You are on page 1of 20

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) QU ES?

Es un Estudio, que nos dice la forma como podemos utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos en nuestro centro poblado, distrito o provincia. Es decir, con los recursos que hay en nuestro Territorio; este estudio dice cmo y en dnde debemos de sembrar y criar en nuestras comunidades, para sacar ms provecho; cmo debemos de hacer para tener alimentos variados todo el ao; cmo debemos de hacer para que no nos falte el agua, ni en el campo ni en la ciudad; cmo organizarnos en las comunidades y en la ciudad para luchar contra la pobreza. A veces hacemos cosas que pensamos que estn bien, por ejemplo abrimos chacras donde la pendiente es muy pronunciada, pasteamos donde no hemos dejado que el pasto natural se haya recuperado, o sea hacemos cosas en Desorden. Entonces, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la forma como planificamos nuestras actividades productivas en la chacra y en la cuenca para lograr mejores cosechas. Es tambin para saber cmo vivimos mejor sin malograr el medio ambiente, cuidando que siempre existan variedad de animales y plantas en nuestro distrito o cuenca, para que podamos vivir sin temor a los peligros de la naturaleza.

QUINES DEBEN DE HACER EL POT? La municipalidad provincial o distrital, junto con las otras instituciones del Estado y la ONGs forman un equipode trabajo y en coordinacin con las organizaciones de los centros poblados y los caseros hacen reuniones conjuntas para elaborar el POT. Es ponernos de acuerdo y organizamos para utilizar mejorlos recursos de nuestra chacra de manera Ordenada, para que ganemos ms al mejorar nuestra produccin, sin malograr las tierras y sin desperdiciar el agua y sin que se extingan todo tipo de plantitas. Estos acuerdos y estudios los escribimos en un documento y se llama Plan. PARA QU SIRVE? Para ponernos de acuerdo. En asamblea comunal debemos de pensar en cmo es que queremos salir de la pobreza, conservando las tierras y haciendo buen uso de las aguas, viendo qu cultivos nos dan alimento todo el ao y qu cultivos debemos de sembrar para vender. Lo ms importante es que despus los acuerdos deben de ser trabajados por todas las organizaciones de la comunidad. Tambin debemos hacer compromisos de trabajo con las autoridades de la ciudad: si el campo tiene productos que vender, la ciudad se beneficia, todos ganamos. Para elaborar lineamientos de poltica. Esos compromisos entre el campo y la ciudad se deben de escribir en actas y entonces se llaman lineamientos de poltica, sirve para que las instituciones y autoridades hagan el trabajo que deben y no otras cosas que a veces no necesitamos. As todos ganamos. Para organizar el trabajo. Cuando tenemos un plan de trabajo y lo coordinamos entre todos, hacemos ms y mejores obras en menos tiempo, todos ganamos. Para cuidar el medio ambiente. Conservar el suelo, utilizar de la mejor manera el agua, proteger las diferentes plantas y animales. La ciudad tiene agua y San Marcos con tantas cosechas que llegan del campo se hace ms

grande, los comerciantes de la ciudad se benefician y nosotros en el campo tambin, todos ganamos Para luchar contra la pobreza. Cuando tomamos acuerdos en las comunidades y entre las comunidades y las autoridades tanto de la ciudad como del campo, (lineamientos de poltica), y despus nos repartimos las tareas entre las instituciones y las organizaciones de los caseros, entonces podemos decir que estamos trabajando para mejorar nuestras condiciones de vida. Todos ganamos. A QUIN LE SIRVE? A las autoridades. Pueden elaborar sus lineamientos de poltica y sus instituciones trabajan con ms facilidad. A las organizaciones y los pobladores. Saben lo que se tiene que hacerpara salir de la pobreza, saben lo que es bueno y lo que es malo hacer en las chacras, parcelas y en la cuenca.

