You are on page 1of 36

Ley de Trnsito y Transporte Terrestre

Gaceta Oficial N 37.332 de fecha 26 de noviembre de 2001 Decreto N 1.535 del 08 de noviembre de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con lo dispuesto en el literal d, del numeral 3, del articulo 1, de la Ley N 4 que Autoriza al Presidente de la Repblica para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros, DICTA el siguiente,

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE


TITULO I DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto
Artculo 1. El presente Decreto Ley tiene por objeto la regulacin del trnsito y del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre trnsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional; la realizacin de la actividad econmica del transporte y de sus servicios conexos, por vas pblicas y privadas, as como lo relacionado con la planificacin, ejecucin, gestin, control y coordinacin de la conservacin, aprovechamiento y administracin de la infraestructura vial, todo lo cual conforma el sistema integral y coordinado de transporte terrestre nacional.

Finalidad del Sistema


Artculo 2. El sistema de trnsito y transporte terrestre tiene como finalidad ordenar, transformar y orientar el sector hacia su pleno desarrollo. Asimismo, la ejecucin de la infraestructura que se requiere para operarlo eficientemente, y finalmente la coordinacin de los rganos competentes del Poder Pblico, en la rectora, planificacin y control del trnsito y del transporte.

Naturaleza de la Actividad de Transporte Terrestre


Artculo 3. El transporte terrestre, as como la ejecucin, conservacin, administracin y aprovechamiento de la infraestructura vial, constituye una actividad econmica de inters general, a cuya realizacin concurren el Estado y los particulares de conformidad con la Ley.

De la Competencia Nacional
Artculo 4. Es de la competencia del Poder Pblico Nacional en materia de trnsito y transporte terrestre lo relacionado con licencias de conducir; registro vehicular; tipologa de

unidades de transporte; condiciones de carcter nacional para la prestacin de los servicios de transporte de uso pblico y de uso privado de personas; el transporte pblico de pasajeros en rutas suburbanas, interurbanas, metropolitanas y perifricas, sin menoscabo de las competencias que la ley y los reglamentos atribuyan a los Municipios; el transporte de carga; la circulacin en el mbito nacional; el rgimen sancionatorio; el control y fiscalizacin del trnsito en la vialidad, sin perjuicio de las competencias de los estados y municipios; las normas tcnicas y administrativas pare la construccin, mantenimiento y gestin de la vialidad, as como la concesin, el ordenamiento de las estaciones de peajes, el establecimiento de las tarifas en el mbito nacional y las dems que le atribuya la ley.

De la Competencia de los Estados


Artculo 5. Es de la competencia del Poder Pblico Estadal, en materia de trnsito y transporte terrestre, la conservacin, administracin y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales en coordinacin con el Ejecutivo Nacional, en los trminos previstos en el presente Decreto Ley, y la ejecucin, conservacin, administracin y aprovechamiento de las vas terrestres estadales, as como la circulacin en el mbito estadal.

De la Competencia de los Municipios


Artculo 6. Es de la competencia del Poder Pblico Municipal, en materia de trnsito y transporte terrestre, la prestacin del servicio de transporte pblico de pasajeros urbano y, suburbano, interurbano, perifrico y metropolitano, en el mbito de su circunscripcin y en los trminos que establezca la ley y los reglamentos; la ordenacin de la circulacin de vehculos y personas; la construccin y mantenimiento de la vialidad urbana; los servicios conexos; la ejecucin de las sanciones; el control y fiscalizacin del trnsito urbano, de conformidad con lo establecido en este Decreto Ley.

rganos de Ejecucin
Artculo 7. Las autoridades encargadas de controlar y hacer cumplir la regulacin del trnsito y transporte terrestre son:

1.
El Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Trnsito y Transporte Terrestre. 2. Las policas estadales de circulacin. 3. Las policas municipales de circulacin. 4. Y otras autoridades competentes de conformidad con la ley.

Destinatarios del Sistema de Transporte Terrestre


Artculo 8. Son destinatarios del sistema de trnsito y transporte terrestre los conductores, peatones, pasajeros y operadores del servicio de transporte pblico y sus actividades conexas. Los destinatarios del sistema de trnsito y transporte terrestre tienen derecho a acudir ante los rganos administrativos o Jurisdiccionales competentes, para la proteccin de los derechos e intereses reconocidos en este Decreto Ley.

Sistema Nacional de Registro de Trnsito y Transporte Terrestre


Artculo 9. El Ministerio de Infraestructura llevar los registros nacionales de vehculos, de conductores, de servicios de transporte terrestre, de servicios conexos, de infraestructura vial y de accidentes, infracciones y sanciones, los cuales constituyen el Sistema Nacional de Registro

de Trnsito y Transporte Terrestre, cuya direccin estar a cargo del Registrador Nacional del Trnsito y Transporte Terrestre y de los Registradores Delegados en cada entidad federal. Estos ltimos estarn funcional y orgnicamente subordinados al Registrador Nacional. Este sistema deber prestar el apoyo necesario al Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Programas de Enseanza Ciudadana


Artculo 10. El Ejecutivo Nacional mediante los Ministerios de Infraestructura y Educacin, Cultura y Deportes, incluirn en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes de enseanza en materia de trnsito y transporte terrestre, educacin y seguridad vial. Las personas jurdicas pblicas y privadas y la sociedad civil organizada, actuarn coordinadamente con el Ministerio de Infraestructura, en el desarrollo de los programas de formacin cvica dirigidos a la ciudadana.

Transporte Internacional
Artculo 11. El servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y de carga internacional se regir por los acuerdos, convenios y tratados internacionales suscritos por la Repblica Bolivariana de Venezuela y por las disposiciones contenidas en el presente Decreto Ley y su Reglamento.

Principios del Servicio de Transporte Terrestre


Artculo 12. La prestacin del servicio de transporte terrestre se ajustar a los principios de comodidad, calidad, eficiencia y seguridad para el usuario. TITULO II DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Captulo I Disposiciones Generales

Autoridades Administrativas
Artculo 13. Las autoridades administrativas del trnsito y transporte terrestre son el Ministerio de Infraestructura y el Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, a nivel nacional y las autoridades administrativas con competencia en los Estados y Municipios, en el mbito de sus respectivas circunscripciones.

rgano Rector
Artculo 14. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Infraestructura es el rgano rector del trnsito y transporte terrestre y le corresponde la elaboracin de los planes nacionales, planes sectoriales y las normas generales que regulan la actividad del trnsito y transporte terrestre. Captulo II

Del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre

Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre


Artculo 15. Se crea el Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre adscrito al Ministerio de Infraestructura, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente de la Repblica, con autonoma financiera, administrativa, organizativa y tcnica. El Instituto Nacional del Trnsito y Transporte Terrestre gozar de los privilegios y prerrogativas que se le acuerdan a la Repblica de conformidad. con la ley, y tendr su sede en la ciudad de Caracas, sin perjuicio de que pueda establecerla en cualquiera otra localidad del pas.

Atribuciones del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre


Artculo 16. Son atribuciones del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, las siguientes:

1.
Planificar y ejecutar programas de fortalecimiento institucional del sector de trnsito y transporte terrestre. 2. Estudiar, elaborar y ejecutar proyectos de transporte terrestre, en consonancia con el Plan Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, as como hacer seguimiento a las operaciones en esta materia en todo el territorio nacional. 3. Coordinar, supervisar y evaluar la ejecucin de las polticas sobre las materias a que se refiere este Decreto Ley y al Plan Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre. 4. Establecer los mecanismos de coordinacin y homologacin de las policas con competencia para el control y vigilancia del trnsito y transporte terrestre. 5. Expedir y renovar, bajo su responsabilidad, las licencias para conducir vehculos en el mbito nacional, en los diferentes grados y categoras. 6. Otorgar y controlar las placas identificadoras de vehculos, destinadas al uso pblico o privado, en las diferentes clasificaciones y modalidades. 7. Otorgar las autorizaciones para la prestacin de los servicios de transporte pblico de pasajeros y de carga en el mbito de la competencia nacional. 8. Autorizar, regular y registrar los servicios conexos, en las reas de competencia del Poder Nacional. 9. Hacer seguimiento al comportamiento de las tarifas del transporte pblico de pasajeros y de carga, en los casos en que sea competente. 10. Aplicar las sanciones administrativas, en los casos previstos en este Decreto Ley. 11. Llevar estadsticas del trnsito y transporte terrestre, en coordinacin con el Instituto Nacional de Estadsticas. 12. Promover la educacin y seguridad vial, en coordinacin con los rganos competentes. 13. Velar por el correcto funcionamiento en la prestacin del servicio de trasporte terrestre. 14. Percibir y administrar los ingresos provenientes de los servicios que presten y de las sanciones que impongan.

15. Dictar los actos administrativos generales o particulares, en las materias de su competencia. 16. Informar trimestralmente al Ministerio de Infraestructura sobre los ingresos que perciban y administren. 17. Las dems que se le asignen o le confiera la ley. Ingresos del Instituto Artculo 17. Los ingresos del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre estn constituidos por:

1.
Los recursos que le sean asignados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal y los recursos extraordinarios que le acuerde el Ejecutivo Nacional. 2. Los derechos y acciones que adquiera por cualquier acto jurdico. 3. El producto de las tasas o contribuciones que le sean asignadas por ley. 4. Los dems recursos que lcitamente obtenga por cualquier concepto. En ningn caso el Instituto podr utilizar los ingresos provenientes de su gestin para fines distintos a su funcionamiento.

Directorio del Instituto Nacional de Trnsito Transporte Terrestre


Artculo 18. El Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre tendr un Directorio integrado por un Presidente o Presidenta, un Vicepresidente o Vicepresidenta, los cuales son de libre nombramiento y remocin del Presidente o Presidenta de la Repblica, y tres Directores, de libre nombramiento y remocin del Ministro o Ministra de Infraestructura. Cada Director tendr un suplente de libre nombramiento y remocin y designado de la misma forma, quien llenar sus faltas. temporales.

Condiciones de Elegibilidad
Artculo 19. El Presidente o Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta y los dems miembros del Directorio del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, deben reunir las siguientes condiciones:

1.
De nacionalidad venezolana. 2. Mayor de edad. 3. No estar sometido a interdiccin civil ni a inhabilitacin poltica. 4. No tener participacin accionaria en empresas del sector o empresas que tengan convenios o contratos o expectativas de tenerlos con el Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, a menos que hayan transferido su titularidad accionaria con un mnimo de dos aos de anterioridad.

