componentes y los diferentes ciclos, permite comprender la delicada trama y el funcionamiento de la naturaleza y aunque existen variados tipos de ecosistemas es conveniente precisar que no hay lmites claramente definidos entre uno y otro.

2. ECOSISTEMAS Los Ecosistemas son unidades abiertas sin lmites, de interrelacin continua, son tan extensos como el planeta mismo o tan pequeos como una charca, estn formados por el biotopo (parte no viva o abitica, constituida por el medio fsico y qumico) y la biocenosis (parte viva o Bitica, constituida por elementos biolgicos).

La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies. El gran desarrollo tecnolgico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural a travs de los ciclos biogeoqumicos alterados los ecosistemas y cada uno de sus componentes.

3. TIPOS DE ECOSISTEMAS

Ecosistema acutico:

Son todos aquellos ecosistemas en los que su componente principal o base es algn cuerpo de agua entre ellos: mares, ocanos, ros, lagos, pantanos, riachuelos quebradas y lagunas. Como en cualquier otro ecosistema, la vida de los organismos acuticos, depende del equilibrio entre sus componentes y del intercambio de materia y energa.

Ecosistema de agua dulce: Estos ecosistemas se caracterizan porque el agua que los forma tiene un bajo contenido de sales, es decir, es agua dulce.

Ecosistema marino:

Se desarrollan en el mar y en los ocanos; se caracterizan por tener una gran cantidad de sales disueltas en el agua.

Ecosistema terrestre:

Son todos aquellos ecosistemas en los que su componente principal o base es suelo y aire, entre ellos los ms representativos son los bosques, matorrales, herbazales, tundra, desierto y el ecosistema humano.

4. COMPONENTES BITICOS

El termino hace referencia a todos los componentes vivos del ecosistema, las plantas, hongos y animales, entre ellos el mismo hombre, estos interactan entre si y cualquier cambio o intervencin desordenada en ellos causa un desequilibrio y extincin de especies.

FAUNA:

Termino que agrupa todas las especies animales que habitan el planeta, esta se puede clasificar as:

Vertebrados: Aves: Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estn modificadas como alas que, al igual que muchas otras caractersticas anatmicas nicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y un pico crneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosin.

Peces: Son animales vertebrados acuticos, generalmente ectotrmicos, la mayora de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuticos, y branquias, con las que captan el oxgeno disuelto en el agua. Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudindose encontrar especies desde los arroyos de montaa (por ejemplo el gobio), as como en lo ms profundo del ocano.

Anfibios: A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformacin durante su desarrollo. Este cambio puede ser drstico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribucin cosmopolita al encontrarse ejemplares en prcticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones rticas y antrticas, en los desiertos ms ridos y en la mayora de las islas ocenicas.

Mamferos: Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente), con pelo y glndulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las cras. La mayora son vivparos.

Reptiles: Son animales vertebrados; la mayora de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en el agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones; incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilizacin interna y huevos terrestres con cascarn.

Invertebrados:

Artrpodos: El trmino se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arcnidos, crustceos y miripodos.

Moluscos: Son invertebrados protstomos celomados, triblsticos con simetra bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetra secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados ms numerosos despus de los artrpodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. El trmino se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apndices articulados.

Anlidos: Son un gran filo de animales invertebrados protstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. La anatoma interna de los anlidos refleja tambin la externa, con repeticin de diversos rganos en cada metmero. Se han descrito ms de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayora de los ambientes hmedos, sobre todo en el mar, pero tambin en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milmetro hasta ms de 3 metros.

FLORA:

Conjunto de todas las especies vegetales (plantas) que habitan el planeta.

Traqueofitas:

Son organismos formados por clulas vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametoftica y esporoftica, siendo esta ltima la fase dominante (sobre quien acta ms presin de seleccin natural); cuya fase esporoftica es fotosinttica e independiente, y tiene tejidos y sistemas de rganos; est organizada en un cormo (sistema que posee vstago areo, raz subterrnea y un sistema de conduccin vascular que los vincula).

Briofitas: En sentido amplio, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 500 millones de aos. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta divisin tenemos musgos, hepticas y antceras. Crecen en climas fros o muy hmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, anlogos (pero no homlogos) a la raz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.

