You are on page 1of 31

UNIDAD II

DISPOSICIN FSICA DE ALMACENES


1. INTRODUCCIN El almacenamiento es una actividad, mediante la cual se asegura en forma directa, la disponibilidad de abastecimientos, en determinadas reas y en cantidades suficientes, desde que se producen, hasta que son empleadas por la empresa. Consiste en la retencin, ordenamiento, control y mantenimiento de los artculos pendientes de entrega. El local almacn, es diseado o designado especficamente para fines de almacenamiento y hecho con techo y paredes laterales posterior y delantera. Puede tener uno o ms pisos, construidos al mismo nivel del suelo a la altura de la plataforma de los vagones o camiones. En la actualidad, el almacn es esencial en todo negocio y su manejo y funcionamiento se considera como una ciencia, motivo de perfeccionamiento y profesionalizacin, para quienes tienen la responsabilidad de conducirlo, es por ello necesario tener en cuenta que existen varios puntos de vista que podemos resumir en el siguiente cuadro:

Figura N 1

Controle de Inventarios y almacenes

27

Tambin debemos tener en cuenta los prejuicios que cada una de las reas que interrelacionan con el almacn, como muestra exponemos a continuacin algunos mitos en la administracin de inventarios: No se puede vender de un almacn vaco Los inventarios son el cementerio de muchos negocios (en especial en varios pases americanos) Los inventarios son como el sistema de suspensin de un automvil. Las altas y bajas en las ventas pueden ser absorbidas por los inventarios. Sin los inventarios, produccin tendra que responder directamente a ventas. Los inventarios tambin separan las operaciones de fabricacin que tienen diferentes tasas de produccin. Los inventarios pueden hacer posibles menores arreglos de la maquinaria, y mayor utilizacin de la misma. Los materiales en proceso evitan tiempo ocioso de la gente y tiempo muerto de equipo.

2. OBJETIVOS Mediante la presente unidad pretendemos que el participante logre desarrollar lo siguiente: Establecer en forma clara y debidamente definidas las reas que constituyen el almacn. Determinar las recomendaciones ms apropiadas en funcin al tipo de mercadera dada en custodia. Definir el diseo ms adecuado para el almacn, teniendo en cuenta las especificaciones y normas dadas para un buen funcionamiento. Determinar el espacio ptimo para el almacenaje de un producto en funcin de la forma, volumen y requerimiento.

3. LAS REAS DEL ALMACN Una planta manufacturera o un negocio de compra y venta, debe tener normalmente tres reas en el almacn, como base de su planeacin: Recepcin. Almacenamiento. Entrega. El tamao y distribucin de estas tres reas depende del volumen de operaciones y de la organizacin de cada empresa en lo particular. stas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien dentro de un solo local cerrado. Cuando se presenta este ltimo caso, basta con sealar las reas en el piso o levantar divisiones.

28

Control de Inventarios y Almacenes

3.1. rea de Recepcin El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin del rea de recepcin y de su ptima utilizacin. Condiciones que impiden el flujo rpido: 1. Espacio de maniobras restringido o inadecuado. 2. Medios de manejo de materiales deficientes. 3. Demoras en la inspeccin y documentacin de entrada. El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercanca en el rea de recepcin sea la mnima posible. El espacio necesario para el rea de recepcin depende del volumen mximo de mercanca que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. Una planeacin es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mnimo. El tiempo de permanencia de las mercancas en el rea de recepcin debe ser lo ms corto posible, pues el espacio requerido y el costo de operacin dependen de la fluidez con que stas se pasan del vehculo del proveedor al almacn.

Figura N 2 Todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto. Los costos de las funciones del rea de recepcin pueden ser los siguientes (dados aqu como un ejemplo):

Controle de Inventarios y almacenes

29

1. El costo del espacio, al precio del metro cuadrado ocupado, que incluye: a) Patios de maniobra de los vehculos. b) Andenes. c) Zona de maniobras de estiba. d) Zona de inspeccin. e) Zona de la oficina de control, y f) Zona de medicin (bscula). 2. Otros costos incluyen: a) El mantenimiento del rea y de su equipo y maquinaria; y b) Los intereses sobre la inversin en el inmueble y en el equipo. 3. a) b) c) Los gastos indirectos de: Personal. Registros, y Proteccin de los materiales.

Deben estudiarse los medios que sean ms prcticos para facilitar y acelerar la maniobra de descarga de vehculos segn las instalaciones en el rea de recepcin. Estas maniobras pueden realizarse en un andn elevado a la altura aproximada de las plataformas de los vehculos o bien al ras del piso del almacn, en este caso se puede usar una plataforma telescpica para levantar la mercanca. En cualquiera de estas instalaciones los medios ms usuales son: El montacargas elctrico (de gasolina o diesel). La carretilla neumtica. La carretilla manual. Las tarimas de madera. Los contenedores. Los carros especiales. Los transportes de rodillos. Zona de Inspeccin El flujo rpido de los materiales que se reciben, requiere de un espacio ptimo para descarga y almacenamiento provisional, para revisin y cotejo con la remisin del proveedor, debe ser pesada y elaborarse la documentacin de entrada. Andn y patio de maniobras de los vehculos El almacn y su andn, elevados del piso de trnsito como lo est el edificio de la planta. Se sugiere un andn de tipo sierra para descargar hasta cuatro camionetas, camiones o trailers. En l la parte trasera de los vehculos queda arrimada diagonalmente al andn. De esta manera se

30

Control de Inventarios y Almacenes

ahorra el espacio que ocuparan los vehculos si se colocaran perpendicularmente al andn. El patio de maniobras de los vehculos requiere 25 metros de largo para trailers arrimados perpendicularmente al andn y slo 22 si lo hacen diagonalmente.

Figura N 3 La plataforma elevadora HULK RAIL LIFT es la solucin ideal cuando el montaje de superficie es requerido, ya sea por no contar con un nicho para montaje o por la imposibilidad de realizarlo. Los equipos RAIL LIFT son totalmente autoportantes, fciles y rpidos para instalar, desinstalar o reubicar.

