You are on page 1of 27

SIMBOLOGA DE SISTEMAS NEUMTICOS Y ELCTRICOS

Unidad 3. Simbologa aplicada en planos

A nivel industrial es comn encontrar toda clase de mquinas o dispositivos que incluyen sistemas de diversos tipos como neumticos, elctricos o combinaciones de ellos, por ello es importante incluir estos sistemas en los planos, por medio de representaciones sobre las cuales se especifican detalles dimensinales, acabados y dems detalles necesarios para su fabricacin.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?


Introduccin ..................................................................................................... 3 Diagrama neumtico ......................................................................................... 4 Smbolos empleados en sistemas neumticos ................................................... 6 Diagrama elctrico ......................................................................................... 17 Smbolos empleados en sistemas elctricos .................................................... 18 Enlaces de inters .......................................................................................... 27 Dnde podemos encontrar ms informacin.................................................... 27

Introduccin

Como hemos analizado anteriormente, los planos tcnicos renen toda la informacin necesaria para describir las caractersticas de una mquina o elemento de mquina, por medio de representaciones sobre las cuales se especifican detalles dimensinales, acabados y dems detalles que necesita conocer un operario para fabricar cada una de las piezas que integrar la mquina. En este orden de ideas las mquinas ms modernas no slo incluyen mecanismos o sistemas mecnicos, sino que tambin incluyen un grado ms complejo de automatizacin en el cual se incluyen sistemas neumticos y diversos circuitos elctricos. Esta condicin implica que el personal relacionado con el proceso, con el mantenimiento o construccin de estas mquinas tenga la capacidad de interpretar planos tcnicos donde se incluyan circuitos neumticos y/o elctricos, y a partir de estos determinar detalles constructivos, elementos que integran el sistema y determinar procedimientos de ajuste o mantenimiento.

Diagrama neumtico
En la actualidad, la necesidad de automatizar los procesos industriales hace que las empresas de todos los niveles se vean obligadas a remplazar el trabajo manual con sistemas modernos y automatizados. La neumtica constituye uno de ellos, con el uso de la neumtica se agilizan los procesos, se hacen ms regulares y estables y comparada con el trabajo humano se pueden realizar los mismos procesos sin sufrir efectos de fatiga. Estas condiciones, aadidas a los bajos costos que implica el uso de la tecnologa neumtica, determinan la alta empleabilidad en los sectores productivos. Por esta razn es importante que los especialistas, ingenieros y tcnicos estn en la capacidad de enfrentarse a los desafos que implica el diseo, construccin, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas neumticos, con todo lo que ello implica. En nuestro caso nos dedicaremos a analizar toda la parte simblica que se incluye en un plano neumtico para enfocarla en la interpretacin de diagramas neumticos o planos neumticos. Es importante tambin mencionar que la interpretacin de un esquema neumtico debe realizarse en sentido de flujo de la energa, de abajo hacia arriba, continuando con los diferentes elementos de maniobra de izquierda a derecha.

Generalmente

Los elementos de trabajo o actuadores se indican con los nmeros 1, 2, 3, 4,, Los elementos de maniobra con los nmeros 1.1, 2.1, 3.1, 4.1, Los elementos de entrada y de procesamiento con los nmeros 1.2, 1.3, 1.4, 1.4,.

Para estructurar un sistema neumtico se debe tener en cuenta el flujo de las seales y en consecuencia el sistema se puede dividir en los siguientes grupos: Abastecimiento de energa. Elementos de entrada. Elementos procesadores. Elementos de maniobra o control final y actuadores.

Smbolos empleados en sistemas neumticos


Para disear y desarrollar sistemas neumticos es necesario recurrir a smbolos estandarizados con el fin de simplificar la representacin de elementos y esquemas de distribucin en un plano. Los smbolos deben informar sobre las siguientes propiedades: Tipo de accionamiento. Cantidad y denominacin de las conexiones. Cantidad de posiciones. Funcionamiento. Representacin simplificada del flujo.