Clorofitas: Son una divisin de algas verdes que incluye alrededor de 8.200 especies de organismos eucariotas en su mayora acuticos

fotosintticos. Estn relacionadas con Charophyta (la otra divisin de algas verdes) y con Embryophyta (plantas terrestres). La divisin contiene tanto especies unicelulares como pluricelulares. Si bien la mayora de las especies viven en hbitats de agua dulce y un gran nmero en hbitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos.

5. COMPONENTES ABITICOS

Son todos los componentes no vivos del ecosistema, referenciados como el espacio fsico en el cual habitan los componentes biticos, son componentes inertes, entre ellos, el suelo, el agua, la energa, los elementos y el aire.

Estos componentes son los que actuan en el proceso de la fotosntesis, donde las plantas son capaces de producir su propio alimento y consiste en la transformacin de energa lumnica (energa del sol) en energa qumica (elementos-azucares), los componentes de los ecosistemas condicionan este proceso as: la energa (luz del sol) es la encargada de dar al proceso; los rayos ms efectivos son los de color rojo y naranja, el agua es la que provoca las reacciones qumicas en las plantas, el aire y la temperatura son encargados de regular y mantener las condiciones adecuadas para que el proceso se d. Otro componente fundamental es el suelo, este es el encargado de proveer el resto de los elementos y servir como sostn de todos los componentes, a este proceso como en todos estn ligados el resto de los ciclos biogeoqumicos y las redes trficas o cadenas alimenticias.

ENERGIA: Su fuente principal proviene del sol y es la conocida como energa luminosa. Es la encargada de dar inicio al proceso de fotosntesis; los rayos ms efectivos son los de color rojo y naranja.

AIRE: El aire est compuesto por varios gases, fundamentales para el funcionamiento del ecosistema. Los componentes principales del aire son: Nitrgeno. 78% Oxgeno. 21% xido de Carbono. 0,03% Argn. 0,93%

AGUA: Es la que provoca las reacciones qumicas en las plantas. Sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O), es el componente ms abundante en la superficie terrestre, esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Distribucin y cantidad 97.5 % es agua salada; ocupa mares y ocano, 2.5 % es agua dulce: el 1,71 % es hielo y se halla en los casquetes

polares, el 0.75 % es agua subterrnea, el 0.02 % es permafrost en las regiones polares. Slo el 0.01 % del agua total del planeta es superficial (ros- lagos- lagunas) o atmosfrica.

SUELO: Es el encargado de proveer el resto de los elementos y servir como sostn de todos los componentes, es una mezcla de minerales, materia orgnica, agua y aire biolgicamente activo y se forma por las alteraciones fsicas y qumicas.

Propiedades fsicas del suelo: La textura La estructura La consistencia La densidad La aireacin La temperatura El color

Propiedades qumicas del suelo: La materia orgnica La fertilidad La acidez-alcalinidad

Propiedades biolgicas del suelo: Microorganismos Microorganismos Mesorganismos

ELEMENTOS: Son sustancias qumicas presentes en el suelo, disueltas en el agua o dispersas en el aire, Ejemplos: Nitrgeno Aluminio, Fosforo, Oxigeno, Etc.

6. LOS CICLOS

Elplanetatierracumpleporsisolounaseriedeciclosquesonfundamentales para el desarrollo e interaccin de la vida en el planeta y el adecuado funcionamiento de los ecosistemas y cada uno de sus componentes, un ciclo biogeoqumico es una va por la cual un elemento qumico, como el carbono, nitrgeno, fosforo, y compuestos como el agua, se mueven a travs de la biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera de la Tierra. En el transcurso de los ciclos los compuestos y elementos van cambiando de estado, pasan de un organismo a otro y se reciclan. De la misma forma como se organizaron los ciclos en nuestro planeta, de este mismo modo se desarrollan muchas de las actividades cotidianas, siguen un proceso con un orden lgico y forman un sistema de tramas muy delicadas que debe permanecer en equilibrio.

Ciclo hidrolgico: Ciclo hidrolgico o ciclo del agua es un proceso que cumple con una serie de pasos ordenados, que muestra la ubicacin y movimiento del agua en la tierra, este inicia con la evaporacin del agua desde la superficie de la tierra, a medida que se eleva el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua este proceso es la condensacin, las gotas se juntan y forman una nube y caen por su propio peso a esto se le conoce como precipitacin y cae como lluvia, nieve o granizo. Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea e iniciara nuevamente el ciclo.