Controle de Inventarios y almacenes

31

Figura N 4 3.2. rea de Almacenamiento La planeacin del rea de almacenamiento, por espacios destinados a cada grupo de materiales o mercancas con caractersticas similares, requiere un conocimiento pleno del producto y de las condiciones que exige su resguardo, proteccin y manejo. Enseguida se dan algunas recomendaciones. Para aminorar el riesgo de incendio: a) Aislar los productos inflamables como cartn, papel, estopa, trapo, telas, tintas, tinner, pintura, etc. b) Prevenir la combustin espontnea de estopa, trapo o papel impregnados de aceite o grasa oxidante. Se requiere un lugar aparte, con recipientes a prueba de fuego, y donde haya una libre ventilacin. c) Aislar los productos explosivos; de ser posible fuera del almacn.

32

Control de Inventarios y Almacenes

d) Revisar peridicamente los extintores. e) Despejar los pasillos de acceso a los extintores; separa los materiales de fcil combustin con un espacio mnimo de 45 cm. Para evitar la corrosin y el enmohecimiento. a) Colocar todo lo que sea de metal en lugar seco y distante de la tubera de agua o vapor. b) Corregir las goteras de techos y tuberas. c) Evitar la humedad en piso y paredes. d) Alejar los productos y materiales de los recipientes con cidos que despidan gases corrosivos. e) Cubrir los materiales o productos de acero con grasa, aceite o barniz especial. f) Colocar productos qumicos absorbentes de humedad en las reas de almacenamiento de aceros. g) Evitar derrames de agua o lquidos en el piso. Para que no se estropeen: a) Evitar que los productos sean golpeados unos con otros, especialmente cuando se almacenan en grandes tambores o recipientes, o por los equipos de manejo de materiales. b) No permitir que los medios de almacenamiento rompan o rayen los artculos. c) Los materiales de cristal o frgiles deben quedar lejos de mquinas o trfico dentro del rea de almacenamiento. d) Proteger los materiales y productos contra el polvo tapando la entrada y salida de los estantes con alguna tela. Para evitar el deterioro: a) Proteger la luz de las ventanas o guardar en lugares con poca iluminacin los materiales o productos que se decoloren con la luz. b) Evitar que se ensucien o manchen las mercancas y materiales al manejarlos o almacenarlos.

Controle de Inventarios y almacenes

33

c) Las condiciones del piso deben observarse en los proyectos de mejoras. Consideraciones para la disposicin del rea de almacenamiento 1. Anlisis del artculo: a) Tamao del artculo: largo, ancho y alto. b) Peso del artculo. c) Nmero de unidades que habr que almacenar a un mismo tiempo, por lote econmico de compra o de produccin. d) Recipiente o envase que contiene el artculo, si se emplea. e) Clase de estantera, casilleros o bastidores necesarios. f) Mtodos de almacenamiento o apilamiento. g) Mtodos para manipular el material. h) Riesgos especiales de accidente. i) Frecuencia con que se pide el artculo, y j) Sistema empleado para controlar la calidad.

2. Objetivos de la planeacin: a) Facilidad de localizacin de los materiales almacenados, cuando se necesiten. b) Flexibilidad de la disposicin del rea del almacenamiento; es decir, sta deber estructurarse de manera que puedan introducirse modificaciones o ampliaciones con una inversin mnima adicional. c) Disposicin del rea de almacenamiento de forma que facilite el control de los materiales, y d) El rea ocupada por los pasillos respecto de la totalidad del rea de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operacin. rea total = espacio til de + rea de pasillos almacenamiento y servicios rea de pasillos y servicios x 100 = porcentaje rea Total 3. Disposicin de los espacios de almacenamiento: a) El pasillo principal debe correr a lo largo del rea de almacenamiento.

34

Control de Inventarios y Almacenes

b) Los pasillos transversales, perpendiculares al principal, deben permitir el fcil acceso a los casilleros, bastidores o pilas independientes de grandes artculos; y c) Punto de recepcin en su extremo del pasillo principal y punto de distribucin del otro.

Conocimiento de los factores que modifican la disposicin del rea de almacenamiento 1. La distancia entre las tres reas del almacn. 2. La dificultad en el transporte. Los artculos que necesitan aparatos, mano de obra o cuidados especiales para su transporte deben moverse lo menos posible. 3. La necesidad de emplear aparatos especiales para la entrega. Los lquidos que hayan de medirse, los artculos que tengan que pesarse, etc., tienen derecho preferente a ocupar los espacios de almacenamiento contiguos a los aparatos de medicin. 4. La frecuencia de las solicitudes. Para las partidas que se solicitan con frecuencia y en cantidades pequeas, la distancia desde el rea de entrega a la estantera en que se almacenan debe ser ms corta que para los artculos que se retiran menos a menudo o en grandes cantidades. Este principio es tambin aplicable a la altura a la cual se almacenan las partidas y a su ubicacin en el almacenamiento sobre el suelo. El empleado del almacn debe poder obtener con un mnimo de esfuerzo los artculos que se soliciten con mucha frecuencia.

Pasos para la Planeacin del rea de Almacenamiento 1. Hgase un plano del piso considerando el ancho y largo de las columnas y la distancia entre una y otra, as como el ancho de las puertas y el espacio que ocupan las escaleras, elevadores y oficinas. 2. Disese la estantera de acuerdo con el nmero y dimensiones de las tarifas, envases o artculos. 3. Disese las tarimas en funcin de los artculos o sus envases. Las ms comunes, las estndar, son de 1,20 x 1,20 m. 4. Disese las divisiones, cajas metlicas y cajones para partes pequeas, y defnase su colocacin en la estantera.

Controle de Inventarios y almacenes

35

5. Seleccinese el tipo de estantera entre los fabricantes locales; no hay que conformarse con una estantera convencional, sino con la que se apegue al diseo, solidez y tamao que se requiere de acuerdo con los estudios sobre los productos. 6. Estdiense y seleccinense los medios de transporte.

