You are on page 1of 4

1

EL LTIMO ENCUENTRO. SNDOR MRAI (Hungra) Ensayo Por Lic. Irene Cabrejos de Kossuth 2013 El ltimo encuentro es una pequea obra de arte que prueba que la tensin de una buena novela no se encuentra en la acumulacin de peripecias ni personajes. Dos hombres nacidos en el Imperio Austro-hngaro, de la Guardia Imperial y testigos de dos Guerras Mundiales donde el mundo cambi para siempre, esperan un encuentro. O es solo el general el que espera? Para saber la verdad de lo sucedido 41 aos atrs debemos aguardar un ltimo encuentro que espera an hasta el inicio de la novela en el vetusto castillo del general. Dos grandes amigos de la infancia se enfrentan, hombres quienes compartieran la Academia Imperial en Viena durante el crepsculo del imperio. Nacidos precisamente cuando este orden es reemplazado por uno nuevo y mercantil, el cual no es entendido por el anciano general, pero s por su amigo Konrd. En qu clase de duelo se enfrentan? De espadas formadas por los recuerdos; pero, a la vez, tambin un juicio donde el general es, con sus propias palabras, la "vctima y el juez". Hay un terrible secreto entre ambos y una mujer de por medio. La estructura y la concepcin de la novela son las de una tragedia griega: unidad de espacio, el castillo decrpito del viejo general en 1944, y particularmente, un comedor inmenso y seorial, sellado desde haca 41 aos, donde se servir esa noche el mismo men de la ltima cena pasada, donde las velas tambin sern azules, donde los protagonistas ocuparn los mismos lugares sealados por una pieza de porcelana; ambos estarn frente a frente. Unidad de tiempo: todo transcurre desde la maana en la cual el general recibe el anuncio esperado haca tanto tiempo: la visita, despus de 41 aos, de Konrd hasta la noche del mismo da. Al anochecer, luego del juicio y el paulatino desenmascaramiento de la verdad si es que esta es aprehensible- la unidad de accin: todo lo que se narra aquella noche, todo lo que el general piensa y recuerda mientras se prepara para el encuentro, sirve a un mismo propsito narrativo: el de esclarecer poco a poco la verdad del terrible secreto. Otros elementos que la vinculan a la tragedia griega son el que nunca haya ms de dos (en los recuerdos, mximo tres) personajes en escena, el que haya un hroe trgico, la vctima del sacrificio: un personaje ni totalmente inocente ni totalmente

culpable, que ha cometido un pecado de soberbia, una hybris, con lo que ha precipitado los acontecimientos trgicos contra l. Existe tambin la dignidad de la cada: si la vctima fuera el general, si el hroe trgico fuera l, debe haber sido hermoso, rico, haber estado en la cima del mundo, de la felicidad y del amor para que se provoque el efecto trgico, que es, en el caso del general, la soledad y la destruccin de su mundo y de lo ms preciado: la traicin de la amistad y del amor. En algn momento de la conversacin con Konrad reconoce que nadie es totalmente inocente. Debe haber, adems, la nocin del destino fatal, que, tal como el general lo ve, est determinado por el carcter. Su carcter de soldado de los bosques del Danubio, parecido al del padre, lo alej de su madre, sensible pianista de origen francs, la cual a su vez se haba alejado de su marido. Asimismo, esta llamada de los bosques lo aleja de la nica mujer que am en su vida, Krisztina, y del amigo ms amado, Konrd. Quienes estn "al otro lado de la orilla", cuando postula su teora de que hay dos clases de seres humanos: los que son como l y su padre, sordos para la msica, pero no para la muerte y la sangre, y los que son como Krisztina, Konrd y su madre, apasionados, individualistas, voluntariosos, orgullosos, representantes de la pasin y la furia, amantes de la msica. p. 153 Acaso su destino con Krisztina no es con el que naci predestinado por haber heredado el carcter de su padre? Acaso no sufri lo mismo --el abandono y la soledad--- de pequeo ante su madre []? Solo una mujer de los bosques austro-hngaros, la nodriza Nini, es la nica que puede darle calor, reconciliarlo con el mundo y devolverlo a la vida cuando la madre lo lleva al glamoroso pero incomprensible para l, Pars, envuelto entre los terciopelos, brocados, cristales, sofs, recamiers, plumas, colchones, sedas y oros del palacio de la abuela, comienza a languidecer y a morir de una enfermedad inexplicable. Ni doctores franceses, ni splicas ni oraciones ni su madre al pie de la cama conseguan darle aliento. Hasta que ella enva por Nini, el ama de los Bosques de Viena. Su nodriza de leche. Basta yacer en el pecho de ella para recuperar las fuerzas con las que Nini se lo llevar al palacio de verano al lado del mar, lo nico que es como el bosque.