EVAPORACIN: Es el proceso del paso del agua del estado lquido al gaseoso y se da por accin de la temperatura, en todas las superficies, incluidas la transpiracin de las plantas y el sudor de los animales y especialmente los cuerpos de agua como ros embalses y lagos.

CONDENSACIN: Es el cambio de estado del agua de gaseoso (vapor) al estado lquido a causa de cambios en la temperatura (calentamiento y posterior enfriamiento el aire). El agua evaporada forma nubes que van acumulando las partculas de agua y formando gotas cada vez ms grandes, para precipitarse cuando estn demasiado pesadas.

PRECIPITACIN: Es la cada de agua de la atmosfera a la superficie terrestre y se da por la acumulacin de vapor de agua, las precipitaciones se presentan en forma de granizo, gotas de lluvia o nieve.

INFILTRACIN: Al caer el agua sobre el suelo esta corre sobre las diferentes superficies y se va filtrando por los poros y capas del suelo y se pueden dar proceso de saturacin e inundacin cuando las precipitaciones son muy elevadas, finalmente el agua infiltrada llega a fuentes de agua subterrnea para iniciar nuevamente el ciclo.

ESTRATEGIA METODOLOGICA Consiste en formular y/o analizar conceptos principios, partiendo de hechos reales. A partir de ejemplos o experiencias, hacemos preguntas que llevan a reflexionar, discutir y comprender ideas o nociones, o demostrar ciertas capacidades. El xito depende de la calidad de los ejemplos o experiencias elegidas, y del arte para formular preguntas y crear un clima de dilogo. Exige ms tiempo que la enseanza directa, pero posibilita altos niveles de motivacin, concentracin y comprensin del alumno.

QU ES EL APRENDIZAJE POR INDUCCIN Esta estrategia pedaggica se usa para ensear conceptos y principios, partiendo de la realidad. Desde este enfoque, el maestro proporciona a los alumnos una serie de ejemplos o experiencias, a partir de los cuales hace preguntas que les llevan a reflexionar, discutir y comprender determinadas ideas o nociones, as como a demostrar determinadas capacidades. Aqu, el xito de las clases depende de la calidad de los ejemplos y/o de las experiencias que se emplean, as como del arte del maestro para formular preguntas y para crear un clima abierto al dilogo y la libre expresin de ideas. Requiere ms tiempo que otras estrategias de enseanza directa, pero tiene la ventaja de promover altos niveles de motivacin, concentracin, compromiso y comprensin del alumno. Esta estrategia aportar al desarrollo de competencias porque favorece la comprensin de cierta informacin, sea que resulte indispensable para la solucin de un problema; sea que se requiera para mejorar el actual desempeo. Obviamente, el desarrollo pleno de una competencia requiere ser complementada con otro tipo de experiencias de aprendizaje.

LA INDUCCION: Como el profesor intenta llamar la atencin del estudiante para comenzar con LA PLANIFICACION Paso 1 Identificar tema: El ecosistema Paso 2 Especificar metas de comprensin (que el estudiante comprenda el termino ecosistema y sepa diferenciar sus factores) Paso 3 Seleccionar ejemplos o actividades que ilustren el tema (se lo har mediante el software que contendr las imgenes representativas en cada tema y ejemplos de los ciclos, factores biticos y abiticos) DESARROLLO Etapa 1: Presentar y analizar ejemplos abiertamente; El maestro como gua en el caso de que el software no sea utilizable por el estudiante, El software tiene en su contenido ejemplos sobre cada una de sus temticas.

Etapa 2: Inducir hacia una respuesta especifica; Las preguntas que se utilizaran son preguntas gua, que permitir al estudiante responder ms asertivamente. Etapa 3: Concluir; los estudiantes identifican la informacin esencial las caractersticas del concepto o principio la generalizacin la regla o el mensaje principal. Etapa 4: Aplicar y monitorear el aprendizaje; Se realiza una actividad donde el estudiante evidencia si aprendi el contenido y pueda dar caractersticas esenciales de los contenidos tratados. Etapa 5: Aplicacin; Dependiendo del docente se podra hacer una complementacin de los temas tratados mediante un debate o foro pues la induccin puede ayudar a presentar un tema a los alumnos que luego puede ser sometido a debate. Esto les brindara la informacin que necesitan para elaborar sus opiniones y argumentos.