Principios bsicos que se deben seguir en el rea de almacenamiento 1. Primera entrada, primera salida. 2. Colocar los artculos de mayor demanda ms a la mano cerca de las puertas de recepcin y entrega-. La Ley de Pareto o regla 80-20 dice que el 80% de la demanda debe ser satisfecha con el 20% de los artculos. Es a stos a los que se refiere este principio. 3. Reducir las distancias que recorren los artculos as como el personal. Esta es una manera de reducir los costos de la mano de obra. 4. Reducir movimientos y maniobras. Cada vez que se mueve una mercanca hay una ocasin ms para estropearla. 5. Prohibir la entrada al rea de almacenamiento a personal extrao a l. Solamente personal autorizado para inventario u otra razn podra entrar. 6. Controlar las salidas de mercanca del rea de almacenamiento a travs de documentacin autorizada. 7. Llevar registro de existencias al da. 8. Eliminar el papeleo superfluo. 9. Reducir el desperdicio de espacio, diseando la estantera con divisiones a la medida de lo que se almacena. 10. rea ocupada por los pasillos respecto de la totalidad del rea de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operacin. El pasillo principal debe correr a lo largo del almacn. Los transversales, perpendiculares al principal, deben permitir el fcil acceso a los casilleros, bastidores o pilas independientes de artculos. 11. El punto de recepcin en el extremo del pasillo principal y el punto de distribucin en el otro.

36

Control de Inventarios y Almacenes

El problema de espacio en las reas de almacenamiento Si el espacio de un almacn es muy limitado o crtico por el crecimiento de sus operaciones, puede pensarse en lo siguiente: a) Una mejor colocacin de los medios de almacenamiento: estantes, tarimas, etc. b) Un nuevo diseo de estantera, de tipo flexible, que aproveche mejor el espacio existente. c) Una distribucin y colocacin de la mercanca que permita ahorrar espacio por el sistema de almacenamiento diversificado. d) Un aprovechamiento del espacio cbico con el diseo de entrepisos, estantera de varios niveles sobrepuestos. e) Reduccin de pasillos con la utilizacin de sistemas de estantera compacta, movible o en bloque. f) Eliminacin del almacenamiento de cosas obsoletas o extraas al almacn. g) Reduccin de existencias por medio de los sistemas y frmulas dadas en el estudio de control de inventarios. h) Entrega de materiales a produccin en cantidades o lotes mayores de acuerdo con una buena programacin de la produccin. i) Sistemas de distribucin de materiales en espacios vacos o semivacos de acuerdo con un control sistemtico de entradas y salidas y de localizacin metdica.

Controle de Inventarios y almacenes

37

Distribucin de estantera para un almacn tipo

Figura N 5

3.3. rea de entrega o de picking La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: a) Ser trasladada con el medio mecnico ms adecuado. b) Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin, una factura, o una factura remisin. c) Ser revisada en calidad y cantidad; mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida.

38

Control de Inventarios y Almacenes

d) Los materiales para envoltura y empaque deben haberse surtido del almacn de material auxiliar, con suficiente anticipacin y cantidad. e) Las mesas, la bscula y las herramientas de fleje, de engomado, y tiles necesarios debern tener un rea ordenada que facilite las maniobras de manejo de los productos y de empaque. 4. DISEO DE ALMACENES Debemos mencionar que el diseo de todo almacn se basa en flujo de productos que se ha encargado guardar. Un enfoque muy comn, aunque errneo, con respecto al diseo de almacenes se debe a una mala comprensin del concepto de flexibilidad. Desde luego, es muy importante tener en cuenta la flexibilidad al planear el espacio destinado al almacn, pero la palabra flexibilidad se usa para ocultar muchas malas prcticas de manejo y almacenaje. Se ha convertido en excusa para no marcar los pasillos, porque podran cambiar; no designar zonas especficas para productos especiales, porque tales reas no aceptaran grandes cantidades, durante los periodos de inventarios mximos; y no hacer otras cosas que contribuyen a la eficacia de un almacn. Cuando se tiene en cuenta la flexibilidad, hay que calcular y registrar la cantidad exacta y el grado en que se permita. No hay que dejar que la flexibilidad se convierta en un sinnimo de tolerancia. Damos a continuacin algunas guas generales para el diseo de almacenes que slo tienen por objeto servir como estructuras de referencia para poner a prueba ideas y ayudar al proceso de diseo del almacn. a) Almacenaje en armazones Algunos productos debern almacenarse en armazones (andamios), porque su configuracin es irregular o son demasiado frgiles para colocarse unos sobre otros sin soportes separados. Otros deben almacenarse en armazones, por que la cantidad de inventario es tan reducida que tendran que colocarse unos sobre otros para utilizar bien el espacio. Otra razn adicional para usarlos consiste para proporcionar una zona conveniente para surtir los pedidos. Si estos incluyen muchos artculos en pequeas cantidades, puede ser conveniente almacenar un suministro a corto plazo de cada uno de ellos en armazones especiales situados a corta distancia de la zona de embarque, mientras que el resto de esos productos se almacena en volumen en otra parte de la bodega.

Controle de Inventarios y almacenes

39

Los artculos de los armazones especiales deben reponerse como cosa de rutina con lo almacenado en volumen. b) Almacenamiento en volumen en tarimas Hay productos que deben almacenarse en volumen, una carga de tarima sobre otra. Casi todos los productos de forma rectangular se almacenan ms eficientemente en volumen, sin necesidad de armazones, siempre que los inventario sean lo bastante grandes para no perder espacio vertical, y que el empaquetado sea lo suficientemente resistente para soportar el peso sin daarse. Los productos de forma irregular, que no se prestan para almacenar unos sobre otros, pueden colocarse en armazones, aunque se almacenen en grandes cantidades. c) Productos de movimiento rpido Los artculos que se embarcan en grandes cantidades deben almacenarse en zonas ms eficientes para su manejo. La zona ms eficiente para es la que queda en lnea directa entre los puntos de recepcin de los materiales y los puntos de despacho. Esto supone naturalmente, que no haya obstculos fsicos, por ejemplo esquinas del edificio, o columnas que interrumpan esa lnea. Para precisar el sitio ms eficiente, se requerira de la designacin de un punto a lo largo de esa lnea, que quede ms prximo al punto de despacho. Esto se debe a que por regla general, los materiales se reciben en grandes cantidades, y se embarcan en otras ms pequeas. Habr menos recorrido del punto de recepcin al punto de almacenaje, que de este ltimo al punto de despacho. Veamos el siguiente ejemplo:

Figura N 6

40

Control de Inventarios y Almacenes

Cuadro N 01

Zona 1 de Almacenamiento
Recepcin: Distancia de puerta de recepcin al almacenamiento. Nmero de viajes para descargar (contenedor de 20,000 kilos) Distancia total Despacho: Distancia del almacenamiento a puerta de despacho. Nmero de viajes para despachar 20 000 kilos Distancia total Distancia total Total en kilmetros Velocidad promedio Total tiempo recorrido para 20 000 kg

Zona 2 de Almacenamiento

Diferencia

30 m 40

18 m 40

1 200 m

720 m

480 m

60 m 100

12 m 100

6 000 m 7 200 m 7,2 km 5 km/h

1 200 m 1 920 m 1,92 km 5 km/h

4 800 m 5 280 m 5,28 km 5 km/h

1,44 h

0,38 h

1,06 h

La comparacin muestra una diferencia de 1,06 h de recorrido para descargar y despachar la misma cantidad de mercadera. Si el almacn recibiese un contenedor diario (24 das hbiles al mes) habra una diferencia de 25,34 horas de tiempo de recorrido. Este ejemplo pone evidencia la diferencia en el tiempo requerido para manejar la misma cantidad de inventario cuando se almacena en una zona alejada y cuando se almacena en otra ms conveniente.

Controle de Inventarios y almacenes

41

d) Tamao de la carga El tamao de las cargas que se descargan y almacenan, comparando con el de los embarques que salen, es tambin muy importante para terminar la mejor zona de almacenaje. El tamao de la carga puede afectar considerablemente la eficiencia de operacin, y puede ayudar a determinar las locaciones ptimas para el almacenaje de los materiales. Veamos el siguiente ejemplo: Los productos enlatados se reciben por ferrocarril, a razn de 600 cajas por camin. Las cajas se colocan en tarimas, en cargas de 100 cajas cada una. El operador de un montacarga puede llevar toda la carga de una tarima, directamente desde el camin a la zona de almacenaje, y se requieren 60 viajes para descargar el camin. Sin embargo, como los clientes slo piden cuatro cajas, se requieren 1 500 viajes para embarcar las mismas 6 000 cajas. La proporcin de las cargas recibidas a las despachadas es de 60 a 1 500; o sea, de 1 a 25. Evidentemente el producto debe almacenarse tan cerca de la zona de despacho como sea posible: hay 25 ms recorridos de despacho que de recepcin. Suponiendo que la zona de almacenaje quede a la mitad entre el punto de recepcin y el de embarque, y que se requieran 3 minutos por recorrido, el total del tiempo recorrido requerido para un camin por entero de ese producto, sera el siguiente: Recepcin: 60 viajes a 3 minutos por viaje = 180 minutos por camin

Despacho: 1500 viajes a 3 minutos por viaje = 4 500 minutos por camin Total............................................... 4 680 minutos por camin O sea 78 horas por camin Supongamos ahora que la zona de almacenaje est ms cerca del punto de despacho, de modo que se requieren 5 minutos para llegar desde el punto de recepcin, y un minuto para llegar al punto de embarque. El total de tiempo recorrido requerido para un camin, sera el siguiente: Recepcin: 60 viajes a 5 minutos por viaje = Despacho: 300 minutos por camin

42

Control de Inventarios y Almacenes

1500 viajes a un minuto por viaje = 1 500 minutos por camin Total............................................ 1 800 minutos por camin O sea 30 horas por camin La diferencia es de 48 horas por camin (78 contra 30 horas). No siempre se requiere un viaje separado para cada pedido que se embarque. Hay muchas formas de agrupar o consolidar el manejo de los pedidos, pero aunque extremos, el ejemplo pone de manifiesto el principio de que es muy importante la proporcin del tamao de carga de los embarques que llegan y salen. En los casos de que las cargas fuesen mayores (de mayor volumen) en donde la proporcin entre la recepcin y el despacho es de 1 a 1, el tiempo requerido para atender un embarque y despacharlo ser el mismo, independientemente de que la zona de almacenaje se aproxime a la zona de embarque, siempre que la misma distancia que le resta del viaje de embarque se sume al viaje de recepcin. e) Altura de almacenaje En un almacn, la dimensin de altura es tan importante como las de anchura y longitud, para determinar la capacidad total de almacenaje. Adems, el cambio de esa dimensin es el que afecta menos los costos de construccin.

Las administraciones de los almacenes han reconocido que el incremento de la altura de almacenaje, es uno de los medios mejores y menos costosos de reducir el costo unitario del almacenaje. Todos los fabricantes ofrecen modelos normales de camiones elevadores que llegan a de 6 metros de altura. Este equipo de alta elevacin es seguro, confiable y rpido. Adems de los camiones elevadores convencionales, los fabricantes ofrecen unidades para pasillos angostos, unidades que se mueven en cuatro direcciones, y otras con mstiles telescpicos de cuatro secciones, que llegan a gran altura pero que pueden telecopiarse para cargar en el interior de camiones cubiertos. El siguiente ejemplo y su anlisis servirn para demostrar las ventajas del almacenamiento de altura. Problema de almacenaje: Supongamos que se necesitan almacenar un inventario de 20 000 metros cbicos. Qu diseo de edificio proporcionar ms econmicamente la capacidad necesaria? Datos: rea destinada a pasillos: 40% del almacn.