QU COSAS QUEREMOS MEJORAR? Segn el estudio para el Plan de Ordenamiento Territorial de HUancavelica, que abarca 7 provincias: HUANCAVELICA, CASTROVIRREYNA, ACOBAMBA, ANGARAES, CHURCAMPA, HUAYTARA Y TAYACAJA. Se han definido los problemas de gestin de los recursos que hay en la zona, entre los ms saltantes tenemos: Las pendientes: El territorio est conformada por laderas empinadas en la parte alta, laderas moderadamente empinadas en la parte media, y suaves en la parte baja. La inclinacin de los terrenos causa que la lluvia y el viento tengan alta capacidad de erosin, desmorona los terrenos con fuertes desniveles y el agua transporta bastante tierra y piedras.

Los suelos: son shillosos, mitosos, arenosos, polvorisos y pedregosos. Tenemos buenos, regulares y malos suelos. El problema es que a veces no sabemos utilizarlos, no dejamos que descansen, no hacemos rotacin de cultivos, nos los abonamos, a veces le echamos muchos qumicos, acostumbramos mal a los suelos y a veces los envenenamos. Debemos de capacitarnos para saber utilizarlos mejor. Nosotros y nuestras familias estamos ms tranquilos cuando sabemos que nuestra casa, nuestras vidas, nuestros animales y plantas estn seguros, que no les pasar nada. Conflictos ambientales: Las actividades que se hacen en nuestro territorio muchas veces no contemplan las consecuencias sobre los recursos que se usan para varias actividades, como el agua y el suelo. Si se hacen actividades que contaminan o malogran y no permitirn que podamos usar el agua y el suelo para otras cosas, entonces entramos en conflictos con el medio ambiente La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas son mejores formas de trabajar los terrenos, de hacer buen uso de las aguas y de haber cuidado que los terrenos siempre den buenas cosechas; haremos terrazas, zanjas de infiltracin, reservorios, barreras vivas, rotacin de cultivos, etc

Y QUE DEBEMOS DE DETERMINAR PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE USO Y MANEJO DE NUESTROS RECURSOS? El Potencial Productivo de las chacras Con la intencin de determinar cunto pueden rendir productivamente los terrenos y en qu cultivos, entonces es importante estudiar la calidad de los suelos, el clima, la cantidad de agua con que contamos, etc. Entonces sabemos que debemos de sembrar y que animales debemos de criar, cmo cuidarlos para que den mejores resultados. Tenemos alimentos para todo el ao y adems estamos ganando ms dinerito cuando nuestras chacras producen ms y mejor. El valor biolgico de las chacras y de la cuenca. En nuestras chacras, en nuestros ros y quebradas encontramos gran variedad de plantas y animales (biodiversidad), que los utilizamos de diferentes formas, ya sea como alimento, transporte, medicina, tinte, etc. Vivimos mejor cuando utilizamos nuestra biodiversidad de una manera adecuada, nos podemos alimentar de ocas, ollucos, mashua, trigo, habas y de muchos otros ms; podemos tener tambin medicina natural; adems esa variedad de plantas y animales tambin alimentan a los suelos.

LA ORGANIZACIN. Es la forma como las personas de las 7 provincias lograr reunirse para tomar acuerdos a cerca de diferentes necesidades.

EjEMPLO DE PROPUESTA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL El Plan de Ordenamiento Territorial de Huancavelica, se debe hacer una zonificacin del territorio, tomando en cuenta factores importantes como el agua y el suelo:

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES UN DEBER


El Ordenamiento Territorial es un deber: la Constitucin y las leyes vigentes as lo determinan.

MARCO JURDICO
El marco jurdico e institucional lo conforman las normas constitucionales y las leyes que se derivan de la Constitucin, al igual que las dems normas reglamentarias de stas. A su vez, el marco

jurdico e institucional de la planeacin y ordenamiento territorial establece cules son las autoridades , instancias de decisin6 y participacin7, contenidos bsicos y procedimientos para alcanzar la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial. El marco jurdico tambin indic a quines son los gestores 8 o responsables directos y cmo participan en la formulacin de los Planes de Ordenamiento Territorial.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: UNA NECESIDAD


MARCO CONCEPTUAL
Qu es? : Concepto
El Ordenamiento Territorial es el proceso mediante el cual se orienta la ocupacin y utilizacin del territorio y se dispone cmo mejorar la ubicacin en el espacio geogrfico de los asentamientos (poblacin y vivienda), la infraestructura fsica (las vas , servicios pblicos , las construcciones) y las actividades socioeconmicas. Esto quiere decir sencillamente que con el Ordenamiento se tiene: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Cmo es?: Atributos