5. No haber sido declarado en estado de quiebra, culpable o fraudulenta mediante sentencia firme, ni condenado por delitos contra la fe pblica o contra el patrimonio pblico.

Responsabilidad de los Miembros del Directorio


Artculo 20. Los miembros del Directorio sern responsables civil, penal, disciplinaria y administrativamente de las decisiones adoptadas en sus reuniones, de acuerdo con las leyes que rigen la materia, a menos que hayan salvado sus votos, en forma razonada, dejando constancia de ello.

Qurum
Artculo 21. El Directorio sesionar vlidamente con la presencia de su Presidente o Presidenta o de quien haga sus veces y dos de sus restantes miembros. Las decisiones se tomarn por mayora absoluta de los miembros del Directorio, cuando se encuentren presentes todos sus integrantes y, por unanimidad cuando ocurriere el qurum mnimo.

Atribuciones del Directorio


Artculo 22. Son atribuciones del Directorio del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, las siguientes:

1.
Aprobar interinamente el plan operativo, el presupuesto anual del instituto, as como los estados financieros, y la memoria y cuenta del mismo. 2. Aprobar el Reglamento Interno del Instituto, propuesto por su Presidente o Presidenta y sus modificaciones cuando las circunstancias lo requieran. 3. Aprobar la creacin, modificacin o supresin de unidades tcnicas y de las oficinas regionales que se consideren necesarias para el cumplimiento de los fines del Instituto. 4. Aprobar el estatuto de los funcionarios del Instituto. 5. Autorizar al Presidente del Instituto para suscribir y actualizar convenios y contratos que tengan por objeto el desarrollo y agilizacin de actividades y proyectos vinculados con el servicio del transporte terrestre, previa aprobacin del Ministro de Infraestructura. 6. Autorizar la suscripcin y extensin de la contratacin colectiva con sus trabajadores en los trminos sealados por la ley. 7. Autorizar la adquisicin y enajenacin de bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto, de conformidad con lo dispuesto en la ley que rige la materia. 8. Autorizar al Presidente del Instituto conjuntamente con dos miembros del Directorio para abrir, movilizar y cerrar las cuentas bancarias del Instituto, cumpliendo con las normas que rigen la materia. 9. Las dems que le confieran la ley y los reglamentos respectivos.

Atribuciones del Presidente del Instituto

Artculo 23. Son atribuciones del Presidente del Instituto, las siguientes:

1.
Ejecutar, supervisar y controlar la aplicacin de las polticas del sector trnsito y transporte terrestre emanadas del Ejecutivo Nacional. 2. Ejercer la representacin del Instituto y emitir los lineamientos necesarios para organizar, administrar, coordinar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros del Instituto. 3. Ejecutar y hacer cumplir los actos de efectos generales o particulares que dicte el Directorio. 4. Nombrar, remover o destituir al personal del Instituto y ejercer la potestad disciplinaria sobre el mismo, de conformidad con el correspondiente estatuto. 5. Autorizar, conjuntamente con los funcionarios que a tal efecto designe el Directorio, la apertura, cierre y movilizacin de las cuentas del Instituto. 6. Celebrar en nombre del Instituto, previa aprobacin del Directorio, convenios y contratos con organismos nacionales o internacionales, de conformidad con la ley. 7. Dictar los lineamientos generales para la elaboracin del proyecto de presupuesto y someterlo ala consideracin del Directorio del Instituto, de conformidad con la ley. 8. Delegar atribuciones o la firma de determinados documentos o certificaciones, de conformidad con la normativa aplicable. 9. Elaborar y presentar el proyecto de Reglamento Interno del Instituto a la consideracin del Directorio. 10. Convocar y presidir las sesiones del Directorio, as como suscribir los actos y documentos que emanen de sus decisiones. 11. Ejercer la representacin judicial y extrajudicial del Instituto, pudiendo constituir apoderados generales o especiales y darse por citado o notificado de cualquier demanda o recurso contra el Instituto. 12. Presentar la memoria y cuenta del Instituto a consideracin del Directorio y del Ministro de Infraestructura. 13. Suscribir las comunicaciones dirigidas a entidades bancarias, pblicas o privadas, relacionadas con solicitudes de informacin sobre estados de cuenta por concepto de depsitos especiales para pagos de contratos y el movimiento de las cuentas, referentes a los fondos del Instituto, as como su conciliacin y control. 14. Coordinar con las oficinas encargadas de la planificacin, la modificacin del precio de los servicios que presta el Instituto. 15. Organizar, coordinar y llevar el control de las actividades desarrolladas por las oficinas regionales del Instituto a nivel nacional. 16. Las dems que le confieran la ley y los reglamentos. TITULO III

DEL TRNSITO TERRESTRE Captulo I Del Registro Nacional De Vehculos y Conductores

Autoridad Competente
Artculo 24. Se llevar un Registro Nacional de Vehculos y Conductores, cuya organizacin y funcionamiento sern determinados por el Ministerio de Infraestructura, en l que se deber garantizar la mayor transparencia en los trmites y procedimientos.

Registradores Delegados
Artculo 25. El Registro Nacional de Vehculos y Conductores, contar con Registradores Delegados en cada estado, quienes estarn encargados de los trmites para la inscripcin y renovacin de las matriculas.

Carcter Pblico de Registro


Artculo 26. El Registro Nacional de Vehculos y Conductores ser pblico y permitir el acceso a los interesados, con las limitaciones que establezca la ley. Captulo II De Los Vehculos

Clasificacin de los Vehculos


Artculo 27. Los vehculos de trnsito y transporte terrestre se clasifican en:

1.
Traccin a sangre. 2. A motor. La tipologa de vehculos y sus caractersticas tcnicas sern establecidas en el reglamento de este Decreto Ley.

Dispositivo de Control y Registro de Velocidad


Artculo 28. Los vehculos destinados al transporte pblico de pasajeros o de carga en rutas interurbanas, debern tener instalado y en perfecto estado de funcionamiento un dispositivo que permita obtener un registro grfico de la velocidad y distancia recorrida en funcin del tiempo, de conformidad con el Reglamento de este Decreto Ley.

Revisin Tcnica, Mecnica y Fsica de Vehculos


Artculo 29. El Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, practicar una revisin tcnica, mecnica y fsica de los vehculos, a los fines de verificar el buen estado de funcionamiento y las caractersticas de las unidades del parque automotor existente. Los resultados de la revisin sern notificados al Registro Nacional de Vehculos y Conductores.

Los vehculos que no aprueben la revisin no podrn circular por las vas pblicas o privadas destinadas al uso pblico. En el Reglamento de este Decreto Ley se establecern las normas y procedimientos que regularn la revisin de vehculos.

Del Retiro de la Circulacin de Vehculos


Artculo 30. En ningn caso podrn ser desincorporados del Registro Nacional de Conductores y Vehculos aquellos que salgan de circulacin por haber sido declarados prdida total, se encuentren inservibles de manera permanente o por cualquier otro motivo, mientras no hayan transcurrido diez (10) aos de la fecha de notificacin del retiro de la circulacin.

Empresas Aseguradoras
Artculo 31. Las empresas aseguradoras de vehculos estn obligadas a reportar semestralmente al Registro Nacional de Vehculos y Conductores, sobre aquellos que califiquen como prdida total o no recuperables, con la finalidad de que se estampe la nota correspondiente.

Componentes Automotrices Usados y obligacin de los Talleres Mecnicos


Artculo 32. Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la compraventa de componentes automotrices usados o al servicio de taller mecnico estn obligadas a reportar semestralmente al Registro Nacional de Vehculos y Conductores, los vehculos o componentes identificados con seriales que adquieran.

Obligacin del Propietario de Notificar al Registro


Artculo 33. El propietario de un vehculo inservible de manera permanente o declarado prdida total est obligado a notificarlo al Registro Nacional de Vehculos y Conductores, antes de venderlo en su totalidad o como componentes de vehculos.

Modificaciones a Vehculos
Artculo 34. Ningn propietario podr hacer u ordenar modificaciones que afecten las caractersticas tcnicas originales de los vehculos, sin la previa notificacin al Registro Nacional de Vehculos y Conductores, quien emitir una constancia de tal participacin. Los funcionarios notariales debern exigir la aludida constancia para realizar el traslado de propiedad.

Seguro de Responsabilidad Civil


Artculo 35. Todo vehculo destinado al transporte terrestre debe estar amparado por una pliza de responsabilidad civil para responder por los daos que ocasione al Estado o a los particulares. En el Reglamento de este Decreto Ley, se establecern el tipo de pliza de seguro que deber contratarse y los montos mnimos de las garantas, por cada tipo de vehculo y el uso al que est destinado.

Placas Identificadoras

Artculo 36. Todo vehculo que circule por el territorio nacional, debe portar, de manera visible, sus correspondientes placas identificadoras, una colocada en la parte delantera del vehculo y la otra en la parte posterior, en los sitios especialmente destinados a tal fin.

Autoridad competente
Artculo 37. El Ministerio de Infraestructura es la autoridad competente para autorizar la fabricacin, expedicin y asignacin de las placas identificadoras. Ninguna persona natural o jurdica podr fabricar placas identificadoras sin su autorizacin. Todo lo atinente a la autorizacin para fabricacin, expedicin y asignacin de las placas identificadoras ser determinado en el Reglamento de este Decreto Ley. La vigencia, el formato, caractersticas y clasificacin de las placas identificadoras sern determinadas por el Ministerio de Infraestructura mediante Resolucin.

Vehculos con Placas Extranjeras


Artculo 38. Los vehculos que ingresen al pas con personas que vienen en calidad de turistas, podrn circular con sus placas identificadoras de origen durante el tiempo de su estada legal, siempre que cumplan con los requisitos que establezca el Reglamento de este Decreto Ley.

Procedimiento y Normas
Artculo 39. En el Reglamento de este Decreto Ley se establecer el procedimiento, normas y requisitos para la obtencin de las placas identificadoras, as como lo relacionado con la obtencin de los permisos provisionales y cambios de uso de vehculos. Captulo III De Las Licencias

Licencia de Conducir
Artculo 40. Para conducir un vehculo de motor, la persona debe obtener y portar la licencia de conducir vigente, del grado o categora que corresponda al tipo de vehculo respectivo, y el certificado mdico vigente. La licencia de conducir solo podr ser expedida, renovada o revocada por el Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que seale el Reglamento de este Decreto Ley. El certificado mdico ser expedido por la Federacin Mdica Venezolana, a travs de los Colegios respectivos, en los trminos establecidos en el Reglamento de este Decreto Ley.