Controle de Inventarios y almacenes

43

Instalacin de rociadores y restricciones contra incendios a 0,5 metros del techo. Costo de construccin 20 dlares por metro cuadrado. Alternativas: Edificio A: techo bajo 4,5 m, costo de construccin por metro cuadrado es de 20 dlares. Edificio B: techo alto 7,5 m, costo de construccin por metro cuadrado es de 22 dlares. Solucin: Datos: rea destinada a pasillos: 40% del almacn. Recordemos: Volumen de un paraleleppedo = (rea de la base) X (altura) Entonces tenemos: X = 100% del rea de almacn 0.4 X = 40% del rea del almacn destinado a pasillos 0.6 X = 60% del rea de almacn destinado a almacenar 20 000 m3 de mercadera Instalacin de rociadores y restricciones contra incendios a 0,5 metros del techo. Entonces tenemos: Alto de paredes (Alto disponible - 0.5m) disponible para almacenamiento =

Por lo tanto para la alternativa A: 4.5 m 0.5 m = 4m . Altura disponible para almacenar Por lo tanto para la alternativa B: 7.5 m 0.5 m = 7m . Altura disponible para almacenar Solucin: Alternativa A: Volumen de un paraleleppedo = (rea de la base m2) X (altura m) 20 000 m3 = ( 0.6 X m2) X (4m) 8 333,33 =X Costo total = (rea de almacn en m2) X (valor del m2) = 8 333,33 X 20 = 166 666,66

Alternativa B: Volumen de un paraleleppedo = (rea de la base m2) X (altura m) 20 000 m3 = (0.6 X m2) X (7 m) 4 761,91 =X

44

Control de Inventarios y Almacenes

Costo total

= (rea almacn en m2) X (valor del m2) = 4 761, 91 X 22 = 104 671,91

Respuesta: B es 61 904,76 ms barato que A. f) Identificacin del almacenaje La identificacin de zonas de almacenaje es muy importante para eficiencia del diseo y del manejo. Aunque se esperara que cada almacn tuviera un sistema de identificacin, en realidad muy pocos lo tienen y en muchos de ellos slo se aplica en forma limitada. La solucin ms prctica sera aparentemente una poltica obligatoria que estableciera que todas las zonas de almacenaje se identificarn claramente y los materiales se almacenarn de acuerdo con ese sistema. El refrn tan conocido de un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar no podra aplicarse ms apropiadamente. Adems de la identificacin de las zonas de almacenaje, algunos productos debern identificarse con rtulos sujetos a las cargas de tarimas o a los armazones (andamios). Esto se aplica especialmente a los tipos de productos que se asemejan a corta distancia. Aunque se requerir tiempo adicional para la construccin y aplicacin de esos rtulos, es probable que el tiempo que se ahorre en surtir los pedidos, lo compensar con creces. Se obtendrn beneficios adicionales si la bodega est ordenada y limpia. Los empleados estarn orgullosos del funcionamiento de su bodega, el trabajo se har con ms precisin en un ambiente agradable y las condiciones de trabajo sern ms favorables. g) Pasillos Se sabe comnmente que los pasillos disminuyen el espacio utilizable de almacenaje. Aunque esto es evidente, si hay muy pocos pasillos, el total de las zonas de almacenaje no podr utilizarse tan bien como si hubiera pasillos adicionales. Esto se debe a que las zonas de almacenamiento muy profundas, pueden hacer que se desperdicie espacio cuando se almacena en volumen muchos artculos distintos. Adems las zonas de almacenaje muy profundas, dificultan mucho ms la prctica de reposicin de inventarios que se conoce como lo que primero entra, primero sale. A continuacin mostramos distintos patrones de pasillos para almacenar la misma cantidad de productos.

Controle de Inventarios y almacenes

45

El plan A muestra zonas de almacenaje muy profundas, con una gran cantidad de espacio desperdiciado y un patrn muy complicado para practicar el mtodo de primeras entradas primeras salidas. El plan B muestra una mejor utilizacin el espacio, mayor accesibilidad de los productos, y un patrn que facilita seguir el mtodo primeras entradas primeras salidas. En el plan B, realmente queda disponible una mayor cantidad de espacio adicional para uso productivo, aunque se usa el doble del espacio destinado a pasillos. Esta disposicin demuestra la importancia de relacionar los pasillos con el equipo de almacenaje. Las distintas mezclas de productos del inventario, requerirn una disposicin diferente de pasillos. Si slo se almacenarn uno o dos productos, el plan A sera el mejor porque destina un porcentaje menos para pasillos, lo que no afectara el principio de primeras entradas primeras salidas. Sin embargo cuando hay muchos productos diferentes, el plan B es muy superior. Es importante tambin que los pasillos queden en lnea recta. Habr que evitar las vueltas, las curvas, los estorbos, porque dificultan el recorrido de los camiones elevadores y dan un aspecto confuso a la disposicin de almacenaje. Enseguida mostramos las ventajas de la disposicin apropiada con pasillos rectos que se conoce como ordenada y proporciona las mayores oportunidades para llevar a cabo un manejo y un almacenaje eficientes. La disposicin de la llamada laberinto es precisamente eso. Si no hay una disposicin bien planeada por el almacn, los materiales se almacenarn en el primer sitio vaco, y no pasar mucho tiempo sin que se pierdan. Se necesita ms tiempo para surtir los pedidos, y la moral de los empleados, baja. La operacin del almacn en esas condiciones constituye un flagrante desperdicio. El ancho de los pasillos debe estar directamente relacionada con el tipo de equipo que se use, con los medios de almacenaje, y con la naturaleza de los materiales que se manejan, por ejemplo artculos frgiles, livianos, voluminosos, slidos, etc.

46

Control de Inventarios y Almacenes

Figura N 7 Comparacin del uso de pasillos en dos disposiciones distintas de almacenamiento en volumen. A continuacin damos algunas guas generales para determinar la anchura de los pasillos. a) Determinar que tan angostos pueden ser los pasillos, y luego dejar un margen de seguridad. b) Los pasillos de los armazones que se surtan manualmente, no deben tener un ancho mayor que la necesaria para permitir que el vehculo transportador y su operador puedan maniobrar fcilmente. Puede considerarse que la tolerancia mnima de los pasillos puede ser el ancho del equipo ms 30 centmetros. Un ancho mayor puede ser conveniente para facilitar las maniobras, pero slo debe suministrarse despus de considerar si se justifica la prdida de espacio. c) Los pasillos de los armazones que se surten con camiones elevadores, no deben ser ms anchos que el radio de vuelta del equipo cargado ms 30 centmetros. Si se usan varios tipos de equipo en un almacn, el ancho de los pasillos debe basarse en el radio de vuelta del equipo especial que se use en cada pasillo. Por regla general, si se deja un ancho suficiente en