En un sistema neumtico una de las principales etapas del proceso se da en el sistema de generacin y distribucin de aire o lo que se puede simplificar como sistema de abastecimiento de energa. En la zona de abastecimiento de energa se encuentran los compresores de aire, lo acumuladores, los reguladores de presin y las unidades de mantenimiento.

Esquemticamente el sistema de abastecimiento se estructura de la siguiente manera:

Smbolos del grupo de abastecimiento de energa Simblicamente los componentes del grupo de abastecimiento de energa y tratamiento de aire se representan de la siguiente manera. Unidades de tratamiento de aire Descripcin Smbolo Descripcin Smbolo

Compresor

Lubricador

Generador de vaco

Separador de neblina

Acumulador tanque de aire

Colector de agua con purga automtica

Refrigerador

Filtro con colector de agua

Unidad de mantenimiento Secador (Smbolo simplificado) Unidad de mantenimiento (Combinacin de filtro, regulador de presin y lubricador)

Silenciador

Elementos de control y regulacin de variables Descripcin Manmetro Termmetro Presostato

Smbolo

Elementos de transmisin de energa Descripcin Conexin alimentacin Lnea de trabajo Lnea de mando de Smbolo Descripcin Punto de escape con racor de conexin Toma de presin ciega o tapn Toma de presin con lnea de conexin Acoplamiento rpido sin vlvula de retencin Acoplamiento rpido con vlvula de retencin Lnea abierta de Lnea cerrada por vlvula de retencin Smbolo

Lnea de escape

Lnea elctrica

Lnea flexible Empalmes lnea

Cruce de lneas sin empalme entre ellas

Smbolos del grupo de elementos de entrada y del grupo de control final Otro grupo importante de elementos que hacen parte de un sistema neumtico son las vlvulas distribuidoras o de vas. Estas vlvulas generalmente hacen parte del grupo de elementos de entrada y del grupo de control final. En su representacin es importante incluir el tipo de accionamiento, que para el caso de las vlvulas del grupo de elementos de entrada generalmente es de tipo manual o mecnico y para el grupo de elementos de control final generalmente es de tipo neumtico o elctrico, sin excluir completamente los dems tipos de accionamiento en ambos casos. En la prctica los elementos de entrada se conocen como vlvulas distribuidoras auxiliares porque son utilizadas para dirigir convenientemente las seales de presin dentro del circuito, pero no suministran aire directamente a los actuadores y las vlvulas de control final se conocen como vlvulas principales o de potencia porque suministran directamente el aire a los actuadores. Las vlvulas distribuidoras son representadas indicndose la cantidad de conexiones o de vas, la cantidad de posiciones y la direccin de flujo de aire.

Las entradas y salidas se designan segn se indica a continuacin:

Conexin Alimentacin de aire comprimido Salida de trabajo Escape de aire Conexiones de mando

Designacin numrica 1 2y4 3y5 12 y 14

Designacin con literal P A, B, C R, S, T X, Y, Z

Vlvulas distribuidoras Simblicamente las vlvulas distribuidoras y sus accionamientos se representan de la siguiente manera. Vlvulas distribuidoras Descripcin Vlvula distribuidora de 2/2 2 vas y 2 posiciones Cerrada en posicin normal Vlvula distribuidora de 2/2 2 vas y 2 posiciones Abierta en posicin normal 4 vas y 2 posiciones Vlvula distribuidora de 4/3 4 vas y 3 posiciones Cerrada en posicin neutra o de reposo Vlvula distribuidora de 4/3 4 vas y 3 posiciones Abierta en posicin neutra o de reposo Vlvula distribuidora de 5/2 5 vas y 2 posiciones Smbolo Descripcin Vlvula distribuidora de 4/2 Smbolo

Vlvula distribuidora de 3/2 3 vas y 2 posiciones Cerrada en posicin normal Vlvula distribuidora de 3/2 3 vas y 2 posiciones Abierta en posicin normal

10

Vlvula distribuidora de 3/3 3 vas y 3 posiciones Cerrada en posicin neutra o de reposo

Vlvula distribuidora de 5/3 5 vas y 3 posiciones Cerrada en posicin neutra o de reposo

El accionamiento de las vlvulas distribuidoras es muy importante dado que permite establecer la naturaleza de la seal de entrada y el posible diseo a implementar para accionar una vlvula especifica.