Requisitos Adicionales
Artculo 41. En el Reglamento de este Decreto Ley se establecern los requisitos y condiciones, as como la obligacin de realizar y aprobar cursos y exmenes especiales para obtener la licencia para conducir vehculos destinados al transporte de carga, transporte pblico de pasajeros, transporte escolar, turstico, de ambulancias, de bomberos, de valores, policiales o similares.

Licencia para Extranjeros

Artculo 42. En el Reglamento de este Decreto Ley se determinar todo lo relacionado con el otorgamiento de licencias para extranjeros.

Clasificacin de las Licencias para Conducir


Artculo 43. Las licencias para conducir se otorgarn por grado de acuerdo. con los tipos de vehculos y la capacidad que exija su conduccin. El grado indica la capacidad del sujeto para conducir vehculos de determinado tipo. Las licencias sern de cuatro grados:

1.
Licencias de segundo grado para conducir motocicletas. Tipo "A", a personas mayores de diecisis (16) aos para conducir motocicletas cuya cilindrada sea menor a ciento cincuenta centmetros cbicos (150 cm'); Tipo "B", autoriza a personas mayores de dieciocho (18) aos para conducir motocicletas y motonetas de cualquier cilindrada. 2. Licencias de tercer grado para conducir vehculos de motor destinados al transporte privado de personas, con capacidad hasta de nueve (9) puestos, incluyendo el del conductor; vehculos destinados al transporte de carga, cuyo peso mximo no exceda los dos mil quinientos (2.500) kilogramos. Tipo "A", a las personas mayores de diecisis (16) aos y menores de dieciocho (18), sujetas al rgimen especial que se establecer en el Reglamento de este Decreto Ley; Tipo "B", a las personas mayores de dieciocho (18) aos. 3. Licencias de cuarto grado a las personas mayores de veintin (21) aos para conducir vehculos con capacidad hasta de nueve (9) puestos destinados al transporte pblico de pasajeros y los vehculos de carga, cuyo peso mximo no exceda los seis mil (6.000) kilogramos. 4. Licencias de quinto grado a personas mayores de veinticinco (25) aos, para conducir todo tipo de vehculos cualquiera sea su capacidad o uso, con la excepcin de los vehculos indicados en el numeral 1 de este artculo.

Licencias Especiales
Artculo 44. En cada grado podrn otorgarse licencias especiales para conducir vehculos de los indicados en el artculo 43 de este Decreto Ley, en atencin a las aptitudes y condiciones fsicas del interesado.

Suspensin, Anulacin y Revocacin de las Licencias


Artculo 45. Las licencias podrn ser anuladas, revocadas o suspendidas. Sern anuladas cuando hayan sido otorgadas mediante un acto viciado de nulidad en razn de los defectos contemplados en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos; sern revocadas cuando sobrevenga impedimento que incapacite fsica, mental o legalmente a su titular para conducir vehculos y sern suspendidas en los casos determinados por este Decreto Ley.

Efectos
Artculo 46. La suspensin de la Licencia de conducir, de conformidad con lo establecido en este Decreto Ley, incapacita al conductor para conducir durante el lapso de la sancin. Vencido este, la licencia recobrar su vigencia. En estos casos, se incorporar en el Registro Nacional de vehculos y Conductores la nota correspondiente. La anulacin y revocatoria producirn la extincin de la licencia y el conductor no podr seguir conduciendo vehculos de la clase para la cual haba sido otorgada.

Retencin de la Licencia
Artculo 47. La licencia solo podr ser retenida en caso de decisin definitiva que acuerde la revocatoria. La decisin se notificar al Registro Nacional de Vehculos y Conductores. En caso de suspensin, la decisin se incorporar al Registro Nacional de Vehculos y Conductores y se dejar constancia mediante nota que se estampar en la propia licencia o por otros medios que determine el Reglamento de este Decreto Ley. Captulo IV De los Propietarios, Conductores y sus Obligaciones

Propietario
Artculo 48. Se considera propietario quien figure en el Registro Nacional de Vehculos y Conductores como adquirente, aun cuando lo haya adquirido con reserva de dominio.

Obligaciones de los Propietarios de Vehculos


Artculo 49. Todo propietario de un vehculo est sujeto a las siguientes obligaciones:

1.
Inscribir el vehculo en el Registro Nacional de Vehculos y Conductores y efectuar oportunamente las renovaciones que exijan las autoridades competentes. 2. Pagar oportunamente los impuestos y tasas que lo graven. 3. Notificar al Registro Nacional de Vehculos y Conductores las modificaciones a las caractersticas del vehculo de su propiedad y los cambios de identificacin, domicilio o denominacin comercial, en los trminos que establezca el Reglamento de este Decreto Ley. 4. Notificar por escrito al Registro Nacional de Vehculos y Conductores, cuando el vehculo se haga inservible de manera permanente o sea declarado prdida total y dems casos previstos en este Decreto Ley. 5. Mantener el vehculo en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, control de emisiones de gases contaminantes y ruidos. 6. Proveer al vehculo de toda la documentacin y elementos de identificacin exigidos por las autoridades competentes, as como de sus correspondientes placas de identificacin, renovndolas y mantenindolas en perfecto estado de conservacin y condiciones de visibilidad. 7. Efectuar la revisin tcnica, mecnica y fsica del vehculo en los trminos que seale el Reglamento de este Decreto Ley. 8. Mantener en vigencia el Seguro de Responsabilidad Civil. 9. Las dems que sealen este Decreto Ley y su Reglamento.

Conductor
Artculo 50. Todo conductor de un vehculo de motor est sujeto a las siguientes obligaciones:

1.
Portar la licencia de conducir vigente del grado correspondiente al vehculo que conduce. 2. Portar el certificado mdico vigente. 3. Inscribirse en el Registro Nacional de Vehculos y Conductores. 4. Estar en estado fsico y de salud que le permita conducir correctamente. 5. Usar el cinturn de seguridad y asegurarse que los dems ocupantes del vehculo cumplan esta obligacin. 6. No provocar ruidos contaminantes. 7. Velar por la seguridad de los menores de seis (6) aos, quienes debern ir en el asiento trasero del vehculo. 8. Cumplir y hacer cumplir con las normas que en materia de seguridad del trnsito y transporte terrestre establezca este Decreto Ley, su Reglamento y las dems que se dicten al efecto. Captulo V De la Circulacin

Libre Trnsito
Artculo 51. Las autoridades administrativas competentes, en el mbito de sus respectivas circunscripciones, garantizarn que la circulacin peatonal y vehicular por las vas pblicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie. Por ningn motivo puede impedirse el libre trnsito de vehculos o peatones en una va pblica. Los ciudadanos, previa obtencin de la autorizacin emanada de la autoridad competente, tienen derecho a manifestar, sin afectar, obstruir o impedir el libre trnsito de personas y vehculos.

Dispositivos para el Control del Trnsito


Artculo 57. El Reglamento de este Decreto Ley desarrollar las normas nacionales e internacionales aplicables en materia de dispositivos para el control del trnsito de vehculos y peatones, a ser utilizados en las vas pblicas y privadas destinadas al uso pblico, en todo el territorio nacional.

Conservacin, Mantenimiento de la Sealizacin y Demarcacin


Artculo 53. Las autoridades administrativas competentes, en el mbito de su circunscripcin, son responsables de colocar, conservar, preservar y mantener los dispositivos para el control del trnsito, incluyendo las referidas a la materia de educacin y seguridad vial en las vas pblicas y privadas destinadas al uso pblico.

Horarios para el Transporte de Carga

Artculo 54. La autoridad administrativa competente establecer los horarios para carga, descarga de mercancas, as como el de recoleccin de los desperdicios y escombros, hacindolos coincidir con perodos de menor congestin vehicular.

Remocin de Obstculos
Artculo 55. Las autoridades administrativas del trnsito terrestre competentes, en el mbito de su circunscripcin, quedan facultadas para remover los obstculos, obras, vehculos u objetos que se encuentren ubicados, estacionados o depositados en la va pblica, en zonas prohibidas o en sitios que obstaculicen el normal desarrollo de la circulacin vehculos y peatones. En el Reglamento de este Decreto Ley se establecer el procedimiento a seguir en estos casos.

Permisos para la Ejecucin de Trabajos en Red Vial Nacional


Artculo 56. Las personas y organismos pblicos o privados que requieran efectuar trabajos que afecten la circulacin, debern obtener la autorizacin respectiva de la autoridad administrativa competente; participarlo con la debida antelacin e indicar su naturaleza, fecha de inicio, duracin estimada y la restriccin que causar a la circulacin, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento. La autoridad administrativa competente dispondr de un plazo de setenta y dos (72) horas para dar respuesta a la solicitud y podr resolver que los trabajos de que se trate se realicen en otra fecha u hora e indicar las seales y dems medidas de prevencin que juzgue necesarias.

Obligaciones en Casos de Accidentes


Artculo 57. Todo conductor implicado en un accidente de trnsito deber:

1.
Detener el vehculo, en el lugar del accidente. 2. Cerciorarse si se han producido vctimas personales o daos a bienes pblicos o privados como consecuencia del accidente y prestarle a las personas los debidos auxilios, procurando mantener el estado de las cosas. 3. Avisar a la autoridad competente en todo caso; y 4. Salvaguardar la fluidez y seguridad de la circulacin e intercambiarse recprocamente los datos de identificacin de los vehculos y de las personas involucradas en el accidente y de ser posible de los testigos presenciales. Lo dispuesto en los numerales 2 y 3 de este artculo se aplicar tambin a los testigos presenciales y otras personas que se hagan presentes en el sitio del accidente.

Tiempo de Conduccin y Descanso


Artculo 58. Las personas naturales y jurdicas autorizadas para la prestacin del servicio de transporte pblico de pasajeros y de carga estn obligados a cumplir con los tiempos de conduccin y descanso que a tal efecto se establecern en el Reglamento de este Decreto Ley. Igualmente, deben cumplir con la obligacin de llevar el personal debidamente habilitado para el relevo en la conduccin de tales vehculos.