HOLSTICO E INTEGRAL
La realidad territorial se considera y se estudia como un todo. Los componentes se analizan y se sintetizan integralmente teniendo en cuenta las relaciones que existen entre ellos. El territorio es un espacio geogrfico compuesto por los diferentes sistemas:
ADMINISTRATIVO - BIOFSICO - SOCIAL - ECONMICO - FUNCIONAL

SISTMICO

DEMOCRTICO

Requiere una activa organizacin y participacin social para que el proceso de ordenamiento territorial sea autntico, legtimo y realizable.

FLEXIBLE

Se ajusta a los cambios importantes del desarrollo territorial en armona con los programas de gobierno y planes de desarrollo.

PROSPECTIVO

Visin del futuro deseado y concertado para actuar en el presente y alcanzar el modelo territorial municipal que se quiere.

Por qu se hace?
Por que es una poltica de estado. Por la inadecuada localizacin de las actividades y usos como la vivienda, el empleo y la infraestructura y equipamientos colectivos. Porque hay deterioro de la calidad de vida.

Finalidad
Mejorar las condiciones de vida. Proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente. Realizar una planificacin integral del desarrollo.

Para qu se hace?
Inducir un desarrollo territorial equilibrado. Ubicar y reglamentar adecuadamente las actividades socioeconmicas. Mejorar la gestin y administracin pblica.

Objetivos
Visin concertada a mediano y largo plazo del territorio. Territorializacin o espacializacin13 de las polticas y objetivos de desarrollo integral del municipio. Orientar el proceso de ocupacin y transformacin del territorio. Establecer apoyo institucional necesario para el desarrollo integral del territorio mediante la gestin de Planes de Ordenamiento de las entidades territoriales del pas.

Qu se espera?
Control sobre el uso de la tierra. Integracin social y geogrfica. Mejorar la productividad. Mejora de la inversin pblica. Orientar el proceso de desarrollo.

Resultados
Mejora en la gestin pblica. Adecuada organizacin y divisin territorial municipal. Mayor competitividad y sostenibilidad. Identificar necesidades de infraestructura vial y servicios. Clasificacin del suelo. Plan y reglamento del uso del suelo.

CULES SON LAS HERRAMIENTAS BSICAS?: PG - PDM - POT


El Programa de Gobierno PG
En el Programa de Gobierno (PG) se encuentran expuestas las directrices y compromisos que orientan el desarrollo municipal, propuestos por el Alcalde para su eleccin y ratificados por la comunidad mediante el voto popular. local tomar para elaborar sus programas operativos anuales.

Plan de Ordenamiento

Territorial POT

El Plan de Desarrollo Municipal PDM


El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) es una herramienta o instrumento de gestin14, resultado inicial y principal de la aplicacin de un esquema de planificacin. En l se presenta el programa de gobierno del municipio y se conjuga la accin coordinada de la planeacin con los rdenes de gobierno nacional, departamental, regional y local, as como de todos los sectores del municipio. En ste se definen tambin los propsitos y estrategias de desarrollo del municipio y se establecen las lneas de accin que el gobierno
1998 LEY 388/97 Corto Plazo LEY 152/94 Programa de Gobierno Plande inversin Plande Desarrollo Municipal PDM

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es igualmente una herramienta o instrumento de gestin, compuesto por un conjunto de objetivos, directrices , polticas , metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para administrar y orientar estrategias que determinan las clases y el uso del suelo y la localizacin de la poblacin, la vivienda, las actividades socioeconmicas, las vas , los ser vicios, las reas protegidas y de amenazas naturales , por el trmino de nueve aos o tres perodos de gobierno. Estos dos planes se complementan y se llevan a la prctica mediante la articulacin entre el programa de ejecucin del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los planes de inversin del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
2001 2004 2007

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL POT PROGRAMA DE EJECUCIN


Mediano plazo Programa de Gobierno Plande inversin Plande Desarrollo Municipal PDM Largo plazo Programa de Gobierno Plande inversin Plande Desarrollo Municipal PDM

CUL ES EL CONTENIDO DEL PLAN?


CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONTENIDOS DE LOS TIPOS DE POT SEGN LA LEY 388 DE 1997
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Para municipios con ms de 100.000 habitantes

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Para municipios con poblacin entre 30.000 y 100.000 habitantes

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Para municipios con menos de 30.000 habitantes

COMPONENTE G E N E R A L: Constituido por las polticas, objetivos, y estrategias de largo plazo. Comprende la totalidad del territorio del municipio o distrito y prevalece sobre los dems componentes. Deber sealar en primera instancia los objetivos y estrategias territoriales de mediano y largo plazo, lo cual incluye, entre otros, las acciones necesarias para aprovechar las ventajas comparativas y mejorar la competitividad del municipio o distrito; la definicin de acciones estratgicas para alcanzar sus objetivos de desarrollo econmico y social de conformidad con el Plan de Desarrollo; y las polticas de largo plazo para la ocupacin y manejo del suelo y dems recursos naturales. Sealar los objetivos y estrategias territoriales de mediano y largo plazo que permitan localizar acciones necesarias para aprovechar las ventajas comparativas y mejorar la competitividad del territorio municipal, y desarrollar un modelo de ocupacin del territorio que posibilite identificar, delimitar y definir la localizacin de los siguientes aspectos estructurantes: Sealar como mnimo los siguientes aspectos:

Contenido Estructural: Establece el desarrollo y concrecin de los objetivos y estrategias a mediano y largo plazo, como la estructura urbano-rural e intraurbana (largo plazo), la identificacin de infraestructura, redes de comunicacin y servicios y equipamientos de gran escala. 1. Los sistemas de comunicacin entre las reas urbanas y rurales del municipio y de ste con los sistemas regionales y nacionales. 2. Las medidas para la proteccin del medio ambiente, conservacin de los recursos naturales y defensa del paisaje as como el sealamiento de reas de reserva y de conservacin y de proteccin del patrimonio histrico, cultural, arquitectnico y ambiental. 3. La determinacin de zonas de alto riesgo para la localizacin de asentamientos humanos. 4. La localizacin de actividades, infraestructura y equipamientos bsicos, expresados en los planes de ocupacin del suelo, el plan vial y de transporte, el plan de vivienda social, los planes maestros de servicios pblicos, el plan de determinacin y manejo del espacio pblico. 5. La clasificacin del territorio en suelo urbano, rural y de expansin urbana, con la correspondiente determinacin del permetro urbano que no podr ser mayor que el permetro de servicios pblicos. Todas las decisiones y definiciones de poltica del contenido estructural del componente general se traducen en normas urbansticas estructurales, que prevalecen sobre las dems urbansticas y slo pueden modificarse con motivo de la revisin general del Plan o excepcionalmente por iniciativa del alcalde, cuando mediante estudios tcnicos se demuestre que debido a cambios en las circunstancias y evolucin del municipio o distrito dicha modificacin se hace necesaria.
Contina en la pgina siguiente

1. reas de reserva para la conservacin y proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. 2. reas de reserva para la conservacin y proteccin del patrimonio histrico, cultural y arquitectnico. 3. reas expuestas a amenazas y riesgos. 4. Sistemas de comunicacin entre el rea urbana y ruraly de stas con el contexto regional. 5. Actividades, infraestructuras y equipamientos. 6. La clasificacin del territorio en suelo urbano, de expansin urbana y ruraly para el primero de stos, as como para las cabeceras corregimentales, la determinacin del correspondiente permetro urbano, el cual a su vez no podr ser mayor que el permetro de servicios o sanitario. 7. Todas las decisiones de aspectos estructurales del componente general se traducen en normas urbansticas estructurales.