Controle de Inventarios y almacenes

47

todos los pasillos para admitir el equipo de mayor tamao, ser un desperdicio de espacio. d) Los pasillos para almacenaje en volumen y en tarimas (sin armazones), pueden ser ms angostos de los que sera necesario si hubiera armazones a ambos lados de los mismos. En el almacenaje en volumen un lado de los pasillos no se llena generalmente hasta la lnea del mismo. Esos espacios dejados se utilizan para hacer las maniobras. Sera un desperdicio proporcionar pasillo que admitan la longitud total de un camin elevador, ms la carga, ms una tolerancia para maniobras. Si se llenan los pasillos hasta la lnea de los mismos, puede dejarse un espacio atrs, de una de las lneas para permitir las maniobras necesarias. e) Hay que marcar claramente los pasillos con pintura o cinta adhesiva. La pintura es ms permanente, y habr que usarla si hay demasiado trfico sobre las lneas. La cinta tiene la ventaja de que es ms fcil aplicarla, sobre todo en pequeas cantidades. En general, las lneas de los pasillos tiene un ancho entre 8 a 10 centmetros (3 4 pulgadas) si se pintan y aproximadamente 5 6 centmetros (2 pulgadas) si se usa cinta. La cinta es ms costosa que la pintura con relacin a la zona cubierta. El color que se usa ms comnmente, tanto para la pintura como para la cinta, es el amarillo.

Figura N 8 h) Disposicin de oficinas Una gran parte del trabajo de almacenamiento se lleva a cabo en la oficina, La documentacin necesaria para la toma de pedidos, los recibos, embarques y control de inventario, y la administracin general del almacn, pueden constituir una gran parte y en algunos casos la principal, del trabajo del almacn. Una disposicin eficiente de la oficina, ayudar a disminuir gastos, y tambin el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar a cabo las funciones de oficina. Estos ahorros pueden significar la diferencia entre el xito o el fracaso de la operacin total de almacenamiento. Los ahorros de tiempo

48

Control de Inventarios y Almacenes

significan ahorras de gastos y una mejora en el servicio, que son importantes factores contribuyentes en una buena operacin de almacenaje. Los objetivos de la oficina deben ser compatibles con los de la bodega y los de la compaa. Por ejemplo, si en las operaciones de recepcin y manejo se da las ms alta prioridad al servicio de los clientes, habr que darle la misma prioridad en la oficina. Si el objetivo de la bodega es una operacin de bajo costo, habr que hacer lo mismo en la oficina. Esta no debe funcionar con objetivos distintos de los de la bodega, a menos que la razn de esa diferencia consista en lograr un objetivo definitivo, aprobado por la administracin.

Normas de utilizacin de espacio En la mayor parte de las operaciones de bodegas, la utilizacin del espacio es tan importante para el total de los costos de operacin, como la utilizacin de la mano de obra. Aunque se conoce el alto costo del espacio, generalmente se le da menos atencin que al costo de la mano de obra. Muchas bodegas estn usando alguna forma de normas de tiempo de manejo, pero son muy pocas las que usan normas de utilizacin de espacio. Sin embargo, el desarrollo y mantenimiento de un control eficaz de actuacin de la utilizacin del espacio, es el ms fcil y barato que la de manejo, en la mayor parte de los casos. Es posible que la razn principal de que no se d al espacio la atencin que merece, sea que los costos de depreciacin, de alquiler o renta de un edificio, se consideran generalmente como costos fijos, mientras que la mano de obra se considera como costo variable. De acuerdo con este concepto contable, y ya sea que se le denomine de ese modo o no, la administracin tiende a aceptar como inevitables los cargos mensuales del edificio, y slo se concentran en el control de la mano de obra. Los arrendamientos a corto plazo, para adquirir o vender espacio, constituyen un medio eficaz para variar el espacio, o bien puede utilizarse el rea sobrante para proporcionar almacenamiento pblico para otras compaas. Adems, la utilizacin del espacio cbico dentro de un edifico puede variarse almacenando a mayor altura cuando se necesite rea. Las normas de espacio se basan sencillamente en la medicin de metros cuadrados o cbicos. Como unidad de medida, el metro cuadrado tiene la ventaja de que es ms fcil de usar en el sistema de informes, mientras que el vertical del espacio, pero cualquier de esos medios de medicin puede usarse eficazmente.

Controle de Inventarios y almacenes

49

Cmo establecer normas de utilizacin de espacio En el proceso de establecimiento de la utilizacin del espacio, es muy importante, determinar primero la mejor disposicin posible del almacenaje de la bodega. La disposicin debe disearse para proporcionar el equilibrio ptimo entre la utilizacin del espacio y la eficiencia de manejo, y luego habr que prescribir mtodos para almacenar cada artculo, para determinar tambin las medidas cbicas de cada uno. Una vez establecidos los elementos de la disposicin, los mtodos de almacenaje y las medidas cbicas, se tendrn los componentes necesarios para establecer las normas. A continuacin damos un ejemplo de cmo establecer normas de utilizacin de espacio, inclusive los elementos necesarios y los valores tpicos de cada una: a) Informacin general necesaria sobre la disposicin 1. 2. 3. 4. 5. Espacio total disponible........................................ 7 000 m2 Espacio destinado a pasillos ................................ 2 000 m2 Espacio destinado a zonas de armazones .......... 5 000 m2 Otros espacios no utilizables .................................. 100 m2 Espacio neto de almacenaje utilizable (1 menos 2, 3,4)...................................................... 4 900 m2 6. Porcentaje de espacio utilizable del espacio total: 4 900 m2 entre 7 000 m2 ........................................... 70% 7. Factor del espacio no utilizable: 1,0 entre 70% ......... 1,43 b) Informacin necesaria sobre artculos especiales y almacenaje Artculo A 1. Dimensiones 0,30 x 0,30 x 0,60 = 0,054 m3 por caja 2. Collado en camillas de 1,2 x 1,2 m de cuatro filas de altura, 32 cajas por paleta 3. Las paletas se almacenan de cuatro en cuatro, sin armazones 4. Hay 128 (32 x 4) cajas en cada fila de paletas ................... 5. El espacio entre filas es de 5 cm por paletas 6. Espacio total por fila (1,25 x 1,25) = 1,562 5 pies2 7. Factor de flexibilidad de inventario: 1,20 c) Determinacin de la norma de utilizacin de espacio Resumen de los datos requeridos: 1. 2. 3. 4. El factor del espacio no utilizable es de 1,43 Nmero de cajas por fila de paletas: 128 El espacio total por fila de paletas es de 17,4 pies2 El factor de flexibilidad de inventario es de 1,20