Medios de accionamiento Tipo de accionamiento Descripcin Pulsador general o de corredera Smbolo

Accionamiento de pulsador

Accionamiento directo por fuerza muscular.

Accionamiento de palanca

Accionamiento de pedal

Accionamiento de tirador

11

Accionamiento por leva

Accionamiento por rodillo Accionamiento directo por fuerza mecnica.

Accionamiento por rodillo abatible Accionamiento por muelle o resorte, generalmente para retorno. Accionamiento por presin.

Accionamiento neumtico a distancia

Accionamiento por depresin.

Accionamiento por presin diferencial.

Accionamiento por bobina o electroimn Accionamiento por electroimn y servo mando neumtico (Servopilotaje de presin) Accionamiento por electroimn y servo mando neumtico (Servopilotaje de depresin) Accionamiento por electroimn y servo mando neumtico, accionamiento manual auxiliar

Accionamiento elctrico a distancia.

12

Vlvulas de bloqueo Otro grupo importante de vlvulas, son las vlvulas de bloqueo, este tipo de vlvulas hacen parte del grupo de procesamiento de seales y se caracterizan porque en funcin de la(s) seal(es) que reciban, permiten el paso o bloquean el paso de aire. En la siguiente tabla se simbolizan las vlvulas que pertenecen a este grupo. Vlvulas de bloqueo Descripcin Vlvula antiretorno Smbolo

Vlvula selectora

Vlvula antiretorno con estrangulacin

Vlvula de escape rpido

Vlvula de simultaneidad

En los planos neumticos tambin es comn encontrar vlvulas reguladoras de presin y vlvulas reguladoras de caudal, a continuacin se muestran los smbolos caractersticos de dichas vlvulas. Vlvulas reguladoras de presin Las vlvulas reguladoras de presin tienen la misin de limitar los niveles de presin en el sistema o de realizar aperturas a un circuito determinado en funcin del nivel de presin presente en una lnea de sistema.

13

Vlvulas reguladoras de presin Descripcin Smbolo Descripcin Smbolo

Vlvula limitadora de presin

Vlvula reguladora de presin

Vlvula de secuencia

Vlvula reguladora de presin con escape

Vlvulas reguladoras de caudal Las vlvulas reguladoras de caudal como su nombre lo indican tiene la funcin de limitar el caudal o flujo de aire por el circuito, lo que en proximidades de un actuador implicar una variacin en la respuesta o velocidad de actuacin del mismo.

Vlvulas reguladoras de caudal Descripcin Vlvula de estrangulacin Smbolo Descripcin Vlvula de estrangulacin regulable Vlvula de estrangulacin regulable con rodillo y retorno por muelle Smbolo

Vlvula de diafragma

14

Smbolos del grupo de actuadores En el ltimo grupo de elemento presente en un plano neumtico, se encuentran los elementos actuadores. Estos son elemento productores de trabajo y su misin es la de generar movimiento rectilneo en el caso de los cilindros o movimiento rotacional en el caso de los motores neumticos.

Cilindros En el caso de los cilindros se limitan a movimientos lineales subdivididos en la carrera de avance y de retroceso.

En la siguiente tabla se incluyen las representaciones grficas de los diferentes tipos de cilindros neumticos.

Cilindros Descripcin Cilindro de simple efecto y retorno por muelle. Smbolo Descripcin Cilindro de doble efecto y doble vstago. Cilindro de doble efecto y con amortiguacin en los finales de carrera. Smbolo

Cilindro de doble efecto.

Motores Los motores neumticos generan movimiento rotacional, este tipo de movimiento se puede transmitir por medio de ejes y es ideal en los casos donde un motor de combustin interna contamina el proceso o se prohba la presencia de gases de escape que contaminen la atmsfera. Los smbolos ms comunes de este tipo se motores se muestran a continuacin.