1. Los objetivos, estrategias y polticas territoriales de largo plazo para la ocupacin y el aprovechamiento del suelo municipal. 2. La clasificacin del territorio municipal en suelo urbano y suelo rural. Esta definicin incluye la determinacin del permetro urbano para las cabeceras de los corregimientos. 3. La delimitacin de las reas de reserva para la conservacin y proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. 4. La determinacin de las reas expuestas a amenazas y riesgos.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: UNA NECESIDAD


Viene de la pgina anterior

21

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


las a la al a a la la a las las las a a las las las

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

la

la

las

las

rea, as
las

las

la la la la

la

las

las
a las as rea a las la

la la

la
Contina en la pgina siguiente

las

Viene de la pgina anterior

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Para municipios con ms de 100.000 habitantes 12. La adopcin de instrumentos para financiar el desarrollo urbano, tales como la participacin municipal o distrital en la plusvala y la emisin de ttulos de derechos adicionales de construccin y desarrollo y los dems contemplados en la ley, determinando las zonas o subzonas beneficiarias de una o varias de las acciones urbansticas generadoras de la participacin en plusvala.

PLAN BSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Para municipios con poblacin entre 30.000 y 100.000 habitantes

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Para municipios con menos de 30.000 habitantes

COMPONENTERURAL: Constituido por las polticas, acciones y normas para orientar y garantizar la adecuada interaccin entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, as como la conveniente utilizacin del suelo. Es un instrumento para garantizar la adecuada interaccin entre los asentamientos rurales y su cabecera municipal, y la conveniente utilizacin del suelo rural, y enmarcar las actuaciones pblicas tendientes a suministrar infraestructura y equipamiento bsico para el servicio de la poblacin rural. Este componente est insertado y supeditado al componente general del Plan y deber contener por lo menos: 1. Las polticas de mediano y corto plazo sobre ocupacin del suelo en relacin con los asentamientos humanos localizados en estas reas. 2. El sealamiento de las condiciones de proteccin, conservacin y mejoramiento de las zonas de produccin agropecuaria, forestal o minera. 3. La delimitacin de las reas de conservacin y proteccin de los recursos naturales, paisajsticos, geogrficos y ambientales, de las zonas de amenaza y riesgo o de las que forman parte del sistema de provisin de servicios pblicos domiciliarios o de disposicin de desechos. 4. La localizacin y dimensionamiento de zonas determinantes como suburbanas con precisin de los ndices mximos de ocupacin y usos admitidos, teniendo en cuenta su carcter de desarrollo de baja ocupacin y baja densidad, las posibilidades de suministro de agua potable y saneamiento bsico y las normas de conservacin y proteccin del medio ambiente. 5. La identificacin de los centros poblados rurales y la adopcin de las previsiones necesarias para orientar la ocupacin de sus suelos y la adecuada dotacin de infraestructura de servicios bsicos y de equipamiento social. 6. La determinacin de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento bsico de las zonas rurales a corto y mediano plazo y la localizacin prevista para los equipamientos de salud y educacin. 7. La expedicin de normas para la parcelacin de predios rurales destinados a vivienda campestre, las cuales debern tener en cuenta la legislacin agraria y ambiental. Deber identificar, sealar y delimitar en forma detallada por lo menos la localizacin de los siguientes aspectos: 1. reas de conservacin y proteccin de los recursos naturales. 2. reas expuestas a amenazas y riesgos. 3. reas que forman parte de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios pblicos y para la disposicin final de residuos slidos y lquidos. 4. reas de produccin agropecuaria, forestal y minera. 5. Centros poblados y reas suburbanas. 6. Equipamientos de salud y educacin. 7. Expedicin de normas para la parcelacin de predios rurales destinados a vivienda campestre, las cuales deben tener en cuenta la legislacin agraria y ambiental. Deber identificar, sealar y delimitar en forma detallada, por lo menos, la localizacin de los siguientes aspectos: reas de conservacin y proteccin de los recursos naturales. reas expuestas a amenazas y riesgos. reas que forman parte de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios pblicos y para la disposicin final de residuos slidos y lquidos. reas de produccin agropecuaria, forestal y minera. Equipamientos de salud y educacin.

PROGRAMA DE EJECUCIN: Define con carcter obligatorio las actuaciones sobre el territorio previstas en el POT durante el perodo de la correspondiente administracin municipal o distrital que deben concordar y estar incluidas en el plan de desarrollo, sealando los proyectos prioritarios, la programacin de acuerdos, las entidades responsables y los recursos respectivos. PRESENTACIN DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Los resultados del proceso de planificacin del Ordenamiento Territorial se consigna en los siguientes documentos, que forman parte integral del Plan : Documento tcnico de soporte. Documento resumen. Acuerdo que adopta el Plan. (Ver CD anexo).