Derechos de los Usuarios


Artculo 59. Los usuarios de las vas pblicas de uso permanente o casual tienen derecho a circular libremente, en condiciones idneas de transitabilidad y seguridad, y a ser resarcidos

por quienes tengan la responsabilidad de administrarlos, por los daos personales y materiales imputados al mal estado de la vialidad. Captulo VI De la Seguridad y Educacin Vial

Obligatoriedad de la Educacin y Seguridad Vial


Artculo 60. El Ejecutivo Nacional, por rgano de los Ministerios de Infraestructura y de Educacin, Cultura y Deportes, el Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, as como los Estados y los Municipios, a travs de sus autoridades competentes, fomentarn la enseanza de las normas y reglas del trnsito, de la circulacin y de la seguridad en las vas. A tales efectos, incluirn en los programas de educacin asignaturas relacionadas con estas materias.

Participacin Ciudadana
Artculo 61. Las autoridades administrativas competentes fomentarn la participacin de la ciudadana en la difusin y observancia de las reglas y normas del trnsito terrestre. Para ello, podrn organizar brigadas de voluntarios, quienes actuarn como sus auxiliares en las materias y casos que establezca el Reglamento de este Decreto Ley.

Seales de Trnsito
Artculo 62. El Reglamento de este Decreto Ley establecer lo conducente a las seales y dispositivos de trnsito a ser utilizados en las vas pblicas a nivel nacional. Queda prohibida la colocacin de seales, dispositivos de trnsito u obstculos fijos en las vas, sin la previa autorizacin de las autoridades competentes.

Mantenimiento de las Seales y Dispositivos de Trnsito


Artculo 63. Las autoridades administrativas competentes debern conservar el buen estado de funcionamiento, preservacin y mantenimiento de las seales y dispositivos de trnsito en las vas pblicas. Los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber de coadyuvar con las autoridades administrativas en la conservacin de las seales y dispositivos de trnsito.

Publicidad
Artculo 64. El reglamento de este Decreto Ley especificar lo relativo a distancias, densidad, tamao de los signos de la escritura y los colores y sus combinaciones, de toda la publicidad institucional y comercial que se autorice para colocarlas en las inmediaciones de carreteras y autopistas. Queda prohibida la colocacin de vallas, anuncios, carteles o dems medios publicitarios que induzcan al consumo de bebidas alcohlicas o de cigarrillos, en las inmediaciones de carreteras y autopistas.

Proteccin de las Vas


Artculo 65. En el Reglamento respectivo se establecern las normas para la proteccin de las vas, sus instalaciones y elementos funcionales, as como para los usos a que fueren

susceptibles las zonas de dominio pblico, servidumbres y otras reas adyacentes a las vas pblicas. TITULO IV DEL TRANSPORTE TERRESTRE Captulo I Disposiciones Generales

Autoridades Competentes
Artculo 66. Corresponde al Ministerio de Infraestructura la regulacin, supervisin y control del transporte terrestre en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias del Municipio.

Clasificacin del servicio de Transporte Terrestre


Artculo 67. Para los efectos de este Decreto Ley y su Reglamento, el servicio de Transporte Terrestre se clasifica:

1.
Transporte Terrestre de Pasajeros: a) b) De uso pblico. De uso privado.

2.
Transporte Terrestre de Carga: a) b) Carga en general, a granel, perecedera y frgil. Alto riesgo.

3.
Servicios conexos.

De las Empresas del Transporte Nacional e Internacional


Artculo 68. La prestacin del servicio de transporte terrestre de pasajeros y de carga se reserva para los venezolanos y extranjeros residentes. Las empresas extranjeras de transporte terrestre autorizadas para prestar el servicio de transporte terrestre internacional, no podrn realizar transporte nacional o local, salvo por lo dispuesto en los convenios y tratados internacionales.

Transporte de Uso Privado


Artculo 69. Son modalidades del transporte de uso privado de pasajeros, el transporte estudiantil, el turstico, de personal y el de alquiler de vehculos con o sin chofer y similares. En

el Reglamento de este Decreto Ley se establecern las normas que regularn la prestacin del servicio de transporte de uso privado. Captulo II Del Servicio de Transporte Pblico de Pasajeros

Prestacin del Servicio


Artculo 70. El servicio de transporte pblico de pasajeros podr ser prestado directamente por la autoridad administrativa competente o por personas naturales o jurdicas debidamente autorizadas para ello, y su objeto principal ser la prestacin del transporte en la modalidad respectiva, previo el cumplimiento de los requisitos que establezca la Ley y el Reglamento de este Decreto Ley.

Obligatoriedad del Uso del Terminal de Pasajeros


Artculo 71. Las personas naturales o jurdicas autorizadas para operar como prestadores del servicio de transporte pblico de pasajeros en rutas de servicio interurbanas, a los efectos de embarcar o desembarcar pasajeros, deben tener un terminal de pasajeros pblico o privado como punto de origen, paradas intermedias y destino.

Derechos del Usuario


Artculo 72. Los usuarios del servicio de trasporte pblico de pasajeros, tienen derecho a:

1.
Que se les cobre una tarifa acorde con la calidad del servicio que reciben. 2. Exigir un servicio higinico, seguro, confortable, actualizado e ininterrumpido. 3. Los dems derechos previstos en la ley. Las unidades de transporte pblico de pasajeros procurarn contar con mecanismos o unidades especiales para discapacitados, nios con edad hasta seis (6) aos, personas mayores de sesenta (60) aos y mujeres en estado de gravidez. Las normas y mecanismos de atencin especial se establecern en el Reglamento de este Decreto Ley. Los usuarios tienen derecho a ser resarcidos por los daos sufridos con ocasin de la prestacin del servicio del transporte pblico de pasajeros de conformidad con la ley.

Obligacin de Mantener a la Vista las Tarifas


Artculo 73. Las personas naturales o jurdicas prestatarias del servicio de transporte pblico de pasajeros, estn obligadas a mantener, en lugares visibles, a la vista de los usuarios, en los sitios de pago, las tarifas a ser cobradas por los servicios.

Deberes del Usuario


Artculo 74. Los usuarios del servicio de transporte pblico de pasajeros, tienen el deber de:

1.

Pagar la correspondiente tarifa. 2. Informar al prestador del servicio y a la autoridad competente sobre las deficiencias o daos ocurridos en las instalaciones y unidades del servicio. 3. Cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y unidades del servicio. 4. No fumar ni consumir bebidas alcohlicas dentro de las unidades del servicio. 5. Comportarse cvicamente y dar un trato respetuoso al conductor y a los dems pasajeros.

Clasificacin de las Rutas de Transporte Pblico de Pasajeros


Artculo 75. A los efectos de este Decreto Ley las rutas de transporte .pblico de pasajeros se clasifican en urbanas, suburbanas, metropolitanas, interurbanas y perifricas.

Transporte Pblico de Pasajeros. Modalidades del Servicio


Artculo 76. El transporte pblico de pasajeros podr prestarse en la modalidad de colectivo, perifrico, por puesto o taxi, sin perjuicio de que la autoridad competente establezca otras.

Rgimen Tarifario
Artculo 77. Corresponde a la autoridad administrativa competente establecer, en el primer trimestre de cada ao, el rgimen tarifario del transporte pblico de pasajeros, en el que se garantizar la participacin de los sectores involucrados.

Organizacin y Funcionamiento
Artculo 78. En el Reglamento de este Decreto Ley se establecern las normas de organizacin, funcionamiento, control y fiscalizacin, que regirn para el servicio de transporte pblico de pasajeros, sin perjuicio de las competencias de los Municipios. Captulo III Del Servicio De Transporte Terrestre De Carga

Prestacin del Servicio del Transporte de Carga


Artculo 79. El servicio de transporte automotor de carga general, a granel, perecedera y frgil debe ser prestado en los trminos y condiciones previstos en este Decreto Ley, su Reglamento y las disposiciones que sobre el particular dicte el Ministerio de Infraestructura.

Operadores del Servicio


Artculo 80. El servicio de transporte de carga general, a granel, perecedera y frgil ser prestado por personas naturales o jurdicas debidamente autorizadas, segn lo dispuesto en este Decreto Ley y su Reglamento.

Carga de Alto Riesgo


Artculo 81. Se entiende por carga de alto riesgo aquella compuesta de productos peligrosos que por sus caractersticas explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas y otras, puedan causar daos a otros productos, al vehculo en que se movilizan, a las personas o al medio ambiente.

En el Reglamento de este Decreto Ley se establecern los requisitos y condiciones, as como la obligacin de realizar y aprobar cursos y exmenes especiales para la conduccin de vehculos destinados al transporte de carga de alto riesgo.

Clasificacin
Artculo 82. A los fines de este Decreto Ley y su Reglamento, el transporte terrestre automotor de carga se clasifica en:

1.
El realizado por personas naturales o jurdicas, directamente o a travs de terceras personas que estn debidamente autorizadas conforme a este Decreto Ley, recibiendo como contraprestacin de tal actividad un flete. 2. El realizado por personas naturales o jurdicas, directamente o a travs de terceras personas debidamente autorizadas conforme a este Decreto Ley, para su propio y exclusivo uso, sin percibir un pago.

Organizacin y Funcionamiento
Artculo 83. El Reglamento de este Decreto Ley establecer las normas de organizacin, funcionamiento, control y fiscalizacin que regirn el servicio de transporte de carga. Captulo IV De Los Servicios Conexos Al Transporte Terrestre

De los Servicios Conexos y sus Tipos


Artculo 84. Se entiende por servicios conexos al transporte terrestre aquellas actividades que complementan el transporte y que solo pueden ser prestados previa obtencin de la correspondiente autorizacin de la autoridad competente. Se consideran servicios conexos: Los terminales de pasajeros pblicos o privados, los paradores viales de pasajeros, turismo y carga, los terminales generadores, transferencia e intermodales de carga, el transporte de encomiendas, las escuelas para conductores, las gestoras, los estacionamientos, las estaciones de servicio, las estaciones fijas y mviles de revisin tcnica, mecnica y fsica de vehculos, los centros de componentes automotrices usados, los servicios de gra de arrastre y de plataforma, los centros de reciclajes de componentes automotrices usados.