15

Motores neumticos Descripcin Motor neumtico de caudal constante y con un sentido de giro. Smbolo Descripcin Motor neumtico de caudal variable y con dos sentidos de giro. Smbolo

Motor neumtico de caudal variable y con un sentido de giro.

Actuador giratorio limitado.

Tambin es importante mencionar que en los planos neumticos muy complejos se pueden aadir listas de elementos que simplifican el esquema y se pueden incluir codificaciones que identifiquen los elementos. En la lista de elementos tambin se puede incluir la cantidad de elementos, el tipo y detalles relacionados con la marca o referencia. La lista de elementos debe ser semejante a la lista de piezas de un plano de conjunto de una mquina o dispositivo mecnico.

16

Diagrama elctrico
Los diagramas elctricos son ampliamente utilizados a todo nivel y son ms conocidos en la prctica como circuitos elctricos. Este tipo de planos elctricos son muy comunes en el campo de la construccin o infraestructura para esquematizar redes de iluminacin, distribucin o circuito elctricos domiciliarios, en el campo automotriz tambin son muy comunes para esquematizar circuitos elctricos o electrnicos del automotor. A nivel de mquinas donde se combinan dispositivos elctricos con dispositivos mecnicos o de otro tipo, tambin es comn encontrar diagramas elctricos que permiten establecer las conexiones o ramales de distribucin elctrica de la mquina. Es este apartado se mencionaran algunos smbolos que se incluyen comnmente en diagramas elctricos y que conocerlos permitir a quien interpreta un plano de este tipo, identificar los componentes o la funcin que cumplen dentro del sistema.

17

Smbolos empleados en sistemas elctricos

Conductores, componentes pasivos, elementos de control y de proteccin Descripcin Objeto(contorno de un Objeto) Por ejemplo: - Equipo - Dispositivo - Unidad funcional - Componente - Funcin Smbolo Descripcin Smbolo

Lmpara, smbolo general.

Conductor

Luminaria, smbolo general. Lmpara fluorescente, smbolo general.

Conductores(unifilar) Las dos representaciones son correctas Ejemplo: 3 conductores Luminaria con tres tubos fluorescentes (multifilar)

Conexin flexible

Luminaria con cinco tubos fluorescentes (unifilar) Resistencia, smbolo general.

Cable coaxial

Conexin trenzada Se muestran 3 conexiones

Resistencia variable

18

Corriente continua

Condensador, smbolo general. Bobina, smbolo general, inductancia, arrollamiento o reactancia

Corriente alterna

Corriente rectificada con componente alterna. (Si es necesario distinguirla de una corriente rectificada y filtrada) Polaridad positiva Bobina con ncleo magntico

Fusible

Polaridad negativa

Pararrayos

Neutro Tierra

Elemento calefactor Calentador de agua. Smbolo representado con cableado.

Masa, Chasis Se puede omitir completa o parcialmente las rayas si no existe ambigedad. Si se omiten, la lnea de masa debe ser ms gruesa.

Ventilador. Smbolo representado con cableado.

19

Punto de salida para aparato de iluminacin Smbolo representado con cableado.

Interruptores Descripcin Interruptor normalmente abierto (NA). Cualquiera de los dos smbolos es vlido. Interruptor normalmente cerrado (NC). Smbolo Descripcin Smbolo

Interruptor bipolar. Unifilar.

Conmutador

Interruptor automtico. Smbolo general.

Contacto de cierre de control manual, smbolo general Interruptor de mando Pulsador normalmente cerrado

Interruptor. Unifilar.

20

Interruptor con luz piloto. Unifilar.

Pulsador normalmente abierto

Interruptor unipolar con tiempo de conexin limitado. Unifilar.