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MARCO METODOLGICO


El proceso de planeacin para la puesta en marcha del POT comprende dos fases: - Formulacin - Implementacin La primera fase, la de FORMULACIN, se subdivide en tres etapas: Inicial Diagnstico Prospectiva La segunda fase, la IMPLEMENTACIN, se subdivide en: Instrumentacin Ejecucin

MARCO JURDICO
De acuerdo con las normas vigentes se determina el alcance del Plan de Ordenamiento Territorial. En materia de Ordenamiento Territorial, a la nacin le compete la poltica general de Ordenamiento Territorial; al departamento la elaboracin de directrices y orientaciones y la concertacin entre municipios; al municipio la formulacin y adopcin de POT y la reglamentacin de manera especfica de los usos del suelo. Se establecen lineamientos en cuanto a: - Contenido del plan. - reasbajo rgimen especial, como el sistema de parques nacionales o los resguardosindgenas. - Obligaciones y competencias del municipio en materia de planeacin y ordenamiento. - Plazo para formular el POT (18 meses contados a partir de julio 24 de 1997). - Los trmites para formularlo, implementarlo, aprobarlo, ejecutarlo y hacerle seguimiento, control, evaluacin y ajustes.

FORMULACIN DEL POT


ETAPA INICIAL
Comprende todos los procesos previos para la formulacin del POT.

INICIATIVA
Debe ser tomada por el alcalde municipal apoyado por el jefe de planeacin y asesorado por Planeacin Departamental, haciendo las respectivasconsultas a las Corporaciones Autnomas Regionales.

ESTRATEGIAS, POLTICAS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO


Es indispensable tener en cuenta las directrices (polticas, objetivos y estrategias) del orden nacional, departamental, regional, provincial y local, que orientan el proceso de planeacin y ordenamiento territorial, obser vando los principios de coordinacin,15 congruencia16 y subsidiariedad17.

ESTRUCTURA DE GESTIN
Coordinacin Institucional Para adelantar la formulacin e implementacin del Plan es necesario identificar las instituciones, autoridades o instancias ante las cuales se tramita, para invitarlos a participar y conformar una estructura u organizacin que indique claramente cules son las responsabilidades y aportes de cada uno en este proceso. Estas instituciones pueden ser: Municipio - Alcalde: Gestor principal del Plan de Ordenamiento Territorial. Consejo de Gobierno, Planeacin Municipal18 y Personera. Instancias Locales: Asociacin de municipios o provincias. Regionales: Las CAR, Corporaciones Autnomas Regionales. Autoridad Ambiental responsable de establecer los Determinante ambientales , asesorar y aprobar el Plan en lo concerniente a asuntos ambientales. Departamento: Gobernador, Planeacin Departamental. Nacin: Instituciones tcnicas de asesora y control: Departamento Nacional de Planeacin (DNP) Ministerio de Desarrollo, IGAC, INGEOMINAS, etc.

Participacin Social Los actores sociales, bien sean representantes de la sociedad civil o del Estado, inter vienen de acuerdo a sus funciones , competencias , facultades o intereses. Cada uno juega un papel importante en la formulacin, gestin y control de los planes de Desarrollo Municipal. El cuadro de la pgina 27 muestra la estructura de gestin y participacin de estos grupos de actores.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MARCO METODOLGICO