Organizacin y funcionamiento
Artculo 85. El Reglamento de este Decreto Ley establecer las normas de organizacin, funcionamiento, control y fiscalizacin de los servicios conexos, sin perjuicio de las competencias municipales. TITULO V DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Captulo I Disposiciones Generales

Objeto
Artculo 86. El presente Ttulo tiene por objeto establecer las bases que regirn la fijacin del monto de las tarifas de peajes que se cobrarn a los usuarios por la utilizacin de las carreteras y autopistas que constituyen la red vial nacional y estadal, el ordenamiento de las estaciones recaudadoras de peajes a nivel nacional y el rgimen que regular la conservacin, administracin y aprovechamiento del sistema de vialidad, explotado mediante el rgimen de concesin o de administracin directa de la Repblica, los Estados o los Municipios.

Principios Rectores
Artculo 87. El Ejecutivo Nacional asegurar que todas las actividades que integran el sistema de vialidad se realicen bajo los principios de equilibrio econmico-financiero, eficiencia, eficacia, calidad, racionabilidad, equidad y transparencia, a los fines de garantizar a los usuarios un servicio de vas nacionales y estadales de calidad y al menor costo posible. Las actividades que conforman el sistema de vialidad debern ser realizadas atendiendo el uso racional y eficiente de los recursos, la utilizacin de tecnologa moderna, la ordenacin territorial, la preservacin del medio ambiente, el respeto al derecho de va y la proteccin de los derechos e intereses de los usuarios.

Derecho de Va
Artculo 88. Se entiende por derecho de va, la franja de terreno medida en proyeccin horizontal y perpendicular en ambos lados del eje de la va y en forma continua, destinada a la construccin, conservacin, mantenimiento, seguridad, ensanches de va o ubicacin de las instalaciones de servicios, cuyas distancias mnimas se establecern en el Reglamento de este Decreto Ley. Corresponde al Ministerio de Infraestructura, a los estados y concesionarios, recuperar de manera perentoria el derecho de va en los casos en que haya sido invadido o perturbado en cualquier tramo de la red vial estadal y nacional.

Utilidad Pblica
Artculo 89. Se declaran de utilidad pblica e inters social todas las obras directamente afectas ala prestacin del servicio de vialidad.

Vas Nacionales
Artculo 90. Se declaran vas de comunicacin nacionales:

1.
Las carreteras que atraviesen un estado y salgan de sus lmites. 2. Las carreteras que atraviesen el Distrito Metropolitano de Caracas y salgan de sus lmites. 3. Los puentes que formen parte de las carreteras antes indicadas aunque se encuentren dentro de los lmites de un estado. 4. Las autopistas, aunque se encuentren dentro de los lmites de un estado. 5. Las incluidas en los acuerdos internacionales celebrados por la Repblica, las que pertenezcan al sistema vial estratgico fronterizo y de seguridad y defensa nacional.

6. Las que sirven de acceso a otros modos de transporte y las de conexin nacional e internacional. 7. Las que adems de servir al trfico local o estada, sirven al trfico nacional e internacional. Corresponde al Ministerio de Infraestructura publicar bianualmente el plano e inventario de las vas de comunicacin troncales nacionales que conforman la red vial nacional, y hacerlo del conocimiento de las gobernaciones de estado.

Vas Estadales
Artculo 91. Son vas de comunicacin estadales las que constituyen la red vial dentro de cada estado, con exclusin de las vas de comunicacin nacionales que se encuentren en el mismo.

Derecho al Libre Trnsito. Va Alterna


Artculo 92. El Poder Pblico Nacional garantizar a los usuarios el libre trnsito por la red vial explotada mediante el rgimen de concesin o administracin directa. Son vas alternas aquellas que se construyen, mantienen y amplan por las autoridades competentes, en aquellos casos en que hayan otorgado una autopista o carretera en concesin, con la finalidad de garantizar que los usuarios puedan ejercer su derecho al libre trnsito, sin tener que pagar a cambia contraprestacin alguna. Captulo II De la Planificacin y Coordinacin del Sistema de Vialidad

Ejecutivo Nacional. rgano Rector


Artculo 93. Es de la competencia del Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Infraestructura, la regulacin, fiscalizacin, vigilancia y control de las actividades que conforman el sistema de vialidad, la fijacin de las tarifas de los peajes, as como el ordenamiento de las estaciones recaudadoras de peajes en la red vial.

Plan Rector
Artculo 94. Corresponde al Ministerio de Infraestructura formular las polticas pblicas y el Plan Rector del Sistema de Vialidad, en el cual se determinar su duracin, perodo de revisin, procedimiento de evaluacin y seguimiento, as como las medidas que sean necesarias para asegurar la normal ejecucin del mismo. El Plan Rector del Sistema de Vialidad se ajustar a la estrategia establecida en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, en concordancia con los lineamientos de poltica econmica del Estado y de promocin de la inversin privada bajo el rgimen de concesin; contemplar la estimacin de la demanda de vas de comunicacin nacionales para las diferentes regiones del pas, la cartera de proyectos de expansin vial con su descripcin y consideracin de avance, as como los aspectos bsicos para impulsar el uso racional de la red vial concesionada con previsin tendiente a garantizar una va alterna no concesionable, basada en la evaluacin preliminar de vialidad; asimismo, definir las directrices que regirn la construccin de carreteras para zonas agrcolas, aisladas y deprimidas con potencialidad para la generacin de recursos.

Plan de Cogestin

Artculo 95. El Ministerio de Infraestructura elaborar un plan de cogestin con los estados, que contendr los mecanismos de coordinacin que deben existir entre los estados y el Ejecutivo Nacional dirigidos a un eficiente sistema de conservacin, administracin y aprovechamiento de la vialidad.

Planes de Contingencia Vial


Artculo 96. El Ministerio de Infraestructura elaborar con las autoridades estadales, los concesionarios y los organismos de seguridad y defensa del Estado, los planes de contingencia que garanticen la rehabilitacin inmediata de las vas de comunicacin en casos de desastres, emergencia y de calamidad, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgnica de Seguridad y Defensa. Captulo III De la Administracin de la Infraestructura Vial

Rgimen Tarifario
Artculo 97. Corresponde al Ministerio de Infraestructura establecer, mediante Resolucin, las normas y procedimientos tcnicos para la fijacin de las tarifas a ser aplicadas por los estados y los concesionarios que administran la infraestructura vial.

Procedimiento para la Fijacin de las Tarifas


Artculo 98. Para la fijacin de las tarifas que se cobrarn a los usuarios por concepto de peaje por la utilizacin de las carreteras, puentes, tneles y autopistas que constituyen la red vial nacional y estadal, la gobernacin del estado o autoridad estadal competente, elaborar la propuesta del pliego tarifarlo, con sujecin a las normas y procedimientos tcnicos que establezca el Ministerio de Infraestructura y la someter a este para su aprobacin o no. El Ministerio de Infraestructura tendr un plazo de sesenta (60) das hbiles para pronunciarse, contados a partir de la fecha de recepcin de la correspondiente solicitud. De aprobar el pliego tarifarlo, el Ministerio mediante Resolucin que ser publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, fijar las tarifas, pudiendo ajustar el monto propuesto por el estado. De no aprobar el pliego tarifarlo, el Ministerio lo comunicar a la gobernacin del estado o autoridad estadal competente, segn el caso, no pudindose variar el monto de las tarifas que se estn cobrando a los usuarios. No tendr efecto alguno la fijacin de tarifas por concepto de peajes en contravencin de lo dispuesto en este artculo y su incumplimiento acarrear la intervencin de la correspondiente estacin recaudadora por parte del Ejecutivo Nacional. El Reglamento de este Decreto Ley establecer el procedimiento que deber seguirse en estos casos.

Potestad del Ejecutivo Nacional


Artculo 99. El Ejecutivo Nacional, par rgano del Ministerio de Infraestructura, podr modificar las tarifas a cobrar por concepto de peajes, por razones de inters general, una vez oda la opinin de quienes administren la vialidad.

Destinos de los Ingresos por Concepto de Peajes


Artculo 100. Los ingresos provenientes de la recaudacin por concepto de tarifas de peales, debern ser destinados prioritariamente ala atencin de las condiciones bsicas de transitabilidad, seguridad, rehabilitacin y mantenimiento de las vas que causan el pago de los usuarios y al mantenimiento de las vas alternas, si las hubiere o en todo caso a las vas de acceso, vas agrcolas y dems vas estadales. El Ministerio de Infraestructura establecer el

porcentaje que deber ser destinado a estos fines, oda la opinin de quienes tengan la administracin y aprovechamiento de las vas.

Mancomunidades
Artculo 101. Cuando las carreteras, puentes, tneles o autopistas atraviesen el territorio de dos o ms estados, se debern constituir mancomunidades para operar bajo una nica administracin.

Ordenamiento de las Estaciones Recaudadoras


Artculo 107. El Ministerio de Infraestructura, mediante Resolucin, establecer las normas y procedimientos tcnicos que regularn el establecimiento, ubicacin y caractersticas de las estaciones recaudadoras de peajes; las caractersticas de los canales de almacenamiento y los equipos y servicios conexos que estarn obligadas a prestar quienes administren la vialidad.

Eliminacin de Estaciones Recaudadoras de Peajes


Artculo 103. El Ministerio de Infraestructura ordenar la eliminacin de las estaciones recaudadoras de peajes que no se ajusten a las normas y procedimientos tcnicos establecidos. El incumplimiento de la orden de remocin del Ministerio acarrear la intervencin de la correspondiente estacin recaudadora por parte del Ejecutivo Nacional. El Reglamento de este Decreto Ley establecer el procedimiento que deber seguirse en estos casos.

Estudio Tcnico, Econmico y Financiero


Artculo 104. El Ministerio de Infraestructura podr, en todo momento, solicitar a los estados o concesionarios un estudio tcnico, econmico y financiero, que justifique la ubicacin de las estaciones de peaje y las tarifas que se estn cobrando.