50

Control de Inventarios y Almacenes

Frmula: Espacio total entre unidades del producto = espacio por unidad (1,562 5 m2 por caja x 1,2 x 1,43) entre 128 cajas = 0,021 m2 por caja Esto se convierte en = 21 m2 por 1 000 cajas La norma de utilizacin de espacio usada en este ejemplo, requiere 21 metros cuadrados de espacio de bodega, para almacenar 1 000 cajas del producto A. La norma de 21 metros por 1 000 cajas, incluye tolerancias de espacio no utilizable, por ejemplo pasillos y zonas de armazones, y de flexibilidad de inventario. La tolerancia de flexibilidad tiene en cuenta el hecho del espacio utilizable no puede aprovecharse por completo en todo tiempo. Se necesita espacio adicional para el almacenaje en una sola paleta, para surtir los pedidos, y adems, las variaciones de los niveles de inventario, impiden que se llenen todas las filas de paletas hasta la orilla de los pasillos. El ejemplo citado, se basa en un producto almacenado en volumen y en paletas. Tambin pueden establecerse del mismo modo, normas apropiadas para artculos almacenados en armazones. El concepto importante consiste en relacionar el nmero de unidades que pueden almacenarse, a una cantidad especfica de metros cuadrados de espacio de piso. Pueden desarrollarse normas de utilizacin de espacio empleando metros cbicos en vez de metros cuadrados. Adems, las normas pueden relacionarse con el peso de los artculos en vez de su unidad de ventas, o sea por caja, litro, etctera. Cuando hay muchas unidades de ventas distintas, generalmente es mejor convertirlas todas a kilos, lo que simplifica la tarea de aplicacin de las normas, y disminuye la posibilidad de errores, inherente en el empleo de distintas unidades de medicin. La unidad de medida que se use no afecta la validez de las normas, si la medida es apropiada y los clculos son correctos. Hay que desarrollar normas distintas de utilizacin de espacio para cada producto diferente almacenado en la bodega. Al principio esto puede parecer muy difcil, pero el establecimiento de normas de espacio es relativamente fcil y rpido, si se compara con las de tiempo de manejo. Una vez que se fijen normas para cada producto, la eficiencia de la utilizacin de espacio puede determinarse fcilmente mediante la medicin del espacio utilizado y la extensin del inventario en existencia, mediante las normas apropiadas. Por ejemplo, supongamos que en una bodega de 7 000 metros cuadrados, el nico artculo almacenado fue el producto A, con una norma de utilizacin de espacio de 21 metros cuadrados por 1 000 cajas. Si el

Controle de Inventarios y almacenes

51

inventario fuera de 200 000 cajas, la eficiencia se determinar del modo siguiente: Espacio normal = 200 000 cajas x 21 m2 / 1 000 cajas = 4 200 m2 Espacio real disponible = 100 000 pies cuadrados Actuacin = Espacio normal: 4 200 m2 Espacio real: 7 000 m2 = 60%

Las normas de espacio tambin pueden usarse para determinar la capacidad de almacenaje. En la operacin de una bodega, frecuentemente se necesita determinar el nmero de unidades que pueden almacenarse en un espacio dado. Para esto se requiere sencillamente dividir la norma apropiada entre la cantidad de espacio disponible. En el ejemplo anterior de la bodega de 100 000 pies cuadrados y de la norma de un solo artculo de 210 metros cuadrados por 1 000 cajas, la cantidad total de cajas que pueden almacenarse, se determina como sigue: Capacidad de = Espacio real de 7 000 m2 almacenaje Norma de 21 pies2/1 000 cajas

= 333 333 cajas

Objetivos especficos de disposicin, para los programas de diseo de almacenes Utilizar al mximo el espacio. Adoptar medidas para el ms eficiente manejo de los materiales. Proporcionar el almacenaje ms econmico, con respecto a los costos del equipo, el espacio, daos a los materiales y mano de obra de manejo. Proporcionar la flexibilidad mxima para satisfacer los requerimientos cambiantes de almacenaje y de manejo. Hacer de la bodega un modelo de cuidado y limpieza.

5. RESUMEN En esta segunda unidad se han definido las reas del almacn, sus funciones y recomendaciones para que se lleven a cabo operaciones eficientes. Los mtodos alternativos de almacenamiento pueden ser: basados en el tipo de producto que se almacena y retira, a partir de la colocacin de los artculos, por medio de los equipos que se emplea o finalmente se basa en la forma de surtir los pedidos. Se hace mencin tambin a los mtodos de ubicacin de las mercancas en la que se pueden dar dos mtodos: el almacenamiento al azar y el almacenamiento en el lugar asignado.

52

Control de Inventarios y Almacenes

Las reas de almacn definidas son: la recepcin, el almacenamiento y la entrega. Cada una de ellas tiene sus especificaciones para un ptimo desempeo; por ejemplo, el rea de recepcin comprende una zona de inspeccin y un patio de maniobras, donde los vehculos han de descargar la mercadera; en esta rea es importante la efectividad, es decir que su labor sea rpida y exacta para evitar la demora de la disponibilidad de la mercanca al almacn. Por su parte, el rea de almacenamiento est ms dedicada al cuidado de la mercanca; que constituye la base para evitar su deterioro o su prdida por sustraccin; para lo cual se hace necesario dar determinadas pautas para asegurarla y mantenerla en el mejor estado posible y ello implica tomar medidas respecto a riesgos de incendio, corrosin y enmohecimiento y definir el rea de almacenamiento teniendo en cuenta el rea que ser destinada a pasillos. El rea de entrega o picking tiene tambin sus normas las cuales deben seguirse estrictamente para evitar los faltantes del almacn. En cuanto al diseo involucra la forma en que ser almacenada la mercanca, si se llevar a cabo en armazones o estantes o sobre tarimas o paletas o son productos de movimiento rpido, cada uno de los cules tiene sus propias consideraciones como son el tamao de la carga y la altura que podrn ser almacenados, con la finalidad de determinar el ancho de los pasillos y con ello definir el rea total requerida para almacenaje, y as estar en condiciones de poder establecer ciertas normas de utilizacin de espacio.