25

PREPARATORIA
En la preparatoria se establecen las acciones operativas para la formulacin y gestin del plan; consta de las siguientes actividades: Trminos de Referencia: Segn las caractersticas del municipio, los requisitos de ley, las expectativas de desarrollo territorial, los aspectos conceptuales y metodolgicos de desarrollo territorial, se elaboran unos trminos de referencia para precisar la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial, mediante cualquiera de las siguientes alternativas: Directamente por parte del municipio: cuando cuenta con los adecuados recursos humanos , tcnicos y financieros. El municipio, asesorado y cofinanciado por instituciones departamentales o nacionales, p.e. FONADE. El departamento directamente en coordinacin con el municipio, y/o subsidiariamente cuando ste no cuenta con los recursos adecuados. El municipio o el departamento mediante contratacin con empresas consultoras idneas. Equipo Tcnico: Dadas las caractersticas multidimensionales del desarrollo territorial, es indispensable contar con profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento, para conformar un equipo de trabajo interdisciplinario, teniendo en cuenta las caractersticas del municipio. La conformacin interdisciplinaria del equipo implica la participacin en lo posible de profesionales de las diferentes reas del conocimiento biofsico, social, econmico, administrativo, legal y un coordinador responsable de gerenciar la elaboracin del plan. Es importante integrar al equipo con representantes de la comunidad y funcionarios municipales. Plan Operativo: Las diferentes actividades y subactividades que implica la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial se programan estableciendo sus indicadores, duracin, persona responsable, recursos fsicos , tcnicos y humanos requeridos y los resultados esperados. La elaboracin de este plan es fundamental para no perder la direccin y gerenciar el proceso. En la pgina 28 se presenta un esquema para la elaboracin del plan operativo.

MODELO GENERAL PARA LA GESTIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


I N I C I A L

INICIATIVA

MARCO JURDICO

ESTRATGIAS, POLTICAS Y OBJETIVOS DE Municipal, Departamental y Nacional.

ESTRUCTURA DE GESTIN: Coordinacin Institucional Participacin Social

F A S E F O R M U L A C I N

PREPARATORIA Trminos de referencia Equipo Tcnico Plan Operativo ANLISIS DEL SISTEMA TERRITORIAL Caracterizacin Clasificacin Espacializacin SISTEMA ADMINISTRATIVO SISTEMA BIOFSICO SISTEMA SOCIAL SISTEMA ECONMICO SISTEMA FUNCIONAL

S I S T E M A D E I N F O R M A C I N M U N I CI P A L S I G

PARTICIPACIN CIUDADANA

D I A G N S T I C O

SNTESIS
DESARROLLO INSTITUCIONAL
ZONIFICACIN DE LA GESTIN ADMINISTRATIVA Unidades Administrativas

DESARROLLO AMBIENTAL
ZONIFICACIN ECOLGICA Unidades de Paisaje Amenazas Naturales

DESARROLLO SOCIAL
ZONIFICACIN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Unidades Sociocult ural es

DESARROLLO ECONMICO
ZONIFICACIN ECONMICA Unidades de Produccin

DESARROLLO REGIONAL
ZONIFICACIN DEL FUNCIONAMIENTO ESPACIAL Unidades del Funcionamiento Espacial

EVALUACIN INTEGRAL DEL TERRITORIO Potencialidades Limitantes Conflictos de uso


APTITUD DE USO

PROS PEC TIVA

ESCENARIOS TENDENCIALES DISEO DE ESCENARIOS ESCENARIOS ALTERNATIVOS PROPUESTA DE PLAN ARTICULACIN EVALUACIN AJUSTE INICIAL

I M P L E M E N T A C I N

INSTRU MENTA CIN EJECU CIN

ADOPCIN NORMATIVA OPERATIVIZACIN

DISCUSIN Y APROBACIN SEGUIMIENTO Y CONTROL VIGENCIA

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


PROGRAMA DE GOBIERNO CORTO PLAZO PROGRAMA DE GOBIERNO MEDIANO PLAZO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PROGRAMA DE GOBIERNO LARGO PLAZO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