Nuevas Estaciones Recaudadoras de Peajes


Artculo 105. No podrn establecerse nuevas estaciones recaudadoras de peajes en las carreteras y autopistas nacionales, sin la previa autorizacin del Ministerio de Infraestructura. Los estadas debern someter a la aprobacin del Ministerio de Infraestructura los respectivos proyectos, el cual tendr un lapso de sesenta (60) das hbiles contados a partir de la fecha de recepcin de los documentos, para pronunciarse. Captulo IV Del Rgimen de Concesiones

Promocin de la Libre Competencia


Artculo 106. Los Estados, en coordinacin con el Ejecutivo Nacional, promovern la libre competencia en el desarrollo de las actividades del sistema de vialidad terrestre y fomentarn la inversin privada a travs del rgimen de concesiones, el cual se regir por la Ley Orgnica sobre Promocin de la Inversin Privada bajo el Rgimen de Concesiones y las disposiciones contenidas en el presente Decreto Ley.

Objeto de la Concesin
Artculo 107. Las concesiones tendrn por objeta la construccin, conservacin, reparacin, rehabilitacin, ampliacin, mantenimiento, administracin y aprovechamiento de carreteras, puentes, tneles y autopistas, as como la prestacin de cualquier otros servicios conexos, que se otorgaran mediante contratos que celebrarn los estados de conformidad con la ley.

Procedimiento Previo al Otorgamiento de los Contratos


Artculo 108. Los Estados podrn otorgar concesiones, sometiendo previamente a la aprobacin del Ministerio de Infraestructura, los respectivos contratos y proyectos, el cual tendr sesenta (60) das hbiles, cantados a partir de la fecha de recepcin de los documentos, para pronunciarse. Sern nulas de pleno derecho, las concesiones otorgadas en contravencin a lo dispuesto en este artculo.

Potestad del Ejecutivo Nacional


Artculo 109. El Ministerio de Infraestructura definir las modalidades, condiciones y garantas que regirn las concesiones de la red vial nacional de conformidad con lo establecido en este Decreto Ley y su Reglamento. TITULO VI DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE LA RESPONSABILIDAD Captulo I De las Infracciones y Sanciones Administrativas

Sanciones Hasta Diez Unidades Tributarias


Artculo 110. Sern sancionados con multas entre cinco (5) a diez (10) unidades tributarias, quienes incurran en las siguientes infracciones:

1.
Conduzcan vehculos con la licencia vencida, suspendida o sin haberla obtenido. 2. Circulen sin placas identificadoras o con placas que no correspondan al vehculo. 3. Incumplan con la obligacin de registrar el vehculo o suministren datos falsos al Registro Nacional de Vehculos y Conductores. 4. Conduzcan vehculos sin haber aprobado la revisin tcnica, mecnica y fsica. 5. Conduzcan vehculos bajo influencia de bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas o por encima del lmite mximo de velocidad establecido. 6. Ejecuten actos tendientes a eliminar o alterar el normal funcionamiento del dispositivo grfico de velocidad y distancia recorrida. 7. Conduzcan vehculos de transporte terrestre de pasajeros y de carga por los canales de circulacin no permitidos para tales vehculos. 8. Desatiendan las indicaciones de los semforos. 9. Conduzcan vehculos efectuando competencias de velocidad y dems maniobras prohibidas en las vas de circulacin. 10. Se den a la fuga en caso de estar involucrados en accidentes de trnsito.

11. Estacionen en zonas especialmente demarcadas destinadas para vehculos y equipos de emergencia y prevencin u obstruir sus accesos, o zonas prohibidas especialmente. 12. Ejecuten cualquier tipo de actividad o de trabajo que afecte la circulacin y la seguridad del trnsito, en contravencin a lo dispuesto en este Decreto Ley. 13. Transporten exceso de personas o de carga. El Ministerio de Infraestructura establecer, mediante Resolucin, los lmites de personas y carga permitidos, segn el caso. 14. Conduzcan vehculos que no cumplan con las normas tcnicas o de control de calidad relativas a la tipologa de los vehculos y lmite de peso para los vehculos de carga. 15. Presten el servicio de transporte terrestre pblico de pasajeros y de carga en cualquiera de sus modalidades, sin estar debidamente autorizados conforme a lo establecido en este Decreto Ley y su Reglamento. 16. Presten el servicio de transporte terrestre de carga en cualquiera de sus modalidades, en das u horarios no permitidos. 17. Cobren tarifas de transporte pblico de pasajeros que superen las establecidas por la autoridad competente. 18. Presten servicios conexos sin estar debidamente autorizados para ello de conformidad a lo establecido en este Decreto ley y su Reglamento.

Sanciones Hasta Cinco Unidades Tributarias


Artculo 111. Sern sancionados con multa de una (1) a cinco (5) unidades tributarias, los propietarios y conductores que incurran en las siguientes infracciones:

1.
Conduzcan vehculos desprovistos de los dispositivos, equipos o accesorios de uso obligatorio relativo a las condiciones de seguridad, o cuando dichos aditamentos presenten defectos de funcionamiento; 2. Conduzcan vehculos cuya emisin de gases, ruidos o sonidos, supere los lmites permitidos por las disposiciones que regulan la materia. 3. Daen o alteren los dispositivos para el control del trnsito, los coloquen o sustituyan sin permiso de la autoridad administrativa competente. 4. Adelanten en sitios prohibidos por este Decreto Ley, por su Reglamento o por la autoridad administrativa del trnsito y transporte terrestre. 5. Usen equipos de comunicacin mientras se conducen vehculos, con excepcin de dispositivos de manos libres. 6. Violen el derecho ala circulacin a los dems usuarios de las vas. 7. Incumplan la obligacin de notificar al Registro Nacional de Vehculos y Conductores en los casos establecidos en este Decreto Ley y su Reglamento.

Sancin a Empresas Aseguradoras

Artculo 117. Sern sancionadas con multa de cinco (5) a diez (10) unidades tributarias, las empresas aseguradoras y las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la compraventa de componentes automotrices usados o al servicio de taller mecnico, que incumplan la obligacin de notificar al Registro Nacional de Vehculos y Conductores en los supuestas previstos en los artculos 31 y 32 de este Decreto Ley.

Multas por Exceso de Carga


Artculo 113. Las personas naturales y jurdicas que en sus vehculos transporten exceso de carga sin la autorizacin respectiva, sern sancionadas de la siguiente manera:

1.
Exceso hasta diez (10) toneladas, multa de diez unidades tributarias (10 UT) por cada tonelada o fraccin excedida. 2. Exceso superior a diez (10) toneladas hasta veinte (20) toneladas, multas de veinte unidades tributarias (20 UT) por cada tonelada o fraccin excedida. 3. Exceso superior a veinte (20) toneladas hasta treinta (30) toneladas, multas de treinta unidades tributarias (30 UT) por cada tonelada o fraccin excedida. 4. Exceso superior a treinta (30) toneladas hasta cuarenta (40) toneladas, multas de cuarenta unidades tributarias (40 UT) por cada tonelada o fraccin excedida. 5. Exceso superior a cuarenta (40) toneladas hasta cincuenta (50) toneladas, multas de sesenta unidades tributarias (60 UT) por cada tonelada o fraccin excedida. 6. Exceso superior a las cincuenta (50) toneladas, multas de cien unidades tributarias (100 UT) por cada tonelada o fraccin excedida.

Reincidencia
Artculo 114. En caso de reincidencia, se duplicar el monto de la sancin.

Retencin del Vehculo por Exceso de Pasajeros o Carga


Artculo 115. En los casos previstos en el numeral 13 del artculo 110 y en el artculo 113 de este Decreto Ley, la autoridad administrativa competente impedir la circulacin del vehculo hasta tanto sean transferidos los pasajeros en exceso o liberado el excedente de carga, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar.

Suspensin o Revocatoria de la Licencia


Artculo 116. Sern sancionados con suspensin de la licencia:

1.
Por el trmino de tres (3) meses, quien conduzca vehculos de un tipo distinto al autorizado por su licencia. 2. Por el trmino de seis (6) meses: a. Los conductores con licencia de segundo o tercer grado, que conduzcan vehculos correspondientes a dichas licencias, en condiciones que pongan en peligro la seguridad del trnsito.

b. Los conductores que hayan acumulado cinco (5) infracciones en un perodo de dore (12) meses.

3.
Por el trmino de doce (12) meses: a. Los conductores con licencia de cuarta grado, que conduzcan vehculos correspondientes a dichas licencias, en condiciones que pongan en peligro la seguridad del trnsito. b. Los conductores que en caso de accidente de trnsito terrestre hayan producido lesiones gravsimas, de las tipificadas en el Cdigo Penal y que hayan sido declarados responsables por dicho accidente. En este caso, cuando el hecho se haya producido como consecuencia de la ingestin de bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas o par exceso de velocidad, la suspensin podr dictarse hasta por tres (3) aos contados a partir de la fecha de la sentencia definitivamente firme. c. Los conductores que tengan ms de cinco (5) procedimientos acumulados en uno o ms expedientes por infraccin en sede judicial. d. Los conductores que hayan acumulado tres (3) sanciones por conducir vehculos a exceso de velocidad o bajo influencia de bebidas alcohlicas o de sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

4.
Por un trmino de tres (3) aos: a. Los conductores que en un trmino de doce (12) meses hayan acumulado al menos dos (2) notas de suspensin. b. Los conductores que en caso de accidente hayan producido lesiones culposas graves de las tipificadas en el Cdigo Penal y hayan sido declarados responsables por dicho accidente.

5.
Por el trmino de cinco (5) aos, a los conductores que en caso de accidentes donde tenga lugar el fallecimiento de personas, hayan sido declarados responsables por dicho accidente. No obstante, cuando el hecho se haya producido debido a la ingestin de bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes, psicotrpicas o por exceso de velocidad, le ser revocada la licencia y quedar inhabilitado por diez (10) aos para obtener nueva licencia. En el caso del numeral 2, literal b) y numeral 3, literal a), de este artculo, cuando el conductor haya cumplido las dos terceras partes de la sancin y dentro de este lapso haya realizado un curso sobre las normas de trnsito y transporte terrestre, con un mnimo de treinta (30) horas, se le conmutar el resto de la sancin y la licencia recobrar su vigencia. La autoridad administrativa del trnsito y transporte terrestre incorporar la decisin al Registro Nacional de Vehculos y Conductores. Las formalidades a seguir con ocasin de la suspensin de licencias de conducir sern establecidas en el Reglamento de este Decreto Ley.