GLOSARIO

Abitico: Son todos los componentes sin vida del ecosistema, elementos, energa aire, suelo y agua. Aire: Sustancia compuesta por una serie de elementos que permite la respiracin de los seres vivos. Ambiente: Sistema constituido por elementos fsicos y artificiales. Amniotas: Se refiere a los animales que tienen membrana que recubre el embrin en formacin. Bitico: Son los componentes vivos del ecosistema, la fauna y la flora. Celomados: Poseen una cavidad llena de lquido, dentro de la cual estn rganos y sistemas. Ecologa: Estudia la relacin entre los seres vivos y su ambiente. Ecosistema: Espacio geogrfico sin lmites donde interactan los componentes biticos y abiticos. Eclosin: Aparicin o salida de un animal de un huevo. Elementos: Son sustancias qumicas. Energa: Su fuente principal proviene del sol. Espermatofita: Plantas que se reproducen por medio de semillas. Fauna: Agrupa a todas las especies animales. Flora: Son todas las especies de plantas. Gametofito: Fase del ciclo vital de una planta en la que se producen clulas sexuales o gametos. Homeotermos: Animales capaces de regular su temperatura corporal. Metamorfosis: Proceso de cambio drstico que sufren algunos animales desde su nacimiento hasta su adultez; ejemplos: la mariposa inician como orugas pasan por varios procesos hasta llegar a ser mariposas. Protostomo: Animal en el cual la boca se forma en el blastoporo, o cerca de l, en el embrin en desarrollo. Recursos naturales: Bienes materiales que proporciona la naturaleza para la satisfaccin de las necesidades (renovables: se pueden renovar por procesos naturales y no renovables: no pueden ser producidos o renovados). Suelo: Es una mezcla de minerales, materia orgnica, agua y aire. Vasculares: Tejido vegetal formado por varias clases de clulas. Vermiforme: Del latn vermis = gusano; forma = forma, con forma de gusano.

Vertebrados: Comprende todos los animales que tienen espina dorsal o columna vertebral. Vertebrados de sangre caliente: Describe a los animales que mantiene su temperatura corporal. Vivparos: Animales que se desarrollan dentro de un tero o matriz.

RECURSOS BIBLIOGRFICOS

Instituto tcnico industrial francisco Jos de caldas, Departamento de ciencias naturales y educacin ambiental, informacin recuperada 19/09/2013, de la

pgina:http://admycien.mex.tl/imagesnew/5/3/8/5/2/Ecosistemas%20colombianos.pdf.

Soy colombiano, Planeta Hoy, Biodiversidad, Nuestros Ecosistemas, informacin recuperada 13/09/2013, de la pgina: http://www.soyecolombiano.com/site/contactenos.aspx

Aves. (2013, 1 de mayo). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:34, septiembre 19, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.

php?title=Aves&oldid=66592969.

Peces. (2009, 19 de agosto). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:35, septiembre 19, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.

php?title=Peces&oldid=28994824.

Anfibios. (2012, 29 de noviembre). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha De consulta: 9:36, septiembre php?title=Anfibios&oldid=61773446. 19, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.

Mamferos. (2009, 3 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:37, septiembre 19, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.

php?title=Mamiferos&oldid=31949066.

Reptiles. (2011, 20 de diciembre). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:38, septiembre 19, 2013 desde

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reptiles&oldid=52360219

Artrpodos. (2009, 26 de junio). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:38, septiembre 19, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.

php?title=Artropodos&oldid=27552220

Moluscos. (2009, 18 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:39, septiembre 19, 2013 desde

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moluscos&oldid=27349517.

Anlidos. (2009, 26 de junio). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:39, septiembre 19, 2013 desde

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anelidos&oldid=27549946.

Traqueofitas. (2006, 14 de diciembre). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:40, septiembre 19, 2013 desde

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Traqueofitas&oldid=6028083

Briofitas. (2009, 26 de junio). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:41, mayo 5, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Briofitas&oldid=27552539.

Clorofitas. (2010, 19 de abril). Wiki peda, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9:41, septiembre 19, 2013 desde

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clorofitas&oldid=36262067.

You might also like