ACTORES

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

PARTICIPACIN CIUDADANA

1998 - 2000 Perodo de Gobierno ALCALDE CONSEJO DE GOBIERNO

2001 - 2003 Perodo de Gobierno

2004 - 2006 Perodo de Gobierno

Principal gestor y responsable directo de coordinar la formulacin oportuna del proyecto de ordenamiento territorial municipal, a travs de la oficina de planeacin municipal o de quien haga sus veces. Debeadems formular el programa de gobierno y plan de desarrollo municipal en concordancia con el POT. Organismo asesor conformado por las secretaras de despacho, jefes de dependencias tcnicas. Trazar directrices para adelantar el proceso de formulacin y gestin del Plan Ordenamiento Territorial. Profesionales, investigadores y expertos de los diferentes aspectos del desarrollo territorial. Investigan y adelantan participativamente el diagnstico territorial y la evaluacin prospectiva, base para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial, coordinados por un director o responsable. Corporacin Autnoma Regional, autoridad ambiental, establece los determinantes ambientales, responsable del manejo, asesora y aprobacin del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, en lo concerniente a asuntos ambientales. Dispone de 30 das para pronunciarse despus de presentado el proyecto. Organismo representativo de los diferentes sectores de la comunidad, debe revisar y controlar el plan propuesto. Estudia la propuesta de plan y en 30 das hbiles se pronuncia si hay observaciones; stas son consideradas por el Consejo de Gobierno, el Equipo Consultor y Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial. Instancia asesora de la administracin municipal (debern conformarla los municipios mayores de 30.00 habitantes). Conformada por los funcionarios y las organizaciones gremiales, profesionales, cvicas, culturales y comunitarias y los actores urbanos cuando existan. Adems de asesorar, el Consejo Consultivo se encargar del seguimiento, ajustes y revisin del Plan de Ordenamiento Territorial. Paralelo a la presentacin a las CAR, la Administracin Municipal solicita su opinin y hace consulta pblica, mediante audiencias, cabildos abiertos y consultas populares. Adems, por medios masivos de comunicacin debe hacer una amplia y suficiente difusin del proyecto del Plan.

EQUIPO TCNICO DE FORMULACIN CAR

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIN

CONSEJO CONSULTIVO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

POBLACIN, GREMIOS, ASOCIACIONES PROFESIONALES Y ONG CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE GOBERNADOR

Corporacin administrativa de control poltico que estudia, discute y aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial. Si el Concejo no se pronuncia en un trmino de 60 das, el Alcalde lo podr adoptar por decreto. Si el Concejo est en receso, se deber convocar a sesiones extraordinarias. Una vez aprobado por el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del POT, el Alcalde lo adopta y sanciona en los cinco das siguientes. Si el Concejo no se pronuncia en los 60 das siguientes a la presentacin del proyecto POT, el Alcalde lo podr adoptar por decreto. El Gobernador revisa el acuerdo o decreto sancionado por el Alcalde.

PLAN OPERATIVO PARA LA FORMULACIN E IMPLEMETACIN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


ACTIVIDADES Qu hacer? SUBACTIVIDADES Qu hacer? INDICADOR DE SUBACTIVIDADES Cmo verificar el cumplimiento de la subactividad? FECHA Cundo se va hacer? RESPONSABLE Quin va a hacerlo? RECURSOS Con qu?

1. DIAGNSTICO

1.1 1.2

2. PROSPECTIVA

2.1 2.2

3. INSTRUMENTACIN

4. EJECUCIN

5. SEGUIMIENTO Y CONTROL

DIAGNSTICO
En esta etapa se hace la caracterizacin, clasificacin, espacializacin, sntesis y evaluacin integral de los sistemas Administrativo, Biofsico, Social, Econmico y Funcional del territorio. Con el Diagnstico se obtiene una radiografa del modelo territorial19 actual. En esta etapa se deben lograr los siguientes objetivos y resultados: Objetivos: Realizar un anlisis integral de la situacin actual del territorio, estudiando cada uno de los sistemas (administrativo, biofsico, social, econmico y funcional) Identificar, espacializar y priorizar los problemas que afectan el normal desarrollo territorial, de acuerdo con el anlisis de cada sistema. Determinar la aptitud de c ada zona del territorio. Es decir, establecer para qu es mejor y para qu no es buena. Resultados:

Cuadro de anlisis estratgico


Potencialidades y limitantes del territorio, por sistema.

Evaluacin de la aptitud general del territorio:


Con la cual se determina la asignacin de actividades en el territorio, base para la reglamentacin de los usos del suelo.

Anlisis y Sntesis Territorial


Anlisis integral, caracterizacin,evaluacin, clasificacin y espacializacin o representacin en mapas sntesis de los sistemas (administrativo, biofsico, social, econmico y funcional).

You might also like