Retencin de los Vehculos

Artculo 117. Se proceder a la retencin de los vehculos por parte de las autoridades competentes del trnsito y transporte terrestre, en sus respectivas circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos:

1.
Cuando el vehculo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento. 2. Cuando el conductor no porte documento alguno que permita la identificacin del vehculo. 3. Cuando el vehculo circule sin sus correspondientes placas identificadoras. 4. Cuando el vehculo se encuentre actualmente involucrado en accidentes de trnsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas. 5. Cuando sea evidente la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificacin del vehculo. 6. En los dems casos que seale la ley. En el caso del numeral 2 de este artculo, la autoridad deber hacer entrega del mismo al momento de subsanarse la falta, sin perjuicio de la multa a que haya lugar. En el caso del numeral 1, la autoridad entregar el vehculo al propietario al momento de disponer de una gra, a los fines de ser conducido, bien a un lugar que ste estime conveniente o bien a talleres de reparacin que subsanen la falla, en cuyo caso el propietario quedar sujeto a presentacin y revisin del vehculo en la oportunidad que se fije. En el caso del numeral 4, el vehculo ser entregado a su propietaria previa autorizacin del Fiscal del Ministerio Pblico que conozca del hecho, y cuando se trate del supuesto previsto en el numeral 5, las autoridades entregarn el vehculo a su propietario en un lapso no mayor de quince (15) das continuos, una vez descartada mediante experticia la falsedad de los documentos o de los seriales del mismo.

Restricciones de los Trmites en la Materia


Artculo 118. Los trmites ante las autoridades administrativas de trnsito y transporte terrestre, slo podrn realizarse previa cancelacin de las multas pendientes y los derechos correspondientes, salvo que con ocasin del ejercicio de algn recurso se hayan suspendido los efectos del acto administrativo que dio lugar a la imposicin de la multa.

Destino de las Multas


Artculo 119. El producto de las multas a que se refiere este Decreto Ley, cuando sean impuestas por la autoridad administrativa estadal o municipal competente del trnsito y transporte terrestre, ser destinado al patrimonio de stos. El producto de las multas impuestas por el Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre y el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Trnsito y Transporte Terrestre, ingresarn al fisco nacional.

Acumulacin de Sanciones
Artculo 120. Cuando en un mismo hecho el conductor o propietario cometiere dos o ms infracciones, la autoridad administrativa competente sancionar aplicando acumulativamente el monto de las mismas.

Prescripcin de las Infracciones

Artculo 121. Las infracciones sancionadas con multa prescribirn a los finco (5) aos contados a partir de la fecha de notificacin al sancionado de la decisin que pone fin al procedimiento que dio lugar a la sancin.

Sanciones e Infracciones en Materia de Infraestructura Vial


Artculo 122. Sin perjuicio de lo que establezcan los contratos de concesin, los concesionarios que participan en la explotacin y aprovechamiento de las vas, sern objeto de sanciones por parte del Ministerio de Infraestructura, de hasta el cinco por ciento (5%) de sus ingresos brutos en los doce (12) meses anteriores al mes de la infraccin, por la comisin de cualesquiera de los hechos siguientes:

1.
Incumplimiento reiterado del deber de suministrar al Ministerio de Infraestructura la informacin que ste solicite, en la oportunidad y en la forma en que hubiere sido requerida. 2. Impidan la realizacin de las inspecciones que acuerde el Ministerio de Infraestructura.

Multas a Sociedades Mercantiles No Autorizadas


Artculo 123. Sern sancionadas con multa de hasta mil unidades tributarias (1000 UT) por parte del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, las personas jurdicas que ejerzan actividades de transporte pblico de pasajeros o de carga, sin la debida autorizacin de conformidad con este Decreto Ley, sin perjuicio de la suspensin de las actividades que realiza.

Lapso para Pagar las Multas


Artculo 124. Las multas a que se refiere este Decreto Ley debern ser pagadas en la respectiva oficina receptora de fondos, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes contados a partir de la notificacin. Vencido dicho plazo se causarn intereses de mora, sin necesidad de requerimiento previo de las autoridades administrativas del trnsito y transporte terrestre, desde la fecha de su exigibilidad hasta la extincin total de la deuda.

Juicio Ejecutivo
Artculo 125. Si el sancionado no pagare la multa dentro del plazo indicado en el artculo anterior, las autoridades administrativas del trnsito y transporte terrestre, a travs del rgano competente, iniciarn de inmediato el Juicio ejecutivo correspondiente para hacer efectivo el crdito, siguindose el procedimiento especial de la va ejecutiva previsto en el Cdigo de Procedimiento Civil. Las planillas de multas impuestas tienen el carcter de ttulos ejecutivos.

Procedimiento Administrativo para Aplicacin de Multas


Artculo 126. El procedimiento administrativo para la aplicacin de las multas impuestas por las infracciones establecidas en este Ttulo, ser el previsto en este Decreto Ley para la aplicacin de multas por infracciones de trnsito. Captulo II De la Responsabilidad por Accidentes de Trnsito

Reparacin de Daos

Artculo 127. El conductor, el propietario del vehculo y su empresa aseguradora, estn solidariamente obligados a reparar todo dao que se cause con motivo de la circulacin del vehculo, a menos que se pruebe que el dao proviene de un hecho de la vctima, o de un tercero que haga inevitable el dao; o que el accidente hubiese sido imprevisible para el conductor. Cuando el hecho de la vctima o del tercero haya contribuido a causar el dao, se aplicar lo establecido en el Cdigo Civil. En caso de colisin entre vehculos, se presume, salvo prueba en contrario, que los conductores tienen igual responsabilidad por los daos causados.

Lmite de Responsabilidad de los Propietarios de los Vehculos


Artculo 128. Los propietarios no sern responsables de los daos causados por sus vehculos cuando hayan sido privados de su posesin como consecuencia de hurto, robo o apropiacin indebida.

Accidentes de Trnsito bajo los Efectos del Alcohol y Otras Sustancias


Artculo 129. Se presume, salvo prueba en contrario, que el conductor es responsable de un accidente de trnsito cuando al ocurrir ste, el conductor se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohlicas, de sustancias estupefacientes o psicotrpicas, o conduzca a exceso de velocidad. Al conductor se le practicar el examen toxicolgico correspondiente, el cual podr ser omitido en caso de utilizacin de pruebas e instrumentos cientficos por parte de las autoridades competentes del trnsito y transporte terrestre al momento de levantar el accidente. Los mecanismos e instrumentos para la prctica del examen, sern desarrollados en el Reglamento de este Decreto Ley.

Denuncias por incumplimiento de Seguro de Responsabilidad Civil


Artculo 130. El Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre informar a la Superintendencia de Seguros, las denuncias contra aquellas empresas de seguro que incumplieren las obligaciones contradas en las plizas de responsabilidad civil de vehculos o condicionen la contratacin de las plizas, con el objeto de que se les apliquen las sanciones o medidas administrativas contempladas en la ley.

Empresas de Arrendamiento Financiero. Responsabilidad Solidaria


Artculo 131. Las empresas de arrendamiento financiero no estn sujetas a la responsabilidad solidaria establecida en este Captulo, salvo que para el momento del accidente, la empresa arrendadora estuviere en posesin del vehculo.

Derechos de los Agraviados en Accidentes de Trnsito frente al Asegurador


Artculo 132. Las vctimas de accidentes de trnsito terrestre o sus herederos, tienen accin directa contra el asegurador dentro de los lmites de la suma asegurada por el contrato. Si hay varios perjudicados y el total de las indemnizaciones debidas por los propietarios excede de la suma asegurada, los derechos de aquellos contra el asegurador se dividirn proporcionalmente hasta la concurrencia de esta suma. No obstante, el asegurador que pruebe haber pagado de buena fe a alguno de los perjudicados una cantidad mayor a la que le corresponda, queda liberado de responsabilidad respecto a los dems perjudicados hasta la concurrencia de la cantidad pagada.

Excepciones del Asegurador

Artculo 133. En ningn caso le podrn ser opuestas a las vctimas o a sus causahabientes, las excepciones que pudiera tener el asegurador contra el asegurado. El asegurador podr repetir contra el asegurado cuando:

1.
No hubiese pagado la prima en los trminos convenidos. 2. Obstaculice con su proceder el ejercicio de los derechos del garante. 3. Al producirse el accidente, el vehculo est destinado a usos diferentes de los normalmente previsibles en el momento de la celebracin del contrato. 4. Los daos reclamados hayan sido causados intencionalmente por el asegurado o con su complicidad. 5. Haya entregado el vehculo a un conductor incapacitada o inhabilitado para conducir, a sabiendas de tal circunstancia. 6. No mantenga el vehculo con su diseo original, externo o interno, en cuanto a las condiciones de seguridad y de buen funcionamiento exigidas por este Decreto Ley y su Reglamento.

Prescripcin de las Acciones Civiles


Artculo 134. Las acciones civiles a que se refiere este Decreto Ley para exigir la reparacin de todo dao prescribirn a los doce (12) meses de sucedido el accidente. La accin de repeticin a que se contrae el artculo anterior prescribir en igual trmino, a partir del pago de la indemnizacin. correspondiente.

Disposiciones Especiales
Artculo 135. El Ejecutivo Nacional podr dictar disposiciones especiales sobre la garanta de responsabilidad civil que juzgue conveniente establecer a los propietarios o conductores de vehculos con matrcula extranjera. TITULO VII DE LOS PROCEDIMIENTOS Captulo I Del Procedimiento Administrativo por Infracciones

Establecimiento de la Responsabilidad Administrativa


Artculo 136. La autoridad administrativa competente, en su respectiva circunscripcin, establecer la responsabilidad administrativa originada por infracciones en materia de trnsito y transporte terrestre, incluso cuando se causen daos a personas y bienes, a la Repblica, a los Estados o a los Municipios.

Procedimiento
Artculo 137. El inicio, la sustanciacin y resolucin de las actuaciones administrativas a que diese lugar la aplicacin de este Decreto Ley, se ajustaran a las disposiciones establecidas en este Decreto Ley y en la ley que regule los Procedimientos Administrativos.

Daos Materiales
Artculo 138. Cuando un accidente de trnsito terrestre produzca daos materiales, la autoridad que conozca del mismo debe:

1.
Verificar si los vehculos renen las condiciones de seguridad exigidas en este Decreto Ley y cualesquiera otras normas que regulen la materia. 2. Levantar el croquis del accidente, hacer una relacin de los daos sufridos por los vehculos o por cualquiera otra propiedad, y formar el expediente administrativo del caso. 3. Ordenar el avalo de los daos causados, que se har por un solo perito o un funcionario experto designado por la autoridad administrativa del trnsito y transporte terrestre competente.