Sin embargo, no es fcil saber quin es la vctima en esta historia. Y si no fuera l? En todo caso, si no fuera la nica vctima? Quin o quines son los victimarios y quines las vctimas?

Ese es otro mrito de la novela, el manejo de la informacin, el mantener datos escondidos que nos sorprendern cuando se revelen, como el momento cuando nos enteramos que fueron solo 20 aos despus de la muerte de Krisztina, el mismo da del encuentro, que el general se entera de que ella lo haba llamado solamente a l en su agona, y este es un dato que se revela al final del libro, pensbamos que en su orgullo, el general se haba negado a verla. Otro ejemplo es lo que el lector cree por las medias palabras del narrador (que interviene muy poco), y, sobre todo, del discreto y flemtico hasta el herosmo general, el cual fue educado en no demostrar emociones jams, pasara lo que pasase, a nunca perder el control de s mismo ni la compostura, fiel al dictado de "lo corts no quita lo valiente". Gran parte de la obra, el lector piensa que fue el general el que castig a Krisztina negndose a verla y a hablarle durante el resto de su vida, pero nos sorprende sobremanera enterarnos de que habra bastado una palabra, un mensaje, una intencin de ella para que el general hiciera lo que ella quisiera y la perdonase. Sembrar la duda en el lector, he ah una consigna de la novela que se ajusta perfectamente a la formacin y al carcter de los protagonistas, impedidos de decir la verdad a bocajarro, porque, adems del sentido aristocrtico del honor, el general piensa que los hechos hablan por s solos y mejor, a veces, que las palabras, por lo que el lector se ve obligado a leer detrs de las palabras de cada uno de los personajes, cuyo sentido va mucho ms all de lo que a primera vista parece, es decir, se ve obligado a traducir explcitamente lo que apenas se insina implcitamente. Es una historia llena de sugerencias que debe ser reconstruida por el lector en sus detalles a travs del enfrentamiento de preguntas y respuestas entre el general y Konrd. Por ejemplo, cuando el general pregunta si Konrd alguna vez volvi a Viena, cerca de la cual est el castillo,y estaba Krisztina, y "la pregunta parece corts, sin el menor asomo de irona en la voz. El invitado lo mira con recelo desde el extremo opuesto de la mesa (P: 77-78),luego, responde "Haca cuarenta aos [es decir, un ao despus de "los hechos"]. Entonces ---dice en un tono inseguro, y se calla de manera instintiva, un tanto perplejo---- Entonces pas por Viena, camino de Singapur". Qu se esconde detrs de esta pregunta, los gestos de uno y otro, y de la respuesta? Otras dudas se presentan: el secreto no es aquel impactante que aprendemos en la segunda parte del libro o que intuimos desde el principio: eso habra sido vulgar, en palabras del mismo general. Incluso los compadece por el dilema en que se hallaron, pero nos sorprende su explicacin: el afn de venganza de ambos, venganza contra un ser que los amaba intensa y desinteresadamente?

(venganza porque era elegido de los dioses, porque era fuerte y hermoso como un hroe griego, porque era rico y aristocrtico, porque en el viejo orden, ocupaba un lugar prominente, mientras que Konrd era hijo de padres pobres que dejaban de comer para que su hijo ascendiera socialmente, y ella vivi una situacin igual? Ambos, Konrd y Krisztina, adems, obligados a dejar su verdadera vocacin, la msica. Cuando Henrk conoce a los padres de Konrd, se queda con la impresin de alguien le debe algo al otro. Es claro que el ms rico al menos favorecido por los dioses. Pero ahora, el juez, verdugo y vctima es Henrk, la culpa est del lado de Konrd, quien parece haberse ido al trpico tambin por culpa de su amigo. No solo le quit el amor de su mujer, sino que intent mucho ms (eso es lo imperdonable) y traicion el juramento a la bandera que como oficiales de la guardia imperial estaban obligados a defender con la vida. En realidad, todo acusa a Konrd y todo exalta la nobleza de Henrk. Es ms, cuando la acusacin es abierta, Konrd calla, como concediendo. Pero en ningn momento confiesa "soy culpable". Es porque han sido 41 aos de expiacin? Incluso hay momentos en los que el lector se pregunta, ante ese duelo dialogado de honores, perfecto, afilado, sutil, si Henrik no se habr imaginado lo que pas. Duda que permanece hasta el captulo final, en un dilogo hecho de grandes acusaciones, pero tambin de grandes silencios. Es que la amistad es el gran tema de la novela. Pero no es la amistad entre iguales. El final resulta esplndido, solo los grandes saben esperar as y escuchar hasta el final. El alivio en Henrik (no se disculp Konrad) parece proceder del reconocimiento de la altura moral de Konrad, una vez que el husped se marcha rechazando la corts invitacin de quedarse a dormir, el general se dirige, a Nini y ella puede dormir tranquila esa noche luego de 41 aos.

You might also like