6. APNDICE EL PRINCIPIO DE PARETO El Principio dice que el 20% de cualquier cosa producir el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante slo cuenta para el 20% de los efectos. El Principio de Pareto sirve para elegir entre varias opciones. Imaginemos que hay tres opciones y dos sujetos: Opcin A: 30 monedas para el sujeto 1 y 20 para el sujeto 2 Opcin B: 30 monedas para el sujeto 1 y 10 para el sujeto 2 Opcin C: 30 monedas para el sujeto 1 y 15 para el sujeto 2 La opcin A es Pareto Superior a la B, porque el sujeto 1 se queda igual y el 2 est mejor. La opcin A es Pareto Superior a la C, porque el sujeto 1 se queda igual y el 2 est mejor. La opcin C es Pareto Superior a la B, porque el sujeto 1 se queda igual y el 2 est mejor. Tras esta ordenacin, podemos decir que la opcin A es Pareto ptima, puesto que no hay ninguna opcin Pareto Superior a ella.

Controle de Inventarios y almacenes

53

Elaboracin de un diagrama de pareto en MS EXCEL: El siguiente texto presenta paso a paso cmo elaborar un anlisis de Pareto con MS Excel. A fin de facilitar la comprensin del mismo, se utiliza como ejemplo la determinacin de las principales causas de un problema x. Se utilizan solo 7 categoras, las cuales son denominadas con una letra de la A a la G. 1. Construimos la tabla de frecuencias, con las columnas que necesitamos: CAUSAS, FRECUENCIA, PORCENTAJE y PORCENTAJE ACUMULADO

Figura N 8 2. Calculamos el PORCENTAJE, para lo cual debemos dividir el valor de la frecuencia de cada causa por el total de la muestra. Para ello, posicionados en C2, ingresamos frmula: =B2/B9 e inmediatamente presionamos la tecla de funcin F4 una sola vez para indicar que la celda B9 (que contiene el valor de la muestra) es una referencia absoluta. 3. Obtenido el valor, procedemos a copiar la frmula en las celdas restantes mediante el pinchado y arrastrado del controlador de relleno.

Figura N 9 4. Una vez hecho esto, ordenamos los datos de manera que queden ordenadas de manera descendente las causas que ms se repiten (es decir las de mayor

54

Control de Inventarios y Almacenes

frecuencia). Para ello, seleccionamos solamente los valores que se encuentran dentro de la tabla, tal como muestra la ilustracin. 5. Vamos al men DATOS y seleccionamos ORDENAR. Ordenamos por FRECUENCIA, de manera descendente y hacemos clic en aceptar. Con los datos ordenados de mayor a menor ya estamos en condiciones de calcular el PORCENTAJE ACUMULADO.

Figura N 10 6. Calculamos el POCENTAJE ACUMULADO, para lo cual nos posicionamos en la celda D2. Introducimos la frmula =C2 y de esta manera obtendremos una copia del primer valor de la columna de PORCENTAJE. Posteriormente, nos posicionamos en la celda D3 e introducimos la frmula =D2+C3 obteniendo el acumulado. Para las dems celdas, copiamos la frmula pinchando y arrastrando el controlador de relleno.

Figura N 11

Controle de Inventarios y almacenes

55

7. Ya tenemos la tabla completa y estamos en condiciones de realizar el Diagrama de Pareto. Para ello, vamos al men INSERTAR y elegimos GRAFICO. Una vez dentro, vemos que tenemos dos solapas que muestran una lista de los posibles grficos que podemos utilizar. Vamos a la solapa de TIPOS PERSONALIZADOS y elegimos el grfico LINEAS Y COLUMNAS 2. Hacemos clic en siguiente. 8. Desplegamos la ventana de RANGO DE DATOS haciendo clic en el icono. 9. Una vez hecho esto, seleccionamos el rango de datos de la columna PORCENTAJE y PORCENTAJE ACUMULADO. Presionamos ENTER para volver a la ventana de seleccin del rango de datos.

10. En la misma ventana, pasamos a la solapa SERIE. En la opcin de ROTULOS DEL EJE DE CATEGORAS X, desplegamos la ventana de la misma manera como lo hicimos en el punto 8 y seleccionamos los datos de la columna CAUSAS, tal como muestra la ilustracin. Presionamos ENTER para volver y hacemos clic en SIGUIENTE.

Figura N 12 11. Finalmente, para alinear el grfico de lneas con el de columnas, debemos realizar lo siguiente. En la solapa EJE, en el apartado de EJE PRINCIPAL, deseleccionamos la opcin de EJE DE VALORES Y.

12. Una vez hecho esto, pasamos a la solapa de LINEAS DE DIVISIN y, en el apartado de EJE DE VALORES (Y) elegimos la opcin de LINEAS DE DIVISIN PRINCIPALES. Hacemos clic en FINALIZAR.

13. Ahora nuestro Diagrama de Pareto est casi listo, solo resta darle el formato que necesitemos para una mejor visualizacin y presentacin.

56

Control de Inventarios y Almacenes

Figura N 13

La utilizacin de esta herramienta permiti visualizar que el 80% de las fallas son ocasionadas principalmente por las causas C y A, y en menor medida por la causa G. De esta manera, se obtiene una lectura fcil sobre cules deben ser las causas del problema que deben ser atacadas mediante un Plan de Mejora.

Controle de Inventarios y almacenes

57

You might also like