Inicio del Procedimiento de Multa


Artculo 139. El acto de imposicin de la sancin deber contener la citacin del presunto infractor para que comparezca al tercer da hbil siguiente ante la autoridad administrativa competente que la practic. Si la citacin personal no fuere posible, ser suficiente que la boleta sea entregada en la direccin que consta en el Registro Nacional de Vehculos y Conductores, lo cual se comprobar con el recibo firmado por quien la haya recibido. En este caso, el lapso para la comparecencia comenzar a correr una vez que consten en el expediente respectivo las diligencias practicadas.

Acto de Comparencia
Artculo 140. A la hora y fecha fijada en la boleta de citacin, el presunto infractor deber comparecer a los efectos de presentar su descargo en forma oral o escrita, o admitir la infraccin imputada.

Conclusin Anticipada del Procedimiento por Pago de Multa


Artculo 141. Cuando en el acto de comparecencia el presunto infractor compruebe el pago de la multa o admita la infraccin imputada y procede a su pago, se dar por concluido el procedimiento administrativo.

Lapso Probatorio
Artculo 147. Si en el acto de comparecencia el presunto infractor impugna la sancin impuesta, se abrir un lapso probatorio de cinco (5) das hbiles para la promocin y evacuacin de pruebas.

Decisin
Artculo 143. Dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al acto de comparencia o del vencimiento del lapso previsto en el artculo anterior, la autoridad administrativa competente dictar su decisin confirmando o revocando la sancin impuesta.

Recursos Contra la Decisin


Artculo 144. Contra las decisiones que impongan una sancin, podr interponerse el recurso de reconsideracin dentro de los quince (15) das hbiles siguientes o acudir directamente a la

va jurisdiccional, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes. Si es ejercido el recurso de reconsideracin, deber agotarse ntegramente la va administrativa para poder acudir ala va jurisdiccional.

Responsabilidad del Funcionario por decisin extempornea


Artculo 145. La falta de decisin oportuna en los plazos previstos en el presente procedimiento, a excepcin del recurso de reconsideracin, acarrear la culminacin del procedimiento administrativo y la consecuente responsabilidad de los funcionarios involucrados conforme a la ley.

Notificacin de la Decisin
Artculo 146. La decisin definitiva deber ser notificada a su destinatario en caso de que este no se haya presentado al acto de comparecencia.

Curso de Orientacin en la Materia de Educacin y Seguridad Vial


Artculo 147. La autoridad administrativa del transporte y trnsito terrestre que conozca de las infracciones cometidas por los conductores que hayan puesto en peligro la circulacin del trnsito y la seguridad de las personas, segn lo establecido en el Reglamento de este Decreto ley, sin perjuicio de la multa correspondiente, podr disponer que asistan con carcter de obligatoriedad a un curso de orientacin en materia de educacin y seguridad vial, que no exceder de treinta (30) horas ni podr dictarse en das laborables. Obligacin de Remisin de Estadstica sobre Accidentes de Trnsito Artculo 148. Las autoridades administrativas competentes que conozcan y acten en accidentes de trnsito terrestre, estn obligadas a remitir la informacin al Sistema Nacional de Registro de Trnsito y Transporte Terrestre, el cual llevar el registro estadstico nacional de accidentes de trnsito.

Proteccin del los Derechos del Usuario


Artculo 149. En los casos de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestacin del servicio de transporte terrestre u otras que afecten los derechos e intereses de los usuarios, distintas a las actuaciones por accidentes o infracciones, se aplicar lo dispuesto en la Ley de Proteccin al Consumidor y al Usuario. Captulo II Del Procedimiento Civil

Accin Civil
Artculo 150. El procedimiento para determinar la responsabilidad civil derivada de accidentes de trnsito en los cuales se hayan ocasionado daos a personas o cosas, ser el establecido para el juicio oral en el Cdigo de Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo dispuesto en el Cdigo Orgnico Procesal Penal sobre la reparacin de daos. La accin se interpondr por ante el Tribunal competente segn la cuanta del dao, en la circunscripcin donde haya ocurrido en hecho. Captulo III Del Procedimiento Penal

Remisin al Cdigo Orgnico Procesal Penal


Artculo 151. Todo procedimiento penal que se derive de accidentes de trnsito terrestre, se desarrollar conforme a lo establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Autoridad Administrativa
Artculo 152. El Cuerpo Tcnico de Vigilancia de Trnsito y Transporte Terrestre es la autoridad administrativa competente, con carcter de polica de investigacin penal, cientfica y criminalstica para practicar las diligencias conducentes a la determinacin de los hechos punibles, sus causas y a la identificacin de sus autores y partcipes, con ocasin de los accidentes de trnsito terrestre donde resulten personas lesionadas y fallecidas, bajo la direccin del Ministerio Pblico.

Investigacin Tcnica de los Accidentes de Trnsito Terrestre


Artculo 153. A los efectos de la investigacin tcnica, cientfica y criminalstica de los accidentes de trnsito terrestre, el Cuerpo Tcnico de Vigilancia de Trnsito y Transporte Terrestre crear y mantendr con carcter nacional, los laboratorios y equipos necesarios para el cabal desempeo de sus funciones.

DISPOSICIN DEROGATORIA Derogatorias


nica. Se derogan la Ley de Trnsito Terrestre publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 5.085 Extraordinario, de fecha 9 de agosto de 1996, los convenios de transferencia de competencias y traspaso del Cuerpo Tcnico de Vigilancia de Trnsito y Transporte Terrestre que no hayan sido ejecutados y las dems disposiciones legales que contradigan lo establecido en este Decreto Ley.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Supresin del Servicio Autnomo de Transporte y Trnsito Terrestre


Primera. Se ordena la supresin del Servicio Autnomo de Transporte y Trnsito Terrestre, la cual se llevar a cabo dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de este Decreto Ley y estar a cargo de una Comisin Liquidadora. Dentro del referido lapso, la Comisin deber efectuar un anlisis de los expedientes de todo el personal adscrito al Servicio Autnomo, con el objeto de seleccionar aquellos funcionarios que sern transferidos al Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre y retirar aquellos que no lo sean, de conformidad con la ley. El Ministro de Infraestructura, dictar las normas administrativas que regirn la supresin del Servicio Autnomo de Transporte y Trnsito Terrestre, el proceso de transferencia de los activos del Servicio Autnomo de Transporte y Trnsito Terrestre al Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre y la conformacin de la Comisin Liquidadora.

Entrada en Funcionamiento del Instituto Nacional de Transporte Terrestre


Segunda. El Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre entrar en funcionamiento al vencimiento del plazo de seis (6) meses fijados para la supresin del Servicio Autnomo de Transporte y Trnsito Terrestre.

Tiempo de Reactivacin de la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial


Tercera. El Ministerio de Infraestructura, dentro de los dos (2) aos siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto Ley, har los trmites necesarios para activar la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial con nivel de instituto de educacin superior, bajo la direccin del Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Trnsito y Transporte Terrestre, a los fines de elevar el nivel de instruccin de los funcionarios de ese Cuerpo y de los miembros de las policas estadales y municipales de circulacin que sean homologados.

Vigencia del Sistema Nacional de Registro del Transporte Terrestre


Cuarta. El Sistema Nacional de Registro del Trnsito y Transporte Terrestre entrar en vigencia por tipo de registro y por estados, conforme lo resuelva el Ministerio de Infraestructura, previndose un lapso de treinta y seis (36) meses para su total instauracin, contados a partir de la entrada en vigencia de este instrumento.

De los Reglamentos
Quinta. Los Reglamentos de la Ley de Trnsito Terrestre que se deroga por medio del presente Decreto Ley, permanecern en vigencia y se aplicarn en cuanto no contravengan las disposiciones de la Constitucin, este Decreto Ley y las leyes, hasta tanto el Ejecutivo Nacional dicte los que hayan de reemplazarlos.

Del Lapso para la Elaboracin del Cuerpo de Normas


Sexta. Dentro de un plazo de ciento ochenta (180) das contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto Ley, el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Infraestructura dictar el cuerpo de normas y procedimientos tcnicos relativos a los lineamientos en materia de conservacin, administracin y aprovechamiento de la infraestructura vial.

Rgimen Transitorio
Sptima. Los procedimientos administrativos y civiles que se hayan iniciado antes de la entrada en vigencia de este Decreto Ley, se regirn por lo previsto en la Ley de Trnsito Terrestre, hasta su culminacin.

Procedimiento de Intervencin por Fijacin Ilegal de Tarifas


Octava. Hasta tanto se dicte el Reglamento respectivo, en caso de intervencin de una estacin recaudadora de peajes de conformidad con lo previsto en el artculo 98 de este Decreto Ley, el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Infraestructura, realizar la recaudacin de las tarifas. El monto de las tarifas a cobrarse a los usuarios ser el mismo que exista antes de la fijacin que dio origen a la intervencin.

Procedimiento de Eliminacin de Estaciones Recaudadoras


Novena. Hasta tanto se dicte el Reglamento respectivo, en caso de intervencin de una estacin recaudadora de peajes de conformidad con lo establecido en el artculo 105 de este Decreto Ley, el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Infraestructura, paralizar el cobro de las tarifas a los usuarios y proceder a desmantelar la correspondiente estacin recaudadora.

Del lapso de aplicacin de la modalidad cinco puestos


Dcima. Las personas naturales o jurdicas que presten el servicio de transporte pblico de pasajeros en la modalidad cinco (5) puestos y posean una certificacin de prestacin de

servicio vigente, tienen un lapso de cinco (5) aos contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Ley, para adecuarse al mejoramiento del servicio con vehculos nuevos o usados no mayores de ocho (8) aos, de capacidad cinco (5) puestos, de conformidad con las normas de control de calidad de obligatorio cumplimiento en la modalidad de taxi especial, o unidades de treinta y dos (32) puestos o ms que cumplan con las normas de control de calidad segn la modalidad.

El Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Trnsito y Transporte Terrestre


Dcima Primera. Hasta tanto se dicte la Ley del Cuerpo de Polica Nacional, el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Trnsito y Transporte Terrestre, estar bajo la coordinacin y direccin del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre.

DISPOSICIN FINAL Entrada en Vigencia del Decreto Ley


nica. El presente Decreto Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

You might also like