You are on page 1of 3

CASO#2/ Sra.

: 40 aos

INDICADORES ORGANICOS CEREBRALES SEGN EL TEST BENDER

CALIDAD DE LOS TRAZOS: Lnea con borrados: indica desorden, desaseo, rasgos anales. ORDEN EN LA PRESENTACION DE LOS DIBUJOS: Orden Lgico: Buena reaccin ante el ambiente, es accesible, espontanea, adaptabilidad, buen ajuste, rapidez de accin. COLOCACION: Comprensividad: percibe el ambiente como amenazador y hostil, se sienten presionados por el ambiente.

INTERPRETACION DE LAS FIGURAS FIGURA A: Si el rombo es mayor que el crculo: desvalorizacin de s mismo. FIGURA 1: Lnea con puntos con leve rotacin en el sentido de las agujas del reloj : tendencia depresiva. FIGURA 2: Crculos incompletos: rechazo a las actividades rutinarias Figura con rotacin en el sentido de las agujas del reloj: tendencia depresiva. FIGURA 3: Rotacin leve: tendencia depresiva FIGURA 7: Diagonal muy inclinada: nos indica conflictos sexuales debido a un ello reprimido. Un yo con muy poca resistencia ante las situaciones estresantes.

CASO#2/ Sra.: 40 aos

TESTS DE LA FAMILIA EMPLAZAMIENTO: Arriba: mundo de ideas, fantasa, espiritual. Centro: afectos, sensibilidad. VALORACION: Padre dibujado en primer plano: ms importante, al que admira, envidia o teme. Supresin de las manos en los dibujos: insuficiente capacidad analtica, dependiente del desarrollo intelectual, dificultad de contacto ambiental o sentimientos de culpa, culpabilidad. Supresin de los rasgos faciales: perturbaciones en las relaciones interpersonales. Desvalorizacin de los miembros de la familia, perturbaciones en las relaciones interpersonales

DIBUJO DE LAS FIGURA HUMANA DE MACHOVER

EXPRESION FACIAL: Inexpresiva: contacto social defensiva. BOCA: Cncava: infantilismo, dependencia. QUIJADA: Mentn agrandado: energa, amenaza, tendencia agresiva. OJOS: Pequeos: retraimiento, ensimismamiento. PELO: Ralo: temor a la sexualidad. CUELLO: Destacado: falta de control, incisin de personalidad, conflicto del super-yo. Largo: dificultad p0ara controlar los impulsos instintivos.

CASO#2/ Sra.: 40 aos

BRAZOS: Excesivamente largos: ambicin, deseos de adquisicin, deseos de ejecucin. Largos y alejados al cuerpo: actividad. Largos en figura femenina: necesidad de proteccin materna. MANOS: Imprecisas: falta de confianza en el contacto social, falta de confianza en la productividad. Tamao exagerado: compensacin por insuficiencia productiva, reaccin contra uso indebido, expresin de fortaleza, dificultades en el contacto social, inadecuacin social. DEDOS DE LA MANO: En forma de ptalos: escasa habilidad manual, debilidad en el contacto, infantilismo. PIERNAS: Pequeas, delgadas: trastornos en el desarrollo, senilidad, sentimientos de deficiencia. LINEA DE LA CINTURA: Indicada pro lneas: sensibilidad corporal. ROPA: Poca importancia: resignacin, inhibicin inconsciente temprana, ausencia de emociones. COLOCACION: Mitad superior: inseguridad, interrelacin defensiva. PERSPECTIVA: De frente: Extroversin.

You might also like