Instrumentos de medida y sealizacin Descripcin Rel de medida. Indica los parmetros del dispositivo en el siguiente orden: - Magnitud caracterstica y su forma de variacin. - Sentido de flujo de la energa. - Campo de ajuste. - Relacin de restablecimiento. - Accin retardada. - Valor de retardo temporal Smbolo general: bobina de rel, contactor u otro dispositivo de mando. Si un dispositivo tiene varios devanados, se puede indicar aadiendo el nmero de trazos inclinados en el interior del smbolo. Smbolo Descripcin Smbolo

El asterisco se debe reemplazar por una o ms letras o smbolos distintivos

Rel electro trmico.

Rel electromagntico.

21

Aparato registrador. Smbolo general. El asterisco se sustituye por el smbolo de la magnitud que registrar el aparato Vatmetro registrador.

Voltmetro. Indicador de tensin.

Fasmetro. Indicador del ngulo de desfase.

Osciloscopio. Indicado r de formas de onda.

Frecuencmetro. Indica dor de la frecuencia.

Termmetro. Pirmetro. Indicador de la temperatura. Smbolo general: Aparato indicador. El asterisco se sustituye por el smbolo de la magnitud que indicar el aparato. Ejemplos: A = Ampermetro. mA = miliampermetro. V = Voltmetro. W = Vatmetro.

Galvanmetro. Indicado r del aislamiento galvnico.

Tacmetro. Indicador de las revoluciones.

22

Produccin, transformacin y conversin de la energa elctrica Descripcin El asterisco, *, ser sustituido por uno de los smbolos literales siguientes: G = Generador GS = Generador sncrono M = Motor MG = Mquina reversible (que puede ser usada como motor y generador) MS = Motor sncrono Transformador de tres arrollamientos. Multifilar Smbolo Descripcin Smbolo

Mquina rotativa. Smbolo general.

Pila o acumulador, el trazo largo indica el positivo

Transformador de corriente o transformador de impulsos. Multifilar

Motor de corriente continua.

Motor paso a paso.

Motor serie, de corriente continua

Motor de excitacin (shunt) derivacin, de corriente continua

Motor de colector serie monofsico. Mquina de corriente alterna.

Motor serie trifsico. Mquina de colector.

23

Motor sncrono monofsico.v

Generador sncrono trifsico de imn permanente.

Motor de induccin trifsico con rotor en jaula de ardilla.

Transformador de dos arrollamientos (monofsico). Unifilar

Transformador de dos arrollamientos (monofsico). Multifilar

Transformador de tres arrollamientos. Unifilar

Convertidor. Smbolo general. Se pueden indicar a ambos lados de la barra central un smbolo de la magnitud, forma de onda, etc. de entrada y de salida para indicar la naturaleza de la conversin. Rectificador de doble onda, (puente rectificador).

Convertidor de corriente continua. (DC/DC)

Rectificador. Smbolo general (convertidor de AC a DC)

24

Rectificador / ondulador; Rectificador / inversor.

Ondulador, Inversor. (convertidor de DC a AC)

Arrancador de motor por etapas. Se puede indicar el nmero de etapas. Unifilar.

Arrancador de motor. Smbolo general. Unifilar.

Arrancador regulador, Variador de velocidad. Unifilar.

Arrancador directo con contactores para cambiar el sentido de giro del motor. Unifilar.

Arrancador estrella tringulo. Unifilar.

Semiconductores Descripcin Smbolo Descripcin Smbolo

Diodo

Triac.Tiristor trodo bidireccional.

Diodo emisor de luz (LED)

Transistor bipolar NPN

25

Diodo Zener

Transistor bipolar PNP

Tiristor

Transistor de efecto de campo (FET) con canal de tipo N

Diac.Tiristor diodo bidireccional.

Transistor de efecto de campo (FET) con canal de tipo P

26

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin

Simbologa en sistemas: http://www.euskalnet.net/j.m.f.b./neunatica.htm http://sitioniche.nichese.com/simbolos%20neumaticos.html http://d1105488.mydomainwebhost.com/portaleso/trabajos/tecnologia/neum a.ehidra/ud_simbologia_neu.pdf http://www.fluiddraw.de/fluidsim/download/v3/hb-spa-p.pdf http://www.fluiddraw.de/fluidsim/indexdemo3_e.htm

27

You might also like